Você está na página 1de 21

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

UNIVERSIDAD DE TEMUCO. ESCUELA DE DERECHO.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. PROFESOR : FELIPE VILLARINO. Concepto : Conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes. El Derecho Internacional Privado, no resuelve la materia, sino que da las reglas que se van aplicar a la resolucin del caso. ( lucha de reglas ). El Derecho Internacional Privado, sera un derecho prejudicial, antes de resolver el fondo; derecho atributivo. Objetivo Derecho Internacional Privado : Solucionar conflictos de Leyes. EL Dipri, sera una oficina para informar que legislacin va a resolver el caso planteado, no busca la solucin, slo es un vehculo para la solucin del conflicto. FACTORES DE CONEXION. 1.- Nacionalidad. 2. - Domicilio. 3. - Situacin de los Bienes. 4. - Voluntad de las partes. Aplicacin: 1. - Nacionalidad: a.- Aeronaves (matrcula) b.- Personas. Art 15 CC. c.- Naves (matrcula) 2. - Domicilio: Art.955 CC. 3. - Bienes: a.- Personas: Art. 14 CC. b.- Actos Jurdicos: Art. 16 CC.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

4. - Autonoma de la Voluntad: a.- Art. 113 Cdigo Comercio. b.- D.L. 2763. DEFINICIONES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Andrs Bello. Conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes". Albnico : Entendemos por Derecho Internacional Privado el conjunto de principios que determinan la ley aplicable a una relacin jurdica en que hay algn elemento internacional . Diego Guzmn Latorre: El Derecho Internacional es la rama del derecho que se preocupa de las relaciones entre particulares, cuando stas contienen elementos internacionales relevantes . CONFLICTO DE LEYES. Es la existencia de una relacin jurdica, sometida a dos legislaciones, rigiendse por su naturaleza a la ms competente. Cuestionamiento del Derecho Internacional Privado ? Porqu un Estado soberano admitira un Derecho extranjero. Podra la legislacin de un pas ser reconocido en otro Estado. Se dice que el Dipri, lmita la soberana de los Estados. Se acepta el Derecho Internacional Privado por: Por el Comercio Internacional. Por diversidad de legislaciones de cada Estado. Por certeza, de los Bienes y Actos Jurdicos. CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1.- Es un Derecho Positivo: Cada pas posee normas de Derecho Internacional Privado. 2.- No da la solucin al problema : Planteado, le da competencia a una legislacin determinada. (Derecho de Remisin ). 3.- Derecho Territorial : Forman parte del derecho interno del Estado y que son aplicables por los Tribunales.
2

