Você está na página 1de 5

AULAS VIRTUALES

Rosa LOPEZ GARCA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualizacin Acadmica de la Universidad de San Martn de Porres, Porres Per

Introduccin
El aula virtual es un recurso innovador de educacin que permite al docente y alumno acceder y hacer uso de diversos medios como lo son chat, pginas web, w foros de debate, blogs, repositorio de datos, wikis, etc.; ; todo esto con la finalidad de realizar actividades es que conduzcan al aprendizaje. Las aulas virtuales pueden ser aplicadas como complemento de clase presencial, presencial para el desarrollo de una clase semipresencial o para el desarrollo de una clase a distancia.

Aula virtual como complemento de clase presencial


El uso de este recurso va a contribuir a optimizar el proceso de enseanza seanza- aprendizaje presencial, ya que genera un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje. Esto permitir mantener una comunicacin eficaz entre alumnos y docentes. El docente pone al alcance de sus alumnos diversos materiales, actividades, recursos, enlaces, videos, etc. que el alumno va a poder acceder desde cualquier punto geogrfico que cuente con acceso a Internet nternet sin tener que permanecer fsicamente en su saln de clase.

Aula virtual para el desarrollo de clases semipresenciales


El uso de este tipo de aula virtual requiere de la presencia tanto del alumno como el profesor a un aula fsica como tambin fuera de ella. El docente dentro del aula desarrolla la sesin de clase tradicional y fuera de ella la desarrolla de manera virtual (educacin a distancia).

Aula virtual para la educacin a distancia


En ella la institucin educativa maneja maneja o controla todos los elementos que forman parte de la educacin a distancia pero el aprendizaje se convierte nicamente en responsabilidad del estudiante. estudiante El alumno va a dirigir su auto aprendizaje ajustndose a sus horarios de tiempo ya sea laborales, familiares u otros motivos que muchas veces no permiten instruirse en un ambiente presencial. El docente cumple el rol de gua, de mediador, facilitador, acompaador y sobre todo el de motivador, factor importante importante que va a conducir en el alumno el deseo para generar su auto aprendizaje. aprendizaje

Herramientas que existen y actividades actividades que se realizan en el aula virtual v


Las aulas virtuales ofrecen muchas herramientas y, a partir de ellas, se pueden generar diversas actividades. A continuacin continuaci mencionaremos algunas de ellas:

Herramienta Correo electrnico

Actividad Permite enviar y recepcionar mensajes para mantener una mayor comunicacin entre docente, alumno y compaeros de clase. Medio que permite mantener discusiones en relacin a un tema propuesto. Permite mantener conversaciones en tiempo real entre docentes y alumnos.

Foro

Chat

Blogs

Recopila las opiniones y comentarios de los alumnos y profesores haciendo posible el dilogo logo abierto. Es un espacio para que los alumnos y profesores puedan redactar un documento de forma colaborativa. colaborativa. Permite realizar exmenes, encuestas, autoevaluaciones de tipo test, respuestas de texto cortas o largas para los alumnos alumnos.

Wikis

Cuestionarios

Repositorio de datos

Permite publicar y descargar archivos de lecciones de aprendizaje u otros intereses de conocimiento. Los profesores pueden publicar los acontecimientos y actividades que van a desarrollarse a fin de que los alumno se mantengan informados.

Calendario

Ventajas del uso del aula virtual


Acceso a los medios y recursos educativos desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Participacin del alumno en el desarrollo de las asignaturas en el horario que mejor se adapte a sus necesidades (las 24 horas del d da). Evita los desplazamientos innecesarios de los docentes y alumnos ya que supera los lmites del aula. Promueve el autoaprendizaje aprendizaje en los estudiantes, permitindoles permitindo adaptarse al modo particular de cada alumno. Propicia un entorno de aprendizaje y trabajos colaborativos.

AULAS VIRTUALES EN LAS FACULTADES, INSTITUTOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA USMP

La Universidad de San Martn de Porres (USMP), a travs de la Unidad de Virtualizacin Acadmica (UVA), presenta el proyecto Aulas Virtuales para las facultades, institutos y otras Instituciones de la USMP. La propuesta est basada en un programa que pretende desarrollar dos tipos de aulas virtuales en las facultades, institutos y otras instituciones de la USMP, las que se irn implementando de manera gradual como complemento para el desarrollo de las clases presenciales.

Objetivos
Desarrollar habilidades en los docentes de la USMP para el uso y manejo de aulas virtuales como complemento de sus prcticas pedaggicas.

Estandarizar la plataforma utilizada para la implementacin de aulas virtuales. Capacitar a los docentes de la USMP en el empleo de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) y sus aplicaciones en la educacin superior.

Dirigido a:
Docentes y estudiantes de las facultades, institutos y otras instituciones de la USMP.

Tipos de aulas virtuales


Se implementarn dos tipos de aulas virtuales, lo cual depender de la naturaleza de cada asignatura. Tipo 1: Uso y manejo del aula virtual En esta primera tipologa, el profesor desarrollar habilidades bsicas en el manejo de aulas virtuales aplicando diversas herramientas que la plataforma le proporcionar a fin de potenciar y mejorar sus prcticas pedaggicas presenciales. Tipo 2: Diseo de materiales interactivos multimedia Se basa en la elaboracin de materiales interactivos multimedia para su incorporacin y uso en el aula virtual. El profesor disear y producir sus materiales educativos en forma rpida y sencilla. Adems, se usaran las herramientas aprendidas en el tipo de aula virtual anterior. La realizacin de la clase se podr desarrollar de forma semipresencial.

Campus Virtual
Actualmente, la Unidad de Virtualizacin Acadmica (UVA) de la Universidad de San Martn de Porres (USMP), cuenta con su campus virtual, cuyo objetivo principal es facilitar la formacin y preparacin de los estudiantes en un entorno flexible y adaptable a sus necesidades. Para ingresar hacer clic en la siguiente direccin:

http://www.usmpvirtual.edu.pe/moodle/index.php

Pgina web
En ella, el usuario podr informarse detalladamente acerca del proyecto Aulas Virtuales; asimismo, tendr la posibilidad de realizar comentarios, los cuales sern recibidos por nuestro equipo de trabajo. Para ingresar hacer clic en la siguiente direccin: http://www.usmpvirtual.edu.pe/proyecto1/v2_proyecto1.asp

Conclusin
La USMP Virtual, a travs de su proyecto Aulas Virtuales, tiene a su cargo la importante tarea de acercar a los alumnos y docentes de manera prctica y sobre todo interactiva a la experiencia virtual de la universidad en la web. De esta manera, la USMP da un paso ms en el recorrido por la gran ruta de la modernidad en la enseanza universitaria.

Fuentes bibliogrficas
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231 http://www.e-aula.cl/aulavirtual.php http://aulavirtual.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content <http://aulavirtual.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemi d=27> &task=view&id=17&Itemid=27 http://www.ideals.uiuc.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2 http://www.usmpvirtual.edu.pe/proyecto1/v2_proyecto1.asp

Você também pode gostar