Você está na página 1de 30

Acstica (sonido) Introduccin

Las ondas sonoras nos proporcionan nuestra forma principal de comunicacin (el lenguaje) y una fuente favorita de entretenimiento (la msica). Pero las ondas sonoras tambin constituyen una distraccin sumante irritante (el ruido). Las ondas sonoras se convierten en lenguaje, msica, o ruido. Cuando nuestro odo las percibe como perturbaciones (por lo comn en el aire). Fsicamente las ondas sonoras son ondas longitudinales, que se propagan en slidos, lquidos y gases. Sin un medio que permita esta propagacin, no puede haber sonido, es decir, en el vaco (ausencia de aire) no hay sonido. Piense en el siguiente argumento filosfico: un rbol se cae en el bosque y no hay nadie que lo oiga hubo sonido? Las respuestas son no, en trminos del odo sensorial y si en trminos de las ondas fsicas.

Ondas sensoriales
Para que haya ondas sonoras debe haber alguna perturbacin o vibracin en algn medio. Esta perturbacin puede ser aplaudir con las manos, o el chillar de las llantas de un carro. Bajo el agua usted puede or los golpes de dos rocas una contra otra. Si usted pega el odo a una pared delgada puede percibir los sonidos que llegan a travs de la pared desde el otro lado. Las caracterstica de las ondas sonoras se pueden visualizar mucho mejor si se consideran producidas por un diapasn. Recuerde que un diapasn es una barra metlica doblada en u. sus dientes o ramas vibran cuando se golpea.

El diapasn vibra a una frecuencia fundamental (con un atinado en cada extremo de la rama), de modo que solo se oye un tono. Las vibraciones perturban el aire, producindose regiones (comprimidas) de densidad mayor que el aire, llamadas

regiones de condensacin, alternadas con regiones de densidad menor, llamadas rarefacciones. Al vibrar el diapasn, estas perturbaciones se propagan hacia fuera y una serie de ellas se puede describir por una onda senoidal. A medida que las perturbaciones viajan a travs del aire, llegan al odo, y el tmpano (una fina membrana) vibra debido a las variaciones de presin. al otro lado del tmpano, finas estructuras o seas (el martillo, el yunque y el estribillo) llevan las vibraciones al odo interno, a donde son captadas por el. Nervio auditivo .

Las caractersticas del odo humano limitan la percepcin del sonido. Solo las ondas sonoras con frecuencias entre alrededor de 20hz y 20khz ( kilohertzio), es decir, entre 20 Hertz y 20000 Hertz, deseen cadenas impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido. Este intervalo de frecuencias se llama regin audivible del espectro de frecuencias del sonido. Las frecuencias menores a 20hz estn en la regin infrasnicas. Las ondas longitudinales generadas por los temblores de tierra tienen frecuencias infrasnicas. Arriba de 20khz esta la regin ultrasnica. Las ondas longitudinales generadas por los temblores de tierra tienen
frecuencias infrasnicas. Arriba de 20 khz est la regin ultrasnica. Las ondas ultrasnicas pueden generarse por vibraciones de alta frecuencia en cristales.

El hombre no puede detectar las ondas ultrasnicas, pero algunos animales s. La regin audible para los perros se extiende ms all de la de los humanos, de

