Você está na página 1de 8

ACTUALIZACIN DE LOS DISEOS PARA LOS SISTEMAS HIDROSANITARIOS DE LA NUEVA TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DE MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS

INFORME DE INSPECCIN DE CAMPO REALIZADA

AGOSTO 2013

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

CONTENIDO

1. 2. 3.

ANTECEDENTES .......................................................................................................... 3 OBJETIVOS.................................................................................................................... 3 DESARROLLO DE LA INSPECCIN ......................................................................... 3 3.1. Descripcin del Sistema de Aguas Lluvias Existente. ................................................. 4 3.1.1. Sitios de posibles descarga de Aguas Lluvias. ...................................................... 6 3.2. Descripcin del Sistema de Agua Potable Existente. .................................................. 8 3.3. Descripcin del Sistema de Aguas Servidas Existente. ............................................... 8

4.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 8

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

1. ANTECEDENTES
De acuerdo al requerimiento presentado por ETINAR, para la actualizacin de los Diseos de los Sistemas Hidro-Sanitarios del Nuevo Terminal terrestre de la Ciudad de Milagro, el equipo tcnico de GeogisCorp S.A., con la finalidad de darle la continuidad debida y necesaria a los trabajos solicitados dispuso la realizacin de una Inspeccin Tcnica al sitio donde se est desarrollando el proyecto en mensin. la inspeccin desarrollada, y motivo del presente informe, estuvo a cargo del Ing. Gabriel Moreira, Especialista Hidrulico-Sanitario de GeogisCorp, en coordinacin con el Arq. Ivn Ramos, Residente de Obra de Etinar.

2. OBJETIVOS
El principal objetivo del presente informe tcnico es poner en manifiesto las observaciones tenidas y recomendaciones emitidas durante el desarrollo de la inspeccin.

3. DESARROLLO DE LA INSPECCIN
La inspeccin se desarrollo en la Ciudad de Milagro, en los terrenos donde actualmente se estn desarrollando los trabajos para la construccin del Nuevo Terminal Terrestre. El sitio del Proyecto se encuentra a la altura del kilmetro 4.0 de va Milagro - Km 26, junto al Destacamento de Milagro de la Comisin de transito del Guayas. El principal objetivo de la inspeccin realizada fue el de determinar de manera objetiva posibles sitios para la descarga de las aguas lluvias que caern sobre el rea de nuevo terminal terrestre y realizar una evaluacin preliminar del sistema de abastecimiento y distribucin de Agua Potable en la zona del Proyecto.

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

3.1. Descripcin del Sistema de Aguas Lluvias Existente.


En el sitio del proyecto se puede apreciar un sistema de recoleccin y evacuacin de aguas lluvias primario, formado principalmente por canales no revestidos, alcantarillas y ductos cajos los mismos que se encargan de desaguar la zona del proyecto y sus alrededores.

Foto 1. Alcantarillas de 24".

Foto 2. Ducto Cajn, 1.15 x 1.15 m.

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

Durante la inspeccin se pudo apreciar que el sitio de emplazamiento del proyecto histricamente ha sido considerado como zona inundable, de manera tal que actualmente estn realizando las actividades correspondientes al relleno del sitio, teniendo alturas de relleno que oscilan entre los 1.50m y los 2.00. De vinculacin directa con lo expuesto anteriormente su pudo observar tambin que desde los terrenos del Destacamento de la Comisin de Transito se realizan descarga de aguas hacia los terrenos del proyecto; por lo tanto es necesario, adems del rea propia del proyecto, considerar tambin para el dimensionamiento de los sistemas las aguas provenientes de este sector.

Foto 3. Descarga de Aguas Provenientes de Campamento CTG

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

Foto 4. Descarga de Aguas Provenientes de Campamento CTG

3.1.1. Sitios de posibles descarga de Aguas Lluvias. De acuerdo con la inspeccin realizada para la descarga de las aguas lluvias del rea del proyecto se pueden tener en consideracin los puntos que se detallan a continuacin como posibles sitios de descarga. Canales Existentes en la parte anterior del proyecto; para esto se debern evaluar la capacidades hidrulicas de los mismos y su continuidad o cambio debido a que el proyecto arquitectnico no contempla canales de ningn tipo en esta rea. Tambin se pude considerar como posible punto de descarga de las aguas lluvias un canal existente de mayor profundidad que el descrito anteriormente y que se encuentra ubicado aproximadamente a unos 300.0, de la parte posterior del proyecto; para esto se debern tener en cuenta las obras de encauzamiento necesarias a fin de que la descarga de aguas lluvias se realice de manera efectiva. A continuacin fotografas del canal mendsionado anteriormente.

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

Foto 5. Canal existente a 300.0m de la zona posterior del Proyecto.

Foto 6. Canal existente a 300.0m de la zona posterior del Proyecto.


GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

3.2. Descripcin del Sistema de Agua Potable Existente.


En la zona del proyecto no se dispone de un sistema pblico de abastecimiento de abastecimiento y distribucin de Agua Potable sin embargo en la comuna denominada Los Amarillos y que se encuentra ubicada en las cercanas del mismo existe un sistema de captacin y distribucin de agua de pozo que en caso de ser necesario podra utilizarse, teniendo las consideraciones debidas como abastecimiento del proyecto.

3.3. Descripcin del Sistema de Aguas Servidas Existente.


De igual manera que el Agua Potable, el rea del proyecto carece de manera total de sistemas pblicos de recoleccin de aguas residuales del cual pudiera beneficiarse.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A partir de la inspeccin realizada, se emiten las conclusiones y recomendaciones siguientes: Para definir de manera apropiada la descarga de las aguas lluvias del proyecto se debern realizar los levantamientos de informacin necesaria de manera que estos permitan elegir el sitio ms optimo para la descarga de estas aguas. Se deber solicitar a la Junta de Aguas de la comuna Los Amarillos la factibilidad tcnica para el abastecimiento de agua para el proyecto. Tambin se debern tener en consideracin de sistemas de tratamiento, tanto como para agua potable y aguas servidas, que se necesitan implementar como parte del proyecto. En todos los casos se debern coordinar reuniones con el departamento de obras pblicas de la M. I. Municipalidad del Cantn Milagro a fin de solicitar informacin de planes de expansin de servicios pblicos que contengan la zona del proyecto.

GEOGISCORP S.A. Cdla. Bellavista Mz. 8 Solar 27 Telfonos: 042201210 - 046014228 Guayaquil - Ecuador

Você também pode gostar