Você está na página 1de 65

1.- Presentacin"Letes2.

- Nuestras Ci- VISIN

Nuestra Institucin Educativa Simn Antonio Bolvar Palacios al ao 2013 ser Lder brindando una Educacin Innovadora y de calidad con una base cientfica y tecnolgica, enmarcada en la prctica de valores, la regin. incursionando en el mundo empresarial con una administracin moderna para contribuir al desarrollo sostenible de

MISIN Nuestra Institucin Educativa Simn Antonio Bolvar Palacios brinda una educacin integral formando educandos crticos e innovadores, capaces de acceder a la educacin superior, al mundo laboral, productivo. Practicando los valores de Responsabilidad, Solidaridad y Respeto conservando su medio ambiente con una gestin administrativa de calidad y calidez contando con personal comprometido y actualizado.

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


GRADO: TERCERO SECCIONES: F, G. DOCENTES: CARMEN VARGAS FLORES JUDITH CRDOVA PAUCAR

I.- FUNDAMENTACIN:

El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin. La construccin de la identidad social y cultural est relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepcin del tiempo y el espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propia realidad. Esta percepcin puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crtica y autocrtica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo econmico. El desarrollo del rea promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos histricos, sociales, econmicos y polticos del Per y del Mundo; y enriquece la percepcin de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Las referencias temporales y espaciales permiten al estudiante, saber de dnde vienen y dnde se sitan generando una base conceptual para la comprensin de hechos y procesos histricos, polticos, geogrficos y econmicos bsicos y complejos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crtico y de las habilidades de observacin, anlisis, sntesis, evaluacin, representacin e interpretacin del medio natural. Finalmente, permite comprender lo que es universal y por ende lo esencial de todas las culturas, as como el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad. El rea permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y deruptura, saber de dnde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecolgicas y geogrficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial. El estudiante en este contexto, va asumiendo progresivamente un rol protagnico en su propia historia, participando de cambios y transformaciones, conjugando los valores de los patrones culturales de su origen y procedencia y los referentes morales que orientan su vida y sus actitudes, participando responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en su entorno social.

II.-COMPETENCIAS

: CICLO VI
PRIMERO SEGUNDO

ORGANIZADORES

CICLO VII

MANEJO DE INFORMACIN

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRTICO

TERCER CUARTO O Maneja informacin relevante sob Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, A geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, la actualidad, comunicndola en ej desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, autonoma. comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, ge espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y acontecidos en el Per, Amrica econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las actualidad, valorando la diversidad primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la tomando conciencia de su rol protag diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre Formula puntos de vista personales y procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, procesos histricos, geogrficos y Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el Amrica y el Mundo hasta la actualid siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el desarrollando acciones para el cuid cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y ambiente, el patrimonio cultural y la i la identidad social y cultural del Per. del Per.

III.-MATRIZ DE CAPACIDADES: ORGANIZADORES DEL REA (CAP.-CRIT.) JUICIO CRTICO MANEJO DE INFORMACIN
identifica analiza evala comunica juzga/evala organiza

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL


localiza/identifica infiere/predice interpreta analiza evala Espacio temporal. representa/interpreta discrimina/analiza juzga argumenta

argumenta formula propone juzga asume

IV.- MATRIZ DE CAPACIDADES DE REA Y ESPECFICAS: ORGANIZADORES MANEJO DE INFORMACIN


Identifica
Fuentes de informacin. Informacin relevante. Estrategias cognitivas en manejo de informacin.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL


Localiza/Identifica
Espacios y tiempos histricos. Ecosistemas Causas y relaciones. Situaciones problemticas. Procesos histricos y geogrficos.

Argu

el

Analiza
Informacin relevante.

Pu Cri cre asp Po

Infiere/Predice

Form

Fuentes vlidas de informacin. Datos complementarios. Informacin sobre movilizacin social.

Hiptesis explicativas Problemas.

Interpreta
Causas y consecuencias. Cambios y permanencias sociales. Secuencias y procesos. Coyunturas y procesos.

So Me Sal

Prop

Evala
Fuentes de informacin Cuadros estadsticos. Infografas y datos. Procesos cognitivos de comprensin. Cambios y permanencias de hechos y procesos histricos y geogrficos.

Alt Ac asu

Analiza
Similitudes y diferencias culturales. Movimientos sociales en diferentes pocas. Interrelaciones de causalidad.

Juzg

Evala
Proceso cognitivo de comprensin espacio-temporal. Cambios y permanencias. Tratados y convenios. Validez de resultados y conclusiones.

Ca So Ac asu

Comunica
Informacin relevante. Informacin demogrfica. Informacin confiable y razonada Informacin sobre sectores productivos.

Asum

Representa/Interpreta
Grficos de procesos histricos, geogrficos y econmicos. Cdigos, instrumentos y tcnicas de localizacin espacio-temporal.

Ac No Lid de

Juzga/Evala
Confiabilidad de fuentes y datos. Cuadros estadsticos. Datos implcitos y conclusiones.

Discrimina/Analiza
Similitudes y diferencias culturales. Distribucin espacial. Movimientos sociales en diferentes pocas.

Organiza
Fuentes de informacin. Datos recopilados.

Juzga
Procesos de hechos histricos, geogrficos y econmicos. Validez de las hiptesis

Argumenta
Explicaciones sobre hechos y procesos histricos, geogrficos y econmicos.

V.-MATRIZ DE CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS:


TRIMESTRE ORGANIZADOR PRIMERO
Historia del Per en el contexto mundial Historia Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Historia personal, familiar y del Per Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Vida cotidiana en la historia peruana. Rol de la mujer en la historia del Per. Patrimonio cultural en el Per. Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afro descendientes y

VI CICLO
SEGUNDO
Historia del Per en el contexto mundial Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI Desarrollos culturales en Mesoamrica. Tawantinsuyo: Origen, desarrollo, organizacin y trascendencia cultural. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas. Vestigios arqueolgicos en la provincia. Europa feudal y capitalismo mercantil Europa y el feudalismo. Surgimiento de la burguesa. Espaa y Portugal: modelos de expansin.

VII CICLO
TERCERO
Historia del Per en el contexto mundial El mundo de la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVIXVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII.
RESPETO A LA
DIVERSIDAD CULTURAL COMO BASE

CUARTO

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Historia del Per en contexto mundial Siglo XIX: inicios de la v republicana en el Per Nuevo ordenamie jurdico. Econom sociedad y vida cotidian inicios de la v republicana. Primeras etapas de historia del P republicano. Confederacin Pe Boliviana. Sociedad y liberalismo Restauracin Revoluciones liberales Europa. Imperialismo y capitalism Amrica Latina y el P hasta la Reconstrucc Nacional Amrica Latina seg regiones en el siglo X migracin, movilizac

migrantes.

La historia del Per como


patrimonio nacional. Vestigios arqueolgicos en la localidad. Primeras sociedades Proceso de hominizacin. Revolucin neoltica.

PARA LA CONVIVENCIA

social, arte y cultura.

II

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Culturas antiguas de Oriente Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos ms significativos. Civilizaciones clsicas de Occidente Roma y Grecia. Otras civilizaciones. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV Poblamiento de Amrica. Origen y formacin de la cultura andina. Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana. Caral, Chavn y otras culturas. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Desarrollos culturales en la Amazona peruana.

Per y Amrica: Siglo XVI Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. Conquista del Tawantinsuyo. Resistencia a la conquista. Conflictos entre espaoles. Evangelizacin. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial. Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura.

Inventario del patrimonio arqueolgico e histrico de la regin. Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Ilustracin americana e ideario separatista. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. LA INDEPENDENCIA COMO UN DERECHO POPULAR. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Geografa fsica de mi provincia. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento.

Economas de exportaci Proyecto liberal y

viabilidad. Prim Civilismo. Relaciones en Amr conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazon Geopoltica en Amrica Sur. Situacin interna Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segun militarismo ReconstruccinNacional

COMPROMISO
SOCIAL

La minera y su impacto en el medio ambiente de la regin Ancash. Canon minero. Calidad de Vida

Repblica Aristocrtica Bases sociales econmicas de la Repb Aristocrtica. Poltica y movimien sociales durante Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina seg regiones desde la prim mitad del siglo migracin, movilizac social, arte y cultura. Instituciones q promocionan, difunde protegen el patrimo cultural Partidos de masas ideologas en el Pe Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas conflictos internaciona de la Primera mitad Siglo XX: Revoluc Mexicana, Revoluc Rusa, I y II Guerra Mund

Pases, capitales y
sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Gobierno Provincial de Huaraz: Estructura. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Geografa. Geo sistema. Espacio geogrfico. Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica. Per: relieve, geografa, recursos y sociedad. Geografa fsica de mi localidad. Flora y fauna de mi regin en peligro de extincin. Plantas medicinales y exticas, y, su potencial econmico. Cuencas y gestin de riesgos. Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. Calidad de Vida Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones. Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano. Gobiernos Locales: Centros poblados, caseros. Estructura poblacional. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Ecosistemas en el Per. Efectos del calentamiento global en Ancash. Actividades econmicas. Impacto sobre el espacio nacional. Fenmenos y desastres. Causas y diferencias. Ancash como zona de alto riesgo de desastres naturales. Organizacin escolar para la prevencin. Parques, santuarios y reservas nacionales. Geografa fsica de mi distrito. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Calidad de Vida Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. Gobierno Distrital de Independencia: Estructura. Tasas de crecimiento y desarrollo humano. Desarrollo y Economa. Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. Redes de comunicacin y de transportes para el desarrollo Desarrollo y Economa Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. El Banco Central de Reserva. Circuitos tursticos provinciales. Calidad de los servicios tursticos y deportes de aventura. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Globalizacin de la economa. Relaciones NorteSur.

III

ESPACIO GEOGRAFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA

Espacio geogrfico, socied y economa Calidad Ambiental Cambio climtico y proc de calentamiento global Geografa fsica de regin Ancash. Poten hdrico: Ros y lagunas. Principales acuer internacionales: Acue de Kioto. Organismos Proteccin del Ambien Comisin Nacional Ambiente. La contaminac ambiental en el Per y conflictos sociales. Calidad de Vida Sectores productivos en Per. Empleo, subemple desempleo. Descentralizacin oportunidades. Gobierno Regional Ancash: Estructura. Desarrollo agrario y mercado nacional internacional. Desarrollo y economa Trabajo, recur naturales, capital conocimientos. Indicado macroeconmicos. Destinos tursti regionales. Papel de medios de comunicac en el turismo. Crecimiento y desarro Indicadores de desarro humano, invers extranjera.

Tradiciones, costumbres
y diversidad en el mestizaje cultural. Desarrollo y Economa Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano. Recursos y actividades productivas locales y regionales. Productores y consumidores. Turismo y potencial turstico local. El sistema financiero. Rol y funcionamiento. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

regional y nacional.

Ventajas comparativas

Desarrollo de las economas


regionales. Turismo: Actividades conexas e impacto de la actividad turstica. El ahorro en el marco del desarrollo nacional.

competitivas en comercio internacional. El Sistema Financi Nacional. Productos servicios. Entidades regulacin y supervisi Superintendencia de Ba y Seguros y CONASEV. Competencia y monopo Rol del Estado Peruano mercado. Mercados regionales Per y su proyeccin ha los pases vecinos. Bloq econmicos. Comercio internacio Perspectivas para el Per Exportaciones importaciones. Arancele cuotas.

VI.LINEAMIENTOS EN ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Adquisicin de tcnicas de estudio y mtodos de trabajo. Adems, se tendr en cuenta la enseanza de las tcnicas y destrezas especficas del rea. Se privilegiar el trabajo en grupos cooperativos, propiciando la reflexin y la activacin de los procesos mentales y socio afectivos de los estudiantes. Adquisicin de aprendizajes significativos y funcionales, activando permanentemente las experiencias y conocimientos previos. Utilizar materiales y actividades variadas y graduadas en funcin del grado de complejidad de los contenidos. Partir de lo general y simple a lo particular y complejo en la secuenciacin de contenidos Propiciar la globalizacin y articulacin entre las distintas reas. VII.-LINEAMIENTOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES: La evaluacin ser permanente e integral, centrada en la valoracin y retroinformacin sobre el desarrollo y logro de capacidades y actitudes. En cada unidad didctica se evaluar las dos capacidades del rea y la actitud ante el rea. La evaluacin de los criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluacin. La evaluacin de las actitudes ante el rea ser cuantitativa se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes. Dado su carcter formativo es necesario emplear diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin para recoger informacin vlida, oportuna y permanente que permita destacar dificultades y prever retroalimentacin al educando. La evaluacin informa sobre el proceso de aprendizaje de los educandos y el proceso de l enseanza del docente. Partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas evaluando todo el proceso de manera que se controle y analice el progreso individual. I. LINEAMIENTOS DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA : La accin de orientacin y acompaamiento y el fortalecimiento de aprendizajes y actitudes de los y las estudiantes es una labor conjunta compartida por todos los docentes que deben trabajar en el mismo sentido, en la que se busca, junto con ellos, decisiones que los favorezcan y comprometan en su formacin, as como contribuir a su desarrollo personal y social, expresndose en una relacin humana de afecto y confianza sin la cual no puede realizarse. As la tarea de incorporar la dimensin afectiva al proceso de aprendizaje es imprescindible mejorando la calidad de la comunicacin y el clima emocional de las relaciones humanas, contribuyendo al desarrollo integral de su personalidad.

