Você está na página 1de 8

Contratos de Colaboracin Empresarial: Joint Venture y Consorcio Implicancias Tributarias-Primera Parte

1.- Introduccin
Resulta de gran relevancia abordar el presente tema, ya que es a travs de los contratos asociativos que los inversionistas nacionales y extranjeros unen fuerzas con la finalidad de participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa y as obtener un beneficio econmico. As las cosas, las figuras contractuales asociativas, por excelencia, a ser empleadas por los agentes econmicos, vienen dadas por la celebracin de contratos sealados en el ttulo del presente informe, siendo el propsito del mismo dar algunos alcances en torno al tratamiento fiscal de stos, no sin antes efectuar una breve revisin a las normas mercantiles que regulan, de ser el caso, estos contratos asociativos.

2.- Perspectiva Mercantil

Por curioso que resulte, es nuestra Ley General de Sociedades (1) (en adelante LGS), la norma marco de los contratos asociativos. Ahora bien, los contratos asociativos son definidos por el artculo 438 como aquellos contratos que crean o regulan relaciones de participacin e integracin con un fin comn para las partes intervinientes, no dando lugar a una persona jurdica, siendo su objeto (la del contrato) un negocio(s) o empresa(s) determinada. No obstante ello, la referida normativa solo tipifica a dos tipos de contratos asociativos, esto es, a los contratos de asociacin en participacin y a los contratos de consorcio. I. Si bien el presente informe se encuentra enfocado exclusivamente al tratamiento tributario de los contratos de consorcio y joint venture (ambos contratos asociativos, solo que el primero es nominado (2) y tpico (3), y el segundo nominado pero atpico en nuestra legislacin), resulta de suma importancia efectuar una breve explicacin sobre el tratamiento mercantil de ambos contratos as como del contrato de asociacin en participacin, en la medida que se trataran de contratos asociativos.
Contrato de Asociacin en Participacin (Nominado + Contratos Tpico) Contrato de Consorcio (Nominado + Tpico) Contrato de Joint Venture (Nominado + Atpico)

2.1. Contrato de Asociacin en Participacin (4) Este contrato es aquel mediante el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de una determinada contribucin (5).
Cabe adelantar que, nuestra legislacin tributaria ha sido acertada al omitir regulacin alguna respecto a dicho contrato, ya que de acuerdo con las normas societarias, frente a terceros (incluyendo al fisco) el negocio o empresa es del asociante, mas no del asociado, quien es un mero espectador del negocio. En ese sentido, resulta imposible, por su naturaleza jurdica, otorgarle

capacidad jurdico tributaria, esto es, considerar al contrato de asociacin en participacin contribuyente del Impuesto a la Renta o del Impuesto General a las Ventas. En consecuencia, es de concluir que la imposicin recae en el asociante, el cual considerar los ingresos producto del negocio o empresa como propios as como tambin los costos o gastos en los que incurra.

2.2. Contratos de Joint Venture El contrato de joint venture, originado en el Common Law, es una figura jurdica mercantil que forma parte del gnero de los contratos asociativos ms difundido en nuestro medio. No obstante ello, dicha figura contractual no cuenta con una merecida regulacin especial a diferencia del contrato de consorcio, el cual s se encuentra regulado por la LGS (6). En opinin de Talledo y Calle, el joint venture es un contrato por el cual dos o ms partes (personas naturales o jurdicas), acuerdan participar conjuntamente en un negocio, obra o explotacin...cuya envergadura o complejidad rebasan su capacidad operativa individual o el riesgo que puedan asumir (7). Conforme lo expuesto, podemos concluir que el contrato de joint venture es una forma de contratacin asociativa moderna empresarial que no implica la creacin de una persona jurdica, y que se caracteriza por la unin de dos o ms personas (entindase personas naturales o personas jurdicas) para emprender un negocio en comn por un tiempo determinado, compartiendo riesgos, costos y utilidad. 2.3. Contrato de Consorcio
Tal y como lo hemos sealado anteriormente, nuestros autores de la LGS vigente, al momento de su implantacin consideraron necesario regular las caractersticas esenciales de los contratos asociativos, y, de manera expresa, los contratos asociacin en participacin y de consorcio, en la medida que eran los ms utilizados en nuestra sociedad en aquel momento y porque responda a la naturaleza de los contratos asociativos que nuestros legisladores deseaban normar en nuestro medio. De acuerdo con en el artculo 445 de la mencionada ley, el consorcio esun contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa, con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma. En efecto, cada miembro del contrato se compromete a realizar las actividades del consorcio estipuladas en el contrato, vinculndose individualmente con terceros en el desempeo de la actividad que le corresponde en el consorcio, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones y responsabilidades a ttulo particular. En conclusin, el contrato de consorcio es un contrato mediante el cual las partes intervienen en forma directa en el negocio o empresa asumiendo responsabilidad, individual o solidaria, segn sea el caso, en las relaciones con terceros.

