Você está na página 1de 1

DEFINICIONES DE LA COMUNICACIN La comunicacin naci realmente cuando los hombres y mujeres sintieron la necesidad de decirse algo los unos

a los otros, intercambiando informacin y sistematizndola. Ferrer consider en 1997 que sta pudo ocurrir antes de que empezasen a construir sus medios de vida. . Desde el origen del lenguaje, las comunicaciones son el factor constitutivo de la humanidad. Su fundamento ms constante es persuadir, o sea, inducir a alguien ms a creer o llevar a cabo una accin, ya sea por medio de manipulaciones o por la accin directa, verbal o no verbal, utilizando el mensaje, el contexto, el canal y el ruido, como elementos formadores de la comunicacin. Lpez en 2002 dice que La comunicacin es el proceso dialctico que se establece entre un emisor y un receptor. . Sin la participacin de alguno de estos dos elementos no sera posible dicho proceso, ya que no se concretara el ciclo comunicativo esperado y por lo tanto el emisor no obtendra respuesta alguna. En este sentido la comunicacin no sera posible si no existiera alguien que quisiera comunicar algo y un receptor dispuesto a captar el mensaje, entenderlo y retroalimetarlo. Si esto no fuera posible, se encuentra, que en vez de comunicacin sera informacin; en donde solamente se utiliza un emisor que transmite a un grupo de receptores. Watzlawich quien dice Estamos en comunicacin constante y, sin embargo, somos incapaces de comunicarnos acerca de la comunicacin. (citado en Ferrer, 1999), y ms an cuando se intenta dividirla, ya que al hacerlo surgen interrogantes cada vez ms difciles de responder, entonces se hace ms grande el abismo entre significado y significante de la comunicacin como objeto de estudio. Por todo ello, se hace preponderante definir a dicha comunicacin como conjunto de significados efectuados por medio de smbolos (verbales, escritos, musicales, pictricos, plsticos, gesticulares) que dan su contenido a la comunicacin y facilitan la comprensin del mensaje en toda interaccin. Sin bien es cierto Sin la comunicacin, el hombre carecera de historia, no habra comunidad. (Ferrer, 1999,). Se considera entonces, que la comunicacin es importante y necesaria en la vida diaria del hombre porque gracias a ella, se puede comunicar lo deseado desde el inicio de la actividad humana. La comunicacin tiene un propsito: Cuando los individuos se comunican con otros tienen un propsito para hacerlo. Como lo expone Kathy Kellermann, una sobresaliente investigadora en los contextos interpersonales; toda comunicacin tiene una finalidad ya sea consciente o no.

comunicacin es continua: A diario se envan mensajes conductuales de los cuales los otros sacan alguna deduccin o significado, es por ello que al comunicar debemos estar consientes de los mensajes explcitos e implcitos que estamos enviando de manera constante a los dems. La comunicacin es de relacin: Significa que en cualquier tipo de comunicacin, no solo se comparte un sentido sino tambin se negocia su relacin. Dos aspectos pueden negociarse durante la interaccin. El afecto (del amor al odio) o el control segn menciona Watlawick, Beavin y Jackson en 1967. La comunicacin tiene implicaciones ticas: En los encuentros, cada uno elige si se comunicar ticamente o no, y las consecuencias de su decisin puede, de no ser la adecuada, reprendida por la sociedad o grupo en el que se encuentre. La comunicacin se aprende: Debido a que la comunicacin parece ser un comportamiento natural, innato e intercambiable, rara vez se intenta mejorar las habilidades por muy adecuadas que estas puedan ser. An as, este principio es fundamental porque; la comunicacin se aprende. A travs de la comunicacin podemos observar el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad, aunque solo de manera general, a su vez cada persona toma diferentes posturas con relacin a sus semejantes.

Você também pode gostar