PROGRAMACIN ANUAL
I.-DATOS INFORMATIVOS 1.1 REA 1.2 GRADO 1.3 PROFESOR : : : : Historia, Geografa y Economa. Tercero de Secundaria. SECCIONES: F, G. Crdova Paucar Judith Vargas Flores Carmen

II.-PRESENTACIN : El rea de Historia, Geografa y Economa, en el tercer grado de educacin secundaria, permite al estudiante asumir un rol protagnico, autnomo, individual y colectivo (en grupo y en sociedad), ubicndose en el mundo con responsabilidad, valorando y apreciando la diversidad natural, desarrollando una conciencia ambiental y ejecutando estrategias en torno a la gestin del espacio y el cuidado y preservacin del ambiente. El rea de Historia, Geografa y Economa enfatiza el aprendizaje de la historia del Per para valorar la creatividad de los peruanos y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia con el Per. En ese sentido cobra importancia el anlisis y la evaluacin del legado cultural, artstico, social, econmico y de diversa ndole que los peruanos invidual y colectivamente han aportado a nuestro rico patrimonio nacional. Muestras de este legado como las diversas lenguas, las formas de organizacin social, el control de los pisos ecolgicos y los sistemas de produccin, las cosmovisiones, las creencias y prcticas religiosas, la literatura, entre otras, constituyen conocimientos esenciales del rea. III.- COMPETENCIAS : CICLO VI ORGANIZADORES PRIMERO MANEJO DE INFORMACIN SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per. CICLO VII

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRTICO

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

IV.-CALENDARIZACIN
TRIM. I II III INICIO

:
TERMINO N HORAS POR SEMANA TOTAL DE SEMANAS 13 14 02 semanas 13 40X8= TOTAL HORAS 39 42 39 320

04-03-13 31--05-13 03 03-06--13 2-08-13 03 VACACIONES: 05 al 16 DE AGOSTO DEL 2013 23--09.- 3 20-12-13 03 TOTAL

V.-CRONOGRAMA TRIMESTRALIZADO

: OBJETIVOS CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS MTODOS / PROCEDIMIENTOS (ESTRATEGIAS)

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

Historia del Per en el contexto mundial El mundo la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVIXVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA Inventario del patrimonio arqueolgico e histrico de la regin. Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. . Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. LA INDEPENDENCIA COMO UN DERECHO POPULAR.

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Geografa fsica de mi provincia. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento. COMPROMISO SOCIAL La minera y su impacto en el medio ambiente de la regin Ancash. Canon minero. Calidad de Vida Pases, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Gobierno Provincial de Huaraz: Estructura
OBJETIVOS

Desarrollo y Economa Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. El Banco Central de Reserva. Circuitos tursticos provinciales. Calidad de los servicios tursticos y deportes de aventura. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Globalizacin de la economa. Relaciones Norte-Sur.

Dinmicas
grupales.

Material

audiovisual. Trabajo grupal. Demostracin. Anlisis y sntesis. Organizadores grficos. Exposicin de trabajos. Lluvia de ideas. Meta cognicin.

CAPACIDADES /DESTREZAS MANEJO DE INFORMACIN Identifica Analiza Evala Comunica Juzga/Evala Organiza COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL Localiza/Identifica Infiere/Predice Interpreta Analiza Evala Representa/Interpreta Discrimina/Analiza Juzga Argumenta JUICIO CRTICO Argumenta Formula Propone Juzga Asume VALORES Respeto Responsabilidad ACTITUDES Cumple las convivencia normas

VALORES / ACTITUDES INDICADORES

Solidaridad

Honradez

de 1) Pide la palabra para expresar sus ideas. 2) Participa en la conservacin de la higiene en el aula. 3) Muestra constancia en el trabajo que realiza. Sentido de organizacin 4) Muestra disposicin para trabajar en equipo. 5) Promueve y practica la diversidad cultural. 6) Muestra actitudes de cooperacin y colaboracin. Disposicin cooperativa y 7) Colabora con sus compaeros para resolver problemas democrtica comunes. 8) Escucha y respeta la opinin de sus compaeros. 9) Cuida la propiedad ajena. Disposicin honesta y veraz 10) Expresa sinceridad ante situaciones y/o hechos. TEMAS TRANSVERSALES - Educacin intercultural.

-Conciencia Ambiental

ACTITUDES ACTITUDES INDICADORES

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Resalta los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per. Cuando un compaero o profesor habla escucha demostrando atencin (sin realizar otras
actividades).

Cuida y protege su aula. Expresa su opinin frente a los hechos estudiados

VI.-ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


PERODO I II III UNIDAD DIDCTICA
Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

:
ARTICULACIN CON OTRAS REAS
Comunicacin Persona, Familia y RR.HH Formacin Ciudadana y Cvica Ciencia, Tecnologa Ambiente Matemtica y

TTULO
El Mundo en la Edad Moderna Per y Amrica Colonial Siglo XVI-XVIII Liberacin de Amrica Siglo XVIII Rebelin e Independencia en el Per El Espacio Geogrfico Mundial La Economa Mundial y el Per

TIEMPO
13semanas 14semanas

13semanas

VII.-BIBLIOGRAFIA : ROEL ESPINOZA Virgilio. 1990. La Independencia. Lima-Per. Editorial San Marcos.

Independencia, marzo de 2013 SUB DIRECCIN ASESORA DE CC.SS CORDOVA PAUCAR JUDITH .. VARGAS FLORES CARMEN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 El Mundo en la Edad Moderna Y Per y Amrica Colonial Siglo XVI-XVIII I.- DATOS INFORMATIVOS 1) INSTITUCIN EDUCATIVA : 2) REA CURRICULAR : 3) DURACIN : 4) DOCENTES :

Simn Antonio Bolvar Palacios Historia, Geografa y Economa Del 04 de Marzo al 30 de Mayo de 2013 (13 Semanas) Crdova Paucar Judith Vargas Flores Carmen

II.-JUSTIFICACIN : Esta unidad del Mundo en la Edad Moderna busca promover que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso nacional, latinoamericano y mundial. El aprendizaje de la historia del Mundo en la Edad Moderna permitir que cada estudiante desarrolle su conciencia histrica y adquiera nociones temporales cronolgicas, el conocimiento histrico y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, al abordar procesos histricos y comprender la duracin, similitudes, los cambios y permanencias y los ritmos temporales del desarrollo de las diversas sociedades en el mundo. Esto se realiza con la finalidad de que cada adolescente se reconozca y se ubique en su real contexto y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histrico nacional, latinoamericano y mundial. III.-ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :
MEDIOS CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS MTODOS / PROCEDIMIENTOS (CAPACIDADES)

TIEM PO

Historia del Per en el contexto mundial El mundo de la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA Inventario del patrimonio arqueolgico e histrico de la regin. Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. LA INDEPENDENCIA COMO UN DERECHO POPULAR

MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estables e instituciones slidas. Organiza informacin sobre la Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI Y XVIII. JUICIO CRTICO Formula puntos de vista sobre la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI Y XVIII. Juzga la imposicin de estilos de vida, formas de produccin y creencias religiosas en el espacio andino de la Colonia en

13se mana s

relacin con el presente. OBJETIVOS CAPACIDADES / DESTREZAS 1) MANEJO DE INFORMACIN 2) COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL 3) JUICIO CRTICO IV.-EVALUACIN CRITERIOS MANEJO DE INFORMACIN COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL JUICIO CRTICO : INDICADORES INSTRUMENTOS Ficha de observacin Ficha de Observacin de exposicin Organiza Identifica Formula Juzga VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD VALORES / ACTITUDES ACTITUDES Cumple las normas de convivencia Participa en la conservacin de la higiene en el aula. Sentido de organizacin: Muestra constancia en el trabajo que realiza

TEMAS TRANSVERSALES Educacin Intercultural Conciencia Ambiental

Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII en un mapa conceptual.

Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI en un cuadro comparativo.

ACTITUD ANTE EL REA

Formula puntos de vista sobre la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI Y XVIII ficha de trabajo. Ficha de observacin Juzga la imposicin de estilos de vida, formas de produccin y creencias religiosas en el Prueba de ensayo. espacio andino de la Colonia en relacin con el presente a travs de un cuadro analtico. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Lista de cotejo Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Independencia, marzo de 2013

SUB DIRECCIN

ASESORA DE CC.SS

CORDOVA PAUCAR JUDITH

.. VARGAS FLORES CARMEN

Liberacin de Amrica Siglo XVIII I.- DATOS INFORMATIVOS


1) 2) 3) 4) INSTITUCIN EDUCATIVA REA CURRICULAR DURACIN DOCENTES : : : :

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 Y Rebelin e Independencia en el Per

Simn Antonio Bolvar Palacios Historia, Geografa y Economa GRADO Y SECCIONES: DEL 03-0613 AL 2-08-13 (14 Semanas) Vargas Flores Carmen Vega Zarzosa Mercedes

3 A, B, C, D, E, F, G.

II.-JUSTIFICACIN

: El aprendizaje concernientes a la Liberacin de Amrica durante el siglo XVIII y las Rebeliones internas por la bsqueda de la independencia del Per permite que el estudiante desarrolle su nociones temporales cronolgicas, as el conocimiento del proceso de independencia de los pases americanos de la colonizacin europea, encontrando as sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, comprendiendo la duracin, similitudes, los cambios y permanencias. Esto se realiza con la finalidad de que cada adolescente se reconozca y se ubique en su real contexto y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histrico nacional, latinoamericano y mundial. III.-ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES : MEDIOS CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS MTODOS / PROCEDIMIENTOS (CAPACIDADES) TIEMPO MANEJO DE INFORMACIN Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, Separacin poltica de Amrica de Espaa.

Ilustracin americana e ideario separatista. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno
y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per.
LA INDEPENDENCIA COMO UN DERECHO POPULAR

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Geografa fsica de mi provincia. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento. COMPROMISO SOCIAL La minera y su impacto en el medio ambiente de la regin Ancash. Canon minero. Calidad de Vida Pases, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Gobierno Provincial de Huaraz: Estructura

la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

13seman as

Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible.

JUICIO CRTICO Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la Ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador.

Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinmica poblacional en el mbito mundial. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus Consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos.

OBJETIVOS CAPACIDADES / DESTREZAS 4) MANEJO DE INFORMACIN 5) COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD

6) JUICIO CRTICO IV.-EVALUACIN

Juzga Comunica Evala Localiza Propone Formula Juzga

VALORES / ACTITUDES ACTITUDES Pide la palabra para expresar sus ideas.

Participa en la conservacin de la higiene en el aula.


Muestra disposicin para trabajar en equipo.

Sentido de organizacin: Muestra constancia en el trabajo que realiza

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin Intercultural Conciencia Ambiental

: INDICADORES

Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per en organizadores visuales. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales en un trptico

CRITERIOS
MANEJO DE INFORMACIN

INSTRUMENTOS
Ficha de observacin

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRTICO

Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica cuadro comparativo. Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible lbum Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra en una prueba ensayo. Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinmica poblacional en el mbito mundial en un panel. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus Consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial en un escrito. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos en fichas de trabajo.

Ficha de Observacin de exposicin

Ficha de observacin Prueba Escrita

ACTITUD ANTE EL REA

Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

Lista de cotejo

Independencia, Junio del 2013

SUB DIRECCIN

.. ASESORA DE CC.SS VARGAS FLORES CARMEN G VEGA ZARZOSA MERCED

SESION DE APRENDIZAJE Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos.


DATOS INFORMATIVOS
. INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios. . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 F, G . ORGANIZADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 . CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS/APRENDIZAJES ESPERADO. Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines

1. DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS

del siglo XVII.

TIEMPO

FORMACIN Y DESARROLLO DE LOS MODERNOS ESTADOS EUROPEOS: Origen y evolucin de las monarquas en Europa durante los siglos XVI Y XVII.

