Você está na página 1de 1

HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA Jaime Solares

Nuestra sociedad es vctima de un constante bombardeo consumista, por el acceso permanente a nuevos productos que van desde los ms simples a los ms complejos, en la unificacin de conceptos o fenmenos culturales a nivel global, en la anulacin de las diversidades y en el uso de la informacin a gran escala.

Apocalpticos e Integrados es un libro de Umberto Eco, publicado en 1965, en el que realiza un anlisis sobre los medios de comunicacin, la sociedad y la cultura de masas. Es llamativo el lenguaje utilizado por el autor para expresar al igual que el gnero literario apocalptico por medio de smbolos y complejas metforas, la situacin de sufrimiento del pueblo judo o de los seguidores de Jesucristo y su esperanza en una intervencin mesinica.

La lectura permite tener dos posiciones: por una parte los apocalpticos para los que la comunicacin solamente tienen aspectos negativos, da al lector una idea sobre en el derrocamiento de la catstrofe, la existencia de una comunidad de superhombres. Presenta diferentes teoras sobre la decadencia de la sociedad debido a la industria cultura y cultura de masas y la experiencia de la difusin de ideas a una sociedad alienante.

Los apocalpticos se aferran a las viejas costumbres y encuentran en la cultura de masas el aumento de lo que consideran la anticultura, para ellos es signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen sus ideas en trminos apocalpticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicara un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilacin total de los patrones culturales ya establecidos. En el fondo los apocalpticos dan consuelo porque expresan que a pesar de la decadencia, de la catstrofe esta la existencia de Super hombres capaces de sobre ponerse al condicionamiento industrial.

Por otra parte estn los integrados que esperan de manera optimista y prometedora el nuevo marco cultural y estn convencidos de las nuevas tecnologas como alternativa de ampliacin de la cultura. Ven el fenmeno de la industria y sus variadas estrategias de expansin como posibilidad de llegar a los sectores ms marginados. Dado que hasta en el ltimo rincn ms lejanos del pas se encuentra un radio o un televisor. Y en la actualidad a la informacin satelital e internet. Para los integrados la oportunidad del acceso a la informacin ponen hoy en da los bienes culturales a disposicin de todos, haciendo posible la absorcin de nociones y la recepcin de informacin, estamos viviendo una poca de ampliacin del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulacin de un arte y una cultura popular. Incluye a los humanistas, intelectuales, msticos con la esperanza de la salvacin del mundo.

Ante esta encrucijada que el autor deja a los lectores, Habr alguna salida ante la nueva sociedad alienante, hechos a imagen y semejanza? Es mala la industria y las actuales tecnologas de la informacin? A mi parecer, hay necesidad de repensar el rol del ser humano en este mundo cambiante.

Você também pode gostar