Você está na página 1de 9

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN.

Diferencia entre Afona y Disfona


Cul es la diferencia entre afona y disfona? Estos trastornos de la voz se diferencian en que en la afona es la persona no hablar nada. La letra a significa SIN y fona voz. La disfona o ronquera la persona puede hablar pero con dificultad, la voz pierde calidad acstica y hay que forzar mucho la voz para que salgan las palabras (cosa que no se recomienda), slo se pasa descansando la voz o con tratamiento mdico si se hace crnica. La afona puede ser la etapa final de una disfona crnica o mal tratada. Otra diferencia que podemos mencionar es que la afona no es un problema muy frecuente, no as la ronquera o disfona que es mucho ms habitual. Los motivos para llegar a tener una afona o disfona frecuentemente son de tipo funcional, por abuso y mal uso vocal, ya sea hablar con una intensidad o tono superior al normal, inhalar humo de tabaco y gases irritantes, carraspear o toser, o cantar con tcnicas inadecuadas. Tambin pueden ser de origen orgnicas por la existencia de una lesin en las cuerdas bucales como ndulos o plipos.

Afonas y disfonas infantiles


Las patologas de la voz tambin son frecuentes en los nios, especialmente entre los 5 y 6 aos y hasta la edad puberal. Los sntomas suelen ser al inicio fatiga vocal, hasta llegar a perodos de afona con sensaciones dolorosas (pinchazos, sequedad, quemazn en la garganta, etc.) Estas alteraciones pueden incluso evolucionar con alteraciones de los pliegues vocales: inflamacin, rojez, excesivas secreciones que conducirn al nio a tensin excesiva para conseguir la voz, pudiendo llegar al ndulo (engrosamiento de los pliegues). Las posibles causas son:

Antecedentes a nivel otorrinolaringolgico (laringitis, otitis rinitis) y pulmonares (asma, bronquitis). Traumatismos larngeos (un nio que grita sin parar, intervenciones quirrgicas). Comportamiento del nio: individuo dinmico, colrico, negativista, etc.. Entorno familiar: excesivamente ruidoso, antecedentes familiares que sirven como modelo vocal.

Las pautas para reeducar el uso de la voz son: 1

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN.


Evitar que el nio/a grite o chille. Trataremos de hablar con las personas cuando estn cerca. No imitar voces o sonidos. No aclarar la garganta, ni carraspear, estornudar, toser, cuando hay sensacin de tener molestias en la garganta (intentar en su lugar, realizar estas perturbaciones de los pliegues vocales marcando el sonido /u/). No realizar ejercicio ni deporte simultneo al habla. Evitar el tabaco y humo delante de los nios/as. No utilizar caramelos de menta o regaliz para calmar las molestias. No consumir bebidas fras (un cubito de hielo mximo en la bebida), comidas picantes o muy condimentadas y los frutos secos. Evitar cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado o calefaccin a temperatura excesiva). Utilizar un pauelo o bufanda que proteja de estos cambios. Evitar tiempos prolongado de habla continuada: sugerir al nio/a que realice descansos vocales e hidratar bebiendo agua. Evitar espacios con ruido ambiental muy alto (por ejemplo, la televisin, msica en el coche) que obligan a forzar la voz para hacerse or. El nio/a tratar de hablar ms fuerte que el nivel de ruido de su alrededor. La reeducacin vocal especializada es importante, y comenzar como en los casos de adultos por el entrenamiento respiratorio, que facilite un adecuado tipo de respiracin que permita evitar el sobreesfuerzo de cuerdas vocales.

8 recomendaciones para prevenir la ronquera o disfona infantil


Si vuestro hijo es propenso a la ronquera infantil o disfona, estas recomendaciones os pueden ayudar a prevenirlas: 1. Hidratacin

Es muy importante mantener las cuerdas vocales hidratadas, por lo que hay que acostumbrar al nio a beber agua aunque no tenga sed. Los nios muchas veces estn distrados jugando y se olvidan de beber, por eso nosotros se lo tendremos que recordar a menudo. 2. Alimentacin adecuada

Hay que evitar las comidas demasiado abundantes, los alimentos picantes e irritantes y la ingesta abusiva de bollera que estimula las secreciones mucosas volvindolas ms densas. Tampoco son recomendables los caramelos de menta o eucalipto ya que resecan la garganta. 3. Ser modelos para nuestros hijos

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. Nosotros somos el modelo que nuestros hijos van a imitar, as que procuraremos hablar en un volumen de voz moderado evitando los gritos. Tambin beberemos agua a menudo, ensendole a nuestro hijo lo importante que es. 4. Controlar el entorno y el ambiente siempre que sea posible.

