Você está na página 1de 3

PITGORAS EN EL AGRO

Ferley Henao fhenao@tpagro.com

Pitgoras emprendi la tarea de recuperar lo que fuera posible de la invalorable obra de Orfeo, que fue destruida, por los que a la sazn detentaban el poder en Grecia, con el perverso propsito de impedir que el conocimiento llegase a estar al alcance de sus sometidos. Poco pudo rescatar Pitgoras de la inmensa obra de Orfeo, pero fue suficiente para precisar la magnitud de la prdida en materia de sabidura, conocimiento que Orfeo legaba a la humanidad. Hay alguna diferencia con lo que sucede ahora en la agricultura de Amrica Latina y el Caribe? Parece que alguien fren el conocimiento hace ms de 50 aos y somos ahora Analfabetas en Agricultura porque, dice Toffler en El Cambio del Poder que Los analfabetas del siglo 21 no sern los que no puedan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender. Es que, el conocimiento se renueva a tal velocidad que lo que sabamos hacer bien y era exitoso hace unos aos, hoy quiz no lo sea, e inclusive puede haber pasado o estar pasando a la obsolescencia. Los conocimientos se multiplican a velocidades astronmicas, a ritmo tal que, en muchas ocasiones, ni siquiera son alcanzados por las mallas curriculares de la academia, peor an por el campesino comn y corriente.

Para probar este aserto, baste preguntar cunto realmente sabemos, enseamos y practicamos de: Biotecnologa, Trofobiosis, Alelopata, Rotacin de cultivos, Germinacin Protegida, Plasticultura, Acolchamiento de Suelos, Creacin y administracin de microclimas (invernaderos y microtneles), Administracin de recursos hdricos, Riego Tecnificado, Sistemas de Drenaje, Semillas, Bandejas y Sustratos para Germinacin, Insumos (Compost, Lombricultura, Lombricompuestos), Innovaciones en Maquinaria, Balanzas, Instrumentos, Herramientas, Mtodos, Tcnicas, Modelos, Prcticas, Materiales, Diagnstico y correcto anlisis e interpretacin de suelos y aguas, Enmiendas, etc. y qu de otras ciencias esenciales para el agro como Economa, Estadstica, Administracin, Negocios internacionales, Derecho agrario, por citar solo algunas fundamentales en la agricultura moderna, no en la agricultura que an hacemos en nuestras empobrecidas tierras utilizando las tcnicas de los bisabuelos de finales del siglo 19, sino en la agricultura que eficientemente ejercitan nuestros competidores, los que producen en otros pases aplicando innovacin para la eficiencia. Vase este grfico:

Obsrvese que Espaa solo cosechaba 3 t/ha hace 50 aos, ahora rinde 75 t/ha (21 veces ms). Hace 50 aos obtena 7.000 toneladas en 2.000 hectreas, ahora cosecha 515.000 toneladas (73 veces) poco ms que triplicando la superficie: en 6.800 hectreas. Fresa es solo un ejemplo para ilustrar la idea. Igual, y hasta con diferencias peores, sucede en el caso de otras especies fundamentales de la seguridad alimentaria o de la generacin de divisas. Nadie se queje del desempleo si NO se ha hecho absolutamente nada para activarlo en el agro, ni de la emigracin del campo a formar los cordones de miseria que adornan tristemente las ciudades, ni de la emigracin a otros pases a desempear bajos oficios para convertir las remesas en uno de los primeros renglones de aquello que llaman Economa, ni del hacinamiento en las crceles, ni de la inseguridad en las calles No. No hay que quejarse, hay que actuar ya, proceder en la direccin correcta como lo indica el sentido comn.

1/2

El sector alimentos es uno de los de mayor y ms sostenido crecimiento. En esa creciente demanda, surge inimaginable cantidad de oportunidades que deberan ser permanentemente exploradas, auscultadas, reconocidas y, por supuesto, atendidas y satisfechas. Muchas veces no las aprovechamos porque, amparados en la coraza de la experiencia bloqueamos las oportunidades y ponemos tranca a todos nuestros sentidos. Una subrepticia amenaza que se cierne hoy sobre los negocios rurales es la palabra Experiencia con la cual encubrimos nuestras ineficiencias y le cerramos las puertas a las oportunidades. Claro est que la experiencia es importante pero tiene que estar alineada con la innovacin: Experticia. La debilidad principal, aunque no identificada por la mayora de agricultores y agroindustriales, es la Baja Productividad derivada del limitado nivel de conocimiento, investigacin y transferencia tecnolgica, con incidencia sensible en los costos y en la calidad, es decir, en la Competitividad, lo cual tiene repercusiones econmicas, sociales y ambientales de grandes proporciones. La innovacin se erige, entonces, como la espuela que estimula el dinamismo de las empresas agrcolas y agroindustriales para actualizarse y no perder el tren de la competitividad, fundamental en este mundo de negocios cada vez ms abiertos y globalizados. Einstein sentenci: Si la educacin te parece cara, prue ba con la ignorancia y Nelson Mandela ratific : La educacin es el arma ms poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. nicamente con avances en productividad, reflejados en buenas relaciones Costo/Beneficio, es posible hablar en serio de una Agroindustria que no se limite solo a eventuales ventanas de oportunidad, sino que est preparada para asumir los retos de la globalizacin en la que ya estamos inmersos y para enfrentar los desafos que entraan los avances y exigencias de los mercados internacionales en el presente y en el futuro.
* Ferley Henao, coautor de los libros Desarrollo Econmico Local, El Rol del Municipio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y Agricultura Limpia, Eficiente y Rentable para el Desarrollo publicado por T. P. AGRO; Asesor en Chile del Proyecto FIC/UTA Fondo de Innovacin para la Competitividad y Universidad de Tarapac; Consultor de la Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico SWISSCONTACT; Responsable del Programa de Fortalecimiento Extracurricular de la Facultad Tcnica para el Desarrollo en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

Você também pode gostar