Você está na página 1de 18

1

DATOS INFORMATIVOS: rea: Estudios Sociales Profesor/a: Nora Muoz Ao lectivo: 2012-2013 Ao de bsica: 6 ao Ttulo del bloque: poca aborigen I Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 10 de septiembre Fecha de finalizacin: - OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Comprender y explicar fenmenos sociales de nuestra historia mediante relatos y lecturas; para valorar su identidad nacional. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Destreza con criterio de desempeo Analizar los descubrimientos realizados sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica y lo que hoy es nuestro pas, mediante la observacin de mapas y la consideracin de las distancias y esfuerzos humanos consignados en relatos histricos. Estrategias metodolgicas Exploracin y activacin de conocimientos previos de los estudiantes a travs de una lluvia de ideas con el tema: cmo crees que llegaron los primeros pobladores a Amrica Consulta bibliogrfica sobre las principales teoras del origen del hombre americano. Identificacin de los hechos ms relevantes. Elaboracin de un resumen con la informacin obtenida. Recursos Texto Mapa del recorrido segn las teoras del origen del H. A Copias Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Localiza a los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador en el espacio geogrfico Observa el mapa y analiza el recorrido de los primeros pobladores. Emite criterio sobre el tema en conocimiento. Analiza causas- efectos del origen del hombre americano. Selecciona las ideas principales. Elabora resumen del tema. Actividades de evaluacin Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo Observa el mapa y analiza el recorrido de los primeros pobladores. Emite criterio sobre el tema en conocimiento. Analiza causas- efectos del origen del hombre americano. Selecciona las ideas principales. Elabora resumen del tema.

Mtodo de la Observacin Describir las formas Video

Describe organizacin social y forma Tcnica: prueba de vida Instrumento: cuestionario

de produccin econmica y organizacin social de los primeros pobladores que se dedicaban a la caza pesca y recoleccin.

Observacin de un video. Identificacin de hechos ms sobresalientes segn lo observado. Relacin de causa- efecto e importancia de los fenmenos observados. Comparacin de las actividades econmicas actuales y anteriores. Escritura de resumen de la informacin obtenida.

DVD Copias Cuaderno de trabajo del estudiante Texto

Analiza contenidos Relaciona causa y efecto del origen de la agricultura Diferencia aspectos sobresalientes sobre la agricultura actual y anterior. Analiza consecuencias del origen de la agricultura. Expone criterios sobre el tema en estudio Escribe diferencias en cuanto a caractersticas de la agricultura Interpreta conceptos del nomadismo y sedentarismo Lee y completa proposiciones.

Valorar el desarrollo de la agricultura como un gran esfuerzo de organizacin y conocimiento, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental.

Tcnica De La Discusin Dirigida Comentario sobre las diferentes actividades que realizan los familiares. Conocimiento del tema a discutir. Comentar experiencias o conocimientos referentes al tema a tratarse. Emitir sus criterios y comentarios en base a sus conocimientos previos. Exaltacin de actividades de mayor importancia en nuestros antepasados, relacionndolo con actividades actuales. Elaboracin de conclusiones.

Grficos Texto Cuaderno de trabajo del estudiante.

Explica como la agricultura transform la sociedad aborigen en lo social, cultural y econmico. Investiga sobre tcnicas de agricultura. Emite su criterio en base a lo investigado. Participa activamente en clases. Extrae ideas principales de lo investigado. Expone conclusiones y recomendaciones.

Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

Investiga sobre tcnicas de agricultura. Emite su criterio en base a lo investigado. Participa activamente en clases. Extrae ideas principales de lo investigado. Expone conclusiones y recomendaciones.

Explicar los nexos causales que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo, desde el anlisis del ejemplo de la Valdivia

Proceso didctico de la tcnica de la experiencia. Fuentes Evocacin del conocimiento previo. bibliogrficas utilizadas por el Definicin del tema a profundizar. Organizacin del trabajo grupal, estudiante. Papelotes distribuyendo subtemas. Recoleccin, anlisis y organizacin Marcadores Materiales del de la informacin Exposicin de informes sobre la aula Cuaderno de investigacin. trabajo

Explica causas que origin el sedentarismo. *Participa activamente en clases. *Emite su criterio con coherencia. *Extrae causas y beneficio del sedentarismo. * Emite juicio de valor referente al tema.

Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo Participa activamente en clases. *Emite su criterio con coherencia. *Extrae causas y beneficio del sedentarismo. * Emite juicio de valor referente al tema.

Reconocer la utilidad de los instrumentos cermicos en las sociedades agrcolas, desde el estudio de la produccin alfarera precolombina y el uso domsticos de los artefactos cermicos.

Mtodo de la Observacin Observacin de un video. Identificacin de hechos ms sobresalientes segn lo observado. Identificacin de los beneficios de los cermicos creados por nuestros antepasados. Comparacin de los implementos cermicos antiguos y actuales. Elaboracin de un modelo de cermica. Escritura de resumen de la informacin obtenida. Video DVD Lminas Materiales de modelado Pinturas

Identifica utilidades e importancia del origen de la cermica en las sociedades agrcolas. Investiga sobre el origen de la cermica. Identifica los hechos ms sobresalientes del origen de la cermica. Resalta beneficios y utilidades de las cermicas en la poca aborigen. Analiza el origen a la cermica en las sociedades agrcolas. Analiza el desarrollo de la cermica. Establece diferencias entre cermicas antiguas y actuales

Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

Investiga sobre el origen de la cermica. Identifica los hechos ms sobresalientes del origen de la cermica. Resalta beneficios y utilidades de las cermicas en la poca aborigen. Analiza el origen a la cermica en las sociedades agrcolas. Analiza el desarrollo de la cermica.

Analizar el surgimiento, organizacin y funcin social de los poblados en las comunidades agrcolas, desde la observacin del trabajo y la vida cotidiana de los habitantes.

Identifica las potencias mundiales Establece diferencias entre de la poca y su rol en el cermicas antiguas y concierto internacional. actuales Identifica las potencias mundiales de la poca y su rol en el concierto internacional

Mtodos de la Investigacin Comentario sobre los diferentes tipos de organizacin social que existen en la actualidad. Seleccin de temas a investigar en base a lo comentado. Investigacin y anlisis de temas asignados. Elaboracin de informe. Compilacin y anlisis de los resultados de la investigacin. Exposicin y jerarquizacin de informes.

Fuentes bibliogrficas utilizadas por el estudiante Ficha de informe Textos Materiales del aula Cuaderno de trabajo del estudiante.

Valorar el trabajo como actividad productiva para el desarrollo de las sociedades aborgenes como sustento para la comunidad y

Proceso didctico de la tcnica del subrayado. Evocacin del conocimiento previo comentando las diferentes formas de produccin y trabajo en la sociedad actual. Ejecucin de lectura grupal y extraccin de ideas principales. Enlistar conclusiones. Texto Fuentes bibliogrficas utilizadas por los estudiantes

Describe organizacin social y forma Tcnica: Observacin de vida en las comunidades Instrumento: Escala valorativa Investiga la organizacin de los agrcolas. trabajos en comunidades agrcolas. *Investiga la organizacin de los trabajos en comunidades agrcolas. *Analiza y compara las actividades agrcolas actual y *Analiza y compara las actividades anterior. agrcolas actual y anterior. *Establece semejanzas y *Establece semejanzas y diferencias. diferencias. * Elabora informe de la investigacin. * Elabora informe de la *Participa activamente en el debate investigacin. defendiendo su criterio. *Participa activamente en el debate defendiendo su criterio. Resalta los valores de solidaridad y trabajo en equipo. Tcnica: Observacin * Investiga, lee u y comprende la Instrumento: Lista de cotejo lectura. * Extrae ideas secundarias. *Enlista conclusiones. * Emite su criterio con respeto principales y * Investiga, lee u y comprende la lectura. * Extrae ideas principales y secundarias. *Enlista conclusiones.

fortalecimiento de valores de cooperacin y solidaridad.

Ejecucin de taller referente al Materiales del tema. aula.

* Se expresa clara y fluidamente en la exposicin * Emite su criterio con respeto * Se expresa clara y fluidamente en la exposicin

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto Cuaderno de trabajo para el estudiante.

