Você está na página 1de 11

IE ARGENTINA

CCSS 5

ECONOMA Captulo I: La Ciencia Econmica.


1.1. Sobre el trmino: Economa poltica o Economa?
La palabra Economa proviene del griego

Oikonomike (oikos: todo lo que uno posee + nomos:


administracin, ley, orden). En el sentido amplio empleado por los griegos, esto significaba el acto de administrar prudente y sistemticamente el patrimonio familiar. De igual manera se sostiene que Aristteles llam Economa Poltica a la obtencin de los ingresos para el Estado. Por este motivo, al final de la Edad Media, al resurgir con gran fuerza la preocupacin por las reglas jurdicas adecuadas para aumentar la riqueza de un pueblo, se familiariz la expresin economa poltica, tanto as que fue usado en 1615 por el francs Antoine de Montchretien en su obra Tratado de Economa Poltica donde afirmaba que la palabra economa y poltica deban de emplearse juntas por considerar que la administracin de la riqueza le era comn al Estado y la familia. Sin embargo, no todos los cientficos estaban de acuerdo con el trmino. Como es natural, existieron alegatos a favor de otros nombres, como por ejemplo: economa civil, economa nacional, crematstica y plutologa (chremata, pluto: riqueza).

Hacia el siglo XIX, en plena efervescencia colonial cuando las causas polticas fueron subordinadas a las cuestiones sociales, el trmino economa poltica pas a segundo plano, en definitiva, cuando Alfred Marshall (1842-1924), filsofo y economista britnico, publica Principios de Economa (1890) prefiriendo ste trmino tan slo.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

1.2.

Definicin cientfica:
La Economa es la ciencia social que estudia toda actividad humana tendiente a

conseguir los bienes indispensables para la satisfaccin de las necesidades y con ellas alcanzar el bienestar de la familia, el Estado y la sociedad Es la economa entonces, una
ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios

1.3.

La economa como ciencia social

Ya sea que se emplee, en su denominacin, el trmino de economa poltica o simplemente economa, la finalidad de esta disciplina es buscar mejores condiciones de vida para el ser humano mediante una adecuada utilizacin, tcnica y cientfica, de sus recursos naturales. Esta es la piedra angular en que descansa la economa como ciencia social. Los seres humanos han vivido desde sus orgenes en alguna forma de unin social; por eso, la economa se ocupa del hombre como miembro de una sociedad y una cultura.

1.4.

Ciencias complementarias de la economa

La esfera de la economa puede tener lmites muy marcados y precisos, pero no es un factor para que esta ciencia no se encuentre ntimamente ligada con la filosofa, historia, sociologa, poltica, antropologa, matemticas, tica, psicologa, moral, religin, derecho o estadstica.

1.5.

Objeto y campo del estudio econmico


La Economa como ciencia, desarrolla la actividad econmica en sus aspectos tericos y prctico. As: En el aspecto terico. Examina las leyes y principios que rigen el desarrollo econmico, cuyas conclusiones permiten calcular el nivel econmico del hombre. En el aspecto prctico. Ensea al hombre a comparar sus experiencias econmicas en base a lo cual puede elegir la actividad econmica que mas le interesa y pueda satisfacer sus necesidades que con el tiempo ha de elevar el nivel de vida econmica del individuo, la familia y el Estado.

1.6.

Fines de la economa

De esto se desprende, que el fin supremo de la economa es la satisfaccin de las necesidades humana para lograr de esta manera el desarrollo de los pueblos, procurando generar una renovacin de la riqueza en forma autosostenida permanentemente. Otros fines son: Distribuir ms equitativamente la riqueza Forjar el podero econmico de los Estados Determinar las leyes que se verifican en el campo de los fenmenos econmicos.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

1.7.

