Você está na página 1de 6

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, PINTURA 1, GRUPO A ASIGNATURA TRONCAL, ANUAL DE 12 CRDITOS

PROFESORA EMMA GARCA CASTELLANO GARCA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presentacin del curso Competencias Metodologa Evaluacin Bibliografa Material bsico del curso

1. PRESENTACIN DEL CURSO

La asignatura de Pintura I, es el primer encuentro real con la pintura dentro de la formacin universitaria del alumno/a. En el curso de Introduccin al color, se asientan los principios bsicos del color, desde un aspecto fsico, esttico y tcnico y en este segundo curso, es donde podrn poner en prctica sus conocimientos para empezar a realizar una obra pictrica. Por lo que en esta disciplina trabajaremos, la intencionalidad temtica, la composicin desde la forma y el color, ritmos, tensiones, materias, texturas, cargas, e intentaremos que el alumno/a comience a entender lo que es argumentar una idea y concretarla en una obra como iniciacin a lo que ser un proyecto pictrico en los cursos sucesivos problemas que desarrollarn en profundidad dentro de las asignaturas de Pintura II, Idea, Concepto y Proceso de la Creacin Artstica. Pintura, y Proyectos I Pintura. Para participar de esta asignatura es necesario haber cursado la asignatura de Introduccin al color.

2. COMPETENCIAS

a/ Construir una imagen pictrica desde una propuesta concreta b/ Entender la composicin desde la forma y el color c/ Encontrar la tcnica pictrica apropiada a la imagen creada d/ Aprender a construir los argumentos conceptuales y tcnicos que comprenden un proyecto pictrico. Uno de los objetivos bsicos del curso ser estimular en el alumno/a la capacidad de percibir desde el intelecto y desde los sentidos, para despus transformar estas emociones en una imagen pictrica. Se activarn ideas o propuestas, que a travs del debate

colectivo y el anlisis individual devenguen en la actividad prctica. Se recomendar la visita a museos y exposiciones de acuerdo con el proyecto general de la clase y especfico de cada alumno, y la lectura de libros que se refieran a los temas tratados. Se propondrn distintas temticas para la realizacin de los primeros ejercicios: se presentarn una serie de imgenes en las que pintores de distintas pocas, han utilizado el asunto propuesto con muy distintas soluciones, para que sirvan de inspiracin y reflexin a los alumnos/as a la hora de construir su propia composicin. Realizaremos una serie de ejercicios, dentro de un espacio de tiempo previamente establecido, para fomentar una disciplina de trabajo. Todo este prembulo nos servir para construir las premisas del desarrollo del inicio de un proyecto pictrico personal. A travs de dichos ejercicios iremos a lo largo del curso, por medio de las correcciones individuales y charlas colectivas, asentando los principios bsicos de composicin, criterios estticos, y fomentaremos el debate sobre la actualidad de las imgenes generadas. A este proceso intelectual, le sumaremos el proceso tcnico analizando: estrategias de color, tratamiento de texturas, estudio del claro - oscuro, el grafismo, el volumen, las tintas planasen definitiva debatiremos sobre el medio tcnico apropiado a la imagen generada.

3. CONTENIDOS

Los contenidos de esta asignatura se desarrollarn a travs de ejercicios prcticos acompaados de clases tericas de iniciacin a cada una de las propuestas: Posibilidades compositivas, desde las estructuras ms clsicas en tringulo, en aspa, sobre horizonte alto, sobre horizonte medio o bajo, a los desequilibrios intencionados. Composicin a travs de la forma: Tensiones y ritmos compositivos generados por la forma, formas expansivas y formas contenidas, el crculo como llamada de atencin. Composiciones cromticas: Posibilidades compositivas de los complementarios en la superficie del cuadro, armonas y contrastes, de la saturacin a los grises. Juegos emocionales de color y forma: modificacin de la intencin formal por la variacin cromtica. Variaciones de intencionalidad provocadas por la situacin del objeto sobre el espacio compositivo. La incorporacin de materiales no pictricos en la superficie del cuadro, el collage, los abrasivos, los objetos tridimensionales, la escultopintura. Elementos bsicos para argumentar una idea: orgenes, intencionalidad, eleccin del proceso, imagen final.

