Você está na página 1de 43

Universidad Nacional De Trujillo

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

DISMINUCIN DE LA EMISIN DE GASES TXICOS POR


PARTE DE LOS MOTORES TOYOTA 21R MEDIANTE EL CAMBIO DEL CARUBURADOR POR UN SISTEMA DE INYECCIN ELCTRONICA

CURSO DOCENTE ALUMNOS

:METODOLOGA DE LA INVESTIG. CIENTFICA :Mg. Ing.AZABACHE VASQUEZ, Eduardo Fausto : CARBAJAL VILLAJULCA, Ytalo ELORREAGA TAM, Alfredo GUEVARA SANCHEZ, Wilder GUTIERREZ AGUILAR, Joao HUATAY FERNANDEZ, Gladis

TRUJILLO PER

INDICE 1. GENERALIDADES
1.1 1.2 1.3 ANTECEDENTES..............3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.4 PROBLEMAS 1.3.1 PROBLEMAS GENERALES...3 1.3.2 PROBLEMAS ESPECFICOS.3 1.4 1.5 1.6 HIPTESIS5 OBJETIVOS...5 JUSTIFICACON..5

2. FUNDAMENTACIN TERICA
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 CARBURADOR6 CONSTRUCCIN CARBURADOR.6 PRINCIPIO DE BERNOULLI7 PRINCIPIO DE OPERACIN DEL CARBURADOR..7 ACCESORIOS DEL CARBURADOR..7 STARTER...8 INYECTOR DE ACELERACIN..8 AVANCE AUTOMTICO10 INYECCIN ELECTRNICA11 SISTEMA DE ALIMENTACIN...12

2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18 2.19 2.20 2.21

DEPSITO DE COMBUSTIBLE...14 BOMBA DE COMBUSTIBLE.....15 AMORTIGUADOR ACUMULADOR DE PRESIN.16 RAMPA DE INYECTORES.....18 REGULADOR DE PRESIN DEL SISTEMA..18 FILTRO DE COMBUSTIBLE.20 COMPONENTES DE SENSADO (SENSORES)21 CONTROL DEL SISTEMA DE ALIMENTACIN26 ACTUADORES..32 CONTROL DE RALENT CON EL MOTOR PASO A PASO 34 ANLISIS DE GASES DE ESCAPE DE MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA........34

2.22 2.23

CO (MONXIDO DE CARBONO)...35 CO2 (DIXIDO DE CARBONO)35

2.24 2.25 2.26 2.27 2.28

HC (HIDRXIDOS DE CARBONO)35 O2 (OXIGENO)35 N0X (XIDOS DE NITRGENO)36 RELACIN LAMBDA....37 ANALIZADORES DE GASES INFRARROJOS37

APENDICE.40 BIBLIOGRAFIA..41

1.
1.1

GENERALIDADES
ANTECEDENTES:
Entre los fenmenos ecolgicos de creciente preocupacin a nivel mundial y continental, se encuentra la Contaminacin del Aire de los centros urbanos y que es provocada por distintas fuente, en particular y con gran incidencia, por las emisiones de gases txicos provenientes de vehculos automotores denominados Fuentes Mviles. Estadsticas en las ciudades de Latinoamrica, la contaminacin total del aire por fuentes contaminantes tiene los siguientes promedios: vehculos particulares y de transporte pblico 75%, industria en general 6%, generacin de energa termoelctrica 4%, otras fuentes (tierra, descomposicin de basura y otras partculas en suspensin) el 15%. En Europa la proporcin de aportes por contaminantes de automotores es de solo el 55%. En los ltimos 10 aos, la industria automovilstica ha sufrido un incremento vertiginoso producto de la explosin demogrfica, la reduccin de los costos de produccin por la competencia tecnolgica y la apertura de mercados en pases del tercer mundo para vehculos asiticos usados y transformados, esto ltimo particularmente en Latinoamrica y con gran notoriedad en nuestro pas. El carburador era el medio ms usual de preparacin de mezcla, Desde hace algunos aos, sin embargo, aument la tendencia a preparar la mezcla por medio de la inyeccin de combustible en el mltiple de admisin. Esta tendencia se explica por las ventajas de la inyeccin electrnica de combustible sobre el carburador en relacin con las exigencias de potencia, consumo, comportamiento de marcha, as como de limitacin de elementos contaminantes en los gases de escape; dicha inyeccin electrnica es una forma de inyeccin de combustible, tanto para motores de gasolina, en los cuales lleva ya varias dcadas implantada, como para motores disel, cuya introduccin es relativamente ms reciente, la cual nos permite una dosificacin ms precisa del combustible.

1.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


La contaminacin del aire por emisiones de gases producidas por automotores constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y por lo tanto en nuestro pas, es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la bsqueda de alternativas para su solucin. La contaminacin producida por vehculos que aun cuentan con mtodos obsoletos de preparacin de la mezcla aire - combustible como es el carburador, trae como consecuencia varias desventajas, entre las ms importantes; perdida de eficiencia, excesivo consumo de combustible, mal quemado de los gases lo que desencadena en una excesiva emisin de agentes contaminantes.

1.3

PROBLEMAS: 1.3.1 Generales:


Cmo reducir la alta polucin que generan los motores de combustin interna que usan carburador; siendo este el caso del motor TOYOTA 21R; que emanan excesivo agentes contaminantes a la atmsfera?

1.3.2 Especficos:
Con el reemplazo del carburador por el sistema de inyeccin electrnica CPHF, se lograr disminuir en un 5% las emisiones contaminantes de un motor TOYOTA 21R? La gua para reemplazar el carburador por el sistema de inyeccin electrnica CPHF de un motor TOYOTA 21R ayudar a los tcnicos a realizar procedimientos similares?

1.4

HIPTESIS:
Disminuir las emisiones contaminantes producidas por el motor TOYOTA 21R mediante la sustitucin del carburador por un sistema de inyeccin electrnica, para aminorar la alta polucin generada por dicho motor. Para nuestra investigacin se ha partido del hecho de que mientras menor sea el consumo de combustible menor ser la emisin de gases contaminantes. Para llevar a cabo esto se usan en la actualidad sistemas ayudados por la electrnica capaces de realizar dosificaciones exactas de combustible y combustiones eficientes, logrando quemar la mezcla adecuadamente y simplificar al mximo la emisin de gases nocivos.

1.5

OBJETIVOS:
La disminucin de la cantidad de gases contaminantes mediante el remplazo del carburador por el sistema de inyeccin electrnica en el motor TOYOTA 21R Establecer el procedimiento de adaptacin del sistema de inyeccin electrnica en el motor TOYOTA 21R. Medir las emisiones contaminantes emanadas por el motor TOYOTA 21R usando el sistema de inyeccin electrnica.

1.6

JUSTIFICACIN
La presente investigacin trata de contribuir al mejoramiento de la problemtica ambiental, disminuyendo las emisiones contaminantes producidas por el motor TOYOTA 21R mediante la sustitucin del carburador por un sistema de inyeccin electrnica. La importancia de investigar este problema radica en que los carburadores, que son los encargados de la dosificacin del combustible, no consiguen su propsito de una manera precisa y eficiente.