MOTIVACIN: Observan y leen EL DOC. 2 de su texto gua (pg. 10 y 11) EL GOBIERNO SEGN MAQUIAVELO. Comentan sobre las caractersticas de un gobierno eficiente para Maquiavelo. RECOJO DE SABERES PREVIOS: Responden a las siguientes preguntas: Cul habra sido la forma de gobierno en los pases de Europa durante el siglo XVI Y XVII?, Los pueblos europeos estaban satisfechos con la forma de gobierno? Cmo nace la monarqua en Europa? CONFLICTO COGNITIVO Por qu se le otorg todo el poder a los gobernantes?, Qu trajo consigo el desarrollo y apogeo de la monarqua en los pueblos europeos de aquellos tiempos? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: -leen, analizan los textos referidos al tema; subrayando las ideas principales y responden a las siguientes interrogantes: cmo se organiz polticamente Inglaterra, Espaa y Francia? Elabora un cuadro analtico con las caractersticas de la monarqua en Francia, Inglaterra y Espaa? - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan. APLICACIN DE LA INFORMACIN En equipos discuten acerca de: En la actualidad qu ciudades se consideran esenciales en un buen gobernante?, En que se distingue esta concepcin de las propuestas de Maquiavelo o de Bodino? TRANSFERENCIA Desarrollan las preguntas: Actualmente en que pases existe la monarqua y qu caractersticas poseen? REFLEXIN A.- EVALUACIN: Elabora un cuadro analtico acerca de las caractersticas de la organizacin poltica, social y econmica de los principales reinos de Europa durante el siglo XVI Y XVII? B.- METACOGNICIN Desarrollan ficha de meta cognicin
VALORES RESPETO pide la palabra para expresar sus ideas TEMAS TRANSVERSALES ACTITUDES

CAPACIDADES/DESTREZAS

Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII en un cuadro analtico.
2. EVALUACI0N. CRITERIO

conciencia ambiental

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Manejo de informacin

Identifica las caractersticas de la organizacin poltica, social y econmica de los principales reinos de Europa durante el siglo XVI Y XVII en un mapa conceptual.

Ficha de observacin

SESION DE APRENDIAZAJE
LA SOCIEDAD, ECONOMIA Y POLITICA EN EL ANTIGUO REGIMEN.
I.-DATOS INFORMATIVOS . INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios. . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 F, G . ORGANIZADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos

estados europeos hasta fines del siglo XVIII. II.- TEMA TRANSVERSAL: conciencia ambiental III.- COMPETENCIA: convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia con todos los/ las personas sin distincin. IV.- SITUACIN PROBLEMTICA: se percibe la pobreza extrema del pueblo lo que motiv los cambios polticos en las sociedades europeas QU EFECTO TUVIERON LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA POBLACIN DEL ANTIGUO RGIMEN? V.-DISEO DE SITUACIN DE APRENDIZAJE: CAPACIDAD CONOCIMIENTOS: el reto de construir la interculturalidad TIEMPO ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Maneja principios , MOTIVACIN:Se lee el texto la pobreza en la Europa del antiguo rgimen pag.31, luego responden a las preguntas conceptos e informacin RECOJO DE SABERES PREVIOS: que dan sustento a la Qu factores generaban y profundizaban las diferencias sociales? Cmo era la vida cotidiana de los sectores menos favorecidos? Qu desigualdad social en el medidas tomaron los gobiernos y la sociedad civil ante la pobreza? antiguo rgimen. CONFLICTO COGNITIVO Por qu la organizacin social del antiguo rgimen pudo mantenerse por tanto tiempo? Qu efectos tuvo en la convivencia social? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Leen su texto gua las paginas 12 y 13 Elaboran mapa conceptual sobre las principales caractersticas del antiguo rgimen En plenario explican las diferencias entre la nobleza y burguesa; el privilegio que gozaba el clero, acerca de la divisin estamental y Interacta respetando al de la situacin de la mujer en el antiguo rgimen. otro u otra y sus APLICACIN DE LA INFORMACIN diferencias e incluyendo Elaboran un mapa conceptual sobre la situacin de los pobres entre los siglos XVI Y XVII. a otras y otros. explican si obtenan algn tipo de ayuda del estado o de alguna otra institucin. Inventan un personaje y lo sitan en la poca estudiada. TRANSFERENCIA Qu diferencias existe en sus caractersticas la sociedad estamental con la sociedad contempornea. Cmo ha cambiado la situacin de los sectores sociales? Han surgido nuevos? Cules? Cmo ha variado la situacin de la mujer. REFLEXIN a.- EVALUACIN: desarrollo del tem n02 la pregunta 2 de aplicamos lo aprendido pg. 01 B.- METACOGNICIN Responden las interrogantes? Qu estrategias aplique para comprender la informacin? Cmo me organice para realizar las actividades? Qu dificultades tuve? Cmo las super? CRITERIO INDICADOR INSTRUMENTO JUICIO CRTICO Ficha de Analiza las caractersticas de la sociedad del antiguo rgimen en un mapa conceptual observacin

SESION DE APRENDIZAJE

EL MUNDO DURANTE EL SIGLO XVIII: EL ABSOLUTISMO


DATOS INFORMATIVOS : . INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios. . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 F, G . ORGANIZADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 . CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS/APRENDIZAJES ESPERADO: 3. DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Identifican las caractersticas de los estados absolutistas, as los factores que ocasionaron su decadencia para dar origen a la democracia contempornea. CONOCIMIENTOS / ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS CONTENIDOS TIEMPO EL ABSOLUTISMO: MOTIVACIN: Observan imgenes en su texto gua sobre las caractersticas del absolutismo en Francia, Inglaterra y Espaa. Fundamentos tericos del RECOJO DE SABERES PREVIOS: absolutismo Responden a las siguientes preguntas: Qu diferencias encuentran en las tres imgenes? Crees que la forma de vestir de estos -Francia: el Estado absolutista personajes tiene un significado, cules? modelo. CONFLICTO COGNITIVO -Inglaterra: una monarqua Los tres estados mencionados tenan la misma forma de gobierno? Por qu? Por qu estos pases desarrollaron el absolutismo de parlamentaria diferente manera? -Espaa: una monarqua PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: decadente. En equipos de trabajo, Leen textos sobre el absolutismo en Francia, Inglaterra y Espaa. Extraen principales caractersticas del estado absolutista de Francia, la monarqua parlamentaria de Inglaterra y la monarqua decadente de Espaa, segn corresponda. Exponen el trabajo realizado en plenario comparan las principales caractersticas del estado absolutista de Francia, la monarqua parlamentaria de Inglaterra y la monarqua decadente de Espaa en una matriz. APLICACIN DE LA INFORMACIN explican las causas de la decadencia de la Monarqua en Espaa Responden la pregunta en su cuaderno: cmo se encuentra el panorama poltico actual en Francia, Inglaterra y Espaa? Seala las ventajas y desventajas de un sistema poltico absolutista. Responden a la pregunta qu actitud tendra la poblacin ante un rey absoluto? de qu manera el rey consolidaba su poder? REFLEXIN a.- EVALUACIN: Desarrollan ficha de trabajo B.- METACOGNICIN Desarrollan ficha de meta cognicin CAPACIDADES/DESTREZAS VALORES ACTITUDES pide la palabra para expresar sus ideas RESPETO TEMAS TRANSVERSALES conciencia ambiental 4. EVALUACI0N. CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS Explican principales caractersticas del estado absolutista de Francia, la monarqua COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL parlamentaria de Inglaterra y la monarqua decadente de Espaa en plenario. Ficha de observacin

FICHA DE TRABAJO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMIA


(3 educ. sec.) Tema:

El protestantismo o Reforma protestante distanci a Alemania de la Iglesia y los estados papales. Disminuy su importancia en las decisiones del Rey.

EL ABSOLUTISMO

I.- EL ABSOLUTISMO Qu es? Es una forma de gobierno en la cual el poder es una sola persona, a quien le deben respeto, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Los Principios bsicos del Absolutismo son: El poder que es de carcter divino: La autoridad del Rey fue designada por Dios. El Rey tiene un trato paternal con el pueblo. La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones. La autoridad del Rey est sujeta a la razn. ACTIVIDAD 1: EN EL SIGUIENTE ESQUEMA COMPLETE LOS PRINCIPIOS BSICO S DEL ABSOLUTISMO:

ACTIVIDAD 2: QUINES ERAN LOS REYES Y PORQU TENAN TANTO PODER? QE DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE UN REY Y UN PRESIDENTE CONSTITUCIONAL?.

REPRESENTANTES DEL ABSOLUTISMO Thomas Hobbes, Naci en el ao 1588 en Inglaterra. En su obra Leviatn plante que el poder absoluto era necesario para mantener el orden social. Para poder vivir en la sociedad era necesario que la gente renunciara a casi todos sus derechos y se comprometa a no destruirse cada uno. Jacques Bossuet, Defendi el origen divino del poder de los monarcas, y que las iglesias deben quedar sometidas a los monarcas. CRTICA & OPOSICIN AL ABSOLUTISMO En Inglaterra los Estuardo son obligados a gobernar con el parlamento que liber el poder. Despus del fanatismo religioso, se instituye una sociedad ms tolerante Los pensadores Francisco de Mariana y John Locke criticaron el poder absoluto del rey. Mariana haba planteado que el origen del pueblo lo tena Dios, aquel que lo otorgaba al pueblo. Lo ceda al soberano para su administracin. Si el soberano no respetaba las leyes establecidas y abusaba, lo podan ajusticiar. Su pensamiento es muy importante porque reconoce la soberana en la base del poder. Locke, en su ensayo que escribi, conden al absolutismo. Tena las mismas ideas que Hobbes. La naturaleza del ser humano era la violencia.

Para establecer la sociedad civil, los individuos deban ceder algunos poderes. El gobierno deba estar limitado por reglas. El derecho de propiedad y libertad individual para poder salvaguardar. El pueblo tena derecho de sublevarse. Actividad 3: Elabora un cuadro en la cual sealas las coincidencias o diferencias entre las ideas de Hobbes y Locke. Qu ASPECTOS DEL ABSOLUTISMO SON CRITICADOS? CUL FUE EL ROL QUE JUGARON LAS IDEAS RELIGIOSAS DURANTE EL ABSOLUTISMO?

QU PASES DEL MUNDO TODAVA ESTAN GOBERNADOS POR LA MONARQUA ACTUALMENTE Y CMO SE LLAMAN SUS REYES? CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO Fueron: La nobleza apoyaba el poder para estabilizar la economa dentro de todo el territorio de un Estado.

APOGEO DEL ABSOLUTISMO EN FRANCIA SIGLO XVII Y XVIII


Fecha Ttulo del acontecimiento Descripcin detallada En el siglo XVII, el reino de Francia se hace una potencia cuya expansin poltica, intelectual y cultural se extiende hacia gran parte de Europa, llegando hasta Amrica del Norte. El siglo XVII es un GRAN SIGLO para Francia. En esta poca, la historia de Francia est, ante todo, marcada por el crecimiento y apogeo del absolutismo de la nobleza. Se desarrolla tambin un gran movimiento de evangelizacin y de renovacin cristiana. Francia brilla en todos los aspectos culturales, que sostiene a travs de la creacin de academias: la literatura, los artes (pintura, escultura, arquitectura, msica) y las ciencias (astronoma, matemticas, fsica, botnica). Muerte de Henri IV y 1610 coronacin de Luis XIII. Luis XIII tiene solamente 9 aos cuando muere su padre y se convierte en Rey de Francia y de Navarra. Su madre, Marie de Mdicis, gobierna como regente. Pero la gestin de los asuntos de estado es mala. Adems, su poltica pro-italiana y pro-espaola molesta a muchos, empezando por el joven rey. En 1617, Luis XIII retira a Marie de Mdicis de la corte de Francia. El rey obtiene as todo el poder. La Guerra de Treinta Aos es un conflicto poltico y religioso que comienza por el enfrentamiento de los prncipes alemanes protestantes al poder del emperador catlico. A medida que los reyes y prncipes del resto del territorio europeo intervienen en el conflicto, el mismo cambia de dimensin y la guerra quiebra Europa. Finalmente, el conflicto concluye a travs de la firma de los tratados de Westphalie.

16181648

Guerra de los Treinta Aos.

Nombramiento del 1624 Cardenal de Richelieu como primer ministro. Muerte de Richelieu e 1642 ingreso de Mazarin al Consejo de Estado. Muerte Luis XIII y 1643 coronacin de Luis XIV. 1648 -1653 Naturalizado francs en 1639, Giulio Mazzarini se pone al servicio del rey Louis XIII y del Cardenal Richelieu, su protector y amigo. Devenido Cardenal de Mazarin, sucede a Richelieu como primer ministro. Armand Jean de Richelieu se involucra en la gestin de los asuntos de estado. Comparte con el rey Luis XIII las mismas ideas de grandeza para Francia.

El futuro Rey Sol es coronado a la edad de 5 aos. Durante la regencia de Anne dAutriche, viuda de Luis XIII y madre de Luis XIV, Mazarin gobierna Francia. Ser primer ministro hasta su muerte a pesar de una fuerte oposicin. La Fronde es el ltimo gran perodo de los disturbios polticos que enfrenta la monarqua francesa antes de la Revolucin de 1789.

La Fronde.

Constituye una mezcla compleja de grave crisis econmica, de oposicin parlamentaria, de revueltas populares y de conflictos con la nobleza. La paz se restablece en 1652, y el regreso de Mazarin en 1653, trae consigo nuevamente la paz y la calma al reino.