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

4.- Se refiere a materias privadas del indivuduo. DIFERENCIAS ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Derecho Internacional Pblico. 1.- Su principal fuente, son los Tratados Internacionales. 2.- Es aplicado por los Tribunales Internacionales. 3. - La sancin es la guerra. Derecho Internacional Privado. 1. - Su fuente es la, Ley. 2. - Es aplicado por los Tribunales Locales (nacionales). 3. - La sancin, la da la fuerza ejecutiva de los fallos. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1. - La Ley. En la Ley cada pas dar la solucin en forma particular a cada caso. En Derecho Internacional Privado, existe poca legislacin, no ha sido sistematizada por los Estados, no as otras ramas del Derecho, la Ley es una fuente pobre, superada por la Doctrina y la Jurisprudencia. Las Leyes internas contienen principios bsicos de Derecho Internacional Privado, est es una rama insipiente, la falta de sistematizacin en los Estados, pues se encuentran diseminadas en diferentes Cdigos. Hay algunos Cdigos que s la poseen como: Per y Venezuela. LEGISLACION CHILENA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Nacionalidad : Constitucin Poltica de la Repblica : Art. 10 11 CPR. Art. 19 24 CPR. Art. 57- 998 CC. D.L. 2349, 1978, consagr la facultad de las empresas pblicas para someterse a las legislaciones y tribunales extranjeros, en los Contratos Internacionales. Personas : Art. 14-15 CC.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Art. 120- 121 CC. Bienes : Art. 16 CC. Art. 135 CC. Art.995 CC. Obligaciones : art 16 incisos 2 y 3 CC. 2.- La Costumbre. Concepto : Es la repeticin en forma constante y uniforme de hechos, que resuelven situaciones jurdicas. Elementos : 1.- Repeticin de Hechos. 2.- La necesidad de repeticin de estos hechos. En Chile, su valor es limitado, esta dado por principios bsicos : 1.- Autonoma de la Voluntad. 2.- Locus Regit Actum. 3.- Aplicacin de la Ley en cuestiones de procedimiento. 3.- La Jurisprudencia. Dotrina que emana de los Tribunales, fallos uniformes de los tribunales sobre una determinada materia. En los pases Consetudinarios hace nacer el derecho, osea, es su fuente principal. En Chile sirve, pues interpreta, aclara y precisa a la Ley, osea, es simil a un apendce de una Ley. Se ven los fallos para una orientacin, en Chile ayuda a la solucin de los conflictos, por medio de la Revista Fallos del Mes y la Revista de Jurisprudencia y Derecho, de la Universidad de Concepcin. 4.- Tratados. Uniforman las normas, armonizando las legislaciones Internacionales de Estados. Distinguimos: Cdigo de Bustamante. Cdigo de Montevideo.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Distinguimos los diferentes tipos de Tratados : Bilaterales. Multilaterales. Entre un Estado y una Organizacin Internacional. Entre la Santa Sede y una Organizacin Internacional. Procedimiento de un Tratado Internacional: Negociacin. Aprobacin. Ratificacin. Constitucin Poltica de la Repblica : Art. 17 N17. Art. 50 N1. Ratificacin : El Estado se obliga al cumplimiento del Tratado. Reserva : Es la facultad de un Estado para excluirse del cumplimiento de determinadas disposiciones del Tratado o interpretar el Tratado. Naturaleza Jurdica : En Chile existe un proceso Constitucional, por la promulgacin y publicacin de la Ley, y despus posee el valor de una Ley, aplicable a todos los habitantes de la Repblica. En otros pases existen trmites administrativos adicionales, en Chile es Directo, por la publicacin en el Diario Oficial. CONFLICTO ENTRE TRATADO INTERNACIONAL Y LEY INTERNA. Se dice que prevalece el TRATADO, pues no puede dejar de cumplirse una vez ratificado. Que el tratado sea una Ley, por eso se le aplican las reglas de interpretacin, de los Arts. 19 24 CC, pueden dar origen al Recurso de Casacin en el Fondo. Art. 767 CPC y por normas contrarias a la Constitucin sera procedente el Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad. Art 80. Cdigo de Bustamante. Anexo a la VI Convencin Internacional de la Habana, excluyen a Estados Unidos y Mjico.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Posee una gran importancia doctrinaria, pues contiene los principios doctrinarios del Derecho Internacional Privado. Chile lo firm y ratific, con una reserva, se permiten por el Art. 3 de dicho Cdigo. Slo para los artculos precisos, Chile se encuentra al margen de la legalidad, pues la reserva que hizo es de carcter GENERAL. El Cdigo de Bustamante se aplica en Chile: 1.- En todos aquellos casos en que nuestra Ley se remita a Tratados Internacionales. Ejemplos: Exhortos, Extradicin. 2.- Cuando la legislacin Interna, se remite a los Principios Generales de Derecho. Ejemplos : Domicilio Poltico, Inmunidades de Jurisdiccin. 3.- Cuando nuestras Leyes Internas nada disponen del tema tratado. 5.- La Doctrina. Para que la jurisprudencia valga debe ser sosten de la doctrina. LA REPARTICION GEOGRAFICA DE LOS INDIVIDUOS. Es el vnculo poltico entre un indivuduo y un Estado, en virtud del cual el individuo forma parte de los elementos constitutivos del Estado. Cada Estado se reserva el derecho para resolver en su propio criterio e inters todo lo referente a la adquisicin, efectos, prdidas y recuperacin de la nacionalidad. La ciudadana, es un conjunto de condiciones que el derecho pblico de un Estado exige, para que sus nacionales puedan ejercitar los derechos polticos como por ejemplo, el derecho a sufragio. Importancia de la Nacionalidad: a.- Para los efectos de determinar los derechos de que gozan los extranjeros. b.- Para solucionar los conflictos de Leyes, ya que hay factores que dicen relacin con la nacionalidad, Art. 15 CC, regula el estatuto personal del chileno. Sujetos de la Nacionalidad. a.- Los Estados, que conceden la nacionalidad. b.- Los individuos, que reciben la nacionalidad. Todo hombre tiene una nacionalidad, como atributo de la personalidad, no puede faltar.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

