Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL

INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES


ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

pH DEL SUELO 1. OBJETIVOS. 1.1. OBJETIVO GENERAL

Aprender a obtener el nivel de pH de una muestra de suelo siguiendo las normas establecidas. 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Realizar la determinacin del pH de una muestra de suelo utilizando el pH metro de laboratorio. 2. MARCO TERICO. Dos mtodos generales de medicin de pH se distinguen: mtodos elctricos y mtodos colorimtricos. 2.1 Mtodos elctricos.- Los mtodos elctricos para la determinacin del pH estn basados en el principio de que las soluciones que se van a ensayar pueden considerarse como un electrolito de una celda voltaica. El electrodo de referencia se mantiene a un voltaje constante y no es afectado por los cambios de pH. El otro electrodo es de tal naturaleza que el pH de la solucin afecta su voltaje. La relacin entre el pH y el voltaje de la celda de las soluciones de ensayo pueden convertirse a valores de pH. El voltaje de soluciones de pH desconocido puede determinarse midiendo el voltaje de la celda y convirtiendo el valor del voltaje a unidades de pH. Cuando se usan electrodos especificados, es posible disear el indicador de voltaje para que puedan leerse directamente valores de pH. El electrodo de referencia es generalmente del tipo de calomel saturado, el cual tiene un potencial constante con respecto a la solucin de ensayo y envuelve un mnimo de dificultades con los potenciales de los lquidos que estn en su unin. El otro electrodo puede ser del tipo de hidrgeno, quinhidroma, antimonio o vidrio. El electrodo de vidrio generalmente se considera ms adecuado y ha tenido mayor uso en los ltimos aos. El electrodo de vidrio consiste de un bulbo muy delgado hecho de un tipo de vidrio especial. En el interior del bulbo va colocado un electrolito conveniente y un electrodo. Se ha encontrado que tal electrodo permite exactitud en la medida del pH en la escala 0 a 9, sin afectarlo la presencia de agentes oxidantes, reductores, materias coloidales, slidos en suspensin, etc., y es igualmente exacto cuando se ensayan soluciones "buffer". Los mismos resultados para valores de pH por
Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro Pgina

1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL


INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

encima de 9, excepto para desviaciones causadas por el incremento de iones activos de sodio y otros metales alcalinos, los cuales deben corregirse por ensayos con soluciones "buffer" normales de valores de pH aproximados a la solucin de ensayo, o por el uso de curvas de correccin especiales, suministradas con el instrumento. El mtodo elctrico descrito en esta Norma limita los electrodos a ser de dos materiales: calomel y vidrio. 2.2 Mtodos colorimtricos.- Los mtodos colorimtricos son los ms baratos y los ms sencillos para la determinacin del pH. Las lecturas se pueden hacer rpidamente y el mtodo es aplicable en el caso de que no sea necesaria una gran exactitud. En este tipo de determinacin del pH, unas pocas gotas del indicador adecuado se le agregan a la solucin. El color de la mezcla obtenida se compara contra colores estndar que pueden ser soluciones coloreadas o tablas, de papel coloreado. El mtodo colorimtrico es susceptible de error por temperatura, efecto del solvente, oxidacin, reduccin, efecto salino, protenico, coloidal y por soluciones "buffer" diluidas. Los mayores errores son introducidos por el efecto coloidal y escasez de "buffer" en una solucin, aunque la oxidacin y reduccin pueden causar errores notables. Puesto que la mayora de los indicadores usados son cidos o bases orgnicas dbiles, es obvio que cuando se agregan a soluciones no "buffer" tendern a cambiar el pH exactamente como lo hara la adicin de otros cidos o bases. Esto ocasiona que los valores de pH cuando se determinan con indicadores en soluciones dbilmente "buffer" sean susceptibles de error. En soluciones "buffer" concentradas el efecto del indicador no es notable. El efecto coloidal es debido a materiales coloidales en ciertas soluciones de suelos, las cuales con frecuencia exhiben absorcin especfica, aumentando el error en varias unidades de pH. La oxidacin y reduccin afectan los indicadores, puesto que ellos son por naturaleza colorantes orgnicos. Con frecuencia son blanqueados por la oxidacin o la reduccin causada por constituyentes del suelo, dando como resultado indicaciones falsas en el color. La temperatura afecta el grado de ionizacin de cidos, bases o sales. Consecuentemente, pueden introducirse errores en el pH si no se considera la temperatura. Es mejor llevar a cabo todas las determinaciones de pH a la misma temperatura (20 a 30C) o en todo caso, anotar la temperatura a la cual se hizo la determinacin.

Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro

Pgina

2 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL


INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

3. MATERIAL. 3.1. pH metros.- Existen dos tipos de estos medidores: (1) potenciomtricos, los cuales tienen indicacin nula, y (2) tipo amplificador de alta impedancia, el cual da el pH directamente (sin indicacin nula). Los medidores se consiguen porttiles, de bateras, de modo que pueden ser usados en el campo. El medidor potenciomtrico es ms exacto y generalmente ms verstil. Electrodos de vidrio y de calomel: En la determinacin del pH debe usarse un electrodo saturado de calomel, de referencia, o equivalente. Unos pocos cristales de KCl deben estar siempre presentes dentro de la cmara que rodea al calomel para asegurar que la solucin est saturada bajo las condiciones de uso. El diseo del electrodo debe permitir la formacin de una interfase fresca entre la solucin de KCl y el "buffer" o la muestra de suelo para cada ensayo, y debe permitir que los trozos de suelo que queden, sean fcilmente removidos mediante lavado.