2.4. Es lo mismo un contrato de Consorcio y de Joint Venture? Cul es la diferencia entre Contrato Asociativo y Contrato de Colaboracin Empresarial? Como ya hemos expresado, nuestra legislacin societaria no ha tipificado al contrato de joint venture como un contrato asociativo debido a que en aquel entonces dicho contrato no responda a la naturaleza que se deseaba normar en la LGS, la razn principalmente radic en que dicha figura jurdica contaba con amplias imprecisiones en su definicin. No obstante ello, gran parte de la doctrina nacional e internacional ha considerado a los contratos de joint venture como una forma de clasificacin del contrato de consorcio. En buena cuenta, ha sealado en forma pacfica que ambos contratos, si bien denominados de manera distinta, tendran, en el trasfondo, la misma naturaleza contractual. Somos de la opinin que dentro de lo que se ha definido como contratos de consorcio en nuestra LGS se encuentra incluida la figura contractual del Joint Venture (8).

En lo referente a la segunda interrogante, cabe sealar que la LGS no define a los Contratos de Colaboracin Empresarial. Empero, en la doctrina tributaria internacional son conocidos como contrato de riesgo compartido. Ahora bien, estando a lo anterior somos del parecer que los Contratos de Colaboracin Empresarial se encuentran comprendidos bajo la figura de los Contratos Asociativos. As las cosas, podemos afirmar que estos ltimos (Contratos Asociativos) vienen a ser el gnero y aquellos (Contratos de Colaboracin Empresarial) una especie. En el contrato de colaboracin empresarial se advierte que las partes integrantes de dicho contrato participan en forma activa y directa en el negocio, esto es, ambas llevan el manejo y la gestin del negocio de acuerdo con las actividades que se le encargan a cada una de ellas y por las que se ha comprometido, debiendo coordinar con los otros miembros de acuerdo a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato. Evidenciamos as que, la Co-Gestin o Co-direccin deviene en un elemento o caracterstica tpica de estos contratos. En lneas generales podemos sealar que los contratos de colaboracin empresarial son aquellos contratos en los cuales todos los integrantes tienen participacin activa en la gestin y realizacin de las actividades, esto es, el caso de los contratos de consorcio o joint venture, mas no as el caso de los contratos de asociacin en participacin.

3.- Perspectiva Fiscal


Nuestra legislacin tributaria se ha ocupado de manera particular de dispensar el marco tributario para este tipo de contratos (joint venture y consorcio). La nota diferenciadora en el tratamiento fiscal de estos contratos vienen dada por el hecho de que stos lleven o no contabilidad propia (contabilidad del contrato, se entiende) o como lo prescribe la normativa tributaria, cuenten con contabilidad independiente o no a la de sus partes integrantes. Estando a lo expuesto, nuestra legislacin tributaria otorg a los contratos de consorcio o joint venture con contabilidad independiente el carcter de persona jurdica (9), generando as la calidad de contribuyente del impuesto a la renta as como del impuesto general a las ventas. Dicha caracterstica ha sido configurada sobre la base de la denominada Autonoma del Derecho Tributario (10). Ahora bien, de acuerdo con el numeral 3 del artculo 4 del Reglamento de la LIGV (11) se entiende que son contratos de colaboracin empresarial los contratos de carcter asociativo celebrados entre dos o ms empresas, en las que las prestaciones de las partes sean destinadas a la realizacin de un negocio o actividad empresarial comn, excluyendo a la asociacin en participacin y similares. Si bien esta definicin ha sido acogida por la LIGV consideramos valedera dicha definicin para ambos impuestos. En ese sentido, nicamente para efectos tributarios los consorcios o joint ventures con contabilidad independiente son considerados como contribuyentes mientras que las asociaciones en participacin, por la naturaleza jurdica que evidencian, no. Estando a lo expuesto en los prrafos precedentes, procederemos a dividir el presente anlisis segn la clasificacin de los contratos de consorcio o joint venture para efectos fiscales, y as dentro de cada una de ellas sealar sus implicancias tanto en el Impuesto a la Renta como en el Impuesto General a las Ventas.

