Você está na página 1de 9

Variables y Atributos

Las variables, tambin suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante nmeros. Son caracteres susceptibles de medicin. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc. Segn, Murray R. Spiegel, (1992) "una variable es un smbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante." Todos los elementos de la poblacin poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad, es obvio que las variables toman distintos valores. Por lo tanto estos distintos nmeros o medidas que toman los caracteres son los "valores de la variable". Todos ellos juntos constituyen una variable. Los atributos tambin llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medicin, es decir que no se pueden expresar mediante un nmero. IUTIN (1997). "Reciben el nombre de variables cualitativas o atributos, aquellas caractersticas que pueden presentarse en individuos que constituyen un conjunto. La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo; profesin, estado civil, sexo, nacionalidad, etc. Puede notar que los atributos no se presentan en la misma forma en todos los elementos. Estas distintas formas en que se presentan los atributos reciben el nombre de "modalidades". Ejemplo; El estado civil de cada uno de los estudiantes del curso de estadsticas I, no se presenta en la misma modalidad en todos.

CUADRO ESTADISTICO
Un cuadro estadistico es una representacion grafica de las diversas situaciones que se nos presentan diariamente. Es la forma esquematica de comprender las tendencias de nuestra forma de ser y de vivir. En un cuadro estadistico puedes identificar tantas variables como quieras. ejemplo. puedes determinar la poblacion obesa de un pais, de esa poblacion cuantos son hombres y cuantos mujeres, cuales son mayores de edad, adolecentes o nios, que tipo de alimentacion es la predominate, etc.... La presentacin de datos estadsticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadstica descriptiva. A partir podemos visualizar a travs de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicacin masiva la presentacin de los datos estadsticos sobre el comportamiento de las principales variables econmicas y sociales, nacionales e internacionales. Existen tres formas diferentes de presentar los datos estadsticos, que son: 1-Presentacin escrita: Esta forma de presentacin de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta ms apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales. 2-Presentacin tabular: Cuando los datos estadsticos se presentan a travs de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lgico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma ms exacta de presentar las informaciones. 3-Presentacin grafica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensin de los datos, una grafica es una expresin artstica usada para representar un conjunto de datos. El cuadro estadstico o tabla:

Un cuadro estadstico es un recurso que emplea la Estadstica con el fin de presentar informacin resumida, organizada por filas y columnas. El cuadro

estadstico tiene la finalidad de representar distribuciones de frecuencias, medidas de resmenes y series cronolgicas. Partes del cuadro estadstico:

Grficas Estadistica
.

Grfico y grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos(lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Tambin es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y laextrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

Grficas en estadstica
DIAGRAMA CIRCULAR Es de especial utilidad para mostrar proporciones ( porcentajes ) relativas de una variable. Se crea marcando una porcin del crculo correspondiente a cada categora de la variable .

DIAGRAMA DE BARRAS Es una forma grfica de representar datos cualitativos que se han resumido en una distribucin de frecuencias, de relativas o de porcentuales. Hay varios tipos de grficos de barras, como son :

GRFICA SIMPLE DE BARRAS VERTICALES Para respuestas categricas cualitativas en el que solo interviene una barra para cada clase. Su trazo se realiza ubicando en el eje horizontal de la grfica los nombres que identifican cada una de las clases.

GRFICA SIMPLE DE BARRAS HORIZONTALES Se utiliza principalmente para facilitar la comparacin entre las diferentes clases que componen los datos categricos. El trazo de la grfica es muy similar a la grfica de barras verticales, solo que stas van en forma horizontal y estn ordenadas de la mayor a la menor frecuencia absolutas, de frecuencia relativas o de porcentajes. De esta manera se logra una mejor visualizacin en las preferencias.

GRFICA DE BARRAS COMPONENTES Este tipo de grfica se usa cuando las diferentes categoras de datos se componen de otras clases , de tal forma que cada barra se pueda subdividir

y representar cada una de estas clases .As mismo, entre las categoras y sus componentes se compara valores.

GRFICA DE BARRAS SECCIONADAS Esta grfica compara entre categoras el aporte de cada valor al total ,dando lugar a una columna apilada para cada clase. Tambin se puede presentar de manera horizontal o vertical

DIAGRAMA DE PARETO Es un tipo especial de diagrama de barras verticales, donde las respuestas categricas se grafican en orden descendente de frecuencias y se combinan con un polgono acumulado en la misma escala. El diagrama de Pareto se usa ampliamente en el control estadstico de procesos y el control estadstico de la calidad del producto.

DIAGRAMA DE BARRAS Tienen el mismo uso que los datos categricos, solamente que intervienen dos variables, una que representa el tiempo y la otra cantidad ( Ingresos, ventas, IPC, Costos, No. De unidades producidas, etc.). Dependiendo de lo que se quiera representar se ofrecen los diagramas de barras simples, de componentes, bidireccional y seccionadas.

