Você está na página 1de 4

2._Contaminacion del suelo La contaminacin del suelo constituye uno de los aspectos ms importantes en la degradacin de los suelos.

La calidad de un suelo, es decir, su capacidad para desarrollar una serie de funciones, puede verse afectada negativamente por la contaminacin. Los efectos como desfavorables de los contaminantes en el suelo como sistema (Genou y cols. 1992) son: Destruccin del poder de autodepuracin por procesos de regeneracin biolgica normal, al haberse superado la capacidad de aceptacin del suelo. Se ve afectado el ciclo bioqumico y la funcin de biofiltro. Contaminacin de las aguas superficiales y freticas por procesos de transferencia. Se alcanzan concentraciones superiores a las consideradas aceptables. Disminucin de las funciones de soporte de actividades de ocio. Los espacios contaminados presentan problemas de salubridad para los usuarios.

2.1 Causas y naturaleza de la contaminacin En algunos casos el origen de la contaminacin puede deberse a productos xenobioticos, cuyo uso puede considerarse habitual en una agricultura basada en el empleo de agroqumicos. En otros casos, las contaminaciones se producen al querer utilizar el suelo como depurador natural, realizando aportes que superen su capacidad d aceptacin o por incorporacin incontroladas (atmosfricas o vertidos). Las principales fuentes de contaminacin potencial son: Fitosanitarios y sus productos de degradacin. Purines, en explotaciones ganaderas o con insuficiente tierra.

Lodos de depuradora. Contaminantes atmosfricos aportados al suelo por deposicin, tanto seca como hmeda, principalmente como reas industriales o bajo su influencia.

Las principales sustancias que se consideran causantes potenciales de problemas de contaminacin son: metales (Cr, Co,Ni,Cu,Zn,As,Mo,Cd,Sn,Ba,Hg,Pb) compuestos aromticos y poliaromaticos hidrocarburos elorados Agroqumicos

2.2 Procesos en el suelo y contaminacin El suelo, y con l toda la zona no saturada hasta una capa fretica, si existe, acta de filtro y de reactor. Tiene lugar una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, con una clara incidencia sobre el comportamiento de los contaminantes en el suelo: Procesos de transferencia : transporte Fenmenos de superficie: adsorcin Formacin de complejos y quelatos Transformaciones y degradaciones por microorganismos y mesofauna. Absorcin por las plantas.

El desarrollo de modelos de adsorcin y de transporte de contaminantes en el suelo debe permitir realizar predicciones precisas acerca del comportamiento de estos componentes y del riesgo de contaminacin que de su vertido en el suelo puede derivarse. 2.3 interacciones contaminantes-organismos del suelo: biodisponibilidad

Todos los compuestos de origen bioqumico son fcilmente degradables por microorganismos, lo que significa que estos presentan una gran versatilidad en sus capacidades catablicas. Los organismos que viven en el suelo

descomponen, absorben y degradan los contaminantes con mayor o menor eficiencia dependiendo de: Las propiedades del suelo. Las caractersticas del contaminante. Los factores relativos al organismo.

2.4 limpieza de suelos contaminados El poder de autodepuracin de un suelo depende de las condiciones del sistema y de las propiedades del contaminante. Las estructuras orgnicas de sntesis, si no se encuentran en la naturaleza, pueden ser consideradas potencialmente recalcitrantes. Esto supone un riesgo de bioacumulacin, movilizacin y posibles efectos lejos de su mbito de aplicacin. 2.5 criterios para evaluar la contaminacin: capacidad de aceptacin de residuos Las tcnicas toxicolgicas son las ms frecuentes utilizadas por ser las que permiten obtener resultados de forma ms rpida a menor coste y en condiciones de laboratorio. No obstante, cabe destacar que los estudios ecotoxicolgicos son los que ms se aproximan a las condiciones reales: Ensayos toxicolgicos: Microbianos Mesofaunas Lombrices de tierra Plantas Animales superiores Ensayos ecotoxicologicos: Micro-cosmos Meso-cosmos

Macro-cosmos Diversos niveles trficos

Você também pode gostar