Você está na página 1de 39

INFLACIN FEBRERO: 0,4% Y UN NUEVO CHISTE DE PATOTA MORENO

PARA EL INDEC, UNA FAMILIA TIPO COME CON 14 PESOS POR DA

HOY PARAN LOS DOCENTES EN BUENOS AIRES

LA SEMANA QUE VIENE EN CAPITAL

critica
de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

Ao 2 - N 372 Precio $2,80

DIEGO CULP A SU EX MANAGER (Y ACTUAL DE ROMN) POR LA RUPTURA

director

jorge lanata

www.criticadigital.com

ESTO LO ARM FRANCHI CON EL QUE COMPART LOS MISMOS VICIOS

Segn las cifras citadas por el ministro al canal de Hadad, Argentina es el pas ms seguro de la regin. Cristina relacion el debate por la inseguridad con las retenciones al campo.

QUIN LE PONE EL BIGOTE AL GATO?

Para Anbal F, Susana y Tinelli no saben de qu estn hablando. Me duele lo que dicen, estamos trabajando mucho, agreg

Un territorio de clase media baja cercado por la marginalidad, el narcotrfico y las internas policiales.

LOMAS DEL MIRADOR, CAPITAL DE LA INSEGURIDAD

INFORME ESPECIAL

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

nota de tapa

dyn

Susana y
El ministro defendi la poltica del Gobierno y afirm: Me duele que digan que no se hace nada. El kirchnerismo cree que el ataque de Tinelli es un vuelto de Clarn.
e parece que no saben de lo que hablan. Y que digan que no se hace nada me duele. Con esas palabras, el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, sali a responder las crticas que Susana Gimnez y Marcelo Tinelli formularon contra el Gobierno nacional ante la creciente ola de inseguridad. El funcionario contradijo a los dos mayores exponentes de la televisin poniendo de ejemplo la sucesin de efectivos de seguridad asesinados mientras cumplan servicio. Qu le cuenten a la familia del polica que acaban de matar que nadie hace nada! Me duele que esas cosas se traten de esa manera!, se quej Fernndez al hablar por C5N. Si bien el Gobierno reconoce que la inseguridad est al tope de las preocupaciones de los argentinos, desde hace das que abona a la idea de que existe una utilizacin poltica del tema. Cristina Kirchner blanque ese pensamiento durante un acto en Avellaneda. Algunos medios utilizan el tema como bandera poltica para defender intereses propios o presionar a gobiernos, dijo la Presidenta. (Ver nota en esta misma pgina) Al abordar el tema, Fernndez troc su habitual frontalidad por un discurso ms medido, acaso sabiendo que esta vez tena enfrente a Susana y Tinelli, dos figuras de gran peso meditico y, por ende, de indiscutible incidencia popular. Yo respeto los dichos de cada uno. Ellos tienen una ventaja: son artistas, tienen un reconocimiento popular y esa visin los hace ser escuchados mucho, argument.

rplica de anbal

Cristina uni seguridad y retenciones al campo


Es hipcrita pedir que los que ms tienen no paguen impuestos y al mismo tiempo reclamar ms jueces y policas, areng la Presidenta.
n su segunda visita al conurbano bonaerense en la semana, Cristina Fernndez de Kirchner asegur en el teatro Roma de Avellaneda que se est utilizando la inseguridad como bandera poltica. Adems, busc ligar la cuestin de la seguridad con el conflicto por las retenciones con el campo. En un mensaje por elevacin a los dirigentes de la Mesa de Enlace, afirm que es hipcrita presentar ambos problemas por separado. Por un lado, plantear que aquellos que tienen ms dinero no tienen que pagar impuestos, porque sta es una cuestin de la libertad del mercado; y por otro lado plantear que necesitamos ms policas, mejores policas, mejores docentes, ms educacin, ms universidades. Se esconden otros intereses. No estn defendiendo a la socie-

dijo que se usa la ola de delitos como bandera

puntos de rating sumaron las declaraciones de Marcelo Tinelli entre el programa de Rial y sus repeticiones en todos los canales.
El ministro apenas atin a especificar que el asesinato de Gustavo Lanzavecchia, el florista de la diva de la tev, no puede ser puesto en el mismo paquete que otros hechos delictivos. Fue un conflicto privado, les pido que lean la causa. Lo que pas tiene poco que ver con la inseguridad y es una situacin privada, indic. El funcionario fundament la defensa de la actuacin policial y del ministerio a su cargo con cifras oficiales. En enero, la fuerza resolvi 575 robos, 135 hurtos y detuvo a 1.002 sospechosos. Y en febrero, 443 robos, 142 hurtos y se detuvieron a 776 personas. No es que no se est haciendo nada. Estn laburando mucho. Y no es que no hay un plan, hay un plan ms grande que cualquiera, enfatiz. Fernndez asent tambin sus argumentos en la estadstica regional sobre la cantidad de homicidios. Es que, segn las cifras que relat el propio funcionario, el promedio de Latinoamrica es de 25 cada 100 mil habitantes, cifra que se reduce a 5 en la Argentina. Ac se trabaja, se previene, se hace un mapa del delito, complet. Susana abri la polmica sobre

50

el dato

dad por la inseguridad, a m no me van a convencer, la estn utilizando solamente como bandera poltica o tal vez para obtener otras cosas a cambio de presiones sobre los gobiernos, afirm. Para justificar la negativa del Poder Ejecutivo a revisar su esquema, Cristina vincul la obtencin de recursos a travs de las retenciones al agro con la necesidad de financiar ms policas, mejor preparados. De esa forma, retom un argumento que ya haba esbozado el martes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras la reunin con la Mesa de Enlace. La Presidenta afirm que no se puede hablar de inclusin social si no hablamos de redistribucin del ingreso y advirti que no habr ms educacin, salud y trabajo si aquellos que ms tienen no pagan sus impuestos.

Corrupcin institucionalizada
l obispo Enrique Equa Segu, que se encuentra en el Vaticano, lanz ayer la frase con crudeza: cuando le preguntaron si crea que la crisis no es slo econmica sino moral en nuestro pas, no dud en responder que la corrupcin en Argentina est ya institucionalizada. Egua Segu, que tambin es secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, hizo estas declaraciones a Radio Vaticana. Argentina viene de una crisis muy profunda, que dur siete aos y hoy la gran preocupacin es cmo colocarse ante esta nueva crisis que pesa sobre el pas, advirti el obispo, quien aclar adems que la Iglesia tiene intencin de ayudar a reconstruir las bases de un sistema democrtico, es decir el respeto de la autonoma de los tres poderes.