La doctrina, la jurisprudencia y la legislacin tambin la reconocen a las personas jurdicas el derecho a una nacionalidad. Tambin puede haber nacionalidad sobre los bienes como; naves y aeronaves. PRINCIPIOS DOCTRINARIOS FUNADAMENTALES CONSAGRADOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ACERCA DE LA NACIONALIDAD. 1.- Todo individuo tiene que tener una nacionalidad, es decir, un vnculo poltico y que lo une con un Estado. El hombre no se puede concebir sin patria, as como no se puede concebir sin familia. Desde el punto jurdico al Art. 55 CC, hace una distincin entre chileno y extranjero. Casos de apatrdas: Cuando hay un conflicto negativo entre dos legislaciones que la Ley espaola puede determinar que una mujer espaola, al casarse con un extranjero, pierde su nacionalidad, pero esta mujer no necesariamente va a adquirir la nacionalidad de su marido, quedando apatrda. Por medidas o sanciones de ndole poltica, ejemplo emigrados privados de su nacionalidad. Las personas privadas de su nacionalidad por haber aceptado cargos en un Estado extranjero. Persecuciones polticas, religiosas o sociales, ejemplo, Chile 1973, por el golpe de Estado a los jerarcas polticos se les quit la nacionalidad chilena. Los que renuncian voluntariamente a ella, el apatrda se asimila al extranjero, el Art. 56 CC, dice que los que no son chilenos, son extranjeros.

2.- Nadie puede tener ms de dos nacionalidades. En Derecho Internacional Privado, el individuo tiene una nacionalidad, pero hay algunos problemas cuando las legislaciones de distintos estados establecen para si la calidad de nacionales respecto de un mismo individuo. a.- Hay doble nacionalidad cuando hay un conflicto entre dos legislaciones, una que adopta el Ius Sanguinis y la otra que adopta el Ius Solis, la nacionalidad se puede

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

transmitir en estas dos formas, y se produce el conflicto cuando una legislacin adopta el Ius Solis y la otra Ius Sanguinis. b.- Cuando dos legislaciones han adoptado el criterio de Ius Sanguinis para establecer la nacionalidad, ejemplo el hijo de un espaol que nace en Chile teniendo su padre como espaol y su madre chilena, si ese hijo puede ser espaol por va del Ius Sanguinis, tambin puede llegar a ser chileno por va del Ius Solis, por su madre chilena. c.- Cuando dos legislaciones adopten el Ius Solis, ejemplo si una persona nace en un buque extranjero que se encuentra en aguas territoriales chilenas. Este individuo puede llegar a ser chileno, pero como el buque cuya bandera es de otro Estado puede reconocer a este sujeto como nacional de su Estado. El problema de esta doble nacionalidad es que al mismo tiempo se producen dobles obligaciones, lo que puede resultar fiscamente imposible de cumplir por el sujeto. Los Arts. 10 N4, Art N1 CPR, afirman este principio de que el individuo no puede tener ms de una nacionalidad. Hay una situacin excepcional reconocida por el Dipri, que rige en algunos pases Latinoamericanos y Espaa. El Cdigo Espaol permite la adquisicin de la nacionalidad de cualquiera de los pases Latinoamericanos, manteniendo su nacionalidad espaola, sin perderla, en condiciones de reciprocidad, al igual que los ciudadanos Iberoamericanos pueden adquirir la nacionalidad espaola sin perder la suya. Entre otros pases : Per, Paraguay, Nicaragua. 3.- Todo individuo tiene derecho a cambiar de nacionalidad. Este principio esta consagrado en el Art.15 de los DDHH y el Art.10 N4 CPR. Estos artculos permiten la nacionalidad de un extranjero y de un chileno en el extranjero. El Dipri reconoce estos principios doctrinarios cuando el acto de modificacin de nacionalidad se hace de buena fe, no se puede cambiar la nacionalidad con el objeto de obtener un FRAUDE A LA LEY, o para obtar a un cargo pblico, o para eludir el pago de ciertas contribuciones. A esto se llama NATURALIZACIONES FRAUDULENTAS. 4.- La renuncia pura y simple. No basta para perder la nacionalidad la CPR acepta este principio al no incluir en el Art.11, dentro de las causales de prdida de la nacionalidad, la simple renuncia. 5.- La Nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

