Você está na página 1de 33

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 25

Vamos Juntos 1
Libro del Docente

EDUCACIN MATEMTICA

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 26

l e d d o c e o n r te b i L

PARA TI, QUERIDO PROFESOR Y PROFESORA


Este libro del docente plantea una propuesta clara: promover el aprovechamiento del material que se ofrece en el libro de los alumnos. Nuestro objetivo es que los nios y las nias se sientan dueos del material, que puedan experimentar y descubrir que todo tiene que ver con ellos, con sus actividades, con su colegio, con sus compaeros y compaeras, con sus profesores, es decir, con su entorno, con el mundo que los rodea. Las pginas del libro de texto han sido elaboradas con el propsito de que los alumnos y alumnas de primer ao, al explorarlas, sientan placer y entusiasmo con las situaciones de aprendizaje que se presentan y logren disfrutarlas y enriquecerlas con sus aportes personales. La idea es que el abrir el libro, da a da, sea un hecho que convoque al verdadero proceso de enseanza-aprendizaje y no se transforme en una ardua tarea a terminar de manera obligada. Las actividades presentadas en el libro de texto estn enunciadas desde un enfoque innovador que contempla lo estrictamente didctico y en las que se observan aspectos tales como: recuperacin de saberes previos, aprendizajes significativos, diversidad de capacidades, secuenciacin e interrelacin de contenidos. Cada etapa del aprendizaje se presenta con una unidad didctica en la que se secuencian e interrelacionan situaciones significativas del aprendizaje, en las que el entorno de los nios y las nias desempea un rol fundamental. Adems, este material te ofrece la posibilidad de que el nio y la nia interacten activamente con el libro, ya sea a partir de la portada que inicia cada unidad, o desde las efemrides, las fichas, los recortables o las autoevaluaciones, que les permitirn desenvolverse de forma individual y grupal. Te invitamos a que nos acompaes a recorrer esta propuesta y esperamos que este libro sea una verdadera herramienta de trabajo, un recorrido que contribuya a favorecer tu desempeo en la sala, no slo desde los aprendizajes esperados, sino tambin desde el desafo que te plantea el uso de este material.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 27

PERFIL DEL NIO Y DE LA NIA DE PRIMER AO DE NIVEL BSICO


Para lograr un aprendizaje que responda a las exigencias del mundo actual, es fundamental conocer y comprender qu etapa del proceso de pensamiento y qu caractersticas sicolgicas desarrollan los nios y nias de este nivel. Por esta razn, es que consideramos oportuno ofrecerles algunos aspectos sobresalientes que se vinculan con los nios y nias de Primer ao de Nivel Bsico. Cabe sealar que los parmetros cronolgicos no deben ser considerados de manera estricta y que los mismos poseen slo un valor indicativo. Los nios y nias de Primer ao manifiestan las siguientes caractersticas: G Inician el desarrollo de la simbolizacin, pueden juzgar con intuicin. G Pueden reconocer su lateralidad: izquierda y derecha, pero les cuesta identificarla en otra persona u objeto. G Son reservados. G Exploran el mundo fsico y el social. G Para operar necesitan la presencia del objeto concreto. G Pueden discernir los nmeros y sealarlos. G Poseen nocin de tiempo y aumenta su capacidad atencional. G Son preconceptuales, van de lo particular a lo general. G Muestran un crecimiento en el dominio del lpiz y de los distintos elementos que manipulan. G Pueden dibujar figuras reconocibles de manera completa, pero sin perspectivas. G Desarrollan la curiosidad por el conocimiento del mundo circundante. G Se expresan con frases cortas aunque su vocabulario se enriquece da a da. G Adquieren un mayor control de la actividad corporal, su sentido del equilibrio mejora en el campo del juego, lo que les permite, por ejemplo, saltar sin dificultad. G Se interesan por aprender y conocer. proceso mental, de las operaciones concretas y del tipo de razonamiento que pueden alcanzar en el Primer ao de Nivel Bsico: G Clasificacin: Agrupan por clases en su forma bsica. G Ordenacin: Relacionan objetos de una misma serie por tamao. G Coordinacin: Tienen en cuenta dos aspectos de una misma cosa. G Descentralizacin: Se concentran en ms de un objeto. G Correspondencia: Asocian dos objetos que pueden formar parte del todo. Este libro fue elaborado teniendo en cuenta las caractersticas sicolgicas anteriormente enunciadas, las cuales sirven como marco de referencia para la adecuacin de los objetivos, de los contenidos, de los aprendizajes esperados, de las estrategias y de los instrumentos de evaluacin.

Estos nios presentan las siguientes caractersticas del

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 28

CMO EST ESTRUCTURADO ESTE LIBRO?


Este libro, pensado para el profesor y la profesora y para sus nios y nias, consta de: Un compromiso de trabajo, que involucra a cada nio y nia, a su familia y al profesor y profesora. Unidades didcticas, nueve en total, planificadas y desarrolladas conforme a la currcula vigente. Las unidades didcticas tienen como objetivo desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje, a partir del rescate de los saberes previos, de la atencin a la diversidad, de la adaptacin a los niveles evolutivos de los nios y las nias, y de las demandas del entorno social. Cada unidad didctica ofrece: G Una portada (cartula) para despertar la suposicin y la imaginacin en el inicio de cada unidad. G Actividades secuenciadas, a partir de los contenidos curriculares, y de realizacin diaria (se puede desarrollar una pgina por da o ms). G Fichas que atienden a la diversidad, apuntando a fortalecer los aprendizajes esperados. G Figuras recortables, pensadas para despertar en el nio y en la nia la creatividad, en el armado de pginas especiales, y para favorecer las habilidades motrices. G Un equipo de nmeros para que los nios y las nias lo utilicen cuando el profesor o la profesora lo considere oportuno. G Efemrides integradas con las actividades del mes correspondiente y con los OFT. G Autoevaluacin, para que cada nio y nia desarrolle la capacidad de reflexionar acerca de su desempeo, con el
MIRA QU ME COMPR! EL LIBRO VAMOS JUNTOS 1 QU BUENO!

propsito de que comprueben lo que aprendieron y cmo lo aprendieron, para poder ser asistidos de manera personalizada, ante las dificultades. G Actividades complementarias, que tienen como objetivo el abordaje de los aprendizajes significativos, su conexin con la realidad y con los saberes previos. G Actividades de prctica por semestre, para afianzar los aprendizajes. Adems, el libro posee pginas finales para: G Navidad: estrella para recortar. G Los compaeros y compaeras. G Distincin. G Das importantes. y para que el nio y la nia le den el uso que deseen. Por ltimo, podrs encontrar fichas fotocopiables para usar al finalizar cada unidad, con el propsito de fortalecer la prctica, y para que el docente le d el uso que le sea til al grupo de nios y nias. En sntesis, este libro ha sido elaborado a partir de las necesidades de los nios y nias de este nivel,teniendo en cuenta: G Los procesos evolutivos de los nios y nias del Nivel Bsico. G Los aprendizajes significativos. G La atencin a la diversidad. G El uso de la memoria comprensiva. G La secuenciacin de los contenidos. G La evaluacin y autoevaluacin como parte del proceso de enseanza-aprendizaje. Es nuestro deseo que esta propuesta cubra tus expectativas.
QU INCREBLE! LTIMAMENTE, A LAS PUBLICACIONES LES ESTN ADJUNTANDO LOS REGALOS MS INSLITOS...

