Você está na página 1de 31

EL PROYECTO SOCIO TECNOLGICO COMO NCLEO CENTRAL DE FORMACIN

La realidad educativa venezolana plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformacin propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los saberes, valores, actitudes, habilidades y destrezas. As como incorporar formas de "organizacin de los aprendizajes que enlazan las unidades de formacin que permiten la interdisciplinariedad y la integracin de saberes" (CCAM, 2008).

Esto implica una formacin que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la bsqueda de construir conocimientos y soluciones informticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la universidad en un proceso bidireccional al servicio de las comunidades a travs de la produccin mediante los proyectos socio tecnolgicos.

El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Socio Tecnolgicos como estrategia de aprendizaje que permite la construccin del conocimiento a partir del aprender haciendo. El Proyecto Socio Tecnolgico (PST) etimolgicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latn, socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnolgico se asocia con tecnologa, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinacin adecuada a la formacin del participante del programa, a su insercin y contacto con la realidad. Por tanto, el desarrollo de estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistmico de aprendizaje continuo hacia la participacin y la colaboracin activa de los miembros de la comunidad.

Las caractersticas del proyecto socio tecnolgico obedecen y dan cumplimiento a los principios de la Ley de Servicio Comunitario (2005), en cuanto a la duracin de 120 horas (Artculo 8), definicin de comunidad (Artculo 5), requisito de obtencin de ttulo (Artculo 6), fines (Artculo 7), atribuciones (Artculo 15), derechos y obligaciones de los prestadores del servicio (Artculos 17 y 18), adems de regirse por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, responsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad, establecidos en el Artculo 2 de la referida Ley.

Publicado p Al culminar el II trayecto el participante obtiene el ttulo de Tcnico Superior


Universitario o Tcnica Superior Universitaria en Informtica y culminado el IV trayecto obtiene el ttulo de Ingeniero o Ingeniera en Informtica. Para los postgrados: especializaciones, maestras y doctorado, las titulaciones sern de acuerdo a los estudios realizados.

Adicionalmente, se ofertan certificaciones, en Soporte Tcnico a Usuarios y Equipos para el primer trayecto y Desarrollador de Aplicaciones en el tercer trayecto. Los conocimientos, habilidades y destrezas para estas certificaciones se corresponden con el reconocimiento pblico y formal de carcter cualitativo y cuantitativo demostrado por el participante, con base en la evaluacin de los saberes aplicados en el proyecto socio tecnolgico los cuales se deben establecer a travs de una normativa.

Para obtener la certificacin en Soporte Tcnico a Usuarios y Equipos, el participante utiliza estndares de calidad y prioriza el uso de software libre para aplicar los conocimientos en:

Ensamblar, configurar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computacin de acuerdo a los requerimientos del usuario. Realizar soporte a usuarios y equipos. Participar tcnicamente en el proceso de evaluacin, seleccin e instalacin de software. Para obtener la certificacin de Desarrollador de Aplicaciones, el participante utiliza estndares de calidad y prioriza el uso de software libre para aplicar los conocimientos en:

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL 2007 2013

El Programa Nacional de Formacin en Informtica (PNFI) coadyuva significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social 2007-2013 (PNDES), convirtindose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnolgica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las lneas que contempla. El PNFI se relaciona con la construccin de una cultura social incluyente, dentro de un modelo productivo socialista, humanista, endgeno. El PNFI contempla la implementacin de sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios orientados hacia la superacin de las diferencias y de la discriminacin entre el trabajo fsico e intelectual.

La formacin en el PNFI acorta la brecha de nuestra dependencia cientfico-tecnolgica y de esta manera contribuye al desarrollo potencial del pas sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo Socialista, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologas. Estas iniciativas se orientan primordialmente a la satisfaccin de las necesidades humanas y ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y contribuyan con la produccin nacional de ciencia, tecnologa e innovacin. Asimismo, la Nueva Geopoltica Nacional que demanda el pas debe involucrar las telecomunicaciones como instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional y dinamizar una sinergia socio territorial. El PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnolgicas acorde con las necesidades del pas, para formar talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberana y seguridad tecnolgica en el rea de la informtica (Desarrollo de Software, Programacin, Redes). PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 20052030.

El PNFI apoya en la operacionalizacin del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (PNCTI), asegurando la formacin de profesionales para dar a "Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnologa adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelo de civilizacin" (PNCTI, 2005). El PNCTI constituye una de las bases fundamentales de la actuacin del profesional en informtica egresado del PNFI, motivado y comprometido a participar en la experiencia y creacin de una cultura cientfica, de calidad con conciencia ambiental, innovadora y tecnolgica en el pas.

La participacin de los diferentes actores del PNFI conlleva a la apropiacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) por la comunidad en general, contribuye con la soberana tecnolgica y disminuye significativamente la brecha entre los que crean, usan y producen las tecnologas y aquellos que no las conocen, no las usan y mucho menos las producen.

JUSTIFICACION E IMPACTO SOCIAL


Desde el punto de vista terico y sus aportes al conocimiento

Se relaciona con los aportes que el PST brinda a la disciplina en la cual se inserta el PNF y las contribuciones de esta a otras investigaciones que se realicen en el rea. En este punto los participantes pueden reafirmar los planteamientos expresados, mediante el uso de prrafos donde se refleje la teora consultada producto de la investigacin documental, pudindose hacer uso hasta de un mnimo de dos citas de autores. Desde el punto de vista tcnico mbito de accin

Las razones tcnicas estn vinculadas directamente con el hacer de los participantes en el contexto donde se desarroll el PST. En tal sentido, este aspecto se ve reflejado a travs de las actividades, productos o servicios generados por los participantes en la comunidad u organizacin. Desde la razn legal

Este aspecto resalta la importancia de los aspectos legales (Constitucin, Leyes, Ordenanzas, Reglamentos) para reafirmar la relevancia de la problemtica investigada o la propuesta presentada y que requiere de un soporte jurdico para darle viabilidad a los planteamientos expresados. Desde el contexto participante - comunidad

En esta razn, los participantes exponen sus vivencias y experiencias en la comunidad para resolver los problemas y los cambios producidos con el PST presentado.
Publicado por Ing. Jose Linares, MSc en 15:59 1 comentario: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

viernes, 13 de mayo de 2011

Segundo Informe (Trimestre I de todos los Trayectos)


2. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SITUACIONAL Es aqui donde los participantes exponen, de acuerdo a las observaciones realizadas y las aplicaciones de los instrumentos de recoleccin de datos, la realidad que est afectando a la comunidad. Se recomienda realizar la exposicin iniciando en un contexto de lo general a lo especfico, permitiendo mostrar los detalles tcnicos del problema o necesidad. 2.1. ARBOL DEL PROBLEMA: partiendo de la informacin disponible, se analiza la situacin existente; es decir, se identifican los principales problemas y se visualizan las relaciones causa - efecto que existe en el problema focal hallado.