De generacin en generacin establecida en el extranjero. La CPR, reconoce este principio, cuando aplica el principio del Ius Solis, para la nacionalidad de origen, para ser chileno, hay que nacer en el territorio chileno. 6.- La nacionalidad adquirida puede ser revocada por el Estado que concede la nacionalidad. Tiene para revocarla o dejarla sin efecto en determinados casos ART.11 CPR. 7.- Toda persona puede reclamar la nacionalidad prdida. NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES. Formas de adquirir la nacionalidad : a.- Por Nacimiento. Es la nacionalidad de origen, hay dos corrientes: 1.- Ius Solis : Es la cual la nacionalidad de una persona esta determinada por el lugar de nacimiento independientemente de los padres. 2.- Ius Sanguinis : La nacionalidad se transmite por la sangre de padre y madre, independientemente del lugar en que ocurra el nacimiento la razn por la que los pases europeos aplican el Ius Sanguinis, es que tiene mucha emigracin por el resultado de las guerras, al Estado no les interesa desvincularse de sus ciudadanos se trata de preservar la nacionalidad, en cambio los pases latinoamericanos, aplican el Ius Solis, al igual que Chile. b.- Por Naturalizacin. La Nacionalidad. Art. 10 CPR: Elementos: 1.- Nacimiento. 2.- Nacimiento en el territorio de Chile. 1.- Nacimiento. Art.74 CC, en relacin Art .19 CC. Elementos: 1.- Separacin del hijo de la madre.

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

2.- Haber vivido la criatura un momento siquiera. 2.- Nacimiento en Territorio de Chile. Los lmites de pas, las fronteras y distincin del CC, de los espacios martimos, dentro de las 12 millas marinas. Art. 593 CC. Nacidos en buques extranjeros en aguas chilenas, ser considerado Chileno. Nacidos en aeronave de guerra chilena, es Chileno. El nacido en aeronave chilena es espacio areo chileno, es Chileno. Excepciones: a.- Los hijos de extranjeros que se encuentran en Chile al servicio de su gobierno. Requisitos: Ambos padres extranjeros, o uno solo de los padres. Al servicio de su gobierno, al menos uno de los padres. Requisitos: a.- Padres extranjeros. b.- Transentes, Art.58, Art. 59 CC. Poseen Derecho a opcin: A optar a la Nacionalidad Chilena, por Ley 13.955 y el D.S. 5.142, del ao 1960. Quienes optan: Los hijos de extranjeros al servicio de su gobierno. Los hijos de extranjeros transentes, cuyo nacimiento haya sido en Chile. Cumplir 18 aos de edad. Plazo, un ao contado desde cumpli los 18 aos de edad (fatal).

b.- Hijos de extranjeros transentes.

Requisitos: -

Tramitacin: Si esta en Chile ante : Intendente. Gobernador. En el extranjero : Ante Cnsul Chileno. ( Ius Solis)

c.- Los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero, al servicio del gobierno. Art.10N2 CPR.

