Você está na página 1de 4

RESOLUCIN 1090 DE 1998 (noviembre 20) por la cual se fijan Directrices para el Cumplimiento del Captulo III del

Decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997. La Secretaria Distrital de Salud de Santa Fe de Bogot, D.C., en uso de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por la Ley 10 de 1990, 100 de 1993 y Decreto 812 de 1996.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica, Ley 10 de 1990 y Ley 100 de 1993, en funcin a cargo del Estado y promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, siendo entendida la educacin sanitaria, dentro de la promocin, una herramienta fundamental. Que en las normas sanitarias vigentes se exige el personal de manipuladores de alimentos, tener formacin en materia de Educacin Sanitaria, especficamente en lo que se refiere a prcticas higinicas en la Manipulacin de alimentos e igualmente tener capacitacin para llevar a cabo las tareas que se le asignen a efecto de que puedan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin de los alimentos. Que el manipulador de alimentos es responsable ante la comunidad, dado que su actividad constituye un factor de riesgo, cuyo control es fundamental para la prevencin de la transmisin de enfermedades de origen alimentario. Que segn lo establece la Ley 10 de 1990, 100 de 1993 y Decreto 812 de 1996, es funcin de la Secretara Distrital de Salud de Santa Fe de Bogot, D.C., fijar directrices y expedir sus propios reglamentos, relacionados con los trmites internos de los asuntos de su competencia. Que en mrito de lo anterior este Despacho, RESUELVE: Artculo 1.- Campo de Aplicacin. Para efectos de la presente Resolucin y tal como lo dispone el Decreto 3075 de diciembre 23 de 1997, se exige al personal de manipuladores de alimentos tener formacin en materia de Educacin Sanitaria, especialmente en lo que se refiere a prcticas higinicas en la Manipulacin de Alimentos e igualmente tener capacitacin para llevar a cabo las tareas que se asignen a efecto que puedan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin de los alimentos en el Distrito Capital. Artculo 2.- Modificado por el art. 1, Resolucin Secretara Distrital de Salud 127 de 2001 . Sujetos: 1. Las fabricas de alimentos y depsitos mayoristas debern tener un plan de capacitacin continua y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratacin. El plan deber ser aprobado, verificado y controlado por la autoridad sanitaria correspondiente. 2. Los manipuladores de los establecimientos que procesen, almacenen y expenden alimentos y que no sean considerados en el numeral anterior debern obtener constancia de asistencia al curso de educacin sanitaria, el cual no podr ser inferior de

10 horas por primera vez, ni a seis horas por segunda vez, siendo l nmero de asistentes por curso no superior a 25 personas.

Artculo 3.- Requisitos para ser Manipulador de Alimentos. Para ser manipulador de alimentos se requiere:

1. Constancia de asistencia al curso de educacin sanitaria expedida por el capacitador.

2. Examen mdico general haciendo nfasis en diagnstico del sintomtico respiratorio y del sintomtico de piel.

3. Suprimido por el art. 2, Resolucin Secretara Distrital de Salud 127 de 2001. Examen
de laboratorio, (coprolgico seriado).

Pargrafo 1.- La autoridad sanitaria podr exigir que el manipulador se someta a exmenes mdicos y/o paraclnicos cuando lo considere necesario. Estos exmenes podrn ser practicados por las Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretara Distrital de Salud de Santa Fe de Bogot, D.C., y por laboratorios debidamente autorizados e inscritos en la Direccin de Desarrollo de Servicios en Salud o quien haga sus veces en la entidad.

Artculo 4.- Personas que Pueden Realizar la Capacitacin. Los cursos de educacin sanitaria los podr realizar.

1. Las Empresas Sociales del Estado, adscritas a la Secretara Distrital de Salud de Santa Fe de Bogot, D.C.

2. Personas jurdicas o naturales idneas, que se inscriban en la Secretara Distrital de Salud-rea de Acciones en Salud o quien haga sus veces.

3. Fbrica de alimentos que cuentan con el personal idneo para dicha capacitacin y debidamente autorizadas por la Secretaria Distrital de Salud rea de Acciones en Salud o quien haga sus veces.

Pargrafo.- Se entiende por persona natural idnea para desarrollar educacin sanitaria, los profesionales con formacin en saneamiento, ciencias biolgicas, ciencias de la salud, con experiencia en el rea de alimentos, mnimo de un ao y experiencia docente en el rea de un ao.

Artculo 5.- Modificado por el art. 3, Resolucin Secretara Distrital de Salud 127 de 2001 . Requisitos para la Inscripcin. Para obtener la inscripcin a que se refiere el artculo cuarto de la presente Resolucin, los interesados debern presentar a la Secretara Distrital de Salud - rea de Acciones en Salud, los siguientes requisitos:

1. Hoja de vida de los capacitadores particulares anexando fotocopia autentica del diploma y certificado de experiencia docente en el rea.

2. Descripcin detallada del curso de manipulador de alimentos, especificando los temas a tratar y el tiempo empleado.

3. Resumen didctico del curso (memorias ilustradas), que posteriormente debern ser entregadas a cada capacitado.

4. Disponer de un saln que rena las condiciones mnimas higinico - sanitarias, de ventilacin e iluminacin para capacitacin y recursos didcticos como (filminas, sonovisos, vdeo cassettes, impresos etc.).

5. Certificado de Cmara de Comercio o de existencia y representacin legal.

6. Solicitar la supervisin de este ante la Secretara Distrital de Salud o quien esta delegue, con base en la distribucin de competencias y jurisdiccin geogrfica, con diez (10) das hbiles de anticipacin, a fecha de la iniciacin del curso.

Artculo 6.- Vigencia de la Inscripcin. Mediante el estudio y aprobacin de los documentos y requisitos exigidos en la presente Resolucin, se proceder a inscribir al capacitador para dictar los cursos de educacin sanitaria, por un perodo de un (1) ao.

Pargrafo.- Las empresas capacitadoras autorizadas, podrn actualizar el personal inscrito para dictar el curso de educacin sanitaria ante la Secretara Distrital de Salud - rea de Acciones en Salud o quien haga sus veces, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el Artculo Quinto.

Artculo 7.- Vigencia. La presente rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga la Resolucin 00495 del 19 de febrero de 1992.

Dada en Santa Fe de Bogot, D.C., a 20 de noviembre de 1998

Notifquese y cmplase

La Secretaria Distrital de Salud, BEATRIZ LONDOO SOTO

NOTA: La presente Resolucin aparece publicada en el Registro Distrital No. 1793 de diciembre 3 de 1998.

Você também pode gostar