Você está na página 1de 1

6: El informe 15639 del 22 de abril de 1960 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

concluye que las 200 millas proclamadas en 1947, en el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla en Chile, tienen carcter econmico y no de mar territorial propiamente dicho y que no se "desconoce legtimamente derechos similares de otros estados sobre la base de 43 reciprocidad"

7: No ha transcurrido medio siglo en los cuales Chile hubiere utilizado la zona sin objecin del
Per. El congreso de Chile ratific finalmente el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima en 1967. Diez aos despus el almirante Guillermo S. FauraGaig expresa la necesidad de firmar un tratado de lmites con Chile. Y en 1986 el Per present formalmente 44 una solicitud de delimitacion martima ante el gobierno de Chile.

5: Los tratados de 1952 y 1954 no delimitaron las cuatro zonas que el Derecho internacional
reconoce como espacios martimos sujetos a derechos de soberana (el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva). A esa fecha el Derecho 45 Internacional solo reconoca una mar territorial de 3 millas.

7: Segn el Per, antes de 1984 Chile no detuvo nave peruana alguna en la zona en
controversia, pues recin ese ao lo hizo. En 1984, 13 embarcaciones peruanas, que haban cruzado el paralelo, fueron detenidas slo cuando haban cruzado la lnea de equidistancia propuesta por Per. Solo despus del pedido peruano de delimitacin martima en 1986, Chile 46 habra empezado a detener naves peruanas a la altura del paralelo.

7: En 1986 el embajador chileno, Jaime del Valle, envia un memorndum y una nota oficial
donde Chile reconoce que "el lmite martimo con Per es un problema que tenemos que 20 estudiar y que no podemos dejar para las calendas griegas".

6: La posicin peruana, sobre la inexistencia de tratados de lmites martimos con Chile, se


vera reforzado por la fijacin de lmites entre Per y Ecuador que habra ocurrido en 47 48 2011. Ecuador y Per firmaron notas diplomticas idnticas el lunes 2 de mayo de 2011. En ellas, se fija la frontera martima,sin mencionarse a los acuerdos de 1952 y 1954. En contraste, se atribuye el acuerdo a "circunstancias especiales en el rea". Por lo anterior, sera concordante con la tesis peruana de que slo con Ecuador se puede fijar una lnea paralela, 49 por la existencia de islas fronterizas. Con Chile, dice Lima, no se da esta situacin. El intercambio simultneo de Notas con similar contenido entre dos pases, sera reconocido como un tratado internacional tradicional tanto en el fondo como en la forma ya que como cualquier tratado de lmites, ste contiene el obligatorio e ineludible respaldo cartogrfico 50 detallado y minucioso.

3:Respecto a las notas reversales entre Per y Ecuador del ao 2011, la Asamblea Nacional
del Ecuador no se ha pronunciado, ratificado ni denunciado ningn tratado internacional sobre lmites martimos. Sin embargo, Ecuador y Per registraron este acuerdo de manera conjunta ante las Naciones Unidas como tratado de delimitacin de frontera martima, conforme lo 51 confirma el informe anual del Secretario de las Naciones Unidas.

Você também pode gostar