3.1. Contrato de Joint Venture o Consorcio con contabilidad independiente. 3.1.1 Su regulacin en el Impuesto a la Renta A. Contribuyente De acuerdo con el inciso k) del artculo 14 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante Decreto Supremo N 054-99-EF (en adelante LIR), los joint ventures, consorcios y otros contratos de colaboracin empresarial que llevan contabilidad independiente de la de sus partes sern considerados contribuyentes del Impuesto, ostentando para efectos tributarios la calidad de Persona Jurdica.

Ahora bien, conforme a lo dispuesto por el artculo 65 de la LIR, es intencin del legislador que los contratos de colaboracin empresarial cuenten con contabilidad independiente de la de sus partes contratantes, con la salvedad prevista por el propio artculo en mencin: As, solo bajo los supuestos recogidos en el referido artculo podr el consorcio o joint venture llevar contabili dad integrada (consorcio o joint venture sin contabilidad independiente).

Inscripcin en RUC De conformidad con el artculo 2 del Decreto Legislativo N 943 as como del artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT, Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N 943, el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente deber solicitar su inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), bajo la denominacin que las partes acuerden. Para ello, segn el procedimiento 1 del TUPA de la SUNAT 2007, aprobado mediante Decreto Supremo N 005-2007-EF, publicado el 28.01.2007, el contribuyente deber cumplir con los requisitos generales y especficos, entre otros, el de adjuntar copia del contrato de colaboracin empresarial. Autorizacin de Comprobantes de Pago Se deber solicitar la autorizacin de impresin de comprobantes de pago u otros documentos a travs de imprentas conectadas a la SUNAT a travs de internet mediante el Sistema SUNAT Operaciones en Lnea (SOL); exhibiendo para ello el documento de identificacin del quien se designe como representante del contrato y del tercero que realice el trmite. Adicionalmente, deber presentar el Formulario N 816 Autorizacin de Impresin a travs de SUNAT Operaciones en Lnea firmado por el representante del contrato, y fotocopia de su documento de identidad vigente. Culminacin del Negocio Finalizado el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente se deber solicitar la baja de inscripcin del Registro nico de Contribuyentes (RUC), para lo cual corresponder presentar el Formulario 2135, firmado por el representante del contrato, y adjuntando el acta o acuerdo que acredite el trmino del contrato. De acuerdo con el artculo 49 del RLIR se presentar la declaracin jurada a los tres (3) meses siguientes a la fecha del balance de liquidacin del contrato de consorcio o Joint venture con contabilidad independiente. B. Generacin de la Renta Siendo el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente contribuyente del impuesto a la renta, los ingresos derivados del negocio, para el cual se formaliz el referido contrato, generan rentas de tercera categora de conformidad con el inciso e) del artculo 28 de la LIR. En ese sentido, siendo contribuyente del impuesto deber llevar contabilidad completa, facturar por aquellas operaciones que el negocio exija, as como considerar que los gastos incurridos (indubitablemente por la ejecucin del contrato) estn sustentados con el comprobante de pago respectivo emitido a nombre del consorcio o joint venture. C. Presentacin de Declaracin Jurada Mensual y Anual del Impuesto a la Renta El tratamiento tributario de los contratos de consorcio o joint venture con contabilidad independiente resulta ser igual a cualquier otro contribuyente de tercera categora del Impuesto a la Renta. En tal sentido, segn el artculo 79 de la LIR, los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para efectos de esta ley, debern presentar declaracin jurada de las rentas obtenidas en el ejercicio gravable. As las cosas, estarn obligados a presentar la Declaracin Jurada Mensual y efectuar los pagos a cuenta del IR, as como a presentar su Declaracin Jurada Anual y realizar el pago del saldo por regularizacin del impuesto, de ser, el caso.