Es que desde que el conflicto con el campo volvi a ubicarse en el centro del debate, el kirchnerismo decidi aprovechar cada tribuna para afirmar que, sin retenciones, un importante nmero de medidas oficiales destinadas a sectores de menores recursos quedaran sin financiamiento. A tono con el discurso dominante, la Presidenta se quej de los delincuentes que entran a la comisara por una puerta y salen por otra, pero consider que ni todos son buenos ni todos son malos en las instituciones. La inclusin social con trabajo y educacin y el buen funcionamiento de las instituciones policiales y del servicio penitenciario nos permitirn combatir el flagelo de la inseguridad. (...) A mayor desigualdad, a mayor cantidad de pobreza, ms inseguridad va a haber en la Repblica Argentina, afirm Cristina. Acompaada por el intendente local, Baldomero Cacho lvarez, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Fernndez de Kirchner sostuvo en Avellaneda que la aparicin de la droga y del paco, que mata, no se da slo en nuestra sociedad y se refiri a la situacin que se vive en pases donde actan carteles de la droga. Para terminar, la Presidenta volvi a referirse a la cobertura de los medios de comunicacin. Los que tienen la inmensa responsabilidad de informar a la poblacin que comiencen a vincular las cosas. l

Otras dos vctimas mediticas


a irrupcin de la farndula en su versin de ms alto rating y popularidad (Susana, Tinelli, Moria) expresando a micrfono abierto su reclamo por mayor seguridad tuvo ayer su versin devaluada con Jacobo Chizito Winograd y el abogado Hctor Yemmy, ambos vctimas de delitos y ambos parte de un staff meditico que ya no cotiza en tev. A Winograd le robaron un reloj y 500 pesos en la avenida Cabildo. Ante las cmaras dijo que fue amenazado de muerte y grit: Que Cristina y Scioli se pongan las pilas, que hagan algo. En tanto, el abogado que defendi entre otros clientes a Giselle Rmolo, fue asaltado y golpeado en su casa de Banfield. El episodio fue tan violento que llegaron a gatillar sobre su cabeza en un simulacro de fusilamiento. Su madre de 84 qued en estado de shock. Los delincuentes le rompieron labios y dientes exigiendo ms plata. Cuando les dije que no tena ms, me respondieron entonces nos llevamos al nene. Yemmi tambin mir a cmaras y les habl a los gobernantes: Que venga alguno de todos esos y me diga en la cara que la inseguridad es sensacin.

nota de tapa

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

FERNNDEZ A LOS DIVOS DE LA TEV QUE PIDEN MS SEGURIDAD

Marcelo no saben de lo que hablan


TLAM

Telepolmica. Anbal Fernndez sali por el canal de Hadad para contestarles a Marcelo y a Susana.

la inseguridad la ltima semana, al afirmar que el que mata, tiene que morir. La frase la dijo ante un grupo de periodistas que ella misma convoc a la puerta de su casa, por lo que es improbable que haya sido producto de un arrebato. Los dichos de la diva de la tev tuvieron un efecto bola de nieve y numerosos artistas y personalidades del espectculo y la farndula se sumaron a su prdica. Entre ellos Luis Alberto Spinetta, Guillermo Cppola, Sandro, Moria Casn, y hasta el meditico Jacobo Winograd, entre otros. El martes, Tinelli tambin sali en defensa de Susana y aport su propia arenga al programa Intrusos. Ac te matan y nadie hace nada. Hay que esperar que a uno lo maten para hacer justicia por mano propia? Sals a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivs en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos, se quej. A la polmica le siguieron especulaciones de todo tipo. Una de ellas es que Tinelli y funcionarios de mximo nivel del Gobierno se pusieron en contacto para dar marcha atrs con el entredicho. El conductor de ShowMatch tiene una excelente relacin con el Gobierno a travs de su colaborador Fabin Escoltore. Pero tanto Anbal Fernndez, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, negaron haber tenido algn tipo de comunicacin.

Sabiendo de la embestida oficial contra Clarn, y tambin de la decisin del Gobierno de propiciar una nueva Ley de Radiodifusin que pondra lmites a la expansin del grupo, legisladores kirchneristas tradujeron en el Congreso que Tinelli ofici

de portavoz de ese multimedio. No obstante ello, el empresario haba extendido sus cuestionamientos a otros gobiernos que antecedieron al de Nstor y Cristina Kirchner. Anoche, Julio Avena, gerente de Comunicacin de Ideas del

Sur, neg que Tinelli fuera a participar de una marcha contra la inseguridad convocada a Plaza de Mayo para el prximo mircoles por la organizacin no gubernamental Mejor Seguridad. Segn la titular de esa ONG, Constanza Guglielmi, tanto Gimnez como

Tinelli haban comprometido su asistencia a la movilizacin. En su visin conspirativa, el Gobierno no cree que sea producto de la casualidad que la presentacin de la nueva Ley de Radiodifusin y la marcha ocurran el mismo da.

Duplicamos esfuerzos pero la violencia es mayor


l subteniente Miguel ngel Martnez se convirti en el cuarto polica bonaerense asesinado en los ltimos 24 das. Lo ejecutaron de dos balazos cuando qued atascado en un zanjn con la camioneta policial. Haba acudido a un llamado del 911 por un asalto en una casa de Olmos, cerca de La Plata. Se duplican los esfuerzos, pero la violencia es mayor, dijo el jefe de la polica bonaerense, Juan Carlos Paggi. Martnez tena 54 aos y era polica desde haca 28. Le faltaba poco para jubilarse. Estaba preocupado por la inseguridad, cont su hija. Tras tirotearse con los delincuentes desde el patrullero cuando escapaban, Martnez, que tena el chaleco antibalas puesto, recibi un tiro en el hombro y perdi el control de la camioneta. Le siguieron disparando hasta que el mvil qued en un zanjn. Estoy muy mal por lo que ocurri. Hay un desprecio por la vida muy grande por parte de la

EL JEFE DE LA BONAERENSE TRAS EL ASESINATO DEL CUARTO POLICA EN 24 DAS

TLAM

Martnez. Su camioneta qued atravesada en un zanjn. Era polica desde haca 28 aos.

delincuencia. No vamos a bajar los brazos. Nos da ms fuerzas todava y la prueba es que el personal est poniendo todo lo que tiene y arriesga lo mximo que puede dar. No quiero perder un efectivo ms, porque los policas son adems padres de familia, son esposos y eso es irreparable. Nosotros redoblamos esfuerzos cuando nos ocurren este tipo de

cosas, elaboramos nuestro duelo. Pero seguimos adelante y no bajamos los brazos. Seguimos adelante en la lucha contra la delincuencia porque no nos queda otra opcin, dijo Paggi. El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, dijo que la seguridad no sabe de ideologas y asegur que la polica de la provincia aument su operatividad, ha cambiado

su actitud y se juega. No ser un ministro de exterminio. La gente est cansada de que la ideologa se meta con la seguridad, remarc. Tena chaleco antibalas, pero por el lugar que habra ingresado el disparo mortal es por el hueco del chaleco en la zona del hombro, dijo el superintendente de Seguridad Sur de la Polica Bonaerense, Mario Valente.

