Você está na página 1de 87

Gua de Autoformacin Docente Matemticas

Gua de Autoformacin Docente. Matemticas fue elaborada en el Proyecto Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado, Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa, de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Secretara de Educacin Pblica Lic. Josefina Vzquez Mota

Subsecretara de Educacin Bsica Mtro. Jos Fernando Gonzlez Snchez

Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Mtro. Juan Martn Martnez Barrera

Coordinacin Nacional Programa Escuelas de Calidad Dr. Miguel ngel Ochoa Snchez

Coordinacin Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situacin de Vulnerabilidad Lic. Lilia Dalila Lpez Salmorn

Elaboracin Cenobio Popoca Ochoa. Coordinacin General Araceli Castillo Macas. Asesora Seccin Estudio de lecciones Laura Nakamura Aburto. Asesora Seccin Estrategias didcticas

Autores: Seccin Estudio de Lecciones. Matemticas Araceli Castillo Macas

Seccin Estrategias Didcticas. Matemticas Martha Hernndez Saucedo Alma Rosa Cuervo Gonzlez Graciela Estrada Estrada Estela Cabello Rosas

Octubre 2008

NDICE
Presentacin 4

Seccin Estudio de lecciones Introduccin Estudiar Matemticas Guin 1 Nmeros naturales Guin 2 Problemas de suma y resta Guin 3 Medicin y reproduccin de superficies Guin 4 Ejes de simetra Guin 5 Estadstica descriptiva (medidas de tendencia central) Tablas y frecuencias Guin 6 Nmeros fraccionarios a nivel de construccin Guin 7 Nmeros fraccionarios (varias operaciones) a nivel de aplicacin. Guin 8 Estadstica descriptiva (grficas) a nivel de construccin Guin 9 Medicin (rea) a nivel de uso y de construccin

8 9 14 17 20 23 26 29 32 35 38 41

Seccin Estrategias didcticas Introduccin Estrategia 1 La tiendita, un espacio para aprender y compartir Estrategia 2 Problemas matemticos y vida cotidiana Estrategia 3 Revistas y peridicos revisamos y preguntas planteamos Estrategia 4 Matemticas y otras asignaturas Estrategia 5 El juego, un recurso didctico en el aula multigrado Estrategia 6 Fracciones, algo ms que crculos y cuadrados

44 45 48 54 63 68 74 81

Presentacin
Mejorar los resultados educativos de las escuelas, particularmente de aquellas que se ubican en contextos vulnerables como las zonas de alta dispersin geogrfica, constituye un reto de la poltica educativa para construir una educacin de calidad con equidad.

Este reto demanda, entre otras acciones, la articulacin de programas y proyectos que desde ejes de intervencin especficos buscan contribuir a transformar las condiciones que afectan los resultados educativos. As, por ejemplo, la dotacin de Biblioteca de Aula o escolar, cobra mayor fuerza si en el Plan Estratgico de Transformacin Escolar como parte del Programa Escuelas de Calidad la renovacin de las prcticas de lectura tiene un papel relevante. De esta manera, alumnos, maestros y escuelas saldrn ms beneficiados con la articulacin de los programas y proyectos educativos.

En ese sentido, la Coordinacin Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situacin de Vulnerabilidad (PEGSV) y el Programa Escuelas de Calidad, conjuntan acciones como la edicin del presente material, que busca contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros de educacin primaria, particularmente de aquellos que atienden escuelas en contextos vulnerables y, en ese sentido, con bajo logro educativo o en riesgo de ello.

Considerando que un elevado porcentaje de escuelas de bajo rendimiento se ubica en zonas rurales e indgenas, donde las escuelas multigrado predominan, el Proyecto Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado, (PEGSV), ha elaborado las presentes Guas de autoformacin docente, que en cuatro volmenes Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografa y Formacin Cvica ofrecen un conjunto de guiones de trabajo para el estudio profundo de algunas lecciones de los libros de texto, como herramienta para

desarrollar en los docentes una actitud de estudio permanente hacia sus materiales de trabajo que les permita disear situaciones didcticas efectivas.

Las guas de autoformacin, estn dirigidas tanto a docentes de escuelas multigrado como de organizacin completa, y tienen como propsitos generales, que los y las maestras: Manejen suficientemente los contenidos de los temas que desarrollarn, a fin de poder orientar adecuadamente a los alumnos en las diferentes actividades de aprendizaje. Desarrollen herramientas terico-metodolgicas para el diseo de situaciones didcticas que favorezcan la reflexin y el trabajo autnomo en los alumnos, la creacin de un aula rica en recursos y medios para el aprendizaje y la vinculacin estrecha con la comunidad.

Estos propsitos apuntan a una profesionalizacin docente que permita al maestro apropiarse de prcticas efectivas de enseanza y contribuir con ello, a la mejora del logro educativo de los alumnos.

Las Guas de autoformacin se organizan en dos secciones, de acuerdo al enfoque de trabajo de los guiones: Estudio de lecciones y Estrategias didcticas.

Seccin Estudio de lecciones El propsito es que los maestros revisen, estudien y resuelvan, si es el caso, algunas lecciones de los libros de texto que trabajarn con sus alumnos; a fin de manejar suficientemente los contenidos, ideas, conceptos o habilidades que se desarrollan en cada leccin. De esta manera estarn en mejores condiciones para orientar y apoyar a los nios en las actividades de aprendizaje que se les involucre.

Seccin Estrategias didcticas La intencin es que los docentes analicen sus prcticas y estrategias de enseanza en las diferentes asignaturas para identificar sus potenciales pedaggicos y sus limitaciones. Derivado de ello reconozcan alternativas para mejorar su intervencin didctica, desarrolladas por sus compaeros, planteadas en los libros para el maestro, ficheros didcticos, libros de los alumnos y en bibliografa especializada.

En qu orden abordar los guiones El orden de revisin de las Guas, tanto de la seccin Estudio de lecciones como Estrategias didcticas es flexible, en funcin de las necesidades de formacin individuales o colectivas.

Se sugiere, no obstante, articular los temas de ambas secciones. Es decir, que el estudio de una determinada leccin, historia por ejemplo, est acompaado con la revisin de una estrategia didctica con la que tenga relacin, a fin de complementar la revisin disciplinar con el anlisis y diseo de situaciones de clase.

Colectivos regionales En el caso de las escuelas multigrado, dada su dispersin y en ese sentido, cierto aislamiento de los docentes, una posibilidad del estudio de las Guas es el trabajo individual, de ah el trmino Autoformacin, apostando al inters personal y las orientaciones que brindan los guiones de estudio.

Es deseable, no obstante, fomentar el trabajo con las Guas en grupos de maestros, de ah la importancia del impulso a los colectivos regionales de zona o sector que se renen peridicamente para compartir experiencias, reflexiones, revisar las actividades que llevan a cabo en su grupo, leer algn texto recomendado por ellos o por un asesor, estudiar sus materiales de trabajo y proponer estrategias para el aula y despus revisar los resultados.

Estas reuniones pueden ser itinerantes, es decir en diferentes escuelas; lo que permite, si el colectivo lo considera pertinente, observar la clase de uno de los 6

compaeros y ver cmo se organizan las actividades y se aprovechan los recursos de su aula (rincones de trabajo, peridico mural, uso de guiones para los nios), para posteriormente reflexionar sobre el trabajo observado y brindar sugerencias de mejora.

Asimismo, un medio para fortalecer el trabajo en los colectivos es el apoyo de especialistas de Instituciones de Educacin Superior que aporten experiencias y conocimientos en disciplinas diversas, por ejemplo bilogos, agrnomos,

matemticos. Estas participaciones enriquecern los saberes de los maestros para disear situaciones de aprendizaje relevantes para los nios.

Finalmente, con el propsito de enriquecer las presentes Guas de Autoformacin, se pone a disposicin de los interesados el correo del proyecto para recibir sus comentarios y sugerencias: multigrado@sep.gob.mx .

Estudio de lecciones Matemticas

Introduccin
La capacitacin de los docentes es irremplazable y la nica que garantiza la profesionalizacin docente y el apoyo efectivo a los estudiantes. Una capacitacin eficaz que responda a las necesidades de los profesores y garantice un apoyo efectivo a los estudiantes se debe centrar en el manejo de los temas y de los libros de texto1 con los que se trabaja, as como, en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que podrn trasmitirse de manera personalizada a los estudiantes. La relacin que se establece con la atencin personalizada permite al profesor identificar las dificultades de cada estudiante y as implementar las estrategias adecuadas para ayudarles a superar tales dificultades y a los estudiantes desarrollar estrategias de aprendizaje que fomentan su independencia acadmica.

Las primarias multigrado presentan las mejores condiciones para que se implemente la atencin personalizada pues, por definicin, se conjuga en un mismo espacio diversidad de grados y de temas que requieren del profesor atencin diferenciada y centrada en habilidades que permitan a cada estudiante continuar con su trabajo mientras el profesor est atendiendo a otro compaero. Cierto es que cuando se empieza a implementar la tutora personalizada los estudiantes pueden distraerse al no saber que hacer mientras el profesor no est con ellos, sin embargo, como dijo Descartes, los que andan muy despacio pueden llegar mucho ms lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de l. 2 La inversin de tiempo inicial con cada estudiante garantiza, no tan slo que ellos avancen solos, sino que se apoyen unos a otros de la misma forma como los apoya el profesor.

Leer las lecciones de los libros de texto e incluso contestarlas es necesario pero no suficiente para manejar los temas, satisfacer la demanda de los estudiantes y aprovechar al mximo los libros de texto. La mejor manera de garantizar el manejo de los temas y de los materiales es que el profesor se asuma como estudiante y como investigador: Como estudiante al responder cada leccin y sistematizar los

En realidad se pide el manejo de cualquier de los materiales de texto o didcticos que los profesores utilicen para desarrollar cada tema. 2 Descartes, Ren. Discurso del mtodo. Grandes Clsicos universales. Espasa. Espaa 2003.

aprendizajes que de sta se obtienen; como investigador al buscar y sistematizar distintas formas de resolver las lecciones, las dificultades que pueden presentarse y las estrategias que pueden ayudar a salir de las dificultades. A la sistematizacin de los aspectos mencionados se le conoce como guin.

La intencin de las guas de autoformacin docente para escuelas multigrado no es sustituir la capacitacin del profesor sino apoyarla. Se quiere compartir con los profesores los guiones de algunas lecciones que se elaboraron despus de estudiarlas a profundidad y que apoyan el estudio de dichas lecciones. La intensin de compartir guiones de algunas lecciones por rea acadmica es que los profesores las puedan utilizar como ejemplos para la preparacin de las lecciones que trabajan con los estudiantes y para la elaboracin de los correspondientes guiones. Los guiones que cada profesor elabore de cada leccin sern materia prima para su trabajo en los colectivos docentes multigrado pues son stos unos de los espacios que los profesores pueden aprovechar para continuar con su formacin profesional.

Estructura de los guiones de estudio a profundidad de lecciones


La facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razn, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean ms razonables que otros, sino tan slo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. Ren Descartes.

El trabajo a profundidad con las lecciones de los libros de texto da al docente un referente de los aprendizajes concretos que los estudiantes pueden lograr al trabajar las lecciones. El anlisis y la sistematizacin de los procesos de trabajo con las lecciones permiten al docente conocer de antemano posibles dificultades y algunas estrategias que ayuden a salir de stas. De esta manera el docente puede detectar con relativa facilidad, dificultades que presenten cada uno de sus estudiantes y ofrecerles un apoyo ms concreto y efectivo. Entre ms preciso sea el apoyo a un estudiante ms significativo le ser y podr, con mayor precisin, recuperar su proceso de aprendizaje.