Fecha

Ttulo del acontecimiento

Descripcin detallada

El tratado pone fin a una guerra que enfrenta a Francia y Espaa desde 1635. La reconciliacin de las dos principales potencias de Europa, 1659 Paz de los Pirineos. obra del cardinal de Mazarin, se traduce con el casamiento del joven Luis XIV con Marie-Thrse, hija del rey de Espaa. Luego de la Paz de los Pirineos, el reino de Francia se afirma como potencia, cuya influencia se extiende hacia gran parte de Europa. Muerte del cardenal 1661 Mazarin y principio del verdadero reinado de Luis XIV. Jean-Baptiste Colbert es designado responsable de la gestin de las finanzas de Francia. Luis XIV y Colbert adoptan el mercantilismo: un sistema econmico que busca desarrollar el comercio exterior para enriquecer la nacin. Favorecen tambin una poltica econmica intervencionista, que aumenta la participacin del Estado en el plano econmico. Fundan as numerosas e importantes industrias reales. Durante los siglos XVII y XVIII, millones de esclavos africanos son deportados a Amrica del Sur, al Caribe y a Amrica del Norte. El trfico de los negros buscaba principalmente una mano de obra barata para las colonias espaolas, portuguesas, inglesas y francesas, especialmente destinada a trabajar en las plantaciones de caa. Los franceses operaban sobre todo en el Senegal y en la Costa de Marfil. Al da siguiente de la muerte de su primer ministro, Luis XIV, con entonces 21 aos de edad, comienza su verdadero reinado. Cortando con las tradiciones reales, gobernar con un reducido Consejo y se implicar directamente en los asuntos de Estado.

1661

Ingreso de Colbert al servicio de Luis XIV.

Llegada de los 1674 franceses e ingleses a las Costas de frica. Revocacin del edicto 1685 de Nantes por el edicto de Fontainebleau. 16891697 16931694 Guerra de la Liga de Augsbourg.

Luis XIV trata de unificar a sus sbditos en una misma religin y para ello implanta medidas tendientes a suprimir el protestantismo. Revoca as el edicto de Nantes, acordado por Henri IV en 1598, que reconoca la libertad de culto a los protestantes. La salida provoc el xodo de 150 000 a 200 000 hugonotes; contndose entre ellos comerciantes, artesanos, oficiales y eruditos. Un nmero importante de combatientes de origen hugonote llegados de las colonias britnicas, participaron en la conquista de la Nueva Francia en 1759-1760. En 1689, muchos Estados europeos, incluyendo a Inglaterra y Holanda, se unen para oponerse a Francia. Se inquietan por las ambiciones de Luis XIV que multiplica las conquistas. Los combates repercuten en Amrica, tanto en las colonias britnicas como en las francesas.

Miseria en todo el pas. Firma del Tratado de Ryswick.

Franca vive una grave crisis econmica a causa de las malas condiciones climticas que arruinan las cosechas. Unas epidemias destruyen el reino, alcanzando casi al 10% de la poblacin. El Tratado de Ryswick pone fin a la Guerra de la Liga de Augsbourg. Luis XIV reconoce Guillermo III como rey de Inglaterra. El tratado estipula tambin la restitucin de las conquistas territoriales de Francia y de Inglaterra en Amrica (principalmente los puestos de comercio de pieles).

1697

Fecha

Ttulo del acontecimiento Guerra de Sucesin de Espaa.

Descripcin detallada La sucesin al trono de Espaa provoca una guerra que enfrenta a Francia y Espaa a una coalicin europea. El conflicto se extiende a Amrica del Norte, donde se enfrentan Nueva Francia y las colonias britnicas. Las tropas britnicas tratan en vano de conquistar Montreal y Quebec. El Tratado de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesin de Espaa y marca el retroceso de la presencia francesa en Amrica del Norte. Francia cede Terre-Neuve, Acadia, y la Baie DHudson a Inglaterra. Un perodo de paz de 30 aos seguir la firma del Tratado de Utrecht. Luego de la muerte de Luis XIV, su biznieto de apenas cinco aos, lo sucede en el trono. El sobrino y yerno de difunto rey, Felipe de Orleans, ejerce el poder en nombre del monarca menor de edad. Durante la regencia, el duque de Orleans pone en marcha numerosas reformas. A los 13 aos, Luis XV toma oficialmente el poder. Poco interesado a los asuntos polticos, el nuevo rey delega sucesivamente la gestin del reino al duque de Bourbon, al cardenal Andr-Hercule de Fleury y al duque de Choiseul. La preponderancia de Francia en Europa se debilita poco a poco. La ausencia de un heredero masculino luego de la muerte del emperador Charles VI de Austria, en 1740, engendra una carrera por la

1701 -1713

1713

Firma del Tratado de Utrecht.

1715

Deceso de Luis XIV Regencia.

Toma del poder por 1723 Luis XV.

17441748

Guerra de Sucesin de Austria.

sucesin. Francia e Inglaterra apoyan a dos diferentes pretendientes al trono imperial. En 1744, luego de 30 aos de paz, Francia entra nuevamente en guerra contra Inglaterra. El conflicto se traslada una vez ms a Amrica. Las operaciones militares se concentran sobre todo en el golfo San Lorenzo, en torno a la fortaleza de Louisbourg.

Contrariamente a otros conflictos, las hostilidades entre Inglaterra y Francia comienzan en las colonias en 1754. La Guerra de los Siete 17561763 Guerra de los Siete Aos. Aos estalla en Europa en 1756. Diversos pases se unen a Francia o Inglaterra segn sus propios intereses. La firma del Tratado de Pars, en 1763, marca el fin de la Guerra de Siete Aos. Inglaterra toma oficialmente posesin de la Nueva Francia.

Muerte de Luis XV y 1774 coronacin de Luis XVI. Declaracin de la 1776 Independencia de los Estados Unidos.

El reinado de Luis XVI, nieto de Luis XV, est marcado por reformas importantes, sobre todo en el plano de los derechos humanos. Su deseo de cambios polticos, econmicos y sociales choca frecuentemente contra la hostilidad y la resistencia de las familias nobles.

Luego de una serie de conflictos entre la metrpoli inglesa y las trece colonias britnicas de Amrica del Norte, stas deciden separarse del Reino-Unido. El 4 de julio de 1776, se firma la Declaracin de la Independencia, redactada principalmente por Thomas Jefferson.

Fecha

Ttulo del acontecimiento

Descripcin detallada El Tratado de Pars de 1783 (no confundir con el Tratado de Pars de 1763) reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Amrica, siete aos despus de la Declaracin de independencia. Pone fin a la guerra de independencia que enfrent a las antiguas colonias britnicas con Gran Bretaa. El apoyo militar de Francia contribuy a la victoria americana. Luego de la guerra, ms de 50 000 legitimistas abandonan Estados Unidos para establecerse en Canad.

1783

Firma del Tratado de Pars.

Crisis agrcola, 17881789 econmica y monrquica. En 1788, Francia vive una grave crisis econmica. Los campos son afectados y los campesinos obligados a mendigar. A este desastre agrcola se aaden profundos problemas financieros, polticos y sociales.

La Revolucin marca un cambio decisivo en la historia de Francia. Constituye el fin del Antiguo Rgimen, la cada de la monarqua y la 17891799 Revolucin Francesa. proclamacin de la Repblica. La Revolucin Francesa engendra la adopcin de la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano, texto votado por la Asamblea Nacional que enuncia un conjunto de derechos naturales, individuales y colectivos. Pero este perodo recuerda tambin el terror y la muerte de millares de personas. Muerte de Luis XVI y de Mara Antonieta. Luis XVI y su esposa Mara Antonieta de Austria son condenados por traicin y mueren guillotinados, en la plaza de la Revolucin (actual plaza de la Concordia), en Pars. En noviembre de 1799, Napolen Bonaparte dirige Francia a como de Primer Cnsul. El 18 de mayo 1804, se declara Emperador de los Franceses con el nombre de Napolen 1ro. Napolen Bonaparte multiplica las victorias y las alianzas militares. Logra extender el Imperio en la mayor parte de Europa continental. En 1812, el Imperio francs llega a su apogeo. En 1815, luego de la derrota de Waterloo, Napolen se entrega a los ingleses.

1793

Golpe de Estado 1799 parlamentario del General Napolen Bonaparte.

ACTIVIDAD4: ELABORA UNA LNEA DE TIEMPO SEGN LA INFORMACIN DEL CUADRO ELABORA UN PUPILETRAS CON LAS PALABRAS NUEVAS QUE HAYAS ENCONTRADO EN LA LECTURA DE LA PREENTE FICHA DE TRABAJ

SESION DE APRENDIZAJE SITUACIN DE ASIA, AFRICA, Y OCEANIA EN LOS SIGLOS XVI Y SVII DATOS INFORMATIVOS : . INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 . ORGANIZADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 . CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS/APRENDIZAJES ESPERADO. Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI y XVIII 5. DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTOS / ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS CONTENIDOS MOTIVACIN: comentan acerca de la situacin actual de frica. Luego responden: por qu se relaciona ste continente con la esclavitud? Por qu su poblacin tuvo que vivir esta situacin? RECOJO DE SABERES PREVIOS: Situacin de Asia, frica y Cul sera la situacin de Asia frica y Oceana durante los siglos XVI y XVIII? Qu potencias econmicas controlaban el mundo? Oceana en el Siglo XVI Y XVIII Por qu los europeos se interesaron en frica y Oceana? Cul era la intensin de los pases poderosos de ese tiempo? CONFLICTO COGNITIVO Quines colonizaron frica y Oceana?, ellos, respetaron sus derechos como personas? Por qu? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: leen la informacin de la pg. 28-29 /22 23 (texto gua) Elaboran un cuadro comparativo, resaltndola situacin poltica, social y cultural de cada uno de ellos. Se realiza la explicacin del tema, se absuelven algunas preguntas de los estudiantes. Cul fue el impacto del comercio de esclavos en frica, Amrica y Europa durante los siglos XVI Y XVII? APLICACIN DE LA INFORMACIN -Desarrollan las actividades de la pg. 29 aplicando lo aprendido TRANSFERENCIA Desarrollan las preguntas: Actualmente habr formas de esclavitud en el mundo y cules son las ms comunes en nuestro pas? Por qu est prohibida la esclavitud en la actualidad? Qu tendran que hacer los gobiernos y la sociedad civil para evitar que existan victimas de formas contemporneas de esclavitud? REFLEXIN a.- EVALUACIN: De qu manera la mentalidad expansionista europea influy en la colonizacin de frica Y Oceana? B.- METACOGNICIN Desarrollan ficha de meta cognicin CAPACIDADES/DESTREZAS VALORES ACTITUDES pide la palabra para expresar sus ideas Identifica la Situacin de Asia, RESPETO frica y Oceana en el Siglo XVI TEMAS TRANSVERSALES conciencia ambiental 6. EVALUACI0N. CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS

TIEMPO

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI en un cuadro comparativo.

Ficha de observacin

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL

UBICA LAS RUTAS DEL COMERCIO DE ESCLAVOS.

SESION DE APRENDIZAJE 1.-DATOS INFORMATIVOS : El mundo moderno: el rgimen colonial espaol en el Per.

. INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios. . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 F, G . ORGANIZADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 . CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS/APRENDIZAJES ESPERADO. Compara las similitudes y diferencias encontradas en la economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVI Y XVII. 2.-DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS MOTIVACIN: Observan y leen las imgenes de su texto gua (pg. 8 y 9) posesiones coloniales Americanas, fijando su observacin en las extensiones territoriales de las colonias europeas en amrica. Resaltan sus grandes extensiones. RECOJO DE SABERES PREVIOS: Luego de un anlisis y comentario. Responden a las siguientes preguntas: creen que es fcil gobernar un sociedad con grandes extensiones territoriales?, Cmo se respetan los derechos humanos en estas condiciones? Los europeos qu estrategias emplearon para gobernar sobre territorios americanos? CONFLICTO COGNITIVO La divisin de territorios o la creacin de nuevos estados en amrica habra permitido una administracin eficiente a los europeos?, por qu? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: -leen, analizan los textos referidos al tema subrayando las ideas principales y responden a las siguientes interrogantes: cmo se organiz polticamente la colonia espaola en Amrica? Qu instituciones se crearon para administrar los virreinatos? Qu funciones cumplieron estas instituciones? -Elaboran organizadores visuales del tema en equipos de trabajo para luego socializarlos en aula. - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan.

TIEMPO

PER Y AMRICA COLONIAL: Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica colonial en los siglos XVII y XVIII.