D. Contribuciones de bienes realizado por las partes integrantes al contrato En este punto, resulta importante sealar que de acuerdo al artculo 439 de la LGS, las partes integrantes de los contratos asociativos estn obligadas a efectuar las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato. Asimismo, se estipula en el artculo 446, que los bienes que los miembros del consorcio afecten al cumplimiento de la actividad a que se han comprometido, continan siendo de la propiedad exclusiva de stos. Estando a la normativa glosada podemos apreciar que, en los contratos de colaboracin empresarial (que como hemos expuesto anteriormente son la especie dentro del gnero) las partes integrantes estn obligadas a efectuar contribuciones en dinero, bienes o servicios de acuerdo con lo establecido segn contrato. Sin embargo, cuando se trata de bienes, sean stos muebles o inmuebles, corporales o no, la propiedad de los mismos jurdicamente continuara siendo de las partes integrantes. Ahora bien, para efectos del IR, la contribucin de los bienes efectuados al contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente, por las partes integrantes, deber considerar la misma a un valor de mercado determinado conforme al artculo 32 de la LIR y especficamente como lo inspiran las normas de precios de transferencia previstas en el artculo 32-A de la LIR (12). La remisin al artculo antes referido (32-A de la LIR) viene dispuesta por el numeral 4 del artculo 32 de la LIR.
Sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, que habida cuenta implica una suerte de criterio de valoracin cabe preguntarse si la contribucin, a cargo de las partes integrantes, implicar el reconocimiento de una renta para stas. Sobre el particular, recogemos la opinin a la que arrib SUNAT segn Informe N 196-2004-SUNAT/ 2B0000. As, el Organo impositor concluye que la rentas generadas por la transferencia de bienes y servicios que las partes contratantes (empresas) de un contrato de consorcio que lleva contabilidad independiente, realizan a favor ste, se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta.

E. Atribucin de Resultados El contrato de colaboracin empresarial al cierre del ejercicio gravable o al finalizar el negocio o actividad de acuerdo con el plazo estipulado segn contrato, obtendr un resultado. Dicho resultado podr ser positivo o negativo, esto es, determinar utilidades o prdidas, segn corresponda. Ello, bajo el entendido que dicha utilidad es aquella obtenida despus de la determinacin del Impuesto a la Renta de cargo del contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente. En ese sentido, pasamos a exponer el impacto fiscal de obtenerse cada uno de los resultados: Cuando el resultado sea utilidad De acuerdo con lo dispuesto en el inciso a) del artculo 24-A de la LIR, el resultado atribuido por el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente a las partes integrantes calificara como una distribucin de utilidades (13). Tratamiento en el caso en que una de las partes integrantes sea una persona natural domiciliada o persona natural o jurdica no domiciliada En el caso de que una de las partes integrantes sea una persona natural domiciliada, esta obtendr renta de segunda categora acord lo prescrito en el inciso c) del artculo 24 de la LIR. En ese sentido, dichas utilidades se encontrarn gravadas con la alcuota del 4.1%. Ello de conformidad con lo estipulado por el ltimo prrafo del artculo 53 de la LIR. Asimismo, cabe agregar que dichas utilidades estarn sujetas a las retenciones previstas en el artculo 73 -A de la referida Ley. En el caso de que una de las partes integrantes sea una persona natural no domiciliada, obtendr renta de segunda categora. Dichas utilidades se encontrarn gravadas con la alcuota del 4.1%. Ello, conforme lo estipulado en el artculo 54 de la LIR. Dichas Utilidades se encontrarn sujetas a retencin conforme lo dispone el artculo 76 de la citada Ley.

En el caso que una de las partes integrantes sea una persona jurdica no domiciliada la alcuota a aplicarse ser del 4.1%. Ello, conforme lo estipula el inciso e) del artculo 54 de la LIR. Sobre dicha utilidad recae la retencin conforme lo dispone el artculo 76 de la aludida Ley. Tratamiento en el caso en que una de las partes integrantes sea una persona jurdica domiciliada De acuerdo con el artculo 24-B de la LIR, una persona jurdica que perciba utilidades de otras personas jurdicas (en este caso del contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente), no las computarn para la determinacin de su renta imponible. Conforme ello, resultara ciertamente valid que la persona jurdica que distribuye utilidades pueda ser otro contrato de consorcio o Joint venture con contabilidad independiente. Cuando el resultado sea prdida Partiendo de la premisa que las partes integrantes del contrato son sujetos perceptores de rentas de tercera categora y finalizado el Contrato al haber obtenido ste un resultado negativo (el consorcio o joint venture arroj prdida), cabe indicar que las partes integrantes reconocern en su contabilidad y en funcin a su participacin en el referido contrato la referida prdida, empero no la podrn considerar como concepto deducible para la determinacin de su renta imponible; ello, en aplicacin del Principio de Paralelismo. En efecto, bajo la premisa que las partes integrantes del contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente, al reconocer como ingresos las utilidades distribuidas, stas no la sometern a imposicin (no se encuentran sujetas al IR por disposicin expresa del artculo 24-B de la LIR), tampoco resultara atendible que el gasto (la prdida que corresponde atribuirle a cada parte integrante) se considere como gasto deducible para efectos del citado Impuesto. F. Saldo a favor del Impuesto a la Renta Culminado el consorcio o joint venture con contabilidad independiente y en lo tocante al asunto del epgrafe surge una interrogante: Puede trasladarse o transferirse el saldo a favor del IR a las partes integrantes?. A ttulo de respuesta concluimos que no. Ello, bajo las mismas consideraciones en virtud de las cuales tampoco resulta transferible el saldo del crdito fiscal. Respecto de esto ltimo (transferencia del saldo del crdito fiscal) ha opinado SUNAT en el mismo sentido, segn Informe N 026-2001-SUNAT/K00000. No obstante ello, a la culminacin del contrato de consorcio o joint venture se podr solicitar la devolucin del saldo a favor del IR existente, para lo cual deber ceirse a lo sealado en el procedimiento 15 del TUPA de la SUNAT 2007, aprobado mediante Decreto Supremo N 0052007-EF, publicado el 28.01.2007. En ese sentido, si bien es cierto, como mencionramos prrafos anteriores, no resultara posible transferir el saldo a favor del IR a las partes integrantes, no deja de ser menos cierto que le asiste el derecho a solicitar la devolucin de dicho saldo a favor al contrato.

