Você está na página 1de 5

CURVAS DE VALORACIN

PRCTICA N 5 CURVAS DE TITULACIN.


I. OBJETIVOS Observar las diferencias en las formas de las curvas de valoracin cuando cidos y bases fuertes y dbiles se combinan. Aprender a realizar una seleccin apropiada de indicadores cidos y bases. Aprender a interpretar la forma de una curva de valoracin.

II. PRINCIPIOS TERICOS Curva de valoracin.- Es la representacin grfica de la variacin del pH durante la titulacin. Estas curvas permiten: Conocer los diferentes tipos de valoracin: 1. Valoracin cido fuerte Base fuerte. 2. Valoracin cido dbil Base fuerte. 3. Valoracin cido fuerte Base dbil. 4. Valoracin cido dbil Base dbil. Seleccionar el indicador cido base ms adecuado. Determinar el intervalo de viraje y el punto de equivalencia. Determinar las zonas de una curva de valoracin. El pH vara durante toda la valoracin: pH inicial: dado por la concentracin inicial del cido. pH antes de la neutralizacin: depende de la concentracin de cido que no fue neutralizado por la base. pH en el punto de equivalencia: depende de la solucin salina resultante. pH despus del punto de equivalencia: depende de la concentracin de la base en exceso en la solucin.

Punto de equivalencia.- aquel en el que reaccionan cantidades estequiomtricamente equivalentes de cido y de base. Indicadores.- son cidos o bases dbiles, de naturaleza orgnica, cuya forma cida tiene distinto color que su forma bsica. Su color es muy intenso y se percibe incluso a muy bajas concentraciones, del orden de 10-6 M o menores.
1

UTP | Laboratorio de Qumica

CURVAS DE VALORACIN

TABLA DE INDICADORES CIDO-BASE INDICADOR Violeta de metilo Azul de timol Amarillo de metilo Anaranjado de metilo Rojo de metilo Azul de bromotimol Tornasol Fenolftalena Amarillo de alizarina ndigo Carmn III. a) Medio cido Amarillo Rojo Rojo Rojo Rojo Amarillo Rojo Incoloro Amarillo Azul Medio Bsico Violeta Amarillo Amarillo Amarillo Amarillo Azul Azul Grosella Violeta Amarillo Rango de pH 0,0 - 1,6 1,2 - 2,8 2,9 - 4,0 3,1 - 4,4 4,8 - 6,2 6,0 - 8,0 5,5 - 8,2 8,2 - 10,0 10,1 - 12,0 11,6 - 13,0

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales:

b)

Computadora. Interfaz computacional Vernier. Logger Pro. Sensor de pH Vernier. Agitador magntico. Barra de agitacin. Vaso de precipitados de 250 mL. Recipiente de desechos. Bureta de 25 mL. Pinza para soporte universal Soporte universal.

Reactivos: NH3 0,10 M. NaOH 0,10 M. HCl 0,10 M. CH3COOH 0,10 M. Fenolftalena. Agua destilada.
UTP | Laboratorio de Qumica

CURVAS DE VALORACIN

c)

Procedimiento: 1. En un vaso de precipitados de 250 mL aadir 8 mL de HCl 0.1 M, 100 mL de agua destilada y 3 gotas de fenolftalena. 2. Colocar el vaso de precipitados sobre el agitador magntico, usar una pequea barra de agitacin y encenderlo a abaja velocidad (mx. 200 rpm) 3. Use una pinza para sostener el sensor de pH tal como se muestra en la Fig. 1. Colocar el sensor de pH en la solucin HCl y posicionarlo cerca a la pared del vaso cuidando adems que no se golpee contra la barra de agitacin. 4. Enjuagar la bureta de 25 mL con un poco de NaOH 0.1 M para luego llenarla con la base. 5. Preparar la computadora para la recoleccin de datos abriendo el archivo 23 Curvas de titulacin de la carpeta Qumica con computadoras. El pH de la solucin de HCl debe estar entre 2,0 y 3,0.
6. Haga clic en

Fig. 1

para iniciar la recoleccin de datos. Abra la bureta cuidadosamente de tal manera que la base caiga a un ritmo de 1 gota/segundo. Al inicio la adicin de la base no tiene un gran efecto sobre la variacin del pH, de tal manera que la velocidad de adicin de la base al comienzo puede ser ligeramente mayor o menor.