LA VENDEDORA ME ADVIRTI QUE SI AL USARLO VEO QUE BROTAN ABEJITAS DE L, UN LIBRO NO ME SORPRENDA, CON QUE ESO ES NATURAL. ABEJITAS ?!

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 29

EVALUAR PARA TRANSFORMAR


Como parte del proceso de enseanza-aprendizaje se encuentra la evaluacin, que si queremos que rena las condiciones de: evaluar es valorar evaluar es transformar deberemos partir del concepto de que esta evaluacin innovadora contempla herramientas cuantitativas y cualitativas, por lo tanto, debe ser formativa y sumativa, sin olvidar que tambin debe ser de diagnstico, para determinar de dnde hay que partir. La evaluacin formativa apunta a valorar los progresos y las dificultades que se dan en el proceso. Por esa razn, debe realizarse durante el mismo, para retroalimentar la prctica, haciendo los ajustes adecuados. La evaluacin sumativa considera los tipos y grados de aprendizajes que propusieron las expectativas, a travs de los contenidos seleccionados, y corresponde llevarla a cabo al trmino de una fase de aprendizaje. Como vemos, la evaluacin es continua, pero tambin, y fundamentalmente, es individual. Adems, una evaluacin que desarrolle estos pasos es transformadora. Qu significa transformadora? Responde al ser o no ser de la evaluacin. ES una oportunidad un dilogo una comprobacin un intercambio una ayuda NO ES una amenaza una descalificacin un castigo una imposicin un enjuiciamiento En la medida en que lo hagamos, estaremos frente a una evaluacin para transformar. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, consideramos que los libros deban contener un diagnstico inicial, a manera de evaluacin, y una serie de actividades que se retroalimentasen unas con otras, y, por ltimo, una AUTOEVALUACIN, para que cada nio y nia compruebe lo que aprendi y pueda ser ayudado por el docente, si presenta dificultades. La estrategia de autoevaluar nos parece la ms adecuada, porque permite una interaccin del nio y la nia con sus propios logros, sin presiones ni descalificaciones, y funciona como antecedente para el desarrollo del juicio crtico.

Pretende responder a las preguntas: Cmo estoy enseando? Qu efectos produce en mis alumnos y alumnas? Cuando evaluamos, debemos apuntar a los contenidos, a los procedimientos y a las actitudes, para que la evaluacin sea un proceso de investigacin que oriente en la toma de decisiones y mejore la prctica.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 30

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: COMENZAMOS A RECORRER EL CAMINO OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Comunicar e interpretar informacin relativa al lugar en que estn ubicados los objetos o personas (posiciones). G Dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).

OFT
G Formacin tica: Ejercer, de modo responsable, la libertad y la autonoma personal, en forma creciente. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Conocer el entorno, ubicndose en l, para desenvolverse con creciente autonoma.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Manipular. Dar y seguir instrucciones. Dialogar. Resolver. Escribir. Observar. Registrar. Contar.

RECURSOS
Poesas. Recortables. Videos. Fichas. Linterna. Juegos.

CONTENIDOS
G Descripcin de posiciones y ubicacin de objetos en el espacio. G Seguimiento de instrucciones para ir de un punto a otro. G Problematizacin de los contenidos abordados en la presente unidad. G Asociaciones de situaciones que implican: juntar y separar, agregar y quitar, avanzar y retroceder.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Integracin de la diversidad. Secuenciacin numrica. Tcnicas grupales. Observacin directa. Articulacin con el kinder. Propuesta de situaciones problemticas.

TEMPORALIZACIN
Mes de marzo.

EVALUACIN
Inicial o de diagnstico de los conocimientos previos. Del proceso de enseanza - aprendizaje, mediante dilogos y conversaciones orales. Sumativa, para determinar los logros obtenidos. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 31

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Interpretan y describen posiciones y trayectos en forma oral.

INDICADORES
G Identifican posiciones a partir de descripciones dadas y distintos observadores. G Siguen correctamente un camino o trayectoria indicado a travs de instrucciones orales. G Dan instrucciones orales para explicar cmo ir de un lugar a otro. G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente partiendo de un nmero. G Describen la informacin expresada por los nmeros para ordenar objetos y determinar cantidades. G Escriben nmeros para registrar informacin. G Representan objetos del espacio a travs de la combinacin de formas geomtricas. G Resuelven mediante material concreto.

G En el mbito del 0 al 30, manejan la secuencia numrica como la suma y la resta de otros (ms que, menos que).

G Asocian formas geomtricas de una dimensin con el entorno. G En la resolucin de problemas, reconocen datos para resolver.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Realizar guardas de diferente color, tamao y forma. G Armar muecos articulados y colocarlos en diferentes posiciones de acuerdo con las consignas dadas (brazos arriba, pierna derecha, etc.). G Realizar guardas libremente y luego dictrselas a un compaero, quien deber realizar una guarda igual usando, por ejemplo:arriba a la derecha , etc. G Diferenciar nmeros de letras en recortes, publicidades y otros. G Jugar a dialogar sobre la utilidad de los nmeros. G Ubicacin espacial: 1 - a) Ubicarse en el espacio de la sala con respecto a los vecinos. b) Armar recorridos con obstculos en el patio. Un nio o nia con los ojos vendados deber recorrerlo, obedeciendo indicaciones de sus compaeros. Ej.: Levanta la pierna izquierda; pasa por encima de una soga. 2 - Ordenar los lpices de colores de acuerdo con el criterio que cada nio y nia adopte. Despus, formular consignas para que los cambien de lugar. Ej.: Ubiquen el lpiz azul adelante del verde.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 32

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: 1,2,3,...YA! OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 9. G Identificar a la adicin como operacin que puede ser empleada para representar variadas situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros y de la adicin.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura de nmeros del 0 al 9. G Uso de los nmeros como indicadores, cuantificadores y ordenadores. G Conteo y orden, de uno en uno, de hasta 9 objetos. G Comparacin de cantidades. G Resolucin de problemas de adicin, apoyados en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs de conteo. G Significado de la adicin asociado a las acciones de juntar y agregar.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Corresponder. Aparear.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Material concreto.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Integracin a la diversidad, mediante fichas de menor complejidad. Interaccin continua con diversos contenidos. Desarrollo de situaciones problemticas. El juego. Articulacin y secuenciacin de contenidos. Tcnicas grupales. Formulacin de interrogantes. Representacin grfica.

