Você está na página 1de 14

Curso de coctelera:

Descripcin y objetivos del curso


No hay que ser un gran profesional para preparar un cctel, el ingrediente principal y fundamental son las ganas y nuestra imaginacin aunque hay que tener algunas nociones como diferentes bebidas, ingredientes, etc. y conocer algunos ccteles conocidos como internacionales, en los que siempre es la misma combinacin. Aqu te enseamos todos esos secretos y las mejores recetas de bebidas, tragos, y ccteles.

Requisitos para inscribirse en el curso de recetas de tragos y ccteles:


Ninguno

Programa del curso gratis de Tragos y Ccteles


Clase 1: Definicin e historia del cctel Clase 2: Composicin de un cctel y elementos necesarios Clase 3: Equipamiento del bar. Clase 4: Decoraciones Clase 5: Recetas de Bebidas, Tragos y Ccteles: Affinity - Agua de Sevilla - Alaska Clase 6: Recetas de Bebidas, Tragos y Ccteles: Alexander - Alexandra - Americano - Black Russian Clase 7: Recetas de Bebidas, Tragos y Ccteles: Bloody Mary - brandy - Caipiria Caruso Clase 8: Recetario de coctelera: Cup's - Daiquiri clsico - Daiquiri de pltano Clase 9: Recetario de coctelera: Fresas salvajes - Grasshopper - Leche de pantera Licor de whisky - Manhattan Clase 10: Recetario de coctelera: Mojito - Pia colada - San Francisco - Vaina chilena

Horas: 50 (CINCO HORAS DIARIAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO.)

Definicin
Un cctel es un aguardiente modificado y helado. Quiere decir que se trata de un aguardiente o destilado al cual se le ha aadido por lo menos un producto para "modificarlo". Generalmente se agregan dos o tres productos para modificar el aguardiente de base. Esta combinacin o mezcla es helada o enfriada durante su preparacin. Tambin se le podra definir como una mezcla equilibrada de dos o ms bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto, nuevo y en el que ninguna se destaque especialmente.

Un buen cctel, para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinacin bien hecha de bebidas, sino tambin por su presentacin, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espritu para el que ha sido creado".

Historia del cocktail


Aunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktails datan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debi a la llamada ley seca, cuando se prohibi la produccin de alcohol, y las bebidas que se conseguan ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el cocktail perdi su popularidad, sobretodo fuera de los Estados Unidos para, ya hace unos aos, resurgir y hacerse mas popular que nunca en todos los pases del mundo. Los cocktails generalmente incluyen tres clases de ingredientes: Una base de alcohol, como vodka, tequila, o whisky. El sabor principal esta dado por bebidas tales como el vermouth, jugos de frutas o vino hasta cremas o huevos que modifican el gusto de la base. El tercer ingrediente usualmente busca enaltecer el sabor de la base, y muchas veces agrega color a la mezcla. Los mas comunes son la granadina o el blue curacao entre otros. Finalmente la mayora de los cocktails lleva algn tipo de decoracin en base a frutas u hojas dependiendo la imaginacin de cada barman y del tipo de establecimiento.

Composicin de un cctel
Un cctel no puede contener ms de cinco productos, incluidos los usados para decoracin. Normalmente incluye un destilado de base, el cual es el elemento preponderante; dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que rebajarlo; puede, adems, llevar gotas de

limn, de amargo o de algn colorizante y una fruta como decoracin. En el caso de los tragos largos, uno de los elementos es soda, refresco o jugo de fruta. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen trocitos de hielo en el vaso en que se presenta.

Elementos necesarios
Es importante que el barman antes de comenzar la jornada laboral realize la "MISE EN PLACE" que es la preparacin de todo lo necesario para realizar despus un buen trabajo sin que nos falte ningn elemento ingrediente. Hay 2 tipos de bares donde es ms frecuente encontrarnos la elaboracin de ccteles son en denominados Bares Americanos y Bares Ingleses La diferencia entre los dos es la siguiente: Bar Ingls. Son bares donde nos encontramos con una msica de ambiente no muy alta, y en el mostrador constan de unas sillas altas. Pueden tener mesas con sillas dependiendo del espacio, pero hay muchos en que slo aparte de las sillas altas en el mostrador tienen mesas alargadas redondas para que la gente pueden estar charlando sin sentarse tomando las copas. Bar Americano Casi igual que el Bar Ingls la nica diferencia es que algunos no tienen msica suave de fondo. Para realizar ccteles los elementos ms utilizados son : coctelera; vaso mezclador; goteros biteros; gusanillo(pasador); cucharilla, etc.

