Você está na página 1de 15

1. marketing personal Qu es?

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el 'producto' y mostrarlo a los dems presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de seleccin de personal.

Lo difcil es conseguir un buen resultado en cada una de las fases, ya que es casi un arte que requiere cierta prctica. Pero hay muchas estrategias que te ayudarn, aunque antes de empezar con ellas es mejor que reflexiones sobre:

Lo que puedes ofrecer a las empresas: conocimientos, experiencia, habilidades personales. Tu proyecto profesional: qu te gusta hacer y qu detestas, en qu tipo de empresas o sectores te interesa trabajar y en qu condiciones. Mucha gente fracasa en la bsqueda de empleo porque empieza a enviar currculos sin saber realmente lo que quiere. Cuando tengas claro qu puedes ofrecer y qu objetivo persigues, debes estudiar el mercado para ver lo que hay: sectores con ms oferta de empleo, qu piden las empresas, qu salarios ofrecen, etc.

Toda esta informacin te servir para preparar un plan de accin personalizado. Quiz tengas que empezar por mejorar tu formacin, o tal vez no te haga falta. En este caso, preocpate de redactar un buen currculo y una carta de presentacin, busca ofertas en todas las fuentes posibles y activa tu red de contactos. La comunicacin persuasiva

Una vez empieces a buscar empleo, debes saber que las estrategias del marketing personal te pueden ser muy tiles. La comunicacin persuasiva es la ms importante. Su objetivo no es manipular, sino facilitar el dilogo con los dems y conocer qu quiere de nosotros el experto en seleccin. Para

ponerla en prctica debers:

Escuchar activamente: hay que prestar mucha atencin a lo que afirma y pregunta el entrevistador y saber interpretarlo: qu quiere de m, qu necesita Hay personas que no escuchan al interlocutor porquer se distraen preparando lo que van a decir. Analizar el metamodelo de lenguaje: consiste en estudiar cmo se expresa el entrevistador. Qu palabras utiliza repetidamente, en qu ideas insiste, qu tipo de preguntas hace... Eso nos ayudar a deducir lo que realmente le importa (las personas, los resultados econmicos, el trabajo bien hecho). Este anlisis requiere prctica, pero con el tiempo es muy eficaz. Utilizar la tcnica del acompasamiento: aqu adems de observar hay que copiar. Deberemos imitar con tacto (nunca debe parecer una burla) los movimientos, la gesticulacin y el tono de voz del entrevistador. El objetivo es alinearnos con su estilo de comunicacin. Con esto no conseguiremos el empleo, pero por lo menos no lo perderemos por ser torpes en el dilogo. Observar el entorno: los minutos de espera en la recepcin de la empresa o en el despacho del entrevistador pueden aportarnos informacin interesante. La decoracin, la edad y la forma de vestir del personal, los libros, las revistas o el peridico que el seleccionador tiene sobre la mesa dicen mucho de l. Hay que interpretar todo esto, pero sin dar nada por sentado, slo tenemos indicios. Construir nuestra propia imagen

La comunicacin persuasiva es la base del marketing personal, pero para que funcione debe formar parte de una estrategia para construir nuestra propia imagen. Eso significa presentarnos a los dems de una determinada manera, aunque sin intentar engaarles ni 'cambiar nuestra personalidad'.

La imagen se crea a partir de todos los elementos de comunicacin que nos rodean: cmo vestimos, hablamos, miramos, escribimos, gesticulamos y actuamos. Todo esto se debe combinar de forma coherente. Hay que evitar errores del tipo:

Vender una imagen de persona seria y responsable y llegar tarde a la

entrevista de seleccin. Estaremos demostrando que somos desorganizados. Decir que nuestro punto fuerte es el trato con los clientes y luego enviarles un mail en tono coloquial y con faltas de ortografa. Tampoco tendra sentido que destacramos nuestra gran autoconfianza y mientras lo hacemos no estemos mirando al entrevistador a los ojos. La propia imagen se construye poco a poco, pero empieza con los detalles y por mucho que la cuidemos, si no somos naturales, sinceros y respetuosos con nuestros interlocutores, nunca nos tomarn en serio. Slo la gente 'sanamente ambiciosa' puede obtener resultados ticos y duraderos cuando se vende a s misma.

2. F.O.D.A. Personal Anlisis La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempearse adecuadamente.

Tambin es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.