2.2. ARBOL DE OBJETIVO: en este aspecto, el anlisis de objetivos se obtiene de transformar el rbol del problema en proposiciones positivas (futuras soluciones de los problemas) y se analiza. Desde arriba hacia abajo, se vuelvena formular todos los problemas transformndolos en objetivos (afirmaciones positivas). Si las afirmaciones no tienen sentido o no estn suficientemente claras despus de haber sido reformulados a partir de los problemas, se escribe un nuevo objetivo que muestre claramente la relacin causa - efecto. Si se estima que el problema no puede resolverse (no es factible tcnicamente o socialmente) se mantendr como problema. 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO Constituyen el alcance o lo que se desea lograr con el proyecto, orientando las lneas de accin que se han de seguir, y situando el problema planteado dentro de determinados lmites. Se

utilizan verbos en infinitivo para su formulacin. 3.1. OBJETIVO DE TRANSFORMACION SOCIAL DEL PROYECTO: con este se desea visualizar la transformacin que adquiera la problemtica obtenida con anterioridad, en busca de una solucin terica - aplicativa. Asimismo, para que el entorno donde se aplique el proyecto obtenga el mejoramiento de su estndar de vida. 3.2. OBJETIVOS TECNOLOGICOS: se parte de un objetivo general, que se alcanza al cumplir con los objetivos especficos planteados. 3.2.1. OBJETIVO GENERAL: lo que se aspira conocer, lo que se pretende lograr. El objetivo general es el fin ltimo de la investigacin y se formula atendiendo al propsito global del estudio, estando relacionado con el ttulo del proyecto. 3.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: estn relacionados con el objetivo general y constituyen el desglose de lo que se realiza en el proyecto para alcanzar el mismo. Publicado por Ing. Jose Linares, MSc en 14:53 2 comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

mircoles, 11 de mayo de 2011

Primer Informe (Trimestre I de todos los Trayectos)


1. CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD 1.1. DIMENSION SOCIO GEOGRAFICA: los participantes inician la redaccin identificando la razn social de la organizacin, es decir, el nombre que legalmente tiene la comunidad. Igualmente, describen a qu se dedica, los productos o servicios que genera, para seguidamente indicar la localizacin geogrfica (estado, municipio, parroquia) y direccin de la comunidad u organizacin, anexando una imagen satelital del sitio. 1.2. DIMENSION SOCIO HISTORICA: los participantes deben explicar en forma breve cundo fue creada la comunidad, organizacin, unidad y/o departamento, a travs de su resea histrica. Su extensin no debe ser mayor a dos pginas. 1.3. DIMENSION SOCIO POLITICA: es importante mencionar las organizaciones que brindaron apoyo para la realizacin del proyecto, considerando que se trata de construir el tejido social para vincular las comunidades con su entorno, como por ejemplo consejos comunales, asociaciones, escuelas, cooperativas, empresas de produccion social, centros de salud, organismos pblicos, empresas pblicas, entre otros. 1.4. DIMENSION SOCIO EDUCATIVA: se debe exponer informacin del nivel acadmico y de conocimiento del entorno que participa en el proyecto, logrando as diferenciar los tipos de aprendizajes (innato, imitacin o modelaje, memorstico, significativo, entre otros). 1.5. DIMENSION SOCIO TECNOLOGICA: los participantes deben definir la caracterizacin del entorno tecnolgico que se encuentra en el rea donde se lleva a cabo el proyecto, considerando todos los equipos de comunicacin, hardware y software. Publicado por Ing. Jose Linares, MSc en 20:48 No hay comentarios:

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

viernes, 6 de mayo de 2011

ESQUEMA GENERAL DEL INFORME FINAL DE PST


PORTADA ACTA DE APROBACION DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INDICE GENERAL INDICE DE FIGURAS INTRODUCCION CAPITULO I: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOCIO-COMUNITARIO 1. CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD 1.1. Dimensin Socio-Geogrfica 1.2. Dimensin Socio-Histrica 1.3. Dimensin Socio-Poltica 1.4. Dimensin Socio-Educativa 1.5. Dimensin Socio-Tecnolgica 2. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SITUACIONAL 2.1. Arbol del Problema 2.2. Arbol de Objetivos 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3.1. Objetivo de Transformacin Social del Proyecto 3.2. Objetivos Tecnolgicos 3.2.1. Objetivo General 3.2.2. Objetivos Especficos 4. JUSTIFICACION E IMPACTO SOCIAL (a) Desde el punto de vista terico y sus aportes al conocimiento (b) Desde el punto de vista tcnico - mbito de accin (c) Desde la razn legal (d) Desde el contexto Participante - Comunidad CAPITULO II: DISEO DEL PROYECTO 1. Antecedentes Tericos y Tecnolgicos 2. Referencias Tericas y Tecnolgicas 3. Procedimiento para la ejecucin de las actividades 4. Planificacin de las actividades 4.1. Cronograma de actividades 4.2. Anlisis costo-beneficio CAPITULO III: EJECUCION DEL PROYECTO (en funcin de la metodologa seleccionada) CONCLUSION RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

En este artculo nos mantendremos apegados a los pasos para hacer un resumendescritos anteriormente en este artculo, considera que los ejemplos de resumen los vers divididos para que entiendas la estructura de su formacin que se explic en elartculo anterior, ahora veamos algunos: Ejemplo 1 Ttulo del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE). Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE) Identificacin del caso especfico de estudio: cuenta entre sus escuelas con la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT), la cual se encarga de formar recursos humanos para resolver necesidades y problemas de expansin del turismo como factor de desarrollo econmico y as mejorar e incrementar la actividad turstica a nivel regional y nacional (Escuela de Hotelera y Turismo, 2009), adems de que involucra otras reas del conocimiento como: administracin, contadura, educacin, estadstica e informtica. Problema: sta no cuenta con un mecanismo, tal como un portal Web, que permita sistematizar y organizar la informacin que emana de las distintas unidades acadmicas y dependencias que la integran; Solucin al problema: es por ello que surge la necesidad de desarrollar el portal Web para la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE)con el fin de colocar a la disposicin de la comunidad universitaria y el pblico en general informacin de inters sobre la EHT. Aspectos de la investigacin: El desarrollo del mencionado portal se estim como una investigacin proyectiva (Hurtado, 2007 y UPEL, 2005) sostenida en un diseo de campo y documental. Metodologa empleada: Asimismo, para su modelado se emple la metodologa propuesta por Jhon December (2009) para la construccin de aplicaciones Web con el auxilio del Diagrama de Objetos de la Tcnica de Modelado de Objetos (OMT) de James Rumbaugh y otros (1999). Descriptores: UDONE, EHT, portal Web, Jhon December, OMT.

Ejemplo 2 Ttulo del proyecto: Caracterizacin Hidrogeofsica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mrida. Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La caracterizacin hidrogeofsica del sector Buenos Aires y sus alrededores considera la localizacin de pozos previamente perforados en la zona, correlaciones litolgicas de los materiales en subsuelo por medio de su estudio geofsico a travs de sondeos elctricos verticales para modelar las capas o estratos presentes mediante el uso de programas computarizados. Solucin al problema: Esta investigacin comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la recopilacin bibliogrfica y revisin cartogrfica hasta el procesamiento de los datos geofsicos obtenidos en campo, elaboracin de mapas, correlaciones y anlisis de los resultados que permiten integrar todas las variables en un modelo litolgico final. Procedimientos realizados: Se realizaron 20 sondeos elctricos verticales a lo largo del rea de estudio utilizando un resistivmetro de Nilsson manteniendo una distancia constante de 20m de apertura usando el arreglo de tipo Wenner para cada uno de ellos. El alcance del instrumento de medicin de las resistividades del subsuelo alcanz una profundidad mxima promedio de 5m y slo en 5 pozos logr observarse valores de saturacin del material presente, dentro de los cuales predominaron suelos areno-arcillosos y material gravoso. Aspectos a resaltar: Lo antes mencionado dificult el anlisis del comportamiento de los niveles freticos presentes. Resultados: El rea de estudio muestra un alto grado de heterogeneidad en subsuelo determinada por medio de los cambios drsticos registrados en las resistividades de cada perfil geolgico obtenido a partir de los sondeos. Los mapas de resistividades y conductancias ratificaron el comportamiento heterogneo de la zona, donde las permeabilidades variaron entre intervalos menores a los 100m de distancia longitudinal. Palabras Claves: hidrogeofsica, modelo litolgico, resistivmetro, niveles freticos, arreglo Wenner. Ejemplo 3 Ttulo del proyecto: Desarrollo de un sistema de informacin para la adecuacin de los procesos del Departamento de Almacn y Logstica en la Empresa Venezolana de Construccin y Mantenimiento Vechaa C.A., Maturn estado Monagas Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La presente investigacin se bas en el desarrollo de un sistema de informacin para la adecuacin de los procesos del Departamento de Almacn y Logstica de la empresa Venezolana de Construccin y Mantenimiento Vechaa C.A., Problema: especficamente para el seguimiento y control de los artculos (equipos, herramientas y consumibles) que se distribuyen en los diferentes proyectos de ingeniera,