Se considera tambin de gran importancia mencionar, que al mejorar esta mezcla tendremos como resultado un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor, de manera que el vehculo podr recorrer mayores distancias con menos carburante, lo que se traduce en una reduccin considerable de emisiones contaminantes. Se cree que el presente trabajo le ser de utilidad al investigador, que de esta manera podr emitir criterios fundamentados frente a las causas principales de la contaminacin medioambiental y sus posibles alternativas de solucin. Tambin ser de utilidad para los docentes quienes ayudaran al mejoramiento acadmico de los estudiantes y as formaran personas ms entregadas a su profesin, quienes aportaran al cambio social y ambiental.

2.

FUNDAMENTACIN TERICA

2.1.- CARBURADOR El carburador es el dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione ms econmicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina est mezclada con el aire en las proporciones ptimas.

2.2.- CONSTRUCCIN CARBURADOR El carburador posee una divisin donde la gasolina y el aire son mezclados y otra porcin donde la gasolina es almacenada. Estas partes estn divididas pero estn conectadas por la tobera principal. La relacin de aire-combustible es determinante del funcionamiento del motor. La clave es que el aire debe ser fro para que este rendimiento se haga. En la carrera de admisin del motor, el pistn baja dentro del cilindro y la presin interior del cilindro disminuye, aspirando aire desde el purificador, carburador y colector de admisin fluyendo hasta el cilindro. Cuando este aire pasa a travs de la porcin angosta del carburador, la velocidad se eleva, y por el efecto Vnturi aspira la gasolina desde la tobera principal. Esta gasolina aspirada es soplada y esparcida por el flujo de aire y es mezclada con el aire. Esta mezcla aire-combustible es luego aspirada dentro del cilindro. La cantidad de aire es controlada por la vlvula de aceleracin conectada al pedal del acelerador, determinndose as la cantidad de mezcla aire/gasolina aspirada.

2.3.- PRINCIPIO DE BERNOULLI El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes. Cintico: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

2.4.- PRINCIPIO DE OPERACIN DEL CARBURADOR EI carburador opera bsicamente con el mismo principio de un pulverizador de pintura. Cuando el aire es soplado, cruzando el eje de la tubera pulverizadora, la presin interior de la tubera cae. El lquido en el pulverizador es por consiguiente aspirado dentro de la tubera y atomizado cuando es rozado por el aire. Mientras mayor sea la rapidez del flujo de aire que atraviesa la parte superior de la tubera de aspiracin, mayor es la cada de presin en esta tubera y una mayor cantidad de lquido es aspirada dentro de la tubera.

2.5.- ACCESORIOS DEL CARBURADOR Con el tiempo se hizo patente la necesidad de que se aadiesen al bsico tubo de Venturi diferentes dispositivos con el objetivo de mejorar y refinar el funcionamiento del motor, as como de incrementar su rendimiento. Un ejemplo de estos dispositivos pueden ser el starter o cebador, el avance automtico y el inyector de aceleracin (tambin conocida como bomba de pique). 2.6.- STARTER El starter, tambin conocido como "vlvula de aire", "arrancador" o "cebador", es un dispositivo que por diversos mecanismos incrementa la riqueza de la mezcla para que el motor arranque correctamente y tenga un funcionamiento suave mientras no haya alcanzado la temperatura de trabajo. Si el carburador carece de este dispositivo o ste acta de forma insuficiente se puede emular su funcionamiento manteniendo el acelerador ligeramente por encima del ralent. El dispositivo consiste en una mariposa o guillotina que cubre de forma total o parcial la boca del carburador. Sin embargo, reciben distintos nombres en funcin de la naturaleza del mecanismo que activa el dispositivo. Existen tres tipos de starter:

Starter Manual: Es el ms elemental y tambin el ms comn en los ciclomotores y motocicletas. Consiste en un tirador o palanca que est al abasto del conductor. ste tirador acciona un cable que acta directamente sobre el starter.

Starter Trmico: Se considera starter automtico ya que el conductor no necesita intervenir para accionarlo. Slo sirve para los motores refrigerados por lquido. Es un sistema ms avanzado en el cual el carburador consta de un dispositivo formado por un pequeo bombo con un termostato (muelle bimetal) en el interior y lleva conectado un manguito que forma parte del circuito de refrigeracin del motor.

Starter Elctrico: Es el sistema ms avanzado que usan los carburadores consiste en un sensor elctrico de temperatura similar al que va conectado al tablero y permite consultar la temperatura del refrigerante. En lugar del bombo tenemos un electroimn que mantiene cerrado el starter mientras el sensor no alcance la temperatura indicada.

2.7.- INYECTOR DE ACELERACIN El inyector de aceleracin es un dispositivo que lanza un chorro de gasolina adicional cuando el conductor aprieta el acelerador. Permite una respuesta ms rpida del motor e incrementa la aceleracin. Los hay de diversas formas en funcin de cmo se propulsa la gasolina.

- De mbolo: El carburador tiene un pequeo depsito cilndrico con un pistn que sube o baja en funcin de si se pisa o suelta el acelerador. Cuando se pisa el acelerador, el pistn sube y empuja hacia el inyector una cantidad de gasolina proporcional al gas que da el conductor. - De bomba: Es ms complejo e incorpora una diminuta bomba elctrica que va lanzando gasolina a presin mientras el motor est acelerando.

2.8.- AVANCE AUTOMTICO Es un tubo que va del carburador al distribuidor de encendido. El distribuidor es el dispositivo que manda las seales de encendido a las bujas. Cuando se aprieta o se suelta el acelerador, el paso de aire aumenta o disminuye y con ello el vaco que crea el motor responde en consecuencia (ms vaco al acelerar y menos vaco al decelerar). Gracias a este tubo el aumento o disminucin de vaco llega al pulmn del delco. Este pulmn tiene como misin ajustar el avance/atraso del encendido en funcin de la seal de vaco que recibe del carburador. De esta forma, cuando el motor crea ms vaco hace que el tubito succione ms, el pulmn recibe la orden y el delco incrementa el avance. Cuando se suelta el acelerador, ste vaco cae en picado lo que provoca el efecto contrario, que el delco atrase para decelerar el motor ms deprisa ayudando a que el vehculo reduzca la marcha. Un pulmn es un dispositivo neumtico con una membrana que puede mover otro dispositivo en funcin de la presin o vaco que recibe. El ejemplo ideal es el servofreno ya que es, con diferencia, el pulmn ms grande que tiene un automvil.