Divisin de la ciencia econmica:


A. ECONOMA POSITIVA Economa Descriptiva: Describe el comportamiento de los agentes econmicos mediante datos e indicadores. Esto nos da informacin de la realidad econmica. As, los centros de informacin y archivos proporcionan a la sociedad todo lo que acontece en la economa. Ejemplo: INEI, BCR, SBS, CONASEV. Tambin FMI, Banco Mundial, ONU, etc. Teora Econmica: Conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad econmica. Algunos autores llegan a elaborar modelos o sistemas econmicos a partir de los enunciados de la teora econmica.

Estudia a la economa tal como es. Slo le importante el estudio de hechos y fenmenos que ocurren realmente en la sociedad, eliminando todo criterio de subjetividad. ECONOMA NORMATIVA Estudia a la economa como debera ser.

B.

Consiste en la aplicacin de juicios de valor a la actividad econmica con el objeto de decidir que cambios son buenos o malos para el desarrollo de la sociedad. Tambin es considerado Economa del Bienestar. Para esto es necesario la aplicacin de la Poltica Econmica como una forma de mejorar la situacin econmica de un pas.

SEGN EXTENSION

Microeconoma: Es el estudio del comportamiento individual de los agentes econmicos. As, el comportamiento individual del consumidor (demanda); teora de la produccin, los costos; del mercado y sus caractersticas; los precios, etc. Macroeconoma: Es el estudio del comportamiento global de la economa. As, la produccin total, el empleo total, y el nivel general de precios (inflacin). El Comercio Internacional, Sector pblico, Tributos, Balanza de Pagos, etc.

POLTICA ECONMICA

Es el conjunto de medidas que realiza un gobierno en la actividad econmica con el objetivo de alcanzar objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconmico del pas. Se hace uso de la teora Econmica, principalmente de la macroeconoma. As tenemos: Poltica monetaria (BCR) Poltica Econmica Poltica Fiscal (MEF)

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

Captulo II: El Ser Humano y la Economa:


2.1. El Homo Economicus: 1. El ser humano desarrolla una serie de acciones basadas en concepciones racionales para aprovechar su entorno inmediato con la finalidad de satisfacer sus necesidades. 2. Y la prctica de estas acciones se denominarn actividades econmicas. 3. Para el homo economicus, el modo de producir los medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con los que se encuentra; este modo de produccin es no slo un determinado modo de reproduccin de la existencia fsica sino tambin un patrn conductual que se identifica como la forma de vida del grupo humano o cultura. Esta parte es importante: no slo repite modos de produccin material sino tambin modos de comportamientos, cultura e ideologa 4. el sistema econmico era una de las instituciones ms importantes a investigar de cada sociedad. Luego definiremos sistema econmico 2.2. Los Sistemas Econmicos: Interdisciplinariamente se utiliza el concepto de estructura econmica para sealar un sistema ordenado, y a su vez ordenador, de los diferentes elementos econmicos presentes en una determinada realidad social . 5. La estructura econmica comprende el conjunto de normas que rigen las relaciones referidas a la produccin, convertidas stas en una superestructura jurdica y poltica, a la que corresponden formas de conciencia social determinada. 6. En este sentido, los sistemas econmicos son arquetipos histricos de las estructuras econmicas. 7. A lo largo de la historia del mundo occidental han existido cinco principales sistemas econmicos: 1. el sistema econmico de subsistencia, practicado por cazadores y recolectores paleolticos y horticultores neolticos; 2. el sistema econmico feudal, practicado en el medioevo; 3. el sistema econmico artesanal, de los siglos XIV y XV 4. el sistema econmico capitalista de la Europa Occidental del siglo XVIII; y 5. el sistema econmico colectivista de la URSS del siglo XX. 8. Actualmente, los pases del mundo, incluidos los del Tercer Mundo, manifiestan una gran diversidad de sistemas econmicos, constituyendo un autntico mosaico de diferentes estructuras, entre las cuales podemos distinguir : 1. la economa (capitalista) de mercado puro 2. la economa capitalista de mercado desarrollada (o avanzada) 3. la economa de mercado socialista 4. la economa socialista de mando (o de planeacin central) 5. la economa mixta de mercado (capitalista) y planificada (socialista)

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

Captulo III: Evolucin de Sistemas y Doctrinas o Escuelas Econmicas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La Economa Primitiva de Subsistencia La revolucin econmica del neoltico: el descubrimiento de la agricultura y sus consecuencias. Pensamiento econmico del mundo antiguo El feudalismo y el nacimiento de los burgos El mercantilismo La Escuela fisicrata La Escuela Clsica de la Economa La escuela marxista Escuelas contemporneas Triunfo del capitalismo, el neoliberalismo y la globalizacin.