Solucin al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeo y agilizar los procesos, garantizando un mejor manejo de la informacin de los materiales. Metodologa empleada: El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigacin proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseo de fuente mixta (documental y campo). Se emplearon una serie de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, especficamente el anlisis de fuentes documentales, la observacin directa y las entrevistas no estructuradas. Aspectos de la investigacin: Para la elaboracin del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados se utiliz como gua una estructura operativa mixta, combinando la metodologa de Reingeniera de Procesos y Cascada Pura. Adicionalmente, para el desarrollo de la aplicacin se utilizaron diversas tecnologas como el lenguaje de programacin PHP, el sistema manejador de base de datos PostGresSQL y el servidor Web Apache 2.2. Conclusiones: De esta manera se pudo concluir que con la implantacin del nuevo sistema se genera un mejor desempeo de las labores del Departamento en cuanto a la realizacin de los procesos en forma automatizada. Palabras Claves: Vechaa C.A., Sistema de Informacin, Adecuacin de Procesos, Reingeniera de sistema, PHP, PostGresSQL, Servidor Web Apache 2.2. Fjate que en los tres (3) ejemplos no se sigue una estructura secuencial de los pasos guias que te comento al principio; esto se debe a la forma libre en la que puedes redactar tu resumen . La frase apgate al manual de la UPEL es una expresin que escuchamos constantemente de nuestros profesores al realizar una investigacin. Este manual contiene informacin importante que no podemos olvidar para evitar errores en la medida de lo posible . El ttulo de tu tesis es clave para tener en cuenta en el desglose de los pasos para hacer un resumen Como ltimas recomendaciones te dejo algunos tips que debes tomar en cuenta al momento de disponerte a redactar el resumen de tu proyecto de investigacin, estos son:
o o o o o o

Principalmente debes ser objetivo. Usar un lenguaje propio y formal de manera tal que crees un estilo narrativo a fin de venderle tu tesis al lector. Hacerlo a partir de tus ideas principales las cuales son tomadas del texto original o de partida. Apgate a las normas UPEL. Referencia los descriptores o palabras claves al final del texto. Tanto la Tesis Doctoral como el Trabajo de Grado y el Trabajo Especial deben ir precedidos de un resumen de una extensin mxima de una cuartilla, a espacio sencillo en letra Arial 11. Recuerda que el resumen de tu proyecto de investigacin se trata de la versin abreviada de diversos textos que una persona realiza con la finalidad de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de la investigacin.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre los pasos para hacer un resumenno dudes en expresarla en la seccin de comentarios y te responder a la brevedad posible. Si no vste el artculo anterior sobre como hacer un resumen, entonces haz clic aqu.

En qu se basan los antecedentes de la investigacin?


Los antecedentes de la investigacin, se basan en crear un anlisis crtico de
investigaciones previas para determinar su enfoque metodolgico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.

Podemos obtener nuestros antecedentes de: trabajos de pregrado, trabajos de ascenso, monografas, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, ensayos, congresos, revistas, portales web especializados en el tema de estudio, entre otros; los cuales pueden ser tanto fuentes impresas, como digitales. El orden en el que debemos definir los antecedentes es el siguiente, comenzamos con losinternacionales, seguidos por los nacionales, proseguimos con los regionales y culminamos con los locales; esto con la finalidad de dar un enfoque desde el nivel ms lejano al ms cercano. La cantidad de los antecedentes a definir en tu trabajo de investigacin depende de las especificaciones de tu universidad, por lo general son mnimo cinco (05) antecedentes a referenciar. Un aspecto muy importante que no debes olvidar, los antecedentes que referencies deben ser aquellos que han tratado la problemtica que constituye el ncleo, centro u objeto de la investigacin que has abordado; es decir debe guardar relacin directa con tu tema de estudio.
Recomendaciones para definir los antecedentes de la investigacin:

Existen dos (02) maneras de definirlos, la detallada (en la que expones ms informacin) y laespecfica (en la que slo defines la importancia del tema). De

los requerimientos de tu universidad y de los tuyos propios escoges la que emplears.


Manera detallada

Ej.: Ttulo del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE)
1. Redactar un prrafo introductorio en el que especifiques:

1.1 Que tu tema de investigacin no ha sido desarrollado anteriormente: Ej.: Por medio de revisiones documentales tanto de fuentes impresas como digitales y realizacin de entrevista no estructurada al director de la EHT, Prof. Jorge de Abreu (Febrero 11, 2009), se pudo constatar que en la UDONE se han desarrollado diversas aplicaciones para materias (especficamente de la carrera Licenciatura en Informtica), delegaciones, centros de investigacin, entre otros; ms no ha sido creada una aplicacin de la naturaleza como la que aqu se propone, especficamente para la EHT (caso de estudio). 1.2. La importancia de tu investigacin: Ej.: Con lo anteriormente expuesto se puede afirmar que el Portal Web propuesto es de inters y pertinencia para la institucin referida ya que ste le permitir mejorar su nivel y competitividad tecnolgica en comparacin con otras instituciones dentro de su mismo campo acadmico. 1.3. La cobertura de los antecedentes que has encontrado: Ej.: De los antecedentes detectados relacionados con la presente investigacin, mostrados desde la cobertura internacional a la local, se tienen: 2. Definir el antecedente encontrado: donde resaltars los aspectos ms relevantes del tema seleccionado, los cuales son: 2.1. Nombre del trabajo de investigacin (en negrita). 2.2. Desarrollador(es) (indicar institucin, organizacin, personas, etc.). 2.3. Fecha de desarrollo (entre (aaaa), en caso de no estar definido colocar (s.f.) sin fecha). 2.4. Tipo de filosofa o lenguaje de programacin (para las investigaciones tcnicas). 2.5. Finalidad de la investigacin (se encuentra en el resumen de la tesis, en caso de que no posea podemos formar una mediante el anlisis y la observacin). Ejemplo: si la informacin la estas tomando de una pgina web puedes deducir su finalidad observando las secciones con las que cuenta, el tipo de informacin que muestra, su pie de pgina, etc. Basados en el ttulo del proyecto anterior, los antecedentes de la investigacin quedaran as:
Aplicacin Web para la Escuela de Hotelera y Turismo de Valencia, Espaa:desarrolladapor

laEscuela de Hotelera y Turismo de Valencia (s.f.) bajo la filosofa de software libre, es una aplicacin orientada a ofertar la escuela como una institucin que forma profesionales para nutrir al sector Turstico y Hotelero y as mejorar la capacidad de las empresas para las que trabajen.
Aplicacin Web para el Plan Operativo Anual (POA) y el Instructivo N 7 de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta: desarrollado