modo que se usan silbatos ultrasnicos para llamar a los perros sin molestar a las personas. Una aplicacin ms reciente es la creacin de un silbato de forma cnica que se fija a los carros y los caminos para generar ondas ultrasnicas cuando un vehculo viaja con ms rapidez. La intencin es asustar a los venados, que aparentemente pueden or estos sonidos, para que salgan del camino de modo que no crucen frente al carro. Existen otras muchas aplicaciones del ultrasonido; dado que este (ultrasonido) puede viajar por kilmetros bajo el agua, se utiliza el sonar. El sonar es la contraparte del ultrasonido del radar, que utiliza ondas de radio para su clasificacin y detencin. Los pulsos generados por el sonar chocan en cualquier objeto y se reflejan bajo el agua, y un detector capta los ecos resultantes. El tiempo requerido para que un pulso de sonidos haga el viaje redondo con la rapidez del sonido e el agua proporciona la distancia del objeto reflejante. El sonar se puede utilizar no solo para clasificar sino tambin para crear imgenes del suelo marino y de los objetos que descansan en el, tales como barcos hundidos. Es interesante el hecho de que el sonar apareci en el reino animal mucho antes que lo desarrollaran los ingenieros. Los murcilagos tienen un sonar natural para volar dentro y fuera de sus cuevas y para localizar y cazar insectos. Los murcilagos emitan pulsos de ultrasonidos y rastren a su presa por medio de los ecos que se reflejan. En medicina, el ultrasonido se utiliza para examinar tejidos y rganos internos que son casi invisibles a los rayos x. Tal vez la aplicacin mdica ms conocida del ultrasonido es la ver un feto sin exponerlo a los efectos peligrosos de los rayos x. Los generadores ultrasnicos (Transductores) hechos a partir de cristales de cuarzo producen ondas de alta frecuencia (pequea longitud de onda) que se usan para explorar una religin designada del cuerpo desde varios ngulos. Las reflexiones de las reas exploradas se monitorean, y una computadora construye la imagen a partir de las seales reflejadas. Las imgenes se registran varias veces por segundo. La serie de imgenes proporciona un cuadro en movimiento de una estructura interna.

Rapidez del sonido


Par comprender como es la velocidad del sonido debemos estudiar el concepto de Mdulo Elstico = Sabemos que la materia suele divertirse en tres estados

(solido, liquido y gaseoso); el slido tiene forma y volumen definido; el liquido tiene volumen definido pero toma la forma del recipiente que lo contiene y un gas toma la forma y el volumen que lo contiene.

Fluido
Un fluido es una sustancia que puede fluir, as, los lquidos y los gases califican como fluidos, pero los slidos no.

Slidos y modulo elstico


Todos los slidos a pesar de sus estructuras atmicas estn organizadas, son elsticos en cierto grado, es decir, un cuerpo que se deforma ligeramente al aplicrsele una fuerza, regresara a sus dimensiones originales cuando esta fuerza se retire. Las propiedades elsticas se explican por lo comn en trminos de tensin y esfuerzo. Tensin es un medida de la fuerza que causan una deformacin y esfuerzo es una medida relativa de la deformacin que cusa una tensin as = Tensin = F/ A F= fuerza A = rea transversal Unidad de tensin = N / (mt)2

Caractersticas de la formula
1. La tensin y el rea son inversamente proporcionales 2. La fuerza aplicada debe ser perpendicular al rea transversal Imagnese que se tiene una varilla en su estado norma, con una longitud inicial.(Li)

Si le aplicamos una fuerza perpendicular al rea hacia afuera, es lgico pensar que sufre una deformacin, es decir, un cambio de longitud:

La fuerza tambin puede ser aplicada hacia adentro, as =

En el caso la tensin se llama tensin de alargamiento y en el segundo se le llama tensin de compresin o tensin o tensil. En estos el esfuerzo esta dado por la siguiente expresin.

El esfuerzo generalmente se da en porcentaje, por ejemplo, supngase que usted calculo el esfuerzo y le dio 0,05, esto significa que el material ha cambiado en longitud: 0,05 x 100 = 5 % de la que tenia originalmente.

Experimentalmente se ha comprobado que el esfuerzo es directamente proporcional a la tensin; as:

Al convertir lo anterior en ecuacin se tiene:

A la constante se le llama modulo elstico que en el caso de los slidos recibe el nombre de modulo de Young ( T= .E y las unidades de ) y depende del tipo de material, es decir son N / (mt)2

Grafica de tensin v. s esfuerzo


Como la proporcionalidad es directa, entonces, el grafico es una lnea recta hasta cierta parte, ya que el cuerpo va a sufrir una deformacin, as:

Observe que la grafica de tensin tensil (comprensin) es una lnea recta hasta el punto llamado limite de proporcionalidad. Mas all de este punto, el esfuerzo empieza a incrementarse con mayor rapidez hasta otro punto llamado limite elstico. Si la tensin se retire en este punto, el material regresa a su longitud original. Si la tensin es aplicada ms all del lmite elstico y se retira, el material recupera algo, pero mantiene cierta deformacin permanente o llegar a la fractura. Podemos transformar la formula T = Y. E, despejando Y as: Y = T/E pero T = F/A y E = AV/Lo, por lo tanto:

Valores de Y de algunos slidos: Aluminio = 7 x 10 a la 10 Latn = 9 x 10 a la 10 Cobre = 11 x 10 a la 10 Hierro = 15 x 10 a la 10 Vidrio = 5,7 x 10 a la 10 Acero = 20 x 10 a la 10

Ejemplo
Que masa tiene que ser suspendida de un cable de acero con dimetro de 0,002 mt, para que ste se incremente su longitud en 0,1 %.

Datos:
D = 0,002 mt, por lo tanto el radio = D/2 por lo tanto r = 0,002 mt/ 2 por lo tanto r =0,001 mt. E = AL/ Lo = 0,1 % (se convierte a numero dividiendo por 100), por lo tanto E = 0,1/ 100 = 0,001 (sin unidades) Yacero = 20 x 10 a la 10 N/ mt2 m=?

Solucin:
Calculamos la tensin (no olvide que es una fuerza) F = Y. (AL/ Lo) . A Pero A = pi r 2 por lo tanto A = 3,1416. (0,001 mt)2 por lo tanto A = 0,000003 mt2 F = 20 x 10 a la 10 N/mt2. 0,001. 0,000003 mt2 F = 600 N Usted sabe que peso (F) = m.g por lo tanto m = F/g por lo tanto m = 600 kg.mt/seg2 / 9,8 mt/seg2

m = 61,22 Kg

Cambio en el volumen: modulo de volumen


Suponga que una fuerza dirigida hacia adentro acta sobre toda la superficie de un cuerpo:

Cuando esto sucede se dice que se aplica una tensin de volumen por la presin que se transmite por un fluido, entonces, un material elstico puede ser comprimido por una tensin de volumen, es decir, tener un cambio ligero en su volumen, pero no en su forma. La presin (cambio interno) es igual a la tensin de volumen, es decir, AP (cambio de presin) = F/A El esfuerzo de volumen es la relacin entre el AV y el Vi, por lo tanto: E = AV/ Vi Como T = modulo de volumen x esfuerzo el modulo de volumen se representa por B, por lo tanto: T = B . E por lo tanto B = T/E

B = F/A / -AV/Vi pero AP = F/A por lo tanto B = - AP / AV/Vo El signo menos se introduce para que B sea positivo.

Tabla de mdulos de volumen


Aluminio = 7 x 10 a la 10 Agua = 2,2 x 10 a la 9 Latn = 7,5 x 10 a la 10 Cobre = 12 x 10 ala 10

Hierro = 12 x 10 a la 10 Acero = 15 x 10 a la 10

Problema
Cunta presin se debe ejercer sobre un litro de agua para comprimirlo en 0.1%?

Datos:
* -V=0,1 o sea 0,001 V * Vi= 1 litro= 1000cm3 * BH2O = 2,2 x 109 N Mt2

Solucion
Como Vi =1000cm3, la reduccin en el volumen es: -V= (0,001) * Vi ... V= (0,001) (1000Cm3)= 1 cm3 P= B -V Vi ... P= 2,2 x109 N * (0,001)= 2,2x106 N m2 Mt2

Rapidez Del sonido


En general la rapidez con la cual se mueve una perturbacin a travs de un medio depende de la elasticidad del medio y de su densidad.

V=

La rapidez del sonido en slidos y lquidos estn dadas por: Y d Y: Mdulo de Young d: Densidad

V=

B d

B: Mdulo de Volumen d: Densidad

El sonido viaja mas rpido en los slidos que en los lquidos y mayor en los lquidos que en los gases. En el aire la velocidad (Rapidez) del sonido es de 331 Mt a una temperatura de 0C. Seg

A medida que aumenta la temperatura, tambin aumenta la rapidez de las molculas del gas. Como resultado, las molculas chocan con ms frecuencia unas con otras y cualquier perturbacin se transmite con ms rapidez. La rapidez del sonido en el aire aumenta con el aumento de temperatura (T) y se puede calcular con la siguiente expresin:

V= (331 + 0.6 Tc) Mt Seg

Tc: Es la temperatura del aire en grados Celsius (Centgrados).