10

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

d.- Los hijos de padre o madre extranjeros, por el hechos de avecindarse por ms de un ao en Chile. Art 10 N 2 y 3 CPR. Requisitos: Padre o madre chilenos. Hijo avecindado en Chile, por ms de una ao.

Otras Formas. La naturalizacin, por medio por el cual un extranjero llega a asimilarse a los nacionales de un pas, en cuanto al ejercicio y goce de derechos a estos competen y deberes y obligaciones que pesan sobre los mismos por concesin del orden publico, de la cual aqul pasa a ser miembro. Se reconoce en Chile, con limitacin, no goza de todos los derechos que la Ley otorga al Chileno. ( En DIP, nacionalidad adquirida). Elementos Indispensables: Capacidad. Residencia ms o menos prolongada en el pas que se quiere nacionalizar. Renuncia a su nacionalidad. NACIONALIZACION EN CHILE. Por Decreto firmado por el Presidente de la Repblica, y refrendado por el Ministro del Interior. Requisitos: Capacidad : 18 aos. Residencia : Cinco aos continuados e inenterrumpidos, viajes pueden no tomarse en cuenta, siempre que el Ministerio califique las circunstancias, si stos viajes, han interrumpido o no la residencia. RENUNCIA A LA NACIONALIDAD. Impedidos de renunciar a la nacionalidad : Condenados. Procesados por Simple Delito o Crimen. Los no capacitados para trabajar.

11

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Los que posean enfermedades crnicas. Los que practiquen doctrinas contrarias al Estado.

Requisitos Constitucionales: a.- Renuncia a la nacionalidad. b.- Y que no haya prdido con anterioridad la nacionalidad chilena. c.- Renuncia expresa, por instrumento pblico, ante Notario Pblico. Tramitacin. a.- Peticin: En Provincia : Ante Intendente o Gobernador. En Santiago : Ante Ministerio de Interior.

b.- La solicitud se remite a Carabineros o Investigaciones, para ver si el solicitante posee impedimentos. c.- Se otorga por Decreto firmado por el Presidente de la Repblica y refrendado por el Ministro del Interior. Efectos: El naturalizado queda en identica situacin que el nacional, con los derechos pblicos, obligaciones, etc. Limitacin: No puede optar a cargos de eleccin pblica, despus de 5 aos. Art.10 N4 CPR. Excepcin: Art.10 N4 CPR, caso de Espaa. Problema: Que la Ley, va a regir los derechos Civiles y Polticos, se lmita a una Ley, la del pas donde se haya domiciliado. No podrn tener ms de un domicilio, al solicitar la doble nacionalidad. NACIONALIZACION POR HONOR. Art. 10 N5 CPR. Caractersticas: a.- Otorgada por Ley.

12

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

b.- No se requiere solicitud. c.- No hace perder la nacionalidad anterior. (quedan con dos nacionalidades). PERDIDA DE NACIONALIDAD. Art.11 CPR. 1.- Por nacionalizacin en pas extranjero, cuando hay manifestacin esxpresa, para adquirir una distinta. Excepciones: Art.10 N 1, 2, 3 CPR. 2.- Por Decreto Supremo, por prestacin de servicios a gobiernos extranjeros. 3.- Por Sentencia Judicial contra delitos a la patria e intereses generales del Estado. 4.- Por cancelacin de la Carta de Nacionalizacin por el Presidente de la Repblica. Efectos de la prdida de Nacionalidad. Perder la nacionalidad es la regla general, sino sera un apatrda, Art.12 CPR, para eso existe un proceso de reclamacin en la Constitucin. Personas Jurdicas: Con fines de lucro. Sin fines de lucro. En Chile nada se dice, se remite al Cdigo de Bustamante, sin fines de lucro se rige por la Ley que se constituya, el Estado que autorize o apruebe, o pas que se constituye. Fines de lucro: Existen diferentes teoras, slonombraremos algunas: Voluntad de los fundadores. Aplicacin de la Ley del pas o donde se suscribieron lass acciones. La de la nacionalidad de los socios. La del pas sede o asiento social ( centro de explotacin ).

