Você está na página 1de 3

Liceo Aldea Educativa Hoaa O Te Mana Conceptos Polticos Fundamentales de la Grecia Clsica. Objetivos: Reforzar aprendizajes.

Contenidos: Conceptos polticos fundamentales de la Grecia clsica an vigentes; debate en torno a temas como ciudadana, democracia, poltica; papel de la ciudad en la configuracin de la vida poltica occidental. La poltica Actualmente, la palabra poltica tiene una connotacin precisa que guarda relacin con la participacin en los asuntos del Estado y en el gobierno, ya sea en la forma de eleccin de autoridades, ya sea integrando partidos o participando en plebiscitos. Para los griegos el trmino Politeia era impreciso y significaba tanto la legislacin (que era de carcter acumulativo), como las instituciones propias de un Estado. La arch (arqua) era una cuota de participacin en el gobierno y la administracin de la comunidad, que se ejerca bajo propia responsabilidad en cualquier nivel, cargo o funcin. Para los griegos en especial para los atenienses, la poltica estaba en la esencia de su civilizacin, ya que se refera a todo lo relacionado con la ciudad y el Estado. Por tanto, ser ciudadano, el ser poltico y pertenecer a la comunidad pblica eran un atributo y un privilegio. Para Aristteles el ser ciudadano era lo que diferenciaba al helnico del brbaro. Para ser ciudadano se requera ser hombre, haber nacido libre, haber nacido en la ciudad y, en el caso ateniense en alguna de las cleruquas, y ser mayor de edad (20 aos o ms). Estos requisitos excluan a las mujeres, a los menores de edad, a los esclavos y a los extranjeros, es decir a la mayor parte de la poblacin. La calidad de ciudadano no solo daba derechos polticos, este tambin era el nico acreditado para comprar y vender, por lo que los comerciantes extranjeros deban obtener la representacin de un ciudadano. Adems solo sus matrimonios eran considerados legales. Esto hizo que el ser ciudadano fuera un privilegio; esto se acreditaba en los demos, demostrando la procedencia y parentesco, para evitar infiltrados de otras ciudades. La poltica era el arte de gobernar la polis o ciudad. El pueblo se gobernaba por medio de diversas instituciones que se haban venido formando a travs de una larga evolucin. En este sentido, los griegos conocieron y aplicaron diversas formas de gobierno de las polis, conocidas entre nosotros como regmenes de gobierno, stas fueron: Monarqua: es decir, el gobierno concentrado en una sola persona, que sustent su poder en la procedencia de un hroe fundador de la ciudad y de su familia (sobre la base de la herencia).

Aristocracia: etimolgicamente significa el gobierno de los mejores (aristoi), aunque en la prctica se bas en que la eleccin de los cargos pblicos se realizaba entre ciudadanos, quienes fundaban su poder en la posesin de la tierra. La polis aristocrtica por excelencia en la Grecia Antigua fue Esparta. Oligarqua: etimolgicamente significa el gobierno de pocos, aunque en la prctica se sustent en la provisin de los cargos

Liceo Aldea Educativa Hoaa O Te Mana pblicos por parte de las clases ms adineradas. En Atenas la oligarqua fue implantada por la Constitucin de Soln, quien con su Constitucin social basada en la posesin de riquezas, entreg el acceso de los cargos polticos ms importantes de su poca (el arcontado) a los pentacosiomedimnos. Tirana: en Grecia antigua el tirano fue la figura poltica predominante, tanto en la Grecia continental como sobre todo en las ciudades helnicas del Asia Menor. El tirano era el que arribaba al poder mediante un golpe de fuerza y gobernaba sin limitacin temporal.

La Democracia Para nosotros Democracia significa gobierno del pueblo y el origen de la palabra es griego. Comnmente la democracia es asociada a Atenas, pero tambin existi este rgimen en Argos, Tebas y Eubea, con caractersticas similares a la ateniense. El fundador de la democracia ateniense fue Clstenes, quien dividi Atenas en 140 demos o circunscripciones poblacionales, que formaron tritias, que elegan a los ciudadanos que ocuparan las principales instituciones del Estado ateniense. Por lo tanto, la palabra democracia significa la designacin por sorteo (y no por eleccin como lo entendemos actualmente) de los funcionarios del Estado, a partir de los ciudadanos (varones mayores de edad) que formaban los demos o poblaciones. En la poca democrtica ateniense todos los ciudadanos podan llegar a ocupar cargos de la administracin del Estado. Fue gracias a las reformas de Esfialtes y Pericles que la democracia ateniense alcanz su mximo esplendor, sustentado en el pago de los funcionarios del Estado y la supervisin hecha por las instituciones democrticas 1 (la Bul) del arcontado y del arepago, que eran instituciones procedentes de la poca aristocrtica. Durante el siglo V a.c, el rol del estratego adquiri gran influencia, transformndose en el jefe poltico y militar de la polis. Pericles fue elegido como estratego de Atenas durante 25 aos seguidos. El concepto griego de democracia fue esencialmente tomado por los regmenes democrticos modernos. Sin embargo, existen algunos aspectos que diferencian a la democracia helnica de las democracias actuales, como por ejemplo: La democracia griega fue directa, nuestra democracia es representativa. Aunque los griegos comprendieron el principio de representacin y hasta lo aplicaron en algunos casos, no lo usaron mayormente porque les interesaba que cada uno de sus ciudadanos interviniera personalmente en los asuntos de la polis con su voto y con su voz. Adems, la participacin de los ciudadanos en la administracin del Estado se realizaba por sorteo, no por eleccin. La democracia ateniense directa fue favorecida por la pequeez de la polis y los ciudadanos; en el momento de su mayor expansin no super los 14.000 individuos.

La democracia ateniense fue elitista. El demos o pueblo con derechos polticos no pasaba de ser una minora dentro de la poblacin, pues los esclavos, las mujeres y los extranjeros carecan de tales derechos.

Autores Varios, Historia y Ciencias Sociales 3 Medio, editorial Santillana, ao 2010. Pgina 86.

Liceo Aldea Educativa Hoaa O Te Mana La polis era la comunidad que absorba al individuo. El ciudadano, antes que padre de familia y hombre de trabajo era un servidor de la polis y deba dedicarse a la colectividad desde las magistraturas y cargos pblicos. Deba prevalecer el inters colectivo sobre el individual. La democracia helnica fue esclavista. Si la polis era una comunidad de hombres libres y stos eran libres por formar parte de la polis, se comprende que los griegos no pudiesen considerar la libertad como algo inherentemente humano. En general, fueron esclavos los extranjeros capturados en guerras (incluso pertenecientes a otras polis heldicas), aunque en un comienzo lo fueron los propios atenienses, bajo la institucin del Hectemorado, suprimida por Soln.

Você também pode gostar