2.9.- INYECCIN ELECTRNICA El sistema de inyeccin electrnica se basa en la medicin de ciertos parmetros, como la cantidad o densidad de aire que ingresa al motor, la temperatura del mismo, la temperatura del motor en el cual est instalado, La cantidad de aceleracin que

imprime el conductor y otros no menos importantes, seales o parmetros a medirse que vienen en los sistemas ms modernos. Estos parmetros son medidos para informar a una computadora, el cual los relaciona convenientemente, y basado en ellas enva seales elctricas de gran precisin a las vlvulas electromagnticas, A estas vlvulas se les ha denominado inyectores, ya que inyectan combustible cuando la Computadora obliga, por medio de una seal elctrica a abrirlas, las mismas que se mantenan cerradas y se las abasteca de combustible a una cierta presin de alimentacin. El combustible finamente pulverizado se mezcla con el aire aspirado por el motor y esta mezcla ideal se combustiona dentro de la cmara. De la perfeccin de las seales que lleguen a la computadora depende la calidad de la mezcla que ingrese al motor, por lo que cada constructor y diseador ha utilizado la mayor cantidad de elementos que supone son los ms importantes para tenerlos en cuenta. Al entender el proceso que se requiere para inyectar combustible, podemos mencionar tres sistemas bsicos en un sistema de inyeccin: El primero ser el sistema de seales o sensores que debern informar a la computadora de los parmetros ms importantes a ser medidos. Un segundo elemento es la alimentacin del combustible que debe llegar hasta todas y cada una de las vlvulas de inyeccin o inyectores, los mismos que estn listos para abrirse cuando la computadora lo disponga. El ltimo elemento es el sistema de control que lo realiza la computadora misma, es decir, al recibir las seales de los sensores, seales que son tomadas generalmente como variaciones de voltaje (tensin elctrica), como amperaje (cantidad de corriente) o como variacin de resistencia elctrica, enva pulsos elctricos hasta los inyectores, abrindolos al tiempo requerido para lograr inyectar una cantidad especfica de combustible.

2.10.- SISTEMA DE ALIMENTACIN En los sistemas de alimentacin por carburador o carburadores se utilizan desde sus inicios bombas mecnicas de combustible, pero luego se empezaron utilizando tambin bombas elctricas, las mismas que, con ciertas modificaciones, empezaron a ser utilizadas tambin en los sistemas de inyeccin mecnicos y luego en los sistemas de inyeccin electrnica. Estas bombas de alimentacin utilizadas con carburadores producan unas pocas libras de presin, necesarias para llenar la cuba del carburador, sin requerir una gran presin (de 5 a 9 lb/pulg2), pero los sistemas de inyeccin requeran de mayores presiones de trabajo, mayores a los utilizados anteriormente, por lo que se increment su potencia para proveer de valores sobre las 30lb/pulg2 en inicio, llegando hasta valores cercanos a las 80 lb/pulg2. En los sistemas de inyeccin, una bomba elctrica de gran potencia aspira el combustible del depsito y lo enva con gran fuerza y caudal hasta una rampa de inyectores. Para ello se requiere filtrar primeramente al combustible, con el objeto de evitar que las posibles impurezas daen a los elementos del sistema de alimentacin, inclusive utilizando un filtro amplio y fino antes de la bomba, para que esta ltima tampoco se dae o se bloquee con las posibles basuras del depsito.

Todos y cada uno de los inyectores estn conectados a una rampa, en la cual se ha alistado al combustible para ser inyectado cuando se lo requiera; inclusive en los sistemas que poseen una vlvula o inyector de ayuda en frio, este tambin debe ser alimentado por la misma presin del sistema. Como la bomba se ha sobredimensionado en todos los sistemas, tanto en la presin que se requiere como en el caudal de entrega, se necesita de un sistema una presin estable, del cual se encarga el regulador de presin. Este debe mantener la presin estable en el riel de inyectores, permitiendo el retorno de combustible excedente hasta el depsito. Adicionalmente se requiere de algn elemento que estabilice la presin, ya que el trabajo pulsante o intermitente de los inyectores produce una pulsacin o variacin de la misma presin y para evitarlo se ha instalado en el sistema un atenuador o amortiguador de pulsaciones.

El sistema de alimentacin de combustible con retorno, se usaba hasta hace pocos


aos, pero poco a poco ha sido remplazado por el sistema sin retorno, localizando con mayor conveniencia a muchos elementos dentro del depsito, evitando con ello mucha complejidad externa y adicionalmente posibles daos en su manipuleo.

El sistema de alimentacin sin retorno, a diferencia del sistema anterior, trata de


mantener a todos los elementos ms importantes dentro del depsito, dejando fuera de l solamente a la caera de presin de alimentacin que se conecta con el riel de inyectores. Al riel, por lo tanto, le llega la presin filtrada, estabilizada y regulada al valor del trabajo. En este caso, los inyectores solamente sern comandados por la computadora para entregar la cantidad de combustible necesario.

2.11.- DEPSITO DE COMBUSTIBLE A diferencia de los depsitos utilizados en los sistemas a carburador, en un sistema de inyeccin a gasolina se utiliza un deposito que sea presurizado, con el objeto de evitar la fuga peligrosa de los vapores que se generan en l, debido principalmente al movimiento del combustible, al aumento de temperatura, as como tambin a la permanente circulacin o recirculacin de combustible. A estos vapores se los recicla o se los utiliza, permitiendo que el mismo motor los aspire con un control establecido, sin desperdiciarlos y sin el peligro de enviarlos a la atmosfera, como se lo realizaba en los sistemas de carburadores y hasta en los primeros sistemas de inyeccin. Adicionalmente el depsito est diseado con algunas divisiones interiores, las cuales evitan las olas y la generacin de una corriente esttica, muy peligrosa. Tambin puede estar diseado un pequeo deposito interior, dentro del cual est alojada la misma bomba, el cual en conjunto con las divisiones mencionadas, evitar que la bomba pueda succionar aire hasta en condiciones extremas, como en el caso de nivel muy bajo, en curvas del vehculo, en aceleraciones o frenados bruscos, momento en el cual se produce un desplazamiento del combustible. Otra particularidad que posee un depsito de las nuevas generaciones es el cambio en el material de su construccin y ahora se lo disea generalmente de materiales plsticos, evitando la corrosin que se produca en los anteriores depsitos metlicos. Tambin se ha pensado en la seguridad instalando vlvulas de presin mxima y vlvulas antivuelco, para que el combustible no se derrame inclusive en condiciones muy severas. Ahora, el depsito de combustible ha sido realmente rediseado en los ltimos modelos de vehculos dotados con sistemas de inyeccin a gasolina.

2.12.- BOMBA DE COMBUSTIBLE Debido a una mayor presin de trabajo necesaria y tambin porque debe mantener una presin constante y estable en el sistema, en todos los sistemas modernos se han instalado bombas elctricas de gran potencia la cual debe alimentar a todos los inyectores con un buen caudal y una presin constante. La bomba de combustible no es ms que un motor elctrico de corriente continua, diseado con bobinas de campo inicialmente y ahora con imanes permanentes de gran potencia, cuyo rotor o inducido impulsa a una bomba de rodillos, de paletas o de piones, similar a una bomba de aceite del motor. Como la bomba adquiere una temperatura bastante alta durante su funcionamiento, se le ha diseado para que est inmersa en el mismo depsito, con lo cual el mismo combustible se encarga de enfriarla. Tambin se ha utilizado este procedimiento, ya que la bomba, al no tener mucha fuerza para succionarel combustible, necesita estar alojada lo ms cercana al depsito y en el nivel inferior de este, que es el lugar idneo para su instalacin. Otra diferencia importante que tiene esta bomba de combustible parar sistemas de inyeccin es la de poseer dos vlvulas. La primera es una vlvula de seguridad, sobre presin o presin mxima de trabajo y la segunda es una vlvula de una sola va (vlvula check), la cual se encarga de evitar el retorno del combustible del sistema hacia el depsito a travs de la misma bomba.