bajo la filosofa

de software libre por Coronado y Padilla (2008), ofrece como resultado una aplicacin Web que le permitir a la Delegacin de Planificacin Acadmica, automatizar los procesos relacionados con el Plan Operativo Anual (POA) y el Instructivo N 7 (Instrumento requerido por la Oficina de Planificacin del Sector Universitario (OPSU) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), para la asignacin presupuestaria y el seguimiento y control de las metas fsicas).
Luego de definir tus antecedentes, realizars el 3er paso 3. Prrafo comparativo entre los antecedentes expuestos y el tema de tu investigacin:en el cual se resalta las

ventajas que conlleva tu tema en estudio. Ej.: En comparacin con los sistemas anteriormente expuestos, se puede decir que el portal Web propuesto ser desarrollado bajo la filosofa de software libre; as como tambin, ste ser una herramienta altamente adaptada a las necesidades particulares de dicha institucin, el cual le permitir mantener una relacin ms cercana entre sus estudiantes y profesores y entre los trabajadores adscritos a cada departamento o unidad acadmica, ya que contribuye a responder las exigencias especficas de informatizacin. Ahora ya conoces los pasos esenciales, necesarios y prcticos para definir los antecedentes de tu investigacin de manera detallada; para el caso de la manera especfica, tenemos: Ej.: Ttulo del proyecto: Caracterizacin Hidrogeofsica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mrida.
En cada uno de los antecedentes escogidos debes colocar:

1.

Apellido de autor , primera del nombre . seguido de , ao de publicacin entre (aaaa) (resaltar en negrita) 2. Ttulo de la investigacin (entre ) 3. Finalidad de la investigacin

Ej.: Busso, A., et al. (1996) realizaron un artculo cientfico titulado Escenario Hidrogeolgico General De Los Principales Acuferos De La Llanura Pampeana y Mesopotamia Meridional Argentina y determinaron que la litologa de las unidades continentales condiciona frecuentemente las caractersticas hidrulicas e hidroqumicas de los acuferos Puelches (Fm. Puelches) o Ituizang (Fm. Ituizang) proponiendo que debido a la existencia de la variabilidad local y regional en el comportamiento de estos se subdividiran de manera regional basndose en aspectos como, la Fisiografa, Estratigrafa y Litologa, y de forma subordinada a las mismas, la hidrulica e hidrologa de las unidades acuferas contenidas. Ej.: Barrios J, (2005) en su trabajo de grado titulado Estudio Hidrogeolgico del rea Norte del Delta del Orinoco, para determinar la existencia de agua potable para el suministro de las poblaciones del Municipio pedernales, Estado Delta Amacuro determina las profundidades ptimas de perforacin para obtener el mejor aprovechamiento del agua potable en el rea de estudio para preservar el equilibrio del acufero y determin que existan muchas mezclas de agua dulce salada a travs de anlisis de sus relaciones.

En caso de que sean varios autores debes colocar et al. que significa otros autores, si por el contrario es un solo autor debes indicar su apellido la primera letra de su nombre seguido de una , y entre parntesis el ao (aaaa) como lo puedes visualizar en el ejemplo anterior. Desde mi experiencia, los antecedentes de la investigacin es una de las partes de la tesis que dejamos para ltimo, pues encontrar toda esta informacin resulta ser engorroso y frustrante en el caso de que no haya informacin disponible, o por el contrario exista demasiada; pero definirlos no es misin imposible, slo necesitas concentrarte en tu bsqueda y obtendrs buenos resultados. Espero que hayas conseguido til este artculo, si tienes algo que decir, no dudes en hacerlo en la seccin de comentarios abajo.
http://aprenderlyx.com/como-citar-paginas-web/

Cmo citar pginas web es parte fundamental de cualquier proyecto de investigacin en la actualidad, ya que todos recurrimos a la web para buscar informacin. Administrar las citas web en conjunto con la organizacin de forma de nuestros proyectos definitivamente es ms que un dolor de cabeza. Debemos realizar la bsqueda de informacin en libros, revistas, pginas web, encuestas, cuestionarios, etc. encontramos tanta informacin que a veces nos enloquece, imagnate entonces referenciarla, desde mi punto de vista es una locura, pues normalmente solemos copiar y pegar ycontinuar, pero cuando es hora de hacer la revisin del proyecto con el asesor, escuchamos una y otra vez la gran frase toda la informacin que colocas debe ser referenciada. Este artculo est dedicado a esa frase pero enfocado a el cmo citar pginas web. Tambin va dirigido a nuestros asesores y para nosotros mismos dentro del contexto de como citar sitios web. En l podrs observar de la manera ms
simple y lgica el cmo citar una pgina web de forma genrica de acuerdo a las Normas APA y las Normas UPEL.

Algo muy importante para recordar al momento de hacer una cita dentro de tu
investigacin, es que inmediatamente debes registrar toda su informacin en las referencias bibliogrficas,

informacin tal como: nombre y apellido del autor,

nombre de la seccin donde extrajiste la informacin, URL o direccin web y fecha de consulta. Ms adelante lo podrs observar mediante los ejemplos. Segn Hurtado (2007), las referencias bibliogrficas comprenden la lista de todos los materiales de los cuales el investigador ha tomado ideas o planteamientos para ser incorporados en el texto del proyecto; se definen dos (02) consideraciones generales, estas son:
1. El investigador debe mencionar dentro del texto, como referencia, a todo autor del cual haya tomado alguna idea o dato, aunque tal informacin no haya sido escrita textualmente. De esto se desprende que si hay algn planteamiento en el cual no se menciona a algn autor, ese planteamiento es del investigador. 2. Todos los autores y documentos citados dentro del texto del informe deben estar incluidos en la lista de referencias, y viceversa.
Existen diversas normativas que podemos aplicar al realizar un trabajo de investigacin, las ms comunes son las Normas APA y las Normas UPEL ;

conozcamos un poco sobre ellas:


Normas APA

American Psychological Association, se enfoca en estandarizar los mtodos y la terminologa usada en el mbito de la psicologa. Desde su creacin se realizaron diversas publicaciones especializadas dentro del rea de la psicologa y se constituyeron rpidamente como un referente obligado en la investigacin cientfica dentro de esta rama.
Normas UPEL

Establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL), para la elaboracin y presentacin de los Proyectos para los Trabajo de Grado de Especializacin y Maestra, y para las Tesis Doctorales, que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades. Cmo Citar Pginas Web de forma sencilla Ahora bien, existe una manera genrica de cada una de estas normas que aclaran nuestras dudas de cmo citar pginas web, veamos los siguientes ejemplos:
Normas APA Apellido, nombre. (Ao, fecha de publicacin). Ttulo. [Tipo de documento electrnico]. Lugar de publicacin: Editorial. [Fecha de consulta]. URL Ejemplo:

Pellegrino, Joseph. (1998, 16 de diciembre). World Poetry Audio Library. [Homepage]. World Wide Web. [Consultado el da 4 de octubre de 1999]. http://www.english.eku.edu/pellegrino/default.htm
Normas UPEL

Se definen dos (02) tipos de citas, las de carcter general y las de carcter especial:
1. Si la cita es de carcter general se coloca el home page o URL de la pgina web.
Ejemplo: http://aprenderlyx.com/

2.