Ejercicio de aplicacin
Hallar los valores de rapidez del sonido en: a) Una Varilla de cobre slido. b) Agua liquida c) Aire a temperatura ambiente (20C).

Solucion:
Para hallar los valores de la rapidez del sonido en cobre y agua, necesitamos los mdulos y densidades, as:

Y cobre= 11 x 1010 N Mt2

B agua= 2,2 x 109 N Mt2 d cobre= 8,9 x 103 Kg Mt3 d agua= 1x 103 Kg Mt3 Tc= 20C

Rapidez del cobre

V=

Y d

... V=

11 x1010 N Mt2

...

V= 3,5 x103 Mt Seg

8,9 x103 Kg Mt3

Rapidez del agua

V=

B d

... V=

2,2 x109 N Mt2

...

V= 1,5 x103 Mt Seg

1 x103 Kg Mt3

Rapidez en el aire

V= (331 + 0.6 Tc) Mt Seg V=343 Mt Seg

... V= (331 + 0.6 * 20) Mt Seg

... V= (331 + 12) Mt Seg

...

Nota: Un valor de uso comn para la rapidez del sonido en el aire es 1

Km.

3 Seg Con este valor, usted puede, por ejemplo, calcular que tan lejos cay un rayo; solo necesita contar el numero de segundos entre el momento en que se ve el relmpago y el momento en que se escucha el trueno. Debido a la velocidad muy rpida de la luz, el relmpago se ve casi instantneamente .

Ejemplo:
Supngase que usted cont 6 segundos, entonces el rayo habr cado: 1 km 3 Seg * 6 Seg = 2 Km

Cualidades del sonido


Las cualidades son todas aquellas caractersticas que lo acompaan y que nos permite distinguir unos sonidos de otros. Entre ellas tenemos: a) Altura o Tono b) Timbre c) Intensidad
a)

Altura del tono. La altura es la cualidad que nos permite clasificarlo como

GRAVE O AGUDO. De manera general los hombres tienen voz grave (gruesa), y las mujeres vos aguda (voz fina). En el lenguaje musical se dice que un sonido agudo es ALTO y que uno grave es BAJO. La altura de un sonido se relaciona con la frecuencia de la onda sonora de modo que cuanto ms agudo sea el sonido, mayor ser se frecuencia.

En conclusin:

Un sonido de pequea frecuencia es grave (o bajo) y un sonido de alta frecuencia es agudo (o alto). Los constantes de msica clsica se clasifican de acuerdo con la frecuencia de las notas que son capaces de emitir, as: a) BAJOS: Con voz grave, masculina. b) TENORES: Con voz menos grave, masculina. c) SOPRANOS: Con voz aguda, femenina. Las frecuencias de las notas que estos constantes emiten varan desde los 100 Hz (bajos) hasta los 1200 Hz (sopranos).

Determinacin del tono de un sonido


Para determinar el tono de un sonido se utiliza la sirena, que es un disco metlico con orificios ubicados de forma equidistante ( a igual distancia). El disco se somete a un movimiento circular y se le hace llegar una corriente de aire con presin, llegara el momento en que se percibe un sonido, cuyo tono o altura depende de dos factores: a) VELOCIDAD ANGULAR CON LA QUE GIRA UN DISCO b) EL NUMERO DE ORIFICIOS.

Cuando el chorro de aire encuentra un orificio, el aire se expande, pero en el momento siguiente se comprime y as sucesivamente. Entonces las interrupciones regulares de la columna de aire, dan lugar que se ponga en vibracin producindose as un sonido. Para calcular la frecuencia aplicamos la siguiente ecuacin:

f=a*b
Ejemplo:

a= Numero de orificios b= Numero de vueltas en un segundo.