CAPACIDADES/DESTREZAS

Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI


7. EVALUACI0N. CRITERIO COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

- reflexin sobre el proceso de la sesin. APLICACIN DE LA INFORMACIN aplicando lo aprendido TRANSFERENCIA Desarrollan las preguntas: Actualmente habr formas de esclavitud en el mundo y cules son las ms comunes en nuestro pas? Por qu est prohibida la esclavitud en la actualidad? Qu tendran que hacer los gobiernos y la sociedad civil para evitar que existan victimas de formas contemporneas de esclavitud?. REFLEXIN a.- EVALUACIN: De qu manera la mentalidad expansionista europea influy en la colonizacin de frica Y Oceana? B.- METACOGNICIN Desarrollan ficha de meta cognicin VALORES ACTITUDES pide la palabra para expresar sus ideas RESPETO TEMAS TRANSVERSALES conciencia ambiental INDICADORES Compara el contexto social y econmico del Per y la Amrica colonial en los siglos XVI Y XVII en cuadro analtico INSTRUMENTOS Ficha de observacin

SESION DE APRENDIZAJE

1.-DATOS INFORMATIVOS : Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per.
. INSTITUCION EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar palacios. . AREA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa Grado: 3 F, G . ORGANIZ0ADOR : Historia del Per en el contexto mundial. N de horas: 03 . CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS/APRENDIZAJES ESPERADO. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per 2.-DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS TIEMPO

Rebeliones internas en el Per. Crisis


espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz.

MOTIVACIN: Observan los retratos de Tpac Amaru II Y de Juan Santos Atahualpa en una lmina. Comentan acerca de estos dos personajes. RECOJO DE SABERES PREVIOS: . Responden a las siguientes preguntas: a qu sector social representaba Amaru y Juan Santos Atahualpa? Qu

Movimientos continentales y la independencia del Per

CAPACIDADES/DESTREZAS

Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI


8. EVALUACI0N. CRITERIO COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

acciones realizaron estos personajes? CONFLICTO COGNITIVO Por qu ambos personajes se rebelaron y contra quin?habran logrado su propsito? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: -leen, analizan los textos referidos al tema subrayando las ideas principales. - elaboran un listado de caractersticas entre las dos revoluciones y responden a las siguientes interrogantes: cmo se organiz polticamente la colonia espaola en Amrica? Qu instituciones se crearon para administrar los virreinatos? Qu funciones cumplieron estas instituciones? -Elaboran organizadores visuales del tema en equipos de trabajo para luego socializarlos en aula. - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan. - reflexin sobre el proceso de la sesin. APLICACIN DE LA INFORMACIN aplicando lo aprendido TRANSFERENCIA Desarrollan las preguntas: Actualmente habr formas de esclavitud en el mundo y cules son las ms comunes en nuestro pas? Por qu est prohibida la esclavitud en la actualidad? Qu tendran que hacer los gobiernos y la sociedad civil para evitar que existan victimas de formas contemporneas de esclavitud?. REFLEXIN a.- EVALUACIN: De qu manera la mentalidad expansionista europea influy en la colonizacin de frica Y Oceana? B.- METACOGNICIN Desarrollan ficha de meta cognicin VALORES ACTITUDES pide la palabra para expresar sus ideas RESPETO TEMAS TRANSVERSALES conciencia ambiental INDICADORES Compara el contexto social y econmico del Per y la Amrica colonial en los siglos XVI Y XVII en cuadro analtico INSTRUMENTOS Ficha de observacin

DOCUMENTOS TCNICO PEDAGGICOS

5: A, B, C, D, E, F.

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


GRADO: QUINTO SECCIONES: C, D, E, F. DOCENTES: CARMEN VARGAS FLORES JUDITH CRDOVA PAUCAR

I.- FUNDAMENTACIN:

El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin. La construccin de la identidad social y cultural est relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepcin del tiempo y el espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propia realidad. Esta percepcin puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crtica y autocrtica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo econmico. El desarrollo del rea promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos histricos, sociales, econmicos y polticos del Per y del Mundo; y enriquece la percepcin de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Las referencias temporales y espaciales permiten al estudiante, saber de dnde vienen y dnde se sitan generando una base conceptual para la comprensin de hechos y procesos histricos, polticos, geogrficos y econmicos bsicos y complejos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crtico y de las habilidades de observacin, anlisis, sntesis, evaluacin, representacin e interpretacin del medio natural. Finalmente, permite comprender lo que es universal y por ende lo esencial de todas las culturas, as como el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad. El rea permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dnde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecolgicas y geogrficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial. El estudiante en este contexto, va asumiendo progresivamente un rol protagnico en su propia historia, participando de cambios y transformaciones, conjugando los valores de los patrones culturales de su origen y procedencia y los referentes morales que orientan su vida y sus actitudes, participando responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en su entorno social.

II.-COMPETENCIAS : CICLO VI
PRIMERO SEGUNDO

ORGANIZADORES

CICLO VII

MANEJO DE INFORMACIN

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

JUICIO CRTICO

TERCER CUARTO QUINTO O Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, autonoma. comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural la identidad social y cultural del Per. del Per.

III.- MATRIZ DE CAPACIDADES: ORGANIZADORES DEL REA (CAP.-CRIT.) MANEJO DE INFORMACIN


identifica analiza evala comunica juzga/evala organiza

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL


localiza/identifica infiere/predice interpreta analiza evala Espacio temporal. representa/interpreta discrimina/analiza juzga Argumenta

JUICIO CRTICO

argumenta formula propone juzga asume

IV.- MATRIZ DE CAPACIDADES DE REA Y ESPECFICAS: ORGANIZADORES MANEJO DE INFORMACIN


Identifica
Fuentes de informacin. Informacin relevante. Estrategias cognitivas en manejo de informacin.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL


Localiza/Identifica
Espacios y tiempos histricos. Ecosistemas Causas y relaciones. Situaciones problemticas. Procesos histricos y geogrficos.

JUICIO CRTICO
Argumenta
Puntos de vista. Criterios propios, crticos y creativos sobre diferentes aspectos. Posiciones ticas.

el

Analiza
Informacin relevante. Fuentes vlidas de informacin. Datos complementarios. Informacin sobre movilizacin social.

Infiere/Predice
Hiptesis explicativas Problemas.

Formula
Soluciones a los problemas. Mejoras a la calidad de vida. Salidas concertadas.

Interpreta
Causas y consecuencias. Cambios y permanencias sociales. Secuencias y procesos. Coyunturas y procesos.

Propone
Alternativas de solucin. Acciones participativas asuntos pblicos. en

Evala
Fuentes de informacin Cuadros estadsticos. Infografas y datos. Procesos cognitivos de comprensin. Cambios y permanencias de hechos y procesos histricos y geogrficos.

Analiza
Similitudes y diferencias culturales. Movimientos sociales en diferentes pocas. Interrelaciones de causalidad.

Juzga
Caractersticas del contexto. Soluciones a los problemas. Acciones participativas en asuntos pblicos.

Evala
Proceso cognitivo de comprensin espacio-temporal. Cambios y permanencias. Tratados y convenios. Validez de resultados y conclusiones.

Asume
Actitudes positivas. Normas de convivencia. Liderazgo y actitudes democrticas.

Comunica
Informacin relevante. Informacin demogrfica. Informacin confiable y razonada Informacin sobre sectores productivos.

Representa/Interpreta
Grficos de procesos histricos, geogrficos y econmicos. Cdigos, instrumentos y tcnicas de localizacin espacio-temporal.

Juzga/Evala
Confiabilidad de fuentes y datos. Cuadros estadsticos. Datos implcitos y conclusiones.

Discrimina/Analiza
Similitudes y diferencias culturales. Distribucin espacial. Movimientos sociales en diferentes pocas.

Organiza
Fuentes de informacin. Datos recopilados.

Juzga
Procesos de hechos histricos, geogrficos y econmicos. Validez de las hiptesis

Argumenta
Explicaciones sobre hechos y procesos histricos, geogrficos y econmicos.

V.-MATRIZ DE CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS:


TRIMESTRE ORGANIZADOR

VI CICLO
PRIMERO
Historia del Per en el contexto mundial Historia Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Historia personal, familiar y del Per Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Vida cotidiana en la historia peruana. Rol de la mujer en la historia del Per. Patrimonio cultural en el Per. Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afro descendientes y migrantes. La historia del Per como patrimonio nacional. Vestigios arqueolgicos en la localidad. Primeras sociedades Proceso de hominizacin. Revolucin neoltica.

VII CICLO
SEGUNDO TERCERO
Historia del Per en el contexto mundial El mundo de la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVIXVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII.
RESPETO
A LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA

CUARTO
Historia del Per en el contexto mundial Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Per Nuevo ordenamiento jurdico. Economa, sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Primeras etapas de la historia del Per republicano. Confederacin PerBoliviana. Sociedad y liberalismo Restauracin y Revoluciones liberales en Europa. Imperialismo y capitalismo. Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional Amrica Latina segn regiones en el siglo XIX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Economas de exportacin. Proyecto liberal y su viabilidad. Primer Civilismo. Relaciones en Amrica, conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazona. Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional.

QUINTO
Historia del Per en el contexto mundial Segunda mitad del Siglo XX en el Mundo Consecuencias de la II Guerra Mundial en Amrica Latina y el Mundo.

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Historia del Per en el contexto mundial Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI Desarrollos culturales en Mesoamrica. Tawantinsuyo: Origen, desarrollo, organizacin y trascendencia cultural. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas. Vestigios arqueolgicos en la provincia. Europa feudal y capitalismo mercantil Europa y el feudalismo. Surgimiento de la burguesa. Espaa y Portugal: modelos de expansin.

Situacin poltica, social en


el Per durante la segunda guerra mundial RESPETO IRRESTRCTO A LOS DERECHOS HUMANOS

La Guerra Fra. Poltica


internacional de Estados Unidos. Situacin de Europa, Amrica, Asia y frica. Procesos de descolonizacin. Movimientos de independencia y revoluciones en frica y Asa. Reunificacin alemana y desintegracin de la URSS. Segunda mitad del Siglo XX en el Per y Amrica. Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones. Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y crecimiento econmico en el Per. Crisis econmica, social y

Inventario del patrimonio arqueolgico e histrico de la regin.

II

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Culturas antiguas de Oriente Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos ms significativos. Civilizaciones clsicas de Occidente Roma y Grecia. Otras civilizaciones. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV Poblamiento de Amrica. Origen y formacin de la cultura andina. Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana. Caral, Chavn y otras culturas. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Desarrollos culturales en la Amazona peruana.

Per y Amrica: Siglo XVI Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. Conquista del Tawantinsuyo. Resistencia a la conquista. Conflictos entre espaoles. Evangelizacin. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial. Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Ecosistemas en el Per. Efectos del calentamiento global en Ancash. Actividades econmicas. Impacto sobre el espacio nacional. Fenmenos y desastres. Causas y diferencias. Ancash como zona de alto riesgo de desastres

Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Ilustracin americana e ideario separatista. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. LA INDEPENDENCIA COMO UN DERECHO POPULAR.

Repblica Aristocrtica Bases sociales y econmicas de la Repblica Aristocrtica. Poltica y movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina segn regiones desde la primera mitad del siglo XX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Instituciones que promocionan, difunden y protegen el patrimonio cultural Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas y conflictos internacionales de la Primera mitad del Siglo XX: Revolucin Mexicana, Revolucin Rusa, I y II Guerra Mundial.

poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. El Per y Amrica en las ltimas dcadas El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del conocimiento y Globalizacin. El Ministerio de Cultura y su labor cultural.
LA MODA COMO ACTITUD ALIENANTE FRENTE A NUESTRA CULTURAAUTCTONA

Transformaciones del Per


desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos. Terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina. La defensa de la democracia: Sociedad, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per.

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Geografa. Geo sistema. Espacio geogrfico. Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica. Per: relieve, geografa,

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Geografa fsica de mi provincia. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Cambio climtico y proceso de calentamiento global. Geografa fsica de la regin Ancash. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Principales acuerdos internacionales: Acuerdo de Kioto. Organismos de Proteccin del Ambiente: Comisin Nacional de Ambiente.

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Conservacin de los ecosistemas en el Per. La Amazona y la Antrtida como reserva de biodiversidad en el mundo. Legislacin y recursos naturales. Parque Nacional Huascarn y su proteccin. Calidad de Vida Diversidad geogrfica y

III

ESPACIO GEOGRAFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA

recursos y sociedad. Geografa fsica de mi localidad. Flora y fauna de mi regin en peligro de extincin. Plantas medicinales y exticas, y, su potencial econmico. Cuencas y gestin de riesgos. Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. Calidad de Vida Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones. Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano. Gobiernos Locales: Centros poblados, caseros. Estructura poblacional. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural. Desarrollo y Economa Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano. Recursos y actividades productivas locales y regionales. Productores y consumidores. Turismo y potencial turstico local. El sistema financiero. Rol y funcionamiento. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

naturales. Organizacin escolar para la prevencin. Parques, santuarios y reservas nacionales. Geografa fsica de mi distrito. Potencial hdrico: Ros y lagunas. Calidad de Vida Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. Gobierno Distrital de Independencia: Estructura. Tasas de crecimiento y desarrollo humano. Desarrollo y Economa. Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. Redes de comunicacin y de transportes para el desarrollo regional y nacional. Desarrollo de las economas regionales. Turismo: Actividades conexas e impacto de la actividad turstica. El ahorro en el marco del desarrollo nacional.

calentamiento.
COMPROMISO SOCIAL

La minera y su impacto en el medio ambiente de la regin Ancash. Canon minero. Calidad de Vida Pases, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Gobierno Provincial de Huaraz: Estructura. Desarrollo y Economa Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. El Banco Central de Reserva. Circuitos tursticos provinciales. Calidad de los servicios tursticos y deportes de aventura. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Globalizacin de la economa. Relaciones Norte-Sur.