10

El guin de un tema o de una leccin es una herramienta de apoyo para el profesor ya que le permite tener a la mano los aprendizajes esperados, distintas formas de resolver los problemas o de entender los textos, las posibles dificultades y estrategias que ayuden a salir de estas y los puntos clave del tema o la leccin; es un documento personal y abierto pues cada profesor lo elabora a partir de su trabajo personal con el tema o la leccin y lo enriquece con cada experiencia de apoyo a los estudiantes y a otros profesores; es material de capacitacin cuando los docentes lo comparten con sus colegas y buscan en colectivo afinar aprendizajes y estrategias de apoyo a partir del trabajo con el tema o la leccin entre ellos y con los estudiantes; y es un instrumento de evaluacin al contar con referentes concretos de avance en el aprendizaje.

El guin contiene: Propsitos o aprendizajes esperados, aspectos a revisar en la leccin, dificultades y estrategias que ayudan a salir de la dificultad, y preguntas o puntos clave que ayuden a profundizar. Para desarrollar cada uno de los puntos mencionados los respectivos autores estudiaron previamente cada leccin para detectar, no elucubrar, lo que de cada una se puede obtener. Cuando se estudia una leccin a profundidad y se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, la sistematizacin de los puntos mencionados sale de manera natural.

Propsitos o aprendizajes esperados. Lo que el profesor aprendi, record y utiliz al trabajar a profundidad el tema o la leccin es lo menos que se espera que logren los estudiantes al trabajar el mismo tema o leccin. Se dice que es lo menos porque el profesor tiene presente lo que logr y cmo lo hizo pero siempre est la posibilidad de que durante el trabajo con los otros surjan aprendizajes que el profesor no tena contemplados.

Aspectos a revisar en la leccin. El profesor identifica con su estudio personal aquellos aspectos que considera son imprescindibles para la comprensin del o los temas y del dominio que se alcanza. Esto es un as bajo la manga que le ayuda a decidir el momento en el que el estudiante complet el trabajo con el tema o la leccin. Tambin identifica diversas formas de resolver un problema o de entender 11

un texto y, como dijo Descartes, []la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean ms razonables que otros, sino tan slo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas . Es por esto que entre ms formas de resolver o entender la leccin conozca el profesor ms efectiva ser su intervencin con los estudiantes, ya que podr tener un panorama del camino que tome cada estudiante y aprovechar sus procesos sin tener que desviarlos hacia uno slo. En el guin el profesor puede anotar el anlisis de los aspectos que se tomaron en cuenta en cada forma de resolver el problema o de entender la leccin, as, identificar el momento de aprendizaje en el que se

encuentra el estudiante y proporcionarle otros aspectos que le ayuden a avanzar y a profundizar.

Dificultades y estrategias. Las dificultades a las que se haya enfrentado el profesor al estudiar el tema o la leccin, muy probablemente sern dificultades que se les presenten a los estudiantes; la ventaja para el profesor es que ya sabe cmo detectar la dificultad y como salir de ella y de esta manera puede orientar a los estudiantes para que identifiquen la dificultad y la superen.

Preguntas o puntos clave. Durante el estudio de cada leccin el profesor puede identificar temas de su inters o formular preguntas que invitan a investigar, reflexionar o comparar. El abordar estos temas y preguntas no son imprescindibles para el estudio de la leccin pero dan al profesor ms herramientas y contexto sobre el o los temas que se involucran en sta. Uso de los guiones Dado que los guiones son un apoyo para el profesor en su estudio con las lecciones de los libros de texto de primaria, es necesario, que antes de leer y analizar cada guin, el profesor estudie la leccin correspondiente y elabore su propio guin; es decir, que sistematice lo que aprendi, los aspectos que considera son clave en la comprensin de la leccin, las dificultades que se le presentaron y lo que hizo para resolverlas, as como, los temas que le interes revisar a partir de la leccin y las preguntas que le surgieron.

12

Con guin personal en mano, el profesor puede revisar el guin de la gua correspondiente a la misma leccin y cotejarlos; esto con la idea de enriquecer su estudio personal. De esta manera, el profesor puede identificar aspectos, dificultades, estrategias y preguntas que no haba tomado en cuenta, que no surgieron en su estudio con la leccin. Despus el profesor deber retomar el estudio de la leccin y descubrir los puntos que le aport el guin de la gua, as como, reflexionar sobre la forma de profundizar en la leccin. Es importante que el profesor realice el mismo proceso con cada uno de los guiones de la gua de manera que sus guiones con cada vez sean ms completos.

Para aprovechar los espacios con los que los profesores cuentan para trabajo en comunidad docente, como los colectivos docentes multigrado, se sugiere que cada profesor desarrolle sus guiones de lecciones de cualquier rea y grado y los lleve como insumos para su trabajo en dichos espacios. Al compartir los guiones personales entre figuras docentes, intercambian y enriquecen su experiencia de estudio con cada leccin y su trabajo con los estudiantes.

13

Estudiar Matemticas
Cmo estudiar Matemticas? Con papel y lpiz a la mano El estudio independiente y a profundidad de las matemticas ayuda a desarrollar estrategias para enfrentar las diversas situaciones que se presentan a lo largo de la vida; permite despertar el inters por observar, conjeturar, investigar, probar, justificar y refutar concepciones previas; y devuelve la confianza en la capacidad para aprender de manera autnoma. Estudiar matemticas a profundidad a partir de los libros obliga al lector a identificar toda la informacin que se proporciona por medio del texto, de las expresiones matemticas, de las ilustraciones y de grficas.

Para estudiar matemticas es importante tener a la mano papel y lpiz. Intentar leer las matemticas como se lee un texto de literatura puede conducir a un callejn sin salida que oblige a regresar y comenzar de nuevo o a desistir. La lectura en matemticas requiere de altos en el camino para calcular, trazar, probar y visualizar la ruta y, de esta manera, dar cuenta de todos los elementos del texto, es decir, de realizar una lectura con sentido. Al estudiar matemticas se deben tener en cuenta algunos aspectos:

a) Identificar conceptos matemticos y asegurarse que se puede dar cuenta de ellos. Frecuentemente en un texto de matemticas se presentan conceptos matemticos que no se definen en el mismo, es necesario que el lector trate de explicar dicho concepto e investigarlo. Por ejemplo, en la leccin Figuras en espejo del libro de tercero de primaria dice: En una hoja de papel cuadriculado marquen una lnea azul como se ve en el dibujo. La lnea azul sirve como eje de simetra. La pregunta inmediata es qu es un eje de simetra? Si el lector no puede dar cuenta de este concepto tendr que investigarlo para continuar la lectura.

b) Explicitar lo que se da y lo que se pide en los retos que presenta el texto. Ante cada pregunta o problema que se plante en el texto, es necesario que el lector acepte el desafo y busque diferentes formas de resolverlo. Las primeras dificultades al enfrentar un desafo se generan al no precisar lo que se da y lo que se pide. Por 14

ejemplo, en la leccin Listones para los moos de sexto grado se pide completar la tabla tomando en cuenta que para un moo se ocupan 3/5 de listn. Sin embargo, comnmente se lee esta informacin de corrido y no se toma en cuenta para completar la tabla esto puede llevar a que se complete la tabla con mltiplos de 3/5 lo que hace difcil el llenado de las dos ltimas casillas.

c) Realizar con mucho cuidado las operaciones involucradas en el proceso. Es comn que, an cuando el lector tiene claro lo que se pide y la idea de cmo resolverlo, la dificultad se presente en los clculos realizados. Es importante pues que el lector revise cuidadosamente sus operaciones y que, de ser necesario,

investigue cmo se realizan. Por ejemplo, en la leccin Cmo cuanto resulta? de sexto grado se pide lo siguiente: 1. Despus de leer cada uno de los siguientes problemas, selecciona cul de las tres es la respuesta correcta. a) Compr kg de guayabas y de kg de uvas. Cuntos kilogramos compr en total?

Menos de un kg

Ms de un kg

Un kg

Es comn que la respuesta sea Menos de un kg, pues + = 4/6. El ejemplo muestra que se tienen claro lo que se pide y lo que se tiene que hacer, sin embargo, el resultado es errneo porque se oper mal la suma de fracciones.

d) Comprobar resultados. Comprobar que las operaciones se realicen correctamente no es suficiente pues es probable que las operaciones no sean las que ayuden a resolver el problema. Por esto es necesario verificar que el resultado obtenido satisfaga todas las condiciones del problema.

15

e) Reflexionar sobre lo aprendido. Al trmino del estudio de una leccin o de la resolucin de un problema es muy probable que se quede la idea de actividades sueltas o momentos ajenos. Por esto es necesario que se reflexione sobre cul fue la estrategia general, cmo se relacionan entre si los momentos para estructurar el conjunto y qu fue lo que se aprendi durante el proceso de estudio.

16

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 1

Grado: 2o Leccin: 7 Cmo tenemos lo mismo? Pgina 16

Aprendizajes esperados

Concepto de decenas. Unidades de referencia. Algoritmo de la resta cuando una cifra del minuendo es menor que la correspondiente del sustraendo.

Temas matemticos: Nmeros naturales (suma y resta) a nivel de construccin. Orden a nivel de construccin.

Habilidades: Construccin de estrategias: acomodamiento de la informacin. Deteccin de analogas. Expresin de procesos3

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

a) En la primera ilustracin los dulces estn en bolsas de 10 y las bolsas tienen el color correspondiente al sabor de los dulces. b) Las bolsas se pueden abrir para tener dulces sueltos. c) Identificar que cuando una cifra del minuendo es menor que la correspondiente del sustraendo es necesario acudir a la cifra inmediata superior para descomponerla y obtener ms unidades para la cifra en cuestin.

Revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=2&rconsul=3&clec=7

17

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

El primer punto presenta un Las ilustraciones del segundo y tercer punto ejercicio de conteo cuya muestran bolsas y dulces sueltos esto ayuda

ilustracin muestra bolsas de a reconsiderar la unidad de conteo. Tambin dulces de distintos colores. Es es importante analizar la primera ilustracin, comn considerar a la bolsa explicitar la informacin que contiene (que de dulces como unidad de cada bolsa contiene 10 dulces) y cotejar conteo pues se omiten la dicha informacin con la que se maneja en el frase inicial Cuenta de 10 en ejercicio. 10 y la informacin de las bolsas de dulces y se enfocan slo las preguntas. En estos trminos las respuestas a las tres preguntas del ejercicio se refieren a cantidad de bolsas y no de dulces.

En

el

segundo

punto

se Explicitar la informacin del contenido de las

muestran dos conjuntos de bolsas de dulces. bolsas de dulces y dulces sueltos y se pide identificar al que contiene menos dulces. Puede suceder que sta

condicin centre la mirada slo en los dulces sueltos de cada conjunto y que no se consideren las bolsas de

dulces en la comparacin.

18

En

los

conjuntos

que

se Recordar que las bolsas contienen 10 dulces

utilizan en el punto 3, el que y que se pueden abrir para tener dulces tiene ms dulces en total es el sueltos. que tiene menos Una pregunta que explicita la

dulces necesidad de conseguir ms dulces es: si se

sueltos y como lo que se pide tienen 3 dulces sueltos cuntos se tienen que es tachar en ste los dulces tachar para que queden 7? que sobran para igualar las cantidades en los dos

conjuntos, es comn pensar que no es posible igualarlas. Esta dificultad se genera

porque la ilustracin invita a tachar primero bolsas de

dulces para igualar la cantidad de stas en ambos conjuntos, quedando slo para comparar las cantidades de dulces

sueltos.

Puntos para reflexionar

En el algoritmo de la resta, cuando una cifra del minuendo es menor que la correspondiente del sustraendo se dice que el primero le pide prestado un uno a la cifra de su izquierda, sta cifra disminuye en uno por qu la cifra que pidi prestado no aumenta en uno?