Si un disco tiene 20 orificios y gira a razn de 20 vueltas por segundo. Halla la frecuencia:

Datos:
a= 20 b= 20 vueltas segundos f =? f = a*b ... f= 20*20 Vibraciones ... f= 400 Vibraciones Segundos Segundos

Timbre del sonido


Si tocamos una cierta nota de un piano, y si la misma nota (de la misma frecuencia) fuese emitida con la misma intensidad por un violn, podramos distinguir una de la otra, es decir, podemos decir claramente cul nota fue la que emiti el piano y cual el violn. Entonces se dice que estas notas tienen un timbre diferente. Lo anterior se debe a que la nota del piano es el resultado de la vibracin no nicamente de la cuerda accionada, sino tambin de algunas otras partes del piano (madera, columnas de aire, otras cuerdas, etc), las cuales vibran con ella. Por lo tanto, la onda sonora tendr una forma propia, caracterstica del piano. Lo mismo sucede con el violn, tendr una forma propia de onda. Observe muy bien la forma de una onda de un piano y un violn con la misma frecuencia (440 Hz)

Conclusin
Nuestro sonido es capaz de distinguir dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad, dado que la forma de las ondas sonoras correspondientes a ellos sean distintas. Decimos que ambos sonidos tienen diferente timbre.

Intensidad del sonido


Imagnese que se golpea una campana grande con un martillo, hacemos sonar un timbre y dejamos caer una piedra. Si usted sita a alguien a unos 50 Mt y luego pregntele a la persona que escucho?, la persona tendr que decir que escucho un campanazo o el ruido de la piedra pero es probable que no haya escuchado el timbre. En efecto, todos los sonidos no se oyen a la misma distancia, es decir, la intensidad es la cualidad que nos permite orlo a mayor o menor distancia.

Factores que determinan la intensidad del sonido


Si dejamos caer desde un metro de altura, una regla pequea y una tabla grande Cul de los dos sonidos resulta con mayor intensidad?, naturalmente que la tabla grande. Del ejemplo anterior se deduce que la intensidad de un sonido depende del valor de la masa que vibra. Ahora imagnese que golpea un diapasn suavemente y luego con mayor fuerza. en cual de los dos casos el diapasn vibra con mayor amplitud? lgicamente que en le segundo caso. Aqu el diapasn al vibrar con mayor amplitud, y por lo tanto con mayor intensidad, por lo tanto, otro factor que influye en la intensidad de un sonido es la amplitud de las vibraciones. El tercer factor que determina la intensidad del sonido, la constituye la distancia a que se halle colocado el receptor con relacin a la fuente sonora. Entre menor sea la distancia el sonido resulta de ms intensidad.

Anlisis matemtico de la intensidad del sonido


El nivel de la propagacin de energa en las ondas se expresa en trminos de la intensidad, que es la energa transportada por unidad de tiempo a travs de una unidad de rea, as: intensidad= energa ____ tiempo___ rea Potencia= Energa Tiempo Pero energa, recibe el nombre de potencia, as: tiempo

Unidad de potencia en el S.I

I = _ W__ Mt2 En la definicin de intensidad se trabaja con la componente de la fuerza perpendicular a la superficie del rea, en la direccin de la propagacin de la onda.

Si consideramos un punto origen que enva hacia fuera ondas de sonido esfricas, as: Si no hay prdidas, la intensidad del sonido a una distancia R del origen es:

En donde P: Es la potencia de la fuente A: es el rea de una esfera con un radio R y es igual a 4 * 3.1416 * R2

Por lo tanto

Conclusin: La intensidad para un punto origen es inversamente proporcional al


cuadrado de la distancia al origen (Radio). Podemos comparar dos intensidades a distancias diferentes de un origen de potencia constante, usando una proporcin as:

Supngase que la distancia de un punto origen se duplica, o sea, R 2= 2 * R1, se

deduce que

, entonces:

Debido a que la intensidad decrece en un factor , al duplicar la distancia, la intensidad decrece a la cuarta parte de su valor original.

