Você está na página 1de 15

1.

Ttulo:

Desarrollo de virtual instruments en LabView

2. Objetivo: Aprender el manejo de las aplicaciones de Labview

PRIMERA PARTE Use un ciclo mientras (while) y un grfico de forma de onda para construir un VI que demuestre temporizado de software. Panel Frontal 1. Abra un nuevo VI. 2. Construya el siguiente panel frontal.

Fig. 1 PANEL FRONTAL

a. Seleccione el selector corredizo horizontal en la paleta ControlsNumeric Controls y colquelo en el panel frontal. Usted utilizara este selector corredizo para cambiar el temporizado del software.

Fig. 2 Pointer Slide b. Escriba millisecond delay adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botn Enter en la barra de herramientas, mostrada a la izquierda.

Fig. 3 millisecond delay c. Coloque un botn de parada (Stop) desde la paleta ControlsButtons.

Fig. 4 Seleccin del Stop

Fig. 5 Stop

d. Seleccione una grfica de forma de onda (waveform chart) en la paleta ControlsGraph Indicators y colquela en el panel frontal. El grafico de forma de onda desplegara los datos en tiempo real.

Fig. 6 Wave form chart

Fig.7 Pantalla con waveform chart e. Escriba Value History adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botn Enter.

Fig.8 Value

f. La leyenda de la grfica de forma de onda identifica la grfica como Plot 0. Utilice la herramienta de Etiquetado para hacer tres clics en Plot 0 en la leyenda de la grfica, escriba Value, y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botn Enter para re-etiquetar la leyenda. g. El generador de nmeros aleatorios genera nmeros entre 0 y 1, en un saln de clases usted podra reemplazar esto por un VI de adquisicin de datos. Utilice la herramienta de Etiquetado para hacer doble clic en 10.0 en el eje-y, escriba 1, y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botn Enter para reescalar el grafico.

h. Cambie 10.0 en el eje-y a 0. i. Etiquete el eje-y como Value y el eje-x como Time (sec).

Fig. 9 Cambio graph y

Diagrama de Bloque 3. Seleccione WindowShow Diagram para desplegar el diagrama de bloques.

Fig. 10 Show Diagram 4. Circunscriba las dos terminales en un ciclo mientras (While Loop), como se muestra en el siguiente diagrama de bloques.

Fig. 11. Diagrama de bloque

a. Seleccione el ciclo mientras (While Loop) en la paleta FunctionsExecution Control.

Fig. 12 While loop b. Haga clic y arrastre un rectngulo de seleccin alrededor de las dos terminales.

Fig. 13 while loop rectangulo

c. Utilice la herramienta de Posicionamiento para cambiarle el tamao al ciclo, si es necesario. 5. Seleccione el Random Number (0-1) en la paleta FunctionsArithmetic and ComparisonNumeric. Alternativamente usted podra usar un VI que este obteniendo datos desde un sensor externo.

Fig. 14 Random Num

6. Cablee los objetos del diagrama de bloques como se muestra en el diagrama de bloque mostrado previamente. 7. Salve el VI como Utilice un Ciclo.vi porque usted usara este VI ms adelante en el curso. 8. Despliegue el panel frontal al seleccionarlo o al seleccionar WindowShow Panel. 9. Corra el VI. La seccin del diagrama de bloques dentro de las orilla del ciclo mientras (While Loop) se ejecuta hasta la condicin especificada se vuelve verdadera (TRUE). Por ejemplo, mientras el botn STOP no est presionado, el VI retornara un nuevo nmero y lo desplegara en la grfica de forma de onda.

Fig. 15 VI

10. Haga clic en el botn STOP para parar la adquisicin. La condicin es falsa (FALSE), y el ciclo para de ejecutarse.

11. Formatee y personalice las escalas X y Y de la grfica de forma de onda. a. Haga clic derecho y seleccione Properties desde el men de atajo. La siguiente ventana de dialogo aparece. b. Haga clic en el tab de Scale y seleccione diferentes estilos para el eje-y. Usted tambin puede seleccionar diferentes modos de linealizacion, opciones de cuadricula, factores de escala, y formatos y precisin. Note que estos se actualizarn interactivamente en la grfica de forma de onda c. Seleccione las opciones que usted desee y haga clic en el botn OK.