7. Observar si el viraje de la fenolftalena ocurre antes durante o despus de la gran variacin en el pH. Si la fenolftalena es el indicador adecuado para esta reaccin, entonces deber virar al mismo tiempo que ocurre la gran variacin en el pH. Anotar el tiempo en el que ocurre el cambio. Detenga el flujo de NaOH cuando termine la recoleccin de datos (luego de 250 segundos) 8. Nombrar en el grfico el punto de equivalencia en el cual el indicador vira. a. En Insert Menu, escoger Text Annotation. b. Haga click Text Box y escriba Cambio de Color c. Posicione la etiqueta haciendo clic en la flecha superior del Text Box.
9. Se puede leer el pH y el tiempo a lo largo de cualquier punto de la

curva haciendo clic en botn . Mientras mueva el cursor sobre el grfico los datos de pH y tiempo sern mostrados en el Text box. Determine aproximadamente el tiempo para el punto de
UTP | Laboratorio de Qumica

CURVAS DE VALORACIN
equivalencia, es decir, donde ocurre el mayor aumento de pH, en la regin vertical de la curva. Grabar este tiempo en los datos de la tabla. Enjuagar el sensor de pH y retornarlo a su solucin de almacenamiento. Disponer del contenido del vaso de precipitados segn las recomendaciones del profesor. Lavar y secar el vaso de precipitados para usarlo en la siguiente prueba. 10. Repetir el procedimiento usando titulando cido actico con NaOH. No es necesario llenar la bureta.
11. Use una solucin de NH3 para titular HCl. Disponer del residuo de

NaOH en el frasco colector de dicha solucin. Lavar la bureta y enjuagarla con un poco de NH3 y luego llenarla con dicha solucin. Aadir 8 mL de HCl al vaso de precipitados, luego 100 mL de agua destilada y 3 gotas de indicador y repetir los pasos del 4 al 9.
12. Se puede repetir el procedimiento con el par cido base que le

indique el profesor, as por ejemplo:


-

NH3 y CH3COOH e indicador azul de bromotimol. HCl NH3 e indicador anaranjado de metilo. CH3COOH - NH3 con violeta de metilo.

Consultar con el profesor sobre el indicador a usar en cada experiencia. IV. Prueba TABLA DE DATOS: Ecuacin de la reaccin cido - base. Tiempo (Viraje del indicador) s s s s Tiempo (Punto de equivalencia) s s s s

1 2 3 4

NaOH + HCl NaOH + HC2H3O2 NH3 + HCl NH3 + HC2H3O2 V. CUESTIONARIO:

1. Examine los datos de las pruebas realizadas. En cul(es) de las pruebas el indicador vira al mismo tiempo que se da el gran cambio en el pH? En cul(es) de las pruebas existe una gran diferencia entre estos tiempos? 2. La fenolftalena cambia de color a un pH alrededor de 9. De acuerdo a los resultados, con qu combinaciones de cidos y bases, fuertes o dbiles puede ser usado este indicador para determinar el punto de equivalencia?
4

UTP | Laboratorio de Qumica

CURVAS DE VALORACIN
3. En cada uno de los cuatro grficos impresos, dibujar una lnea horizontal desde un valor de pH de 9 en el eje vertical hasta su interseccin con la curva de valoracin. En qu prueba (s) esta lnea se cruza con la regin casi vertical de la curva? En qu prueba (s) de esta lnea aleja de la zona casi vertical de la curva? 4. Compare sus respuestas a las preguntas 1 y 3. Al examinar la curva de valoracin, cmo puede usted decidir qu indicador cido-base utilizar para encontrar el punto de equivalencia? 5. El rojo de metilo es un indicador cido-base que cambia de color a un valor pH de aproximadamente 5. De lo aprendido en esta prctica, el rojo de metilo puede utilizarse para determinar el punto de equivalencia de la combinacin de cidos y bases fuertes o dbiles?
6. De las curvas de valoracin, cul de ellas tiene la regin vertical ms larga? Y

cul la ms corta? (indique si el cido y base son fuertes o dbiles).


7. La reaccin cido-base entre HCl y NaOH produce una solucin con un pH de 7

en el punto de equivalencia (NaCl + H2O). Por qu un indicador cido-base que cambia de color a un pH de 5 9 trabaja del mismo modo para esta reaccin que uno que cambia de color a pH 7?
8. En general, cmo la forma de una curva con una especie dbil (NH 3 o

CH3COOH difieren de la forma de una curva con una especie fuerte (NaOH o HCl)?

UTP | Laboratorio de Qumica

Você também pode gostar