Equipamiento del bar, parte 1


La coctelera Dentro de las pocas cosas esenciales para preparar tragos es

fundamental la coctelera. Esta puede ser bsicamente de dos tipos: La coctelera de estilo europeo consiste en un contenedor, que puede ser de metal o combinado con vidrio, con una capacidad aproximada de medio litro. Tiene una abertura arriba que permite introducir las bebidas y un pico que se usa para servir. La coctelera americana consiste de dos vasos de igual tamao, donde se echa el lquido, para luego cerrarse por el medio. Esta es generalmente de metal, o un vaso de metal y el otro de vidrio. Los medidores tambin son fundamentales. Los estndares de medidas varan segn el pas. Finalmente se necesitan cucharas para revolver, agitadores y otros elementos de cocina como cuchillos, bowls, etc. Finalmente hay cosas, una licuadora o picadores de hielo por ejemplo, que son muy tiles aunque no fundamentales En la coctelera vamos a preparar los ccteles que debemos de mover de forma enrgica para que se mezclen bien todos los ingredientes por igual. Est compuesta de tres cuerpos, separadas fcilmente llamada: Vaso, cubrevaso, cubreboca. Para el buen uso de la coctelera hay que tener en cuenta las siguientes normas:

No colocar nunca bebidas gasificadas. Aadir el hielo necesario y justo para el cctel. Nunca aadir ms cantidad de la necesaria porque podramos aguar el cctel. No abusar de los ingredientes utilizados, utilizar los especificados en la receta. Es importante segn el cctel a realizar saber escoger el tipo de hielo ya que hay diferentes variedades. Ajustar y asegurar bien todas las piezas antes de empezar a mover. Despus de cada utilizacin hay que limpiarla tenindola siempre brillante y limpia, utilizando agua templada y un pao.

Nunca usar materiales que puedan rallar la parte exterior que normalmente son de acero inoxidable aunque tambin se usan los de alpaca.

Equipamiento del bar.


Vaso Mezclador
En el vaso mezclador prepararemos los ccteles en los que no necesitemos de mover con tanta fuerza para que sus ingredientes se mezclen bien y tambin las bebidas con gas que en la coctelera no se podran realizar. Tambin se utilizar el vaso mezclador en los ccteles que no se utilice el azcar y las bebidas empleadas tienen poca densidad. Aparte del vaso , que es de material de cristal se utilizar una cucharilla larga para mover todos los ingredientes y un gusanillo pasador que sirve para que una vez movido el cctel y mezclado nos ayudemos del gusanillo para ser servido sin derramar el lquido y hielo.

Goteros biteros
Son unos botellines pero mas ancho y circular con un cuello alto, tapado con un corcho con una salida para lquidos. Los goteros biteros se tendrn siempre limpios y llenos en una medida justa y en la que se podr llenar de: Granadina, Angostura, Curaao etc.

Estacin central
Es el lugar de la barra donde se colocan aquellos elementos imprescindibles y ms utilizados en la preparacin de los ccteles. Los elementos ms indispensables pueden ser:

Goteros biteros, pimentero, salero, rallador de nuez moscada, pajero, palillero, vaso mezclador y coctelera. Estos elementos se colocarn encima de una servilleta blanca en forma de pico y que se colocar en el lugar de la barra ms idnea.