TEMPORALIZACIN
Mes de abril.

EVALUACIN
Observacin directa, constante, continua y diaria, a travs de actividades orales y escritas. Formativa del proceso de enseanza. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 33

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la secuencia numrica, de uno en uno, del 0 al 9, leyendo, escribiendo e identificando nmeros que se encuentran en su entorno.

INDICADORES
G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendentes de los nmeros del 0 al 9, partiendo de cualquier nmero. G Leen y escriben nmeros en al mbito del 0 al 9 y los utilizan para registrar informacin numrica. G Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 9 en situaciones de identificacin para ordenar objetos y determinar cantidades. G Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. G Asocian el nmero obtenido al contar con la cantidad de objetos del conjunto. G Dados dos conjuntos determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. G Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado. (ascendentes, descendentes) G Dados dos nmeros, entre 0 y 9, identifican el mayor y menor. G En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 9, intercalan un nmero entre ellos. G Dado un nmero menor que 9, lo descomponen de diversas maneras en suma de otros dos. G En una situacin dada, asociada a la operacin de adicin, determinan la informacin no conocida contando los objetos. G Utilizan el vocabulario de la adicin para describir las acciones de las operaciones. G Registran por escrito el nmero obtenido.

G Manejan el procedimiento para contar hasta 9 objetos y reconocen la importancia del conteo, estimando y comparando cantidades.

G Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 9.

G Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos. G Asocian las operaciones de adicin con las acciones de juntar y de agregar objetos, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de la informacin disponible.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Para numeracin:
G Antes de comenzar, conversar con los nios acerca de que los nmeros estn en todas partes. Preguntar dnde los ven (numeracin de calles, boletas, precios, etc.). G Armar el rincn del material concreto, con elementos que facilitan el conteo. G Hacer en cartulina una banda numrica para exponer en la sala. G Jugar a los dados o a otros juegos con puntaje, para familiarizarlos con el conteo. G Crear una enciclopedia numrica. Pegar cantidad de elementos y dibujar el nmero. Se puede ir ampliando a medida que avanzan en el aprendizaje de los mismos. G Jugar a lanzar un tapita dentro de un recipiente plstico. Gana el que ms tapitas emboca. Se puede con esta actividad estimar quin habr embocado ms, quin igual, cuntas tapitas ms me haran falta para ganarle a mi compaero. G Jugar a las adivinanzas de nmeros con la banda numrica. Ej.: qu nmero est entre el 5 y el 8 y no es 6. Proponer otros ejemplos. G Jugar con el centmetro de mam o cinta para medir. G Jugar a me olvid un nmero. La profesora verbaliza la escala y omite un nmero. Los nios deben adivinar cul es. G Tapar algn nmero de la banda numrica y por grupos dar pistas para que el otro adivine cul es.

Para adicin:

G Pedir a los nios que coloquen dentro de una lata una cantidad de figuritas (3), contndolas en forma oral. Luego pedir a otro alumno que coloque otra cantidad (4) y repetir la accin de verbalizar. En un tercer paso, inducir a los alumnos a que por grupos intenten adivinar y registrar como puedan la cantidad de figuritas que ahora contiene la lata. Cada grupo intentar explicar en la pizarra lo que han hecho. Se abre la lata, se cuentan las figuritas y se comprueba la hiptesis, esta actividad se recomienda para iniciarlos en el algoritmo de la suma). G Jugar a la escoba de 10 con naipes espaoles. El docente deber armar los mazos, previamente, con cartas del 1 al 10, sacando el 11 y el 12. G Jugar a la kermese . Poner precios a los productos y armar un tiro al blanco. Por turnos, tiran al blanco y segn los puntos obtenidos por la suma de los aciertos, podrn elegir el premio cuyo valor no supere el total de dicha suma.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 34

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: LA FAMILIA DEL 10 OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 9. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en la adicin y en la sustraccin. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones.

OFT

G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura del 0 al 20. G Uso de los nmeros como indicadores, cuantificadores y ordenadores. G Conteo y orden, de uno en uno, de hasta 20 objetos (decena). G Comparacin de cantidades. G Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyados en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Significado de la adicin y de la sustraccin, asociado a las acciones de juntar, agregar, separar y quitar. G Combinaciones aditivas bsicas, memorizando gradualmente adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyadas en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deduccin de las sustracciones respectivas, considerando la reversibilidad de las acciones.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Secuenciar. Corresponder.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Material concreto. Elementos del entorno.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Integracin de la diversidad. Observacin espontnea y dirigida. Tcnicas grupales. Articulacin y secuenciacin de contenidos. Resolucin de situaciones problemticas.

TEMPORALIZACIN
Mes de mayo.

EVALUACIN
Diaria y constante, mediante diversas actividades orales y escritas. Sumativa, interactuando contenidos nuevos con los ya aprendidos en diferentes situaciones. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 35

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la secuencia numrica, de uno en uno, escribiendo e identificando nmeros que se encuentran en su entorno.

INDICADORES
G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente del 0 al 20, partiendo de cualquier nmero. G Leen y escriben nmeros en el mbito del 0 al 20 y los utilizan para registrar informacin numrica. G Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 20 en situaciones de identificacin para ordenar objetos y determinar cantidades G Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. G Asocian el nmero obtenido al contar con la cantidad de objetos del conjunto. G Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que el otro. G Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado (ascendentes y descendentes). G Dados dos nmeros, entre 0 y 20, identifican el mayor y el menor. G En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 20, intercalan un nmero entre ellos. G Dado un nmero menor que 9, lo descomponen de diversas maneras en suma de otros dos. G En una situacin dada, asociada a la operacin de adicin y sustraccin, determinan la informacin no conocida contando los objetos. G Utilizan el vocabulario de la adicin y de la sustraccin para describir las acciones de las operaciones. G Registran por escrito el nmero obtenido.

G Manejan el procedimiento para contar hasta 20 objetos y reconocen la importancia del conteo, estimando y comparando cantidades.

G Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 20.

G Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos. G Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos en distintas situaciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Proponer para la enseanza de la decena el trabajo con material concreto donde los nios puedan tocar, armar y desarmar con el fin de internalizar este contenido. Por ejemplo, solicitar que cada nio traiga una caja de fsforos (previamente quemados) o un estuche con lpices y banditas elsticas. Con este material armarn decenas y se tendr en cuenta dejar algunos elementos sueltos para practicar la formacin de nmeros. G Relacionar el concepto de decena con el propio cuerpo; acompaarlo de rimas o coplas para que los nios lo memoricen. G Presentar imgenes de distintos elementos, objetos, animales y personas y preguntar a los nios cules de las imgenes son grandes y cules son chicas. Luego establecer la comparacin entre grande-chico y mayor-menor. G Trabajar antecesor-sucesor con el calendario, interrogando a los nios con preguntas como las siguientes: Qu da est antes del jueves? Qu da est despus del sbado?, entre otras. G Preparar bolsitas que contengan distintos elementos, stos debern ser de distintos colores y contener la misma cantidad. Repartirlas entre los nios y luego proponer la situacin problemtica. Por ejemplo: Si todos nos comemos (en el caso de que sean caramelos) los rojos, "cuntos nos quedan"? G Utilizar el registro de asistencia para afianzar el concepto de sustraccin para que los nios descubran la relacin: "Somos..., si falta..., somos menos."

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 36

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: CADA VEZ, UN POCO MS OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 40. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en la adicin y sustraccin. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones.

OFT

G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura del 0 al 40. G Uso de los nmeros como indicadores, cuantificadores y ordenadores. G Conteo y orden, de uno en uno, de hasta 40 objetos. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyados en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones "igual que", "mayor que" y "menor que". G Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes. G Asociacin de situaciones que implican juntar y separar,agregar y quitar. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas. G Combinaciones aditivas bsicas, memorizando gradualmente adiciones de dos nmeros de una cifra apoyadas en manipulaciones y visualizacin de material concreto. Deduccin de las sustracciones considerando la reversibilidad de las acciones. G Asociacin entre objetos del entorno y formas geomtricas (lneas curvas y rectas). G Descripcin de situaciones problemticas mediante relatos, dramatizaciones o acciones con material concreto. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Agrupar. Reunir. Quitar.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Material concreto. Fotos. Cuerpos. Figuritas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Observacin. Planteo de interrogantes. Aprendizaje significativo: conexin con la realidad y con los saberes previos. Tcnicas grupales. Formulacin de anticipaciones.

TEMPORALIZACIN
Mes de junio.

EVALUACIN
Observacin directa. Actividades orales y escritas. Desarrollo de situaciones problemticas. Diaria y continua, observando el proceso de enseanza aprendizaje. Sumativa, a travs de una autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 37

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la secuencia numrica, de uno en uno, escribiendo e identificando nmeros que se encuentran en su entorno.

INDICADORES
G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente del 0 al 40, partiendo de cualquier nmero. G Leen y escriben nmeros en el mbito del 0 al 40 y los utilizan para registrar informacin numrica. G Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 40 en situaciones de identificacin, para ordenar objetos y determinar cantidades. G Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. G Asocian el nmero obtenido al contar con la cantidad de objetos del conjunto. G Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. G Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado (ascendentes y descendentes). G Dados dos nmeros, entre 0 y 40, identifican el mayor y el menor. G En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 40, intercalan un nmero entre ellos. G Dado un nmero menor que 40, lo descomponen, de diversas maneras, en la suma de otros dos. Identifican un nmero del 0 al 40 que se forma por la combinacin de otros. G En una situacin dada, asociada a la operacin de adicin y sustraccin, determinan la informacin no conocida contando los objetos. G Utilizan el vocabulario de la adicin y de la sustraccin para describir las acciones de las operaciones. G Registran por escrito el nmero obtenido. G Nombran formas geomtricas de una dimensin, de dos dimensiones y de tres dimensiones. G Distinguen entre elementos curvos y no curvos en las figuras y cuerpos geomtricos que conocen. G Representan objetos o partes del espacio circundante como a travs de combinaciones de formas geomtricas. G Hacen una representacin del problema mediante relatos, dramatizaciones o dibujos. G Formulan, con sus palabras, las preguntas asociadas al problema. G Resuelven el problema utilizando material concreto o representaciones grficas.

G Manejan el procedimiento para contar hasta 40 objetos y reconocen la importancia del conteo, estimando y comparando cantidades. G Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 40.

G Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos. G Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos en distintas situaciones. G Asocian formas geomtricas de una dimensin con objetos presentes en el entorno, nombrando y reconociendo elementos curvos, rectos o planos.

G En la resolucin de problemas comprenden en qu consiste el problema, lo resuelven e identifican la solucin.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Presentar a los nios y nias cartones con los nmeros aprendidos y jugar a quin arma ms rpido el nmero que la profesora escribe en el pizarrn. G Proponer a la profesora de Educacin Artstica que los nios y nias dibujen, con el uso de distintos materiales, diferentes tipos de lneas. Exponer los trabajos en la sala e invitar a los nios y nias a comentar acerca de lo que han dibujado, resaltando el concepto de lnea. G Jugar, en un espacio amplio como el gimnasio, a recorrer las lneas imaginarias que indique la profesora. G Proponer el conteo de diferente material concreto: figuritas, ceritas, golosinas, galletas, lpices. G Jugar con todos los nios y nias, formando conjuntos en el patio. Numerarse del 0 al nmero total de alumnos. Con diferentes rdenes, la profesora nombrar, por ejemplo: Salgan los nmeros pares, cuntos quedan? Entren los impares, cuntos quedan ahora? G Formar figuras con hilo, con palillos y con naipes.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 38

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: UN MUNDO LLENO DE FORMAS PARA ADMIRAR OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 50. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en la adicin y sustraccin. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. G Reconocer la existencia de una diversidad de formas en los objetos del entorno y representar alguna de ellas. G Utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras. G Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos, prismas y esferas, manejando un lenguaje geomtrico bsico.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura de los nmeros del 0 al 50. G Uso de los nmeros como indicadores,cuantificadores y ordenadores. G Conteo y orden, de uno en uno, de hasta 50 objetos. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyados en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones "igual que", "mayor que" y "menor que". G Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes. G Asociacin de situaciones que implican juntar y separar,agregar y quitar. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas. G Combinaciones aditivas bsicas, memorizando gradualmente adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyadas en manipulaciones y visualizacin de material concreto. Deduccin de las sustracciones considerando la reversibilidad de las acciones. G Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos. G Asociacin entre objetos del entorno y formas geomtricas (lneas curvas y rectas, cuadrados, rectngulos, tringulos, crculos, cubos, cilindros, esferas), utilizando los nombres geomtricos correspondientes. G Reconocimiento del carcter curvo o recto en las formas geomtricas de una y dos dimensiones y del carcter curvo o plano en las formas de tres dimensiones. G Problemas en que sea necesario dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geomtricas. G Descripcin de situaciones problemticas mediante relatos, dramatizaciones o acciones con material concreto. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Modelar. Armar. Componer y descomponer.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Material concreto de uso diario. Imgenes. Fichas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Interaccin continua. Conversacin. Representacin grfica. Formulacin de anticipaciones. Organizacin del tiempo. El juego. Planteo de interrogantes y respuestas.