GRFICAS DE LINEA Se ilustra mediante segmentos de lnea los cambios en cantidades con respecto al tiempo. Son especialmente tiles en el comercio y en los negocios.

Polgono de Frecuencia
Polgono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de grfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias): el polgono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor
altura de estas columnas. Es decir, por tanto, podramos establecer que un polgono de frecuencia es aquel que se forma a partir de la unin de los distintos puntos medios de las cimas de las columnas que configuran lo que es un histograma de frecuencia. Este se caracteriza porque utiliza siempre lo que son columnas de tipo

vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son unas y otras. En las ciencias sociales, en las ciencias naturales y tambin en las econmicas es donde con ms frecuencia se hace uso de estos mencionados histogramas ya que se emplean para llevar a cabo lo que es la comparacin de los resultados de un proceso determinado. Se conoce como polgonos de frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la marca de clase que tiene coincidencia con el punto medio de las distintas columnas del histograma. En el momento de la representacin de todas las frecuencias que forman parte de una tabla de datos agrupados, se genera el histograma de frecuencias acumuladas que posibilita la diagramacin del polgono correspondiente. Un polgono de frecuencia, por ejemplo, permite reflejar las temperaturas mximas promedio de una ciudad en un determinado periodo temporal. En el eje X (horizontal), deben indicarse los meses del ao (enero, febrero, marzo, abril, etc.). En el eje Y (vertical), en cambio, se registran las temperaturas ms altas promedio de cada mes (28, 26, 22). El polgono de frecuencia se crear al unir, mediante un segmento, las diversas temperaturas ms elevadas promedio. Los polgonos de frecuencia se suelen usar cuando se pretende retratar varias distribuciones distintas o la clasificacin cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta en el mismo dibujo. El punto de ms altura de un polgono de frecuencia equivale a la mayor frecuencia, mientras que el rea que se sita debajo de la curva incluye todos los datos que existen. Cabe recordar que la frecuencia es la repeticin mayor o menor de un evento, o el nmero de veces que un acontecimiento peridico se reitera en una unidad temporal.

Lee todo en: Definicin de polgono de frecuencia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/poligono-de-frecuencia/#ixzz2b0aQAtfX

Histograma de Pearson
El histograma es aquella representacin grfica de estadsticas de diferentes tipos. La utilidad del histograma tiene que ver con la posibilidad de establecer de manera visual, ordenada y fcilmente comprensible todos los

datos numricos estadsticos que pueden tornarse difciles de entender. Hay muchos tipos de histogramas y cada uno se ajusta a diferentes necesidades como tambin a diferentes tipos de informacin. Los histogramas son utilizados siempre por la ciencia estadstica. Su funcin es exponer grficamente nmeros, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen ms clara y ordenadamente. El histograma es siempre una representacin en barras y por eso es importante no confundirlo con otro tipo de grficos como las tortas. Se estima que por el tipo de informacin brindada y por la manera en que sta es dispuesta, los histogramas son de especial utilidad y eficacia para las ciencias sociales ya que permiten comparar datos sociales como los resultados de un censo, la cantidad de mujeres y/o hombres en una comunidad, el nivel de analfabetismo o mortandad infantil, etc. Para un histograma existen dos tipos de informaciones bsicas (que pueden ser complementados o no de acuerdo a la complejidad del diseo): la frecuencia de los valores y los valores en s. Normalmente, las frecuencias son representadas en el eje vertical mientras que en el horizontal se representan los valores de cada una de las variables (que aparecen en el histograma como barras bi o tridimensionales). Existen diferentes tipos de histogramas. Los histogramas de barras simples son los ms comunes y utilizados. Tambin estn los histogramas de barras compuestas que permiten introducir informacin sobre dos variables. Luego estn los histogramas de barras agrupadas segn informacin y por ltimo el polgono de frecuencias y la ojiva porcentual, ambos sistemas utilizados normalmente por expertos. Trabajar con histogramas es muy simple y seguramente proveer con una mejor comprensin de diferente tipo de datos e informacin.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/tecnologia/histog rama.php#ixzz2b0awDu5R


GRFICO DE SECTORES
Los grficos de sectores nos permiten observar los datos de una variable en forma global, haciendo una comparacin inmediata del porcentaje o la frecuencia de cada una de sus categoras, facilitando el reconocimiento del aporte de cada una de ellas al total de la variable. Generalmente este tipo de grfico se utiliza para la descripcin de variables categricas, aunque en algunas ocasiones se puede aplicar a las variables de escala. SPSS nos ofrece tres diferentes clases de Grficos de sectores denominados Simples, Agrupados y Dispersados, cada uno

de los cuales nos permite generar distintas aplicaciones. Para crear una grfico de sectores es necesario ir al men Grficos, seleccionar el submen Interactivos, escoger la opcin Sectores y elegir alguna de las tres clases de grfico que nos ofrece.

http://www.spssfree.com/spss/graficos13.html

variables y estadsticas http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=7969

Você também pode gostar