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

nota de tapa

En la zona viven 53.000 vecinos de clase media cercados por la marginalidad, el narcotrfico y las internas policiales. Testimonios de sus habitantes. Hiptesis sobre el recrudecimiento de los episodios de violencia.

a los asesinatos del florista de susana gimnez y del entrenador

Lomas del Mirador, la


DIEGO PARUELO

os crmenes resonantes y la aparicin de un cadver con un tiro en la cabeza y 400 kilos de marihuana todo en el trmino de 13 das define a Lomas del Mirador como la nueva capital de la inseguridad, una zona de clase media baja cercada por la marginalidad, el narcotrfico y las internas policiales. Las explicaciones oficiales al asesinato del narcotraficante Leonardo Nizi no despejan las preguntas que abre el caso. Aunque oficialmente la Polica Bonaerense explic ayer que fue una pelea entre narcos de Ciudadela que termin mal, una fuente de la misma fuerza prefiri admitir lo que desvela al gobernador Daniel Scioli: Nada explica que dejen un cadver con toda esa droga en una zona sensible y en la mira de los medios. La droga fue plantada con una intencin poltica: desmentir a Scioli. Est claro que no puede combatir al narcotrfico instalado en la provincia, lanz. Hay que analizar por qu pasa algo as justo en la Distrital La Matanza, donde el jefe es el mismo que separaron de Quilmes cuando secuestraron a Leonardo Bergara, lanz otro vocero. Ubicada entre Ciudadela, Ramos Meja y el sur de la Capital, Lomas del Mirador y el barrio Lomas del Milln, donde fue encontrado el Volkswagen Vento gris con el muerto no es una zona de bandas narcos. S es una zona insegura y rodeada, en un radio de 60 cuadras, de las villas al noroeste en el lmite con Morn, por la Villa Carlos Gardel; hacia el noreste por el barrio Ejrcito de los Andes, conocido como Fuerte Apache; en Ciudadela, por la Villa de los Paraguayos, y hacia el sur por la Villa San Petersburgo conocida como la Sanpete, la villa de la rotonda de La Tablada y la conocida Puerta de Hierro, ya semiurbanizada. Lo que los investigadores sealan es que queda bajo la influencia de lo que se conoce como el corredor de la droga que baja de las villas de San Isidro y Bajo Boulogne, en Zona Norte, y avanza hacia Ciudadela, donde se asientan bandas con poder y proteccin policial. Con casas bajas y vecinos que aoran las pocas de puertas sin candado y de tomar mate en la vereda, la zona experiment despus de 2000, el mismo cambio que muchas otras en el Gran Buenos Aires: al robo, el arre-

Con miedo. Una vecina de Lomas del Mirador tiene un cartelito en su casa con los nmeros de telfono para llamar en cualquier caso de inseguridad.

bato y el secuestro exprs se les sum la distribucin minorista de droga. Hay ms de diez deliverys de falopa en un radio de pocas cuadras. La peds como si fuera una pizza. La cana est metida hasta los dientes, le dijo ayer a Crtica de la Argentina Miguel, el dueo de un comercio que vive en la calle Irala, cerca de donde encontraron el cadver,

Por qu pasa en la Distrital de La Matanza?. El jefe es el mismo que separaron de la de Quilmes.


desde 1992. En la ronda de vecinos una mujer de 40 aos se atreve a esbozar su propia sospecha cuando ponen un pasacalle de San Expedito la zona est sin custodia. Hace una semana pusieron uno, para nosotros, esto es zona liberada.

SAN EXPEDITO. Rosa Greco ya se haba asustado cuando a una cuadra de su casa el 3 de marzo mataron al personal trainer Hernn Landolina. Ahora est en pnico. Vive justo en la casa frente a la que apareci el auto. El martes a las 18.30 volva con su hijo de 12 aos del colegio. Fue el nene el que al ver la puerta del conductor del Vento entreabierta se dio cuenta: Me parece que el hombre est muerto, le dijo. Fue ella quien llam al 911 y dio el alerta. Al auto lo plantaron entre las 16 y las 18.30 porque a las 16 el vehculo no estaba y yo llegu 18.30, detall. Me asom por la ventana y vi que el cuerpo estaba arrodillado en el asiento del acompaante con los pies en la guantera y las rodillas en el asiento, mirando para la parte de atrs del auto, describi el nio. Si para una vecina con miedo al auto lo planta-

ron para los jefes policiales que intentaron explicar el hecho no parece tan evidente. Despus de los dos crmenes reforzamos los patrullajes ms all de que la seguridad de ah estaba reforzada, explic un jefe de la Departamental La Matanza. Por la tarde hay seis patrulleros recorriendo la

El cuerpo estaba arrodillado, con los pies en la guantera y las rodillas en el asiento, mirando para atrs.
zona. Se reforz la cuadrcula y se reasignaron los recursos y las horas extras, dijo otro alto mando de la zona peligrosa. Pero no hay vigilante que valga, asegura. El patrullero pas dos veces por la casa de Landolina media hora antes de que lo mataran, dice, como ejemplo de

que la inseguridad parece sobrepasarlo. Para explicar el caso los jefes eligieron una hiptesis an no sustentada con pruebas: Uno ve el lugar del hecho y lo lleva a pensar que (el crimen del narco) no fue premeditado. En mi opinin es una disputa particular entre el abatido y otras personas, entre ellas el dueo de la casa allanada, lanz uno de ellos. Se refera a un supuesto llamado al 911 de los vecinos de la casa de la calle Cuevas al 3400, en Ciudadela. En esa casa viva Julio Csar Bentro, que adems sera el dueo del coche. Bentro, con antecedentes por drogas, est prfugo. El juez de Garantas N 2 de La Matanza Ral Ricardo Al orden su captura y allan el lugar: all encontraron 156 kilos de marihuana, dos balanzas y mil dosis de xtasis. En el coche, el ltimo conteo dio otros 241 kilos. En total, 397 kilos.