Problema
Una fuente puntual emite ondas sonoras con una salida de potencia promedio de 80 W. Hallar la intensidad a 3 mt de la fuente.

Solucion
Una fuente puntual emite energa en forma de ondas esfricas, por lo tanto:

La intensidad del sonido es percibida por el odo como volumen. El odo humano puede recibir ondas sonoras (a 1 Khz) con una intensidad tan baja de A esta intensidad se le conoce como umbral de audicin.

Conclusin
Para que nosotros podamos or un sonido, este no solo debe tener una frecuencia en el intervalo audible, sino tambin ser de la intensidad suficiente; a medida que la intensidad se incrementa, el sonido percibido se hace ms fuerte.

Nota: A una intensidad de

, el sonido es demasiado fuerte y puede ser doloroso para el odo, a este valor se le conoce con el nombre de UMBRAL DE SONIDO. Antiguamente para trabajar las unidades de intensidad del sonido se utilizaba el Bel (En honor al fsico inventor del telfono Alexander Graham Bell), hoy en da se trabaja el decibel (B), as:

Tabla en decibeles de algunas fuentes

Problema
Cules son los niveles de intensidad de sonidos con intensidades de:

Efecto doppler
Si usted est de pie en una carretera y escucha la bocina de un carro que se aproxima, notara que el tono del sonido (La frecuencia que se percibe) es ms alto a medida que l vehculo se acerca y ms bajo a medida que se aleja. Una variacin en la frecuencia (No olvide que la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda) del sonido que se percibe, debido al movimiento de la fuente del sonido Es un ejemplo del efecto doppler En el efecto doppler las ondas del sonido se acumulan frente a una fuente en movimiento generando una frecuencia mayor, formndose una estela (frentes de onda) detrs de la fuente con frecuencia menor

En el efecto doppler se pueden presentar los siguientes casos:

Caso 1: el observador se mueve hacia la fuente que esta quieta (estacionaria)

En este caso la frecuencia escuchada por el observador (f`) se incrementa y su frmula general es: f: es la frecuencia escuchada por el observador f: es la frecuencia de la onda Vo: velocidad del observador V: velocidad del sonido

Se utiliza signo +, cuando el observador se mueve hacia la fuente, y el signo cuando el observador se aleja de la fuente.

Caso 2: la fuente esta en movimiento y el observador en reposo


Si la fuente se mueve directamente hacia el observador A, los frentes de onda vistos por el observador estn ms prximos entre s como consecuencia del movimiento de la fuente en direccin de la onda saliente Como resultado, la longitud de onda ( ) medida por el observador A es ms corta que la longitud de onda de la fuente:

Frmula para este caso

Vs = Velocidad de la fuente

Se usa signo cuando la fuente se acerca al observador (se aumenta la frecuencia). y + cuando la fuente se aleja al observador.

Caso 3: la fuente y el observador estn en movimiento

Los signos superiores (+ V0 y Vs) se usan para el movimiento de uno hacia al otro. Los signos inferiores (- V0 Y + Vs) se usan para el movimiento de una alejndose del otro.

Problemas de aplicacin
Un tren que se mueve con una suena su silbato, el cual tiene frecuencia de 500 h2 Determine las frecuencias escuchadas por un observador estacionario a medida que el tren se aproxima a l y cuando pasa y se aleja del observador.

Problema

Una ambulancia viaja por una autopista a una velocidad de . Su sirena emite un sonido a una frecuencia de 400 h 2. Cul es la frecuencia escuchada por un automovilista que viaja a en la direccin opuesta a medida que su auto se acerca a la ambulancia y conforme se aleja ste?

Ondas de choque
Consideremos lo que ocurre cuando la velocidad d de la fuente (Vs) excede la velocidad de la onda (V).

