Você está na página 1de 13

METODO CIENTIFICO

Introduccin El mtodo cientfico es dar por medio del conocimiento conclusiones a una explicacin de fenmenos estableciendo relaciones de los hechos y enunciando leyes que los expliquen.

Es una forma planificada de trabajar para conllevar a este momento cultural actual .tambin se refiere a la ciencia (bsica aplicada) que componen un conjunto de pensamientos universales y leyes universales para el conocimiento sistemtico. Debe basarse en la forma emprica y la medicin constando de pruebas de razonamiento es la forma razonable de la investigacin a la creacin de una conclusin para avance cientfico en la humanidad.

METODO CIENTIFICO

Es la lgica general la cual valora los esfuerzos en una investigacin. Est constituido por un conjunto de normas las cuales sirven como patrones para ser satisfechas ya que cuando es dirigida una investigacin es responsable de dar conclusiones de confianza racional.

Todo es considera como una mquina y para entenderlo el todo debemos descomponerlo en partes pequeas que permitan estudiar analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre todo y sus partes..

ETAPAS DE EL METODO CIENTIFICO.

El mtodo Analtico

Consiste en la desmembracin de un todo descomponiendo partes o elementos para examinar las causas, la naturaleza y los efectos Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto para conocer su esencia.

Este mtodo se basa en la experimentacin y en la lgica emprica que quiere decir que est a visin de la lgica. El mayor aporte a este mtodo de investigacin es la experiencia las cuales conllevan caractersticas fundamentales, permite entrar en conocimientos a campos inexplorados paras un estudio descriptivo y esencial.

Mtodo sinttico.

Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. Tiene como meta la compresin en toda su totalidad de la esencia en todas sus partes y particularidades En conclusin nace del anlisis de la parte que se extrajo de un objeto para observar su naturaleza y causas el mtodo sinttico se encarga de estructurar esta anlisis y darle una descripcin completa de esencialidad. Esta no representa la reconstruccin mecnica de todo como lo hace la analtica ; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones bsicas en una perspectiva de totalidad. No hay sntesis sin anlisis sentencia Engels, ya que el anlisis proporciona la materia prima para realizar la sntesis. Sntesis Racional Respecto de las sntesis racionales, por ejemplo, una hiptesis, ellas vinculan dos o ms conceptos, pero los organiza de una forma determinada; los conceptos desnutricin y accidentes de trabajo al vincularse pueden dar por resultado una hiptesis: a medida que aumenta la desnutricin de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hiptesis es una sntesis que pueden ser simples o complejos. Asimismo, todos los materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamfero); las sociedades pueden ser relativamente simples (una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial). Quiere decir con este ejemplo es unir las hiptesis o conceptos y sacar una relacin que las una.

La sntesis va de lo abstracto a lo concreto reconstruye todo aspectos esenciales para una mayor compresin terica de los elementos que lo constituye.

Induccin y Deduccin

Se tiene en cuenta para cualquier rea del conocimiento cientfico hay que tener con plan principal las ideas hiptesis, leyes y teoras para tener una visin ms amplia respecto a la descripcin absoluta en los fenmenos ir mas all de lo emprico, ya que los hechos hablan por si solos. INDUCCION Se refiere al movimiento que va de los hechos particulares a las afirmaciones en carcter general ,pasar de resultados a observaciones o experimentos es la respuesta sacada de una hiptesis una respuesta razonable de hecho cada respuesta razonable por cuyas causas han venido dndose continuamente pero puede ser equivocada ya que esa continuidad futura termine y cambie. Ejemplos 1. ejemplo Todos los primeros de Enero y por los ltimos aos ha llovido en Hawi. Por lo tanto, el prximo ao en ese da, llover tambin. Note que la conclusin suena razonable, pero no se prueba hasta despus del hecho. La conclusin podra estar equivocada. 2. ejemplo Cada guila que he observado tiene plumas oscuras; por lo tanto, todas las guilas tienen plumas oscuras. Solo porque todas las guilas que he observado tienen plumas oscuras, no significa que todas las guilas tienen plumas oscuras. Aun, cuando esto podra ser cierto si hablamos de las guilas maduras. Sin embargo, podra haber guilas albinas, o guilas jvenes que no tienen plumas oscuras. 3. ejemplo Cada libro que he observado en la biblioteca tiene ms de un ao de antigedad. Todos los libros en la biblioteca tienen ms de un ao.