EVALUACIN
Observacin directa. Actividades orales y escritas. Desarrollo de situaciones problemticas. Diaria y continua, observando el proceso de enseanza aprendizaje. Sumativa, a travs de una autoevaluacin.

TEMPORALIZACIN
Mes de julio.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 39

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la secuencia numrica, de uno en uno, escribiendo e identificando nmeros que se encuentran en su entorno.

INDICADORES
G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente del 0 al 50, partiendo de cualquier nmero. G Leen y escriben nmeros en el mbito del 0 al 50 y los utilizan para registrar informacin numrica. G Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 50 en situaciones de identificacin, para ordenar objetos y determinar cantidades. G Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. G Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado (ascendentes y descendentes). G Dados dos nmeros, entre 0 y 50, identifican el mayor y el menor. G En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 50, intercalan un nmero entre ellos. G Dado un nmero menor que 50, lo descomponen, de diversas maneras, en la suma de otros dos.

G Manejan el procedimiento para contar hasta 50 objetos y reconocen la importancia del conteo, estimando y comparando cantidades. G Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 50. G Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos. G Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos en distintas situaciones. G Asocian formas geomtricas de una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno. Las nombran y reconocen en ellas elementos curvos, rectos o planos, que las conforman. G En la resolucin de problemas comprenden en qu consiste el problema, lo resuelven e identifican la solucin.

G En una situacin dada, asociada a la operacin de adicin y sustraccin, determinan la informacin no conocida contando los objetos. G Utilizan el vocabulario de la adicin y de la sustraccin para describir las acciones de las operaciones. G Registran por escrito el nmero obtenido. G Nombran formas geomtricas de una dimensin, de dos dimensiones y de tres dimensiones. G Distinguen entre elementos curvos y no curvos en las figuras y cuerpos geomtricos que conocen. G Representan objetos o partes del espacio circundante a travs de la combinacin de formas geomtricas. G Hacen una representacin del problema mediante relatos, dramatizaciones o dibujos. G Formulan, con sus palabras, las preguntas asociadas al problema. G Resuelven el problema utilizando material concreto o representaciones grficas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Proponer a los nios y nias que lleven envases resistentes con las distintas formas geomtricas. Invitarlos a que los pinten con abundante cantidad de tmpera. Luego sugerirles que los hagan rodar sobre una superficie plana para comprobar las diferentes huellas que dejan cada uno de ellos. G Jugar, en un espacio fsico adecuado, a dibujar con tizas distintos cuerpos geomtricos. G Crear, en forma conjunta con todos los nios y nias, en un espacio fsico adecuado, una sper figura geomtrica que contenga a todas las aprendidas. G Organizar una recorrida por el colegio y reconocer las distintas formas geomtricas de los diferentes espacios que las contengan. G Solicitar la colaboracin de la familia para la construccin de distintos cuerpos geomtricos, creando en la sala el espacio (rincn) de la geometra.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 40

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: A TU MEDIDA OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 100. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en la adicin y sustraccin. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. G Reconocer la existencia de una diversidad de formas en los objetos del entorno y representar alguna de ellas. G Utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras. G Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos, prismas y esferas, manejando un lenguaje geomtrico bsico.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar el desarrollo del pensamiento reflexivo e intuitivo mediante la resolucin de situaciones problemticas. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura de los nmeros del 0 al 100. G Uso de los nmeros como indicadores, cuantificadores y ordenadores. G Conteo y orden, de uno en uno, hasta 100. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyados en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones "igual que", "mayor que" y "menor que". G Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes. G Asociacin de situaciones que implican juntar y separar, agregar y quitar. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Combinaciones aditivas bsicas, memorizando gradualmente adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyadas en manipulaciones y visualizacin de material concreto. Deduccin de las sustracciones, considerando la reversibilidad de las acciones. G Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos. G Problemas en que sea necesario dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer. G Descripcin de situaciones problemticas mediante relatos, dramatizaciones o acciones con material concreto. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado. G Medicin de longitud, volumen, masa (peso) y reconocimiento de las unidades correspondientes a cada una de las magnitudes.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Modelar. Armar. Componer y descomponer. Medir. Pesar.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Balanzas. Material concreto de uso diario.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Observacin. Secuenciacin. Formulacin de anticipaciones. Tcnicas grupales. Conversacin. Representacin grfica. Comparacin.

EVALUACIN
Observacin directa. Actividades orales y escritas. Desarrollo de situaciones problemticas en tres fases: inicial, para recuperar los saberes previos mediante conversaciones; constante, continua, formativa y correctiva del proceso de enseanza aprendizaje y final o sumativa, mediante la autoevaluacin.

TEMPORALIZACIN
Mes de agosto.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 41

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la secuencia numrica, de uno en uno, escribiendo e identificando nmeros que se encuentran en su entorno.

INDICADORES
G Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente del 0 al 100, partiendo de cualquier nmero. G Leen y escriben nmeros en el mbito del 0 al 100 y los utilizan para registrar informacin numrica. G Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 100 en situaciones de identificacin, para determinar cantidades. G Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. G Asocian el nmero obtenido al contar con la cantidad de objetos del conjunto. G Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. Determinan la cantidad de objetos de un conjunto a partir de grupos de 10 y de los restantes. G Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado (ascendentes y descendentes). G Dados dos nmeros entre 0 y 100, identifican el mayor y el menor. G En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 100, intercalan un nmero entre ellos. G Dado un nmero menor que 100, lo descomponen, de diversas maneras, en la suma de otros dos.

G Manejan el procedimiento para contar hasta 100 y reconocen la importancia del conteo, estimando y comparando cantidades.

G Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 100.

G Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos. G Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con acciones de avance y retroceso.