Largaron al perejil y hay otros tres detenidos por el crimen del personal trainer
res jvenes fueron detenidos ayer y otros dos permanecen prfugos, acusados de haber participado del crimen del profesor de gimnasia Hernn Landolina, cometido la semana pasada en Lomas del Mirador. El nico detenido que haba en el caso fue liberado por falta de pruebas en su contra, aunque seguir bajo investigacin. Fuentes policiales y judiciales informaron que las dos primeras detenciones fueron concretadas tras cinco allanamientos realizados en la Villa Cildez, ubicada al costado de la autopista Dellepiane y calle Mozart, en el lmite entre los barrios de Villa Lugano y Parque Avellaneda. El procedimiento fue encabezado por el fiscal de la causa, Marcelo Diomede, y realizado por

GENDARMERA

Villa Cildez. Allanamientos y tres detenciones.

efectivos de la Delegacin Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmera Nacional. Segn las fuentes, por orden del Juzgado de Garantas N 2 de La Matanza, a cargo de Ral Al, los investigadores detuvieron a dos de los cinco jvenes que haban ido a buscar por su presunta participacin en el crimen. El investigador seal que los apresados tienen entre 20 y 24 aos y tienen antecedentes penales por robo a mano armada y de automotor. Se trata de los presuntos autores materiales del asesinato del profesor de gimnasia, indic la fuente.

nota de tapa

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

nueva capital de la inseguridad


En pocas cuadras
3 Leonardo G. Ninci apareci asesinado en un Volkswagen Vento, con marihuana y pastillas de xtasis. Villa de los Paraguayos Villa Carlos Gardel

DE CPPOLA LES SIGUI UN CRIMEN NARCO. UN TERRITORIO EN EL OJO DE LA TORMENTA

a 30 cuadras a 15 cuadras

Fuerte Apache

en Ciudadela

Irala 2300 3 Irala 2460 2 Radiografa del lugar


Pertenece al municipio de La Matanza Intendente: Fernando Espinosa (PJ) No tiene delegacin municipal Pertenece a la primera regin establecida para la descentralizacin municipal (est dividida en siete). Su autoridad es la directora de la regin: Gina Di Nardo

2 Hernn Landolina fue asesinado el 3 de marzo

1 Gustavo Lanzavecchia es asesinado el 28 de febrero

Charcas 3722 1

Ciudadela

Capital Federal

Superficie: 5.500 kilmetros cuadrados Viviendas: 16.200 Poblacin: 52.500 Villa San Petersburgo Villa La Tablada Villa Puerta de Hierro

La Matanza

Comisaras: 1 (la 8, en Quintana y Tapalqu) Hospitales: no hay. Hay una salita de primeros auxilios en Balcarce y Posadas

a 40 cuadras enaLa 30Matanza cuadras a 15 cuadras

Crtica de la Argentina

PLANTADOS. Estamos ante una guerra por la distribucin. Esto es difcil de leer si nadie se hace cargo de que hay grupos fortalecidos de narcos que se pelean por controlar los negocios mayoristas de droga en la provincia, dijo una de las fuentes provinciales consultadas. Para sumar sospechas mencionan la cuestionada figura del jefe de la zona en la que se produjeron los tres homicidios: el comisario Carlos Enrquez Bentez, a cargo de la Distrital La Matanza. El hombre tuvo que dejar su puesto en la

estratgica Distrital de Quilmes cuando se comprob que dos de sus subordinados estaban implicados en el secuestro del empresario Leonardo Bergara. En la fuerza se hacen chistes; dicen que donde va el hombre se viene la noche, confes un investigador. Y otro, ms relajado a la hora de hablar de sus colegas, dijo: Alguna lnea de la fuerza permiti que les plantaran esto. No pods ignorar determinadas cosas. Tericamente el comisario tiene que saber qu pasa en su zona, a plena luz del da.

LEONARDO NIZI, EJECUTADO EN SU AUTO DE UN BALAZO EN LA SIEN

Una vctima con antecedentes narcos

Un signo claro de venganza


CRISTIAN ALARCN

a autopsia confirm que Leonardo Gastn Nizi no se resisti. Fue asesinado a sangre fra con el balazo en la sien. Y no fue degollado como haba trascendido anteanoche. El hombre de 35 aos, que apareci asesinado en un auto en Lomas del Mirador, haba sido procesado en dos causas por narcotrfico, una de ellas a cargo del juez federal de Morn Jorge Rodrguez. Nizi tena dos causas, una en Capital y la otra en Morn. La Bonaerense, la Federal y la justicia

federal de Morn lo investigaron por narcotrfico. Siempre andaba cerca de grandes cargamentos, dijo una fuente judicial. Los investigadores sospechan que por la posicin del muerto y por los 241 kilos de marihuana que haba adentro del auto se trata de un mensaje mafioso o una venganza y buscan a dos prfugos: el dueo de la casa donde ocurri el crimen (en la que encontraron 156 kilos de marihuana, 2.000 pastillas de xtasis y tres balanzas) y a otro hombre. Ambos fueron vistos

l derroche narco se ha visto en mexicanos y colombianos instalados en la Argentina: yates, mansiones, coches de lujo. Todava no se tiene nocin del estilo de vida argentino en la materia. Seguramente hay diferencias. Pero lo que s no pasa en ningn estrato narco es que en las disputas entre bandas algo se regale. Mucho menos un cargamento de droga de 400 kilos y dinero en efectivo. Al contrario; cuando un jefe cae, el otro se queda no slo con su mercadera, sino muchas veces hasta con el ltimo de los bienes del perdedor en la pelea, y acaso una mujer. El tiro en la sien que recibi el narco Leonardo Nizi es un signo claro de venganza. La posicin indecorosa del cuerpo tambin habla: arrodillado, con la remera subida, los pies en el tablero del Vento y la cabeza inclinada mirando hacia el asiento de atrs, la vctima fue un mensaje que leern en la intimidad de sus ranchos palaciegos varios capos nacionales. La mafia nunca mata porque s. Y en el mundo entero es cada vez ms sabia a la hora de comunicar.

El hecho. Los vecinos llamaron al 911 pensando que estaban asaltando a Bentro.

cuando cargaban el cadver en el VW Vento abandonado en Lomas del Mirador. El crimen se descubri a las 18.30 del martes, cuando un vecino advirti que dentro del auto estacionado en Irala al 1300, en Lomas del Mirador (a diez cuadras de donde mataron a Hernn Landolina), haba un hombre muerto. Los investigadores confirmaron que tanto el auto como la casa son de Julio Csar Bentro, sobre quien pesa una orden de captura firmada por el juez de Garantas N 2 de La Matanza Ral, Ricardo Al. La autopsia determin que Nizi fue ejecutado de un balazo que ingres detrs del odo derecho. Lo mataron en la casa de Bentro, en Cuevas 3447 de Ciudadela, partido de Tres de Febrero. All encontraron marihuana, 1.000 dlares, 2.000 dosis de xtasis y tres balanzas de precisin para pesar la droga. Lo mataron ah porque cerca de la puerta del garaje, en el lado de adentro, los peritos encontraron una vaina servida calibre 45, dijo una fuente policial. "Creemos que era un cargamento que pensaba meter en algn lado porque era redondito, con casi 400 kilos".