5.- OBSERVACIONES

. F Profesor

. F. Coordinacin Pedaggica

.. F. Subdireccin

PLANIFICACIN DIDCTICA No. 01 1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Lengua y Literatura Ao lectivo: 2011-2012 Bloque 1: biografas y autobiografas Fecha de inicio: 10 de septiembre Profesor/a: Nora Muoz Ao de bsica: Sptimo Duracin: 6 semanas Fecha de finalizacin:

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Comprender, analizar y producir biografas y autobiografas para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Destrezas con criterio de desempeo Escuchar y observar biografas variadas en funcin de la comprensin e interpretacin de la informacin especfica desde la valoracin de otras perspectivas de la vida. Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro

Estrategias metodolgicas PROCESO DIDCTICO DE LA ESCUCHA *Escucha de biografas de personajes destacados en nuestro pas. *Comentario de lo escuchado. * Identificacin de la intencin comunicativa. * Comentario con actitud crtica de otras biografas investigadas.

Recursos Biografas Texto del estudiante

Actividades de evaluacin

Interpreta la informacin especfica TCNICA: Observacin en una biografa INSTRUMENTO: Lista de *Escucha con atencin biografas de cotejo personajes ecuatorianos. * Escucha con atencin * Analiza los datos escuchados y biografas de personajes emite su comentario. ecuatorianos. * Identifica la intencin comunicativa * Analiza los datos del texto. escuchados y emite su * Emite sentimientos al escuchar comentario. biografas de personajes destacados. * Identifica la intencin comunicativa del texto. * Emite sentimientos al escuchar biografas de personajes destacados.

Biografas Comprender las PROCESO PARA LEER biografas y Pre-lectura: Elaboracin de predicciones a autobiografas escritas desde el partir de un ttulo, ilustraciones, portadas y contenido del texto Analiza biografas y autobiografas Internet www centro *Interpreta el mensaje de la lectura. afroecuatoriano.com *Identifica elementos implcitos y TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala valorativa * Analiza biografas y

y la jerarquizacin palabras claves. de las ideas al contrastar con otras Lectura: Comparacin de conocimientos experiencias de anteriores. vida. Post-lectura: Identificacin de elementos explcitos del texto y secuencias de acciones.

explcitos en la lectura. *Investiga significado de nuevas palabras.

autobiografas *Interpreta el mensaje de la lectura. *Identifica elementos implcitos y explcitos en la lectura. *Investiga significado de nuevas palabras.

Texto del estudiante Fuentes investigativas Crea y escribe biografas *Selecciona crticamente personajes destacados en el Ecuador. *Investiga datos importantes del personaje. * Sigue el proceso de escritura *Jerarquiza las ideas. * Elabora un borrador del escrito *Presenta su trabajo cuidando la ortografa.

. * Manifiesta sus sentimientos a partir de la lectura de poemas.

PROCESO DE ESCRIBIR Investigar y producir biografas variadas desde la seleccin crtica de los personajes y la valoracin de las acciones. Planificar: Generacin de ideas con ayuda de preguntas, grficos, descripciones. Organizacin de las ideas Redaccin: Elaboracin de esquema para creacin de biografas Elaboracin de borrador Revisar: Correccin de errores. Publicar: Exposicin de biografas creadas.

TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo Selecciona crticamente personajes destacados en el Ecuador. *Investiga datos importantes del personaje. * Sigue el proceso de escritura

Biografas

Utiliza elementos de la lengua en creacin de poemas

*Jerarquiza las ideas. * Elabora un borrador del

Texto Fuentes investigativas

escrito *Presenta su trabajo cuidando la ortografa. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo Investiga datos relevantes de un personaje destacado * Selecciona datos relevantes * Elabora borrador para su discurso. *Realiza exposicin tomando en cuenta los procesos de un discurso. *Se expresa con claridad y entonacin

PROCESO DIDCTICO MTODO LGICO Observacin y lectura: de biografas de Exponer biografas y diferentes personajes. autobiografas adecuadas con la Investigacin: de diferentes hechos estructura y el relevantes en la vida desarrollo eficaz del Anlisis: de los diferentes logros discurso. destacados Sntesis: de ideas. Aplicacin: Exposicin de biografas investigadas.

