Você está na página 1de 6

TRATAMIENTO DE AGUAS

Guadalajara, Jal. 02 de Mayo de 2012

Ing. Luz Mara Lazcano. Presente. Le presentamos la propuesta Tcnico-Econmica para el desarrollo de la Ingeniera, diseo, equipamiento, instalacin, puesta en marcha y servicio postventa de su Planta de Tratamiento para Aguas Residuales (PTAR) de agua de proceso, ubicada en el D.F. Mxico.

1. Antecedentes

El objetivo de una PTAR es la de someter las aguas residuales a un proceso de depuracin que las vuelvan susceptibles de ser desechadas segn la norma. (NOM-002-SEMARNAT-1996) De acuerdo con la informacin proporcionada, se considera que el volumen mximo a tratar es de 0.4 m3/da, en operacin por lotes* por lo que manejaremos un lote cada da.

2. Propuesta Tcnica De acuerdo las necesidades operativas de sus instalaciones, para el tratamiento y reutilizacin del agua proveniente del proceso de lavado y blanqueado, proponemos un sistema de tratamiento fisicoqumico para que nos permita el retiro de las grasas y aceites, slidos suspendidos y la eliminacin de materia orgnica, con un requerimiento de terreno mnimo de 10 m2 y que consta de la siguientes unidades de proceso.

2.1 Descripcin del sistema. Con base a la informacin proporcionada por ustedes, consumos, concentracin de contaminantes presentes y superficie disponible, se dise un tren de tratamiento que incluir equipo instalado en la superficie.

El sistema de tratamiento propuesto consta de las siguientes unidades de proceso: 2.2 Crcamo de bombeo El agua que se almacena en las tinas se dirige por gravedad hasta un tanque de bombeo de 200 lts, con el fin de recolectar todas las fuentes de agua y enviarlas al reactor fisicoqumco. Si enstalar una bomba sumergible con resistencia qumica debido a la caracterstica del agua hasta este momento.

Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

TRATAMIENTO DE AGUAS

2.3 Cribado Esta etapa se utiliza para la retencin de slidos de gran tamao que vienen acompaando el agua, esto para evitar posibles averas en el sistema de bombeo y la obstruccin de tubera. Se instalar una canasta en la entrada de agua en el crcamo de bombeo, fijada en la pared de este ltimo.

2.4 estabilizacin de pH. Antes de comenzar con el proceso de separacin es necesario estabilizar el pH del sistema, para esto, se agrega una solucin cida o alcalina de manera manual, segn sea el caso, estas soluciones se almacenan en los contenedores que provee el fabricante y se retira la cantidad necesaria para cada lote. 2.5 Coagulacin-floculacin Para separar la grasa emulsionada y las partculas suspendidas del afluente, es necesaria la adicin de un coagulante para facilitar su separacin y la clarificacin, mezclando con recirculacin del agua dentro del reactor con la ayuda de una bomba, posterior a eso se adiciona un polmero floculante para promover el crecimiento de los flculos y favorecer su sedimentacin y se mezcla de nuevo con recirculacin. Las sustancias qumicas que se adicionan se preparan en un contenedor de plstico para cada producto. 2.6 Sedimentacin Los flculos formados en el proceso anterior cuentan con el tamao adecuado para su sedimentacin, para esto se busca la disminucin de la turbulencia y baja velocidad para permitir la precipitacin de los slidos. 2.7 Filtracin El agua procedente de la sedimentacin se encuentra clarificada, pero an cuenta con partculas en suspensin, para eliminarlas es necesario hacer pasar el flujo de agua a travs de filtros de arena slice para la retencin de slidos de pequeo tamao (5 8 micras).Este filtrado se realiza con una bomba centrfuga (la misma que se utiliza en sedimentacin), el agua filtrada se dirige a la siguiente unidad de proceso. 2.8 Manejo de lodo Los flculos que precipitan en el sedimentador se compactan en el fondo hasta crear una pelcula gruesa de slidos (lodo), para retirar esta capa de slidos del sistema, se hace pasar por un filtro de tipo canasta de 25 micras para su separacin del sistema y posterior disposicin. este filtrado se realiza con una bomba centrfuga (la misma que se utiliza en sedimentacin) instalada en la base del reactor y con un juego de vlvulas para la seleccin de la unidad de proceso en la que se va a utilizar. El slido retenido en las bolsas filtrantes se retira para su disposicin. 2.9 Oxidacin Es el ltimo paso en el sistema de tratamiento, el agua que sale de los filtros es pasada a travs de un dispositivo generador de ozono para oxidar los compuestos solubles que an permanecen despus del paso de los filtros, este generador estar instalado en un tanque de 400 lts que sirve como tanque de contacto con el ozono y almacn de agua para su disposicin final.
Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