La contaminacin ambiental en el Per y los conflictos sociales. Calidad de Vida Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. Gobierno Regional de Ancash: Estructura. Desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Desarrollo y economa Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. Indicadores macroeconmicos. Destinos tursticos regionales. Papel de los medios de comunicacin en el turismo. Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano, inversin extranjera. Ventajas comparativas y competitivas en el comercio internacional. El Sistema Financiero Nacional. Productos y servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del Estado Peruano y el mercado. Mercados regionales del Per y su proyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. Comercio internacional. Perspectivas para el Per. Exportaciones/importaciones . Aranceles y cuotas.

cultural de Ancash.

Caractersticas fsicas del


medio geogrfico peruano. econmicas. Sectores y procesos. Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en Amrica Latina y el mundo. Desarrollo y Economa Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo del Per. Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano. Comunidades Campesinas en el Per: Organizacin y gobierno. Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en zonas de frontera. Instituciones y normas que regulan la actividad turstica. Conciencia y cultura turstica. Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. Internacionalizacin de la produccin y las finanzas. El Sistema Financiero Internacional. Importancia e instituciones representativas.

Actividades

PRESUPUESTO
FAMILIAR

BASICO

Liberalizacin del comercio


de bienes y servicios. Comercio Internacional. Tratados y convenios del Per: APEC y TLC. Fortalecimiento de la economa y las finanzas.

II. LINEAMIENTOS EN ESTRATEGIAS METODOLGICAS :


Adquisicin de tcnicas de estudio y mtodos de trabajo. Adems, se tendr en cuenta la enseanza de las tcnicas y destrezas especficas del rea. Se privilegiar el trabajo en grupos cooperativos, propiciando la reflexin y la activacin de los procesos mentales y socio afectivos de los estudiantes. Adquisicin de aprendizajes significativos y funcionales, activando permanentemente las experiencias y conocimientos previos. Utilizar materiales y actividades variadas y graduadas en funcin del grado de complejidad de los contenidos. Partir de lo general y simple a lo particular y complejo en la secuenciacin de contenidos Propiciar la globalizacin y articulacin entre las distintas reas.

III. LINEAMIENTOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES :


La evaluacin ser permanente e integral, centrada en la valoracin y retroinformacin sobre el desarrollo y logro de capacidades y actitudes. En cada unidad didctica se evaluar las dos capacidades del rea y la actitud ante el rea. La evaluacin de los criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluacin. La evaluacin de las actitudes ante el rea ser cuantitativa se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes. Dado su carcter formativo es necesario emplear diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin para recoger informacin vlida, oportuna y permanente que permita destacar dificultades y prever retroalimentacin al educando. La evaluacin informa sobre el proceso de aprendizaje de los educandos y el proceso de l enseanza del docente. Partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas evaluando todo el proceso de manera que se controle y analice el progreso individual.

IV. LINEAMIENTOS DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA :


La accin de orientacin y acompaamiento y el fortalecimiento de aprendizajes y actitudes de los y las estudiantes es una labor conjunta compartida por todos los docentes que deben trabajar en el mismo sentido, en la que se busca, junto con ellos, decisiones que los favorezcan y comprometan en su formacin, as como contribuir a su desarrollo personal y social, expresndose en una relacin humana de afecto y confianza sin la cual no puede realizarse. As la tarea de incorporar la dimensin afectiva al proceso de aprendizaje es imprescindible mejorando la calidad de la comunicacin y el clima emocional de las relaciones humanas, contribuyendo al desarrollo integral de su personalidad.

PROGRAMACIN ANUAL
I.-DATOS INFORMATIVOS :
1.4 1.5 1.6 REA GRADO PROFESOR : : : Historia, Geografa y Economa. Quinto de Secundaria. SECCIONES: C, D, E, F. Crdova Paucar Judith Vargas Flores Carmen

II.-PRESENTACIN

El rea de Historia, Geografa y Economa, en el tercer grado de educacin secundaria, permite al estudiante asumir un rol protagnico, autnomo, individual y colectivo (en grupo y en sociedad), ubicndose en el mundo con responsabilidad, valorando y apreciando la diversidad natural, desarrollando una conciencia ambiental y ejecutando estrategias en torno a la gestin del espacio y el cuidado y preservacin del ambiente. El rea de Historia, Geografa y Economa enfatiza el aprendizaje de la historia del Per para valorar la creatividad de los peruanos y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia con el Per. En ese sentido cobra importancia el anlisis y la evaluacin del legado cultural, artstico, social, econmico y de diversa ndole que los peruanos invidual y colectivamente han aportado a nuestro rico patrimonio nacional. Muestras de este legado como las diversas lenguas, las formas de organizacin social, el control de los pisos ecolgicos y los sistemas de produccin, las cosmovisiones, las creencias y prcticas religiosas, la literatura, entre otras, constituyen conocimientos esenciales del rea.

III.- COMPETENCIAS : ORGANIZADORES


PRIMERO MANEJO DE INFORMACIN

CICLO VI
SEGUNDO TERCERO

CICLO VII
CUARTO QUINTO

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, autonoma. comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

JUICIO CRTICO

IV.-CALENDARIZACIN
TRIM. I II INICIO

:
TERMINO N HORAS POR SEMANA TOTAL DE SEMANAS 13 14 02 semanas 13 40X8= TOTAL HORAS 39 42 39 320

04-03-13 31--05-13 03 03-0613 2-08-13 03 VACACIONES: 05 al 16 DE AGOSTO DEL 2013 III 23--09.- 3 20-12-13 03 TOTAL V.-CRONOGRAMA TRIMESTRALIZADO :

OBJETIVOS
CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS I TRIMESTRE
Historia del Per en el contexto mundial Segunda mitad del Siglo XX en el Mundo Consecuencias de la II Guerra Mundial en Amrica Latina y el Mundo.

II TRIMESTRE
El Per y Amrica en las ltimas dcadas El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del conocimiento y Globalizacin. El Ministerio de Cultura y su labor cultural.
LA MODA COMO ALIENANTE FRENTE A CULTURAAUTCTONA ACTITUD NUESTRA

III TRIMESTRE
Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Conservacin de los ecosistemas en el Per. La Amazona y la Antrtida como reserva de biodiversidad en el mundo. Legislacin y recursos naturales. Parque Nacional Huascarn y su proteccin. Calidad de Vida Diversidad geogrfica y cultural de Ancash. Caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. Actividades econmicas. Sectores y procesos. Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en Amrica Latina y el mundo. Desarrollo y Economa Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo del Per. Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano. Comunidades Campesinas en el Per: Organizacin y gobierno. Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en zonas de frontera. Instituciones y normas que regulan la actividad turstica. Conciencia y cultura turstica. Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. Internacionalizacin de la produccin y las finanzas. El Sistema Financiero Internacional. Importancia e instituciones representativas.
PRESUPUESTO BASICO FAMILIAR

Situacin poltica, social en el Per durante la


RESPETO
segunda guerra mundial. IRRESTRCTO DERECHOS HUMANOS A LOS

La Guerra Fra. Poltica internacional de


Estados Unidos. Situacin de Europa, Amrica, Asia y frica. Procesos de descolonizacin. Movimientos de independencia y revoluciones en frica y Asa. Reunificacin alemana y desintegracin de la URSS. Segunda mitad del Siglo XX en el Per y Amrica. Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones. Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y crecimiento econmico en el Per. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo.

MTODOS / PROCEDIMIENTOS (ESTRATEGIAS) Dinmicas grupales. Material audio-visual. Trabajo grupal. Anlisis y sntesis. Organizadores grficos. Exposicin de trabajos. Lluvia de ideas. Meta cognicin.

Transformaciones del Per desde


mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos. Terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina. La defensa de la democracia: Sociedad, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per.

Liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Comercio


Internacional.

Tratados y convenios del Per: APEC y TLC.


Fortalecimiento de la economa y las finanzas.

OBJETIVOS
CAPACIDADES /DESTREZAS
MANEJO DE INFORMACIN Identifica Analiza Evala Comunica Juzga/Evala Organiza COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL Localiza/Identifica Infiere/Predice Interpreta Analiza Evala Representa/Interpreta Discrimina/Analiza Juzga Argumenta JUICIO CRTICO Argumenta Formula Propone Juzga Asume VALORES Respeto

VALORES / ACTITUDES
ACTITUDES Cumple las normas de convivencia Sentido de organizacin INDICADORES 1) Pide la palabra para expresar sus ideas. 2) Participa en la conservacin de la higiene en el aula. 3) Muestra constancia en el trabajo que realiza. 4) Muestra disposicin para trabajar en equipo. 5) Promueve y practica la diversidad cultural. 6) Muestra actitudes de cooperacin y colaboracin. 7) Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes. 8) Escucha y respeta la opinin de sus compaeros. 9) Cuida la propiedad ajena. 10) Expresa sinceridad ante situaciones y/o hechos.

Responsabilidad

Solidaridad

Disposicin cooperativa y democrtica Disposicin honesta y veraz

Honradez

TEMAS TRANSVERSALES
Conciencia Ambiental Educacin Intercultural

ACTITUDES
ACTITUDES
Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el
contextoMundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES
Resalta los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per. Cuando un compaero o profesor habla escucha demostrando atencin (sin
realizar otras actividades).

Cuida y protege su aula.

Expresa su opinin frente a los hechos estudiados

VI.-ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


PERODO I II III UNIDAD DIDCTICA
Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

:
ARTICULACIN CON OTRAS REAS
Comunicacin Persona, Familia y RR.HH Formacin Ciudadana y Cvica Ciencia, Tecnologa Ambiente Matemtica y

TTULO
Consecuencia de la II Guerra Mundial en Amrica latina y el Mundo Defensa de la democracia

TIEMPO
13semanas 14semanas

Calidad Ambiental y Biodiversidad y multiculturalidad

13semanas

VII.-BIBLIOGRAFIA :
Para el estudiante. CC.SS. Para el docente. CC.SS. Historia y Geografa. CC.SS. : Ed. Ministerio de Educacin. : Jos Eduardo Castillo Plasencia. : Juan Castillo Morales : Juan Augusto Benavides Placido Das Surez. : Ed. Norma Ministerio de Educacin.

ROEL ESPINOZA Virgilio. 1990. La Independencia. Lima-Per. Editorial San Marcos.

Independencia, marzo de 2013 . SUB DIRECCIN ASESORA DE CC.SS CORDOVA PAUCAR JUDITH ... VARGAS FLORES CARMEN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

Consecuencia de la II Guerra Mundial en Amrica latina y el Mundo


I.- DATOS INFORMATIVOS 7) INSTITUCIN EDUCATIVA : Simn Antonio Bolvar Palacios 8) REA CURRICULAR : Historia, Geografa y Economa 9) DURACIN : Del 04 de Marzo al 30 de Mayo de 2013 (06 Semanas). 10) GRADO : 5 SECCIONES: A, B, C, D, E, F. 11) DOCENTES : Crdova Paucar Judith Vargas Flores Carmen II.-JUSTIFICACIN :El rea de historia Geografa y Economa en el quinto grado se desarrollan capacidades, y actividades para que los estudiantes interacten en la formacin de su identidad y sociocultural, busca promover que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso nacionallatinoamericano y mundial por ello se promueve un aprendizaje cognitivo de los Saberes en base a exposicin y debates que proviene de las diversas disciplinas sociales. El desarrollo de los contenidos permitir que cada estudiante desarrolle su conciencia histrica y adquiera nociones temporales cronolgicas, el conocimiento histrico y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, al abordar procesos histricos y comprender la duracin, similitudes, los cambios y permanencias y los ritmos temporales del desarrollo de las diversas sociedades en el mundo. Esto se realiza con la finalidad de que cada adolescente se reconozca y se ubique en su real contexto y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histrico nacional, latinoamericano y mundial. III.-ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MEDIOS
CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS
Historia del Per en el contexto mundial Segunda mitad del Siglo XX en el Mundo Consecuencias de la II Guerra Mundial en Amrica Latina y el Mundo.

MTODOS / PROCEDIMIENTOS (CAPACIDADES)


MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX.

TIEMPO

Situacin poltica, social en el Per durante la segunda guerra


mundial. RESPETO IRRESTRCTO A LOS DERECHOS HUMANOS

13semanas

La Guerra Fra. Poltica internacional de Estados Unidos. Situacin


de Europa, Amrica, Asia y frica. Procesos de descolonizacin. Movimientos de independencia y revoluciones en frica y Asa. Reunificacin alemana y desintegracin de la URSS. Segunda mitad del Siglo XX en el Per y Amrica. Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones. Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Discrimina y analiza la distribucin espacialY las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo. Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX. JUICIO CRTICO Argumenta sobre la influencia de EEUU en la poltica internacional del Mundo.

crecimiento econmico en el Per. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo

OBJETIVOS
CAPACIDADES / DESTREZAS
12) MANEJO DE INFORMACIN 13) COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

VALORES / ACTITUDES
VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD Cumple las normas de convivencia Sentido de organizacin ACTITUDES

Identifica Analiza Discrimina Interpreta Analiza


Argumenta

TEMAS TRANSVERSALES
14) JUICIO CRTICO IV.-EVALUACIN Educacin Intercultural Conciencia Ambiental

: INDICADORES INSTRUMENTOS
Ficha observacin de Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das en organizadores visuales. Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX en cuadros analticos.