Expone biografas y autobiografas Investiga datos relevantes de un personaje destacado * Selecciona datos relevantes * Elabora borrador para su discurso. *Realiza exposicin tomando en cuenta los procesos de un discurso. *Se expresa con claridad y entonacin

Texto del estudiante

PROCESO DIDCTICO GRAMATICAL Observacin y lectura; biografas y autobiografas . Definicin de biografas y autobiografas . Escribe textos autobiogrficos Identificacin de la funcin informativa, adecuados con la

Escribe textos biogrficos empleando los elementos de la lengua. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario * Escribe oraciones con sujeto expreso y tcito

propiedad del texto y persuasiva, y expresivas. los elementos de la lengua desde el anlisis Comparacin entre cada una de ellas de las variedades estableciendo semejanzas y diferencias. lingsticas, en funcin Abstraccin: Determinacin de los de reflexionar aspectos comunes. Generalizacin: Obtencin de normas generales Aplicacin: Identificacin de caractersticas comprobando el cumplimiento de la norma. Enriquecimiento del vocabulario identificando las palabras por el significado.

Identifica clases de sujetos y predicados. * Redacta datos biogrficos en base a las oraciones anteriores. * Identifica funcin de lenguaje.

5. OBSERVACIONES

. F Profesor

. F. Coordinacin Pedaggica

.. F. Subdireccin

PLANIFICACIN DIDCTICA N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: rea: ESTUDIOS SOCIALES Profesora: Nora Muoz Ao Lectivo: 2012-2013 Ao de Educacin Bsica: Sptimo Bloque 1: El nacimiento del Ecuador Tiempo de Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 10 de septiembre Fecha de Finalizacin: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Definir las caractersticas fundamentales de la poca Republicana y el nacimiento del Ecuador, a travs del estudio crtico de dicho perodo, con el fin de valorar los esfuerzos de los ecuatorianos y las ecuatorianas para alcanzar la unidad nacional en la diversidad, la justicia social y la democracia. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Destrezas con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas Recursos Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Relatar la fundacin del Ecuador como pas independiente en el marco de una realidad de regionalizacin, a travs del anlisis de las condiciones que viva Amrica Latina en la poca. - Conversacin sobre las experiencias previas (qu conocen del tema?) - Investigacin acerca de la fundacin del Ecuador. - Anlisis de las causas que nos llevaron a formar un estado independiente. - Comparacin de la realidad de los dems pases latinoamericanos con nuestra realidad. - Elaboracin de resmenes en organizadores grficos. - Material de consulta - Grficos - Pinturas de la poca Explica el proceso de creacin del Ecuador en sus aspectos poltico administrativo, demogrfico, cultural y de organizacin social, en el marco de la realidad - Resume en un organizador latinoamericana. grfico las causas que - Analiza el proceso de llevaron al distrito del sur a creacin del estado formar un estado Ecuatoriano. independiente. - Compara la realidad del pas - Elabora un cuadro con las realidades de los comparativo de la situacin dems pases del Ecuador y latinoamericanos de la Latinoamrica. poca. Actividades de Evaluacin

- Formacin de grupos para la lectura y explicacin del texto de los documentos de

Enuncia los conflictos sociales internos y los problemas en las

apoyo. - Anlisis del origen del nombre de nuestro pas y el motivo por el cual se le llam as. - Discusin de cmo ese nombre identifica a nuestro pas y a nuestra gente en su trayectoria histrica. Explicar las razones por Exposicin de diversos nombres que se le las cuales al pas naciente hubiera podido dar a nuestro pas y se le dio el nombre de argumentar la razn Ecuador, fruto de las - Documentos tensiones regionales y bibliogrficos de cmo ese nombre apoyo identifica a nuestro pas y - Observacin de las diferentes regiones a nuestra gente en su existentes en ese tiempo en el Ecuador. trayectoria histrica. - Ubicacin en el mapa de los diferentes tnicos del Ecuador de 1830. - Elaboracin cuadros con las semejanzas y diferencias de los grupos tnicos estudiados. - Ilustracin de un mapa del Ecuador de aquella poca e identificacin de los Determinar el nmero territorios que entonces le pertenecan. de los habitantes del nuevo Estado, su diversidad en trminos tnicos, su distribucin en - Observacin de la pirmide de la estructura social ecuatoriana en los inicios las cuatro regiones de la Repblica. naturales, y localizar los territorios que controlaba - Identificacin de las caractersticas principales de cada grupo social. y reclamaba Ecuador. - Comparacin de la estructura social antigua con la estructura social actual. - Emisin de conclusiones. Identificar los grupos sociales del pas, a travs del reconocimiento y descripcin de los roles - Investigacin previa sobre el tema. de los latifundistas - Realizacin de una mesa redonda donde