Se trata de evitar ambientes muy ruidosos en la medida de lo posible. En casa tener la tele y la msica a un volumen bajo para que no haya que elevar la voz. No se debera de fumar delante de los nios, ni llevarles a sitios con mucho humo. Tampoco es aconsejable el humo de las chimeneas. Hay que intentar evitar los cambios bruscos de temperatura. El ambiente no debera de ser ni demasiado seco ni excesivamente fro o hmedo. Sera bueno utilizar un humidificador cuando se pone la calefaccin. 5. Evitar el abuso vocal de vuestros hijos.

El nio con disfona no debera de gritar en espacios abiertos. Se le pueden ensear alternativas para llamar a la gente como silbar. Se le debe ensear al nio que siempre que pueda se acerque a la persona con la que va a conversar y que hable de uno de uno. No se debe dejar hablar al nio en los momentos en que empuja o levanta objetos pesados. Intentar evitar que grite mientras hace deporte, corre, salta, etc. Ensear al nio a que no carraspee y que evite la voz susurrada. 6. Promover un adecuado descanso.

El nio debe tener un descanso regular y estable, durmiendo las horas suficientes adecuadas a sus necesidades para favorecer el descanso vocal. Adems se le puede ensear al nio a utilizar el bostezo como forma de relajar sus cuerdas vocales. 7. Ensear al nio unas pautas respiratorias adecuadas.

Es importante que el nio respire por la nariz y no por la boca. La nariz humidifica, calienta y filtra el aire, funciones que no hace la boca. Tambin sera bueno que el nio aprendiera la respiracin abdominal para que la utilizara de forma habitual. 8. Fomentar una correcta higiene de las fosas nasales.

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. Para que los nios respiren por la nariz y no por la boca, la nariz debe estar limpia y despejada. Por eso es importante ensear a los nios pequeos a sonarse la nariz. Adems, en algunas ocasiones, ser necesario para la higiene de las fosas nasales la utilizacin de suero fisiolgico.

ACTIVIDADES
Las actividades que a continuacin se proponen, las podrn en prctica tanto el tutor/a como los compaeros de Educacin Fsica y Msica, pues las caractersticas de la unidad se adaptan perfectamente a estas reas. La organizacin del Equipo Docente y las necesidades de los alumnos sern la base para la distribucin de las actividades en el rea y momento adecuado.

- Actividad inicial
Se reunir a los nios y se les proyectar una pelcula donde se vean los malos hbitos que tienen al hablar (gritos cuando juegan en el recreo, tono de voz cuando quieren hacerse or por encima de los compaeros, gritos de alegra cuando su equipo marca un gol, tono de voz empleado en discusiones, forma de llorar cuando estn enfadados,...) Para seleccionar esta actividad sera necesario tener en cuenta entre otros los siguientes puntos: Comprobar que el material se ajusta lo ms posible a los objetivos a conseguir. La duracin de este recurso audiovisual no deber superar los 20 25 minutos con las pausas necesarias para aclarar expresiones, conceptos... Siempre que las circunstancias lo permitan, sera preferible que los nios fueran los protagonistas de la filmacin para que viesen sus defectos. Al acabar la pelcula el profesor guiar la conversacin para que los alumnos vean lo que est mal, pues el alumnado tiene tendencia a consumir imgenes sin digerirlas, si se dosifica su utilizacin el aprovechamiento resulta notable. Se anotarn en la pizarra los defectos que hayan aparecido y aquellos que el profesor estime oportunos.

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. Cuando todos los alumnos tengan claro lo que es correcto se elaborar un mural, se colgar en un sitio visible de la clase y permanecer colgado el tiempo que dure el desarrollo de la Unidad. De esta forma el mural recordar al nio su comportamiento y le permitir comprobar el nivel de adquisicin de los buenos hbitos. A ttulo orientativo podra ser:

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. Durante los das siguientes el profesor explicar en clase cada punto para que los alumnos comprendan el por qu de estas conductas, haciendo hincapi en aquellas que son de fcil aplicacin, y no por ello menos eficaces: Prctica de actividades deportivas y salidas al aire libre. Higiene alimenticia regular, sin excesos calricos, evitando las comidas copiosas, muy condimentadas. Eliminar factores que actan de manera irritativa sobre las cuerdas vocales, los cambios bruscos de temperatura, los ambientes caldeados... Observar un ritmo regular y estable de sueo, as como la regularidad en el funcionamiento intestinal y el ritmo de las deposiciones, son frecuentes las molestias provocadas por el estreimiento. Finalmente se recomienda reducir al mximo las situaciones de falta de sueo, la vida agitada, el descontrol emotivo... Las normas elaboradas se fotocopiarn y cada nio llevar una fotocopia a su casa para que siga las mismas pautas de conductas. El profesor puede reunirse con los padres para explicarles la importancia de estas normas y como pueden colaborar en casa para ayudar a su hijo. A continuacin se sealan una serie de recomendaciones para intentar modificar el ambiente en el que se desarrollan los malos hbitos vocales: Evitar situaciones de ruidos y gritos. Hablar en casa despacio, claro y sin gritos, no hablar desde lejos. Usar los aparatos de audio con intensidad normal. Evitar bebidas fras... Habituar al nio a que sepa escuchar y que l tambin sea escuchado. Este puede ser el punto de partida para planificar el grueso de las actividades dirigidas a controlar los hbitos fonatorios de los alumnos y, muy importante, hacerlos notar. Las recomendaciones pueden ir precedidas de una explicacin muy elemental y adaptada a la edad de los alumnos de porqu hablamos, los rganos que intervienen en la produccin de la voz y la importancia de la voz en la comunicacin. Todo ello contribuir a un mejor conocimiento de su cuerpo.