TRATAMIENTO DE AGUAS

Propuesta econmica

3.1 Precio del proyecto. Presentamos a su amable consideracin la siguiente oferta econmica del sistema para tratamiento de agua proveniente de lavado de textiles que consta de: Canasta rectangular con base fija al tanque Bomba sumergible de .5 Hp marca VIGILIA 100(o similar) con proteccin trmica. 115V Juego de vlvulas para el drenado del reactor, en tubera de 1 de PVC hidrulico. 2 Tanques para preparar soluciones. Tanque de polipropileno cap. 40 lts. tipo vertical abierto con tapa y base modificada Tolva de polipropileno con capacidad de 600 lts, conexin inferior para descarga de lodo. Soporte construido en acero PTR. Compresor de aire marca GONI de 0.5 Hp (o similar) 2 filtros canasta de 7 X 16 de plstico de alta densidad, juego de vlvulas para el desage de lquidos, 6 sacos filtrantes de polietileno de 25 micras, seguros para los filtros, manmetro en la tapa. Tanque poliglass 7 x 17con .10 pies cbicos de grava como soporte y arena como medio filtrante tipo multimedia con retencin aprox. de 20 a 30 micras, vlvula manual para retro lavado manual, conexiones de entrada y salida de 1. Tanque poliglass 7 x 17con .10 pies cbicos de grava como soporte y zeolita como medio filtrante, tipo multimedia con retencin aprox. de 5 a 8 micras, vlvula manual para retro lavado, conexiones de entrada y salida de 1. Tanque de polipropileno horizontal de 200 lts de capaciad con tapa como crcamo de bombeo, conexiones a la entrada y salida de 1. Bomba horizontal marca Aqua Pack de 0.5 HP 110V con control de electronivel. Equipo generador de Ozono marca Water Tec (o similar) Tanque de polipropileno de 400 lts de capacidad con tapa marca rotoplas (o similar)

3.1.2 Instalaciones (materiales y mano de obra) Suministro e instalacin de sistema elctrico que incluye: Tablero de control para equipos electromecnicos con protecciones trmicas, botonera e indicadores. Ductera y soportes. Cableado y conexiones. Electroniveles.

Conexin hidrulica entre equipos del sistema


Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

TRATAMIENTO DE AGUAS

Tubera PVC hidrulico 1 Conexiones PVC Hidrulico Vlvulas PVC Hidrulico

3.1.3 Asistencia Tcnica que incluye: Diseo de Planta Supervisin de obra y montaje. Estabilizacin y arranque Anlisis de control para arranque. Anlisis final para entrega Elaboracin de manual de operacin y mantenimiento. Capacitacin operativa al personal. Asesora y soporte tcnico por telfono durante 3 meses.

3.1.4 Materiales para Arranque y Estabilizacin Dado que no se realizaron pruebas de tratabilidad en nuestro laboratorio no se han determinado las sustancias qumicas que se necesitan, ni su concentracin.

3.2 Precio del proyecto.

PRECIO DEL PROYECTO $206,500.00 pesos + IVA. (Doscientos seis mil quinientos 00/100 pesos ms el 16% del Impuesto al Valor Agregado)

3.3 Tiempo de Entrega

De 2 a 3 semanas, contadas a partir de la recepcin del anticipo correspondiente.

3.4 Forma de Pago

50% de anticipo contra la autorizacin del contrato.

Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

TRATAMIENTO DE AGUAS

40% contra avance de obra. 10% contra curso de capacitacin para el operador y arranque de la planta.

3.5 Vigencia

Esta cotizacin estar vigente por 30 das contados a partir de la fecha indicada en la misma.

3.6 Alcance del Proyecto

3.6.1 El precio del sistema propuesto incluye:

Los sistemas integrales descritos en la presente propuesta. Fletes nacionales, aranceles, importacin, seguros e impuestos sobre equipos. Descarga y movimientos internos en la propiedad del cliente. Instalacin elctrica, mecnica e hidrulica de los componentes internos de la planta. Pruebas hidrulicas y de operacin. Puesta en marcha. Manual de operacin y mantenimiento. Capacitacin del operador de la planta. Garanta por 6 meses contra defectos estructurales, mecnicos y elctricos atribuibles a materiales defectuosos o mano de obra en la manufactura del sistema. Pliza de servicio por seis meses que incluye: asesora permanente, con asistencia del personal tcnico para solucionar problemas operativos

3.7.2 Los precios no incluyen: Iluminacin, cercado y techado. Plataformas de concreto. Suministro de energa elctrica en 110 V. Suministro de tubera para conduccin del agua residual hasta la planta, ni para la conduccin del agua tratada hasta el punto de descarga. Equipo de laboratorio. Todo lo no expresamente indicado.

Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

TRATAMIENTO DE AGUAS

Esperando resulte clara la informacin presentada, quedamos a sus rdenes para cualquier aclaracin y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo, agradeciendo su preferencia por nuestra empresa.

Atentamente,

IQ Ral Joya Gmez Departamento Ambiental

IQI Pedro Enrique Farfn Trejo. Gerente Departamento Ambiental

VoBo. Ing. Oscar Barba Gerente General

Mariano Brcena 1001 Centro C.P. 44260 Guadalajara, Jal. (33) 3614-1460 3614-2582 info@hidroplata.com

Você também pode gostar