Você está na página 1de 3

Dibujar a Partir de Nodos Podemos dar forma a los objetos manipulando sus nodos y segmentos.

Los nodos de un objeto son los cuadrados diminutos que se muestran por el contorno del propio objeto. La lnea entre dos nodos se denomina segmento. Al desplazar los segmentos de un objeto, la forma se ajusta con menos precisin, mientras que al cambiar la posicin de los nodos, la forma se ajusta con exactitud. Para realizar un diseo con nodos, se utilizan modos de dibujo como: Dibujo en modo bizer Dibujo en modo herramienta polilnea Dibujo en modo curva de tres puntas Dibujo en modo B-Spline Dibujo en modo cotas

Dibujo en modo bizer El Modo Bzier, es un modo de dibujo que conecta puntos. Debe de indicarse el nodo inicial y el nodo final de cada lnea o curva y CorelDRAW X5 los conectar:

Para utilizar el modo Bzier: Seleccionar la herramienta de la caja de herramientas Dibujo de curvas en bezier Se deben tener presentes las siguientes sugerencias para el dibujo de curvas:

Para curvas que cambian de direccin suavemente, se necesita un nodo cada dos puntos de inflexin.

Seleccionar la herramienta Bzier.

Situar el apuntador en el punto de la pgina donde se desea comenzar la curva. Hacer clic arrastrado en la direccin que se desea la curva, aparecer un nodo indicando el punto inicial de la curva y dos puntos de control. La distancia entre los puntos de control y el nodo determina la altura o la longitud de la curva. El ngulo de los puntos de control determina la pendiente de la curva. Cuando los dos puntos estn en la posicin deseada, se libera el botn del mouse. Situar el apuntador donde se quiera terminar el segmento de curva. Hacer clic y arrastrar los puntos de control para determinar la altura y la pendiente de la curva.

Dibujo con la herramienta polilnea Es un modo de dibujo en el que se realizan los trazos mediante lneas. Para realizar el dibujo se hace clic en el punto inicial y final, terminando con doble clic con el mouse o dos espacios de la barra espaciadora:

Dibujo en modo curva de tres puntos Es un modo de dibujo en el que se realizan curvas de diferentes tamaos y aspectos a partir de la base de la curva Para realizar el trazo, se selecciona el botn curva de tres puntos de la caja de herramientas:

Indicar las caractersticas de la lnea del trazo de acuerdo a las opciones, tal como se hace cuando se disean curvas con otras herramientas:

Al terminar el ancho Colocar el apuntador


en el lugar de inicio de la curva y arrastrarlo hasta el punto final: de la base, soltar el botn del mouse y mover el cursor en la direccin de la curva, indicando con ello su altura y forma:

Liberar el botn del mouse al terminar la curva.

Dibujo en modo B-Spline Literalmente es una herramienta que funciona a partir de operaciones, algoritmos y formulas matemticas. La herramienta B-Spline de Corel Draw X5 es una manera de hacer curvas, interpoladas y suaves, las curvas no pasan por los puntos pues estos son solo delimitantes de control. Vamos los puntos de control dan forma a la figura, pero la curva u objeto no pasa por dichos puntos.

Dibujo modo cotas Las lneas de cota le permiten visualizar el tamao de los objetos o la distancia entre ellos. Resultan muy tiles para cualquier tipo de dibujo que requiera mediciones exactas y la presencia de escalas. Se puede incorporar una lnea de cota a un objeto para que al moverlo, la lnea se desplace con l. El dimensionamiento dinmico muestra automticamente la longitud de la lnea de cota, garantizando as la precisin de sus dibujos. Tambin es posible integrar cotas a los ngulos creados y adicionar notas al dibujo Existen varios tipos de de cotas con herramientas para su creacin: Cota Automtica, Cota Vertical, Cota Horizontal, Herramienta Cota Modificada.

Você também pode gostar