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

el pas

EL DIARIO DE CHACO

LAS ROSAS DIGITAL

os productores rurales no esperaron el da ni la hora fijada por la Mesa de Enlace para lanzarse a las rutas: se adelantaron veinticuatro horas y ayer mismo protagonizaron volanteadas, piquetes en algunos casos con cierto aire a los cortes de la guerra gaucha. Fueron, en total cuarenta manifestaciones en otras tantas localidades del interior. Alfredo De Angeli advirti que van a aumentar las movilizaciones en todo el pas. Para hoy, al cumplirse un ao de la primera protesta agropecuaria que sucedi al anuncio de la resolucin 125 que intento imponer las retenciones mviles, estn convocados actos en las provincias de produccin agropecuaria. Los titulares de las cuatro entidades (CRA, Federacin Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) presentarn, en Crdoba, los lineamientos de un plan agropecuario nacional. Para eso invitaron a los lderes de partidos polticos. No se espera la presencia de Nestor Kirchner, titular del PJ. En las afueras de Presidencia Sanz Pea los productores chaqueos cortaron ayer la ruta 16 durante buena parte del da. Y slo dejaron pasar ambulancias. De los 300 productores que se estn manifestando en las rutas, al menos 200 son autoconvocados y en consecuencia muchas veces ejecutan acciones por afuera de los designios de la Mesa de Enlace. La mayora de ellos son productores algodoneros, explic Martn Spada, de la Federacin Agraria. En el corazn de la agroindustria, en la ciudad de Las Parejas, Santa Fe, un acto uni al intendente peronista

Como hace un ao. Los productores chaqueos de Presidencia Senz Pea fueron directamente al corte. Los de Las Parejas, en Santa Fe, protestaron y pidieron empleo.

El campo cant las 40 en la ruta


Uno de los epicentros fue el paro y piquete de Las Parejas, en Santa Fe. Se unieron productores y obreros de la agroindustria. En Senz Pea slo dejaron pasar ambulancias.
con los ruralistas y los obreros metalrgicos, tal cual haba ocurrido unos das antes muy cerca de all, en Armstrong. Segn la Federacin Agraria, hubo concentraciones de productores al costado de las rutas en otros cuarenta puntos del pas. La gran mayora de esas protestas, como sucedi durante el conflicto del ao pasado, se registaron en Santa Fe, Crdoba, Entre Ros y Buenos Aires. Eduardo Buzzi, que el martes ltimo haba informado que la reunin con el Gobierno haba dejado escasos resultados, volvi a poner en el centro de la escena las retenciones a la soja. El sojero ms chiquito no sale empatado, sigue perdiendo. Hay que eliminarles las retenciones a los productores ms chicos, dijo. Y asegur que las movilizaciones previstas para hoy al costado de las rutas, en las plazas y frente a los municipios no invalidan la reunin del martes que viene. Si hay cortes de ruta, sern culpa del Gobierno, esgrimi De Angeli. Desde la Sociedad Rural, Hugo Biolcati reclam que el Gobierno libere la comercializacin de productos agrcolas. En ese sentido, destac la contradiccin entre la poltica en relacin con el campo y el llamado que la Presidenta hizo ante los embajadores al decir que hay que vender a la Argentina en el mundo. La Argentina no exporta autos, exporta productos del campo, considero Biolcati. Los ruralistas apuntan a que el climax mximo de presin al Gobierno llegue el martes prximo, cuando la Mesa de Enlace vuelva a reunirse con los ministros Florencio Randazzo y Dbora Giorgi. Quieren que ese da haya, como hace un ao atrs, cien piquetes rurales. Florencio Randazzo sali a defender a Guillermo Moreno y dijo: No me parece un mafioso, es una persona honesta.

CUATRO DECENAS DE PROTESTAS SE ADELANTARON A LOS ACTOS DE HOY

la frase
El intendente de Inriville, Marcos Rodrigu, dijo que Cristina se parece a Hitler antes de perder la guerra.

Hitler

Los productores cumplen cortes de ruta desde el martes. Los dirigentes justifican las movilizaciones.

Chaco, la provincia que lidera la protesta dura


profundizaron. Convocamos a que estn al costado de la ruta. Igual, la gente iba a salir sola. El martes no les pedimos que salgan, y salieron. Tenemos una presin fuerte de los chacareros. Cules son las razones para que en apenas siete das la dirigencia haya pasado de un gran optimismo a un gran pesimismo? Una semana atrs nos pareci que con la presencia de la Presidenta haba una fuerte intencin de solucionar los problemas. Pero se publicaron las resoluciones en el Boletn Oficial con cosas que, ahora, los ministros asumieron como errores. Y volvi Moreno: una aparicin que le molesta a todo el mundo porque est desautorizando a la Presidenta. Adems, en la gente hubo una gran disconformidad con lo que se firm el primer martes. Nosotros les explicamos que era apenas la primera reunin. Pero en la segunda, cuando haba que avanzar en cosas concretas como la asistencia a las zonas de sequa, no se avanz.

ablo Orsolini es chaqueo y vicepresidente de la Federacin Agraria Argentina. Le explic a Crtica de la Argentina por qu los productores de su provincia fueron los primeros en volver a los cortes de ruta. El Chaco est al borde del abismo. Si todo sigue as van a desaparecer miles de productores como en los aos 90. El Estado no aporta un mango y hay problemas de subsistencia. El martes, durante la reunin con el Gobierno, hubo cinco cortes y hasta se impidi el paso del puente que une al Chaco con Corrientes. El mircoles se mantuvieron dos cortes en una zona muy afectada por la sequa. En esa regin hay algo de soja, algodn, girasol y ganadera. Los cortes pueden hacer fracasar la negociacin abierta con el Gobierno? Creemos que no. Pero no alentamos los cortes de ruta, alentamos a mostrar la bronca porque a un ao del inicio del conflicto los problemas siguen y se