19

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 2

Grado: 2o Leccin: 27. El puesto de juguetes. Pgina 42

Aprendizajes esperados

Resolucin de problemas de suma y resta de nmeros naturales. Descomposicin de un nmero natural en sumandos. Recoleccin de la informacin para su organizacin a partir de encuestas. Organizacin de la informacin en grficas de barras. Anlisis de la informacin proveniente de una encuesta.

Temas matemticos: Nmeros naturales (suma y resta) a nivel de construccin. Propiedad asociativa. Estadstica descriptiva (tablas) a nivel de aplicacin.

Habilidades: Clculo. Construccin de estrategias: acomodamiento y decantamiento de la informacin.4

Diferentes formas de resolver la leccin:

En el primer problema se puede sumar los precios de los 5 juguetes: 25 + 25 + 25 + 10 + 10 = 95. Tambin se puede sumar los precios de los 3 coches, despus el de las 2 pelotas y luego sumar el precio de los 3 coches con el de las dos pelotas: 25 + 25 + 25 = 75, 10 + 10 = 20, 75 + 20 = 95. Ver que el resultado es el mismo en cualquier orden que se realice la suma, muestra la propiedad asociativa de la suma.

En la tercer pregunta del segundo problema, el nico juguete que no se puede comprar es el tren, con los restantes se pueden armar varias combinaciones que no se pasen de 40 pesos.
4

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=28rconsul=3&clec=27

20

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin:

No perder de vista que la intencin es conocer diferentes formas de expresar a un nmero en sumandos de nmeros naturales y no contar cuntas formas hay de descomponer un nmero en sumandos de nmeros naturales.

En la actividad correspondiente al uso de la grfica de barras slo se plantean dos preguntas, es conveniente explotar ms la informacin visual.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades En la primera pregunta del Una

Estrategias para superarlas manera por de identificar omitir dificultades es

segundo problema se puede generadas

informacin

pensar en comprar el barco asegurarse de que la repuesta obtenida pues su precio es de 15 cumple con todas las condiciones que pesos. Esto se debe a que no establece el enunciado. se est tomando en cuenta la segunda parte del enunciado y quiere comprar 3 juguetes iguales. En la pregunta problema tres no del Se puede pensar en anexar una condicin a se la pregunta que reduzca las opciones, an

segundo

indica si se tienen que cubrir cuando siguen siendo demasiadas, y que los 40 pesos, esto aumenta concentre el trabajo en la descomposicin de en mucho el nmero de un nmero concreto. Por ejemplo, se puede

combinaciones posible y no agregar la condicin de que se cubran los 40 permite apreciar las distintas pesos. Tambin se puede reducir la cantidad formas de descomponer un de pesos a cubrir, por ejemplo 20 pesos, esto nmero en sumandos de reduce en mucho el nmero de 21

nmeros naturales.

combinaciones.

Para sealar cmo se quiere Una forma de evitar que la casilla marcada que se registren en la grfica altere la informacin de la encuesta es los datos obtenidos de la eliminando el rengln de la tabla en el que encuesta, la ilustracin est la casilla.

muestra coloreada una de las casillas. Esto puede alterar la informacin al tomarlo como un dato ms de la encuesta.

Puntos para reflexionar

Para qu sirve vaciar la informacin en una grfica si ya se tiene registrada?

22

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 3

Grado: 1o Leccin: 56. El rectngulo, el cuadrado y otros. Pgina 75

Aprendizajes esperados

Medir y reproducir superficies utilizando una unidad arbitraria de medida. Ubicar relativamente objetos entre si y en el plano. Identificar figuras geomtricas. Construir y figuras diferentes con la misma rea.

Temas matemticos: Relaciones espaciales (ubicacin) a nivel de construccin. Figuras geomtricas (polgonos) a nivel de construccin.

Habilidades: Coordinacin motriz fina. Percepcin de formas. Percepcin de tamaos relativos. Percepcin de posiciones relativas. Reconocimiento de patrones geomtricos.5

Diferentes formas de resolver la leccin

Para la primera actividad en una retcula de tringulos se resaltaron 5 figuras (cuadrado, romboide, rectngulo, trapecio y hexgono) y slo hay una pregunta: Cuntos tringulos tiene la flecha? Para responderla es necesario identificar a los tringulos y contar los que forman la flecha (hexgono). Es interesante plantearse otras preguntas:

Revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=1&rconsul=3&clec=56

23

Para identificar las figuras. Cmo se llaman las figuras que estn en la retcula? y cuntos lados tiene cada figura?

Para medir superficies. Cul de las figuras est formada por ms tringulos?, cul de las figuras est formada por menos tringulos? y se puede dibujar una figura que est formada por menos tringulos que el cuadrado?

Para comparar reas. En qu son diferentes y en qu son iguales el cuadrado y el romboide?, se puede formar otra figura con slo dos tringulos?, en qu son iguales y en qu son diferentes el rectngulo y el hexgono? y Se pueden formar otras figuras con slo tres tringulos?

En la segunda actividad se pide copiar las figuras en una segunda retcula de manera que queden ubicadas de la misma manera. Esto se puede hacer identificando la posicin de cada tringulo coloreado o la de cada figura.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

Como los lados de las figuras Identificar que los lados de las figuras forman son a la vez lados de los dos a dos ngulos distinto de 180 y de 360, tringulos que las forman, se si el ngulo que se forma mide 180 entonces podra pensar que el se considera como un solo lado

rectngulo tiene 6 lados.

Como

las

retculas

que

se Tomar en cuenta que las figuras se forman

utilizan en la leccin tienen como coloreando tringulos y que el mnimo nmero de base al tringulo, se podra tringulos que se puede colorear es uno, el pensar que no se puede dibujar tringulo es una figura que est formada por slo una figura que est formada por tringulo. menos cuadrado. tringulos que el

24

Se

puede

pensar

que

el Observar que el nmero de tringulos que forma

rectngulo y el hexgono son una figura es su rea, tomando como unidad de figuras que no tienen aspectos medida el tringulo base de la retcula. Esto en comn. muestra que an cuando el rectngulo y el hexgono son figuras distintas pueden tener cosas en comn, por ejemplo, tener la misma rea.

Puntos para reflexionar

Se puede dibujar en la retcula una figura de 5 lados? Qu tipo de figuras se obtendran si la figura base de las retculas fuera un cuadrado?

25

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 4

Grado: 3o Leccin: 55. Figuras en espejo. Pginas 124 y 125

Aprendizajes esperados

Identificacin de simetras y de ejes de simetra. Trazo de figuras modelo con procedimientos informales. Resolucin de problemas de construccin de figuras geomtricas.

Temas matemticos: Relaciones espaciales (simetra) a nivel de construccin.

Habilidades:

Percepcin

de

formas.

Percepcin

de

posiciones

relativas.

Construccin de estrategias: acomodamiento de la informacin y ensayo y error. 6

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

a) Las figuras simtricas respecto a un eje son iguales en forma y tamao, son suficientes estas caractersticas para que las figuras sean simtricas respecto a un eje. b) Hay dos tipos de simetra: la axial y la central. An cuando en la leccin slo se trabaja la axial es importante hacer la referencia al eje de simetra para no manejar informacin incompleta o ambigua.

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=38rconsul=3&clec=55

26

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

En las indicaciones de la Se puede indagar qu quiere decir que una actividad, se pide comprobar figura o figuras sean simtricas respecto a un que las figuras que se tracen eje e idear una manera de comprobar que las sean simtricas respecto a la figuras cumplen con las condiciones de lnea (recta) azul y se asume simetra axial. Tambin se puede revisar la que es algo que ya se sabe leccin 33 Formas reflejadas en el agua del hacer. Sin embargo, es libro de tercero, para una comprobacin elemental; para una comprobacin elaborada a partir de las condiciones de la simetra axial se puede revisar la secuencia 5 del libro de matemticas telesecundaria. Al final de las indicaciones el Apoyarse en la ilustracin para ver quienes texto hace referencia a los son los que estn participando, en el libro de trazos con la frase Fjate tercero hay cuatro personajes que participan cmo trazaron Luis y Too a lo largo de las lecciones, observar los esto puede causar confusin nombres que aparecen ya en la actividad y pues tanto en la ilustracin asumir que los textos pueden tener errores. como en la actividad los que estn participando son Itzel y Too. La mayora de los dibujos Recordar las condiciones para que una recta muestran un eje se simetra funcione como eje de simetra. vertical y a la mitad de la hoja que se utiliza. Esto puede llevar a u desconcierto en la actividad 2, al presentar ejes de simetra en otras de primer grado de

probable que no se recuerde.

27

posiciones. Se podra pues pensar que es esos casos no se puede trazar la figura simtrica propuesto. respecto al eje

Puntos para reflexionar

Las diagonales de los polgonos regulares son sus ejes de simetra? Las figuras congruentes son figuras simtricas?

28

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 5

Grado: 6o Leccin: 17 Las tendencias del grupo. Pgina 42 y 43

Aprendizajes esperados

Recoleccin de la informacin para su organizacin a partir de encuestas. Organizacin de la informacin en tablas de frecuencias. Organizacin de la informacin mediante pictogramas. Organizacin de la informacin mediante grficas de barras de frecuencias. Frecuencia. Interpretacin de la informacin contenida en registros, pictogramas y en grfica de barras. Anlisis de la informacin proveniente de una encuesta. Concepto de promedio. Clculo del promedio. Interpretacin del promedio. El valor ms frecuente, o moda, como medida de tendencia central. La mediana como medida de tendencia central.

Temas matemticos: Estadstica descriptiva (medidas de tendencia central) a nivel de construccin. Estadstica descriptiva (tablas y grficas) a nivel de aplicacin.

Habilidades: Percepcin de tamaos relativos. Percepcin de posiciones relativas. Construccin de estrategias: acomodamiento de la informacin y planteamiento de la pregunta adecuada.7

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=68rconsul=3&clec=17

29

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

a) De los temas que se proponen unos arrojan informacin cuantitativa y otros cualitativa, tomar en cuenta esto para el tipo de tratamiento que se le da a cada uno. b) Investigar las medidas de tendencia central que se trabajan en la leccin: media, mediana y moda

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades En el

Estrategias para superarlas

punto 1 se pide discutir el Observar el ejemplo que se da en el

diseo de una tabla parra registrar punto 2. Y ver que despus indicar un los resultados de la encuesta. Es reparto de temas las indicaciones y las

posible quedarse con la idea de preguntas se refieren al tratamiento de registrar toda la informacin obtenida la informacin obtenida en uno de los sobre los distintos temas en una sola temas. tabla y no encontrar un diseo que admita toda la informacin. En las primeras dos preguntas de la Revisar primera actividad se pide la leccin 14 El juego la disparejo del libro de sexto grado.

frecuencia de los datos, es probable que no se recuerde a qu se refiere la frecuencia de datos. En la actividad 2 se presenta una Calcular la moda y contestas las tabla de frecuencia referente al tema preguntas basndose en sta. Cul es tu color favorito? Y se pregunta por el nmero de alumnos que tendran que haber elegido cada color para que todos tuvieran la

30

misma frecuencia, a ese nmero lo llaman promedio de preferencia por color. Esto puede confundir pues el promedio es una medida de

tendencia central que se aplica a datos cuantitativos. En el caso de los datos cualitativos se podra trabajar con la moda. El texto presenta un ejercicio para Realizar el ejercicio con cada una de mostrar las caractersticas de las las tablas e identificar las

medidas de tendencia central, media, caractersticas de cada medida. mediana y moda. Esto puede arrojar informacin errnea sobre estas

medidas; por ejemplo, en el ejercicio 3 se presenta a la mediana en una coleccin de 23 datos y coincide que la mediana, 12 aos, es el doceavo dato de la lista ordenada. Es

probable entonces que se piense que debe coincidir el nmero cardinal con el nmero ordinal.

