Você está na página 1de 9

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS Elaborado Versin Vigencia (a partir de) 04/09/2010

01 12/10/2010 ESTADO: Preparacin Revisin Aprobacin Aprobado Cdigo ISARLAFT02 Pg. 1 de 9

Efectivo

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDAD TERMINOLOGA REFERENCIAS INSTRUCTIVO CARACTERSTICAS DE LOS BILELTES REGISTROS MODIFICACIONES 1 1 1 1 1 2 4 9 9

1. OBJETO Establecer los parmetros bsicos para la adecuada identificacin de Billetes (Moneda Nacional). 2. ALCANCE Se aplica a todos los Puntos de Venta Directos e Indirectos a nivel Nacional. 3. RESPONSABILIDAD Es responsabilidad de la Direccin Administrativa y Financiera, Direccin Puntos de Venta, Coordinador Nacional de Giros, Coordinadores Regionales de Giros, Oficial de Cumplimiento, Tesoreros y Promotores la aplicacin del presente instructivo. 4. TERMINOLOGA BILLETE Se llama billete a ciertos tipos de documentos que tienen un valor; as, por ejemplo, se puede decir "billete de lotera", "billete de ferrocarril" o en este caso se le dice billete al Papel moneda. Es un efecto producido por la diferencia de espesor del papel en el rea de la marca.

MARCA DE AGUA

5. REFERENCIAS A. B. INSTRUCTIVO CIRCULAR EXTERNA IGIRO 04 DTE 182


Instructivo de Identificacin, Recibo y Pago de Giros Del Banco de la Repblica.

Emitido por:

Revisado por:

Aprobado por:

Dir. Admn. y Financiera Mara Helena Burbano

Dir. Normalizacin y Servicio Veny Esperanza Villamil

Gerencia General Eduardo Giraldo M.

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 2 DE 9

6. INSTRUCTIVO. 6.1. CONOZCA LOS BILLETES FALSOS

COLVANES S.A.S., tiene como objetivo la adecuada identificacin, por parte de los Promotores de los Puntos de Venta a nivel Nacional, de los billetes que reciben y entregan diariamente en su operacin diaria y para ello debemos Reconocer las falsificaciones de la moneda Colombiana. Cuando el Promotor del Punto de Venta recibe por parte de un Cliente / Usuario / Remitente Billetes de diferente denominacin, se debe tener en cuenta los siguientes elementos de seguridad para no recibir billetes falsos:

1. TOCAR:

Cuando se tocan los billetes, se reconoce rpidamente que estn hechos en algodn y no en papel, con el personaje del billete en alto relieve.

2. MIRAR:

Cuando se miran a trasluz, se encuentran rpidamente los hilos de seguridad, imgenes ocultas y la marca de agua; tambin se puede ver a simple vista la imagen que identifica cada billete o nominacin, lentejuelas, entre otras caractersticas.

3. GIRAR:

Cuando se giran un poco se encuentra que la tinta cambia de color y se puede ver la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del anverso del billete. .

Con la tcnica de tocar, mirar y girar se trata tambin de hacer olvidar algunas otras prcticas que no funcionan para saber si es una pieza falsificada. Los billetes verdaderos se fabrican con un papel de seguridad de fibra de algodn, mientras que las copias son hechas con papel bond, lo que permite diferenciarlos por el tacto.

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 3 DE 9

Cumpliendo con esta tcnica podemos blindar a la Compaa proteccin en el desarrollo de sus operaciones incluyendo la movilizacin de efectivo sin incurrir en errores por omisin, mejorando el nivel de servicio en la atencin del recibo y pago de giros. Se debe tener en cuenta que el Gerente del Banco de la Repblica record el pasado mes de marzo de 2010, que el Cdigo Penal establece penas de 12 a 15 aos para los traficantes con moneda falsa y lo seal como un Riesgo en el que estn los ciudadanos que reciban billetes falsos y traten de entregarlos a otra persona.

6.2.

DETENCIN DE BILLETES FALSOS

De acuerdo a la Circular Externa DTE 182 del Banco de la Repblica del 17 de Febrero de 2010 que expresa:..La ley Colombiana tipifica como delitos contra la fe pblica, la falsificacin y el trfico de la moneda nacional. En consecuencia, los Billetes y Monedas Colombianos detectados como falsos por bancos o establecimientos comerciales deben ser retenidos y enviados al Banco de la Repblica. Dando cumplimiento a la normatividad Colombiana dada por el Banco de la Repblica, en especial el pargrafo 2.4. De la Circula Externa DTE 182, todo billete falso identificado ser retenido por el Promotor del Punto de Venta, se har llenar el Formato FSARLAFT 03 al Cliente / Usuario y se adjuntar el billete falso. Este Formato junto con el billete ser enviado a la Tesorera Principal de la Sede Principal de Colvanes S.A.S. en Bogot, donde se reportar y enviar por parte del Tesorero al Banco de la Repblica, mediante una relacin. Se debe informar a los Clientes / Usuarios que todo billete identificado como falso se le har retencin y se llenara el formato FSARLAFT03 para la Retencin de Billetes falsos POR PRESUNCIN DE FALSEDAD.

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS 7. CARACTERSTICAS DE LOS BILLETES BILLETE DE MIL FRENTE

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 4 DE 9

REVERSO

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 5 DE 9

BILLETE DE DOS MIL FRENTE

REVERSO

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 6 DE 9

BILLETE DE CINCO MIL FRENTE

REVERSO

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 7 DE 9

BILLETE DE DIEZ MIL FRENTE

REVERSO

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS BILLETE DE VEINTE MIL FRENTE

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 8 DE 9

REVERSO

INSTRUCTIVO SARLAFT PARA LA IDENTIFICACIN DE BILLETES FALSOS BILLETE DE CINCUENTA MIL FRENTE

Versin 01

Cdigo ISARLAFT02

Pgina 9 DE 9

REVERSO

8. REGISTROS
NOMBRE CODIGO RESPONSABLE ARCHIVO CLASIFICACION ACCESO TIEMPO CONSERVACION DISPOSICION

Formato SARLAFT Para La Retencin De Billetes Falsos

FSARLAFT 03

Promotor Punto de venta

Fsico

Por Regional, por fecha y por No de cedula

Oficial de Cumplimiento, Coordinador Nal de Documentos Giros

1 Ao desde la fecha de cierre

Digitalizar y archivo inactivo por 10 aos

9. MODIFICACIONES VERSIN No. 01 FECHA 04/09/2010 CAMBIO Elaboracin SOLICIT No aplica EFECTIVO DESDE 12/10/2010

Você também pode gostar