Orsolini: Estamos al borde del abismo

Santos: No se puede detener a la gente


Mire: ac no se da ms. Hay un estado de desesperacin que la gente de Buenos Aires no se da cuenta. Uno trata de moderar los cortes de ruta pero si el panorama no es claro no se puede detener a la gente. Cree que el problema no es slo econmico sino tambin poltico? Para m es medio pesado hablar de poltica. No por mi vnculo con Lilita, sino porque me dediqu toda mi vida al campo. Pero nos estn llevando al exterminio. El ex presidente nos habla con un desprecio total. Y este seor Moreno no nos deja exportar. Nunca en mi Sociedad Rural se haba hablado de poltica. Pero ahora los ms jvenes deberan participar desde cualquier partido. Yo no creo en el partido del campo ni en nada por el estilo. Ni que los presidentes de las entidades tengamos que ser candidatos a nada. Pero tenemos que defender nuestra familia. Y eso se va a reflejar en las prximas elecciones.

nrique Santos, ex marido de Elisa Carri, es el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, alineada con Confederaciones Rurales Argentinas, la entidad que conduce Mario Llambas. Tiene 59 aos, varios campos ganaderos y es doctor en Veterinaria. En el centro del Chaco, cerca de Resistencia, estamos vendiendo todo lo que camina en el campo para que no se muera. Por eso no se puede creer que la ministra Dbora Giorgi todava no haya publicado en el Boletn Oficial la emergencia agropecuaria. Porque sin la emergencia, todo lo que ahora vendemos va a aparecer el ao que viene como que tuvimos grandes ganancias y deberemos pagar ms impuestos. Cuando en realidad lo que hubo es una gran sequa y no hay agua para los animales. Y los ingenieros agrnomos calculan que se perdi el 40 por ciento de la cosecha de soja. Usted apoya los cortes de ruta?

el pas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

Y colorn colorado, se abri la billetera


El jefe de Gabinete anunci la creacin de 750 puestos en la Justicia para agilizar las causas. La presin pblica del mximo tribunal surti efecto.
as declaraciones cruzadas entre el gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia por la demora de los juicios por violaciones a los derechos humanos, tuvieron un punto de inflexin ayer cuando el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reasign una partida de 36 millones de pesos del Poder Judicial para la creacin de 750 cargos en diversos juzgados. La medida apunta a acelerar todos los tipos de juicios y no slo los vinculados con los delitos de lesa humanidad, segn anunciaron Massa y el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. La celeridad es un tema de toda clase de juicios. Todos los ciudadanos tienen derecho a un juicio en tiempo razonable. Tambin es importante acelerar los juicios de los jubilados, de los trabajadores, de los empresarios y de los que tienen problemas con la justicia penal, apunt el titular de la Corte despus de una reunin con Massa en el Palacio de Justicia, que dur menos de una hora y que haba sido anunciada ayer por el Tribunal, que quiso dar un signo de fortaleza frente al Gobierno para dar por terminada la disputa frente al Gobierno originada en la demora de las causas de derechos humanos. El entredicho haba merecido crticas de la presidenta Cristina Kirchner por esas tardanzas y una respuesta de la jueza de la Corte Carmen Argibay, que esta semana acus al Ejecutivo y al Parlamento por los retrasos en los juicios. En una conferencia de prensa

MASSITA FUE A LA CORTE Y REASIGN 36 MILLONES PARA TOMAR PERSONAL EN JUZGADOS

LUIS MARA HERR

En pblico. Massa y Lorenzetti dieron una conferencia en conjunto para anunciar la reasignacin presupuestaria que haba pedido haca diez das el tribunal.

en el Saln de Embajadores, Lorenzetti seal que el encuentro con el funcionario kirchnerista se centr en el tema del personal, porque es un requerimiento de los jueces y remarc que la Corte no pidi incrementar partidas presupuestarias sino que le solicit a la Jefatura de Gabinete que autorice las asignaciones de partidas para contratar personal. Lorenzetti, adems, destac que se precisa una ley del Congreso para crear los 750 nuevos cargos requeridos por el Poder Judicial. Massa asegur que desde el Poder Ejecutivo coincidan con las mximas autoridades de la Corte

Una ley antidesalojos E


n su primera sesin del perodo de ordinarias y luego de la sangra de peronistas disidentes que dejaron mermado al bloque oficialista, la Cmara de Diputados aprob por unanimidad (153 votos) un proyecto que suspende los desalojos a deudores hipotecarios con sentencias judiciales firmes y lo gir al Senado. La medida beneficiara a unos 100 mil ahorristas que contrajeron hipotecas privadas a pagar en dlares y con punitorios durante la convertibilidad. El proyecto establece que esos ahorristas sean auxiliados en la

MEDIA SANCIN EN DIPUTADOS

refinanciacin de sus deudas con un fideicomiso del Banco Nacin. Adems, suspende la ejecucin de sentencias judiciales, desalojos y cualquier procedimiento que busque apoderarse del inmueble. Segn el presidente de la Comisin de Justicia, Luis Cigogna, el texto propuesto por Marcela Rodrguez, de la Coalicin Cvica fue aprobado con modificaciones. El proyecto dispone que el plazo mximo para que el deudor devuelva el dinero al fideicomiso sea de 240 meses y la cuota no deber superar el 40% del ingreso familiar, aclar.

en que no hay dificultad presupuestaria para la autorizacin de recursos. Lorenzetti le solicit al Consejo de la Magistratura la informatizacin del Poder Judicial para agilizar los procesos y dijo que es preciso que se trabaje en la designacin de los jueces lo antes posible. La Corte convocar al Congreso y al Consejo de la Magistratura a formar una comisin de interpoderes para acelerar las causas de derechos humanos y les pidi a los juzgados federales que informen el estado de las causas, las dificultades que tienen para llevarlas adelante y cul es el cronograma. Los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda tambin participaron de la reunin en Tribunales. Aunque Massa neg que hubiera asperezas con el Mximo Tribunal, la reunin entre el magistrado y el jefe de Gabinete vino despus de varios cruces protagonizados por la Corte y miembros del gobierno nacional. La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner haba sealado que el Poder Judicial era el responsable de las demoras en los juicios por los delitos de lesa humanidad. La jueza Carmen Argibay no tard en contestarle: Le dira a la seora Presidenta que no es cierto que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho todo y ahora es la hora de la Justicia. Nos han recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos.