3.1. La Economa primitiva de subsistencia:

Las economas de subsistencia son sistemas de comunismo primitivo formados por unidades econmicas simples que, poseyendo recursos humanos y materiales, organizan la produccin de bienes en su mayora destinados para el consumo de la propia unidad de produccin con el fin de mantenerse a s misma. Las actividades econmicas de subsistencia estn determinadas por el requisito de satisfaccin de las necesidades primarias de la unidad de produccin familiar. Existen en las economas de subsistencia una suerte de prodigalidad; es decir, la inclinacin de parte de los productores de consumir las reservas que disponen ...como si no dudaran ni un momento en poder conseguir ms (Sahlins, 1983: 14). Las economas de subsistencia son persistentes; sobreviven desde siglos pasados cuando toda la humanidad dependa de formas simples y locales para su existencia. El nmero de personas que todava viven de esta manera, indica una tenacidad no slo de la gente sino tambin de las formas en s. Los estudios sobre las economas de subsistencia se remontan desde los tiempos de lo descubrimientos y conquistas. Muchos cronistas espaoles y portugueses describieron, all por el siglo XV, las sociedades y las culturas indgenas con cierta objetividad. Anteriormente a ellos y por primera vez, un rabe del siglo XIV, Ibn Jaldn (1332-1406) propuso que haba dos tipos de sociedad: una, elemental y primitiva, la nmada, y otra, desarrollada hasta el extremo, la sedentaria, como trmino evolucionario de la primera. El ms insigne representante del evolucionismo cultural ser Lewis Henry Morgan (1818-1881) quien en su colosal obra La sociedad primitiva (1877) nos introduce en el estudio del origen de los pueblos desde cuatro reas: la inteligencia en las invenciones y descubrimientos, el gobierno, la familia y la propiedad.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

Cuadro de la evolucin de la sociedad antigua segn Morgan ESTADIO inferior Medio superior BARBARIE inferior COMIENZO SUBSISTENCIA VIVIENDA infancia del frutas y nueces Cavernas y rboles bajo hombre propias de selvas clima tropical o subtropcal. con el fuego y frutas, nueces y Se disemina por otras pesca pescado zonas con el uso del races farinceas Contina la expansin arco y la flecha cocidas. Caza alfarera FIN Con el uso del fuego y con la pesca Con invencin del arco y de la flecha Con la invencin de la alfarera

SALVAJISMO

medio

superior

Races farinceas. Arquitectura de Europa: Caza mayores proporciones, domesticacin de aldeas con empalizada. animales. Amrica: riegos y cultivos de maz. domesticacin Porotos, calabazas, Arquitectura de adobe Con la fundicin del de animales y cacao y maz en y piedra. Vivienda hierro mineral. horticultura Amrica. Leche, colectiva. carne de animales en Europa trabajo del Productos Edificios comunales; Alfabeto fontico y hierro agrcolas habitaciones lacustres. uso de la escritura. Villas

3.2. La Revolucin Neoltica:

algunas sociedades humanas empezaron a domesticar plantas, es decir, por primera vez en su historia, el hombre dej de ser depredador de la naturaleza (recolector, cazador o pescador) para convertirse en productor de vegetales. Cuando el hombre empez a cultivar toda su forma de vida cambi: domestic a los animales que hasta entonces haba cazado; en lugar de recolectar, empez a ser previsor y guardar los excedentes de las cosechas, a preparar las cosechas sembrando semillas y a mejorar el medio natural mediante la labranza de la tierra. La invencin de la agricultura y la cra de animales garantizaron a los hombres la seguridad alimentaria. Esta revolucin agrcola tuvo varias consecuencias, entre las que destacan: la proliferacin demogrfica a 80 millones de habitantes, la jerarquizacin de la sociedad: la necesidad de designar a un grupo de individuos que administren los excedentes de las cosechas, es decir de una clase burocrtica, la necesidad de un grupo encargado de preservar el culto a los elementos de la naturaleza: sacerdotes.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