G En una situacin dada, asociada a la operacin de adicin y sustraccin, determinan la informacin no conocida. G Utilizan el vocabulario de la adicin y de la sustraccin para describir las acciones de las operaciones. G Registran por escrito el nmero obtenido. G Hacen una representacin del problema mediante relatos, dramatizaciones o dibujos. G Formulan, con sus palabras, las preguntas asociadas al problema. G Resuelven el problema utilizando material concreto o representaciones grficas. G Reconocen las unidades correspondientes a las magnitudes de longitud, volumen y masa (peso). G Diferencian las unidades correspondientes a las magnitudes en cuestin.

G En la resolucin de problemas, comprenden en qu consiste el problema, lo resuelven e identifican la solucin. G Reconocen y diferencian las medidas de metro, litro y kilogramo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Completar con los nios y nias la banda numrica del 0 al 100. Tambin puede realizarse la banda numrica de las decenas, expresadas con dibujos de distintos elementos del entorno cotidiano. G Armar con los nios "un medinios" para que ellos se midan, reconozcan su altura y comprendan la utilidad de esta magnitud. G Recuperar los saberes de la educacin parvularia y trasvasar lquidos en distintos recipientes (vaso, jarra, botella, balde). G Organizar una salida a un comercio barrial para que los nios y nias comprueben el peso de distintos elementos (lentejas, harina, pan, frutas, entre otros). G Armar una balanza casera para trabajar en la sala y dar la posibilidad de que los nios y nias pesen todos aquellos elementos que deseen. G Formular en grupo diferentes situaciones problemticas e intercambiarlas con otros grupos para resolverlas, a partir de datos propuestos por la docente.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 42

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: NOSOTROS AMAMOS A NUESTRO PAS OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita. G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo y escribiendo nmeros del 0 al 100. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en la adicin y sustraccin. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor. Incentivar la curiosidad sobre la realidad y plantear conjeturas al respecto.

CONTENIDOS
G Lectura y escritura de nmeros del 0 al 100. G Conteo de hasta cien objetos en agrupaciones de diez y estimacin de cantidades. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyada en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Problemas en que sea necesario dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Modelar. Armar. Componer y descomponer.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Lminas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Observacin. Experimentacin. Aprendizajes significativos: conexin con la realidad y con los saberes previos. Articulacin. Planteos de interrogantes y respuestas.

TEMPORALIZACIN
Mes de septiembre.

EVALUACIN
Inicial de los conocimientos previos. Del proceso, mediante conversaciones orales. Sumativa, para determinar logros. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 43

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Manejan la lectura, escritura, formacin y secuencia de los nmeros del 0 al 100, interpretando y comunicando informacin numrica expresada con nmeros de dicho rango.

INDICADORES
G Leen y escriben nmeros del 0 al 100 G Dicen qu nmeros de dos cifras se forman a partir de dos dgitos dados. G Dicen tramos de la secuencia de 0 a 100, de uno en uno, partiendo de cualquier nmero y reconocen los nmeros faltantes en dicha secuencia.

G En el rango de 0 a 100, cuentan empleando agrupaciones de 2, de 5 y de 10 objetos, y desarrollan su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los nmeros que se obtienen al contar.

G Dado un conjunto de objetos cuentan de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez. G Reconocen que una decena es un grupo de diez objetos.

G Asocian las operaciones de adicin y sustraccin, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible.

G En una situacin dada, asociada a las operaciones de adicin o sustraccin, determinan la informacin no conocida correspondiente a cunto se avanza, a cunto se retrocede o a la diferencia entre el punto de llegada y el de partida. G Escriben la frase numrica correspondiente a la adicin o sustraccin efectuada.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Motivar a los nios con la presentacin de distintos elementos para que puedan plantear y resolver distintas situaciones problemticas. G Organizar una muestra titulada Yo amo a mi pas , donde se presentarn objetos, vestimenta y comidas tpicas. Para llevarla a cabo ser necesaria la colaboracin de la familia. G Trabajar, con material concreto, las sumas y restas con dificultad para que los nios afiancen este contenido. Para ello se sugiere armar ataditos de flores que podrn manipular de distintas maneras. A su vez, el hecho de utilizar flores propiciar el dilogo de la profesora con los nios en relacin a la llegada de una nueva estacin (temporalidad).

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 44

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: PRIMERO, LOS NIOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo, escribiendo y reconociendo nmeros del 0 al 100. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. G Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin entre la adicin y la sustraccin. G Manejar aspectos bsicos de la resolucin de problemas, formulndolos con sus palabras, tomando iniciativas para resolverlos y comunicando la solucin obtenida.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor. Incentivar la curiosidad sobre la realidad y plantear conjeturas al respecto.

CONTENIDOS
G Orden de los nmeros del 0 al 100 y comparacin de cantidades. G Conteo de hasta cien objetos en agrupaciones de diez y estimacin de cantidades. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyada en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Descripcin de posiciones y ubicacin de objetos en el espacio. Entregar y seguir instrucciones para ir de un punto a otro. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Escuchar. Observar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Modelar. Armar. Componer y descomponer.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Lminas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Observacin. Experimentacin. Aprendizajes significativos: conexin con la realidad y con los saberes previos. Articulacin. Planteos de interrogantes y respuestas.

TEMPORALIZACIN
Mes de octubre.

EVALUACIN
Inicial de los conocimientos previos. Del proceso, mediante conversaciones orales. Sumativa, para determinar logros. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 45

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Reconocen el nmero que se forma a partir de la suma de dos nmeros dados; expresan un nmero como la suma de otros dos, en el mbito del 0 al 100, y analizan secuencias numricas.

INDICADORES
G Componen nmeros de dos cifras a partir de un mltiplo de diez y un dgito. G Descomponen nmeros de dos cifras en forma cannica. G Determinan trminos de una secuencia numrica, aplicando o descubriendo una regla aditiva.

G Manejan el clculo mental de adiciones y sustracciones simples y lo aplican en el mbito del 0 al 100.

G Calculan la suma de un dgito ms cero y las restas correspondientes. G Calculan los pares de nmeros que suman diez y deducen las restas. G Determinan sumas y restas de un mltiplo de diez y un dgito.

G Interpretan y describen posiciones y trayectos en forma oral.

G Describen posiciones de objetos desde diferentes puntos de observacin y siguen correctamente un trayecto indicado a travs de instrucciones orales.

G Comprenden una situacin problemtica, discriminan entre la informacin disponible y la informacin requerida, resuelven el problema, interpretan y comunican los resultados.