La hot line entre Massita y Lorenzetti

uando Sergio Massa entr ayer a las cinco de la tarde al Saln de los Embajadores del Palacio de los Tribunales y salud a los ministros de la Corte, el conflicto entre el Gobierno y los jueces -que haba comenzado el domingo 1, cuando Cristina Kirchner haba inaugurado las sesiones ordinarias en el Congreso ya estaba terminado. De sepultar el entredicho se encargaron las dos partes entre el martes y ayer, cuando el mximo tribunal decidi convocar al jefe de Gabinete con la excusa formal de reclamar asignaciones presupuestarias, pero con el objetivo de fondo de frenar la escalada discursiva que estaban dando jueces y funcionarios kirchneristas en los medios. Lo que la Corte no quera era quedar envuelta en la batalla electoral, explicaban ayer en el cuarto piso de Talcahuano. Con ese objetivo, en las ltimas dos reuniones de acuerdo, los ministros apuntaron a la accin para salir de la pelea poltica que haba comenzado por las causas de derechos humanos y se ampli al funcionamiento de la Justicia en general. Una de las decisiones fue convocar a Massa y reclamarle personalmente la asignacin de partidas para la contratacin de personal para los juzgados que estn abarrotados de expedientes. Ya el martes, el jefe de Gabinete haba hablado con Lorenzetti y se haba comprometido a firmar este pedido que el mximo tribunal haba reclamado diez das atrs sin hacerlo pblico. Ayer por la maana, Massa se haba comunicado nuevamente con el presidente de la Corte para terminar de cerrar un acuerdo antes de verse las caras en la reunin. Por esa razn la conferencia de prensa a la salida del encuentro estaba anunciada con anticipacin. En los modales de la Corte, no existe la opcin de juntarse pblicamente para discutir. De hecho, Massa estuvo cuatro veces junto a los jueces del alto tribunal desde que asumi su cargo, pero ninguno de esos encuentros fue pblico. Uno de esos casos fue cuando autoriz las partidas para un aumento del 5% a los miembros del Poder Judicial. Ayer, por primera vez estaban todos los medios para registrar el momento de las sonrisas.

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

el pas

La agenda de reclamos del titular de la CGT incluye muchos diputados, manejo de caja y freno a la CTA .

dyn

a CGT intentar usar el acto por el Da del Trabajo del prximo 30 de abril, con la avenida 9 de Julio como escenario, para dar una muestra de fortaleza dirigida al Gobierno. La exhibicin apuntar a varios frentes: obtener lugares estratgicos en las listas de candidatos oficialistas para las elecciones legislativas de octubre; intentar un freno a la avanzada de la Corte Suprema en los fallos que prepara sobre libertad sindical; y acotar los movimientos de la ministra de Salud, Graciela Ocaa, la peor enemiga de Hugo Moyano en el Gabinete. Hugo Moyano reuni anoche a su tropa en el polideportivo del sindicato de taxistas para debatir el tono de la convocatoria, en la que esperan alcanzar los 150 mil asistentes. Vamos a movilizarnos en defensa del trabajo, de los salarios y por la dignidad, dijo Moyano, en un mensaje de bienvenida a sus cercanos colaboradores, entre ellos miembros de la UOM y SMATA. Y vamos a reivindicar el lugar que le corresponde al movimiento obrero en las elecciones, remat. En el encuentro de anoche se dieron las primeras puntadas de la mesa sindical que respaldar en octubre a los candidatos del oficialista Frente para la Victo-

Socios. Hugo le mete presin a Nstor para que le d lugares en las listas oficialistas. Quiere reunir a 150.000 personas para convencerlo.

Con los camiones de punta


ria. Sin embargo, hasta ayer se descartaba la presencia en el acto del 30 de abril del ex presidente Nstor Kirchner, mandams del justicialismo. No son das de relax en la relacin Kirchner -Moyano. El camionero perdi el control de la mayor caja que recluta lealtades: la de la Superintendencia de Obras Sociales. El hombre que coloc all, Juan Rinaldi, dej de ser su abogado de confianza para respetar disciplinadamente las rdenes que llegan desde Olivos. La trama de esta novela de intrigas, contada por un experimentado gordo del mundo sindical se resume as: Kirchner sabe que est en un momento de debilidad. Sabe tambin que eso lo hace ms vulnerable a las presiones de Moyano. Por eso le sac esa caja y la maneja directamente. Para que los gremios tengan que ir a sus pies y no a los del Negro (por el lder camionero). Eso explica el anuncio tan anti-

Moyano presiona a kirchner con un gran acto en la 9 de Julio

Eugenio Zaffaroni asistir el lunes a la CGT. Mientras, la Corte prepara ms fallos sobre la libertad sindical.
cipado de un acto masivo de corte netamente sindical, sin polticos. La CGT pretende abrir 50 das de negociaciones con el Gobierno para atender sus principales urgencias. Ayer se resolvi que la celebracin por el Da del Trabajo se har en la 9 de Julio (no se sabe todava si en la interseccin con Belgrano o con Avenida de Mayo) para no coincidir con la otra manifestacin de las Madres en la Plaza de Mayo . La preocupacin ms inme-

diata es la inminencia de nuevos fallos de la Corte Suprema, sobre libertad sindical. El temor qued expresado en una reunin que mantuvieron el martes a la maana varios dirigentes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El funcionario pidi reunirse con la mesa chica de la CGT en la sede de la Unin Obrera Metalrgica (UOM). All, les inform que la CTA acudir en los prximos das a la Justicia para resolver su pedido de personera gremial, pendiente desde hace cinco aos. Y les confirm que la Corte emitir una serie de fallos que profundizarn el quiebre del monopolio de representacin sindical, como ocurri en noviembre pasado con otra resolucin del tribunal. Los sindicalistas esperan escuchar el lunes los detalles del plan de boca del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, que ese da ir a la CGT para participar de una charla debate. Ms all de las quejas de los di-

rigentes, en el entorno de Moyano reconocieron que la avanzada de la Corte ser inevitable. Frente a esa certeza, los estrategas de la central obrera pusieron la mira en octubre. La suerte est echada, y tarde o temprano el Gobierno tendr que enviar al Congreso una reforma de la ley de Asociaciones Sindicales. Por eso tenemos que garantizarnos meter gente nuestra en las listas para las prximas elecciones, que pueda defender el modelo en esa discusin, confi uno de los dirigentes que aconseja a diario al lder camionero. La movilizacin del 30 de abril apuntar a conseguir puestos estratgicos en las listas, ms que el meneado 33% de los espacios, un propsito siempre declamado y hace aos perimido. Mucho ms con Nstor y su momento de debilidad que lo obliga a negociar con caciques territoriales y abrir las listas mucho mas all de las fronteras gremiales. l