3.3. Pensamiento econmico del Mundo Antiguo: No existi escuela ni doctrina


econmica en la Edad Antigua pese a existir sistemas econmicos de subsistencia o esclavistas. a. En Grecia: los estudios econmicos son incompletos y rudimentarios. El primero que se ocup de problemas econmicos, aunque de manera accidental, fue Jenofonte, quien emplea el trmino Oiko Domesticus y desarrolla una teora sobre la divisin del trabajo, no por razones econmicas, sino por mviles morales. En Platn y Aristteles, la tendencia es eclctica, conservadora y socialista a la vez. Conservadora, porque temen el progreso econmico; su ideal es una economa modesta; su predileccin, entre las formas de actividad econmica, es para la agricultura; son hostiles al comercio, al crdito y a la navegacin. En La Repblica Platn nos ofrece un Estado armnico, basado en su ideal de la divisin de trabajo de castas casi cerradas: magistrados, guerreros y trabajadores manuales. b. En Roma: Por su poderosa afirmacin de la propiedad privada, por su concepto enrgico del derecho de testar, Roma aporta una contribucin indirecta, aunque valiosa, a la evolucin de los hechos y de las ideas econmicas. Marco Poncio Catn, llamado el Censor (234-149 a. C.); autor del tratado sobre agricultura titulado De re rstica, ensalza la superioridad de la agricultura e indica los inconvenientes del comercio.

3.4. El Feudalismo y el nacimiento de las ciudades:


La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economa feudal. Las tcnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la poca romana, salvo en el mundo islmico. El artesano es una figura vital en las comunidades medievales ya que la mayora de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paos y los tiles cotidianos. Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradas. Paralelamente se crearon los gremios, que reglamentaron la produccin y el aprendizaje. Uno de los tpicos ms arraigados de la Edad Media es que el comercio desapareci totalmente. Lo que ocurra era que, en gran medida, las rutas comerciales no estaban en manos cristianas, sino musulmanas. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos. Fue en el mbito del comercio del Bltico donde las ciudades portuarias firmaron un pacto de amistad y mutua libertad de comercio. El primer pacto lo firmaron las ciudades de Liubeck y Hamburgo en 1230, pero a l se fueron adhiriendo otras ciudades. En 1247 se haba creado la Hansa. El comercio al por menor se organiz en torno a un sistema de ferias y mercados locales en distintas ciudades. El mercado, o la feria, era una concesin real, que se desarrollaba en unos das concretos.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

3.5. El Mercantilismo:
POCA APORTES O IDEAS Riqueza: Proviene de la acumulacin de metales preciosos.

REPRESENTANTES En Francia: - Jean-Baptiste Colbert

Principal actividad a realizar debe ser el comercio internacional, acompaado de las manufacturas. El comercio internacional debe tener saldo favorable o balanza comercial positiva (exp > imp). Intervencionismo estatal permitiendo la existencia de monopolios comerciales, as como estableciendo altos impuestos a la importacin. Se debe promover el incremento de la poblacin para as tener abundante mano de obra barata.