-Los crculos representan frentes de onda esfricos emitidos por la fuente a diferentes tiempos durante su movimiento. En t = o, la fuente esta en So y en algn tiempo posterior t, la fuente esta en Sn. en el tiempo t, el frente

de onda centrado en So alcanza un radio o espacio q es igual a V .t. en este intervalo, la fuente recorre una distancia o espacio igual Vs.t hasta Sn. En el instante en que la fuente se encuentra en Sn, las ondas apenas estn empezando a generarse y por ello el frente de la onda tiene radio cero en este punto. La lnea dibujada desde Sn hasta el frete de onda centrada en So es tangente a todos los otros frentes de ondas generados en tiempos intermedios .As vemos, que el envolvente de estas ondas es un cono cuyo medio Angulo del pice es:

A la proporcin se conoce con el nombre de nmero de Mach. Al frente de onda cnico producido cuando Vs > V (velocidades supersnicas) se conoce como una onda de choque. Una analoga muy conocida para las ondas de choque son los frentes de onda en forma de V producidos por un pato (la onda proa), cuando su velocidad es mayor que la velocidad de las ondas en la superficie del agua. Los aviones a reaccin que viajan a velocidades supersnicas producen ondas de choque, que son responsables de la explosin estruendosa, o estreno snico que escuchamos. Las ondas de choque transportan una gran cantidad de energa concentrada en la superficie de un cono, correspondiente con grandes variaciones de presin. Dichas ondas de choque no son nada placenteras para el odo y pueden causar daos a edificios cuando las aeronaves vuelan muy bajo a velocidades supersnicas. De hecho, un avin que vuele a velocidades supersnicas produce un doble estruendo debido a que se forman dos frentes de choque, uno desde la nariz de la aeronave y otro desde la cola.

Fenmenos del sonido 1. Reflexin

Siendo el sonido un movimiento ondulatorio longitudinal, es natural que se refleje como le ocurre a toda onda cuando en el camino de propagacin encuentra un obstculo de dimensiones apropiadas, como paredes, montaas, nubes, etc. Si dentro de un vaso se coloca un reloj y en la boca del vaso se sita una lamina de vidrio con alguna inclinacin. Si una persona coloca su odo en inmediaciones de la boca del vaso, este escuchara para ciertas posiciones, un sonido intenso del tic-tac del reloj, el fenmeno se explica por la reflexin cuando el sonido choca contra la lmina de vidrio.

El ejemplo ms conocido de reflexin es el eco, que no es sino la repeticin de un sonido, por la reflexin de sus ondas con algn obstculo apropiado.

Refraccin del sonido


En medios homogneos y en reposo, el sonido se propaga con la misma velocidad en todas las direcciones; pero si estas condiciones no se cumplen, la propagacin del sonido no resulta uniforme y en estos casos las direcciones de los frentes de onda cambian constantemente ocasionando curvaturas de la onda, lo que da origen al fenmeno de la refraccin. En otras palabras, la refraccin se presenta

cuando las ondas sonoras pasan por una regin en la que la densidad del aire es diferente. Un hecho interesante de este fenmeno es cuando en la noche se navega en el mar o en un lago, siendo posible escuchar la msica de un radio, msica que no es posible escucharla en el da. Lo que sucede es que en la noche, las capas de aire cercanas a la superficie del agua son mas fras que las que se encuentran ocupando las posiciones mas altas, y por esta razn, teniendo en cuenta que la velocidad es mayor en el aire caliente, las ondas se desvan hacia abajo, en cambio durante el da por suceder el fenmeno contrario las ondas se desvan hacia arriba, alejndose del agua.

Nota: el sonido tambin se difracta o desva en las esquinas, como usted lo sabe
por experiencia.

Interferencia del sonido


Debemos recordar el principio de superposicin, as: cuando dos o ms ondas se encuentran en un determinado punto de un medio, en el mismo instante, el desplazamiento de dicho punto esta dado por la suma vectorial de los desplazamientos debidos a cada onda. Entonces cuando dos o mas ondas se encuentran en una misma regin, se dice que hay interferencia, la cual puede ser:
a.

Constructiva: cuando se encuentran las crestas o los valles observe el


siguiente esquema: una onda va hacia la derecha y la otra hacia la izquierda.

Cuando la amplitud de la onda es el doble de la amplitud de cada onda individual, se dice que hay interferencia constructiva total.
a.