Veremos en dos etapas (Anlisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como mtrica de orientacin de nuestra carrera laboral.

Introduccin Hoy en da muchas tcnicas, herramientas, y metodologas, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una tcnica que permite diagnosticar cuatro aspectos bsicos:

Fortalezas

Oportunidades Debilidades Amenazas Esta magnfica herramienta puede tambin ser aplicada, con mnimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral.

Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:

Es bastante difcil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de lder.

Anlisis de Fortalezas Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condicin que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.

Por ejemplo, ver:

Para qu se tiene facilidad Cules son las cualidades sobresalientes Con qu competencias (talentos) se cuenta En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

Estudios Capacidades intelectuales Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional

Anlisis de Oportunidades Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.

Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

Administracin de redes mediante certificaciones oficiales Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos mviles

Anlisis de Debilidades Este anlisis es el ms difcil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde ms importante resulta hacer acciones para superarlas.

Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.

Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.

Anlisis de Amenazas Requieren de un exmen atento y lcido del entorno:

Qu puede afectarme en el futuro prximo? Qu cambios pueden suceder que si me pillan sin preparacin me perjudiquen? Por ejemplo, a veces un cambio tecnolgico o la fusin de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.

Un ejemplo de un F.O.D.A. Personal

Conclusiones El anlisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidadesque estn relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios)

Las Oportunidades y Amenazas se refieren al mbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.

El F.O.D.A. personal es una herramienta til para:

Prepararanos mejor para los futuros desafos Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

Fortalezas: Tenaz, perseverante, luchadora, constante,deportista,buena amiga,buena hija, tranquila,centrada. Oportunidades.- estar estudiando en la mejor universidad de Mxico, tener unos papas apoyndome en todo lo que decido, tener tiempo para mis amigos as como para m misma en cuestiones espirituales pero tambin para realizar actividades que me hagan una mejor persona da con da, rodearme de gente increble que me ayudan a crecer da a da. Debilidades.- dudar de mi misma, estresarme mucho, preocuparme de ms, enojarme muy fcil por tonteras, nunca aceptar mis errores, creer que tengo que ser perfecta, explosiva. Amenazas.- amistades que pueden resultar que estn conmigo por inters, dudar de mi carrera, dejar las cosas para despus, no planear con tiempo situaciones que lo requieren como lo son eventos importantes de mi carrera como intercambioso o eleccin de modalidad y tambin eventos importantes ya en mi vida profesional . 3.

Competencias PErsonalesCompetencias Personales Saber Saber HacerY Saber Ser

Qu son las Competencias? una amiga fue a una entrevista laboral y luego de saber que no quedara seleccionada el responsable de seleccin a modo de que no fuera en vano el proceso de seleccin quiso darle un tip de regalo y le dijo que para enriquecer su CV incluyera sus competencias, claro, omiti explicarle que eran, as que vamos a aprender ms sobre ello

Actualmente hablamos de Gestin por Competencias, pero slo saben lo que significa aquellos que estn en el sector de RRHH o alguna vez han pasado por alguna capacitacin al respecto.

Martha Alles, presidenta de una consultora de RRHH y famosa escritora sobre la materia define la gestin por competencias como una metodologa de trabajo, un sistema integrado de gestin de RRHH que tiene directa relacin con lo que uno suele denominar subsistemas de Recursos Humanos, que es todo aquello que tiene que ver con el personal pero no es estrictamente legal.

Definiendo Competencia Profesional Si buscamos la palabra competencia en el diccionario nos vamos a encontrar con varias definiciones:

Rivalidad o lucha entre dos o ms personas en condiciones similares para conseguir una misma cosa o superar al rival: a veces hay demasiada competencia entre compaeros. Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado: trabajaba para la competencia. Responsabilidad u obligacin que compete o corresponde a una persona que ocupa un cargo o a una institucin: el nuevo equipo de gobierno asumir sus competencias el mes prximo. Autorizacin legal para intervenir en un asunto. atribucin. En biologa, interaccin entre dos especies que comparten un mismo recurso, como un recurso alimentario, y que representa una desventaja para ambas. Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempea su funcin de modo adecuado. Vamos a concentrarnos en la ltima definicin, de esta manera podremos definir:

La Competencia Profesional es el conjunto de conocimientos , habilidades y actitudes adquiridos por una persona y que pueden ser implementados en el desempeo laboral.