Puntos para reflexionar

La media, la mediana y la moda son las nicas medidas de tendencia central?, por qu se llaman medidas de tendencia central?

31

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 6

Grado: 3o Leccin: 8. Las trenzas de Mnica. Pgina 22

Aprendizajes esperados

Concepto de mitad y de cuarta parte. Unidades de referencia. Resolver problemas que involucran a las fracciones. Concepto de fraccin. Equivalencia de fracciones. Comparacin de reas por superposicin o recubrimiento.

Temas matemticos: Nmeros fraccionarios a nivel de construccin.

Habilidades: Percepcin de tamaos relativos. Percepcin de formas. Construccin de estrategias: acomodamiento de la informacin. Deteccin de analogas. Expresin de procesos.8

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

Identificar la diferencia entre dividir un entero en dos partes y dividirlo a la mitad. Concepto de mitades y de cuartos. Concepto de equivalencia de fracciones. Concepto de unidades de referencia.

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=38rconsul=3&clec=8

32

Diferentes formas de resolver la leccin En la pregunta tres del punto 1 con el problema Itzel se quiere hacer dos trenzas porque va a salir en un bailable. Compr 3 metros de listn con los colores de la bandera. Aydale dividiendo con una lnea cada metro de listn. Qu cantidad de listn us Itzel para cada trenza? pueden salir los siguientes resultados: a) Tres mitades. En este caso se toman los tres metros de listn separados y se cuenta cada una de las mitades. b) Uno y medio. Tambin se consideran metros separados pero se juntan las mitades para contarlas. c) La mitad. En este caso se toman los tres metros de listn como la unidad.

En la pregunta dos del punto 2 puede salir lo siguiente: a) Dos cuartas partes. En este caso se toman las partes para cada moo por separado. b) La mitad. Aqu se toman juntas las partes para cada moo, un primer acercamiento a la suma de fracciones. La justificacin a las respuestas anteriores es un primer acercamiento a la equivalencia de fracciones.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

La respuesta c) a la pregunta Si la mitad se refiere a medio metro, se puede tres del punto 1 puede ser una releer el problema y poner atencin en dificultad si la justificacin no cuntos metros de listn se compraron, toma en cuenta que el entero despus se puede preguntar qu pas con de referencia son los tres el resto del listn? metros de listn. 33

En el ejercicio del punto 3 se Orillar a que se encuentre la superposicin de puede creer que slo las figuras como medio de justificacin. divisiones de Pedro y de Marco son correctas. En el ejercicio del punto 4 se Es posible que no se hayan ledo los globos puede pensar que los dibujos de dilogo de tres nios, se puede retomar son del mismo tamao pues esa informacin. los tres estn en una mitad.

34

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 7

Grado: 6o Leccin: 8. Listones para los moos. Pginas 24 y 25

Aprendizajes esperados

Unidades de referencia. Resolver problemas que involucran a las fracciones. Equivalencia de fracciones. Orden entre nmeros fraccionarios. Ubicacin de nmeros fraccionarios en la recta numrica.

Temas matemticos: Nmeros fraccionarios (varias operaciones) a nivel de aplicacin.

Habilidades: Clculo. Percepcin de tamaos relativos. Percepcin de posiciones relativas. Reconocimiento de patrones numricos. Construccin de estrategias: acomodamiento de la informacin.9

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

Identificar las unidades de medida que se estn utilizando al dividir un segmento. Identificar cundo dos nmeros fraccionarios son equivalentes y cuando uno es mayor que otro. Identificar cundo un nmero es mayor que la unidad y cundo es menor que la unidad. Diferentes formas de resolver la leccin

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=68rconsul=3&clec=8

35

En el problema 1 del punto 4 un carrete de listn contena 5 metros y se cortaron tramos iguales de de metro. Cuntos tramos se cortaron? Cunto sobr? pueden salir los siguientes resultados: a) 6 tramos y sobran 2/3. En este caso se midieron los 5 metros de listn con la unidad de medida 3/4. b) 6 tramos y sobran 2/4. En este cado se midieron los 5 metros de listn con la unidad de medida 1/4. Es importante explicitar la equivalencia entre los dos sobrantes, 2/3 y 2/4.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

Es comn pensar que el problema Se pueden buscar otras estrategias para del punto 1 no tiene solucin pues dividir un segmento en 7 partes iguales la divisin de 8 entre 7 no es en los que no se tenga que realizar la exacta. divisin de la casita, por ejemplo, utilizar una hoja rallada. En el problema del punto 2, se Se puede cortar o dibujar un par de podra pensar que 6/10 es mayor segmentos del mismo tamao y marcar que 3/5 pues su numerador y su en uno los 3/5 y en el otro los 6/10 y denominador son mayores que los compararlos. correspondientes del 3/5. En la tabla del punto 3, se podra Poner atencin en la lectura de la tabla, pensar que las dos ltimas casilla la primera fila se refiere a cantidad de no se pueden llenar. Quiz porque listn y la segunda a cantidad de moos. no se tom en cuenta la

informacin de la tabla, lo que hace pensar que los nmeros de las dos primeras casillas

corresponden a la cantidad de

36

listn para un moo, es decir, 3/5. En la pregunta 2 del problema 1 Se puede analizar cul fue la unidad de del punto 4, se obtienen dos medida que se utiliz para medir o dividir resultados aparentemente los 5 metros en cada proceso e

diferentes, los cuales dependen de identificar los 2/3 a qu corresponden y la estrategia utilizada para resolver los 2/4 a que corresponden. el problema: 6 enteros y sobran 2/3 y 6 enteros y sobran 2/4. Es comn que se piense que uno de los resultados es errneo, esto se debe a que se comparan los nmeros 2/3 y 2/4, mismos que efectivamente son distintos. En el enunciado, Representa con Para el segundo punto del punto 5. fracciones las medidas de los dos Ubicar en la recta los nmeros a las

listones que miden lo mismo, se fraccionarios

correspondientes

podra pensar que se refieren a los medidas de la cantidad de listn para listones rojo y verde pues ambos cada uno de los 7 moos. miden 10 metros. En realidad se refiere a la cantidad de listn por moo.

37

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 8

Grado: 4o Leccin: 12. Naciones poco pobladas. Pginas 70 y 71

Aprendizajes esperados

Orden en los nmeros naturales de ms de cuatro cifras. Resolucin de problemas de resta de nmeros naturales con transformaciones. Conteo de mltiplos de 10 en mltiplos de 10. Conteo de mltiplos de 5 en mltiplos de 5. Organizacin de la informacin en listados de datos relacionados, mediante pictogramas y mediante grficas de barras de frecuencias. Interpretacin de la informacin contenida en registros y en grficas de barras.

Temas matemticos: Estadstica descriptiva (grficas) a nivel de construccin.

Habilidades: Clculo. Percepcin de tamaos relativos. Construccin de estrategias: acomodamiento y decantamiento de la informacin.10

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

a) En el punto 1 se muestran una tabla y una grfica con la misma informacin, identificar las ventajas y desventajas de cada una de las formas de presentar la informacin.

b) En la grfica las etiquetas del eje vertical van de 10 000 en 10 000, por qu la graduacin no se realiz de 1 en 1.
10

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=48rconsul=3&clec=32

38

c) Justificar cmo comparar las cantidades a partir de la informacin de la tabla y cmo a partir de la informacin de la grfica.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas

En la actividad 1 se muestran Comparar los datos que se muestran en la una tabla y y una se grfica tabla y los que se muestran en la grfica para pide detectar la relacin que hay entre ellas.

incompletas

completarlas. Es probable que no se identifique de dnde se puede obtener la informacin que hace falta. En las actividades 2 y 3 es Se pueden cuadricular las grficas de manera difcil que las dimensiones de que en cada cuadro se dibuje un mueco. los muequitos del mismo valor sean las mismas. Esto, visualmente, deforma las filas de la grfica y puede trasmitir informacin errnea sobre las naciones pobladas. ms o menos

39

Puntos para reflexionar

Qu hacer para comparar dos nmeros con la misma cantidad de cifras? Cules son las ventajas y desventajas de organizar la informacin en una tabla? Cules son las ventajas y desventajas de organizar la informacin en una grfica? Qu otros tipos de grficas hay? Qu es un pictograma?

40

Guin de estudio de leccin

Asignatura: Matemticas

Guin: 9

Grado: 5o Leccin: 13. Tringulos y rectngulos. Pginas 34 y 35

Aprendizajes esperados

Uso de la regla graduada y escuadras. El centmetro cuadrado como unidad de rea. Clculo del rea del rectngulo, cuadrado y tringulo sin utilizar frmulas. Deducir la frmula para calcular el rea del tringulo. Resolucin de problemas en los que se usan unidades de medicin de reas. Resolucin o invencin de problemas a partir de una ilustracin.

Temas matemticos: Medicin (rea) a nivel de uso y de construccin.

Habilidades: Percepcin de posiciones relativas. Deduccin de frmulas. Uso de frmulas y sustitucin de valores. Expresin de procesos.11

Aspectos que hay que tomar en cuenta en la leccin

La leccin inicia con informacin sobre cmo calcular el rea de un tringulo y sobre los conceptos de base y altura de un tringulo. Sin embargo, es necesario que a lo largo de la leccin se reconstruya dicha informacin; tratando de reconstruir los conceptos y de deducir la frmula.

11

Para ms informacin revisar la pgina: http://miayudante.upn.mx/leccion.html?rgrado=58rconsul=3&clec=13

41

Diferentes formas de resolver la leccin a) La leccin pide en la primera actividad utilizar regla graduada y frmulas para calcular el rea de los tringulos de la pgina 35 y en la segunda actividad pide calcular el rea de los tringulos amarillo y verde bandera y de los rectngulos que los contienen utilizando el cm2 como unidad de medida. Esta dinmica permite aplicar frmulas y realizar clculos para comparar reas de los tringulos y de los rectngulos que los contienen pero limita la creatividad para buscar estrategias que permitan obtener las reas y descubrir la justificar la frmula para calcular el rea de un tringulo.

b) Se puede iniciar calculando el rea de los tringulos y los rectngulos de la pgina 35 utilizando el cm2 como unidad de medida. Esta actividad permite buscar estrategias para medir el rea cuando la forma del tringulo exige ms que slo cm 2 y cm2. Despus se pueden responder las actividades 1 y 2 para identificar bases y alturas de los tringulos y los rectngulos y, finalmente, leer la informacin inicial para formalizar lo aprendido.

Posibles dificultades y estrategias para superarlas

Dificultades

Estrategias para superarlas cm2

Errores de medicin. Cuando se Calcular el rea del tringulo amarillo utiliza la regla graduada para utilizando el como unidad de

buscar los tringulos que tienen de medida, de esta manera se justifica que base 4cm y de altura 2cm, es el rea del tringulo amarillo es 4.5cm 2 y comn que se tome el tringulo no 4cm2. Esto permite tambin ver que el amarillo porque el lado mayor del error de medicin que al principio parece tringulo mide aproximadamente insignificante lleva a un error

4cm y la altura correspondiente considerable en el clculo del rea. mide aproximadamente 2cm; y gracias a los errores de medicin, estas medidas podran tomarse 42

como 4cm y 2cm respectivamente. Es comn que en los tringulos Describir el trazo que se hace para obtusngulos (azul, gris y verde mostrar la altura de un tringulo

pasto) se tome como base el lado acutngulo y tratar de trasladarlo a un menor y como altura uno de los obtusngulo. Tambin se puede leer la otros dos lados o que se piense informacin que est al principio de la que los tringulos no tienen altura. leccin y tener en cuenta que los lados Esto es por que la imagen que se del tringulo se pueden prolongar. tiene de altura de un tringulo es un segmento que queda trazado dentro en el interior del tringulo. En el segundo punto de la Calcular el rea de todos los tringulos y

actividad 2 se pide utilizar el de todos los rectngulos, identificar en procedimiento que siguieron Edith cules se cumple que el rea del y Samuel con el tringulo verde tringulo es la mitad que la del tringulo bandera, para calcular el rea de que lo contiene, despus descubrir qu los tringulos rosa y gris, sin tienen en comn esos tringulos y embargo, la posicin de estos rectngulos, finalmente, construir para tringulos con respecto a los los tringulos azul, gris, rosa y verde

rectngulos que los contienen no pasto los rectngulos que los contengan permiten utilizar dicho y que cumplan con tener el doble de rea

procedimiento. Con esto es comn que el tringulo correspondiente. que el ejercicio se limite a concluir que el procedimiento no se puede utilizar y perder la oportunidad de buscar rectngulos que contengan a dichos tringulos y con los cuales se pueda aplicar el

procedimiento de Edith y Samuel.

