Você está na página 1de 8

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO

NOMBRE: ROBERTO ORTIZ LOPEZ GRUPO: 4CM1

NOMBRE DEL TRABAJO: FIBRA OPTICA.

PROFESOR: CECILIO ROJAS ESPEJO

MATERIA: ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

INTRODUCCION:
La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

DESARROLLO:
CONCEPTO
Los circuitos de fibra ptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plstico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin. Las fibras pticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeos ambientes autnomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geogrficas (como los sistemas de largas lneas urbanas mantenidos por compaas telefnicas).

HISTORIA
La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayolser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondaselectromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser.

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros.

FUNCIONAMIENTO.
En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. El sistema bsico de transmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo ), empalme, lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador y seal de salida. En resumen, se puede decir que este proceso de comunicacin, la fibra ptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado por el transmisor de LEDS (diodos emisores de luz) y lser. Los diodos emisores de luz y los diodos lser son fuentes adecuadas para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puede controlar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin. Adems su pequeo tamao, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son caractersticas atractivas.

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS: Insensibilidad a la interferencia electromagntica, como ocurre cuando un alambre telefnico pierde parte de su seal a otro. Las fibras no pierdes luz, por lo que la transmisin es tambin segura, y no puede ser perturbada. Carencia de seales elctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros, son convenientes por lo tanto para trabajar en ambientes explosivos. Liviandad y reducido tamao, capaz de llevar un gran nmero de seales. Sin puesta a tierra de seales, como ocurre con alambres de cobre que quedan en contacto con ambientes metlicos. Compatibilidad con la tecnologa digital. Fcil de instalar.

DESVENTAJAS: El costo. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de los conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

APLICACIONES COMERCIALES. Portadores comunes telefnicos y no telefnicos. Televisin por cable. Enlaces y bucles locales de estaciones terrestres. Automatizacin industrial. Controles de procesos. Aplicaciones de computadora. Aplicaciones militares.

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA.

Internet.
El servicio de conexin a Internet por fibra ptica, derriba la mayor limitacin del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propsito del siguiente artculo es describir el mecanismo de accin, las ventajas y sus desventajas. Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no slo se necesitan un computador, un mdem y algunos programas, sino tambin una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una pgina o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC. Esto se debe a que las lneas telefnicas, el medio que utiliza la mayora de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, grficas, textos y todos los dems elementos que viajan de un lado a otro en la Red. Pero las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayora de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.

Redes
La fibra ptica se emplea cada vez ms en la comunicacin, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una seal para transportar informacin aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de lser con fibra ptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicacin a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transocenicas. Una ventaja de los sistemas de fibra ptica es la gran distancia que puede recorrer una seal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra ptica estn separados entre s unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas elctricos. Los amplificadores de fibra ptica recientemente desarrollados pueden aumentar todava ms esta distancia. Otra aplicacin cada vez ms extendida de la fibra ptica son las redes de rea local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fcilmente la incorporacin a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electropticos y de ptica integrada aumentar an ms la capacidad de los sistemas de fibra. Red de rea local o LAN, conjunto de ordenadores que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de rea local (LAN, Local Area Network) estn separadas por distancias de hasta unos pocos

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

kilmetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rpida y eficaz de informacin en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotacin. Otros recursos informticos conectados son las redes de rea amplia (WAN, Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN son similares a las LAN, pero conectan entre s ordenadores separados por distancias mayores, situados en distintos lugares de un pas o en diferentes pases; emplean equipo fsico especializado y costoso y arriendan los servicios de comunicaciones. Las PBX proporcionan conexiones informticas continuas para la transferencia de datos especializados como transmisiones telefnicas, pero no resultan adecuadas para emitir y recibir los picos de datos de corta duracin empleados por la mayora de las aplicaciones informticas. Las redes de comunicacin pblicas estn divididas en diferentes niveles; conforme al funcionamiento, a la capacidad de transmisin, as como al alcance que definen. Por ejemplo, si est aproximndose desde el exterior hacia el interior de una gran ciudad, se tiene primeramente la red interurbana y red provisional, a continuacin las lneas prolongadas aportadoras de trfico de ms baja capacidad procedente de reas alejadas (red rural), hacia el centro la red urbana y finalmente las lneas de abonado. Los parmetros dictados por la prctica son el tramo de transmisin que es posible cubrir y la velocidad binaria especfica as como el tipo de fibra ptica apropiado, es decir, cables con fibras monomodo multimodo.

Telefona.
Con motivo de la normalizacin de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisin por fibra ptica para los niveles de la red de telecomunicaciones pblicas en una amplia aplicacin, contrariamente para sistemas de la red de abonado (lnea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones. Para la conexin de un telfono es completamente suficiente con los conductores de cobre existentes. Precisamente con la implantacin de los servicios en banda ancha como la videoconferencia, la videotelefona, etc, la fibra ptica se har imprescindible para el abonado. Con el BIGFON (red urbana integrada de telecomunicaciones en banda ancha por fibra ptica) se han recopilado amplias experiencias en este aspecto. Segn la estrategia elaborada, los servicios de banda ancha posteriormente se ampliarn con los servicios de distribucin de radio y de televisin en una red de telecomunicaciones integrada en banda ancha (IBFN).

Otras aplicaciones.
Las fibras pticas tambin se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termmetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicacin en este campo casi no tiene lmites, porque la luz transmitida a travs de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presin, las ondas de sonido y la deformacin, adems del calor y el movimiento. Las fibras pueden resultar especialmente tiles cuando los efectos elctricos podran hacer que un cable convencional resultara intil, impreciso o

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

incluso peligroso. Tambin se han desarrollado fibras que transmiten rayos lser de alta potencia para cortar y taladrar materiales. La aplicacin ms sencilla de las fibras pticas es la transmisin de luz a lugares que seran difciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. Tambin pueden emplearse para transmitir imgenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y pticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a travs de una lupa. La transmisin de imgenes se utiliza mucho en instrumentos mdicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar ciruga con lser, en sistemas de reproduccin mediante facsmil y fotocomposicin, en grficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.

Comparacin con los cables coaxiales.

Caractersticas

Fibra ptica

Coaxial

Longitud de la Bobina (mts)

2000

230

Peso (kgs/km)

190

7900

Dimetro (mm)

14

58

Radio de Curvatura (cms)

14

55

Distancia entre repetidores (Kms)

40

1.5

Atenuacin (dB / km) para un Sistema de 56 Mbps

0.4

40

ROBERTO ORTIZ LOPEZ

CONCLUSION Y OPINION:
La historia de la comunicacin a travs de la Fibra ptica revolucion el mundo de la informacin, con aplicaciones, en todos los rdenes de la vida moderna, lo que constituy un adelanto tecnolgico altamente efectivo. El funcionamiento de la Fibra ptica es un complejo proceso con diversas operaciones interconectadas que logran que la Fibra ptica funcione como medio de transportacin de la seal luminosa, generando todo ello por el transmisor LEDS y lser. Los dispositivos implcitos en este complejo proceso son: transmisor, receptor y gua de fibra, los cuales realizan una importante funcin tcnica, integrados como un todo a la eficaz realizacin del proceso. La Fibra ptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por internet, as como su inmunidad al ruido e interferencia, reducida dimensin y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnologa digital. Sin embargo tiene como desventajas: el ser accesible solamente para las ciudades cuyas zonas posean tal instalacin, as como su elevado costo, la fragilidad de sus fibras y la dificultad para reparar cables de fibras rotos en el campo.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://usuarios.lycos.es/Fibra_Optica/comparacion.htm http://www.encarta.msn.es http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml

Você também pode gostar