3.2.

Tambin se requiere un electrodo de vidrio de construccin fuerte. La respuesta al pH del electrodo de vidrio debe considerarse satisfactoria si provee el valor correcto de pH (con tolerancia de 0.1 unidades de pH) para soluciones en equilibrio (soluciones buffer). Nota 1: Estas soluciones de equilibrio (soluciones buffer) se obtienen aadiendo agua destilada a un producto fabricado en forma de tabletas o de polvo por compaas de productos qumicos o suministrados por los fabricantes de los medidores de pH. Puede aceptarse que los electrodos, el de calomel y el de vidrio, se encuentren formando una sola unidad o electrodo combinado, siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba mencionados. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Muestra de suelo. Agua destilada. Dos frascos de vidrio (Vaso de precipitados). Varilla de vidrio.

4. PROCEDIMIENTO. Preparacin de la muestra a ensayar (con un porcentaje de saturacin de Agua).

Se utilizara una muestra de suelo que pasa el Tamiz N 100.

Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro

Pgina

3 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL


INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

Se introduce en un vaso de precipitado de 50 ml un volumen de unos 40 ml de suelo aproximadamente. Se aade agua al suelo en porciones procedentes de una pizeta. Paralelamente se efecta la preparacin de dos muestras de suelos. Se aaden sucesivas porciones de agua sin agitar el suelo hasta que queda completamente humedecida toda la masa de suelo y despus se aaden unas cuantas gotas ms en exceso, cuidadosamente hasta que la superficie ligeramente brille. Se debe evitar agitar el suelo hasta que se encuentre completamente humedecido (brille), con el fin de evitar la formacin de grumos, de esta forma la mayor parte de la humidificacin tiene lugar a travs de poros no alterados. Despus de haber alcanzado este contenido de humedad se agita el suelo con una varilla de vidrio y se aaden gotas de agua hasta que se forme una pasta suave que apenas fluya para cerrar el agujero dejado por la varilla. El suelo se encuentra en estas condiciones con el tanto por ciento de saturacin de humedad equipotencial para los suelos. La superficie del suelo saturado de humedad brilla y el aire ha quedado excluido. El suelo se encuentra en el Lmite Plstico Superior. Determinacin del pH del suelo.

La muestra de suelo debe estar a una temperatura de 25C para la medicin de su pH, por lo que si esta debajo de esa temperatura se debe subir la temperatura sumergiendo parcialmente el vaso sobre agua caliente y si esta sobre la temperatura deseada se realiza la misma accin pero con agua fra. Se insertan en el suelo saturado de agua los electrodos de vidrio y calomelanos y se realiza la medida de pH. Se debe mover el electrodo de vidrio con el fin de asegurar la separacin de la capa de agua que los rodea y se vuelve al medir el pH. Se deben tomar las siguientes precauciones en el uso del electro de vidrio:

i) No se dejar el electrodo introducido en la disolucin o suspensin cuyo pH se determine ms tiempo del necesario, especialmente si son ms alcalinas que lo que corresponde a un pH 9. ii) Inmediatamente despus de la medida del electrodo de vidrio debe lavarse con una corriente abundante de agua destilada procedente de un frasco lavador. Si el sistema que se midi tena reaccin alcalina deber introducirse en electrodo durante unos

Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro

Pgina

4 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL


INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

cuantos segundos en una disolucin reguladora cida o en cido clorhdrico diluido para eliminar la pelcula de Carbonato de Calcio que se forma algunas veces. iii) Para guardarlo despus de su uso y limpieza el electrodo se introducir en agua destilada, protegiendo el sistema de la evaporacin. Se evitar que el electrodo quede seco. 5. CLCULOS. a) Determinacin del pH electromtricamente
Muestra 1
T (C) pH T (C)

Muestra 2
pH T (C) pH

25,1 25,9 25,6 25,5 25,5 25,3 25,1 25,0

3,96 3,96 3,97 3,95 3,95 3,96 3,94 3,94

27,4 27,1 25,9 25,7 25,4 25,2 25,1 24,9 24,7 25,2 25,5

4,02 4,01 4,02 4,02 4,12 4,12 4,13 4,12 4,12 4,06 4,05

26,4 26,3 26,1 25,8 25,6 25,4 25,3 25,2 25,5 25,2 25,1 25,0

4,03 4,03 4,00 4,03 4,04 4,04 4,04 4,05 4,04 4,03 4,04 4,04

b) Como resultado del anlisis tenemos: pH = (3.94 + 4.04) /2 pH = 3.99 6. CONCLUSIONES. El suelo est en contacto directo con el hormign en una de las partes ms importante de cualquier estructura (nos referimos a sus cimientos) y si este elemento es sometido a un severo ataque por medio de este factor se corre el riesgo de que la estructura pueda colapsar. Segn la siguiente tabla

Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro

Pgina

5 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL


INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
ING. HUGO MANSILLA ROMERO

ENSAYO 10

pH del suelo
DOCENTE: Ing. Hernn Flores Grupo: Martes

Laboratorio de Mecnica de Suelos I CIV 219 L

Nuestra muestra de suelo es totalmente acida, por lo tanto no se recomienda fundar en dicho suelo. El contacto de un suelo tan acido en combinacin con los productos de la hidratacin del cemento crearan agentes agresivos que pueden llegar a daar seriamente al hormign.

Univ. Rodriguez Gamarra, Juan Alejandro

Pgina

6 de 6

Você também pode gostar