CRITERIOS

MANEJO DE INFORMACIN

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Discrimina y analiza la distribucin espacial Y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo en lneas de tiempo. Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS en cuadros comparativos. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX en cuadro analtico.

Ficha Observacin exposicin

de de

JUICIO CRTICO ACTITUD ANTE EL REA

Argumenta sobre la influencia de EEUU en la poltica internacional del Mundo en un ensayo. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contextoMundial. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Ficha de observacin Lista de cotejo

Independencia, marzo de 2013 SUB DIRECCIN ASESORA DE CC.SS CORDOVA PAUCAR JUDITH .. VARGAS FLORES CARMEN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
I.- DATOS INFORMATIVOS
1)INSTITUCIN EDUCATIVA 2)REA CURRICULAR 3)DURACIN 4)GRADO 5)DOCENTES : : : : : Simn Antonio Bolvar Palacios Historia, Geografa y Economa Del 04 de Marzo al 30 de Mayo de 2013 (06 Semanas). 5 Secciones: A, B, C, D, E, F. Crdova Paucar Judith Vargas Flores Carmen

II.-JUSTIFICACIN : El desarrollo de los contenidos de la presente unidad permitir a los estudiantes desarrolle su conciencia histrica y adquiera nociones temporales cronolgicas, el conocimiento histrico y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, al abordar procesos histricos y comprender la duracin, similitudes, los cambios y permanencias y los ritmos temporales del desarrollo de las diversas sociedades en el mundo. Esto se realiza con la finalidad de que cada adolescente se reconozca y se ubique en su real contexto y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histrico nacional, latinoamericano y mundial. III.-ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MEDIOS
CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS
Historia del Per en el contexto mundial Segunda mitad del Siglo XX en el Per y Amrica. Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones. Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y crecimiento econmico en el Per. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo El Per y Amrica en las ltimas dcadas El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del conocimiento y Globalizacin. El Ministerio de Cultura y su labor cultural.
LA MODA COMO ACTITUD ALIENANTE FRENTE A NUESTRA CULTURA AUTCTONA

MTODOS / PROCEDIMIENTOS (CAPACIDADES)


MANEJO DE INFORMACIN Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos. Comunica informacin relevante, sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que ofrece la liberacin del comercio. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX. Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las Finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin.
JUICIO CRTICO

TIEMPO

13semanas

Terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina. La defensa de la democracia: Sociedad, Fuerzas Armadas y
Fuerzas Policiales. Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per.

Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX. Formula y asume soluciones a los problemas presentados en la realidad social y espacial, interrelacionando el tiempo y el espacio.

OBJETIVOS
CAPACIDADES / DESTREZAS
15) MANEJO DE INFORMACIN

VALORES / ACTITUDES
VALORES RESPETO

Pide la palabra para expresar sus ideas.

ACTITUDES

16) COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

17) JUICIO CRTICO IV.-EVALUACIN

Analiza Juzga comunica Analiza Localiza Evala Argumenta Azume Formula

Participa en la conservacin de la higiene en el aula


Muestra disposicin para trabajar en equipo.

RESPONSABILIDAD

Sentido de organizacin: Muestra constancia en el trabajo que realiza

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin Intercultural Conciencia Ambiental

: INDICADORES INSTRUMENTOS
Ficha observacin de

CRITERIOS
MANEJO DE INFORMACIN

Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX en prueba escrita. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos en cuadro analtico. Comunica informacin relevante, sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que of rece la liberacin del comercio en organizadores visuales. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX en lnea de tiempo. Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y elMundo en un lbum. Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las Finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin en prueba escrita. Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial en un panel. Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX en un debate. Formula y asume soluciones a los problemas presentados en la realidad social y espacial, interrelacionando el tiempo y el espacio en un ensayo Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Ficha Observacin exposicin

de de

JUICIO CRTICO

Ficha de observacin

ACTITUD ANTE EL REA

Lista de cotejo

Independencia, Junio del 2013

SUB DIRECCIN

.. ASESORA DE CC.SS CORDOVA PAUCAR JUDITH VARGAS FLORES CARMEN

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA SITUACION DE LOS MOMENTOS APRENDIZAJES
INICIO Consecuencias de la segunda Guerra Mundial en Amrica latina y el Per.

ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS

RECURSOS
Texto gua Cuaderno de notas Pizarra

TIEMPO

La sesin se iniciara con un dilogo sobre la prdida de valores respeto donde los estudiantes darn sus opiniones. Luego los estudiantes leen reflexivamente el texto la demanda del Per ante la corte internacional de justicia sobre la delimitacin martima con chile. Comentan sus puntos de vista y posibles soluciones. Luego se formulan las siguientes interrogantes: estas de acuerdo con las guerras?, Qu consecuencias trae consigo las guerras? Cuantas guerras mundiales se han desarrollado hasta la actualidad? Crees que se justifica una guerra? Por qu? Luego la docente clasifica las ideas ms relevantes de los estudiantes donde se determina el tema.

20m

PROCESO

-leen, analizan informacin en el de texto gua referidos Los equipos de trabajo seleccionan informacin sobre la consecuencia de la segunda guerra mundial en amrica latina y su incidencia en el Per. -Elaboran un organizadores visuales los cuales permitir expones sus ideas en plenario. - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan. - reflexin sobre el proceso de la sesin. Elaboran un cuadro de resumen sobre el tema.

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

SALIDA

Material impreso

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO DE INFORMACIN

INDICADORES

INST. EVALUACIN Ficha de meta cognicin. Practica calificada

JUICIO CRITICO

Selecciona informacin importante respecto a las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial. Explica las consecuencias de la segunda guerra mundial en un organizador visual.

. CARMEN VARGAS FLORES

FICHA DE TRABAJO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMIA (5 educ. sec.)


Tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. CMO PUDO EL ASESINATO DE SARAJEVO INICIAR ESTA GUERRA SIN PRECEDENTES?

2.- EXPLICA TRES CAUSAS MS IMPORTANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CAUSAS

1.-

2.-

3.-

3.-RELLENAR EL CUADRO CON LOS PAISES QUE PERTENECAN A CADA BLOQUE TRIPLE ALIANZA TRIPLE ENTENTE

4.- EXPLICA CMO SE DI LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS Y LA GUERRA EN EL MAR 5.- CULES FUERON LOS CATORCE PUNTOS QUE WOODROW WILSON PROPUSO CON EL QUE PARTICIP EN LA CONFERENCIA DE PARIS Y FUE PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1919? 6.-DESARROLLA EL TRATADO DE VERSALLES. 7.- RESPECTO AL TRATADO DE VERSALLES SE DIJO: ESTE TRATADO NO ES LA PAZ, ES UNA TREGUA DE VEINTE AOS. A QUE SE REFERIA FOCH CON ESTA FRASE. QUE OPINAS DE ELLO. ... 8.-OBSERVA LOS MAPAS DE EUROPA ANTES Y DESPUS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, COMPRALOS Y DIFERNCIALOS

ANTES

DESPUS

9.- SEALA QUE TRATADO DE PAZ FUE EL CAUSANTE DE CADA CAMBIO, ELABORA UN CUADRO CON LOS PRINCIPALES TRATADOS

10.- A TRAVS DE UN ORGANIZADOR VISUAL SEALA LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO CONSIGO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

FICHA DE TRABAJO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMIA (5 educ. sec.)


Tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. CMO PUDO EL ASESINATO DE SARAJEVO INICIAR ESTA GUERRA SIN PRECEDENTES?

2.- EXPLICA TRES CAUSAS MS IMPORTANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CAUSAS

1.-

2.-

3.-

3.-RELLENAR EL CUADRO CON LOS PAISES QUE PERTENECAN A CADA BLOQUE TRIPLE ALIANZA TRIPLE ENTENTE

4.- EXPLICA CMO SE DI LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS Y LA GUERRA EN EL MAR 5.- CULES FUERON LOS CATORCE PUNTOS QUE WOODROW WILSON PROPUSO CON EL QUE PARTICIP EN LA CONFERENCIA DE PARIS Y FUE PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1919? 6.-DESARROLLA EL TRATADO DE VERSALLES. 7.- RESPECTO AL TRATADO DE VERSALLES SE DIJO: ESTE TRATADO NO ES LA PAZ, ES UNA TREGUA DE VEINTE AOS. A QUE SE REFERIA FOCH CON ESTA FRASE. QUE OPINAS DE ELLO. ...

FICHA DE TRABAJO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMIA (5 educ. sec.) Tema: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1.-DESARROLLA LOS CONCEPTOS DE: CAMPOS DE CONCENTRACIN HOLOCAUSTO BOMBA ATMICA DERECHOS HUMANOS 2.- EXPLICA LAS CAUSAS MS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVS DE UN ORGANIZADOR VISUAL. 3.-COMPLETE EL MAPA Y SEALE LOS PASES DIRECTAMENTE INVOLUCRADAS

4.- ELABORA UNA LINEA DE TIEMPO DETALLADA SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 5.-ELABORA UN CUADRO DE RESMEN SOBRE LAS OPERACIONES MILITARES. 6.- EN LA ESPINA DE ISHICAHUA ESCRIBE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO CONSIGO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

8.ANTES

.9.-EN EL CASO DEL PERU

Aument el volumen de nuestras exportaciones, principalmente mineras, por el requerimiento de la industria blica norteamericana. Pero los precios de nuestras materias primas se mantuvieron, debido a un arreglo que hizo el gobierno peruano con el de los EE. UU. Con relacin a las importaciones se mantuvo una, restriccin, dndose una proteccin de la industria nacional, la que aument el volumen de su produccin. El salario de los trabajadores disminuy ostensiblemente. Esto. Unido al debilitamiento del valor de la moneda nacional, produjo un enriquecimiento de los industriales y exportadores nacionales.

QUIN ERA EL PRESIDENTE DEL PER EN AQUEL ENTONCES?


10.- QUIN INVENT LA BOMBA ATMICA Y QU CIUDADES SUFRIERON SU USO? 11.- LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y DESARROLLA SEGN LAS PROPICIOSIONES

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


EL SISTEMA MUNDIAL DE LA POSGUERRA 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA MOMENTOS ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS RECURSOS

SITUACION DE LOS APRENDIZAJES EL SISTEMA MUNDIAL DE LA POSGUERRA -Laorganizacin de la Paz -Formacin de la ONU -Estructura de la ONU Restructuracin Econmica

TIEMPO

INICIO

PROCESO

SALIDA

La sesin se iniciara conla presentacin de dos imgenes que representan el comunismo y el capitalismo y las siglas de la ONU. Luego a travs de lluvia de ideas responden: Qu representa para Ustedes stas imgenes? Qu significar cada uno de ellos? Cul era la situacin de los pases europeos despus de la segunda guerra? Continuaban las rias? Por qu? Qu se hizo para que no continuara la guerra?, porque todava haba desconformidad. La creacin de la ONU fue una buena solucin para terminar con la guerra por qu? -leen, analizan informacin en el de texto gua pag.12 y 13 referidos al tema. Los equipos de trabajo EXPLICAN: con que mecanismos cuenta la ONU para asegurar la paz en el mundo? -Elaboran un organizadores visuales los cuales permitir expones sus ideas en plenario. - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan. -INFIEREN: crees que la estructura del consejo de seguridad favorece la solucin de los problemas mundiales? Por qu? Observan el doc. n 02 de su texto y extraen conclusiones sobre la poltica norteamericana en la posguerra - reflexin sobre el proceso de la sesin. EVALA: qu motivaciones estratgicas crees que animaron a estados unidos a plantear el plan Marshall? y ala unin sovitica a formar el COMECON

Texto gua Cuaderno de notas pizarra

20m

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

Material impreso

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO DE INFORMACIN JUICIO CRITICO

INDICADORES
-

INST. EVALUACIN

Explica mecanismos con que cuenta la ONU para asegurar la paz en el mundo en plenario. Argumenta acerca de la estructura del consejo de seguridad si favorece o no en la solucin de los problemas mundiales en su cuaderno. Opina desde el punto de vista tico sobre la poltica norteamericana en la posguerra en plenario.

Ficha de observacin. Ficha de meta cognicin.