G Describen la situacin planteada en el problema utilizando smbolos o diagramas y reconocen la pregunta que deben responder. G Reconocen la informacin disponible y la relacionan con la informacin requerida.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Elegir al azar diez alumnos, anotar en la pizarra las fechas de sus cumpleaos y luego, ordenar entre todos quin cumple primero, quin cumple segundo, y as sucesivamente, para afianzar el concepto de ordinalidad. Tambin se puede realizar la misma actividad con los miembros de la familia de cada nio y nia. G Relacionar los nmeros ordinales con el lugar que cada nio y nia ocupa en la formacin. G Proponer que los alumnos relaten el recorrido que realizan desde su casa hasta el colegio, utilizando: primero, segundo, etc.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 46

EDUCACIN MATEMTICA NBI 1 AO

SEMESTRE

UNIDAD

TTULO: CANTO CUESTA? OBJETIVOS FUNDAMENTALES


G Apropiarse de las caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal, leyendo, escribiendo y reconociendo nmeros del 0 al 100. G Identificar a la adicin y a la sustraccin como operaciones que pueden ser empleadas para representar varias situaciones. G Realizar clculos escritos de sumas y restas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. G Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin entre la adicin y la sustraccin. G Resolver problemas abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

OFT
G Formacin tica: Valorar ideas propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin. G Crecimiento y autoafirmacin personal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. G Persona y su entorno: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor. Incentivar la curiosidad sobre la realidad y plantear conjeturas al respecto.

CONTENIDOS
G Lectura, escritura y conteo de nmeros del 0 al 100. G Resolucin de problemas de adicin y sustraccin, apoyada en manipulacin de objetos y representaciones, encontrando el resultado a travs del conteo. G Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita). G Descripcin de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situacin en que han sido aplicadas. G Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. G Identificacin de resultados como solucin al problema planteado. G Combinaciones aditivas bsicas y deduccin de las sustracciones respectivas, considerando la reversibilidad de las acciones.

HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS
Dialogar. Escuchar. Observar. Resolver. Escribir. Contar. Comparar. Registrar. Graficar. Modelar. Armar. Componer y descomponer.

RECURSOS
Recortables. Fichas. Juegos. Lminas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Observacin. Experimentacin. Aprendizajes significativos: conexin con la realidad y con los saberes previos. Articulacin. Planteos de interrogantes y respuestas.

TEMPORALIZACIN
Mes de noviembre.

EVALUACIN
Inicial de los conocimientos previos. Del proceso, mediante conversaciones orales. Sumativa, para determinar logros. Autoevaluacin.

vj1_LD_solo

11/5/04

3:46 PM

Page 47

APRENDIZAJES ESPERADOS
G Reconocen el nmero que se forma a partir de la suma de dos nmeros dados; expresan un nmero como la suma de otros dos, en el mbito del 0 al 100, y analizan secuencias numricas.

INDICADORES
G Componen nmeros de dos cifras a partir de un mltiplo de diez y un dgito. G Determinan trminos de una secuencia numrica, aplicando o descubriendo una regla aditiva. G Identifican caractersticas comunes de los nmeros que componen determinadas secuencias.

G Manejan el clculo mental de adiciones y sustracciones simples y lo aplican en el mbito del 0 al 100.

G Calculan la suma de un dgito ms cero y las restas correspondientes. G Calculan los pares de nmeros que suman diez y deducen las restas. G Determinan sumas y restas de un mltiplo de diez y un dgito. G Deducen sumas y restas de mltiplos de diez, entre diez y noventa, por extensin, de las combinaciones aditivas de dgitos que ya conocen.

G Comprenden una situacin problemtica, discriminan entre la informacin disponible y la informacin requerida, resuelven el problema, interpretan y comunican los resultados.

G Describen la situacin planteada en el problema utilizando smbolos o diagramas y reconocen la pregunta que deben responder. G Reconocen la informacin disponible y la relacionan con la informacin requerida. G Asocian el resultado encontrado con la solucin a la pregunta planteada y la comunican en el contexto del problema.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
G Organizar un supermercado en la sala con cajas de productos, donde los nios y nias deban inventar los precios y clasificar la mercadera. Jugar a vender y a comprar, intercambiando los roles. G Reflexionar con los nios y nias acerca de la importancia del ahorro, relacionndola con la realidad econmica del grupo a cargo. G Organizar un concurso grupal de conteo en la sala, con distintas instancias. Por ejemplo, una instancia puede plantear el conteo de dos en dos; otra, de tres en tres; la siguiente, de cinco en cinco y as elaborar tantas posibilidades como se les ocurran.

vj1_LD_act-mate

Actividades fotocopiables para trabajar en todas las unidades

Trabajamos en el cuaderno

Para buenos observadores


La profesora lee las consignas y t pinta S o NO segn corresponda con el dibujo.

11/5/04

Escucha a tu profesora, recorta y pega en tu cuaderno de la siguiente manera:

3:50 PM

Page 2

5 La

al centro.

5 El

abajo.

5 La

a la derecha.

5 La a la izquierda.

arriba.

5 El

5 A la derecha de la ventana hay dos alumnos hablando. S NO S NO 5 El nio que borra la pizarra usa su mano izquierda. 5 Abajo de una mesa hay un libro. 5 Atrs de la puerta hay un nio. S NO S NO 5 A la derecha de la pizarra hay un cartel de bienvenidos. S NO 5 El nio que escribe en el pizarrn usa su mano derecha. S NO 5 Arriba del pizarrn est el abecedario. 5 Arriba de una mesa hay una mochila. 5 A la derecha de la pizarra hay una almanaque. S NO S NO S NO S NO

Ms, menos e igual


Dibuja en cada maceta una en la anterior. ms que

Burbujas de colores

Pinta ms burbujas celestes que rojas, menos verdes que celestes e igual cantidad de amarillas y celestes.

Dibuja en cada pincel un el anterior.

menos que en

3:50 PM

Page 3

Dibuja en las alas la misma cantidad de

vj1_LD_act-mate

11/5/04

vj1_LD_act-mate

Ms nmeros! Cuidando el trazo...

11/5/04

Dibuja en cada insecto la cantidad de que est sealada en su nariz.

Estos nios remarcarn con distintos colores nicamente los nmeros que estn bien escritos. Los ayudas?

3:50 PM Page 4

1
1 5 4 3 4 5 1 2

Une correctamente.

Nmeros del
Cuenta las el numeral. y coloca en los

6
al

A los saltos!

Remarca los nmeros, luego seala con el camino de la rana.

Page 5

Pinta las uvas que indica cada numeral.

vj1_LD_act-mate

11/5/04

3:50 PM

vj1_LD_act-mate

A contar y contestar Seguimos practicando


1 2
(verde) d u (marrn) d u

11/5/04

Pinta las hojitas utilizando el siguiente cdigo.