En Chile: No hay criterio uniforme, ni la CPR, ni los Cdigos, existen disposiciones asladas, ejemplos:
13

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

a.- Compaa de Seguros : D.L 251, criterio de suscripcin del capital y criterio de la nacionalidad. b.- Compaas Mineras : DFL.153, 1960 usa el criterio del pas sede o asiento social, nacionalidad de los socios. c.- Diarios: Ley 16.636, 1967, nacionalidad de los socios. Hay que ver el giro social, para la nacionalidad de la sociedad. Criterio de la nacionalidad de los socios que tienen el control de la sociedad, es el sistema que reconoce Chile. Conflictos de Nacionalidad. Distinguimos: Estado interesado, aplica su derecho. Estado no interesado, aplica la Ley del ltimo domicilio del interesado.

Si el domicilio no corresponde a los Estados en conflicto, osea, existe un tercer Estado, aplica su Ley interna. ( Principios Generales del Derecho ). EL DOMICILIO. Es factor de conexin bsico, se analiza si puede o no producir conflictos. Cundo hay conflicto 1.- Conflicto Positivo : Cuando una o ms legislaciones atribuyen domicilio a una persona natural o jurdica atribuyendose domicilio. 2.- Conflicto Negativo : Ninguna legislacin lo considera domiciliado en su territorio. Solucin: Teoras: La mayormente aceptada es la LEX LOCIS , o teora de la Ley Territorial , llega a la conclusin que para determinar el domicilio debe aplicarse la Ley de cada Estado en el cual el interesado, invoca tener su domicilio. Como se determina el domicilio en Chile Art. 60 CC, la CPR, dice que el domicilio pertenece al DIP, por consiguiente aplicamos el Cdigo de Bustamante. Art. 22 Cdigo Internacional Privado: El concepto, adquisicin, prdida y recuperacin del domicilio general y especial de las personas naturales o jurdicas se regiran por la ley territorial.

14

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

CONFLICTO DE LEYES. Estudiar las corrientes histricas, en especial Teoras de los estatutos Italianos Y Francesa, libro de Guzmn Latorre. Parte fundamental del Derecho Internacional Privado, su presencia determina una situacin jurdica, concurren dos o ms leyes para regirlas y saber cual es la competente en funcin del factor de conexin que tenga la Ley de ese Estado, y determinar cual es la aplicable. El Cdigo de Bustamante, dice que para resolver ante todo, hay que clasificar las leyes internacionales: a.- Leyes de Orden Privado : Se aplican mediante presuncin de voluntad de las partes. b.- Leyes de Orden Pblico : Interno se aplican a las personas en razn al domicilio o nacionalidad y que las siguen al individuo aunque cambie de pas. c.- Leyes Internacionales: Que obligan a quien resida en un territorio sean nacionales o extranjeros. 1.- Orden Privado. Para regular los diferentes actos en la vida Civil, estas Leyes pueden determinar en relacin contractual, determinan el domicilio, adems del deudor o acreedor o las partes puedan fijar la Ley de la celebracin del acto o contrato, o lugar de la situacin de las cosas que el acto se refiere. Caracteres: No son territoriales, no obligan. No son personales. Son voluntarias. Para los nacionales o domiciliados en el territorio y siguen al individuo cualquiera sea el lugar que se encuentren. No obligan en el Estado a todos los que se encuentran previstas por estas Leyes, no son territoriales. Siguen al individuo al Estado en que se trasladen. No son territoriales.

2.- Leyes de Orden Pblico.

15

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

3.- Leyes de Orden Pblico Internacional. Para todos los habitantes nacionales o extranjeros que forman parte del derecho interno y el no cumplimiento lesiona la soberana de ese Estado. Las nosmas de Orden Privado, arrancan de la esencia de los Derechos Humanos, independiente dse la nacionalidad, domicilio, juega el principio de la voluntad. Ejemplo; Ley del domicilio del deudor, acreedor, lugar del contrato, situacin de las cosas. Las caractersticas: No son personales. No son voluntarias.