. CARMEN VARGAS FLORES

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


LA GUERRA FRIA 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA SITUACION DE MOMENTOS ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS LOS APRENDIZAJES
INICIO LA GUERRA FRIA Dos grandes bloques Estrategias econmicas y militares Fases de la guerra fra Desarrollo de la guerra fra. La sesin se iniciara con la presentacin de dos carteles con imgenes o mensajes antisoviticos y antinorteamericano. Luego a travs de lluvia de ideas responden las siguientes preguntas: Qu caractersticas ideolgicas representan cada uno de los afiches? Qu ocasion la presencia y desarrollo de stas ideologas en el mundo entero? Cules fueron los factores que originaron la guerra fra? Por qu se le llam guerra fra? Qu consecuencias trajo la guerra fra para el mundo? Qu pases son considerados como potencias econmicas, militares en la actualidad? La declaratoria de la guerra entre las koreas en la actualidad tendr alguna relacin con los hechos de la guerra fra? -leen, analizan informacin en el de texto gua pag.14 y 15 referidos al tema. -en equipos de trabajo:ANALIZAN: Qu caractersticas ideolgicas tena cada uno de, los bloques de la guerra fra? En cul de las fases de la guerra fra hubo una mayor tensin? Por qu? -Elaboran visuales los cuales permitir expones sus ideas en plenario. COMPARAN: Qu semejanzas y diferencias percibes entre los sistemas de alianzas de Estados Unidos y la unin sovitica. - En plenario presentan los trabajos realizados, exponen y comentan. - reflexin sobre el proceso de la sesin. Indagan: acerca de las agencias de inteligencia de una de las superpotencias en la actualidad en un informe resaltando su capacidad de influencia mundial.

RECURSOS

TIEMPO

Texto gua Cuaderno de notas Pizarra plumones

20m

PROCESO

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

SALIDA

Cuaderno

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO DE INFORMACIN Organiza informacin relevante sobre la guerra fra. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

INDICADORES

INST. EVALUACIN

ANALIZA las caractersticas ideolgicas tena cada uno de los bloques de la guerra fra en un organizador visual. IDENTIFICA las diferencias y semejanzas los sistemas de alianzas de los estados unidos y la unin sovitica en n cuadro comparativo. Explica acerca de la influencia ideolgica en la sociedad actual como consecuencia de la guerra fra en plenario.

Ficha de observacin. Ficha de meta cognicin.

Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra.

. CARMEN VARGAS FLORES

FICHA DE OBSERVACIN Tema: Fecha: Grado y seccin: INTEGRANTES

INDICADORES Puntaje total

FICHA DE OBSERVACIN Tema: Fecha: Grado y seccin: INTEGRANTES

INDICADORES Puntaje total

FICHA DE OBSERVACIN Tema: Fecha: Grado y seccin: INTEGRANTES

INDICADORES Puntaje total

FICHA DE META COGNICIN


QU SABIA ANTES QUE SE AHORA? PARA QUE COMO LO APREND? APREND?

FICHA DE META COGNICIN


QU SABIA ANTES QUE SE AHORA? PARA QUE COMO LO APREND? APREND?

FICHA DE META COGNICIN


QU SABIA ANTES QUE SE AHORA? PARA QUE COMO LO APREND? APREND?

FICHA DE META COGNICIN


QU SABIA ANTES QUE SE AHORA? PARA QUE COMO LO APREND? APREND?

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


LOS PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRA 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA SITUACION DE MOMENTOS ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS LOS APRENDIZAJES
LOS PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRA -LA CRISIS DE BERLIN. - LA GUERRA DE COREA - LA CRISIS IRAN INICIO M E P los estudiantes observan un video acerca el desarrollo de la guerra fra. responden a las siguientes preguntas: cual fue la situacin poltica social de Europa y Amrica a inicios de la guerra fra? cmo se desarrollo esta guerra? Cmo se inici? En la actualidad crees que esta guerra ha cesado? de existir cual es la diferencia. leen su texto gua (pg. 16 y 17) y anotan las ideas principales en su cuaderno. -Un grupo de estudiantes comparten informacin seleccionada en organizadores a travs de exposicin. ANALIZAN elaboran un cuadro analtico donde consignan las consecuencias humanas, sociales, polticas, econmicas y culturales que gener la divisin de Berln. ORGANIZA Elaboran una lnea de tiempo en la que registran los hechos de la guerra de corea y sus repercusiones hasta la actualidad, y lo comparten en plenario. INFIEREN Responden a la pregunta: Por qu las tropas britnicas y soviticas invadieron Irn? Y Por qu EE.UU. interviene en la crisis iran y qu logr? extraen conclusiones Reflexionan sobre el trabajo realizado RESUELVEN EN SUCUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: -Cul es tu opinin sobre el posible uso de las armas nucleares en la actualidad si se produjera la guerra entre las Coreas? Cul consideras que es la va mas factible para lograr la unificacin de las coreas? Crees que si se logra dicho proceso afectara el orden mundial?, en qu sentido? -

RECURSOS

TIEMPO

Texto gua Cuaderno de notas Pizarra plumones

20m

PROCESO Construccin de los aprendizajes

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

SALIDA Aplicacin de los aprendizajes

Cuaderno

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO INFORMACIN DE

INDICADORES

INST. EVALUACIN

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL JUICIO CRTICO

-Analizalas consecuencias humanas, sociales, polticas, econmicas y culturales que gener la divisin de Berln en un cuadro analtico. - registran los hechos de la guerra de corea y sus repercusiones hasta la actualidad una lnea de tiempo y lo comparten en plenario - Opina acerca de la intervencin de EE.UUEN en la crisis de Irn desde el punto de vista tico y lo comparte en plenario.

Ficha de observacin. Ficha de meta cognicin.

. CARMEN VARGAS FLORES

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


LA EXPANSIN ECONOMICA DE OCCIDENTE 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA SITUACION DE MOMENTOS ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS LOS APRENDIZAJES
LA EXPANSIN ECONMICA DE OCCIDENTE -El auge econmico norteamericano. -El estilo de vida norteamericano. -Recuperacin econmica de Europa y Japn. INICIO M E P -observan un video sobre el podero econmico y social y poltico de EE.UU. -comentan acerca de la pelcula. - responden a las siguientes preguntas: Por qu EE.UU. despus de la guerra fra sigue siendo un pas con mucho poder econmico? Qu estrategias utiliz EE.UU. para mantener hegemona? El imperio econmico de EE.UU. influy sobre los pases europeos? Crees que el estilo de vida estado unidense influy sobre la economa mundial?, Cmo? Alemania y Japn tuvieron las mismas posibilidades derecuperacin econmica? Por qu? Leen su texto gua (pag.18 y 19) y extraen las ideas ms importantes en organizadores visuales. Exponen en plenario. Sealan las caractersticas del estado de bienestar y el desarrollo norteamericano explica sobre la influencia del estilo de vida norteamericano en el resto del mundo. elaboran un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias sobre la recuperacin econmica de Alemania y Japn. Elabora una historieta reflejando el estilo de vida norteamericano. Socializan los trabajos realizados en aula. -responden las siguientes preguntas en su cuaderno: Crees que Europa y Japn tuvieron las mismas oportunidades de recuperacin econmica?por qu? Por qu el estilo de vida norteamericano fue limitado en otros lugares? Consideras que este aspecto afect la identidad nacional y cultural de esas sociedades y la nuestra tambin? -

RECURSOS

TIEMPO

Texto gua Cuaderno de notas Pizarra plumones

20m

PROCESO Construccin de los aprendizajes

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

SALIDA Aplicacin de los aprendizajes

Cuaderno

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO INFORMACIN DE

INDICADORES
-

INST. EVALUACIN

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

Sealan las caractersticas del estado de bienestar y el desarrollo norteamericano en la espina de Ishikawa. elaboran un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias sobre la recuperacin econmica de Alemania y Japn en su cuaderno.

Ficha de Meta cognicin

JUICIO CRTICO

-sustentan posiciones ticas frente a la influencia de EEUU en la poltica


internacional del Mundo en plenario

. CARMEN VARGAS FLORES

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


LA COEXISTENCIA PACFICA EN LA GUERRA FRIA 1.-INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA: SIMN BOLVAR PALACIOS DURACION: 3 HRAS GRADO: 5 Seccin: C D E F 2.-.-SECUENCIA DIDACTICA SITUACION DE MOMENTOS ACTIVIDADES Y/OESTRATEGIAS LOS APRENDIZAJES
LA COEXISTENCIA PACFICA EN LA GUERRA FRA Factores de la coexistencia pacfica Dificultades para la distensin. INICIO M E P -observan un video sobre la crisis de los misiles en cuba - responden a las siguientes preguntas: Cunto tiempo EE.UU y la unin sovitica permanecieron en conflicto? En qu consisti la crisis de los misiles? Crees que la carrera armamentista fue una amenaza para la paz mundial? Qu hicieron ambos bloques para garantizar el no estallido de una nueva guerra?. Leen su texto gua (pag.20 y 21) y extraen las ideas ms importantes en organizadores visuales. Exponen en plenario. Identifican los procesos quemanifestaron el desacuerdo al interior de los bloques de la guerra fra. Explican sobre los inicios de una poltica de distensin de parte de las potencias. Elaboran una lnea de tiempo sobre la fase de la coexistencia pacfica. Socializan los trabajos realizados en aula. -describe el pensamiento de Gamal Abdel Nasserr, Nikita Kruschev y Jhon F. Kenedy y explica el desempeo de cada uno de ellos dentro de su pas. Elaboran una crnica en torno a la crisis de los misiles. -

RECURSOS

TIEMPO

Texto gua Cuaderno de notas Pizarra plumones

20m

PROCESO Construccin de los aprendizajes

Material impreso Pizarra Plumones Cuaderno de notas Expresin oral

60m

SALIDA Aplicacin de los aprendizajes

Cuaderno

40m

CAPACIDAD DE REA
MANEJO DE INFORMACIN Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX.

INDICADORES
-

INST. EVALUACIN

Identifican los procesos que manifestaron el desacuerdo al interior de los bloques de la guerra fra en plenario Explican sobre los inicios de una poltica de distensin de parte de las potencias en plenario. Elaboran una lnea de tiempo sobre la fase de la coexistencia pacfica e n su cuaderno.

Ficha de Meta cognicin

. CARMEN VARGAS FLORES SESION DE APRENDIAZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIN EDUCATIVA AREA CURRICULAR GRADO : 3 DOCENTE: VARGAS FLORES CARMEN ORGANIZADOR: AL

SECCONES: F, G

N DE HORAS: TRES

APRENDIZAJE ESPERADO: Localiza e Identifica la Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI II.- TEMA TRANSVERSAL: Educacin Intercultural. III.- COMPETENCIA: convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia con todos los/ las personas sin distincin.Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y

econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad
IV.- SITUACIN PROBLEMTICA: se observa un trato inadecuado. texto de Demetrio V.-DISEO DE SITUACIN DE APRENDIZAJE: CAPACIDAD CONOCIMIENTOS: Situacin de Asia, frica y Oceana en el Siglo XVI.

Maneja principios , conceptos informacin que dan sustento a convivencia democrtica e intercultural.

e la

Interacta respetando al otro u otra y sus diferencias e incluyendo a otras y otros.

CRITERIO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA EJERCICIO CIUDADANO ACTITUD ANTE EL REA

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS MOTIVACIN: Se lee la situacin de Demetrio, luego responden a las preguntas del dilema RECOJO DE SABERES PREVIOS: CONOCES ALGUN CASO PARECIDO? Conoces tu lengua materna? CONFLICTO COGNITIVO consideras que el quechua es un idioma inferior? En base a la respuesta surgirn ms interrogantes. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: LEEN LA INFORMACIN DE LA PAG.N12 - Elaboran un organizador y la exponen, se realiza la explicacin del tema, se absuelven algunas estudiantes. APLICACIN DE LA INFORMACIN -Desarrollan las actividades de la pg. 13 aplicando lo aprendido TRANSFERENCIA Desarrollan del item2 la pregunta 2 de aplicamos lo aprendido de la pag.1 REFLEXIN a.- EVALUACIN: desarrollo del tem n02 la pregunta 2 de aplicamos lo aprendido pg. 01 B.- METACOGNICIN responden las interrogantes del cuadro anaranjado pg., 13 INDICADOR explica el concepto de cultura, los aspectos que la componen las diversas manifestaciones de la mediante la resolucin de un cuestionario Se relaciona respetando las diferencias del otro u otra.

PRUEBA ESCRITA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA 5 F APELLIDOS Y PUNTAJE NOMBRES:

1.- PorquEE.UU. se opuso a la descolonizacin y la uninsovitica la apoy?

2.- Cual era el propsito del movimiento de pases no alineados?

3.-Completa el siguiente esquema


CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIN

4.-Coloca v si es verdadero y f si es falso A) B) C) D) El tercer mundo surge como consecuencia de la descolonizacin ( ). La mayora de los estados al descolonizarse se erigieron con gran facilidad. ( ) Inicialmente los pases no alineados se reunieron en indonesia ( ). Luego de su independencia los pases juraron luchar contra el narcotrfico y contra la pobreza ( ). E) El movimiento de pases no alineados estaban conformado por pases europeos y americano ( ).

Você também pode gostar