43

Estrategias didcticas Matemticas

44

Presentacin
Algunas de las prcticas que con frecuencia se observan en la enseanza de la asignatura de matemticas son: mecanizaciones, repeticiones del algoritmo de diferentes operaciones, la aplicacin exclusiva de frmulas para obtener permetros, reas o volmenes de figuras y objetos, uso de medidas sin un contexto real y sin anlisis de la informacin, lo cual provoca que los alumnos memoricen los conceptos matemticos sin atender su carcter reflexivo y de razonamiento.

Para orientar el trabajo en esta asignatura, en el Plan y programas de estudio 1993 y en los Libros para el maestro se propone que el docente organice situaciones donde los alumnos pongan en juego sus conocimientos matemticos a travs de diferentes estrategias para resolver un problema, utilicen distintos procedimientos para llegar a la solucin y verifiquen su respuesta para poder corregir los errores.

Adems del enfoque de aprender matemticas mediante la resolucin de problemas, es importante que el docente multigrado disee actividades para dar atencin de manera simultnea a nios de diferentes edades propiciando el trabajo colaborativo, donde los mayores apoyen a los pequeos.

Con ese fin, en esta seccin de Estrategitas didcticas se ofrecen situaciones y actividades diversas para plantear problemas matemticos en el aula multigrado. Se espera que a partir de su aplicacin, los profesores reflexionen sobre su utilidad, reconozcan sus ventajas y dificultades al trabajar con nios de diferentes edades y realicen las adecuaciones necesarias para abordar un tema comn con todo el grupo diversificando las actividades de acuerdo al ciclo y/o grado que atienden.

Estrategias La tiendita, un espacio para aprender y compartir. Involucra a los alumnos en la integracin de productos y la asignacin de precios, para el planteamiento de problemas.

45

Problemas matemticos y vida cotidiana. Retoma algunas de las actividades que los nios realizan en su localidad, casa y escuela por ejemplo: compras y ventas, elaboracin de croquis y planos, medicin de diferentes objetos con unidades arbitrarias y convencionales.

Revistas y peridicos revisamos y preguntas planteamos. Ofrece un abanico de materiales como folletos, recibos, empaques, textos informativos donde se plantean problemas sobre situaciones recientes y novedosas, relacionadas con temas de salud, ecologa, deportes, polticos, sociales, culturales o econmicos; promoviendo el conocimiento de contextos distintos a la cotidianidad de los nios para ampliar sus perspectivas.

Matemticas y otras asignaturas. Aprovecha el tema que se est revisando en otras asignaturas, como Ciencias Naturales, Geografa o Historia para abordar algn

contenido de matemticas, por ejemplo: elaborar tablas de registro, grficas, croquis o planos, lneas del tiempo sobre un suceso histrico, entre otros.

El juego, un recurso didctico en el aula multigrado. Utiliza los juegos en situaciones didcticas de matemticas, propiciando en los nios la bsqueda de estrategias para encontrar la forma de ganar, adems de estimar, comparar, entre otras. desarrollar habilidades como calcular,

Fracciones, algo ms qu crculos y cuadrados. Parte de situaciones donde los nios trabajan con fracciones asociadas a unidades de medida de longitud, peso, capacidad o tiempo, permite que comparen, agreguen o quiten partes de la unidad para encontrar la medida solicitada.

Estas situaciones didcticas se abordan en tres momentos: Desde el colectivo docente Desde el aula Recuperando la experiencia 46

Desde el colectivo docente se busca que los maestros reflexionen sobre las posibilidades de emplear diferentes recursos o materiales para desarrollar actividades reflexivas en la asignatura de matemticas. En algunos de los casos experimentan la propuesta didctica, en otros revisan materiales como libros de texto y plantean cmo lo trabajaran con su grupo.

Desde el aula se propone al docente una secuencia de actividades para que la aplique con su grupo, similar a la experimentada en la seccin Desde el colectivo docente; incluye momentos para que trabaje con todo el grupo y posteriormente asigne actividades diferenciadas de acuerdo a los ciclos y/o grados que atiende.

Recuperando la experiencia, en una reunin posterior a la aplicacin de la estrategia en el aula, o bien como una reflexin personal, los docentes analizan el trabajo que realizaron con su grupo, si fueron pertinentes las actividades, dnde se presentaron dificultades y qu actividad modificaran. Para ello ser necesario que los maestros cuenten con algunas evidencias: ejemplos de las actividades realizadas por los alumnos, ejercicios del cuaderno, registro de dudas y preguntas elaborado por el docente, que permitan mejorar la secuencia didctica planteada.

47

La tiendita, un espacio
para aprender y compartir
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores valoren el Rincn de la tiendita como un

recurso para plantear problemas matemticos en un contexto real dentro del aula multigrado.

MATERIALES Fichero Actividades didcticas. Matemticas 1 , 4 grado Juguetes viejos, cajas o envolturas de diversos productos (bolsas de papas, chocolates, chicles, leche, galletas, sopas, refrescos, etc.), con etiquetas que sealen su precio Monedas de 1 y 10 pesos (material recortable para actividades, nmero 26, 1 grado) billetitos de diferente denominacin 7 cubos de 10 X10 (prepararlos con anterioridad)

ACTIVIDADES 1. Organizados en tres equipos, cada uno representar los siguientes ciclos: 1er. ciclo (1 y 2); 2 ciclo (3 y 4) y tercer ciclo (5 y 6 grado), para formar el rincn de la tiendita apoyndose de las indicaciones del recuadro: Comenten qu criterios tomarn en cuenta para organizar los distintos productos de la tiendita de tal forma que sea de fcil manejo. Establezcan los precios de cada producto que se exhibir en la tiendita.

48

Organizacin de la tiendita 1er. ciclo 2 ciclo 3er. ciclo

Ordenan los productos segn su semejanza, funcin, y/o utilidad (de limpieza, higiene personal, cereales, pastas, juguetes, bebidas, lcteos, etc.). Elaboran las Integran etiquetas de billetes los de y la caja con Colocan en cada cara de los cubos de la cifras sealadas para cada ciclo y los materiales

monedas

precios diferentes denominaciones entregan cada (retoman el

material correspondientes:

producto. Actividades

recortable nmero 26 de 1 grado). 1er. ciclo un dado con puntos del 1

Organizan y entregan a al 6 y un dado con puntos del 7 al 12 cada ciclo las siguientes 2 ciclo, dos dados con nmeros de cantidades: dos cifras (un dado con cantidades

1er. ciclo $100 (monedas mayores a 50) y billetes) 3er. ciclo dos dados: uno con dos

2 ciclo $ 1000 (monedas cifras y otro con tres cifras, y un y billetes) 3er. ciclo $10, tercer dado que indicar lo que 000 pueden gastarse, segn las

(monedas y billetes)

siguientes fracciones: , , , 10%, 15%, 25%

2. Cada equipo realice las actividades que se plantean a continuacin para trabajar el Rincn de la tiendita, de acuerdo al ciclo en el que estn integrados: A cada ciclo se le entrega su juego de dados, as como la cantidad correspondiente, y se le indica que van a plantear y resolver problemas tomando en cuenta el siguiente nivel de complejidad:

49

Ciclo 1er. ciclo 2 ciclo 3er. ciclo

Planteamiento de problemas que impliquen: una operacin una o dos operaciones dos o tres operaciones, incluyendo aspectos con fracciones y/o porcentajes

Al interior del ciclo cada participante tira los dados que contienen las cifras y se suma la cantidad de ambos dados; en el 3 ciclo se tira el tercer dado con la fraccin o porcentaje de dinero que se puede gastar.

Con la informacin obtenida y los precios de los productos la persona que tir los dados formula y escribe un problema (Revisar el ejemplo que se presenta ms adelante), para comprar algunas cosas de la tiendita, y se plantear al equipo. Despus escogern uno de los problemas para resolverlo individualmente y contrastar las respuestas.

En el caso de 2 y 3 ciclo el maestro propiciar que los alumnos utilicen dos o ms operaciones, lo cual les permita plantear y resolver problemas ms complejos.

3. Una vez que hayan seleccionado y resuelto un problema por ciclo explquenlo en colectivo y comenten lo siguiente:

Qu retos se tuvo que afrontar en cada caso para plantear el problema? Es posible de aplicar en su aula?, qu variantes le pueden dar a esta actividad en su aula multigrado?

Reflexionen en torno al nivel de complejidad que se plante para cada ciclo.

50

4. Comenten en colectivo sobre las ventajas y dificultades de formar un rincn de la tiendita en su aula.

Qu otras actividades pedira a cada uno de los tres ciclos para formar su rincn de la tiendita? Qu utilidad tendra el uso de la tiendita en su aula? Podra emplearse para el estudio de otras asignaturas?, mencione algn ejemplo.

5. Lean por ciclos o grados la actividad que se propone en el apartado Desde el aula; preparen los materiales y establezcan las adecuaciones para trabajarlas con sus alumnos.

51

DESDE EL AULA

PROPSITO Que los alumnos y las alumnas formen el rincn de la tiendita y planteen y resuelvan problemas matemticos acordes al nivel de complejidad en que se encuentran.

MATERIALES Previamente pida a sus alumnos que lleven al aula los siguientes materiales: Juguetes viejos, cajas o envolturas de diversos productos (bolsas de papas, chocolates, chicles, leche, galletas, sopas, refrescos, etc.), con etiquetas que sealen su precio Monedas de 1 y 10 pesos (material recortable para actividades, nmero 26, 1er. grado), billetitos de diferente denominacin 7 cubos de 10 X10 (preparados previamente, con cantidades anotadas en las caras de cada dado, de manera semejante al apartado Desde el colectivo docente)

ACTIVIDADES 1. 2. Organice al grupo en ciclos e infrmeles que formarn el Rincn de la tiendita. Pregunte a sus alumnos Qu haran para formar la tiendita escolar?, qu espacio sera til para que la tiendita fuera permanente?, cmo organizar los distintos materiales? Organice al grupo en ciclos y/o grados, e indique la tarea que le corresponde hacer a cada uno, de acuerdo al cuadro que aparece en la actividad 2 del apartado desde el colectivo y distribuya el material necesario. 3. Entre todos organicen los materiales en el espacio seleccionado, durante esta accin vaya preguntando sobre los precios de cada producto. 4. Una vez conformado el rincn de la tiendita invite a los alumnos a que planteen problemas matemticos, para ello muestre el ejemplo de un problema escrito en una cartulina y explique el uso de los dados.

52

5.

Favorezca que por equipos autorregulen su trabajo, su tarea consistir en recorrer los diferentes equipos para escuchar y recuperar las distintas estrategias que emplean los nios para lograr su objetivo

6.

Durante la actividad recorra los distintos equipos; favorezca el trabajo colaborativo, y el apoyo de los ms grandes a los ms chicos al interior del ciclo; oriente para que los problemas escritos presenten lgica y coherencia as como el nivel de complejidad correspondiente a cada ciclo.