Cmo adquirir una Competencia Profesional especfica Las Competencias se adquieren a travs de diferentes maneras, puede ser por experiencia, por formacin formal o por capacitaciones en el mbito no formal, por lo general todo tipo de curso o seminario de capacitacin est destinado a desarrollar una competencia especfica, esta puede ser un conocimiento, un Saber (ej: aprender un nuevo sistema de gestin o proceso), puede ser una habilidad, un Saber Hacer (ej: manejar una herramienta o maquinaria) o puede ser una actitud, Saber Ser (ej: aprender a trabajar en equipo). Hay que tener en claro que las Competencias Profesionales estn vinculadas a una situacin laboral, por eso es importante determinar un nivel de competencias antes de realizar un plan de capacitacin destinado a adquirir alguna competencia profesional.

Entonces podemos decir que las competencias se pueden dividir en tres reas:

1. rea cognitiva El Saber

Es el rea que agrupa los conocimientos tanto especficos como generales, estas competencias se alcanzan por incorporacin y se evalan mediante test o evaluaciones cientficas o tcnicas.

2. rea Psicomotriz El Saber Hacer

Es el rea que agrupa las habilidades , donde uno puede ver en la prctica la puesta en marcha de los conocimientos, estas competencias se adquieren con entrenamiento y se evalan mediante la observacin. 3. rea Afectiva o Volitiva, Inteligencia Emocional Saber Ser

Son las habilidades sociales, aquellas que determinan el desempeo laboral y profesional en su conjunto. Estas competencias se adquieren por transformacin y se evalan mediante la observacin directa, tambin pueden evaluarse mediante test psicogrficos.

Cules son las competencias ms buscadas? Actualmente las competencias ms buscadas para cualquier puesto de trabajo son:

Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para resolver conflictos Capacidad de negociacin Automotivacin Adaptacin a los cambios

Principales problemas de Competencias en las Empresas Entre los principales problemas de competencias que podemos identificar en una empresa u organizacin podemos destacar las siguientes:

Problemas de nivelacin de los conocimientos bsicos Problemas de actualizacin de los conocimientos y competencias Problemas de adquisicin de competencias nuevas Problemas de articulacin o interconexin de las competencias Problemas de especializacin profesional de las competencias Problemas de adquisicin de las competencias Problemas relacionados con el olvido de competencias

Problemas de aprovechamiento del potencial de las competencias Problemas de transmisin o reproduccin de competencias Problemas de cualificacin excesiva

La competencia personal es producto de la capacidad de un individuo en dos habilidades importantes: conciencia de s mismo y autocontrol. Estas destrezas se refieren ms a la persona que a su interaccin con los dems. La conciencia de s mismo es la capacidad de percibir exactamente las propias emociones en un momento dado y comprender las tendencias de comportamiento en diversas situaciones. Implica conocer las reacciones tpicas frente a hechos especficos, retos e incluso personas. Una comprensin cabal de nuestras tendencias es importante, pues aumenta la capacidad para hallarle rpidamente sentido a nuestras emociones. Un alto grado de conciencia de s mismo requiere disposicin a tolerar la incomodidad de enfocarse directamente en emociones que pueden ser negativas. Tambin, es fundamental enfrentar y comprender los sentimientos positivos.

La nica manera de entender genuinamente las emociones es invertir tiempo suficiente para pensar en ellas, para averiguar de dnde vienen y por qu estn ah. Las emociones siempre tienen un propsito. Puesto que son reacciones a la experiencia de vida, siempre provienen de algn lugar. Muchas veces parecen surgir de la nada y es importante comprender por qu las circunstancias actuales son tan importantes como para generar una reaccin.

4. 1. EL SER EXCELENTE MIGUEL ANGEL CORNEJO Y ROSADO Tomado de su libro 2. I. SER EXCELENTE, ES HACER LAS COSAS Y NO BUSCAR RAZONES PARA DEMOSTRAR QUE NO SE PUEDEN HACER. EL SER EXCELENTE 3. EL SER EXCELENTE II. SER EXCELENTE, ES COMPRENDER QUE LA VIDA NO ES ALGO QUE SE NOS DA HECHO, SINO QUE TENEMOS QUE PRODUCIR LAS OPORTUNIDADES PARA ALCANZAR EL XITO. 4. EL SER EXCELENTE III. SER EXCELENTE, ES COMPRENDER QUE EN BASE A UNA FERREA DISCIPLINA, ES FACTIBLE ALCANZAR UN CARCTER DE TRIUNFADOR.