1. METODOLOGA

Comenzaremos el curso con composiciones, que todos los alumnos/as ejecutarn en plazos concretos de tiempo, hasta un total de 8 ejercicios, entre octubre y enero. Los alumnos/as pintarn una serie de cartones o tablas de formato aproximado al 100cmX81cm, (partiendo siempre de una propuesta concreta). Esta propuesta comenzar con la proyeccin de cuadros de distintos periodos artsticos que hayan abordado dicha temtica. Este tipo de ejercicios nos ayudar a comprender las muy distintas soluciones estticas, compositivas y tcnicas, que forma, materia y color nos puede provocar partiendo de un mismo tema. En cada uno de estos trabajos se irn revisando los contenidos de la asignatura y al mismo tiempo los alumnos/as podrn analizar y compartir sus resultados con los de los dems compaeros/as, a travs de las correcciones colectivas. . Se realizarn ejercicios de investigacin sobre cargas y distintas materias sobre el cuadro, para ello y tras una clase terica previa, donde se mostrarn en imgenes obras de collage, pintara matrica, escultopintura y otras manifestaciones artsticas. Se realizarn un mnimo de doce pruebas en pequeo formato, en las que se experimentar con abrasivos, collages: papel, cartn, cuerdasy cualquier material que se pueda adherir a la superficie del cuadro. Y nos introduciremos en las nuevas tendencias, con la creacin de un objeto tridimensional en el que forma y color convivan intrnsecamente. Realizaremos una investigacin en equipo, sobre el estudio de un movimiento pictrico del siglo XX, siguiendo el proceso de trabajo de los artistas que lo llevaron a cabo desde el oficio de taller, desde su experiencia como personas inmersas en su momento social, es decir investigaremos cmo y dnde pintaban, qu lean, qu msica escuchaban para comprender mejor el resultado de su trabajo. Este ejercicio se realizar en equipo (de cuatro personas aproximadamente), y estar constituido por una parte terica de investigacin y otra prctica. Desde el mes de marzo y hasta el final del curso partiendo de una propuesta temtica del profesor, el alumno/a construir una idea pictrica que desarrollar en tres cuadros de formato no inferior a 100cm X 81 cm. Previamente habr realizado una carpeta de bocetos sobre los que se defender la idea. Al concluir el trabajo prctico escribir una memoria en la que estudiara posibles antecedentes tanto temticos como tcnicos o compositivos, y describir las conclusiones que haya obtenido durante el proceso. Este trabajo se expondr pblicamente en una correccin colectiva. A lo largo del curso se pedir la lectura y reflexin por escrito de algunos textos. Y la visita a exposiciones (dependiendo de los eventos

que surjan a lo largo del curso) con la presentacin de un comentario personal. En casi todos los ejercicios tocaremos todos los objetivos bsicos del curso al mismo tiempo, pero segn el motivo compositivo, haremos mayor hincapi en uno u otro: 123Elementos bsicos para empezar a pintar: la paleta, la pintura, el soporte, los pinceles Posibilidades tcnicas de la pintura: aguadas, empastes, veladuras, texturas Composicin: masas compositivas, ritmos, espacios, tensiones, formas clsicas de composicin, equilibrios y desequilibrios. Composicin por color, o por forma. El espacio: sensacin de perspectiva, proximidad y lejana El color y sus posibilidades estticas y compositivas: saturacin, brillo, matiz. La forma, representacin de los objetos sobre el lienzo, sus posibilidades compositivas y estticas.

456-

Los trabajos se realizarn siempre en clase, (excepto algunos que se encarguen para realizar en casa) y dentro de los tiempos de entrega establecidos, de este modo, el profesor podr tener un seguimiento continuado e igual de todos los alumnos.

1. EVALUACIN

El tipo de calificacin de esta asignatura es por evaluacin continua, la asistencia es obligatoria. A lo largo del curso, el alumno, tendr conocimiento de su progreso a travs de las correcciones dentro del horario lectivo, y peridicamente con las correcciones colectivas. Para aprobar la asignatura, se tendr en cuenta la asistencia continuada a clase. Para la calificacin final se valorar, la capacidad creadora, la sensibilidad con el color, la riqueza compositiva, la investigacin tcnica, y la capacidad de construir, defender y desarrollar un proyecto pictrico. Adems de la presentacin de todos los ejercicios obligatorios (prcticos y tericos) en las fechas que se indiquen.

