Você está na página 1de 6

Seleccin y tuberas de ductos

En general nos encontramos con el hecho de que en el mercado compite un determinado nmero de tuberas de distintos materiales y, por otra parte, no han sido todava, convenientemente difundidas las reglas precisas que posibilitan la seleccin ms adecuada a los requerimientos de cada proyecto en particular, la que queda supeditada a criterios o simpatas de los proyectistas, las ms de las veces, sin fundamentos en criterios ingenieriles. Los ductos no deben contener ms de 30 conductores de fase en ninguna parte. No se consideran conductores de fase los de circuitos de sealizacin los conductores de control y su controlador, utilizados nicamente para el arranque del motor .La suma del rea de la seccin transversal de todos los conductores contenidos en cualquier lugar del ducto no debe superar 20% del rea de la seccin transversal interior del mismo. No se deben aplicar los factores de correccin del Artculo 310-15(g) de las Notas de las Tablas de capacidad de conduccin de corriente de 0 a 2000 V, a los 30 conductores de fase que ocupen 20% del espacio, como se especific anteriormente. Excepcin 1: Cuando se aplique los factores de correccin especificados en el Artculo 310-15(g) de las Notas a las Tablas de capacidad de conduccin de corriente de 0 a 2000 V, no se debe limitar el nmero de conductores de fase, pero la suma del rea de la seccin transversal de todos los conductores contenidos en cualquier lugar del ducto no debe exceder 20% del rea de la seccin transversal interior del mismo. Excepcin 2: Como se establece en 520-6, la limitacin a 30 conductores no se debe aplicar en teatros ni locales similares. Excepcin 3: Como se establece en 620-32, la limitacin de 20% de ocupacin no se debe aplicar para elevadores y montacargas.

Soportes. Los ductos se deben sujetar de acuerdo con lo siguiente: a) Soporte horizontal. Cuando se instalen horizontalmente, los ductos se deben sujetar a intervalos que no excedan 1.5 m o para tramos que excedan 1.5 m, en cada extremo o unin, excepto si estn aprobados y listados para otros intervalos. La distancia entre los soportes no debe exceder de 3 m.

b) Soporte vertical. Los tramos verticales de ductos se deben sujetar firmemente a intervalos que no excedan de 4.5 m y no debe haber ms de una unin entre dos soportes. Las secciones unidas de los ductos se deben sujetar firmemente, de modo que constituyan una junta rgida. Seleccin De Conductores Generalmente los conductores se fabrican de seccin circular que puede ser de material slido conocindose en este caso como alambreo bien, Formados por varios filamentos torcidos que se identifican con el nombre genrico decables, siendo este conducto mucho ms flexible que el alambre de la misma seccin La transmisin de energa elctrica en forma segura y eficiente depende de una correcta seleccin del calibre del conductor. La capacidad de conduccin de corriente de los conductores elctricos depende de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: tipo de instalacin (Conduit, charola, ducto subterrneo, etc.), del arreglo de los conductores (plano, trbol, etc.), de la temperatura de operacin de los conductores seleccionados, de la longitud del circuito, etc. Debido a lo anterior, se debe realizar un estudio completo de la instalacin elctrica diseada.A continuacin se indica como calcular la capacidad de conduccin de corriente para conductores elctricos en tubera conduit de acuerdo con la norma de instalaciones elctricas NOM-001-SEDE-2005, la cual no intenta ser una gua de diseo, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas. Seleccin Los Dispositivos De Proteccin En una instalacin elctrica son los interruptores termomagnticos, interruptores de falla a tierra y los fusibles o una combinacin de ellos, los cuales tienen como propsitos fundamentales: Proteger los conductores y el equipo instalado contra efectos excesivos de temperatura. Proteger de una sobrecorriente (cualquier corriente elctrica en exceso, la cual puede ser causada por una sobrecarga[1], un cortocircuito[2] o una falla a tierra[3]). Interrumpir la energa elctrica en caso de falla en el sistema elctrico y una seleccin no adecuada del dispositivo, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes.