Fig. 16 Propiedades

12. Haga clic derecho en la grfica de forma de onda y seleccione Data OperationsClear Chart desde el men de atajo para vaciar el buffer de despliegue y resetear la grfica de forma de onda. Si el VI est corriendo, usted puede seleccionar Clear Chart desde el men de atajo. Aadiendo Temporizado Cuando este VI corre, el ciclo mientras (While Loop) se ejecuta tan rpido como le es posible. Complete los siguientes pasos para tomar datos a ciertos intervalos, tales como una vez cada medio-segundo, como se muestra en el siguiente diagrama de bloque.

Fig. 17 diagrama de bloque con temporizador

a. Coloque el VI Time Delay Express localizado en la paleta FunctionsExecution Control. En la ventana de dialogo que aparece inserte 0.5. Esta funcin asegurara que cada iteracin ocurra cada medio-segundo (500 ms). b. Divida el retardo en milisegundos (millisecond delay) por 1000 para obtener tiempo en segundos. Conecte la salida de la divisin a la entrada Delay Time (s) del VI Time Delay Express. Esto le permitir ajustar la velocidad de la ejecucin desde el selector corredizo en el panel frontal. 13. Salve el VI.. 14. Corra el VI.

Fig. 18. VI con temporizador

15. Trate diferentes valores en el retardo en milisegundos (millisecond delay) y corra el VI otra vez. Note como esto afecta la velocidad de la generacin de nmeros y de su despliegue. 16. Cierre el VI SEGUNDA PARTE Panel Frontal 1. Abra un Nuevo VI y construya el siguiente panel frontal utilizando las siguientes sugerencias.

Fig. 19 panel frontal

a. Cree un indicador de diagrama de forma de onda desde la paleta de ControlsGraph Indicators. Use la herramienta de position/size/select para mover la leyenda de la grfica hacia un lado, y expndala para desplegar dos grficas. Use la herramienta de Etiquetado para cambiar los nombres de las grficas y la pgina de propiedades para elegir colores diferentes para sus grficas.

b. Coloque un botn de parada (Stop) en el panel frontal. c. Coloque dos selectores corredizos verticales desde la paleta de ControlsNumeric Controls. Utilice la pgina de propiedades nuevamente para cambiar el color del selector corredizo.

Fig. 20 Pointer Slide

Fig. 21 Color del selector corredizo. Diagrama de Bloques 2. Construya el siguiente diagrama de bloques.

Fig. 22 Diagrama de bloques

a. Coloque un ciclo mientras (While Loop) de la paleta FunctionsExecution Control palette.

Fig. 23 While b. Coloque un Wait Until Next ms Multiple desde FunctionsAll Functions Time & Dialog y cree una constante con un valor de 100.

Fig.24 BOTON Wait Until Next ms Multiple c. Coloque dos VIs Simulate Signal Express de FunctionsInput y deje el tipo de seal (Signal type) como seno (Sine) para el primer VI Simulate Signal y cambia el tipo de seal a cuadrada (Square) para el segundo VI. Cablee ambas salidas a la grfica de forma de onda. Una funcin de Merge Signals (combinar seales) se insertara automticamente. d. Expanda los VIs Simulate Signal Express para mostrar otro Input/Output (entrada/salida). Por defecto, error out debera de aparecer. Cambie esto a frecuencia al hacer clic en error out y elegir Frequency.

Fig.25 Cambio de etiqueta 3. Salve el VI como Grafica Multiplot.vi.

4. Despliegue el panel frontal y corra el VI.

Fig.26 VI funcionando 5. Salve y cierre el VI. 6. Datos y Observaciones. Este informe est enfocado con las nuevas ubicaciones que posee la ltima versin de labview, ya que el preparatorio da indicaciones de antiguas versiones. 7. Clculos y Resultados No se tomaron datos, debido que solo fue realizacin de un VI, como practica de aprendizaje 8. Conclusiones Logramos desarrollar un conocimiento ms concreto sobre las aplicacin de Labview en el control de la variables y hacer aprender ms sobre este programa.

9. Bibliografa. Preparatorio de automatizacin.

Você também pode gostar