3.1.2 Su regulacin en el Impuesto General a las Ventas A. Contribuyente De acuerdo con el ltimo prrafo del artculo 9 del Ley del IGV (14) se otorga la calidad de contribuyentes del impuesto a los contratos de consorcio o joint venture con contabilidad independiente. B. Operaciones efectuadas entre las partes integrantes y el consorcio o joint venture De acuerdo con el punto 10 del Artculo 5 del Reglamento de la LIGV, se encontrarn gravados con el Impuesto General a las Ventas, las siguientes operaciones realizadas (15): a. La asignacin al contrato de bienes, servicios o contratos de construccin hechos por las partes contratantes son operaciones con terceros; siendo su base imponible el valor asignado en el contrato, el que no podr ser menor a su valor en libros o costo del servicio o contrato de construccin realizado, segn sea el caso.

Se usa la terminologa asignacin en la medida que las partes integrantes del contrato al inicio del mismo realizan la entrega de determinados bienes y/o servicios al contrato de colaboracin empresarial para su desarrollo, siendo que en dicha medida su valor no podr ser menor al establecido en libros o costo del servicio. b. La transferencia a las partes de los bienes adquiridos por el contrato estar gravada, siendo su base imponible el valor en libros. Se usa la terminologa transferencia en la medida que el contrato de consorcio o joint venture durante el desarrollo del mismo, de producirse la entrega de bienes a sus partes integrantes, lo que implicara en definitiva una venta (desde la perspectiva del IGV, toda vez que para efectos del citado impuesto se trata de actos que conlleven la transmisin de propiedad, lo cual supone una suerte de transferencia econmica a la que alude la LIGV). c. La adjudicacin de los bienesobtenidos y/o producidos en la ejecucin de los contratos, est gravada con el Impuesto, siendo la base imponible su valor al costo. Se usa la terminologa Adjudicacin en la medida que el contrato de consorcio o joint venture a su culminacin entrega a sus partes integrantes bienes obtenidos o producidos durante la ejecucin del mismo, lo que igualmente implicara en definitiva una transferencia (para efectos fiscales) de la propiedad exclusiva siendo la base imponible el valor de su costo.

C. Operaciones con Terceros Para el desarrollo del negocio o actividad empresarial comn se requiere por lo general realizar operaciones con terceras personas, ya sea en calidad de comprador o vendedor. En tal sentido, el consorcio o joint venture con contabilidad independiente por las operaciones de venta o prestacin de servicios deber emitir comprobantes de pago y notas de crdito o dbito, de corresponder. Asimismo, tanto sus operaciones de compra y venta debern ser registradas en la contabilidad del consorcio o joint venture con contabilidad independiente. No obstante ello, y tal y como ya lo hemos expuesto en el presente informe, al ser el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente una persona jurdica independiente de sus partes integrantes, resultara viable que dichas partes integrantes realicen operaciones como terceros independientes, para lo cual, por la generacin de renta tributarn conforme la calidad que hubiesen optado, sea persona natural o persona jurdica. D. Crdito Fiscal Al contar el consorcio o joint venture con contabilidad independiente con personera jurdica es claro que ste tendr derecho al crdito fiscal y lo ejercer en la medida que cumpla con lo prescrito en los artculos 18 y 19 (16) de la LIGV. As las cosas, es de sealar que los comprobantes de pago que permitan ejercer el crdito fiscal habrn de ser emitidos a nombre del consorcio o joint venture con contabilidad independiente. Respecto al saldo del crdito fiscal que no ha sido agotado a la fecha en que finaliza el contrato de consorcio o joint venture con contabilidad independiente, debemos sealar que segn el Informe N 026-2001-SUNAT/K00000, siendo el consorcio que lleva contabilidad independiente sujeto del Impuesto distinto a las partes integrantes; no se permitir la transferencia de saldos de crdito fiscal entre estos sujetos (contrato y partes integrantes).