Podra ser que todos los libros en la biblioteca tienen ms de un ao de antigedad. Pero esto no necesariamente tiene que ser as ya que no sabemos si la primera oracin significa que he observado todos los libros en la biblioteca. Si no los he observado todos, podra ser que haya libros que tengan menos de un ao de antigedad.

DEDUCCION Es afirmar sobre una respuesta universal una respuesta unitaria de una accin grande sacar por conclusin una accin pequea que genera la conclusin a la universal. Encuentra principios desconocidos a travs de otros conocidos rediciendiose a una mas general como se comentaba anteriormente. Ejemplos Todos los hombres son mortales. Scrates es un hombre. Por lo tanto, Scrates es un mortal. Cada accin que Dios ha hecho alguna vez, ha sido buena. Dios hizo el mundo. El haber hecho el mundo fue bueno. El libro est sobre la mesa. La mesa est sobre el piso; por lo tanto, el libro est sobre el piso.

Inferencias inmediatas y medianas

En el razonamiento deductivo se reconocen dos clases de inferencias (tomado como sinnimo de conclusin, aunque algunos autores reservan el nombre de conclusin para las inferencias complejas). La inferencia inmediata de un juicio extrae otro a partir de una sola premisa. En la inferencia mediata la conclusin se obtiene a partir de dos o ms premisas. Los libros son cultura. En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros. Ejemplo de inferencia mediata: Los ingleses son puntuales.

Por tanto, William es puntual.

Reglas del mtodo

Para evitar el error no basta con la inteligencia hay que saber aplicarla adecuadamente rene descarte nos describe cuatro reglas metdicas REGLA DE LA EVIDENCIA No aceptar como verdadero sino lo que es evidente captar intuitivamente el mtodo de la inteligencia a saber las ideas claras y distintas. Cuando se logra percibir las notas caractersticas de una idea y cuando se logra distinguir esas notas con respecto de las dems ideas, se posee una idea clara y distinta, y esto ya es una garanta de la verdad del conocimiento posedo. Por esta razn hay que evitar la precipitacin y la prevencin para poseer la verdad el espritu capta las ideas claras e inmediatas con la cuales ya no puede dar ni duda ni error

REGLA DEL ANALISIS Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar, en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor. Es decir, descomponer las ideas complejas en sus partes ms simples; pero, adems, remontarse a los principios ms simples, de los cuales depende el asunto que se est examinando.

REGLA DE LA SINTESIS Conducir por orden los pensamientos, empezando por los objetos ms sencillos, ms fciles de conocer, para subir gradualmente hasta el conocimiento de los ms complejos Se trata de la operacin contraria a la anterior, y es complementacin. Una vez dividido en partes un asunto, para su mejor comprensin, es necesario reconstruir el todo, a partir de los principios encontrados. Coincide, tal como se ha estudiado en Lgica, con la Deduccin. Lo importante consiste en el procedimiento gradual que avanza lgicamente (con encadenamiento y congruencia natural), desde lo simple de los principios, a lo complejo de las conclusiones, teoremas y dems consecuencias de las primeras verdades.

REGLA DE LAS ENUMERACIONES Y LAS REPETICIONES Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, como para estar seguro de no omitir nada. Con esto se persigue una intuicin global del asunto tratado, de tal manera que la inteligencia posea y domine la materia desde el principio hasta el fin, lo cual supone la repeticin o repaso del camino andado.

