Você está na página 1de 5

CILCOS TERMODINAMICOS Los ciclos termodinmicos son la aplicacin ms tcnica de la termodinmica, yaque reproducen el comportamiento cclico del fluido

de trabajo de una mquina trmicadurante el funcionamiento de sta. En los apartados siguientes se estudiarn los ciclostermodinmicos ms caractersticos por su carcter didctico, por sus especiales propiedades o por su aplicabilidad a mquinas trmicas de utilizacin en la industria oen el transporte. Ciclo de Carnot El ciclo de Carnot, ya estudiado en el apartado 1.15, se recupera aqu como ciclode inters en mquinas de fluido condensable, debido a que durante los procesos deevaporacin y condensacin del fluido las evoluciones isotermas que lo definen son almismo tiempo evoluciones isbaras. Precisamente esta condicin de isbaras, propiacomo ya se ha dicho de los procesos de circulacin de flujos a lo largo de conductos,hace que el ciclo de Carnot se manifieste como un ciclo tecnolgicamente alcanzable enmquinas de flujo continuo, con un inters terico, aunque como se ver no exento deinconvenientes. En el caso de partir de un proceso de evaporacin completo, el ciclo de Carnot serepresenta en la figura 4.1, en los principales sistemas de representacin (se incluye el p-v por razones didcticas aun no siendo usual en esta aplicacin). Ciclo de Carnot con fluido condensable

Ciclo de Rankine simple Propuesto por el ingeniero escocs W.J.M. Rankine hacia 1860, el ciclo Rankine constituye el ciclo bsico de funcionamiento de las turbinas de vapor, empleadas actualmente como grandes plantas de generacin de potencia. Tal como se aprecia en la figura 4.2, se diferencia del ciclo de Carnot en que la condensacin termina en condiciones de lquido saturado, por lo que la compresin puede realizarse por medio de una bomba hidrulica. Como consecuencia, el lquido saliente de sta debe ser precalentado hasta su temperatura de ebullicin antes de evaporarse.

Ciclo de Rankine con recalentamiento El rendimiento de este ciclo es superior al del de Rankine simple, pues si se descompone el nuevo ciclo en ciclos diferenciales de Carnot, las temperaturas de los focos calientes de los ciclos aadidos son mayores, por lo que stos contribuyen a incrementar el rendimiento. Adems el rendimiento isotrpico de la turbina se incrementa por encontrarse el vapor a la salida de la misma ms seco. El rendimiento del ciclo en este caso Vale:

Figura 4.3. Ciclo Rankine con recalentamiento Ciclo Brayton simple Es el ciclo bsico que siguen las instalaciones con turbina de gas, por lo que suaplicacin en la industria y el transporte es muy importante. Debe su nombre al ingeniero americano G.B. Brayton, aunque ste materializ el ciclo sobre un motor alternativo de dos cilindros en 1870. El ciclo Brayton est compuesto por dos transformaciones isbaras y dos isoentrpicas (figura 4.9). Por ser el fluido no condensable la compresin se realiza con un compresor, para cuyo accionamiento se requiere una potencia no despreciable, generalmente proporcionada por la propia turbina al estar unidos compresor y turbina por medio de un mismo eje.

Ciclos directos para sistemas cerrados Al contrario que en el caso de los ciclos para sistemas abiertos, en estos ciclos la presin suele variar de forma continua como consecuencia de los cambios de volumen a los que se somete el gas contenido en un espacio cerrado, y no circulante. Como parmetro caracterstico del ciclo se utiliza la relacin de compresin volumtrica, definida como el cociente entre los volmenes extremos del ciclo. A menudo la variacin de volumen se consigue a travs de un pistn movido por un mecanismo manivela-biela. Dada la cinemtica de este mecanismo, el pistn se detiene en los volmenes extremos, por lo que al estado de mximo volumen se le denomina punto muerto inferior (PMI) y al de mnimo volumen, punto muerto superior (PMS). iclo Otto o de combustin a volumen constante Este ciclo se considera tradicionalmente como el modelo ms simplificado del comportamiento termodinmico del gas contenido en el cilindro de un motor de encendido provocado. Por esta razn, y por la coincidencia de nombres (a menudo se alude con el nombre de motor Otto al motor de encendido provocado) suelen asociar se los citados tipos de ciclo y de motor. Sin embargo, los ciclos reales de estos motores se parecen poco al ciclo Otto, por lo que ste debe interpretarse como una mera referencia terica. El ciclo Otto se caracteriza por realizar el proceso de aportacin de calor a lo largo de una iscora, situada precisamente en el punto de mnimo volumen (PMS). A ser el sistema cerrado, se interpreta que dicha liberacin de calor se debe a un proceso de combustin, si bien el ciclo terico no suele contemplar la presencia de combustible, ni el cambio de composicin resultante de la reaccin qumica. Por compatibilidad con el mencionado mecanismo biela-manivela, el proceso de combustin a volumen constante debera ocurrir de forma instantnea.

Ciclo Stirling El ciclo Stirling solo se distingue del ciclo Otto en el hecho de que las etapas decompresin y expansin se realizan de forma isoterma en vez de adiabtica. Estosignifica que en las cuatro transformaciones que componen el ciclo existe intercambiode calor. Otra consecuencia es que tanto el nivel trmico como la cantidad de calor intercambiado a volumen constante son idnticos en la aportacin de calor en el PMS yen la cesin de calor en el PMI:

Ciclo Ericsson El ciclo Ericsson es similar al ciclo Stirling pero antes y despus de las etapas de compresin y expansin isotermas tienen lugar procesos de aportacin y cesin de calor isbaros en lugar de iscoros. Tambin en este caso, en las cuatro transformaciones que componen el ciclo existe intercambio de calor. E igualmente, tanto el nivel trmico como la cantidad de calor intercambiado, esta vez a presin constante, son idnticos en estas etapas de aportacin de calor y de cesin de calor.

Você também pode gostar