(1619-1683),
- A. De Montchretien. - Jacques. Necker En Inglaterra: - Thomas Mun - William. Petty - Robert.Owen En Alemania - - Baron de Schoeder

SIGLO XV (EUROPA)

En Francia, el mercantilismo tuvo como representante a Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), poltico francs, ministro de Luis XIV, que trat de reorganizar la estructura econmica francesa. Su actuacin fue extraordinaria motivando que al mercantilismo se le conozca tambin con el nombre de Colbertismo.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

3.6. El Fisiocratismo:
Los discpulos de Quesnay (Mirabeau, Baudeau, etc), salvo excepciones, se mostraron fieles devotos a la doctrina fisicrata y en ciertos puntos rebasaron la ortodoxia (agrarismo). Cabe sealar, no obstante, la independencia de Turgot y Gournay, mucho ms liberales en su doctrina, al enunciar que Las cosas deben seguir el principio Laisser Faire, Laisser Passer (dejar hacer, dejar pasar). Por ello y en oposicin al mercantilismo, establecen la libertad del trabajo suprimiendo las corporaciones de oficios y la libertad del comercio exterior aconsejando la abolicin de las trabas aduaneras.
POCA APORTES O IDEAS REPRESENTANTE

Riqueza: La base de la economa es la explotacin de la tierra o naturaleza


SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII (FRANCIA)

Principal actividad a realizar debe ser la agricultura. No debe existir intervencionismo estatal, dado que la economa se rige por leyes naturales; por ello se plante laissez faire, laissez passer (Gournay) Existencia de 3 clases sociales: - Campesinos, son la clase til y necesaria. - Terratenientes, son la clase til pero no necesaria. - Industriales y Comerciantes, son la clase no til y no necesaria (Quesnay) Da origen a la ciencia econmica por el empleo de racionalismo.

- Francois Quesnay: Tabla econmica (1758)

- Jacques Turgot Reflexiones sobre la formacin de la riqueza

- Vincent Gournay Traslado de economa poltica

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

3.7. El Liberalismo o Clasicismo:


Tiene como ncleo ideolgico los trabajos de Adam Smith (1723- 1790) escocs fundador de la escuela clsica debido a la teora expuesta en: Investigacin sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones (1776), que podramos resumirla en los siguientes trminos: POCA APORTES O IDEAS REPRESENTANTE Riqueza: La fuente de riqueza - Adam Smith: est en el trabajo humano. Una investigacin sobre la naturaleza y las causas Puede realizarse cualquier de la riqueza de las tipo de labor productiva en naciones (1776) forma libre. Debe existir libertad en el - David Ricardo Principio mercado interno y externo de economa poltica y (libre comercio exterior). tributacin No debe existir intervencionismo estatal, - Tomas R. Malthus dado que los mercados se Ensayo sobre la teora regulan solos por las fuerzas poblacional FINES DEL de oferta y demanda. SIGLO En casos de desequilibrios, - John S. Mill Elementos de XVIII estos son transitorios, y economa poltica. (INGLATERRA) luego se solucionan como si existiese una mano - Jean B. Say (Francs) invisible. Ley de Say El inters personal promueve el bienestar general. Toda oferta crea su propia demanda (Ley de Say) El trabajo se remunera en base a la oferta y demanda (Ley de Bronce, David Ricardo) Teora del Valor trabajo.

ALBERTO LEON SANDOVAL

IE ARGENTINA

CCSS 5

3.8. La Revolucin Industrial: (ya desarrollado) 3.9. El Sistema Socialista y la escuela Marxista :
POCA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (ALEMANIA) APORTES O IDEAS Riqueza: La fuente de riqueza est en el trabajo humano.

REPRESENTANTE - Karl Marx: El Capital Tomo I 1867, Tomo II 1885, Puede realizarse cualquier Tomo III 1894. tipo de labor productiva de forma planificada por el estado (intervencionismo estatal). No debe existir propiedad - Frederick Engels privada sobre los medios de El origen de la familia, la produccin, dado que en propiedad privada y el estado. dichas condiciones generan plusvala - Lenin (Rusia) La distribucin de la El Imperialismo, fase superior riqueza la har el estado de del capitalismo forma equitativa. Teora del valor trabajo, donde el valor de un bien, est en funcin del trabajo socialmente necesario incorporado.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (ALEMANIA)

ALBERTO LEON SANDOVAL

Você também pode gostar