Si es de carcter especial se debe colocar en primer lugar el apellido del autor seguido de una , y la primera letra del nombre seguido de . Indicar el ao creacin de la pgina web entre (aaaa) seguido de . Indicar el nombre de la seccin donde se extrajo la informacin seguido de la frase Documento en Lnea entre [] seguido de . Luego la palabra Disponible y seguidamente el URL de donde se extrajo la informacin y por ltimo indicar los datos de la consulta en el mismo formato que se indica en el ejemplo (esta fecha debe indicarse ya que las pginas web cambian, a menudo de contenido o incluso desaparecen).
Ejemplo:

Escalona, T. (2012). Cmo citar pginas web [Documento en Lnea]. Disponible http://aprenderlyx.com/tesis-de-grado-como-elegir-tema-de-tesis/ [Consulta: 2013, Enero 16] Notaste que si existen diferencias entre ambas normas? (observa los ejemplos nuevamente y sita las citas web de tu investigacin en la norma correspondiente) Recuerda algo muy importante, al momento de elegir el cmo citar una pgina
web, si tu investigacin se basa en la rama de la psicologa debes aplicar las normas APA, para todos los dems mbitos de estudio se aplican las normas UPEL. Consejos adicionales sobre cmo citar pginas web: o

Crea un archivo cuyo nombre sea, por ejemplo pginas web, en donde anotes el
URL de la pgina y sus secciones correspondientes, la fecha en la que la consultaste, el nombre y apellido del autor y el nombre de la seccin donde

o o o o o

1. 2. 3. 4. 5. 6.

extrajiste la informacin; esto con el fin de que lleves un control de la informacin que vas encontrando en el camino y que cuando la uses, tengas todos sus datos a la mano. Las referencias bibliogrficas deben ir ordenadas alfabticamente. Apegarse a las normas adecuadas segn la carrera en la que se realiza la investigacin. Si estas usando las normas UPEL te recomiendo que apliques las citas de carcter especial, ya que muestra informacin detallada de ests. Si la fecha de publicacin no est disponible escribir s.f. (sin fecha). Aplicar estos consejos generales de APA: Si no se conoce el autor del documento, inicie la cita con el ttulo del mismo. Indique autor y adems, responsable de la publicacin en caso de que sean entidades independientes y de acuerdo al orden que se indica. Utilizar la fecha completa de la publicacin que se proporciona en el artculo. Utilice s.f. (sin fecha) cuando la fecha no se encuentre disponible. Si es posible, el URL debe conectar directamente al artculo. El URL generalmente tiene una gran extensin y requiere a veces de dos (02) renglones diferentes. Para cortarlo de un rengln a otro, se hace despus de una diagonal o antes de un punto. NO utilizar guin.

Debes saber que existen diferentes maneras de citar informacin web dependiendo de su tipo, esto tanto para las Normas APA, como para las Normas UPEL; en un prximo artculo te las mostrar. Esperando que haya sido de gran utilidad, agrado y entendimiento sobre cmo citar pginas web, te invito a que comentes abajo si tienes alguna duda o deseas agregar algo.

La tesis por general es un tema que a muchos le causa ansiedad, temor y mucho ms cuando nos encontramos a finales de nuestra carrera, tenemos que elegir un
tema de tesis y no sabemos qu hacer, a quien recurrir, donde buscar convirtindose

en nuestro primer problema para iniciar la elaboracin de nuestra tesis de grado. Recordemos que la tesis de grado no slo es un simple escrito, la podremos titular nuestro primer libro ya que surge de nuestra originalidad, inspiracin, sacrificio, dedicacin y esfuerzo, es all donde colocamos en marcha todos los conocimientos que hemos obtenido durante nuestra etapa de formacin universitaria. Asimismo, la tesis de grado es una gran herramienta para lograr mejores oportunidades de capacitacin (becas de estudios) o de trabajo por los conocimientos y habilidades expuestos en la misma, es por ello que debemos tomar enserio este tema, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer divertido y cool. Para elaborarla debemos seguir una serie de pasos, el ms importante, elegir el tema a investigar. Aqu te daremos unas recomendaciones tiles que te servirn de mucho: Donde buscar un tema para tu tesis de grado:
o

o o

Revisa las materias que se tornaron interesantes a lo largo de toda tu formacin acadmica, pueda que all encuentres un tema que sea de tu inters y que puedas manejar sin problemas. Conversa con algunos profesores o especialista ya que ellos pueden darte ideas de temas actuales o aclararte dudas. Revisa en la web, colocas palabras claves en relacin a lo que deseas investigar.

Consulta publicaciones, revistas, tesis que tengan relacin con tu carrera.

Recuerda escoger un tema de investigacin que sea de tu agrado ya que pasars mucho tiempo en la elaboracin de tu tesis de grado, esto te motivar a hacer todas las tareas con gusto, logrando concentrar mejor tus energas e inters por saber los resultados. El tema de tu tesis de grado debe cumplir con las siguientes caractersticas:
o o

Debe ser un tema de tesis interesante, novedoso que contribuya a la solucin de problemas, al aporte de nuevos conocimientos y sea til a la sociedad. Que cuente con una bibliografa actual y relevante, en el caso de realizar un trabajo de campo seleccionar una muestra con la cual no tengas dificultades para trabajar, debes tomar en cuenta tus posibilidades econmicas y accesibilidad de terreno.

Es importante que el tema que escojamos sea especfico, sera un error investigar temas muy generales que sean muy amplios y complicados , que no cuente con suficiente fuente bibliogrfica, antecedentes, y que no est sujeto a un determinado perodo de tiempo. Y como ltima recomendacin es de suma importancia que escojamos un buen
asesor que conozca sobre tu tema, que tenga disponibilidad de tiempo para ir leyendo los avances de tu trabajo,

te oriente, que sea sociable y que sea capaz de transmitirte la motivacin suficiente para que mantengas tu inters durante el proceso de investigacin. No olvides que est en ti que se logren tus objetivos, no veas tu tesis de grado como un requisito para graduarte solamente, mrala como una meta, una aventura donde tu imaginacin, originalidad y creatividad sern puntos esenciales. Mientras ms inters le coloques a tu tesis ms rpido ser la culminacin de la misma. Expresa tus comentarios en la seccin de abajo y comparte cuales son tus mtodos para escoger un tema de tesis, o aquello hiciste para escoger tu tema actual.

El xito para elaborar una tesis depende de aquello que ests dispuesto a hacer repetidas veces Todas las personas tienen hbitos. Esas cosas que hacen sin pensar. Una gran cantidad de las veces estas son tiles, como recordar cepillarse los dientes.A veces, sin embargo, hay hbitos que pueden ser destructivos sin que te des cuenta. Dado que un proyecto de investigacin suele ser a largo plazo y la frustracin es la norma, los efectos nocivos de tu rutina pueden pasar desapercibidos. Esto ocurre porque no hay dolor intenso e inmediato para hacerte parar y repensar lo que ests haciendo. Si este es el caso, entonces toma algn acontecimiento traumtico que te haga pensar acerca de tus hbitos y te dars cuenta de que hay muy pocos. Mientras tanto, el estrs puede consumirte de imprevisto acabando poco a poco con tu sensacin de bienestar. Por ejemplo: fuentes externas a veces parecen ser la causa del estrs de personas como tus jefes, colegas, o equipo de investigacin. En realidad, es tu rutina la que te hace vulnerable. Realmente, esta gua es acerca de tus hbitos por defecto: tus patrones de pensamiento y comportamiento. Despus de todo, el xito para elaborar una tesis depende de aquello que ests dispuesto a hacer repetidas veces. Puedes administrar y modificar tus hbitos sin esperar un trastorno mental , pero esto es a menudo la parte ms difcil cuando necesitas desarrollar eficientemente el como elaborar una tesis.

Cmo elaborar una tesis, principio 1: desafa suposiciones sobre como elaborar una tesis

tus

Cmo esperas que sea el proceso de escritura de tu tesis? Estoy seguro de que conoces a otros estudiantes que han escrito o estn escribiendo sutesis. Tal vez te dijeron que iba a ser una pesadilla Pero eso no significa que tiene que ser una pesadilla para ti . De hecho, si otras personas les resulta difcil, eso es una buena razn para prepararte de manera diferente. Si realmente crees que vas a luchar, entonces lo hars. Liberate de esa suposicin ahora. Entiende que:
o o

Es posible escribir rpido. Se puede disfrutar de ella.