La vlvula de presin mxima est diseada para se abra en caso de obstruccin del filtro o del conducto de presin, as como de defectos en el regulador de presin o del mismo sistema, abriendo un conducto interno hacia la cmara de succin de la misma bomba, mantenindose el combustible circulando entre las dos cmaras y evitando entregar una presin mayor a la establecida como lmite de seguridad.

2.13.- AMORTIGUADOR ACUMULADOR DE PRESIN Los inyectores generan con su trabajo una cada y subida de presin, esta variacin de presin ocasiona una exactitud en el caudal inyectado, ya que entenderemos que el caudal esta en relacin directa a la presin de alimentacin; cuando la presin esta baja, el caudal inyectado por los inyectores ser menor al inyectado al que se pueda inyectar con presin normal y ser mayor con un incremento o aumento de la presin. Debido a esta variacin permanente en la presin, aunque mnima, la cual influye en la exactitud del caudal inyectado, se ha diseado el amortiguador de presin, el cual sirve adems como acumulador de combustible. Est conformado de dos cmaras, separadas ellas por un diafragma. En la primera cmara atraviesa el combustible que se dirige hacia los inyectores y cuando estos

estn llenos, el diafragma es presionado por la misma presin de alimentacin, comprimindose un muelle en la segunda cmara. Cuando baja instantneamente la presin con el trabajo de los inyectores principalmente, el muelle presiona al diafragma, y este enva el caudal almacenado en la cmara hacia la rampa de inyectores; as mismo, los inyectores se cierran, subir la presin momentneamente en ellos, presin que se almacena en la cmara del amortiguador; la presin en la rampa de inyectores se mantiene bastante estable, independientemente de la variacin ocasionada por el trabajo intermitente de los inyectores. Para realizar la funcin de servir como una cmara de almacenamiento o acumulacin de combustible, de tal manera que se mantiene una presin en el sistema, inclusive cuando la bomba ya est en reposo. En este momento, la presin reservada o acumulada logra alimentar a los inyectores, manteniendo en ellos una cierta presin, presin que resulta suficiente para permitir que durante los primeros segundos de arranque del motor se pueda inyectar combustible y el motor se mantenga en marcha. Simultneamente la bomba de combustible inicia su trabajo, alimentando ya con una buena presin de trabajo. Por lo general el amortiguador de presin est alojado en la salida de presin de la misma bomba, a pesar de que podra estar en cualquier punto del sistema de presin, desde la salida de la bomba hasta la rampa de inyectores.

2.14.- RAMPA DE INYECTORES Este elemento tambin conocido como flauta se ha diseado para mantener una presin igual en todos y cada uno de los inyectores del sistema; este est conectado con los inyectores, adems de alojar a los mismos, se alimenta de la presin del combustible proveniente de la bomba.La rampa de inyectores no es ms que un cuerpo hueco, generalmente metlico, aunque existen sistemas que lo utilizan de materiales plsticos tambin, en donde estn conectadas las tomas de alimentacin de los inyectores y tambin del inyector de ayuda de arranque en frio, especialmente en los primeros sistemas de inyeccin. Adicionalmente la rampa debe alojar al regulador de presin del sistema o deber tener una conexin de salida hacia el regulador, en el caso de que este haya sido diseado exteriormente. La rampa necesita adicionalmente de elementos de sujecin contra el mltiple de admisin o cabezote.

2.15.- REGULADOR DE PRESIN DEL SISTEMA Sin importar el tipo, modelo o sistema de inyeccin, se requiere de un elemento capaz de mantener una presin estable en la rampa de inyectores, presin con la cual deber trabajar el sistema y con el cual se podr inyectar un caudal exacto de combustible. Si la presin fuera variable o inestable, para una seal en tiempo de inyeccin generada por la computadora, el caudal inyectado tambin seria inestable, lo que ocasionara una incorrecta mezcla aire- combustible que admita el motor.

Si existe una mezcla mal lograda, automticamente la combustin y la potencia del motor disminuirn notablemente, generando adems una contaminacin mayor. Es por ello que se necesita una gran exactitud de la presin existente en los inyectores y este trabajo lo realiza al regulador de presin. Est formado por dos cmaras, separadas por un diafragma flexible, empujando este a su vez por un muelle calibrado. En la primera cmara existe un conducto de entrada del combustible y un conducto de retorno, este ltimo taponado por una vlvula de asiento plano, la misma que es presionada por el muelle que empuja al diafragma. Cuando la presin de alimentacin de la bomba ha llenado a esta cmara, la presin aumenta, hasta que la misma empuja al diafragma y este logra vencer la tensin del muelle calibrado. En este momento se abre la vlvula de salida, con lo cual el combustible retorna al depsito por medio del conducto de retorno del regulador de presin. En la segunda cmara, es decir en la cual est alojado el muelle calibrado, existe un tubo, el cual est conectado al vaco o succin del mltiple de admisin del motor. Cuando la depresin en el mltiple se ha producido, el vaco atrae al diafragma, disminuyendo la tensin del muelle, bajando automticamente la presin de combustible del sistema, ya que con menor tensin del muelle se da mayor facilidad para que retorne el combustible. Cuando se pierde la depresin en el mltiple, la tensin del muelle vuelve a su valor nominal, aumentando la presin a su valor anterior, ya que est dificultando el retorno del combustible, debido que se requiere mayor presin para vencer la tensin del muelle hasta abrir el paso de retorno. Como se podr dar cuenta, la variacin en la depresin del mltiple estar en relacin directa con la presin del sistema, con lo cual logramos relacionar exactamente el caudal de inyeccin con dependencia de la presin del mltiple o colector de admisin, que nos relaciona directamente con el caudal o cantidad de aire que ingresa al motor. En la mayora de sistemas se ha optado por utilizar un valor similar, que es aproximadamente 2.8 bar cuando tiene vaco el regulador y de aproximadamente 3.2

bar sin la depresin o vacio, aunque existen variaciones en este valor, dependiendo del diseo del constructor, pero para nuestro estudio y todas las pruebas que se realicen en diferentes sistemas de inyeccin, podemos tomar a estos dos valores como referenciales.

2.16.- FILTRO DE COMBUSTIBLE El filtro de combustible es el elemento de inyeccin que ha sido diseado para proteger de suciedades a los inyectores y al regulador de combustible, as como al resto de elementos del sistema de alimentacin. Es prcticamente el nico elemento del sistema de inyeccin que est expuesto a un mantenimiento y recambio peridico, ya que el resto de elementos han sido diseados para funcionar un largo perodo, sin necesidad de mantenimiento y por estas razones se requiere de un control importante en el cambio peridico del mismo, cambio que se intensificar si las condiciones del combustible, por suciedad o mala calidad as lo requieren. El filtro est diseado de un papel micro poroso de alta calidad, el cual puede retener impurezas hasta de 2 a 3 micrones. Este papel es arrollado convenientemente dentro de un cuerpo metlico antioxidante, alojando a su vez los neplos de conexin, los cuales son generalmente roscados, a pesar de que muchos fabricantes lo han diseado para conexiones con mangueras y abrazaderas de ajuste.

Dentro del cuerpo del filtro tambin ha sido instalado un filtro de malla en el cual se apoya el papel de filtrado y en un extremo se ha diseado un filtro fusible, el cual tiene la particularidad de permitir el paso del combustible en caso de alta presin, ocasionada por fallos en el sistema, evitando que el cuerpo del filtro explote. Adicionalmente, el filtro posee siempre una direccin del flujo, a la cual se la identifica por una flecha grabada en su cuerpo o por las indicaciones de entrada (IN) o salida (OUT) en sus neplos.