NOTAS (1) Ley N 26887, Ley General de Sociedades, vigente a partir del 1 de enero de 1998.
(2) Aludimos al trmino Nominado porque es claro que todo contrato cuentan con un nombre. (3) Aludimos al trmino Tpico en referencia a que dicho contrato s encuentra regulacin expresa en la normativa. As pues, todos los contratos son nominados, pero pocos resultan tpicos.

(4) Vase nuestro Informe Especial Asociacin en participacin: desnaturalizacin del contrato y su implicancia Fiscal (Primera y Segunda Parte), Seccin (B) Prevencin o Contingencia. Informativo Caballero Bustamante. Primera y Segunda Quincena de Noviembre 2007. (5) Artculo 440 de la Ley General de Sociedades. (6) Cabe sealar que, si bien es cierto, el contrato de Joint venture no ha sido recogido en la LGS, no deja de ser menos cierto que a nivel de la regulacin sectorial dicho contrato ha merecido regulacin expresa en la normativa respectiva. As, es el caso de la legislacin de la actividad minera as como de la pesquera. En efecto el contrato de joint venture minero se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N 708, Ley General de Minera, de fecha 6 de noviembre de 1991, cuando estableci en su artculo 4 que el titular de una actividad minera poda realizar contratos de riesgo compartido (Joint venture) para el desarrollo de dicha a ctividad. Esto fue ratificado por el artculo 204 del Decreto Supremo N 14-92-EM, TUO de la Ley General de Minera, de fecha 2 de junio de 1992 y por los artculos 151 al 154 del Decreto Supremo N 03-94-EM, Reglamento de la misma, de fecha 14 de enero de 1994, tipicidad legal que se implant en base al uso social difundido y frecuente de esta novedosa modalidad de contratacin. Igualmente, ocurre ello en el sector pesquero, de acuerdo con el artculo 49 de la Ley General de Pesca N 25977, de fecha 7 de diciembre de 1992, y en el artculo 1 del Decreto Supremo N 10-88-PE, Reglamento de la Ley de Pesca, de fecha 22 de marzo de 1988. (7) Talledo, Csar & Calle, Jos. Manual Societario. Tomo II, Lima 1992, pg. 401. (8) Similar opinin expresa Jorge Picn Gonzlez cuando seala que En lo referente al joint venture, consideramos que es una definicin incluida en la actual definicin de consorcio de la LGS. En Revista THEMIS N 41, artculo Un acercamiento al tratamiento tributario de los contratos asociativos en la Legislacin Peruana. (9) Tal condicin resulta aplicable para efectos fiscales. (10) Entindase como la atribucin de determinadas cualidades a figuras jurdicas que por s no las ostenten en el derecho comn. (11) Reglamento de la Ley del IGV, aprobado mediante Decreto Supremo N 122-94-EF, publicado el 21.09.94. (12) Ello, en la medida que se configure la vinculacin conforme a los supuestos contenidos en el numeral 7 del artculo 24 del RLIR. As, la vinculacin, para el caso materia de comenta rio se configurar cuando: Exista un contrato de colaboracin empresarial con contabilidad independiente, en que las partes contratantes que participen, directamente o por intermedio de un tercero, cuenten con ms del treinta por ciento (30%) en el patrimonio del contrato o cuando alguna de las partes contratantes tengan poder de decisin en los acuerdos financieros, comerciales u operativos que se adopten para el desarrollo del contrato, caso en el cual la parte contratante que ejerza el poder de decisin se encontrar vinculado con el contrato. (13) Tngase en consideracin que las utilidades que se distribuyen son netas del Impuesto a la Renta que ha debido tributar el consorcio o joint venture como contribuyente. (14) Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado mediante Decreto Supremo N 055-99-EF. (15) Ello se ve reforzado por la SUNAT segn el Informe N 196-2004/B20000. (16) Artculo modificado recientemente por la Ley 29214 (23.04.2008), y complementado por la Ley N 29215.

Você também pode gostar