1 0 1 6
d u (amarillo)

Cuenta, pinta la respuesta correcta y completa con el nmero que corresponde en cada caso.

3:50 PM

Puedo formar una decena exacta?


S ME SOBRAN ME FALTAN

Page 6

S ME SOBRAN ME FALTAN

S ME SOBRAN ME FALTAN S ME SOBRAN ME FALTAN

Ahora, en tu cuaderno, dibuja estas respuestas.


S ME SOBRAN ME FALTAN S

ME SOBRAN

ME SOBRAN ME FALTAN

ME FALTAN

Con las hojitas que quedaron sin pintar, puedes armar otra decena?

Mayor o menor?
(En las siguientes actividades, se sugiere que cada profesora las complete segn la necesidad del grupo.) La profesora te dictar nmeros. Ordnalos de menor a mayor y escrbelos en las .

Antecesor y sucesor

Completa los con el antecesor y sucesor de cada nmero que te indique la profesora.

vj1_LD_act-mate

11/5/04

3:50 PM

Piensa y escribe nmeros mayores que ........... y menores que ............ . Ordnalos de mayor a menor y escrbelos en las .

Page 7

Completa con los nmeros que quieras, recuerda que deben servir para cumplir la relacin indicada.

vj1_LD_act-mate

Chucu uno...chucu dos... Colores y nmeros

11/5/04

Completa las series de nmeros.

Pinta con rojo los nmeros menores que y con azul, los mayores que .

3:50 PM

De

en

Page 8

De

en

De

en En tu cuaderno: Escribe los nombres de los nmeros pintados de rojo. Ordena, en escala ascendente, los nmeros azules. Descompn, en decena y unidad, los siguientes nmeros.

De

en

Verdadero o falso?
Mira con atencin los nmeros, luego pinta cada semforo siguiendo estas consignas: verde, si la afirmacin es verdadera; rojo, si es falsa.
LA DIFERENCIA ENTRE EL NMERO MAYOR Y EL MENOR ES DE 49 UNIDADES. HAY TRES NMEROS CONSECUTIVOS DE LA DECENA DEL 30. CON EL NMERO MENOR PUEDO FORMAR UNA DECENA. CON EL NMERO MAYOR FORMO CINCO DECENAS Y ME SOBRAN CINCO UNIDADES. EL NMERO QUE EST MS CERCA DEL 60 ES EL 55. NO EST EL NMERO QUE SE FORMA CON CUATRO DECENAS Y NUEVE UNIDADES. SLO HAY TRES NMEROS CON LOS QUE PUEDO FORMAR DECENAS ENTERAS.

Descubriendo nmeros
PENS UN NMERO MAYOR QUE 72. TIENE UN 8 EN LAS DECENAS Y SLO 2 UNIDADES.

Descubre los nmeros y escrbelos en los

JULIN:

MI NMERO SE FORMA CON 6 DECENAS Y TAN SLO UNA UNIDAD.

MARA:

QUIN LO QUIERE ADIVINAR? SMALE A 4 DECENAS, 5 DECENAS MS.

LAS AFIRMACIONES QUE SON FALSAS, ESCRBELAS CORRECTAMENTE EN TU CUADERNO.

ANDRS:

EL MO ES MENOR QUE 76 Y MAYOR QUE 74. SEGURO YA LO SABES!

ANA:

AL NMERO QUE PIENSA LUCA, RSTALE 7 UNIDADES Y SMALE UNA DECENA. LO PUEDES ADIVINAR?

Page 9

3:50 PM

NICO:
23 32 19 49 35 15 8 54 20 17 46 55 37 36 10 51

EL MO SLO TIENE 6 DECENAS. YA LO SABES ESCRIBIR?

LUCA:

Escribe el nombre que corresponda.


CUL DE LOS NIOS PENS EL NMERO MENOR? CUL DE LAS NIAS PENS EL NMERO MAYOR? QUIN PENS EL NMERO MS GRANDE, ANDRS O NICO? ENTRE ANA Y MARA, QUIN PENS EL MENOR?

vj1_LD_act-mate

11/5/04

vj1_LD_act-mate

Juego de vacaciones

Qu cartas les tocaron?


Mirando estas cartas, y sabiendo el puntaje que cada uno hizo en la segunda mano y que reparten tres a cada jugador, dibuja, en tu cuaderno, qu cartas le toc a cada uno.

11/5/04 3:50 PM

En este juego, gana el que suma ms puntos. Puedes ayudar a estos nios y nias a encontrar cules son sus cartas? nelas con una flecha al nio o nia que corresponda.
QU MALA SUERTE, EN ESTA MANO PERD!

Page 10

9 9 11
SOY EL QUE OBTUVO MAYOR PUNTAJE EN ESTA MANO.

5 3 12
YO SAL SEGUNDO.

7 8 12 10 11 10 9 6 12 10 12 4
YO TENGO 27 PUNTOS. DOS CARTAS SON IGUALES. A M ME TOCARON 3 CARTAS DISTINTAS MENORES QUE 10. SUM 19 PUNTOS.

12 10 12
POR LO MENOS SAL TERCERA!

11 10 8

TODAS MIS CARTAS ESTN ENTRE EL 9 Y EL 12. SUM 30 PUNTOS.

MIS TRES CARTAS SON IGUALES. SUM 36 PUNTOS.

El que primero llega a 50, gana el partido. Podras hacer las operaciones, en tu cuaderno, para saber cunto le falta a cada uno?

A resolver problemas!
Lee las situaciones problemticas y resulvelas con atencin.

A resolver operaciones!

Quieres saber cul es el delantal que se va a poner cada nio? Resuelve las operaciones y une segn los resultados.

PESQU 15 PECES; DEVOLV AL AGUA 8 PEQUEOS. CUNTOS ME QUEDAN?

62 86
PARA MI CUMPLEAOS RECIB $15 DE MI ABUELO Y $10 DE MI TA COCA. CUNTO DINERO ME DIERON EN TOTAL?

77

25

17

88

53 24

42 +4 6

Page 11

SI COMPR 42 FIGURITAS Y 7 ESTN REPETIDAS, CUNTAS PUEDO PEGAR EN EL LBUM?

35 51

3:50 PM

83 -2 1

VEND 15 METROS DE TELA PARA CORTINAS Y 9 METROS DE TELA PARA PANTALN. CUNTOS METROS DE TELAS VEND EN TOTAL?

11/5/04

vj1_LD_act-mate

39 -1 4

69 -5 2

Você também pode gostar