2.17.- COMPONENTES DE SENSADO (SENSORES) Para tener una idea mejor de lo que es un sistema de inyeccin electrnico y sabiendo tambin que es una computadora la encargada de abrir al inyector el tiempo necesario para entregar una cantidad adecuada de combustible. Para obtener esta cantidad adecuada de combustible, la cual debe mezclarse ingresar al cilindro, esta computadora necesitar de alguna o de mucha informacin para actuar debidamente. Por lo tanto, todo sistema de inyeccin electrnica requiere de sensores que detecten los valores importantes que deben ser medidos, para que con esta informacin sea entregada a la Computadora y ella pueda determinar el tiempo de actuacin o de apertura de los inyectores. Existen parmetros muy importantes, como son por ejemplo la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura de aire aspirado, la cantidad de aire que aspira

el motor, el nmero de revoluciones a las que est girando, la cantidad de aceleracin que desea imprimir el conductor y muchos otros no menos importantes, todos ellos sirven de seales elctricas para la computadora, la misma que los analiza, los traduce en valores aceptables, los compara con su programa interno y determina con ello la cantidad de combustible a inyectarse. 2.17.1.- SENSOR DE TEMPERATURA

Uno de los componentes de sensado ms comnmente utilizado en aplicaciones en el automotor es el Sensor de Temperatura. Circuitos de sensores de temperatura son utilizados en distintos sistemas electrnicos para controlar la temperatura de varios componentes, fluidos e incluso la del aire. El Control Electrnico del Motor, Control Electrnico de la Transmisin y la Instrumentacin Electrnica, son ejemplos de sistemas que contienen circuitos con sensores de temperatura. El circuito electrnico empleado para censar la temperatura, es bsicamente el mismo para cualquiera de los tres sistemas citados. El circuito est compuesto por un Mdulo de Control Electrnico, un Sensor de Temperatura, conductores y conectores. El Mdulo de Control Electrnico contiene un Regulador de Tensin (+ 5 Volt), un Resistor Limitador de Corriente, y un Circuito electrnico de Procesamiento de la Informacin, circuito este que acta en forma similar a un voltmetro.

El Regulador de Tensin alimenta al circuito con un nivel de tensin constante. El Mdulo de Control Electrnico interpreta cualquier variacin de tensin que se produzca en el Punto M como un cambio en la resistencia del censor, cambio que debera producirse por un cambio en la temperatura. Debido a esta condicin de medicin del sistema es que el nivel de tensin con que se alimenta al circuito debe ser preciso y constante (regulado). El Resistor Limitador de Corriente es un Resistor Fijo que protege al circuito evitando una sobrecarga por intensidad de corriente. Este resistor limita a un mximo la intensidad de corriente demandada al regulador si por algn accidente se produce un cortocircuito a masa en el conexionado que une el mdulo de control y el censor de temperatura. El Circuito Procesador de la Informacin, ubicado en el Mdulo de Control, mide el nivel de tensin presente en cada momento en el Punto M. Este nivel de tensin depende de la resistencia que tenga en cada instante el Sensor de Temperatura y ese valor resistivo depende del nivel de temperatura a que est expuesto dicho censor. El Sensor de Temperatura es un Resistor Variable en Funcin de la Temperatura del medio al que est expuesto y que est censando. En este tipo de sensor, su valor resistivo aumenta a medida que la temperatura d el medio que est censando decrece y por el contrario, su valor resistivo decrece a medida que la temperatura del medio aumenta. Estos censores, en los que su resistencia vara en funcin de la temperatura a que estn expuestos, son denominados Termistores. En este caso en particular, se est haciendo referencia a un termistor del Tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo. Existen termistores del Tipo PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo). Estos tipos de termistores trabajan exactamente al revs que los descriptos anteriormente, cuando la temperatura aumenta, su valor resistivo aumenta. Cuando la temperatura decrece su valor resistivo decrece. El circuito del sensor de temperatura est conformado como un Circuito Divisor de Tensin. En este circuito la resistencia limitadora de corriente (R1) se encuentra dispuesta en serie con un resistor variable (R2). Con esta configuracin de circuito, se

genera una cada de tensin a travs de los extremos del termistor que es directamente proporcional al valor de resistencia que adopte en cada instante el censor (valor producto de la temperatura que est soportando). La frmula utilizada para determinar el nivel de tensin en el punto M (cada de tensin a travs del censor) es: Durante la operacin normal del sistema, cuando la temperatura a ser censada comienza a aumentar, la resistencia del censor comienza a decrecer y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M tambin decrecer. Por el contrario, si la temperatura decrece, la resistencia del censor aumentar y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M aumentar tambin. El mdulo de control utiliza los niveles de tensin presentes en el punto M como una entrada de informacin para determinar qu tipo de cambios se estn sucediendo en el sistema. Este circuito produce una seal de tensin anloga que puede variar aproximadamente en un rango comprendido entre algo ms que 0 Volt y algo menos que 5 Volt. Durante condiciones anormales del circuito, tales como circuito abierto o cortocircuito, este no puede proveer una medicin representativa de la temperatura para la cual est diseado censar. Asimismo, cualquier valor de resistencia del censor que exceda los parmetros del diseo afectar el nivel de la tensin presente en el punto M, dando as al mdulo de control una informacin incorrecta de la temperatura real censada. La apertura del circuito entre el mdulo de control y el censor de temperatura, o el censor de temperatura y masa, dar como resultado una lectura de 5 Volt en el punto M. Un corto circuito a masa en el circuito entre el mdulo de control y el censor de temperatura resultar en una lectura cercana a 0 Volt en el punto M. Un nivel de tensin en el punto M ms elevado que el mximo que el circuito puede producir (este mximo se dara con temperaturas inferiores a 0 C), puede suceder si se generan resistencias de contacto elevadas entre el mdulo de control y el censor de temperatura o entre este y masa.

2.17.2.- SENSOR DE POSICION Muchos sistemas controlados electrnicamente requieren de un componente que pueda monitorear el desplazamiento y recorrido de un elemento mecnico, de modo que el circuito de control pueda estar informado permanentemente de la posicin en que se encuentra dicho elemento. El circuito elctrico de un Sensor de Posicin es muy similar al de un sensor de temperatura.

CIRCUITO DEL SENSOR DE POSICION Fuente: Sistemas de Inyeccin Electrnica a Gasolina Efrn Coello (2006).

El circuito elctrico est conformado por un mdulo de control, un sensor de posicin (potencimetro), conductores elctricos y conectores. El mdulo de control contiene un regulador de tensin, una resistencia limitadora de corriente y un circuito procesador de informacin. Aunque el sensor de Posicin es una resistencia variable, su operacin es diferente a la de un sensor de Temperatura. En este ltimo la resistencia del sensor, como ya se explic, vara con la temperatura, en el sensor de Posicin la resistencia es variada mecnicamente. El sensor de posicin (potencimetro) consiste en un resistor fijo (comprendido entre A y E) sobre el que se desliza un patn (cursor) estableciendo contacto sobre l.

