Você está na página 1de 2

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES INTEGRANTES: Carlos Toro Arianna Quizhpi Emilia Jacome Mishelle Alvarez Jonathan Camacho

Curso: EDC-5 El Ecuador ha sido histricamente afectado por el desempleo estructural. Actualmente, apenas una sexta parte de la fuerza laboral urbana tiene condiciones aceptables de empleo, incluyendo una remuneracin superior a la lnea de pobreza, seguridad social, estabilidad y edad adecuada para trabajar, situacin que se definir como empleo apropiado. Casi un tercio de la PEA urbana (29%) est subempleada, y el desempleo afecta a cerca del 9% de la fuerza de trabajo. En el rea rural el empleo apropiado apenas alcanza el 5%, el subempleo es mayor (58%) y el desempleo abierto es menos frecuente. Llamamos Desempleo Estructural al tipo de desempleo de carcter estructural tambin denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste econmico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnolgico (derivado de las revoluciones tecnolgicas) y en ocasiones al desempleo cclico. El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo, a diferencia del desempleo estacional y el desempleo friccional, es permanente, pues no depende del tiempo sino de la capacidad de absorcin de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulacin promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo de esta categora,1 y en ese cuadro, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Hoy en dia en la ciudad de Guayaquil se ha visto mucho de este desempleo, al momento de no haber oportunidad de trabajo las personas deciden poner su propio negocio, tales como carretas de comida, vendedores de comestibles en los mercados, tiendas urbanas, entre otros. A estos negocios se los considera en la taza del subempleo. Pero en s, en Guayaquil se tiene este tipo de desempleo por la necesidad de profesionales altamente capacitados para llegar a manejar una empresa, con el fin de que la lleve a su xito. Por lo que se dice que si hay empleos pero no hay personas con ttulos que les permita ingresar a estos puestos de trabajos, hoy en da la competencia es muy alta en Ecuador que

"Anlisis de estacionariedad en la tasa de desempleo ecuatoriana, periodo 1980-2009", John Cajas Guijarro, Observatorio de la Economa Latinoamericana, Grupo Eumed.net (Universidad de Mlaga), nm. 143, Enero 2011.

se necesita tener ms de una sola profesin para llegar a tener un cargo bien remunerado. Una persona que solo posea educacin bsica o culminacin de la secundaria tiene altas probabilidades de no conseguir un trabajo. En palabras econmicas, se puede decir que hay oferta de trabajo, el problema hoy en da es que los demandantes no estn capacitados para poder tener dicho puesto por lo que se crean los desempleos, y cuando son estructurales es mucho peor ya que esto conlleva a aumentar la pobreza. Uno de los problemas que conlleva a este desempleo es la falta de preparacin para las personas, al saber que la mayora de la poblacin en Ecuador es de escasos recursos, el gobierno se ha propuesto a implantar planes con el fin de mejorar la educacin y el nivel de educacin que se dan en las escuelas y colegios fiscales, este es un proyecto que se espera a largo plazo tenga un fuerte impacto de desarrollo en el Pas con el fin de terminar con la pobreza y el desempleo. Hoy en da los conflictos que se presenta es la falta de preparacin de intelecto, por lo que el desempleo aumenta ya que no se est obteniendo el capital humano requerido. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacin comn a la que se llega puede deberse a varias causas. Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Adicionalmente esta situacin se puede dar en determinadas zonas geogrficas y por la implantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporacin al mundo laboral. El efecto del desempleo estructural es la creacin de nuevos negocios que son determinados como subempleo, en donde las personas buscan la manera de sobrevivir. Cuando una persona se queda sin trabajo necesita dar de alimentar a su familia, por lo que busca formas, uno de estos ejemplos son los puestos de comidas urbanos, los cuales son manejados por personas que en un momento no pudieron seguir trabajando. En todos los casos este desempleo trae problemas familiares y a la vez sociales ya que se la poblacin comienza a robar y aumenta la delincuencia en el pas.

Você também pode gostar