relaciones externas que enfrent el naciente Estado - Elabora una rueda ecuatoriano. semntica de los Conflictos - Reconoce los conflictos que Sociales Internos del enfrento el naciente Ecuador. Ecuador. Elabora un resumen sobre - Identifica las consecuencias las consecuencias que que estos conflictos tuvieron tuvieron los conflictos en el futuro. sociales por los que pas el Ecuador en los inicios de su fundacin. - Grafica un mapa etnogrfico del Ecuador de inicios del siglo XIX. - Grafica la pirmide de la Estructura Social del Ecuador del siglo XIX.

- Mapas - Lminas

Define la vida poltica, econmica y social del Ecuador en los primeros aos de la Repblica. - Describe los roles de cada grupo social y su influencia en la sociedad. - Compara la vida del campo - Elabora una rueda de atributos de cada grupo con la de la ciudad. social. - Reconoce a los actores fundamentales de la sociedad. - Comenta los cambios que la sociedad tuvo con ejemplos de obras artsticas. - Identifica la situacin del Ecuador en el nuevo sistema - Completa la tabla comparativa sobre la vida capitalista implantado en

(seores de la tierra), se expondrn los puntos relevantes de la campesinos, artesanos, investigacin. pequeos productores y - Relacin de la vida de las ciudades con la del campo. comerciantes. - Redaccin de una composicin acerca de la funcin e importancia que tenan cada grupo social. Relacionar la vida de las ciudades con la del - Investigacin de actores fundamentales campo, desde la - Carteles de la vida urbana. localizacin de sus esferas - Anlisis del papel de la mujer en la vida de influencia en los social, nombrar varias mujeres mapas. ejemplares. - Comparacin con las mujeres del presente. - Emisin de conclusiones acerca de lo investigado. - Investigacin de la biografa de artistas y Identificar los actores escritores de la poca. fundamentales de la vida - Lectura comentada de prrafos cortos de urbana, a partir del obras literarias donde se haga relacin a la reconocimiento del papel sociedad ecuatoriana. de la mujer en la vida - Identificacin de las caractersticas social. sociales del Ecuador de ese entonces. - Comparar las costumbres sociales del pas en el pasado con las costumbres sociales del presente. - Descripcin del las caractersticas econmicas del mundo en el siglo XIX - Identificacin del sistema econmico que dominaba el mercado. - Anlisis de la situacin del Ecuador en el sistema comercial y las comunicaciones con los dems pases del mundo. - Emisin de conclusiones.

todo el mundo.

de la ciudad y el campo.

Describir la estructura de la sociedad y sus cambios, a base de ejemplos de obras de narradores y artistas.

- Representa grficamente el rol de la mujer a inicios de la repblica. - Investiga la produccin artstica en la dcada de Caracteriza la vida cotidiana 1830 y 1840. de la sociedad ecuatoriana de la dcada de 1830. - Reconoce las costumbres, alimentacin de las personas del Ecuador en el siglo XIX.

- Observacin de grficos de diferentes personajes. - Enlistar las actividades que realizaban los habitantes del Ecuador de aquella poca. - Determinar el tipo de actividades que realizaban las mujeres en esa poca. - Representacin artstica de las costumbres del Ecuador a inicios del siglo Ubicar al nuevo Estado XIX. como un lugar aislado en un mundo creciente - Realizacin de una lluvia de ideas acerca dominado por el del inicio del la Repblica. capitalismo, donde las - Contestacin de interrogantes. relaciones con el sistema - Identificacin de semejanzas y diferencias mundial se profundizaban entre el Ecuador actual y el de inicios del pero an no eran siglo XIX. dominantes. - Reconocimiento de la importancia de Describir la sociedad tradicional ecuatoriana del siglo XIX en la vida cotidiana de la gente, sus costumbres, papel de las familias, alimentacin, diversiones y formas de la cultura popular. Reconocer que Ecuador es un pas con sus races e historia que deben ser entendidas para poder afrontar el presente y el futuro. conocer la historia. - La emancipada - Cumand

- Identifica las principales caractersticas del inicio de nuestro pas y valora la importancia de estudiarlas.

