Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Facultad de Ingeniera en Sistemas e Informtica

Asignatura: Redes I

Tema: Ponchado de cable UTP con conectores RJ45 y jacks

Apellidos: Balseca Yugcha

Nombres: Alexis Fabricio

Docente: Patricio Ochoa

Fecha: 24 de Junio del 2013

OBJETIVO GENERAL Dar conocer cules son las normas o estndares que se necesitan para realizar el debido ponchado de los cables UTP, fabricando un cable de red con conectores RJ45 directo y cruzado y con jacks.

MARCO TERICO Cable de par trenzado (UTP) El cable de par trenzado es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

Tipos de cable UTP Categora 1: Utilizado para voz solamente Categora 2: Datos 4 Mbps Categora 3: UTP con impedancia de 100 ohm y carcter siticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 16 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Categora 4: UTP con impedancia de 100 ohm y carcter rsiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 20 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A. Categora 5: UTP con 100 ohm de impedancia y caractersticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 100 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. El cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categora 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). CAT 5e es un nuevo estndar que soportar velocidades an mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado. Conector RJ 45 RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines o wiring pinout. Una aplicacin comn es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de telfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232. Jack El Jack en trminos de redes es el conector en donde va conectado el extremo o punta del cable, el PLUG, que es la punta del cable, en el JACK van conectados por medio de una configuracin los 8 cablecillos de cobre por el cual se conforma el cable de red, de esa forma los dientecillos metlicos del PLUG, hacen contacto con unos dientecillos internos que trae el JACK y se conectan, por eso tienes red y por eso cuando el cable, plug jack estn daados la red se alenta. Tipos de Cable Cable Directo El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568B.

Cable Directo 568A

Cable Directo 568B

Cable Cruzado Es aquel donde en los extremos la configuracin es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisin de un lado para que llegue a recepcin del otro, y la recepcin del origen a transmisin del final. Para crear el cable de red cruzado, lo nico que se debe hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. Es utilizado para conectar dos PCS directamente o equipos activos entre si, como Hub con Hub, con switch, router, etc.

MATERIALES 4m de cable UTP. 10 conectores RJ45 Ponchadora Tester Estilete Alicate

2 jacks Clipiadora de impacto.

DESARROLLO Cable directo Pelamos el cable con un pelacables, aproximadamente 3 cm, teniendo cuidado de no herir ningn hilo.

Luego separamos los cablecitos acomodndolos de forma a la estructura del cable elegido.

Luego que acomodamos los filamentos (cablecitos), los debemos cortar de manera pareja para que tengan un largo de 1.5 cms.

Luego introducimos los cablecitos dentro del conector RJ45 y presionamos hasta el fondo verificando que todos los cables lleguen al tope del conector.

Una vez que conectamos los filamentos utilizamos la ponchadora para fijar el conector.

Cuando tenemos el cable armado, podemos utilizar el tester para chequear si el cable est correctamente armado, es decir, si estn los contactos presionando el cable. Tambin probando si hay continuidad entre contacto en los extremos del cable.

Luego realizamos el mismo procedimiento para el otro extremo del cable.

Cable cruzado Para hacer un cable cruzado tenemos que tener en cuenta que maneja las dos normas las cuales son en un extremo la 568A y en el otro extremo la 568B, para esto realizamos el procedimiento ya dicho anteriormente pero siguiendo el orden de los colores que estn especificados en las normas.

Cable UTP (Norma T 568A y Jack) Pelamos el cable con un pelacables, aproximadamente 3 cm, teniendo cuidado de no herir ningn hilo.

Luego separamos los cablecitos acomodndolos de forma a la estructura del cable elegido.

Luego que acomodamos los filamentos (cablecitos), los debemos cortar de manera pareja para que tengan un largo de 1.5 cms.

Luego introducimos los cablecitos dentro del conector RJ45 y presionamos hasta el fondo verificando que todos los cables lleguen al tope del conector.

Una vez que conectamos los filamentos utilizamos la ponchadora para fijar el conector.

Pasamos al otro extremo el cable

Pelamos el cable con un pelacables, aproximadamente 5 cm, teniendo cuidado de no herir ningn hilo.

Luego separamos los cablecitos e introducimos dentro del Jack teniendo en cuenta que en el Jack vine indicando los colores como deben de ir ubicados los cables.

Con la clipiadora de impacto cortamos el sobrante de cable presionando con una fuerza medida con la cuchilla para afuera.

Colocamos las tapas del Jack y los dos extremos nos quedan ponchados

Cuando tenemos el cable armado, podemos utilizar el tester para chequear si el cable est correctamente armado, es decir, si estn los contactos presionando el cable. Tambin probando si hay continuidad entre contacto en los extremos del cable.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Conclusiones.- Podemos concluir que por medio de la prctica realizada estamos en la capacidad de crear un cable de conexin UTP, conocer sus caractersticas de cada una de sus categoras, con el fin de tomar adecuadamente cual cable cumple con los requerimientos al conectarnos a una red. Recomendaciones.- Se recomienda realizar el procedimiento con las debidas precauciones y de la forma ms correcta para que la estructura del cable sea la adecuada para la conexin y esta no c pierda. Buscar informacin en diferentes fuentes de especialmente en libros ya que esta informacin es revisada y aprobada.

BIBLIOGRAFA: MILLN TEJEDOR Ramn Jess, 2006, Domine las redes P2P, Alfaomega, Mxico ST. PIERRE Armand, 2005, Redes locales e internet, Trillas, Mxico COMER Douglas E., 1997, Redes de computadoras internet e inter redes, Prentice Hall, Mxico CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO MACRO, 2001, Redes y conectividad, Macro. Per

Você também pode gostar