Personales : Siguen al nacional hasta donde se traslade, se determinen por el Estado, las normas de derecho pblico, Art.16 CC. LEYES DE ORDEN PUBLICO INTERNACIONAL. Caracteres: Son territoriales se aplican a : Personas. Cosas. Relaciones Jurdicas. Imperativas.

Orden Privado. Se aplican a materia: Civil. Comercial. Sucesorio. Orden Pblico Interno. Estado. Capacidad. Condicin Civil Derecho de Familia. Sucesorio.

Se aplica a : -

16

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

- Orden Pblico Internacional. Se aplica a : Penal. Procesal. Impedimentos. Matrimonio.

1.- Estatuto Personal. Conjunto de materias sometidas a la Ley y que siguen a la persona. Art.14-15 CC. Hay que distinguir si es habitante o no de la Repblica. A la inversa la Ley Chilena no rige a los extranjeros o Chilenos fuera del pas. Aspectos: - Matrimonio: Por las Leyes del pas. - Los Bienes: Igual principio, salvo si no hay sociedad de bienes, en Chile se ven como separados de bienes. Aart.135 CC. Divorcio: No se acepta, cualquiera sean las Leyes del pas de su celebracin. Se refiere a la condicin jurdica de los bienes, rige el principio Lex Locus Rei Sitae. Chile por el Art.16 CC, dice los bienes en Chile se rigen por la Ley chilena, a la inversa los bienes en el extranjero, por la Ley de ese pas. 3.- Sucesin. Art.955 CC, la Ley de ltimo domicilio a menos que hayan asigantarios chilenos (Art.15 CC), se rige por la Ley Chilena. Salvo la sucesin testada, habiendo asignatarios chilenos, se rige por el ltimo domicilio del causante. Unico caso en Ley que acepta el domicilio para la solucin de los casos. 4.- Hechos y actos jurdicos. Art. 17 CC. Instrumentos Pblicos. Art.1027 CC. Testamento Extranjero. 2.- Estatuto Real.

17

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Art. 15. Ley de Matrimonio Civil. En cuanto forma por la Ley vigente donde se realiza, el acto o celebra el contrato ( Lex Locus Regit Actum). Fondo: El CC, acepta el principio de la voluntad y reconoce eficacia al contrato celebrado en el extranjero, salvo la capacidad de un chileno se rige por la Ley Chilena ( Art.15 CC), salvo el efecto de los contratos celebrados en pas extranjero, se rigen por la Ley Chilena ( Art.16 CC). CONFLICTO DE LEYES. El sistema de Dipri, es propio de cada pas, el objetivo, es solucionar el conflicto de leyes, y es la razn por la cual un pas de distinto tratamiento a una misma situacin jurdica. El problema de conflicto de leyes se nos plantea como cuestin bsica, aqu surge el REENVIO. Tipos de conflicto: Conflicto Positivo. Conflicto Negativo.

Conflicto Positivo : Es cuando dos o ms legislaciones se atribuyen competencia para resolver un conflicto. Ejemplo. Italiano fallece en Chile. En Chile: Rige la Ley chilena (Art.955 CC). Italia : La sucesin se rige por la nacionalidad del individuo. Conflicto Negativo : Situacin inversa niunguna de las disposiciones de legislacin privada se atribuyen competencia y le dan competencia a una legislacin extraa. REENVIO. Fenmeno que da lugar a la existencia de un conflicto negativo entre las disposiciones de Derecho Internacional Privado de dos o ms legislaciones que no se reconocen competencia as misma para gobernar una determinada relacin jurdica, sino que por el contrario atribuyen competencia a otra legislacin. Reenvo de Primer Grado.