Destructiva: se dice que hay interferencia destructiva cuando se


encuentran una cresta y un valle, es decir, estn fuera de fase (180); por lo tanto, la amplitud de la onda combinada es de cero.

Ondas permanentes
Cuando agitamos una cuerda estirada, las ondas viajan hacia el extremo fijo y se reflejaran de nuevo. Las ondas y las que vienen se interfieren. Si la cuerda se agita a una frecuencia correcta, una forma de onda parece quedarse en su sitio a lo largo de la cuerda. Este fenmeno se llama onda permanente. Algunos puntos de la cuerda son estacionarios y reciben el nombre de NODOS en los cuales hay interferencia destructiva. En todos los dems puntos, la cuerda oscila hacia atrs y hacia delante con la misma frecuencia. Entonces los puntos de mxima amplitud, en donde la interferencia es constructiva se llaman ANTINODOS (se localizan en las crestas o en los valles).

Nota: los nodos adyacentes y antinodos adyacentes estn separados en una


cuerda por media longitud de onda (). Al vibrar la cuerda produce una serie de husos o espirales, cuyo nmero depende de la frecuencia a la cual se hace vibrar. Las frecuencias a las cuales se producen las ondas estacionarias de mayor amplitud se llaman frecuencias naturales o frecuencias resonantes. En general todas las cosas tienen una o ms frecuencias naturales, que dependen de factores tales como: la masa, la elasticidad o fuerza de restauracin, etc. Una cuerda estirada se puede analizar para determinar sus frecuencias naturales, simplemente colocando como condicin que los extremos estn fijos, de esta manera hay un nodo en cada extremo.

El nmero de segmentos cerrados o espirales que se ajustan entre los nodos es igual a un nmero entero de semilongitudes de onda (), as: Observe que solo hay un huso por lo tanto:

Generalizando:
L=n* n/2, despejando n se tiene:

n = 2L/n para n = 1, 2, 3, 4 No olvide que f = v / oscilacin, tenemos: Fn = v / , pero como estamos hablando de frecuencias naturales de

n, reemplazando a

n por 2L / n, se tiene :

Fn = v/ 2L/n por lo tanto fn = n.v / 2L Para n = 1, 2, 3, 4 V = es la velocidad de la onda L = longitud de la cuerda Cuando n = 1, se obtiene la frecuencia natural menor, llamada frecuencia fundamental, es decir, f1 = 1.v / 2. L o f1 = v / 2. L. las dems frecuencias naturales son mltiplos enteros de la fundamental, es decir: Fn = n. f1 (n = 1, 2, 3, 4). Al conjunto de frecuencias f1, f2 = 2. f1, f3 = 3. f1, etc., se le llama seria armnica, en donde f1 es la primera armnica, f2 es la segunda armnica, etc. En el estudio de ondas se vio que V= raz cuadrada de F / M , en donde F es la fuerza (tensin) y M es la densidad lineal, la cual se calcula con la expresin: M=m/L m = masa L = longitud Si en la expresin f = n.v / 2L despejamos v y lo reemplazamos en v = raz cuadrada de F / M , llegaramos a la formula de Taylor, as: F = n / 2L raz cuadrada de F / M Si la cuerda es de seccin circular M = pi. r2. d, y por lo tanto la formula de Taylor quedara as:

F = n / 2. L raz cuadrada de F / pi. r2. d entonces f = n / 2. L . r raz cuadrada de F /pi. d d = dimetro

Leyes de las cuerdas Primera ley:


la frecuencia es inversamente proporcional a su longitud. Podemos establecer una proporcin as: F1 / F2 = L2 / L1

Segunda ley: la frecuencia es inversamente proporcional al dimetro


F1 / F2 = d2 / d1

Tercera ley: la frecuencia es directamente proporcional a la raz cuadrada de la fuerza


(tensin) F1 / F2 = raz cuadrada de T1 / T2

Cuarta ley:
densidad lineal

la frecuencia es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la

F1 / F2 = raz cuadrada de M2 / M1

Você também pode gostar