Si la ves de forma productiva y feliz, pero si no es as, es necesario ver lo que ests haciendo y estar dispuestos a pensar y actuar de manera diferente.El objetivo es pasar menos tiempo escribiendo, pero que este sea productivo y agradable. El objetivo es mantener el control de tu vida, escribir informacin de calidad y tener xito. Se trata de exigir un estndar ms alto para ti y tu trabajo.

Cmo elaborar una tesis, principio 2: el valor del tiempo


Cunto vale tu tiempo?. Siempre se puede ganar, pedir prestado, robar oforjar ms dinero, pero el tiempo, nunca volver. Un mes de tu

tiempo, o un ao, o 10 aos es una gran inversin. Hagas lo que hagas, siempre debes preguntarte qu parte de tu tiempo vale la pena. He odo hablar de doctorados que invierten ms de 10 aos, lo cual creo que es una locura. Si tu piensas as, a dnde quieres llegar a lo largo de estos 10 aos?. En 10 aos, el equipo que empez a trabajar en el proyecto de tesis ser una antigedad al momento de terminar. Considera que slo se necesitaron 7 aos desde el famoso discurso de John F. Kennedy en 1962 para poner a los hombres en la Luna. Las nicas decisiones que importan son la forma que elegimos para pasar cada momento. Ponle un valor a tu tiempo, y decide cunto vale la pena invertir paracompletar tu tesis. Inicia por eso, y los otros elementos pueden caer en su lugar. Nada es ms valioso que el tiempo. Ahorro de tiempo no se trata de los horarios de trabajo, pero trabajar ms inteligentemente te permite enfocar en las cosas que importan. Enfcate en mejorar tus hbitos sobre como elaborar una tesis En la parte 2 de esta gua abordar las circunstancias externas y los diferentes tipos de metas y objetivos en tu tesis. Puedes leerla aqu.

En esta parte continuar explicando sobre las consideraciones de tus hbitos como una gua para el desarrollo de tu tesis. Si an no has leido la parte 1, puedes encontrarla aqu.

Cmo elaborar una tesis, principio 3: las circunstancias externas


Las paredes de ladrillo estn ah por una razn, nos dejan demostrar lo mucho que queremos las cosas Randy Pausch Tienes el control de tu trabajo? O las circunstancias externas determinan tu xito o fracaso? Estos principios que te explicar pueden ayudarte como una gua, pero hay algo que no pueden hacer, y me refiero a tomar la responsabilidad sobre tu propio destino.

o o

Siempre aconsejo no buscar los problemas, sino ms bien cambiar la forma de enfocar lo que sientes acerca de tu trabajo y los desafos que se implican en este. Siempre van a exitir razones por las cuales la gente siente no puede hacer ciertas cosas Eso no funciona para m, porque la disciplina debe ser siempre mi supervisor. Piensa en esto: a menudo careces de un sentimiento para controlar lo que te causa frustracin . El simple hecho es que el 90% de tus circunstancias se encuentran dentro de tu control. A menudo asumimos los obstculos sin que existan. Los factores ms importantes, usualmente no son externos, siempre estn dentro de ti. Se basan en todo aquello que puedas pensar, realizar y materializar. Tu siempre sers capaz de encontrar obstculos, si esa es tu manera de pensar. Pero si eres lo suficientemente ingenioso, imaginativo, y si lo deseas lo suficiente, siempre hay un camino a seguir sin importar cual obstculo se te presente. Cada vez que te encuentres con un obstculo, detente a ver, qu sientes?, qu haces?, cmo piensas? A menudo, nunca se toma el tiempo para pensar en eso y casi nunca puedes responder a estas simples preguntas de ti mismo. Si te sientes frustrado, enojado, deprimido, nunca funcionars de manera eficaz. As que el mejor enfoque estar siempre lejos de esos sntomas, y luego de eso lo dems se complementar con tus acciones. Siempre hay opciones. Recuerda que tu puedes elegir la forma de pensar y reaccionar. Asume tu responsabilidad, pero no culpes a los dems, la idea es saber que hacer en el proceso de toma de decisiones conscientes para tomar el control inmediato de tus propias circunstancias. Despus de todo, la escritura de la tesis es tuya, y no puedes permitir que nada te detenga.

Cmo elaborar una tesis, principio 4: objetivos efectivos


Los objetivos se suelen pasar por alto, pero ellos te dan un marco para la toma dedecisiones. Ya sea escribir tu tesis o establecer tu estilo de vida, hay 3 niveles diferentes de objetivos que puedes usar . Si te ests pasando por alto alguno de ellos, entonces ests en problemas. Establecerte objetivos reales no se trata slo de escribir las metas, sino de verdaderamente verse a s mismo completarlas , y visualizar el proceso que se involucra. Si no lo puedes imaginar, se te har mucho ms difcil de realizar. Napolen deca: Si puedes imaginarlo, entonces puedes lograrlo. Los objetivos eficaces a tener en cuenta son: 1. Objetivos a largo plazo Estos te dan toda la direccin y motivacin general. Se podra decir que sera terminar la tesis para el mes de septiembre o tambin ser dueo de mi propia casa a la edad de 30. No importa cun grande es el sueo, pero

este debe estar enfocado en el resultado, ms no en la accin, as que debes enfocarte en finalizar la tesis , no escribir la tesis. Que sea real. Imagina lo que se siente al presentar la tesis, con el versin final impresa en tus manos, el olor del papel caliente y fresco de la impresora, el orgullo que sentirs al realizar un buen trabajo. 2. Objetivos a mediano plazo Tu meta a largo plazo podra parecer imposible, pero la clave es dividirla en pazos mas pequeos y alcanzables para encaminarte hacia el objetivo final. Esto podra ser en base anual, mensual, o semanal, dependiendo de la metaque te hayas establecido a largo plazo. Por supuesto, puedes adaptar tus trminos segn varen las circunstancias en el camino. 3. Objetivos a corto plazo Que vas a hacer ahora mismo para moverte en la direccin adecuada? Cuando decides qu hacer cada da debes mantener tus objetivos de medio y largo plazoen mente. Si cuando te mueves hacia tus objetivos debes repensar tus estrategias, esta bien que lo hagas, pero antes que nada, ya sabes cuales son tus metas a largo y mediano plazo?. Comienza por all y luego inicia tus tareas diarias para que siempre tengas un norte muy claro de hacia donde te diriges. En la parte 3 de esta gua finalizar con lo referente al tiempo limitado, hbitos de xito y el principio 80/20 para productividad. Puedes leerloaqu.

Los lectores que visitaron este artculo, tambin leyeron:


o o o o

Antecedentes de la Investigacin Aprende a Definirlos y Usarlos Cmo Citar Pginas Web en Tu Tesis Citas de Pginas Web Tesis de Grado: Cmo Elegir un Tema de Tesis Cmo elaborar una tesis Escribir la Tesis Rpido Depende de Ti [Parte 3]

Esta es la tercera parte de la gua sobre la elaboracin de tu tesis, si no has leido alguna de las anteriores, aqu tienes la parte 1 y la parte 2.