LA DUDA METODICA Para ello ser necesario partir de una verdad absolutamente indubitable, y de la cual se pueda derivar todo el edificio filosfico. Para encontrar esa primera verdad, es preciso borrar, con anterioridad, todo conocimiento que no est debidamente fundamentado. Por lo tanto, hay que hacer caso omiso, o mejor, dudar, de todo lo que percibimos por los sentidos, y de todos los conocimientos cientficos. La duda que propone. Descartes tiene como finalidad la fundamentacin de la nueva filosofa sobre bases indubitables. Por lo tanto, no se trata de una duda escptica, en donde el fin es dudar por dudar. Es una duda metdica, puesta solamente como un mtodo o medio, para llegar a un principio completamente evidente.

EL PRIMER PRINCIPIO CARTESIANO El Cogito (as se suele llamar al primer principio cartesiano, por brevedad) es, pues, una intuicin fundamental. Todo el mundo podr dudar sobre lo que quiera, pero no podr dudar de su propia existencia. Si duda, es que piensa, y si piensa, es que existe. Por su parte, Santo Toms jams habla de esa intuicin del propio yo; lo que se conoce es el efecto, los frutos, y por medio de ellos, pero ya de un modo mediato, podemos retroceder hasta las substancia, la cual es inferida como se infiere la causa a partir de los efectos, y no por intuicin intelectual (directa e inmediata visin del objeto). Los Procedimientos de la induccin

Segn John Stuart Mill (1806-1873) METODO DE SEMEJANSAS Si dos o ms casos del fenmeno sometido a investigacin tienen de comn slo una circunstancia, entonces esta circunstancia en la que slo concuerdan todos estos casos es la causa (o consecuencia) del fenmeno dado.

Permite una aproximacin al conocimiento de la verdadera causa ya que ayuda a eliminar diversos factores, pero tiene la desventaja de proceder a un error al aplicar este mtodo, tambin indica que ciertos factores parecen darse conjuntamente. En tercer lugar, nos permite observar que, en la situacin concreta, el factor. 2. METODO DE LA DIFERENCIA Si el caso en el que aparece el fenmeno dado y el caso en que no aparece son semejantes en todas las circunstancias, excepto en una, que se encuentran en el primer caso, esta circunstancia en la cual se diferencian nicamente estos dos casos, es la consecuencia o la causa, o la parte necesaria de la causa del fenmeno.

3. METODO COMBINANDO SEMEJANSA Y DIFERENCIA Si dos o ms casos de surgimiento del fenmeno tienen en comn una sola circunstancia, y dos o ms casos en que no surge ese fenmeno tienen en comn slo la ausencia de esa misma circunstancia, entonces tal circunstancia en la que slo se diferencian ambos tipos de casos, es la consecuencia o la causa, o la parte necesaria del fenmeno investigado.

4. METODO DE VARIACIONES CONCOMITANTES Todo fenmeno que varia de alguna manera siempre que otro fenmeno varia de una manera particular, o bien es la causa o es el efecto de este fenmeno, o est conectado con l por alguna causa.

5. METODO DE RESIDUOS Separar del fenmeno una parte tal, que se sabe por inducciones anteriores, que es el efecto de ciertos antecedentes y el resto del fenmeno es el efecto de los dems antecedentes.

LAS ESTAPS DEL METODO CIENTIFICO

1. CARCTERIZAICON DE LOS PROBLEMAS

Las expresiones del pensamiento constituyen preguntas y problemas por resolver, o bien, respuestas y soluciones a las indagaciones realizadas. En este sentido, el curso del conocimiento cientfico consiste en una sucesin ininterrumpida de problemas que surgen a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentacin. Para encontrar la solucin de esos problemas, la actividad cientfica ha establecido procedimientos adecuados y desenvuelve continuamente otros nuevos. Entre ellos se encuentran los experimentos que nos informan, tan exacta y completamente cmo es posible, acerca de los procesos naturales y sociales, lo mismo que sobre sus conexiones activas y su mutua causalidad. Tambin se encuentran las teoras, que nos permiten reunir los resultados de los experimentos en una explicacin comn, necesaria y suficiente. Por ltimo, tenemos la aplicacin de dichas teoras para intervenir, de manera directa y concreta, en el comportamiento de los procesos de la sociedad y de la naturaleza, haciendo que produzcan la satisfaccin de las necesidades humanas y resolviendo prcticamente, de esta manera, los problemas que impulsan la propia actividad