Decoraciones
La decoracin de un cctel depende de cada establecimiento, la imaginacin del que realiza el cctel (barman) y hasta, dira yo, del tipo de cctel y de cada copa vaso en el que se confecciona el cctel. Por ejemplo si realizamos un cctel en un vaso largo se podra impregnar las paredes del vaso con alguna resina de rbol (por ej. el pino) y se notar mejor por ser el vaso ms largo. Siguiendo con el vaso largo se podran aadir hojas dependiendo el sabor ingrediente que hayamos utilizado, va tambin mucho y es muy utilizado las varillas mezcladoras del material de plstico de diferentes figuras. En una copa de coctel las decoraciones ms utilizadas son:

Palillo pinchado con una aceituna, guinda roja verde. Tambin es frecuentemente utilizado el decorar el borde de la copa quedando todo el borde azucarado y de un color.

Se coge un plato de caf con leche y llenamos de azcar no mucho slo lo cubrimos, aparte en otro plato de caf con leche aadimos un poco de granadina( color rojo) un poco de curaao( que es un licor y pude encontrarse en el mercado de color azul y de color rojo) e incluso Chartreuse. Una vez puesto el licor que hayamos tenis que tener en cuenta de que no interfiera el sabor con los ingredientes que hayis colocado para el cctel. Cogemos la copa cctel por la peana y boca abajo y la llevamos al plato con el licor, mojamos slo el borde, para eso

deberamos de haber colocado muy poco para evitar que se impregne ms del borde y luego al pasarlo al azcar no quede muy grueso porque resultara un poco feo. Para terminar con las decoraciones deciros que si se os ocurre muchas ms decoraciones, y os apetece compartirla para ir hacindola mucho mejor entre todos, podis escribirme y las colocar con vuestro nombre para que quede constancia de esa decoracin. Animaros y escribir decoraciones exticas e imaginativas

Recetario de ccteles.

Nombre:

AFFINITY
Elaboracin: Se prepara en vaso mezclador y servimos en copa tipo cctel Ingredientes: wisky escocs. de vermouth blanco seco. de vermouth rojo 1 golpe de angostura

Nombre:

AGUA DE SEVILLA
Ingredientes: 1Copa de Ginebra Azcar 1Copa de Brandy 1Copa de Cointreau 1Botella de cava (se puede rebajar con casera blanca) 2 Claras de Huevo Opcional Zumo de Pia

Nombre:

ALASKA

Elaboracin: Se prepara en vaso mezclador y servimos en copa tipo cctel. Ingredientes: 1/3 de chartreuse amarillo 2/3 de gin

Nombre:

ALEXANDER
Elaboracin: Se hace en coctelera y serviremos en una copa cctel. Ingredientes: 1/3 de nata lquida 1/3de crema de cacao 1/3 de brandy

Nombre:

ALEXANDRA
Elaboracin: Se prepara en coctelera y servimos en una copa de cctel. Ingredientes: 1/3 de Ginebra 1/3 crema de cacao 1/3 de nata lquida

Nombre:

AMERICANO
Elaboracin: Lo preparamos directamente en un vaso de media combinacin Opcional..: se le ofrece al cliente Soda por si le apetece Ingredientes: de campari de vermouth rojo

Nombre:

BLACK RUSSIAN

Elaboracin: Se prepara en el vaso mezclador y servimos en copa tipo cctel. Ingredientes: de vodka de licor de caf

Nombre:

BLOODY MARY
Elaboracin: Lo haremos en vaso mezclador y serviremos en vaso mediano. Ingredientes: Un poco de jugo de limn. Tres golpes de perrins 1/3 de Vodka. Sal y Pimienta.

Nombre:

BRANDY
Elaboracin: Se prepara en coctelera Ingredientes: 2 golpes de angostura 1 cuchara de azcar 1 copa de brandy Servimos en copa cctel

Nombre:

CAIPIRIA
Elaboracin: Se prepara directamente en un vaso ancho tipo On the Rock Ingredientes: 1 2 cucharadas de caf de azcar

1 copa de cachaza ( ver en apartado de Bebidas) trozos de lima.

Nombre:

CARUSO
Elaboracin: Se prepara en coctelera y servimos en copa tipo cctel Ingredientes: 1/3 de gin 1/3 de vermouth blanco seco 1/3 crema menta verde

Nombre:

CUPS
Elaboracin: Se puede rebajar de Alcohol Sustituyendo el vino Blanco el Cava por una botella de Casera. Ingredientes: 1 Copa de Brandy Azcar 1Copa de Ginebra 1 Copa de Cointreau 1 Botella de Vino Blanco 1Botella de Cava Frutas Troceadas (Naranja, Pia, Melocotn etc.)