7.

Para dar cierre a la actividad reflexione con el grupo en torno a qu les gust de la actividad?, qu no les gust?, quin compr ms cosas? y qu aprendieron?

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Qu habilidades se favorecieron en los alumnos con este tipo de actividades? Esta actividad contribuy a la atencin de la heterogeneidad del grupo?, qu se tendra que precisar? Cules fueron las estrategias empleadas por los alumnos para elaborar y resolver sus problemas?

53

Problemas matemticos
y vida cotidiana
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores reflexionen en torno a la pertinencia de plantear problemas matemticos a los alumnos tomando como referencia situaciones de vida cotidiana.

MATERIALES Cuadernos de nios que contengan ejercicios y/o actividades de matemticas, pliegos de papel, marcadores de agua.

ACTIVIDADES 1. Observen los dos ejercicios de matemticas que se muestran, tomados de cuadernos de aulas multigrado; despus respondan las preguntas: a)

Ejemplo de ejercicio de un alumno de quinto grado 54

b)

Ejemplo de ejercicio de un alumno de sexto grado

Qu conocimientos y habilidades se desarrollan en uno y otro caso? En cul de los dos ejercicios se atiende al enfoque de matemticas?, argumenten Por qu es importante trabajar en matemticas mediante la resolucin de problemas?

55

2. Lean el anexo Retos en la enseanza de matemticas, referente a diversos desafos en el planteamiento de problemas en aulas multigrado. Con base en esta informacin revisen, en parejas, 20 actividades de matemticas de dos cuadernos. Analicen: Porcentaje que representa el planteamiento de problemas Caractersticas de los problemas que se plantean a los alumnos (diversidad, nivel de dificultad) Contexto o situacin para plantear el problema

3. Expongan en plenaria su anlisis y brinden algunas sugerencias para enriquecer el planteamiento de problemas.

4. Organicen tres equipos para que cada uno revise las lecciones del libro de texto de Matemticas, indicadas en el siguiente esquema, e identifiquen el tipo de situacin de la vida cotidiana que se aprovecha para plantear los problemas.

Equipo

Grado

Leccin Nombre

pp.

Situacin de la vida cotidiana

1 Equipo 1 2

73

La tienda de don Luis

92,93

40

Qu hacemos 64 en la escuela?

3 Equipo 2 4

38 14

El establo Para medir el patio

90 116, 117

5 Equipo 3 6

11

Con la calculadora

30,31

52

Informacin engaosa

116,117

56

5. Comenten en plenaria las situaciones de la vida cotidiana que analiz cada equipo y su importancia para resolver problemas diversos, considere los siguientes puntos de anlisis:

Qu otras situaciones de la vida cotidiana, a parte de compra-venta, es posible que se tomen en cuenta para plantear problemas?

De qu manera consideran que se puede involucrar a los padres de familia para que refieran casos en los que han utilizado las matemticas para resolver algunos problemas?

Para apoyar el trabajo con esta estrategia se sugiere consultar las siguientes referencias:

Fuentes

Grado Pginas 14-18

Apartado El papel de los problemas en la enseanza de las matemticas

Libro para el 1 maestro Libro para el 3 maestro Libro para el 5 maestro

9-11

La resolucin de problemas es motor del aprendizaje matemtico

12-14

Resolucin de problemas

6. Lean la actividad que se propone en el apartado Desde el aula; comenten las posibles adecuaciones para trabajarlas con sus alumnos. Preparen los materiales que se requieren.

57

DESDE EL AULA

PROPSITO Que los alumnos y las alumnas resuelvan problemas matemticos que estn vinculados con su vida cotidiana.

MATERIALES Cuadernos, lpices, calculadora (de ser posible para los nios de 5 y 6 grado).

ACTIVIDADES
1. Realice con sus alumnos las actividades que se proponen en el siguiente

recuadro: 1er. ciclo 1 y 2 grado 2 ciclo 3 y 4 grado 3er. ciclo 5 y 6 grado

Proponga a sus alumnos planear una venta de frutas en la escuela; por esta razn saldrn a las inmediaciones en donde haya una tienda, plaza o mercado, con el propsito de que investiguen el nombre de las frutas de temporada que hay en la regin e investigar cul es su costo por kilo.

Integre equipos de distintos grados, de tal manera que los mayores asesoren a sus compaeros ms pequeos.

Solicite a los nios que dibujen las frutas de temporada que hay en la regin, escriban su nombre y el precio por kilo.

Al regresar al saln dar un tiempo para que cada uno de los ciclos realicen la tarea que se les asigna a continuacin Calcular, con ayuda del Hacer un presupuesto del Hacer el clculo de lo maestro compaeros grados, qu o de de dinero que se necesita que aproximadamente

otros para comprar cinco kilos se invertira en un vaso podran de cada fruta. de fruta para definir a qu precio deberan dar 58

comprar con 50 pesos.

cada vaso. Calcular las ganancias que se podrn obtener si venden frutas 75 vasos de el

(Descontar

dinero de inversin para obtener las ganancias netas). Presentar sus resultados ante el grupo

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Registre las respuestas de los alumnos, a fin de reconocer los logros y/o dificultades que presentan al realizar las actividades en cada uno de sus ciclos o grados, para compartirlos con su (s) compaeros en la prxima reunin.

Comenten qu procedimientos siguieron los alumnos para resolver los problemas?

Cmo orient a los nios al presentar alguna dificultad en la resolucin de los problemas planteados?

59

ANEXO Retos en la enseanza de matemticas12 Para revisar el tipo de actividades que predominan al abordar la asignatura de matemticas en aulas multigrado, se realiz el siguiente anlisis con cuadernos de sexto grado:

Tipo de actividades Escuela s tridocent Series de Mecanizac Problema es nmeros iones s

Nmero de actividade s Representacio Trazo y nes grficas medicin de figuras y cuerpos geomtrico s 20 25.6% 9 11.5% 4 7.2% 1 1.8%

Informaci ny definicione s

General Indgen a

5.1 % 11 20%

36 30

46.1 % 54%

9 5

11.5% 8.5 %

0 5

0% 8.5%

78 56

El uso de problemas no es una prctica comn en los cuadernos Como se observa, en ambas escuelas predominan las mecanizaciones; en la primaria indgena estas prcticas alcanzan el 54%, mientras en la primaria general alcanza un 46.1 %. El trabajo con los problemas en ambos casos es menor del 12%, encontrando en los cuadernos que la tarea de los alumnos consiste en resolver el problema aplicando un algoritmo estudiado previamente.

No hay variedad en el planteamiento de problemas Los problemas que aparecen en las libretas se presentan como modelo en donde el maestro elabora preguntas que implican generalmente el uso de un solo algoritmo. Adems una vez planteado el primer problema los siguientes son similares; la pregunta enunciada limita al alumno a slo seguir el mismo proceso en todos los casos.

12 En Retos y necesidades de cambio de las escuelas multigrado, Estudio exploratorio. Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. Mxico, SEP, 2006, pp. 102-106.

60

Si mi abuelo compra una mochila que cuesta 198 y una goma que cuesta 2 pesos, cunto pag? Si mi to compra unos zapatos que cuestan 218 y un sacapuntas que cuesta 3 pesos, cunto pag? Si mi mam compra un vestido que cuesta 199 y un refresco que cuesta 9 pesos, cunto pag?

Cuaderno de 5 grado

Problemas desligados de un contexto real Al analizar los problemas que se encuentran en los cuadernos se observa que el maestro plantea problemas donde los datos no tienen coherencia con la realidad. Un ejemplo de los problemas que presentan los cuadernos es el siguiente:

La mam de Juan le hizo un pastel de 3 pisos para su cumpleaos, cada piso lo dividieron en 9 partes; del primer piso los amigos de Juan se comieron 7/9, los otros invitados se comieron 11/9 del pastel y el resto lo dejaron para la familia. Cuntos novenos de pastel salieron de los 3 pisos? 27 9 +9 9 27 Cuntos novenos se comieron los amigos y los otros invitados? 18 11 +7 18 Qu fraccin de pastel le toc a la familia de Juan? 9 9/9 5 grado. Escuela unitaria

61

En el problema se observa que el maestro presenta un contexto de particin que no sucede en la realidad; adems en las respuestas que el alumno anota, la nocin de las fracciones est ausente, se trabaja con nmeros naturales.

Se disminuye el nivel de exigencia En los problemas planteados en los cuadernos se observa que principalmente en 5 y 6 grados se presenta un nivel de dificultad que no corresponde al grado, en algunos casos porque al parecer fueron inventados por los nios.

Ejercicio de alumno de 6 grado

62

Revistas y peridicos revisamos


y preguntas planteamos
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores valoren a partir de la revisin de peridicos, revistas, folletos y recibos la importancia de utilizarlos para plantear y resolver problemas matemticos contextualizados.

MATERIALES Peridicos, revistas, cajas, recibos, folletos con informacin numrica.

ACTIVIDADES
1. Lean la informacin contenida en el anexo Informacin matemtica de una

revista, referente a un concurso deportivo, extrada de una revista de circulacin nacional.

2. A partir de la informacin del anexo, resuelvan individualmente los siguientes

problemas: Del total de campeones y campeonas del Maratn Can del Sumidero cul es el porcentaje de mujeres campeonas y cul es el porcentaje de hombres campeones de este maratn? Quin de todos estos campeones y campeonas ha obtenido ms premios? Elabore una grfica de barras donde organice, por pases, la frecuencia de campeones de la rama varonil y femenil al participar en el Maratn del Can del Sumidero. Quin obtuvo la medalla de oro en el campeonato mundial de Dubai 2004? De los mexicanos que participaron en el campeonato mundial en Barcelona quin obtuvo el mejor lugar?

63

3. Comparta en grupo sus respuestas y comenten lo siguiente:

Cul es el tema de la informacin en la revista? Qu retos enfrentaron al resolver los problemas planteados? Resultara interesante una actividad similar a los nios y nias?, por qu? Si tuvieran que relacionar esta actividad con otras asignaturas, con cul lo haran?, qu preguntas plantearan?

4. Comenten cul es la riqueza pedaggica de apoyarse de materiales como

peridicos y revistas para plantear problemas matemticos a las nias y nios. Escriban sus comentarios en pliegos de papel.

5. Forme tres equipos, revisen peridicos y revistas; as como recibos, cajas, etc., e

identifiquen notas o informacin para disear problemas diversos de matemticas. El tema puede ser cercano o lejano respecto al contexto de los nios, pero no totalmente desconocido, ya que esto impedira la comprensin del problema. A partir de esta revisin, llenen el siguiente cuadro:

Ciclo

Material seleccionado (recibos, peridicos, cajas, revistas)

Problema matemtico

Equipo 1 Primer ciclo Equipo 2 Segundo ciclo Equipo 3 Tercer ciclo

6. Presenten al grupo el problema y comenten cmo podran adaptarlo (hacerlo ms fcil o difcil) para los otros ciclos. 64

DESDE EL AULA

PROPSITOS Que los alumnos y las alumnas resuelvan problemas a partir de la informacin de peridicos, revistas, recibos, cajas.

MATERIALES Peridicos y revistas de la localidad o el estado; etiquetas, recibos, cajas que contengan informacin numrica.

