Você está na página 1de 3

opinin

Alberto Barrera Tyszka El Nacional / ND

Contra el catecismo
28 Julio, 2013

Desde hace un tiempo tengo la sensacin de estar pecando. Y no estoy haciendo nada especial, nada distinto. No he descubierto, por desgracia, un nuevo placer oculto. Aunque lo haya deseado, tampoco he cometido un acto impdico, indebido. Pero la sensacin sigue ah, intacta. Se ha sentado sobre mi hgado y no se mueve. Es algo que tiene que ver con todo lo que, en estos meses, ha venido promoviendo el Estado. Estoy en falta. Soy culpable. Qu ofende ahora al poder? Que pienses que Hugo Chvez slo fue un ser humano.

Hace unos meses, en un artculo de opinin publicado en uno de los diarios controlados por el PSUV, le una queja que define muy bien el nimo oficial: Hasta cundo -se preguntaba el periodista- tenemos que tolerar que se metan con Chvez? Es la misma idea que ha manejado el oficialismo con respecto a cmo se debe comportar la ciudadana frente a la figura del presidente fallecido.

Todo lo que no sea devocin religiosa es una falta de respeto. Es lo mismo, tambin, que ha denunciado algn alto funcionario, al advertir que ahora la conspiracin es en contra de la imagen de Chvez. O te hincas y rezas o eres un aptrida golpista.

El caso de Osip Mandelstam ha quedado en la historia como una alegora dramtica.

Mandelstam, en 1933, compuso un poema que dibujaba un retrato feroz de Stalin. Nunca se supo si Mandelstam escribi alguna vez el texto. Slo lo recit de memoria en algunas tenidas con varios amigos.

Unos meses despus fue detenido por la polica, interrogado, encarcelado y enviado al destierro en Voronezh. Sus versos eran un insulto y un peligro.

El giro ms pattico de la historia viene despus, cuando el poeta, tratando de ahorrarle a su familia y a l mismo la prisin y la muerte, cedi ante las propuestas del poder y compuso un poema celebratorio de Stalin. Nada, sin embargo, lo salv de su hereja. No creer en un Dios tambin puede ser un delito.

Por supuesto que no estoy diciendo que Chvez es Stalin y que vivimos en la URSS. Me interesa la ancdota por lo que tiene de locura, porque en ella conviven elementos como el miedo y la censura, la exaltacin y la sospecha, que -con las distancias del caso- dialogan con el proceso de sacralizacin que vive actualmente nuestro pas. Quiero decir que no es la primera vez que gobiernos supuestamente de izquierda, o de inspiracin marxista, construyen su poder basndose en las peores caractersticas de las religiones. En palabras de Steven Weinberg: Lderes infalibles, textos sagrados, rituales masivos, ejecucin de apstatas y un sentido de comunidad que justifica el exterminio de quienes estn fuera de la comunidad.

Chvez promovi un Estado narcisista, hizo del culto a la personalidad un programa de gobierno y, con su inesperada enfermedad, comenz tambin a alimentar un personaje ligado a la posteridad religiosa.

Pero, ms all de sus intenciones, la corporacin que qued en su lugar activ luego una gran maquinaria para usar su muerte, para deificar su figura, como frmula de legitimacin poltica. Con un nuevo lenguaje (Santo, Profeta, Cristo Redentor, Comandante eterno, Lder supremo) se impulsa la nueva doctrina, adaptando los cdigos culturales catlicos (Seamos como Chvez, En su nombre. Por l y en l, Camino de salvacin) se trata de imponer un nuevo catecismo.

Como si no tuviramos derecho de pensar y de decir lo que sea sobre quien sea, tratan de suprimir cualquier versin del Chvez real para establecer la estampita del Chvez de la fe.

Es una operacin de mercado. Necesitan que Chvez sea Dios porque ellos ya se han autoproclamado como sus apstoles directos, como sus hijos herederos. No es algo nuevo. Ya lo intentaron y fracasaron. Los resultados del 14 de abril tambin derrotaron a aquellos que quisieron sacarle provecho a la muerte. Es un esfuerzo burdo, un espectculo excesivo. Como convertir un cumpleaos en una Semana Santa. Aqu no hay fiesta. Slo hay un gobierno que quiere convertirse en un dogma.

Você também pode gostar