Nombre:

DAIQUIRI
Elaboracin: Se hace en coctelera y servimos en copa cctel. Ingredientes:

Una cucharadita de azcar. de zumo de limn. de ron

Nombre:

DAIQUIRI DE PLTANO
Elaboracin: Vertimos todos los ingredientes indicados en el vaso del Thermomix y programamos 1 minuto, velocidad 6. Servimos sobre una copa tipo flauta y decoramos el borde con una rodaja de pltano Ingredientes: 200 grs de ron blanco 100 grs de marrasquino 100 grs de zumo de limn 1 pltano pelado y troceado cucharada de azcar glass 10 cubitos de hielo.

Nombre:

FRESAS SALVAJES
Elaboracin: Vertimos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 1 minuto, velocidad 6. Servimos en copa de cctel y decoramos con una fresa y una guinda Ingredientes: 300 grs de vodka 100 grs de licor de fresas 50 grs de zumo de lima 10 fresones 1 bandeja de hielo

Nombre:

GRASSHOPPER
Elaboracin: Se prepara en coctelera. Servimos en copa cctel. Ingredientes: Se prepara en coctelera de nata lquida de crema de cacao 2/4 de crema de menta verde

Nombre:

LECHE DE PANTERA
Elaboracin: Colocamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 40 segundos, velocidad 5 hasta que quede todo el hielo triturado. Espolvoreamos con canela y servimos rpidamente Ingredientes: 400 grs de ginebra 1 bote pequeo de leche condensada 50 grs de brandy canela en polvo 1 bandeja de hielo

Nombre:

LICOR DE WHISKY
Elaboracin: Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura 90c velocidad 4 Ingredientes: 1 Lata pequea de leche condensada 1 lata de leche evaporada ideal 4 yemas de huevo 1 cucharada rasa de cacao puro 1 cucharada de caf descafeinado 1 pizca de sal whisky (un buen chorro)

Nombre:

MANHATTAN
Elaboracin: Se hace en vaso mezclador y servimos en copa de cctel Ingredientes: 1/3 de vermouth rojo Un poco de angostura 2/3 de wisky canadian club

Nombre:

MOJITO
Elaboracin: Se prepara directamente en un vaso largop (long drink) Ingredientes: 1 copa de ron un poco de zumo de limn 2 cucharadas de azcar hojas de menta se termina de llenar con soda

Nombre: NEGRONI Elaboracin: Se puede elaborar de dos formas. 1- en coctelera y se sirve en copa cctel. 2- se prepara directamente en vaso on the rock. Ingredientes: 1/3 de vermouth rojo 1/3 de ginebra 1/3 de vermouth rojo

Nombre:

PIA COLADA
Elaboracin: Ponemos en el vaso del Thermomix el azcar ,coco durante 30 segundos velocidad 5-7-9 progresivamente. Despus aadimos

el resto de los ingredientes y programamos 1 minuto velocidad 5-7-9 Ingredientes: 150 GRS de coco rallado 200 grs de azcar 3 rodajas de pia en almbar 400 grs de zumo de pia 200 grs de ron 1 bandeja de cubitos de hielo

Nombre:

SAN FRANCISCO
Elaboracin: Se prepara en coctelera. Servimos en vaso long drink y completamos con soda Ingredientes: zumo de naranja de jugo de limn jugo de pia 6 golpes de granadina

Nombre:

VAINA CHILENA
Elaboracin: Vertimos todos los ingredientes en el vaso del thermomix y programamos 45 segundos a velocidad 6 hasta que quede el hielo bien triturado. Servimos en copa vaso corto y decoramos con una hoja de menta Ingredientes: 200 GRS DE VINO TINTO 100 GRS de vermouth blanco 60 grs de cacao en polvo 1 yema de huevo 1 bandeja de hielo

Você também pode gostar