ACTIVIDADES 1. Previamente elija anuncios, notas, de revistas o peridicos, etiquetas, cajas, recibos con informacin numrica y elabore una o varias situaciones problemticas con distinto nivel de complejidad de acuerdo con los grados escolares que integran su grupo. 2. Organice al grupo por ciclos y/o grados, de ser posible forme binas para que realmente pongan en juego conocimientos y habilidades matemticas, y no sea slo una persona quien realice el ejercicio. Muestre al grupo los materiales elegidos. Pdales que los revisen para saber si tienen dudas. 3. Plantee a los diferentes ciclos y/o grados, los problemas matemticos y promueva las respuestas en binas, a partir de la reflexin, discusin y utilizacin de diferentes estrategias. Es necesario que usted ponga atencin a lo que los nios realizan en parejas para asesorarlos y percatarse del nivel de conocimientos y habilidades matemticos que ponen en juego al resolver los problemas. 4. Pida a una pareja de cada ciclo y/o grado que expliquen sus soluciones. No olvide promover la reflexin sobre los procedimientos de resolucin para elegir el ms adecuado. 5. Indique al resto de las parejas cuyo ejemplo no fue revisado que en otro momento lo harn porque su trabajo tambin es importante.

65

Variantes: Los alumnos definen y escriben, en parejas, un problema, lo intercambian con otros compaeros y resuelven el que plante otra pareja. Los alumnos pueden resolver los problemas que ellos mismos planteen.

Recomendaciones: El acompaamiento a los alumnos de primer ciclo es mayor. Los nios de segundo y tercer ciclos pueden ayudar a sus compaeros de primer ciclo en la elaboracin de preguntas.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

1. Reflexionen y comenten, en colectivo, sobre la importancia y utilidad del diseo de este tipo de problemas y/o preguntas, cuestionndose lo siguiente: En qu vari trabajar problemas matemticos a partir de informacin en peridicos y revistas respecto a los problemas que convencionalmente se utilizan? Cules son las ventajas de trabajar con problemas de este tipo con los alumnos en aulas multigrado?, y las dificultades? Qu observaron en sus grupos multigrado respecto al inters y motivacin que este tipo de ejercicios matemticos gener en los alumnos?

2. Escriban, en forma individual, lo que sugieren para mejorar esta actividad con los nios y nias en grupos multigrado.

66

ANEXO Informacin matemtica de una revista

67

Matemticas
y otras asignaturas
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores identifiquen la forma en que se puede aprovechar informacin de asignaturas como Ciencias Naturales, Historia y Geografa para abordar contenidos de matemticas.

MATERIALES Libros de texto de Ciencias Naturales de tercer grado y Matemticas de 2 grado Ficheros de actividades didcticas de matemticas de 3, 4 y 5 grados

ACTIVIDADES 1. Comenten sobre las siguientes matemticas con otras asignaturas: problemticas que se presentan al abordar

Falta de diversidad de actividades (encuestas, registros, grficas, entre otras) al tratar aspectos matemticos. Los contenidos de matemticas se abordan de manera superficial, por

ejemplo al solicitar contar los animales, numerar las letras o prrafos. No se plantean situaciones problemticas donde se desarrollen habilidades (estimar, comparar, calcular, entre otras). Qu sugerencias plantean para resolver estas problemticas?

2. Lean la informacin Qu usos tiene el agua? que se encuentra en el libro de texto 3er grado de Ciencias Naturales pp. 22 y 23; despus realicen lo que se solicita:

68

Completen el siguiente cuadro Uso del agua En la Litros que utilizan 1 da 1 semana 1 mes 1 ao

Ciudad Zonas rurales

Sabe cunta agua utiliza en una semana al llevar a cabo las siguientes actividades? Realice estimaciones para dar repuesta: Baarse_____________ Lavar la ropa______________ La que emplea para beber__________

Cunta agua gasta semanalmente? Contraste su informacin en el colectivo

3. Plantee otra pregunta con los datos que aparecen en el libro de Ciencias Naturales Qu usos tiene el agua? p.23. Donde se busque conocer lo que sucede al usar el agua en una semana, un mes, un ao o haciendo un registro con stos datos. Intercambie su planteamiento con otro compaero y resulvanlo.

4. Organcense de acuerdo al tipo de escuela que atienden y comenten la pertinencia de las siguientes actividades que se proponen para trabajar en el aula multigrado, utilizando la lectura Qu usos tiene el agua? En el primer ciclo

Elaborar un registro a partir del nmero de veces que realizan cuatro actividades donde se utiliza el agua; vea el ejemplo del libro de 2 grado de matemticas p. 164.

69

En el segundo ciclo - Elaborar tablas de cantidades proporcionales, por ejemplo lo planteado en la actividad 2 (en un da, en una, dos y tres semanas)

En el tercer ciclo - Calcular el porcentaje de agua que se gasta en cuatro actividades, por ejemplo baarse, tomar agua, etc., (en el supuesto que las cuatro actividades constituyen el 100%); realicen su grfica y planteen algunas preguntas donde se comparen los datos.

5. Reflexionen sobre las actividades anteriores y revisen el apartado Desde el aula; si ya ha realizado algunas de stas consideren abordar un tema de otra asignatura para trabajarlo en su grupo. Apyense de las siguientes propuestas.

Matemticas y otras asignaturas Al relacionar matemticas con otras asignaturas se busca que los alumnos cuenten con informacin til e interesante que se aplique en situaciones reales. Por ejemplo:

Geografa Escoger tres lugares de inters de una ciudad o de su localidad y elaborar un croquis que indique por cules calles caminar para ir a visitarlos. Comenten en el grupo sobre los posibles recorridos que se pueden hacer, p. 52 6 grado (matemticas).

A partir de un mapa o croquis encuentren las distancias entre diferentes localidades, planteen problemas que impliquen identificar tiempo de traslado y costos de viaje.

Ciencias Naturales Investigar cunto pueden comer algunos animales al da, registren la informacin en tablas completndolas con lo que comen en una semana, dos semanas, 4 semanas p. 147 3er. grado (matemticas).

Organizar al grupo para que se conozca el peso y estatura de los integrantes del 70

grupo, elaboren tablas de frecuencias, y con estos datos realicen grficas. pp. 6465 de 5 grado, (matemticas).

Historia Elaboren su historia de vida desde su nacimiento a la edad que tienen (con fotografas o dibujos) o sobre algn acontecimiento vivido. Deciden cmo representar cada ao de vida.

Elijan algunos acontecimientos sobre un hecho histrico y realicen lneas del tiempo donde destaquen las fechas, buscando un espacio para colocarlo en el saln.

SEB Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Propuesta Educativa Multigrado p 126.

Fuentes tiles para abordar matemticas con otras asignaturas

Fuentes

Grado 3

No. de ficha 12 13 17 30

Nombre de la ficha El calendario El Paricutn Cuntos son? El juego de las preguntas

Fichero

de 4 5 5

Matemticas

71

DESDE EL AULA

PROPSITO Que los alumnos y las alumnas utilicen informacin de las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia o Geografa para abordar contenidos de

matemticas.

ACTIVIDADES 1. Comenten en el grupo Qu usos tiene el agua? o sobre el tema que abordarn, retomando las ideas que tienen los alumnos.

2. Revise las actividades sugeridas en el apartado Desde el colectivo docente, para realizarse en su grupo.

3. Al trabajar con las imgenes y la informacin del tema promueva que los nios mayores apoyen a los ms pequeos.

4. Organice al grupo en ciclos para realizar las encuestas, registros, grficas, y preguntas, propiciando el trabajo colaborativo.

5. Aproveche las tablas, registros y grficas para plantear preguntas donde los alumnos discriminen la informacin.

6. Proponga que los alumnos elaboren su informacin en pliegos de papel para colocarlos en el peridico mural o en un espacio del saln.

7. Para cerrar la actividad promueva que los alumnos expongan en el grupo lo que aprendieron, apoyados del material que elaboraron en pliegos de papel o lo realizado en su cuaderno.

72

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Comenten su experiencia al trabajar matemticas con otras asignaturas, qu dificultades encontraron? Qu adecuaciones realizaron al abordar el tema en el grupo multigrado? A partir de las evidencias de sus alumnos (encuestas, registros, grficas, lneas del tiempo, croquis o planos) comenten, qu aprendieron sus alumnos en cada ciclo?

73

El juego, un recurso didctico


en el aula multigrado
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores intercambien experiencias en relacin con el juego en diversos momentos: para atender una temtica en particular o de

manera independiente y analice algunos juegos que se pueden emplear con alumnos de 1 a 6 grado, buscando graduarlos de acuerdo al nivel de los nios.

MATERIALES

Libro: Juega y aprende matemticas de la coleccin Libros del Rincn Fichero Actividades didcticas. Matemticas 3 grado Libro de texto. Matemticas 2 grado

ACTIVIDADES
1. En parejas revise el juego Carrera a 20 que aparece en el libro Juega y aprende

matemticas. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula, p.57. Libros del Rincn SEP, 1991.
2. Practique varias veces, la segunda versin del juego con algn compaero,

observe el siguiente ejemplo:

74

a) El primer jugador escribe el nmero 2 Carrera a 20 b) El segundo jugador suma al nmero anterior, 2 y escribe el resultado 4. 1 2 Jugador Jugador 2 6 9 12 4 7 11 14 c) El primer jugador suma al nmero anterior, 2 y escribe el resultado que es 6 d) Por turnos, continan sumando 1 2 e) Gana el primero que llegue a 20

Seguramente, despus de haber jugado varias veces, empez a encontrar algunas pistas para poder ganar. Descrbalas______________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

3. Un voluntario lea en voz alta el siguiente fragmento

En la medida en que la actividad de aprender matemticas consista en enfrentar situaciones que nos presentan un reto, en crear nuevas herramientas a partir de lo que sabemos para superarlo, esta actividad puede ser tan grata y apasionante como jugar. Por ello, un buen juego puede ser un modelo ideal de situacin didctica. Curso Nacional de Matemticas. Taller para maestros 1 parte. p. 25

4. Comenten acerca del contenido del fragmento y reflexionen en torno a las

siguientes cuestiones:

Qu ventajas puede tener el juego al abordar la asignatura de matemticas?

75

Qu juegos matemticos han realizado con sus alumnos?, qu resultados obtuvieron?

Con qu grados realiz el juego (Si no fue con todo el grupo comente qu hizo el resto de los nios que no participaron)?

5. Organizados en tres equipos (por tipo de organizacin de escuela: unitaria,

bidocente y tridocente) revisen los juegos indicados en el siguiente esquema y conversen acerca de cmo adaptaran dicho juego para que todo su grupo participe sin descuidar el nivel de complejidad que cada grado y/o ciclo requiere? Anoten lo que se solicita:

Equipo/juego

En qu consiste (Breve descripcin)

Aprendizajes

que

pueden

favorecerse con este juego

Equipo 1 Dilo con una cuenta Juega y aprende

matemticas. p.31 Equipo 2 Ficha 15 Frijoles del y nmeros

fichero

Actividades Didcticas de Matemticas. grado. Equipo 3 Basta numrico. Libro de texto 2 grado. p.34 Tercer

6. Expliquen al colectivo el juego que revisaron, hagan nfasis en:

Los aprendizajes que se promueven Las adaptaciones realizadas al juego para desarrollarlo con su grupo multigrado

76

7. Lea las instrucciones del juego Guerra de cartas que aparece en el libro Juega y

aprende matemticas, pp. 27-29. Reflexione en torno a la viabilidad de adaptarlo a un aula multigrado.

8. En parejas analicen el cuadro que aparece en la actividad 1 del apartado Desde

el aula donde se describe la adaptacin del juego Guerra de cartas; comenten la pertinencia de las adecuaciones realizadas por la maestra unitaria.

77

DESDE EL AULA

PROPSITO

Que los alumnos y las alumnas reafirmen sus conocimientos matemticos sobre el sistema de numeracin decimal, mediante la realizacin de un juego acorde al nivel en que se encuentran.

MATERIALES

Los indicados en el esquema que se presenta a continuacin.

ACTIVIDADES
1. Comente al grupo que realizarn un juego matemtico (Anexo Juego de

cartas.Adaptacin). Organice al grupo en ciclos y/o grados, seale las reglas generales del juego y distribuya el material necesario.

