Você está na página 1de 4

ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROTENAS

AJO

BACALAO

CALABAZA

ESPRRAGOS

HGADO DE CERDO

ALIMENTOS BAJOS EN PROTENAS:

LCTEOS

GRASAS Y AZCARES

CARNES

HUEVOS

MAZ

METABOLISMO: El metabolismo (del griego , cambio) es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. La metabolizacin es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas. Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hgado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a travs de las membranas de lpidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoenceflica, con lo que no alcanzan el sistema nervioso central. Por tanto, la importancia del hgado y el porqu este rgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catablicas liberan energa; un ejemplo es la gluclisis, un proceso de degradacin de compuestos como la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. Las reacciones anablicas, en cambio, utilizan esta energa liberada para recomponer enlaces qumicos y construir componentes de las clulas como lo son las protenas y los cidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Energa: Al hablar sobre la energa de los alimentos el primer concepto que nos viene a la mente es su contenido calrico. En occidente, la comida se analiza en funcin de su contenido de protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales es decir, en la qumica de sus elementos. Sin embargo, en medicinas orientales como la china o la ayurvdica, el enfoque que se le da a los alimentos est orientado ms a la alquimia de los mismos. Uno de los conceptos que trabaja la medicina china se refiere a la temperatura, que puede ser caliente, tibia, neutra, fresca o fra. Esto no se refiere a cun caliente o fra est la comida cuando la llevamos a la boca, sino su efecto en el organismo luego de la digestin: nos calienta o nos enfra? Los alimentos ms fros dirigen nuestra energa hacia adentro y nos aquietan, mientras que los ms calientes dirigen nuestra energa hacia afuera y nos aceleran. Un ejemplo son los chiles picantes, que nos calientan intensamente llevando la energa de adentro hacia afuera. En lneas generales se dice que:

Los alimentos acuticos y los que crecen bajo tierra se consideran fros, mientras que los que crecen sobre la tierra y en lugares luminosos se consideran calientes. Las comidas con un mayor contenido de agua suelen ser ms refrescantes, como la sanda, la lechuga y el pepino. Los alimentos secos tienden a ser ms calientes que los mismos en su estado natural. Ejemplo: uvas vs. uvas pasas. Los fertilizantes qumicos y aditivos artificiales producen una reaccin de calor en los alimentos. Los mtodos de preparacin afectan la temperatura de la comida, esto es: Crudo: Refrescante Al vapor: Refrescante/Neutro Hervido: Neutro Salteado: Ligeramente tibio Guisado: Tibio Horneado: Ms tibio Frito: Caliente A la parrilla, asado: Ms caliente Cuanto ms lenta y larga sea la coccin, el alimento ser ms caliente. Conocer la temperatura de los alimentos nos ayuda a balancear sus efectos segn las necesidades de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si eres friolento, te conviene comer ms comidas calientes.

ORGANISMO: Por un lado, el trmino organismo se utiliza muy frecuentemente como sinnimo de ser vivo, en este sentido, un organismo es el conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja en la cual tambin intervienen sistemas de comunicacin molecular que interactan con el medio ambiente intercambiando energa y materia de un modo muy ordenado y que son los que le permitirn desempearal organismo en cuestin las funciones ms bsicas de la vida como ser la nutricin, la relacin y la reproduccin. De esta manera que describimos, los organismos funcionan y actan por si mismos sin perder el nivel estructural hasta la muerte.

Los organismos estn compuestos por materia, la cual, en un 95 % est formada por cuatro bioelementos que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno y sus propiedades bsicas resultan siendo la organizacin, la homeostasis que es el equilibrio interno natural que cada organismo observa, la irritabilidad, que es la reaccin ante aquellos estmulos externos, el metabolismo que se encarga del proceso de transformar la energa en nutrientes para que el organismo siga activo y en funcionamiento, el desarrollo, cuanto ms nutrientes se transforman el organismo ir adquiriendo tamao, la reproduccin, que es la habilidad que tienen los organismos para producir copias de si mismos y la adaptacin al ambiente. Por otra parte y a instancias de la Biologa, un organismo es el conjunto de tejidos con estructura, que tiene una funcin definida y que forma parte de un ser vivo. Y finalmente la palabra organismo tambin se la usar muy recurrentemente para designar y referirse a aquellos sistemas sociales que estn diseados para conseguir metas y objetivos a travs de la disposicin de recursos humanos y de cualquier otro tipo que contribuya al fin mencionado.

Você também pode gostar