cientfica. 2 DISEO DE LA INVESTIGACION

Diseo de la investigacin sta consiste en sealar con toda claridad y precisin el rumbo y la meta. As que precisar el campo al que pertenece el problema sera en principio el primer paso; determinar con todas sus caractersticas el problema a resolver; sera el segundo paso; fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cul ser el fin que se pretende alcanzar con la investigacin ; para esto se debern definir los procedimientos, esto es, la metodologa y todo tipo de requerimientos que permitirn obtener la informacin mediante los procesos si ese fuera el caso. 18 El mtodo cientfico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuacin: 2.1 ELECCION DE EL TEMA En la eleccin del tema se concretar, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; adems habr de estructurarse el ttulo tentativo del proyecto de investigacin, tentativo porque podra hacrsele algunas pequeas precisiones durante el proceso de la investigacin. Qu se va a investigar? Cmo se realizara la investigacin? Por qu es importante la temtica a investigar? Las preguntas son cmo, por qu, cundo y dnde. Explican el surgimiento de un tema de investigacin, la razn de un trabajo de investigacin. Qu elementos forman parte de la Eleccin del Tema de investigacin? Se recomienda, enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigacin, y as se puede deducir el Tema de Investigacin.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION El problema es la fijacin de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teora y que concluyen una vez esclarecidas con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solucin podra ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adicin engaosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teora. Una de las reglas heursticas ms importantes para la solucin de problemas consiste en que ste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin

tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solucin. 2.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se est investigando. En la descripcin se sealan todas las caractersticas de la Problemtica, los hechos y los acontecimientos que estn en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema. _ Antecedentes del estudio o problema de investigacin. _ Las tcnicas en las que se bas, las categoras de anlisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigacin. _ Los supuestos bsicos en los que se apoya el enunciado del problema. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigacin. Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que informacin ha de obtener el investigador para resolver el problema de Investigacin. 2.4 ELEMENTOS DE LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Antecedentes del estudio. Hechos y acontecimientos. Las caractersticas y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traer consigo). Contexto (poltico, socioeconmico, histrico, geogrfico).

2.5 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION En la formulacin del problema, la definicin es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemtica que se investiga, definir un problema es sealar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigacin. Cuando se halla definido la problemtica es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigacin. Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemtica, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigacin y de ah derivar las preguntas secundarias. Las preguntas bases son: Qu? Cundo? Para qu? Quin? Dnde? Con que? Cmo? Por qu? Cunto? Qu relaciones se pueden establecer?

Cules son los puntos esenciales de la problemtica? Cules seran las alternativas de solucin de la Investigacin? Cmo establecer las relaciones con las variables (Dependiente, independiente)?

2.6 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Por justificacin se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio, en otras palabras, es sealar por qu y para qu se va a llevar a cabo dicha investigacin. Para elaborar la justificacin primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: _ Explicar por qu es importante realizar la investigacin. _ Que beneficios se obtendran al resolver la problemtica que se plantea. En el desarrollo de la investigacin se puede dimensionar en diferentes tipos de inters como son los siguientes: _ Intereses personales. _ Intereses institucionales. _ Intereses polticos. Es decir, explicar el tipo de inters que se tenga sobre el tema que s esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado. 2.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que s esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigacin. Con objetivos claros, precisos nos va a permitir a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. b) Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos cientficos. c) Llevar la prctica los conocimientos adquiridos en el diseo de una investigacin. d) Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigacin y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma direccin la investigacin. Los objetivos deben de tener congruencia con las dems Fases de la investigacin, ya que una de las caractersticas propia del proyecto de investigacin, los objetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigacin, para evitar desviaciones o fallas.

Universidad Cooperativa de Colombia

Ciencia y Tecnologa

Deicy Julieth Rodrguez Suarez

Bibliografa Gutirrez S. Ral. Introduccin al Mtodo cientfico. Decimoctava Edicin, editorial Esfinge, Mxico, 2006.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/historia-pensamientocientifico/ Historia-pensamiento-cientifico.shtml, http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm

Você também pode gostar