Você está na página 1de 4

Direccin de Proyectos Control 3

1. Escuchas una conversacin de tus compaeros de trabajo en la que se discute qu se establece en la definicin del "Alcance. Aplicar correctamente lo estudiado aqul de tus compaeros que mencione que, en la definicin del Alcance, se establece lo siguiente: I) Lo que se va a realizar en el proyecto. II) Subdividir los componentes del producto en segmentos concurrentes y dependientes. III) Proveer una descripcin clara de las funciones y caractersticas del producto. IV) Lo que no se va hacer en el proyecto. Slo I Slo IV II y III I y III I y IV

Respuesta Correcta: E En la definicin de alcance se establecen los lmites de lo que exactamente se va a ejecutar y lo que no se va a hacer, dentro del proyecto. 2. Al interior de la empresa HRD uno de los Gerentes se ha enterado de que Cuanto ms acotado est el Alcance del proyecto, menos riesgos existirn. No obstante, como no ha entendido la afirmacin, se ha acercado a usted, que es un conocedor del tema. Si usted aplicara correctamente lo estudiado en el Curso 3, debera explicarle al Gerente que, efectivamente, Cuanto ms acotado est el Alcance del proyecto, menos riesgos existirn, debido a que: Los Costos bajan. El equipo estar motivado. Se conocer con mayor exactitud lo que est incluido y lo que no. Se conoce el presupuesto. Ninguna de las anteriores.

Respuesta Correcta: C En la definicin de alcance se establecen los lmites de lo que exactamente se va a ejecutar y lo que no se va a hacer, dentro del proyecto. Cuanto ms acotado, menos riesgos existirn en el proyecto, pues se eliminan incertidumbres. 3. Escuchas a tus compaeros de trabajo discutir en qu consiste la EDT y te percatas que uno de ellos se ha equivocado, ya que la ha definido de mala manera. Si aplicaras lo estudiado podras ayudar al compaero equivocado, explicndole que la EDT NO es: Una tcnica de Planificacin. Un proceso cognitivo. Una secuencia temporal en la cual deben ejecutarse las actividades.

Una forma de descomponer un problema. Ninguna de las alternativas anteriores define una EDT.

Respuesta Correcta: C La EDT no implica obtener un orden en el cual deben ejecutarse las tareas, no es una herramienta de programacin de produccin, si bien la EDT nos dar los plazos, no implica, ni est en su esencia, el entregar una secuencia temporal de actividades. 4. Al interior de la empresa ALB necesitan saber de qu depender el nmero de niveles de profundidad de una EDT. Si la empresa se acercara a usted podra obtener la solucin, ya que, del material entregado que ha estudiado, se puede inferir que el nmero de niveles de profundidad de una EDT depender de: El nivel de subproyecto. El nivel determinado por la oficina de proyectos. Un nivel que permite estimaciones adecuadas. El nivel de costo central. Todas las anteriores.

Respuesta Correcta: C El propsito final es identificar todas las tareas o actividades necesarias y slo las actividades necesarias para producir los entregables del proyecto incluido todos los productos. De esta forma podremos estimar en forma adecuada. Dado lo anterior, mientras no tengamos un nivel de detalle suficiente para hacer estimaciones adecuadas, deberemos seguir descomponiendo la EDT. 5. Aplicando lo estudiado podemos determinar que, con respecto a la estacin Pajaritos del Metro de Santiago, especficamente en relacin a la Planificacin del Proyecto, influy negativamente en el resultado el hecho de que: I) No existi control sobre los costos. II) Los Recursos Humanos planificados no tenan motivacin suficiente. III) No se defini el alcance antes de empezar las Obras a un nivel que permitiera estimar y controlar con posterioridad. Slo I Slo II Slo III I y II

Respuesta Correcta: C Se fue planificando sobre la marcha, por lo cual nunca existi una lnea base para estimar con precisin, y contra la cual poder ir controlando los avances. 6. Aplicando lo estudiado, qu nos demuestra fundamentalmente el caso de la estacin Pajaritos?: Es importante el Costo del proyecto. Los subcontratistas fallaron en su ejecucin. El Team de Proyecto debe estar bien motivado. Hay que tener claro el Alcance del proyecto desde un comienzo, para evitar problemas. Ninguna de las anteriores.

Respuesta Correcta: D Este caso nos demuestra que no tener claro desde un comienzo el Alcance del proyecto, con sus incluidos, no incluidos y supuestos, as como su Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), nos puede traer ms de un problema. 7. Con respecto al caso de la estacin Pajaritos, qu se puede determinar en relacin a las responsabilidades y caractersticas de Jefe de Proyecto?: Tena poca personalidad. Falta de liderazgo suficiente. No defendi el proyecto inicial. Aceptaba las peticiones de su Jefatura sin cuestionamientos. Todas las anteriores.

Respuesta Correcta: E El jefe de proyecto aparece como persona con poca personalidad y liderazgo. Nunca mantuvo ni defendi el proyecto inicial y lo que le deca el gerente, en rigor su jefe, lo aceptada sin cuestionamientos, variando la planificacin y generando impactos en el Alcance del proyecto, lo que afectaba todas las fases del proyecto. 8. En la empresa DIMEX se necesita saber cul es la forma ms fcil de definir una EDT. Como usted conoce el tema (por su lectura del documento EDT-Estructura De Trabajo: Definicin del Alcance del Proyecto) podra ayudar a la empresa, explicando que la forma ms fcil de definir una EDT es: Revisar los objetivos del proyecto, para definir el primer nivel de la EDT. Documentar los supuestos del Producto. Definir el plazo que se tiene para el diseo y control. Considerar la cantidad de subcontratistas que tendremos en el proyecto. Ninguna de las anteriores.

Respuesta Correcta: A La manera ms sencilla de abordar la definicin de la EDT es mediante la revisin de los objetivos del proyecto que puede permitir la definicin de un primer nivel de trabajo. 9. Escuchas a un compaero de trabajo comentar las recomendaciones del PMI para definir una EDT. De acuerdo a lo estudiado, tu compaero estara en lo correcto si mencionara las siguientes recomendaciones: I) Documentar los supuestos del Producto. II) Orientar la descomposicin del trabajo en un primer nivel de acuerdo con los entregables del proyecto. III) Definir el plazo que se tiene para el diseo y control. IV) Distribuir las fases del proyecto con base en el ciclo de vida del mismo. Slo II I y III II y IV Slo IV II, III y IV

Respuesta Correcta: C Otro modo recomendado por el Project Management Institute-PMI consiste en orientar la descomposicin del trabajo en un primer nivel de acuerdo con los entregables del proyecto. Otra opcin planteada por PMI, consiste en distribuir las fases del proyecto con base en el ciclo de vida del mismo; ciclo que est relacionado con el rea de conocimiento tcnico que soporta el proyecto. 10. En una reunin, al interior de la empresa donde trabaja Pedro, se ha hecho alusin a lo siguiente: "cualquier producto, resultado o capacidad para generar un servicio, nico y verificable, que debe ser producido para completar una fase, un proceso o el proyecto". Si Pedro conociera el PMBOK Guide, tercera edicin, sabra que esa frase es la definicin de: Producto Alcance Servicio Stakeholder Ninguna de las Anteriores

Respuesta Correcta: E EL PMBOK Guide, tercera edicin, define un ENTREGABLE como "cualquier producto, resultado o capacidad para generar un servicio, nico y verificable, que debe ser producido para completar una fase, un proceso o el proyecto".

Você também pode gostar