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN.

Las actividades
Todas las actividades que deben tener un carcter relajado y recreativo, se podran distribuir en tres grandes grupos: 1.- La postura corporal Se intentar que el nio no estire el cuello, levante la barbilla y tense exageradamente los msculos larngeos durante la fonacin. Se comenzar por sentarse de forma adecuada con los hombros relajados (redondeados), la columna derecha y la cabeza elevada, pero sin levantar la barbilla (haciendo un ngulo de 90 aproximadamente con el cuello). 2.- La relajacin Parece un poco exagerado pretender una relajacin total de los alumnos cuando no han tenido entrenamiento para ello. Por ello comenzaremos con una relajacin localizada en una o varias partes del cuerpo, intentando avanzar progresivamente desde la localizacin de los elementos corporales hasta el dominio de los movimientos. Se han seleccionado aquellos elementos que tienen relacin con la emisin de la voz: 2.1.- Los hombros Mover los hombros describiendo con ellos crculos amplios (Hacia arriba, hacia atrs, hacia abajo y hacia delante), manteniendo los brazos relajados a lo largo del cuerpo. Los alumnos deben imaginar que tienen un gran peso encima de los hombros y deben sujetarlo para que no se caiga (contraerlos), despus lo soltamos bruscamente dejndolo caer. Los nios son marionetas con unos hilos que sujetan los hombros. Le daremos rdenes al hilo para que tire y eleve o suelte y afloje esa parte. 2.2.- El cuello Imaginar que tenemos alrededor del cuello un collarn que nos ahoga, apretar los dientes y forzar el gesto para intentar ensancharlo, despus soltar. 2.3.- La lengua, los labios y el paladar. Proponemos diez niveles de dificultad progresiva; seleccionar los ms adecuados para mejorar la habilidad motora. Realizarlos tres veces. Nivel 1 1.- Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. 2.- Mascar 5 veces 3.- Abrir y Cerrar la boca deprisa 4.- Abrir y Cerrar la boca despacio 5.- Sacar la lengua lo mximo posible 6.- Sacar la lengua lo mnimo posible, asomando slo la punta entre los labios. Nivel 2 1.- Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa. 2.- Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio 3.- Morderse el labio inferior con los dientes superiores 4.- Abrir la boca, sacar la lengua y meter la lengua cerrando la boca. 5.- Abrir la boca y sacar la lengua mantenindola en posicin horizontal. 6.- Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla a izquierda y derecha. Nivel 3 1.- Realizar rpidos movimientos de unin y separacin de labios, articulando /pppp/. 2.- Articulacin de /aou/ y de /aei/, exagerando el movimiento de los labios. 3.- Proyectar labios unidos hacia fuera y sonrer. 4.- Sacar la lengua despacio y meterla deprisa. 5.- Sacar la lengua deprisa y meterla despacio. 6.- Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo. Nivel 4 1.- Sostener una pajita con los labios. 2.- Llevar los labios hacia adentro (desdentados) y proyectarlos hacia fuera. 3.- Dar 10 besos sonoros y sonrer. 4.- Sacar la lengua larga y fina. 5.- Sacar la lengua corta y ancha. 6.- Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo un arco cada vez mayor que abarque tambin el borde de los caninos y los premolares. Nivel 5 1.- Hinchar carrillos y, al apretarlos con las manos, hacer explosin con los labios. 2.- Hinchar los carrillos manteniendo el aire en la boca al apretar fuertemente los labios, a pesar de dar golpes para hacer explosin. Nivel 9 1.- Doblar los bordes de la lengua hacia adentro formando un canal longitudinal. 8

AFONA Y DISFONA. PAUTAS DE INTERVENCIN. 2.- Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrs con ayuda de los incisivos superiores. 3.- Doblar la lengua hacia abajo y hacia atrs con ayuda de los incisivos inferiores. 4.- Golpear los alvolos superiores con la punta de la lengua. 5.- Articular rpidamente: la, la, la... 6.- Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar, iniciar movimientos de choque contra los incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios. Nivel 10 1.- Movimientos vibratorios de labios y de todo el trax y brazos. 2.- Poner la lengua entre los labios y hacer vibracin de labios y lengua. 3.- Articular rpidamente tl,tl,tl,tl dl,dl,dl,dl cl,cl,cl,cl 4.- Articular rpidamente tr,tr,tr,tr dr,dr,dr,dr

Você também pode gostar