Cmo elaborar una tesis, principio 5: tiempo limitado


El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realizacin -Ley de Parkinson Cualquiera que sean tus objetivos establecidos, tambin es necesario tener el tiempo disponible limitado. Mientras ms apretado el calendario, es mucho mejor. Lo que esto hace es forzar a que te concentres en trabajar de inmediato. Si el tiempo disponible es ilimitado, las probabilidades de que nunca cumplas con la meta son muy altas. A veces, terminar un captulo puede ser la parte ms difcil . Es fcil terminarde preocupandose por los detalles irrelevantes, emplear el tiempo en tareas que no te estn acercando a terminar tu tesis. El objetivo es siempre concluir, no importa si ests trabajando en tu primer borrador, esto es de vital importancia , pues desarrollars el hbito de completar todo lo que hagas. Afortunadamente, siempre y cuando puedas reconocer que es lo que ests haciendo a cada momento, entonces te ser ms fcil hacer algo al respecto. Tip importante: si dedicas slo 20 minutos a reescribir todo aquello que necesitas realizar para terminar cada tarea, esto te dar de vuelta el enfoque para completarlas. Los pequeos detalles pueden hacerte gastar enormes cantidades de tiempo, primero termina el primer captulo y luego pregntate si vale la pena caer en pequeos detalles que te pueden alejar del proceso creativo. Esto ocurre mucho con la forma de tu tesis, justamente aqu en aprender lyx queremos que automatices todos esos detalles y tengas xito ms rpido en tu tesis, pare saber ms haz clic aqu. Poniendo esto en perspectiva: si revisar cada detalle te costara 30$ por hora invertida, crees que an valdra la pena alejarte de tu verdadera meta en la tesis? Tu tiempo es invaluable, trtalo como tal.

Algunos tutores te darn una lista de cosas por hacer con las ideas que hayas escrito, pero usualmente ellos olvidan lo que escribieron y no esperan que lo hagas todo exactamente igual de todas formas.

Cmo elaborar una tesis, principio 6: el principio de 80/20


Ya sea decidir sobre lo que hars en tu tesis o respecto a avanzar en tu investigacin, siempre ten en cuenta el siguiente principio: Dedica la mayor parte de su esfuerzo (80%) a la pequea fraccin de tu trabajo (20%) que ms importa. Aunque la proporcin vara dependiendo del caso, la regla se mantiene. Si slo tivieses 10 munutos para explicarle a alguien los aspectos ms importantes de tu trabajo, que escogeras? Del mismo modo, si slo tienes 3 meses para terminar una investigacin, qu haras?. Planifica mucho antes de iniciar a trabajar sin un sentido productivo. En resumen. Limita tu tiempo disponible Aplicar el principio 80:20 Concntrate en lo que ms importa de inmediato Sea cual sea tu objetivo tu meta es terminar Cmo elaborar una tesis, principio 7: el hbito de xito contante El xito es un hbito adictivo, y uno muy til! Cada objetivo que cumplas te har sentir bien. Crea un hbito de xito alcanzando una meta diariamente. La forma de hacerlo en tu tesis es establecer objetivos que realmente puedas lograr. Cada aspecto de la tesis que puede ser dividido en pequeos pasos, por lo que nunca deberas escribir algo como revisin completa de la literatura en la lista de tareas pendientes. En su lugar, esto debera ser un objetivo a medio plazo con una fecha definida para su culminacin, si quieres saber sobre los tipos de objetivos efectivos lee esto. Posteriormente, especifca los puntos que vas a realizar con un buen detalle. Mientras ms divisiones en pequeas partes ser mejor y mas fcil de visualizar en su totalidad. Lo ideal es hacer de una lista de tareas que no te consuman ms de 2 horas para completar. Si algo te llevar mas de 2 horas entonces debes dividirlo. Es crtico que te mantengas totalmente enfocado en la meta a lograr, por muy pequea que sea. Mientras ms tareas tengas incompletas ms estrs sentirs, y el sentimiento de estrs acumulado es muy pesado y poco productivo. Siempre deja pendiente algo muy fcil para hacer en la maana siguiente al comenzar el da. Mientras ms temprano tengas tu primer xito en el da, ms rpido te comenzars a sentir mejor, justamente de eso se trata este principio.

o o o o

Cmo elaborar una tesis, principio 8: progreso visible y constante

Uno de los problemas ms comunes que se pueden encontrar cuando escribes, es la sensacin de progreso inconsistente. Algunos das producirs mucho, otros casi nada. Esto puede ser increblemente frustrante, y dar lugar a una sensacin de falta de control. Por lo tanto, se necesita un objetivo de partida que puedas lograr cada da, lo suficientemente fcil para tener xito cada vez, pero lo suficientemente grande como para hacer algo significativo en tu progreso. Es recomendable aspirar a un mnimo de 500 palabras por da , esto es lo suficientemente fcil para tener xito cada vez. Se siente bien cumplir con tus objetivos, pero se siente fantstico superarlos. An ms importante, si puedes ver ese progreso como una recompensa por tu esfuerzo, entonces puedes terminar cada da feliz con lo que has hecho. Esto elimina la presin de ti, te permite detenerte mientras an tienes algo que decir, lo cual puedes fijar como meta para realizar la maana siguiente de forma sencilla. Puedes pensar que todo esto es una cosa pequea, pero a menudo las cosas pequeas son las que hacen la ms grande diferencia . Si de verdad aplicas todos estos principios en tu vida diaria a lo largo de la realizacin de tu tesis y los haces parte de tu rutina entonces tu xito ser incuestionable. Si tienes algo que decir o aportar, escrbelo en la seccin de comentarios abajo.

Has preguntado sobre la forma como se hace un resumen alguna vez?


El desarrollo y estructura de como se hace un resumen es algo que siempre aqueja a muchos estudiantes y an ms a los tesistas porque es parte fundamental de la finalizacin de cada proyecto de tesis. Uno de los ltimos pasos a realizar para culminar nuestra tesis es formular el resumen, ya que como su nombre lo indica resumiremos sus aspectos ms resaltantes de tal manera que en un prrafo, de una determinada cantidad de palabras, expresemos mediante un lenguaje propio de que se trata nuestro proyecto de investigacin logrando as venderle nuestro trabajo al lector. Pero, antes de seguir y qu es un resumen? Un resumen es la reduccin de un texto, al que se le conoce como texto original o de partida, donde dicho texto es normalmente reducido al 25% de su total, expresando los procedimientos realizados por el autor en el proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, facilita la retencin y la atencin, ensea a redactar con precisin y calidad. Un aspecto importante que con el que se debe finalizar todo resumen es con los descriptores o palabras claves. Se entiende por descriptor a una palabra clave que define el contenido de un documento y permite localizarlo en un archivo. El descriptor puede

hacer referencia a la materia o localizacin geogrfica del texto en cuestin. Larousse Gran Diccionario de la Lengua Espaola (s.f.). La pregunta es Cmo identificar mis descriptores o palabras claves? .. La respuesta es sencilla, aquellas palabras ms relevantes dentro de tu investigacin. Estas estn referidas en cuanto a: institucin u organizacin, metodologa, propuesta, autor, modelo, herramientas, etc. Los pasos para hacer un resumen no tienen un formato estndar que debemos cumplir, pues el modo en el que redactes el resumen de tu proyecto de investigacin est directamente vinculado a como este establecido en las normas de tu universidad. Existen resmenes muy puntuales y otros ms generales,todo depende de cmo te permitan redactarlo. Recuerda: La mejor manera de como se hace un resumen depende de cada universidad y las normas que esta solicite para su desarrollo En cuanto a los resmenes puntuales, los pasos para hacer un resumen que puedes tomar como gua son los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Identificar el contexto donde se realiz el estudio. Identificar el caso especfico de estudio. Problema. Solucin al problema. Aspectos de la investigacin. Metodologa empleada. Descriptores o palabras claves.