ESTRUCTURA DEL SENSOR DE POSICION Fuente: http://www.cise.com /ielectronica/sensor_ posicion.htm

El patn o cursor es mecnicamente solidario con el componente que debe ser monitoreado, por ejemplo el eje de la mariposa de la garganta de admisin, movida por el sistema del acelerador. Cuando la posicin del componente mecnico cambia, la resistencia del sensor de posicin cambia. El mdulo de control, determina en cada instante la posicin adoptada por el componente mecnico sensado, leyendo por medio de su circuito procesador de informacin el nivel de tensin presente en el Punto M. El circuito de este sensor est tambin conformado como un divisor de tensin, pero a diferencia del sensor de temperatura, el circuito procesador de informacin monitorea el nivel de la tensin de informacin entregada por el sensor, a travs de una lnea de retorno. Conexin entre el Punto M y el Circuito Procesador de Informacin. A pesar que los circuitos del sensor de temperatura y del sensor de posicin estn ambos diseados como circuitos divisores de tensin, la resistencia total del sensor de posicin no vara (mientras en el sensor de temperatura si), por lo tanto el mtodo de clculo para determinar el nivel de tensin de informacin difiere ligeramente del estudiado anteriormente. Si la resistencia del sensor de posicin aumenta, el nivel de tensin monitoreado aumentar. Si la resistencia del sensor de posicin disminuye, el nivel de tensin monitoreado disminuir.

El circuito del sensor de posicin, produce una seal de informacin que consiste en una tensin analgica (nivel de tensin monitoreado por el mdulo), normalmente el rango de variacin de dicha tensin se encuentra aproximadamente entre 0,5 V y 4,5 V. Esta condicin se cumple siempre que la resistencia del sensor sea la que corresponda al diseo del circuito, cualquier valor de resistencia que se encuentre fuera de los lmites del diseo, podr dar informaciones errneas de la real posicin en la que se encuentra el sensor. Una resistencia mayor que lo normal insertada en cualquiera de las conexiones del sensor con el mdulo (por ejemplo resistencia de contacto en los conectores), producir un nivel de informacin errneo. Si dicha resistencia est insertada en la lnea por la que el sensor recibe la tensin de referencia, el nivel de tensin de informacin ser menor al real de acuerdo a la posicin que el componente tiene en ese momento. 2.17.3.- SENSOR DE OXIGENO

Fuente: http://www.ci se.com/electr nica/sensor_m ap.htm

Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxgeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustin o directamente en el mltiple de escape. La finalidad de este componente consiste en proveer al Mdulo de Control Electrnico informacin del contenido de oxgeno en los gases residuales de escape, de modo que este pueda determinar si la mezcla aire/combustible aportada al motor se encuentra en la condicin Normal, Rica o Pobre, permitindole de este modo ajustar los tiempos de inyeccin de combustible.

El sensor de oxgeno es un generador de corriente continua variable que informa al mdulo de control mediante una seal de tensin anloga cuyo rango de variacin se encuentra comprendido entre 0 (cero) V y 1 (uno) V. La resistencia dispuesta en serie con el generador de corriente continua protege a este de intensidades de corriente de sobrecarga, que podran producirse si ocurriera un cortocircuito en la lnea de conexin sensor de oxgeno a mdulo de control electrnico. El sensor de oxgeno consiste en un pequeo tubo cerrado en un extremo, construido con Cermica de Dixido de Zirconio, estando ambas caras del mismo, tanto la interna como la externa, recubiertas por una delgada capa de Platino. Estructura del sensor de oxigeno

Fuente: http://www.cise.com/ielectronica/estructura_oxigeno.htm

Cuando el tubo es llenado con el aire exterior, rico en oxgeno (21% del volumen total) y la superficie exterior del mismo es expuesta a los gases remanentes de la combustin, con reducido contenido de oxgeno, se produce una reaccin qumica en el sensor que genera una tensin entre sus superficies, interna y externa.

2.17.4.- SENSOR DE PRESIN ABSOLUTA

Circuito del sensor MAP

Fuente: http://www.cise.com/electrnica/sensor_map.htm

En muchos casos los Sistemas Electrnicos de Control de Motor utilizan un tipo especial de sensor para medir la presin del aire de admisin y la presin atmosfrica. Estos componentes son normalmente denominados, Sensor de Presin Absoluta en el Mltiple de Admisin (MAP) y Sensor de Presin Baromtrica (BP). El sensor reacciona ante los cambios de presin, enviando hacia el mdulo de control seales de frecuencia cambiante en funcin de los cambios en la presin a que est expuesto. El conversor de frecuencia a tensin, acondiciona la seal enviada al mdulo de control por el sensor, convirtiendo las distintas frecuencias en distintos niveles de tensin de corriente continua. Se debe tener en cuenta que el valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas, e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Para una superficie de placas constante, a mayor

distancia de separacin entre ellas menor valor de capacidad en el capacitor, por el contrario, a menor distancia de separacin mayor valor de capacidad en el capacitor. 2.17.5.- SENSOR (TPS) El sensor TPS informa al PCM de la posicin de la mariposa de aceleracin. Est compuesto por un potencimetro de tres cables.La seal del TPS es del tipo analgica. La condicin de mariposa cerrada se suele representar por un voltaje bajo menor a 1Volt, mientras que la mariposa totalmente abierta se representa con un voltaje alto normalmente 4,5 V. Los cables del sensor corresponden a: Alimentacin 5 V Masa Seal: 0, 5 a 4,5 V

2.18.- CONTROL DEL SISTEMA DE ALIMENTACIN

2.18.1.- La Computadora de Control (ECU)


La Computadora debe recibir las seales de los sensores, seales que las procesa, las filtra, la compara y amplifica, para enviar a los actuadores uno o varios pulsos de corriente, por un determinado tiempo para hacerlos actuar, de acuerdo a su funcin individual. La Computadora deber enviar la seal a la bobina de encendido del motor, en el momento justo, para obtener la mejor y ms potente dentro de la cmara. Con los mismos datos y su mapa diseado, la computadora deber adelantar o retardar el

punto de encendido, de acuerdo a las necesidades del motor, con el objeto de combustionar la mezcla en el momento preciso. Esta seal es enviada en algunos casos por el mdulo de encendido, el cual se encarga amplificarla o sencillamente de forma directa a la bobina, cuando dentro de la computadora est alojado al Mdulo de encendido. La Computadora o ECU (ElectronicComputerUnit), est compuesta de varias etapas para cumplir su funcin total, todas las etapas compuestas de semiconductores electrnicos, tales como resistencias, diodos, transistores, condensadores circuitos integrados, que sumados forman estructuras muy complejas. Adems dispone de Microprocesadores, en los cuales se ha almacenado toda la informacin de su Programa de Trabajo, el mismo que ha sido cuidadosamente estudiado y probado para aplicarlo en cada motor para el cual ha sido diseado.

2.18.2.- Estructura y diseo interno


Dentro de su compleja estructura, en cada Computadora ha sido diseado un Programa de trabajo para el modelo y vehculo determinado, estos datos han sido pregrabados en su memoria ROM, de acuerdo a las pruebas exigentes en los laboratorios de prueba. Paralelamente la Computadora de una Memoria RAM, la cual permite acumular transitoriamente los datos recibidos, que son comparados por la Memoria ROM y que sirven para corregir el trabajo y guardar la informacin producida durante la etapa de trabajo del motor.