Otro factor importante que hay que considerar para la seguridad elctrica es que el dispositivo de proteccin sea original. La piratera de estos productos se encuentra principalmente en el comercio informal (tianguis, puestos callejeros, etc.); y el utilizarlos puede ser causa de un incendio por calentamiento excesivo de los conductores, choque elctrico, dao a los equipos elctricos y electrnicos. Los accidentes generalmente ocurren cuando tenemos exceso de extensiones elctricas y se conectan infinidad de aparatos en ella; cuando el aislamiento de los conductores es daado, o en el momento que por accidente se introduce una parte metlica en un receptculo. Si a esto sumamos una inadecuada seleccin del dispositivo de proteccin y el uso de productos de dudosa calidad, pueden resultar en un incendio o en una descarga elctrica. Para tener seguridad elctrica es necesario llevar a cabo una revisin de la instalacin por personal calificado donde se verifiquen los siguientes puntos principalmente: Diseo de la instalacin conforme a la norma de instalaciones elctricas.

Seleccin De Datos Y Tuberas A) Funcin: Una tubera o ducto es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados.

B) Clasificacin Tubo (CONDUIT) NO METALICO RIGIDO Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilorgido (PVC) y polietileno reticulado, entre otros. TUBERIA ELECTRICA PLEGABLE NO METALICA Se usa en edificio s que no superen los tres pisos de altura y no se debe de usar en dimetros comerciales inferiores a pulgada, debe de estar rotulada cada 3 metros como mnimo. TUBERIA Y ACCESORIOS DE PVC Mediante resolucin 224 del 17 de enero del 2001 la superintendencia de industria y comercio estableci los colores en los que debe ser producida y comercializada los accesorios en pvc y cpvc, atendiendo la norma tcnica colombiana, la tubera pvc para alojar y proteger conductores elctricos y telefnicos debe ser de color verde. TUBERIA CONDUIT SUBTERRANEA NO METLICA CON CONDUCTORES Se permite solamente el uso de esta tubera en instalaciones directamente enterradas y no debe de usarse en el interior de edificaciones, adems se permite el uso de esta tubera en todas las condiciones atmosfricas y ocupaciones. TUVO CONDUIT METALICO RIGIDO. Se permite el uso de esta tubera en todas las condiciones atmosfricas y ocupacin es solo si la tubera y sus accesorios estn protegidos por esmaltes anticorrosivos y evitar al mximo el contacto con otros metales Seleccin De Conductores Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor,

depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%.Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi duro y blando o recocido. Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas. El alma o elemento conductor.. El aislamiento.. Las cubiertas protectoras. El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.).De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor. Seleccin De Los Dispositivos De Proteccin a) Funcin Son aparatos que resultan muy tiles para proteger las instalaciones elctricas cuando el funcionamiento habitual ha sido alterado o presenta fallas en la conexin, y que no pueden faltar en las ferreteras. Estos dispositivos elctricos se encargan de circunstancias anormales del funcionamiento de productos de uso obligatorio porque, detectar fallas e impedir daos que puedan rea circundante. descontinuar la energa en de las instalaciones, se trata algunos, son capaces de afectar a las personas en el

b) Clasificacin Estos dispositivos velan por la seguridad de la instalacin elctrica haciendo el proceso de distribucin y uso de la energa elctrica de forma segura. Se caracterizan segn su funcin, tecnologa y forma de operacin. Los dispositivos no son necesarios, son obligatorios porque garantizan el buen funcionamiento de las instalaciones elctricas y ayuda a prevenir accidentes, incendios y electrocucin, seala Oscar Vera, investigador de producto de Elctricas Bogot. Los dispositivos pueden clasificarse segn su funcin de proteccin. Segn Elctricas Bogot, es posible teniendo en cuenta la sobrecarga, cortocircuito, fallas de aislamiento, contactos indirectos, sobretensin, baja tensin y descargas de alto voltaje. Tambin, segn la tecnologa de fabricacin electromecnicos, electromagnticos, electrnicos y fungibles (que se consumen en su uso).

Você também pode gostar