Ahora bien, si tienes que formular un resumen ms general, te puedes guiar por estospasos para hacer un resumen:
1. Extraer los aspectos ms importantes de la introduccin de tu proyecto de investigacin. 2. Extraer los aspectos ms resaltantes contenidos en el desarrollo de tu investigacin. 3. Referenciar aspectos conclusivos relevantes. 4. Definir los descriptores o palabras claves.

Ahora aplicando la estratega del como hacer un resumen eficientemente, lo mejor es entender todo con ejemplos de como hacer un resumen. Observa los ejemplos de como se hace un resumen haciendo clic aqu. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia de como se hace un resumen no dudes en expresarla en la seccin de comentarios y te responder a la brevedad posible.

En este artculo nos mantendremos apegados a los pasos para hacer un resumendescritos anteriormente en este artculo, considera que los ejemplos de resumen los vers divididos para que entiendas la estructura de su formacin que se explic en elartculo anterior, ahora veamos algunos: Ejemplo 1 Ttulo del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE). Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE) Identificacin del caso especfico de estudio: cuenta entre sus escuelas con la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT), la cual se encarga de formar recursos humanos para resolver necesidades y problemas de expansin del turismo como factor de desarrollo econmico y as mejorar e incrementar la actividad turstica a nivel regional y nacional (Escuela de Hotelera y Turismo, 2009), adems de que involucra otras reas del conocimiento como: administracin, contadura, educacin, estadstica e informtica. Problema: sta no cuenta con un mecanismo, tal como un portal Web, que permita sistematizar y organizar la informacin que emana de las distintas unidades acadmicas y dependencias que la integran; Solucin al problema: es por ello que surge la necesidad de desarrollar el portal Web para la Escuela de Hotelera y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Ncleo de Nueva Esparta (UDONE)con el fin de colocar a la disposicin de la comunidad universitaria y el pblico en general informacin de inters sobre la EHT. Aspectos de la investigacin: El desarrollo del mencionado portal se estim como una investigacin proyectiva (Hurtado, 2007 y UPEL, 2005) sostenida en un diseo de campo y documental. Metodologa empleada: Asimismo, para su modelado se emple la metodologa propuesta por Jhon December (2009) para la construccin de aplicaciones Web con el auxilio del Diagrama de Objetos de la Tcnica de Modelado de Objetos (OMT) de James Rumbaugh y otros (1999). Descriptores: UDONE, EHT, portal Web, Jhon December, OMT.

Ejemplo 2 Ttulo del proyecto: Caracterizacin Hidrogeofsica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mrida. Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La caracterizacin hidrogeofsica del sector Buenos Aires y sus alrededores considera la localizacin de pozos previamente perforados en la zona, correlaciones litolgicas de los materiales en subsuelo por medio de su estudio geofsico a travs de sondeos elctricos verticales para modelar las capas o estratos presentes mediante el uso de programas computarizados. Solucin al problema: Esta investigacin comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la recopilacin bibliogrfica y revisin cartogrfica hasta el procesamiento de los datos geofsicos obtenidos en campo, elaboracin de mapas, correlaciones y anlisis de los resultados que permiten integrar todas las variables en un modelo litolgico final. Procedimientos realizados: Se realizaron 20 sondeos elctricos verticales a lo largo del rea de estudio utilizando un resistivmetro de Nilsson manteniendo una distancia constante de 20m de apertura usando el arreglo de tipo Wenner para cada uno de ellos. El alcance del instrumento de medicin de las resistividades del subsuelo alcanz una profundidad mxima promedio de 5m y slo en 5 pozos logr observarse valores de saturacin del material presente, dentro de los cuales predominaron suelos areno-arcillosos y material gravoso. Aspectos a resaltar: Lo antes mencionado dificult el anlisis del comportamiento de los niveles freticos presentes. Resultados: El rea de estudio muestra un alto grado de heterogeneidad en subsuelo determinada por medio de los cambios drsticos registrados en las resistividades de cada perfil geolgico obtenido a partir de los sondeos. Los mapas de resistividades y conductancias ratificaron el comportamiento heterogneo de la zona, donde las permeabilidades variaron entre intervalos menores a los 100m de distancia longitudinal. Palabras Claves: hidrogeofsica, modelo litolgico, resistivmetro, niveles freticos, arreglo Wenner. Ejemplo 3 Ttulo del proyecto: Desarrollo de un sistema de informacin para la adecuacin de los procesos del Departamento de Almacn y Logstica en la Empresa Venezolana de Construccin y Mantenimiento Vechaa C.A., Maturn estado Monagas Identificacin del contexto donde se realiz el estudio: La presente investigacin se bas en el desarrollo de un sistema de informacin para la adecuacin de los procesos del Departamento de Almacn y Logstica de la empresa Venezolana de Construccin y Mantenimiento Vechaa C.A., Problema: especficamente para el seguimiento y control de los artculos (equipos, herramientas y consumibles) que se distribuyen en los diferentes proyectos de ingeniera,

Solucin al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeo y agilizar los procesos, garantizando un mejor manejo de la informacin de los materiales. Metodologa empleada: El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigacin proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseo de fuente mixta (documental y campo). Se emplearon una serie de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, especficamente el anlisis de fuentes documentales, la observacin directa y las entrevistas no estructuradas. Aspectos de la investigacin: Para la elaboracin del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados se utiliz como gua una estructura operativa mixta, combinando la metodologa de Reingeniera de Procesos y Cascada Pura. Adicionalmente, para el desarrollo de la aplicacin se utilizaron diversas tecnologas como el lenguaje de programacin PHP, el sistema manejador de base de datos PostGresSQL y el servidor Web Apache 2.2. Conclusiones: De esta manera se pudo concluir que con la implantacin del nuevo sistema se genera un mejor desempeo de las labores del Departamento en cuanto a la realizacin de los procesos en forma automatizada. Palabras Claves: Vechaa C.A., Sistema de Informacin, Adecuacin de Procesos, Reingeniera de sistema, PHP, PostGresSQL, Servidor Web Apache 2.2. Fjate que en los tres (3) ejemplos no se sigue una estructura secuencial de los pasos guias que te comento al principio; esto se debe a la forma libre en la que puedes redactar tu resumen . La frase apgate al manual de la UPEL es una expresin que escuchamos constantemente de nuestros profesores al realizar una investigacin. Este manual contiene informacin importante que no podemos olvidar para evitar errores en la medida de lo posible . El ttulo de tu tesis es clave para tener en cuenta en el desglose de los pasos para hacer un resumen Como ltimas recomendaciones te dejo algunos tips que debes tomar en cuenta al momento de disponerte a redactar el resumen de tu proyecto de investigacin, estos son:
o o o o o o

Principalmente debes ser objetivo. Usar un lenguaje propio y formal de manera tal que crees un estilo narrativo a fin de venderle tu tesis al lector. Hacerlo a partir de tus ideas principales las cuales son tomadas del texto original o de partida. Apgate a las normas UPEL. Referencia los descriptores o palabras claves al final del texto. Tanto la Tesis Doctoral como el Trabajo de Grado y el Trabajo Especial deben ir precedidos de un resumen de una extensin mxima de una cuartilla, a espacio sencillo en letra Arial 11. Recuerda que el resumen de tu proyecto de investigacin se trata de la versin abreviada de diversos textos que una persona realiza con la finalidad de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de la investigacin.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre los pasos para hacer un resumenno dudes en expresarla en la seccin de comentarios y te responder a la brevedad posible. Si no vste el artculo anterior sobre como hacer un resumen, entonces haz clic aqu.

Você também pode gostar