En las Computadoras de ltimas generaciones, los Fallos que se presentan durante el funcionamiento del Motor, son tomados paragrabarlos en su Memoria, pero

tienen la particularidad de tomar las seales correctas pregrabadas, para comprobar con los datos reales y poder con ello mantener al motor en un estado de emergencia, durante el cual las seales son grabadas pero desechadas momentneamente para realizar un funcionamiento estable, hasta que el vehculo pueda ser analizado y reparado.
La nica seal de la Computadora no puede dejar de obtener durante su trabajo es la seal de Revoluciones del Motor, ya que es un parmetro muy importante e indispensable para el total funcionamiento, debido a que de esta seal depende el clculo de la Computadora, tanto para el control del caudal de inyeccin como paras el control del punto de encendido.

2.19.- ACTUADORES

2.19.1.- Inyectores
Los inyectores son electrovlvulas, en su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una vlvula, cuando una corriente elctrica pasa a travs de la bobina, se crea un campo magntico que hace que la vlvula se abra. El promedio de control de la Computadora sobre los inyectores es entre los 2 milisegundos hasta aproximadamente los 12 o 15 milisegundos, tomando en cuenta

entre las revoluciones de trabajo en Ralent y mximas revoluciones y un mximo caudal respectivamente.

Este tiempo de inyeccin permite seleccionar un caudal de inyeccin para que el motor reciba la cantidad de combustible en todas las etapas de aceleracin. Por supuesto existen parmetros o diseos que salen de este promedio, como por ejemplo en aceleraciones bruscas, con el motor frio o con compensaciones necesarias, ya que requiere un mayor caudal por los motivos expuestos. Este tiempo de inyeccin ser calculado por la computadora, debido a la informacin que recibe de sus sensores. Por ejemplo con temperaturas muy bajas requerir prolongar el tiempo de inyeccin para enriquecer la mezcla. Cuando el nmero de revoluciones est subiendo, la Computadora ir incrementando el tiempo de apertura, compensando con ello la necesidad de un mayor caudal, entre los principales. El Inyector est constituido por una Bobina, a la cual la Computadora alimenta de corriente elctrica (de alta frecuencia), y con ello se crea un campo magntico fuerte. Este campo magntico logra atraer un ncleo de hierro mvil, que permite levantarse a una aguja de su asiento. Como existe una presin constante dentro del inyector, cuando la aguja se abre, el combustible puede salir con gran presin, pulverizndose en partculas muy finas y con un ngulo determinado. El Inyector est colocado generalmente en el mltiple de admisin, cercano a la vlvula de admisin, y que, al estar caliente, el combustible inyectado puede atomizarse de mejor manera, ingresando con el aire admitido hasta el cilindro, el momento de apertura de la vlvula. El Inyector tiene en el racor o neplo de ingreso un filtro muy fino, el cual logra detener las ltimas impurezas, protegiendo de esta forma a la Vlvula de un posible atascamiento. Adicionalmente, el inyector est asentado en el colector de un aislador trmico en el cuerpo de la Aguja, con lo cual se evita la formacin de vapores, los cuales pueden salir aunque el inyector este cerrado. El inyector en su momento de funcionamiento produce un dardo de combustible aproximado de 30 grados.

INYECTOR FUENTE:Manual de Sistemas Fuel Inyection

2.20.- CONTROL DE RALENT CON EL MOTOR PASO A PASO


Para mantener las revoluciones estables del motor entre otras formas se lo puede hacer utilizando un Motor Paso a Paso que cumple varias funciones, que son las de mantener estabilidad en las Revoluciones de Ralent del motor, en todas y cada una de los rangos de temperatura y en todas las condiciones de esfuerzos del motor. La Computadora se basa en la informacin recibida de los sensores para determinar el nmero de pasos a uno u otro lado, controlando con ello la aceleracin del motor en Ralent, adicionalmente se encarga de compensar cualquier esfuerzo del motor, acelerndolo, manteniendo en todo momento una estabilidad en Ralent. 2.21.- ANLISIS DE GASES DE ESCAPE DE MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA Un correcto anlisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnsticos muy importantes del funcionamiento del motor. El analizador de gases de escape analiza la qumica de estos gases y nosdice en que proporciones se encuentran los mismos. Todos estos productos se obtienen a partir del aire y del combustible que

ingresa al motor, el aire tiene un 80 % de Nitrgeno y un 20 % de Oxigeno (aproximadamente). Los valores normales que se obtienen a partir de la lectura de un analizador de gases conectado a un motor de un vehculo de Inyeccin Electrnica son los siguientes: CO < 2 % O2 < 2% CO2 >12%HC<400ppm. El nitrgeno normalmente as como entra en el motor, sale del mismo y en la medida que el motor no est bajo una carga importante no forma xidos de Nitrgeno. 2.22.- CO (MONXIDO DE CARBONO) El Monxido es resultado del proceso de combustin y se forma siempre que la combustin es incompleta, es un gas toxico, indoloro e incoloro. Valores altos del CO, indican una mezcla rica o una combustin incompleta. Normalmente el valor correcto est comprendido entre 0,5 y 2 %, siendo la unidad de medida el porcentaje en volumen. 2.23.- CO2 (DIXIDO DE CARBONO) El dixido de Carbono es tambin resultado del proceso de combustin, no es toxico a bajos niveles, es el gas de la soda, el anhdrido carbnico. El motor funciona correctamente cuando el CO2 est a su nivel ms alto, este valor porcentual se ubica entre el 12 al 15 %. Es un excelente indicador de la eficiencia de la combustin. Como regla general, lecturas bajas son indicativas de un proceso de combustin malo, que representa una mala mezcla o un encendido defectuoso. 2.24.- HC (HIDRXIDOS DE CARBONO) Este compuesto representa los hidrocarburos que salen del motor sin quemar. La unidad de medida es el ppm, partes por milln de partes, recordemos que el porcentaje representa partes por cien partes y el ppm, partes por milln de partes. La conversin seria 1%=10000 ppm.

Se utiliza el ppm, porque la concentracin de HC en el gas de escape es muy pequea. Una indicacin alta de HC indica: - Mezcla rica, el CO tambin da un valor alto. - Mala combustin de mezcla pobre. - Escape o aceite contaminado. - El valor normal est comprendido entre 100 y 400 ppm. 2.25.- O2 (OXIGENO) Este compuesto es el oxgeno del aire que sobro del proceso de combustin. Un valor alto de Oxigeno puede deberse a mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto. Un valor de 0% significa que se ha agotado todo el oxgeno, si el Co es alto es indicativo de un mezcla rica. Normalmente el Oxigeno debe ubicarse debajo del 2%. 2.26.- N0X (XIDOS DE NITRGENO) Los xidos de Nitrgeno se simbolizan genricamente como N ox, siendo la "x" el coeficiente correspondiente a la cantidad de tomos de Nitrgeno, puede ser 1, 2,3 etc. Los xidos de nitrgeno son perjudiciales para los seres vivos y su emisin en muchos lugares del mundo se encuentra reglamentada. Estos xidos surgen de la combinacin entre s del oxgeno y el nitrgeno del aire, y se forman a altas temperaturas y bajo presin. Este fenmeno se lleva a cabo cuando el motor se encuentra bajo carga, y con el objetivo de disminuir dicha emisin de gases, los motores incorporan el sistema EGR (recirculacin de gas de escape). El EGR est constituido por una vlvula, de accionamiento neumtico o elctrico, que permite que partes de los gases de escape pasen a la admisin del motor, y de esta forma se encarezca la mezcla. Si bien el motor pierde potencia, la temperatura decombustin baja y ello lleva aparejado una disminucin en la emisin de Nox. Tenemos que destacar que la vlvula EGR, se abre en motores nafteros slo bajo condiciones de carga y su apertura es proporcional a la misma. El sistema EGR disminuye las emisiones de xidos de nitrgenos, por una baja significativa en la

temperatura de la cmara de combustin, como consecuencia del ingreso del gas de escape a la misma.