- Elabora un ensayo corto de la situacin del Ecuador en el sistema Econmico capitalista mundial.

- Representa grficamente la familia ecuatoriana a inicios de la repblica. - Elabora un collage de los platos tpicos de la poca. - Elabora un ensayo sobre la importancia de conocer la historia del Ecuador y su valor para construir un presente y sonar con un futuro mejor.

4. FUENTES DE CONSULTA: MINISTERIO DE EDUCACIN; Actualizacin y Fortalecimiento Curricular 3 Ao, Bloque 1, pgs. De la 32 a la 33. GRUPO EDITORIAL SANTILLANA (2010); Desafos: Estudios Sociales 7; Editorial Santillana; Quito- Ecuador PAZ, Juan; ORTEGA, Sofa (2002); Protagonista: Ciencias Sociales, Editorial Norma; Quito Ecuador. 5. OBSERVACIONES:

. F Profesor

. F. Coordinacin Pedaggica

.. F. Subdireccin

PLANIFICACIN No. 1 1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Bloque 1. El mundo en el que vivimos. Profesor/a: Nora Muoz Ao de bsica: Cuarto Duracin: 6 semanas

Fecha de inicio: 10 de septiembre Fecha de finalizacin: 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Destrezas con criterios de Estrategias Metodolgicas desempeo Reconocer que el lugar Exploracin y activacin donde habita forma parte de conocimientos previos de un gran espacio llamado de los estudiados a travs universo, desde la de una lluvia de ideas con observacin e el tema: El Universo. interpretacin de imgenes. Expresa varias ideas sobre el tema y registrarlos en la pizarra. Reconocer el Universo a travs de un video. Describir cmo est Identifica los cuerpos conformado el Sistema celestes que se Solar a travs de la encuentran en el identificacin y Universo. caracterizacin de cada uno Determinacin de las de los planetas que lo caractersticas de los constituyen. astros. Representacin grfico de los cuerpos celestes.

Recursos Texto del estudiante Cuaderno de trabajo del estudiante Internet Diccionario Sistema planetario Puntos cardinales Maquetas Esfera Videos Televisin DVD

Indicadores esenciales de Actividades de evaluacin evaluacin o de logro - Describe oralmente cmo - Explica a travs de est conformado el diversos materiales la Sistema Solar y el lugar conformacin del que ocupa nuestro Universo. planeta - Grafica el Sistema Solar. - Describe las - Realiza una maqueta del caractersticas de cada Sistema Solar. uno de los cuerpos. - Establece semejanzas y diferencias de los astros. - Elabora un collage del Planeta Tierra - Disea una maqueta de la tierra. - Contesta cuestionarios - Realiza organizadores grficos. - Exposicin de los equipos de trabajo

Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparacin con el resto de planetas.

Relacin de la tierra con otros planetas del Sistema Solar Visualiza la estructura del Sistema Solar. Caracterizacin de la Tierra como el planeta que contiene vida. Identificacin de la forma de la tierra, su color, movimientos y lneas imaginarias Interpretacin grfica de la latitud y longitud. Demostracin y comparacin de la tierra y los husos horarios. Localizacin de los usos horarios. Utilizacin de usos horarios para calcular el tiempo.

Utilizar las lneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica en la localizacin cartogrfica de elementos geogrficos.

Detalla el Planeta Tierra como un mundo de vida del sistema solar - Visualizar videos - Reflexiona sobre la observacin - Resume el tema en organizadores grficos. - Localiza lugares en material cartogrfico, utilizando la latitud y la longitud geogrficas. - Representa en el planeta Tierra los meridianos y paralelos. - Completa cuestionarios. - Resume la informacin en organizadores grficos. Tcnica: Pruebas Instrumento: Prueba Objetiva

Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias de planeta.

Extrae informacin del planisferio. Utiliza material concreto.

5.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Cuarto ao EGB. 6.- OBSERVACIONES:

F. Profesora

F. Coordinador Pedaggico

F. Subdireccin

Você também pode gostar