Você está na página 1de 3

La poesa en el aula

FAVORECE EL DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

La poesa en el aula permite a los nios expresar sus emociones y los acerca a la lectura. Mara Teresa Otero. mtotero@cadena-capriles.com La poesa abre las puertas a los nios a un maravilloso mundo de versos y rimas, sobresale la expresin y los juegos de palabras son los principales protagonistas. Para Vanesa Hidalgo, especialista en literatura infantil, La poesa como el amor es indefinible, podemos aterrizarla como un gnero literario, como una forma de leer el mundo, para acercarnos a otras perspectivas de vida. La poesa puede explorar el universo de la expresin de las ideas, sentimientos y emociones. Hablar de poesa es muy gratificante porque es un arte que se vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso de la palabra. Hidalgo asegura que El acercamiento a la poesa puede comenzar a travs del vientre de la madre, en el aula podemos incorporarla desde edades iniciales, ya que la poesa muestra el mundo interior de pequeos y grandes. Cmo acercar la poesa a los nios. El primer contacto de los nios con la poesa se realiza con las retahlas, rimas, las canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas, este primer acercamiento oral marca la pauta sobre cmo debemos iniciar el trabajo de la poesa en clase.

La poesa se refleja de formas diferentes en cada nio que la lee, ya que son los pequeos lectores los que darn un sentido personalizado al texto, es vista como una gran y beneficiosa herramienta para que aprendan a jugar con las palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones. Actividad para realizar en el aula. Vanesa Hidalgo, propone la actividad cadver exquisito para emplearla con los nios. Los estudiantes apreciarn a travs de la escritura, que la poesa se basa en el juego y humor para la creacin de poemas e imgenes sorprendentes. Es una divertida manera de motivarlos para que puedan crear sus propias poesas. El cadver exquisito. Inicialmente se organiza a los estudiantes en grupos y se dan las instrucciones del juego, se colocan a los nios en crculo con una hoja y un lpiz cada uno. Lo primero que escriben todos los participantes es un artculo con un sustantivo, por ejemplo: El oso. Cada uno de los participantes dobla hacia dentro la hoja, de esa manera se tapa la palabra y se le pasa al compaero. Luego, sin ver la palabra se escribe un adjetivo calificativo, ejemplo: lindo. Se repite el mecanismo: doblar la hoja, tapar la palabra y pasar la hoja. En la hoja que se recibe, se escribe un verbo en infinitivo, por ejemplo: acariciar. Se repite el mecanismo y se vuelve a escribir un artculo, ms un sustantivo, por ejemplo: la noche. Se repite el mecanismo y por ltimo se escribe otro adjetivo, por ejemplo: clara. Se desenrolla la hoja y se puede leer un pequeo poema de cinco versos. El oso lindo acaricia la noche clara Motivar la lectura en los nios es provechoso para su desarrollo intelectual y emocional. Lo ser an ms si se les ofrece la posibilidad de experimentar distintos gneros literarios. Se puede tener la idea que el lenguaje de la poesa no resulta accesible a los nios, pero todo depender de la creatividad del maestro. La poesa puede divertir, motivar y dar placer a los nios, de una forma natural. Enamrese de la poesa Algunos de los contenidos que se imparten en el saln de clase, no son del gusto del docente, los alumnos pueden percibirlo con facilidad, por signos no verbales, o por el tono de voz, la poesa puede convertirse en uno de esos contenidos que los docentes le tienen menos apego, es necesario romper el mito de que la poesa solo se trata de medir versos o sacar mtricas; estudiar poesas es hablar de las emociones, y los beneficios en los estudiantes son incalculables. La poesa es una herramienta para sensibilizar a nuestros nios, es el encuentro con mi sensibilidad e interioridad pero tambin con el resto del mundo, es una manera de promover la lectura y el manejo de la palabra afirma Hidalgo.

Tips para docentes. Pierda el miedo a introducir este gnero literario en el aula. Lleve todos los das al aula un poema nuevo. Juegue con las palabras. Realice actividades que puedan motivar la construccin de la poesa. Pregunte a los nios qu sienten cuando se lee un poema http://didacticamarite.blogspot.com/2013/04/la-poesia-en-el-aula.html

Você também pode gostar