Você está na página 1de 3

G A N D A

M U R C I A

Te contaremos ms cosas en los prximos nmeros.

Atencin al cliente
A L I C A N T E

902 106 206


Diseo: AVILA CONSULTING, S.L.

www.chillida.com

2 n C m olec er cion o
abl

e!!!

V A L E N C I A

P R O T E G E M O S V I D A S Y B I E N E S
AUTORIZADA POR LA DIRECCIN GENERAL DE LA POLICA CON EL N5 PARA INSTALACIONES DE SEGURIDAD, CON FECHA 1-8-74.
1/02

Sistemas de Proteccin

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

En caso de duda acude siempre a un mdico

MORDEDURAS Y PICADURAS

Qu Qu haras haras si... si...?

mordiera Qu Qu haras haras te si... si...? ? una Serpiente?

picara Qu Qu haras haras te si... si...? ? una Araa?

uchas especies inyectan el veneno muy profundamente. No hay que succionar ni hacer un corte en la herida. CURA Para evitar la expansin del veneno hacer que la vctima se relaje e. Presionar r sobre la herida e inmovilizar r la parte afectada. Vendar (pero no hacer torniquete) por encima de la parte afectada e ir hacia abajo hasta la herida; por ejemplo si la herida est en el tobillo, empezar a vendar en la rodilla. El vendaje debe ejercer una presin firme e, pero el miembro afectado no debe ennegrecerse o hincharse. Una tablilla ayudar a impedir la flexin. Si la mordedura es en el torso aplicar la presin con un rollo de tela. Poner en la herida agua fra (si es necesario aadir hielos al agua). Intentar no mover r a la vctima y sobretodo controlar el pulso y la respiracin n. Incluso estar preparado para hacerle la respiracin artificial. Acudir inmediatamente a un mdico o.

n caso de ser una araa venenosa a tratar igual que las mordeduras de las serpientes. Una compresa fra a ayuda a reducir la sensacin de picor (hielo envuelto en tela es lo ideal). Acudir inmediatamente a un mdico o.

picaran con Qu Qu haras haras te si... si...? ? un aguijn?

mordiera Qu Qu haras haras te si... si...? ? un Mamfero?

os escorpiones s inyectan un veneno muy poderoso. Abejas, avispas y avispones s pueden causar distintas reacciones alrgicas, especialmente si se han producido varias picaduras. CURA El aguijn de la abeja debe ser extraido o de la piel, tan pronto como sea posible, presionando con el lado de una aguja y extrayndolo con unas pinzas. No presionar el saquito de veneno ya que puede liberar ms veneno. Aplicar compresas fras s. Si es necesario acudir a un mdico.

l mayor riesgo es el peligro de infeccin. Antes de viajar es recomendable vacunarse de la Antitetnica a y la Antirrbica a. La Rabia a es intratable sin vacuna y casi siempre es fatal. Los sntomas son: irritabilidad, sensibilidad a la luz, aversin violenta al agua y parlisis. CURA Asegurarse de que la vctima no transmita a la enfermedad a otra persona. Limpiar todas las mordeduras, lavndolas s al menos 5 minutos para quitar los restos de saliva. Luego colocar un apsito y posteriormente vendar. Aunque la herida se est curando debe examinarla un mdico o.

Você também pode gostar