18

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

Cuando hay conflicto positivo, el juez est obligado a seguir la aplicacin de su propia legislacin, aplica sus propias reglas de conflicto. Reenvo de Segundo Grado. Cuando la legislacin del Estado enviado, reenva la competencia a la legislacin de un tercer Estado y est acepte la competencia. Reenvo Infinito. Varias legislaciones que estn tomando en consideracin, sin que ninguna acepte su competencia. LOS PROBLEMAS INCIDENTALES. Precisar si una cuestin previa Internacional, debe enjuiciarla el Tribunal que resulte competente, segn las reglas del conflicto del foro. O si las leyes del pas para ver la competente, por aplicacin de la Ley. Ejemplo: Griego casado en UK, fallece teniendo su ltimo domicilio en Grecia, sin dejar testamento y deja bienes en UK. Se pide posesin efectiva en UK, la Ley de UK dice la sucesin se rige por la Ley del ltimo domicilio. La Ley Griega se rige por la Ley de la Nacionalidad. La Ley Griega dice la mitad de los bienes muebles de un Griego sin testamento pertenece a la cnyuge. La cnyuge reclama su parte X, en Inglaterra. Matrimonio X con Griego celebrado en UK, por una Lora. La Ley de UK dice que el matrimonio rige por la Lex Locus Regit Actum. Lex Locus Regit Actum : Ley Inglesa. Ley Griega : El matrimonio es vlido por ceremonia religiosa. Juez Ingls aplica la Ley Griega ( Lex Causae). Ley competente para resolver la cuestin principal. O la inglesa para determinar la validez del matrimonio. Lex Fori. Ley del Tribunal que conoce el litigio, Ley del juez.

19

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

CALIFICACIN DE LEYES. a.- Sistema de regla de conflicto de leyes. Precisar cual ser la Ley reguladora de las relaciones jurdicas, osea, encontrar la Ley competente ( Factores de Conexin), para resolver el caso propuesto. b.- Sistema de Calificacin. Definir cual es la naturaleza jurdica de las relaciones para poder aplicar reglas de conflicto. Ejemplo: Matrimonio celebrado en UK, entre X e Y, cnyuges se domicilian en Francia, Marido (X) adquiere bienes en Francia X fallece e Y solicita cuarta cnyuge pobre (Ley Inglesa). Ley de Francia y UK dicen: a.- Derecho Sucesorio : Se rige por la Ley de situacin de los bienes. b.- Rgimen matrimonial: se rige por la Ley del domicilio. 1/4 de cnyuge pobre es , Derecho Sucesorio ( Segn Ley de Francia). Rgimen Matrimonial ( Ley Inglesa). Si el juez determina que la del cnyuge pobre es: a.- Derecho Sucesorio : Aplica la Ley de la situacin de los biennes, Ley Francesa : No concede. b.- Rgimen Matrimonial : Aplica Ley rgimen Matrimonial, Ley Inglesa: Concede. Concepto : Determinar la naturaleza jurdica de una institucin o de una cierta relacin de Derecho a fin de ubicarla en una de las diferentes categoras internas existentes. Antes hay que calificar, osea, ver la naturaleza jurdica de las leyes. Solucin al problema de calificaciones. 1.- Calificacin de las instituciones o relaciones jurdicas debe hacerse de acuerdo a la Ley del Tribunal que conoce del litigio (Lex Fori). Excepciones: a.- Clasificacin de los bienes: Debe aplicarse la Lex Rei Sitae ( Ley del lugar donde se hayan los bienes). b.- Forma del Testamento debe ser calificada por la Ley Extranjera ( Ley del lugar donde se hizo el testamento)

20

Funktazma Inc.

www.JurisLex.Tk

c.- Autonoma de la Voluntad : Las parte pueden determinar la calificacin del acto , Ejemplo determinarel lugar de ejecucin. La calificacin la aplicar el Juez elegida por las partes. 2.- La calificacin debe hacerse tal como el sistema jurdico extranjero lo entiende ( Lex causae). La jurisprudencia chilena ha dicho que la calificacin de las instiuciones o Ley jurdica debe hacerse por la Lex Fori (Ley del Tribunal que conoce del conflicto). Cdigo Bustamante: Aplica la Lex Fori. Artculo 9 Nacionalidad; Artculo 22 domicilio; Artculo 32 reconocimiento de personas jurdicas; Artculo 164 obligaciones; Artculo 131 Servidumbre.

21

Você também pode gostar