2. Favorezca que por equipos autorregulen su trabajo, su tarea consistir en recorrer los diferentes equipos para escuchar y recuperar las distintas estrategias que emplean los nios para lograr su objetivo.

3. Tenga presente que al estar realizando el juego, en cada equipo se presentarn algunas dificultades, por lo que es necesario escuchar las ideas de los alumnos para poderles externar nuevos planteamientos que permitan orientar el juego.

4. Pida a los nios que reflexionen en torno a qu se requera para ganar el juego, qu hizo falta y qu se puede hacer para que en una prxima sesin puedan ganar.

5. Para dar cierre a la actividad reflexione con el grupo en torno a qu les gust del juego?, qu no les gust? y qu aprendieron?

78

Otros juegos Pueden desarrollar con sus alumnos los juegos revisados en el apartado Desde el colectivo docente (Dilo con una cuenta, Frijoles y nmeros, Basta numrico), recuerden que es muy importante no descuidar el nivel de complejidad que cada

ciclo y/o grado requiere. Busquen juegos en distintos materiales: Ficheros de actividades didcticas y libros de texto de Matemticas.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Cmo se desarroll la actividad en el grupo? Qu aprendizajes, conocimientos y habilidades favoreci el juego? Cules fueron los retos a los que se enfrentaron sus alumnos?, cmo los superaron? Cules fueron las estrategias empleadas por los alumnos para ganar? Qu reflexiones surgieron sobre el uso del juego en el trabajo con matemticas?

79

Anexo Juego Guerra de Cartas (Adaptacin)


Juego: Guerra de cartas (libro Juega y aprende matemticas p.27) Adaptacin que hace una maestra de Hidalgo, para abordar dicho juego en un aula unitaria Ciclos Materiales El nivel de complejidad para cada ciclo consisti en el nmero de cartas asignadas y el tipo de planteamientos Reglas: Los nios forman nmeros con cartas. Cada integrante toma el nmero de cartas que le corresponde segn su ciclo y las ubica de manera que forme el nmero ms grande; quien obtenga el nmero mayor de todo el equipo se lleva las cartas de sus compaeros, gana el que tenga ms cartas. Preguntas que podran favorecer la reflexin en cada uno de los tres ciclos: Por qu gan tu compaero?, qu movimiento haras para formar un nmero ms grande?... Cartoncitos unidades decenas aparecen en de Los nios de este Quin tuvo el nmero ms grande?, por qu? y ciclo toman dos Con tus materiales representa el nmero ms que cartas. el representan Y grande que les sali; por cunto es ms grande con que el tuyo?, (los de segundo pueden apoyar a los

libro recortable de su 1 matemticas

respectivo nios de primero)

material el nmero que les sali.

40

cartas

con

nmeros del 0 al 9 para cada equipo. Cada nio 40 cartas toma Cmo obtienes el nmero mayor con tus tres

con tres cartas y hace nmeros? Con cunto le ganaste a tus compaeros? para Cunto te falt para ganarle al nio que obtuvo el el nmero ms grande?

nmeros del 0 al 9 operaciones 2 para cada equipo mentales obtener nmero mayor 40 3 cartas

con Cada nio toma Qu pueden hacer para obtener el nmero mayor

nmeros del 0 al 9 cuatro cartas y con las cartas que tienen?, por qu al mover los para cada equipo trata de formar el nmeros la cifra puede cambiar tan drsticamente?, nmero mayor. qu diferencia hubo entre el nmero menor que formaron con el mayor obtenido, de cada uno?

80

Fracciones, algo ms
que crculos y cuadrados
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

PROPSITO Que las profesoras y los profesores analicen diferentes posibilidades de trabajar las fracciones en situaciones de medicin (longitud, capacidad, tiempo y peso), revisen los ficheros y libros de texto para adecuar las actividades a los ciclos y/o grados que atiende.

MATERIALES Fichero de actividades didcticas de 3 y 4 grados de Matemticas Libros de texto de matemticas de 3 a 5 grados Cuadernos de alumnos de 4 y 5 que contengan ejercicios de fracciones

ACTIVIDADES 1. Organicen dos equipos; cada uno revise y comente sobre el tipo de actividades que se plantean al trabajar las fracciones en los siguientes materiales: Equipo 1: Leccin 4 del Bloque 1 del libro de 4 grado y un cuaderno de 4 grado Equipo 2: Leccin 53 del libro de 5 grado y un cuaderno de 5

Apyense de las siguientes preguntas: De qu situacin problemtica se parte? Qu dificultades se observan al resolver los ejercicios que se presentan en los cuadernos? Adems de las representaciones en crculos y cuadrados qu otras actividades son tiles para trabajar las fracciones.

81

2. Reflexionen en el colectivo las dificultades que han observado cuando a los alumnos se les plantean preguntas, como las siguientes: Qu es ms, 20 cm o m de listn? Qu es menos, 1/3 de hora o de hora? Qu pesa ms, 1 kgrs o 700 grs de uvas? Qu otras dificultades ha encontrado?, cmo las han resuelto?

3. Lean la informacin del siguiente recuadro referente al trabajo de fracciones en contextos de medicin:

Las fracciones en la medicin

En el programa de estudios se sugiere trabajar las fracciones en contextos de medicin y reparto... Es importante que los nios trabajen con fracciones asociadas a unidades de medida: por ejemplo, de metro, litro y no slo con fracciones en abstracto como y 3/7 Para medir la longitud, el peso de algunos objetos, la capacidad de recipientes y la superficie de figuras, se sugiere que los nios construyan algunas unidades de medida, por ejemplo , de kilogramo, metro o de litro para que los usen en juegos o en situaciones que involucren contenidos del eje de Medicin. Libro del maestro, Matemticas 4 grado p. 34. y 6 grado p. 26

4. Registren en un pliego de papel la importancia de abordar fracciones en contextos de medicin.

5. Organicen equipos de acuerdo a los grados que atienden y analicen la propuesta de clase del siguiente recuadro (adecuacin planteada de la Ficha 5 Midiendo con fracciones de 5 grado) y comenten sobre la pertinencia de lo que se pide a cada ciclo: 82

Actividad para todo el grupo La maestra presenta un listn o cuerda y pregunta al grupo cunto creen que mide. Los alumnos utilizarn diferentes unidades, el primer ciclo lo har con unidades arbitrarias (borrador, lpiz, vara), los de segundo y tercer ciclo utilizarn 1 metro, medios y cuartos de metro. Algunos alumnos pasarn a comprobar su aproximacin con el material especfico para el ciclo. Actividad diferenciada por ciclo Primer ciclo Se organizan en equipos de Se cuatro (se anota Segundo ciclo organizan de Tercer ciclo en Se organizan en equipos de cuatro, cuatro, cortan y dividen tiras

los equipos

nombres de los alumnos en cortan y dividen tiras de de 1 m para tener medios, un pliego de papel) unidad y 1 m para tener medios cuartos, tercios y octavos. De de y cuartos. De tal tal manera que tengan un

utilizan

una

medida arbitraria

manera que tengan un metro, dos medios, cuatro metro, dos medios y cuartos, tres tercios y ocho cuatro cuartos octavos.

Para

cada

equipo

se Para cada equipo se entrega un listn o cordn que

entrega un listn y por turno mida ms de un metro y menos de dos. se escuchan las opiniones Cada integrante del equipo expresa cunto creen que de cunto creen que mide, mide el listn, utilizando las fracciones del metro que registran donde nombre; su se estimacin les corresponde, segn el ciclo. Se registran estas coloc su aproximaciones en un pliego de papel. su Comprueban quin se acerc ms, utilizando las tiras

comprueban

estimacin utilizando una que cortaron. Plantee preguntas; por ejemplo cunto les unidad arbitraria falt para completar los dos metros, cunto falt a uno

Realizan la actividad similar de los alumnos para acertar la medida del listn. con otros de listones o Realizan la actividad similar con otros listones o

cordones tamaos

diferentes cordones de diferentes tamaos

83

Cierre de la actividad

Cierre de la actividad

Comenten sobre quin se Cada ciclo comenta qu aprendieron y en qu casos se acerc ms. Registren en presentaron mayores dificultades al medir con las su cuaderno las medidas fracciones. Registran en su cuaderno dos ejemplos de obtenidas de mayor a lo realizado.

menor medida Nota: Para el primer ciclo se retoman actividades del eje de Medicin que permitan trabajar con todo el grupo de manera conjunta y posteriormente definir actividades especficas para este ciclo, porque el tema de fracciones se inicia formalmente en tercer grado.

6. A continuacin compartan sus ideas sobre la propuesta de clase anterior, qu ventajas y dificultades encuentran?, qu aprenden los nios con el uso de fracciones en el contexto de medicin de longitudes? Registren sus comentarios en pliegos de papel.

7. Realicen la lectura del apartado Desde el aula y consideren las sugerencias para desarrollar las actividades del ejemplo anterior.

8. Si ya ha realizado una actividad similar, elija otra, buscando adecuarla a su grupo. En el siguiente recuadro aparecen algunos materiales que le pueden ser tiles para continuar abordando el tema de fracciones en el contexto de medicin.

Las fracciones en contexto de medicin


Unidades de medida Medidas de peso (es conveniente construir balanzas o contar con productos de kilos, medios, cuartos, o medios cuartos de kilogramos para realizar comparaciones) 84 Ficha y/o libro de texto Ficha 26 y libro de texto pp. 110 y 111 ambos de cuarto grado

Medidas de capacidad (contar con recipientes de litros, medios y cuartos de litros). Medidas de tiempo (contar con calendarios y relojes con manecillas)

Ficha 59 de tercer grado

Ficha 61 de tercer grado

Para el primer ciclo se recomienda revisar las actividades que se presentan en el libro y ficheros de matemticas que le permita trabajar con unidades arbitrarias y convencionales.

85

DESDE EL AULA

PROPSITO Que los alumnos y las alumnas resuelvan problemas con fracciones en contextos de medicin por ejemplo de longitud, peso, capacidad o tiempo.

MATERIALES Diferentes objetos que se puedan medir

ACTIVIDADES

1. Plantee al grupo encontrar la medida de diferentes objetos.

Muestre dos objetos y pregunte cul es ms grande, realice algo similar con objetos que no se pueden juntar por ejemplo: largo del pizarrn con lo alto de la puerta.

2. Propicie el tutoreo donde los mayores apoyen a los ms pequeos, por ejemplo cuando trabajen de manera grupal al comprobar su estimacin.

3. Realice las actividades sugeridas en el esquema presentado Desde el colectivo docente.

4. Observe y oriente el trabajo de los alumnos cuando registren sus estimaciones, comentando entre los nios las diferentes maneras de representar una medida:

Para el primer ciclo al utilizar medidas arbitrarias. En el 2 y 3er. ciclo observando que se pueden encontrar medidas como: 1 m = 1 2/4 m 1 2/8 m = 1 m 1 1/6 m + 1/6 m = 1 1/3 m

86

5. Para cerrar la actividad promueva que los alumnos expongan cules fueron las dificultades que encontraron y qu aprendieron.

6. Pdales que en su cuaderno realicen algunas de las estimaciones registradas.

7. Para el primer ciclo lo pueden hacer a travs de dibujos.

Para el 2 y 3er. ciclo proponga utilizar una escala para representar sus medidas, por ejemplo 1 metro es equivalente a 10 cuadritos del cuaderno.

8. Es importante colocar los materiales que utilizaron en el Rincn de matemticas, para emplearse en otras situaciones de medicin.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Comente qu dificultades encontraron los alumnos al realizar las actividades planteadas. Qu modificaciones realiz a la adecuacin planteada para trabajar con las fracciones. Cmo dara continuidad para que los alumnos sigan trabajando con las fracciones en el contexto de medicin?

87

Você também pode gostar