2.27.- RELACIN LAMBDA Se define a la relacin Lambda como Rel. Lambda = R. Real / 14.7. Siendo R. Real la relacin en peso aire- combustible real que tiene el motor en ese momento. La relacin ideal aire-combustible es de 14.7 gr. de aire y 1 gr. de nafta. Supongamos que el motor est funcionando con una mezcla un poco rica, por ejemplo con una relacin 13.8:1, entonces la relacin lambda ser R. Lambda= 13.8/14.7. Vemos que este valor ser 0.9. En resumen una relacin lambda menor que 1, significa que la mezcla aire combustible se est produciendo en una condicin de riqueza. Una relacin lambda mayor que 1, significa que la relacin aire combustible se est efectuando en una condicin de pobreza. Tengamos presente algo muy importante, una relacin lambda=1, significa que el aire y el combustible han sido mezclados en la proporcin exacta, lo que no implica que el motor despus queme bien esos productos. Esto puede interpretarse como que a pesar que la mezcla es correcta, el motor puede tener deficiencias y quemar mal esa mezcla. Este concepto es importante porque nos puede indicar problemas en el motor,

como una mala puesta a punto de la distribucin, un encendido defectuoso, combustiones desparejas por inyectores sucios, etc.
2.28.- ANALIZADORES DE GASES INFRARROJOS Actualmente existen diversos tipos de sistemas para anlisis de gases de escape. Trataremos a continuacin la teora y explicacin del funcionamiento de los analizadores de gases de escape infrarrojos. La energa infrarroja IR es una forma de luz. La longitud de onda de esta energa es ms larga que la de la luz que nosotros podemos llegar a ver, de todas maneras el ser humano no puede ver la energa infrarroja directamente desde sus ojos. De hecho existen algunos dispositivos que pueden detectar la presencia de ondas de luz infrarroja.

Muchos gases tienen la propiedad de absorber ondas de luz especficas. Los gases principales en el campo de trabajo automotriz como lo son: monxido de carbono, hidrocarburos, dixido de carbono, etc. tienden a absorber las bandas estrechas de longitudes de ondas infrarrojas 5 6 veces ms largas que la luz visible. La absorcin del ancho de las bandas de cada uno de los componentes de un gas es relativamente estrecha. Afortunadamente hay un muy pequeo lapso de absorcin de bandas en varios gases presentes en una corriente de gases. Es posible detectar la presencia de un gas, por medicin del equivalente de la luz infrarroja absorbida en una onda particular de energa infrarroja que pasa a travs de las clulas contenidas en la mezcla de un gas. Si un gas absorbe un espectro de luz infrarroja, y este espectro es caracterstico y especfico de dicho gas, entonces laindicacin de esta absorcin puede ser usado como indicacin de la concentracin de dicho gas. La concentracin de un gas que se quiere medir puede ser expresada porcentualmente de acuerdo a la absorcin de IR que pasa a travs de una celda que contenga ese gas en una mezcla de gases. El mtodo frecuentemente usado en analizadores de gases de escape para poder medir la concentracin de los gases presentes en la mezcla, consiste en hacer pasar luz infrarroja por una celda que contiene el gas, y detectar la energa absorbida por cada uno de los gases con detectores apropiados. Estos detectores consisten en un filtro ptico formando por un lente que permite solo pasar las longitudes de onda del espectro infrarrojo correspondientes al gas cuya concentracin se quiere medir. Luego de este filtro, la luz es censada por un sensor ptico electrnico (fotodiodo o fototransistor). Esquemticamente entre la celda de medicin y el emisor de infrarrojo existe un disco ranurado que deja pasar la luz infrarroja en intervalos irregulares (CHOPPER), en el caso el analizador de gases sea de dos gases existe un filtro para cada uno de estos gases, la celda de medicin es tambin sometida a una leve temperatura que es controlada por un dispositivo. Los sensores pticos, as constituidos envan seales elctricas a circuitos electrnicos amplificadores, los cuales terminan marcando en un display los valores de cada uno de los gases que son censados por estos dispositivos.

Nox, depende de la condicin de carga del motor. En motores con catalizador se busca disminuir las concentraciones de monxido de carbono, Hidrocarburos y xidos de nitrgenos. Los catalizadores pueden tener varias vas, y se denomina va, a la posibilidad de disminuir cada uno de los gases. Cuando el motor se encuentra fro, el oxgeno resulta insuficiente, ya que la mezcla es rica, a los efectos de garantizar oxigeno aun en esas condiciones, los motores ms ecolgicos incorporan la bomba de aire (bombea aire al sistema de escape), para que el convertidor (o catalizador) pueda trabajar.

3.

ANEXOS A continuacin una imagen donde se muestra uno de los tantos modelos de la marca Toyota que utilizan el motor Toyota 21R.

4.

BIBLIOGRAFA
1. COELLO SERRANO Efrn, (2006) sistemas de Inyeccin Electrnica de Gasolina, Vol. I, Segunda Edicin 2004, Editorial Amrica 2. GERSCHLER, STUTTGART (y otros) Tecnologa del automvil tomo 2, versin espaola de la 20 edicin alemana, Editorial Revert, S.A., Barcelona Bogot Buenos aires Caracas Mxico, 2005, 3. ELLINGER, H. Ajuste de Motores y Control de Emisiones. Mxico, Prentice Hall, 1992. tomo 1 4. MORENO JOS MANUEL. Mecnica y electricidad del automvil. Madrid: Ediciones Pirmide, 2007. 5. PREZ ALONSO J. M. (2001) Temtica Automotriz Vol. I, Vigsimo Segunda Edicin, Editorial Paraninfo S.A., Madrid-Espaa. 6. THIESSEN, Manual de Sistemas de Fuel Inyeccin. Gua Tcnica. Mxico, Prentice-Hall, 2000 7. GIL MARTNEZ Hermgenes D., (2004), Manual del Automvil Vol. I, Edicin 2001, Editorial Cultural S.A., Madrid-Espaa. 8. HAROLD E., (2006), Instrumentacin Industrial,10ma. Edicin, Editores SoisonLimusa, Miami-Estados Unidos 9. HAYNES, (2000), Manual de Electricidad Automotriz, S.E., Barcelona- Espaa 10. RASCO Felipe, (2003), Revista Mecnica Popular Avin sin Alas, Editorial Amrica, Mxico- Mxico.

Você também pode gostar