5. BIBLIOGRAFA

Albers J. La interaccin del color. Alianza Forma. Alberti. Sobre la pintura. Fernando Torres Editor. Argan G. C. Walter Gropius y la Bauhaus. Ed. Nueva visin. Buenos Aires. Arnheim, Rudolf, Arte y percepcin visual. Madrid, Alianza. Arnheim, R., El pensamiento visual. Alianza Forma. Bergson H. La evolucin creadora. Coleccin Austral. Berger R. El conocimiento de la pintura. Ed. Noguer. Carducho V. Dilogos de la pintura. Ed. Turner, Madrid. Dorfles G. Naturaleza y artificio. Lumen Barcelona. Dubuffet, Jean, Escritos sobre arte, Barcelona, Barral. Doerner, Max, Los materiales de pintura y su empleo en el arte, Barcelona, Revert. De Vinci L. Tratado de pintura. Ed. Nacional. Ficher E. La necesidad del arte. Ed. Pennsula. Gonzlez Garca, ngel (y otros) Escritos de arte de vanguardia. Madrid, Turner. Gris, Juan. De las posibilidades de la pintura y otros escritos, Barcelona. Gustavo Gili. Gerristsen F. Color Ed, Blume. Gombrich E. Arte e ilusin. Ed. Gustavo Gili. Hegel. De lo bello y sus formas. Coleccin Austral. Heidegger. El origen de la obra de arte. Fondo de cultura econmica. Hess W. Documentos para la comprensin del arte moderno. Ed. Nueva visin. Buenos Aires. Kandinsky Wassily. De lo espiritual en el arte. Ed. Barral. Kandinsky W. La gramtica de la visin. Ed. Infinito. Buenos Aires. Kandinski, W. La gramtica de la creacin. El futuro de la pintura, Barcelona, Paidos. Klee P. Para una teora del arte moderno. Tierra Firme. Buenos Aires Kupers H. Fundamentos de la teora de los colores, Ed, Gustavo Gili. Lger, Fernand. Funciones de la pintura, Barcelona, Paidos. Matisse, Henri. Escritos y opiniones sobre el arte, Madrid, Debate. Mayer, Ralph. Materiales y tcnicas del arte, Barcelona, Blume. Mondrian, Piet. Realidad natural y realidad abstracta, Barcelona, Barral. Munari C. El arte del mundo moderno. Ed. Teide. Barcelona. Pirenne M. H. ptica perspectiva y visin. Ed. Vctor Seri. Pierantoni R. El ojo y la idea. Paidos Comunicacin. Ruskin J. Elementos de dibujo, colorido, y composicin. Pax. Mxico. Ripolles J. La pintura. Ed. Bruguera. Van Gogh. V Cartas a Theo. Barral Ed. Paul Valery. Piezas sobre arte. La balsa de medusa, 100. A. Machado Libros, S. A. 2005. Cynthia Freeland, Pero esto es arte?. Cuadernos arte Ctedra 2003

scar Wilde. Sobre el arte y el artista. DVD Ediciones, Los cinco elementos, 2000 Umberto Eco. La definicin del arte, Lo que hoy llamamos arte, ha sido y ser siempre arte?. Ediciones Martnez Roca S. A. 1970 ngel Gonzlez Garca, Francisco Calvo Serraller, Simn Marchn Fiz. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Ediciones Istmo S.A. 1999

6. MATERIAL BSICO PARA EL CURSO

Cuaderno de apuntes, formato libre. Lienzos o tablas preparadas, 100 cm X 81 cm Cartones, tablillas, cartulinas de distintos tamaos, para apuntes y bocetos. Paleta de madera, tamao mnimo 50 cm X 40 cm. Recipiente para aguarrs, y recipiente para agua. 2 espatulillas de pintor de distintos tamaos. Botella de aguarrs puro (no sucedneos) Pinceles: en su mayora sern de formato redondo, alguno de lengua de gato, y uno o dos planos. 2 del n 18 1 del n 16 4 del n 12 1 del n 10 2 del n 8 2 del n 6 2 del n 4 2 del n 2 Pinturas acrlicas y pinturas al leo, colores: Blanco Negro Amarillo de cadmio claro Ocre amarillo Amarillo naranja Bermelln Magenta Carmn de granza Tierra siena tostada Tierra siena natural Verde esmeralda Verde medio o verde verons Azul ultramar o azul de cobalto.

Você também pode gostar