5. EL SER EXCELENTE IV. SER EXCELENTE, ES TRAZARSE UN PLAN Y LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS A PESAR DE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. 6. EL SER EXCELENTE V. SER EXCELENTE, ES SABER DECIR: ME EQUIVOQUE Y PROPONERSE NO COMETER EL MISMO ERROR. 7. EL SER EXCELENTE VI. SER EXCELENTE, ES LEVANTARSE CADA VEZ QUE SE FRACASA, CON UN ESPIRITU DE APRENDIZAJE Y SUPERACION. 8. EL SER EXCELENTE VII. SER EXCELENTE, ES RECLAMARSE A SI MISMO EL DESARROLLO PLENO DE NUESTRAS POTENCIALIDADES, BUSCANDO INCANSABLEMENTE LA REALIZACION. 9. EL SER EXCELENTE VIII. SER EXCELENTE, ES ENTENDER QUE A TRAVES DEL PRIVILEGIO DIARIO DE NUESTRO TRABAJO PODEMOS ALCANZAR LA REALIZACION. 10. EL SER EXCELENTE IX. SER EXCELENTE, ES SER CREADOR DE ALGO: UN SISTEMA, UN PUESTO, UN HOGAR O UNA VIDA. 11. EL SER EXCELENTE X. SER EXCELENTE, ES EJERCER NUESTRA LIBERTAD Y SER RESPONSABLE DE CADA UNA DE NUESTRAS ACCIONES. 12. EL SER EXCELENTE XI. SER EXCELENTE, ES SENTIRSSE OFENDIDO Y LANZARSE A LA ACCION EN CONTRA DE LA POBREZA, LA CALUMNIA Y LA INJUSTICIA. 13. EL SER EXCELENTE XII. SER EXCELENTE, ES LEVANTAR LOS OJOS DE LA TIERRA, ELEVAR EL ESPIRITU Y SOAR CON LO IMPOSIBLE. 14. EL SER EXCELENTE XIII. SER EXCELENTE, ES TRASCENDER A NUESTRO TIEMPO LEGANDO A LAS FUTURAS GENERACIONES UN MUNDO MEJOR. 15. EL SER EXCELENTE TU ERES UN SER PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA HAZLO! 16. HASTA PRONTO DIOS NOS BENDIGA 1. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer.

2. Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecha, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el xito. 3. Ser excelente es comprender que en base a una frrea disciplina, es factible forjar un carcter de triunfador.

4. Ser excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias.

5. Ser excelente es saber decir "me equivoqu" y proponerse no cometer el mismo error.

6. Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espritu de aprendizaje y superacin.

7. Ser excelente es reclamarse a s mismo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades buscando incansablemente la realizacin

Ser Excelente...

es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer. es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el xito. es comprender que en base a una frrea disciplina, es factible forjar un carcter de triunfador. es trazarse un plan y lograr los objetivos a pesar de todas las circunstancias. es saber decir: Me equivoqu; y proponerse no cometer el mismo error. es levantarse cada vez que se fracasa, con un espritu de aprendizaje y superacin. es reclamarse a s mismo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades

buscando incansablemente la realizacin. es entender que a travs del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realizacin. es ser creador de algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar o una vida. es ejercer nuestra libertad y ser responsables de cada una de nuestras acciones. es sentirse ofendido y lanzarse a la accin en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia. es levantar los ojos de la tierra, elevar el espritu y soar con lograr lo imposible. es trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo mejor. Lderes de Excelencia de esta talla son los que necesita el mundo y reclama Dios.

Mxico, D. F. a 15 de noviembre del 2013.

Memorndum

Para: Jaime Ruz Parra Gerente de Contabilidad

De: Lorena Fuentes Rodrguez Gerente de Recursos Humanos

Asunto: Curso de Capacitacin

Se les convoca a todos los empleados del rea de contabilidad al curso de Reforma Fiscal que se llevar a cabo en la sala de juntas B el prximo da 30 de noviembre de este ao de 18 a 21 horas.

Es muy importante contar con su presencia.

Cordialmente

Atentamente Lorena Fuentes Rodrguez Gerente de Recursos Humanos

Você também pode gostar