Você está na página 1de 5

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN. YOLANDA TORIZ FRANCO

MATERIA. TECNOLOGA EDUCATIVA

MAESTRANTE. LIZANDRO ISAEL GARCA RODRGUEZ

TEMA. La utilizacin del correo electrnico en el aula.

08/08/2013

Biografa de quien escribe el documento. Marta Libedinsky es Magster en Didctica por la Universidad de Buenos Aires, Profesora de Psicologa y Ciencias de la Educacin por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Dr. Joaqun V. Gonzlez y Profesora para el nivel primario por la Escuela Normal Superior No. 4. Forma parte del equipo docente del Postgrado en Educacin y Nuevas Tecnologas de FLACSO-Argentina, es profesora del seminario de maestra Teoras de la Enseanza y el Aprendizaje en la Universidad del Salvador, docente de CePA (Escuela de Capacitacin del Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y tutora de WIDEWorld- Harvard Graduate School of Education. Dirige el rea de Capacitacin de Fundacin Evolucin, Argentina. Es autora de La innovacin en la enseanza (Paids, 2001) y Conflictos reales y escenas de ficcin (Noveduc, 2008).

Ideas principales de Marta Libedinsky. El correo electrnico es una forma de comunicacin, por va telefnica, entre dos personas que disponen, cada una, de una computadora personal, y un Modem y una lnea telefnica. Los mensajes se digitan en una computadora y son transmitidos a otra computadora, que puede estar instalada en la misma ciudad, en otra provincia o en otro pas. Un Modem es un equipo que se utiliza para conectar una lnea telefnica una computadora y efecta las transformaciones de las seales de entrada y salida que son necesarias para enviar y transmitir informacin. Marta Libedinsky nos seala aspectos para tener en cuenta en el diseo y la implementacin de proyectos con utilizacin del correo electrnico en la escuela dentro de los desarrollos curriculares. Seleccionar un contenido relevante y polmico de un rea curricular y acordar el tipo de tratamiento del contenido que se plantear en las escuelas participantes. Disear un proyecto claro y preciso para desarrollar en uno o dos meses, una o dos veces por semana, y que contemple un cronograma viable que todos los participantes se comprometan a cumplir. Compartir y distribuir los resultados de la evaluacin con el fin de arribar a conclusiones en las que puedan integrarse las visiones de todos los participantes.

De acurdo con la lectura estas seran a mi parecer algunas de las ideas principales del texto y tambin creo es necesario hablar de algunas condiciones que se necesitan para acceder a un correo electrnico. Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de cientficos y tcnicos que comparten y desarrollan tecnologas en forma de cooperacin, incluso cuando Internet era algo que estaba dentro del Departamento de Estado estadounidense" al final de la dcada de los 60 con el propsito de disponer de un sistema de comunicacin que permitiera la transmisin de paquetes de informacin an en las condiciones ms adversas (desconexin o destruccin de un aparte de la red de comunicaciones). Aunque poco a poco el proyecto perdi inters militar, las universidades participantes fueron viendo cada vez ms aplicaciones para la vida civil. Y as naci Internet, un conjunto de ordenadores repartidos entre todo el mundo, conectados permanentemente entre s a travs de las lneas telefnicas. Cada ordenador conectado a Internet puede acceder a la informacin que poseen los dems ordenadores conectados a la red. El correo electrnico favorece la interaccin en situaciones de comunicacin autntica. A diferencia de lo que ocurre clases a distancia, donde la comunicacin es simulada, con el intercambio de mensajes electrnicos el alumnado se enfrenta a las dificultades de la comunicacin en la vida real. Al otro lado del ordenador se halla otra persona concreta, con su peculiar forma de percibir la realidad y con su particular estilo de expresarse. La interaccin no se limita al guion preparado por el docente, no hay una dinmica previsible de pregunta / respuesta, no se fingen ni los roles ni los entornos

comunicativos sino que los campos de actuacin son abiertos, los ritmos de trabajo los deciden los interlocutores, el inters por preguntar y responder es genuinamente personal. Qu es el correo electrnico? Actualmente hay diversos servicios de correo electrnicos cada uno tiene sus principales caractersticas por mencionar algunos: Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL. En trminos generales el correo electrnico es un servicio de red que permite el envo y recepcin de mensajes mediante un sistema de comunicacin. Un mensaje no solo puede contener texto si no tambin puede contener archivos ya sea fotos, msica, documentos, etc. Dnde adquiero una cuenta de correo electrnico? Actualmente hay diversos servicios de correo electrnicos cada uno tiene sus principales caractersticas por mencionar algunos: Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL. El correo electrnico es una poderosa herramienta que tenemos los profesores para propiciar nuevas formas de aprendizaje, es decir, estamos haciendo uso de las Tics. Solamente habra que puntualizar que cuando se escribi dicho artculo parece que internet apenas estaba llegando a Argentina, pues en la actualidad ya ningn ordenador se conecta a internet por medio del modem, esa tecnologa ya quedo atrs. En la actualidad la forma de conexin a internet son diversas y mucho ms rpidas y entre ellas encontramos Wi-Fi, ADSL, Satelital, etc. Y las formas originales del e-mail tambin han ido cambiando al inicio solo era datos, ahora son voz y datos y tal vez en un futuro puedan ser tridimensionales.

Você também pode gostar