Venegas lo dej de garpe y se fue al PROperonismo

l sindicalista Gernimo Venegas adelant que la semana prxima lanzar la Mesa Poltico-Sindical Jos Ignacio Rucci, con la que prometi arrimarle entre treinta y cuarenta gremios al proyecto poltico de Felipe Sol, Mauricio Macri y Francisco de Narvez. Y advirti que no estar presente en el acto del 30 de abril si se trata de una convocatoria poltica y no estrictamente gremial. El lder de las 62 Organizaciones le dijo a Crtica de la Argentina que no pondr en juego ese sello en las elecciones, pero confirm su alejamiento del oficialismo. Habr una pata sindical en las listas del PROperonismo? La semana que viene lanzamos nuestra propia mesa sindical y vamos a sumarle entre treinta y cuarenta gremios al proyecto. Esto no representa quebrar mi amistad con Hugo Moyano, pero no

vamos a jugar con el Gobierno porque nunca cumpli con la integracin de nuestros dirigentes en las listas. Y ese compromiso s lo adoptaron Sol, Macri y De Narvez? S. Llegamos a un acuerdo por el cual las listas tendrn el 33% de dirigentes sindicales. Venegas se neg a mencionar qu gremios acompaarn la iniciativa, pero este diario pudo saber que en principio se anotaron la Federacin de Panaderos (Fauppa), que lidera Abel Frutos, y el Sindicato nico de Trabajadores del Espectculo Pblico (SUTEP), a cargo de Miguel ngel Paniagua. Sin formar parte de esa estructura, tambin acompaarn al PRO-peronismo la mayora de los gremios nucleados en la CGT Azul y Blanca, que maneja el gastronmico Luis Barrionuevo.

el pas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

Una vaquita para la pobre Mary July


Me encuentro inhibida y no puedo disponer de mis bienes, dijo la ex funcionaria menemista para explicar que no reintegrar al fisco la plata de su enriquecimiento ilcito.
ola, sin abogados ni acompaantes, la ex polifuncionaria menemista volvi a los tribunales de Comodoro Py para negarse a devolver los casi dos millones y medio de pesos que debera reintegrar al fisco por haberse enriquecido en forma ilegal durante su paso por la gestin pblica. En una presentacin personal que hizo in forma pauperis sin asistencia de abogados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N 4, Alsogaray afirm que actualmente no dispone del dinero que, segn la Justicia, se llev. Tropiezo con muchas dificultades que son ajenas a mi voluntad y carezco de liquidez para abonar esa cifra, asegur. La ex secretaria de Medio Ambiente argument que estaba imposibilitada para liquidar alguno de sus bienes y reintegrar el monto que le reclaman. Me encuentro completamente inhibida para disponer de alguna propiedad por los expedientes judiciales que tengo, escribi. Entre las propiedades que acumul durante su vida como funcionaria y que hoy estaran embargadas, figuran dos departamentos en Manhattan, Nueva York, y el petit hotel que habita en el barrio porteo de Recoleta. El TOF N4 la haba condenado en mayo de 2004 a cumplir tres aos de prisin, inhabilitado para ejercer cargos pblicos e intimado a devolver el dinero con la Ciudad. Al mismo tiempo, resolvieron que el cuerpo de peritos contadores del mximo tribunal actualice el monto que haba fijado cuatro aos antes. Son 622 mil pesos y 500 mil dlares. Es decir, 2.447.000 pesos al cambio actual. La ex liquidadora de ENTel y Somisa hizo la respuesta a la intimacin que recibi del TOF N 4 en forma personal, aunque cuenta con una defensora oficial. Tengo inters en cumplir adecuadamente con los pagos, sostuvo, pero advirti que no pretende abonar cualquier cifra, sino que nicamente tiene voluntad de acatar y cumplir un pago justo. En tanto, la mujer avis que voy a llevar mi caso al Pacto Internacional de San Jos de Costa Rica, en un aparente anticipo de que presentara una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, con sede en el pas centroamericano. Adems de este expediente judicial, Alsogaray afronta todava hoy ms de veinte causas penales en la justicia federal, varios procesamientos y al menos seis juicios orales y pblicos, que an no tienen fecha de realizacin en Comodoro Py.  l

se qued sin efectivo y no devuelve los 2,5 millones que orden la justicia

Mara Julia. No puedo vender su petit hotel de Recoleta ni su departamento de Nueva York.

que se haba enriquecido en forma ilegal en su dcada de funcionaria junto al entonces presidente Carlos Menem. Tras el ocaso del rgimen que la cobij, Mara Julia

estuvo veintin meses en la crcel hasta que, en mayo de 2005, sali en libertad beneficiada con la presuncin de inocencia. Pero a fines de 2008, su pena

qued firme por un fallo de la Corte Suprema. Entonces, los jueces intimaron a Alsogaray para que esta semana deposite el dinero en la sucursal 5 del Banco de

propuso eliminar la prisin y reducir sanciones econmicas

El CELS pide despenalizar calumnias e injurias E


l Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) present ayer un proyecto de ley para que se despenalicen las figuras de calumnias e injurias para toda expresin que refiera a asuntos de inters pblico. El proyecto, que fue enviado al Poder Ejecutivo y a todas fuerzas polticas con representacin en el Congreso, propone eliminar la sancin de prisin en el Cdigo Penal y busca moderar las sanciones econmicas establecidas en el Cdigo Civil. El periodista Horacio Verbitsky, presidente del CELS, argument que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableci que no slo las sanciones penales sino tambin las econmicas tienen un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresin. Fue la propia Corte Interamericana la que le orden a la Argentina adecuar su derecho interno a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos como parte de las medidas concretas de reparacin en el caso del periodista Eduardo Kimel, autor del libro La masacre de San Patricio. Kimel haba sido querellado por su investigacin que relata el asesinato de los monjes palotinos en 1976 durante la dictadura militar y recurri a la Corte Interamericana, que dej sin efecto la condena en mayo del ao pasado. El organismo present el proyecto para que se sume a la discusin parlamentaria, ya que existen otras seis iniciativas en el Congreso. En el CELS sealaron que la crtica a asuntos que son de inters pblico no debe ser

penalizada y explicaron que esto no slo incumbe a funcionarios pblicos sino a personalidades sujetas al escrutinio pblico. Uruguay, Honduras, Chile y el Distrito Federal de Mxico estn en proceso de modificar sus legislaciones en el mismo sentido. Verbitsky dijo que el proyecto tuvo buena recepcin tanto en el oficialismo como en la oposicin y confi en que pueda reunir el consenso suficiente para ser sancionada tal como cuando se elimin la figura del desacato hace 15 aos.  l

Recrear

Dos presidentes confirmados


La Justicia convalid la eleccin de Esteban Bullrich como presidente de Recrear a nivel nacional, y de Sergio Nahabetian en la provincia de Buenos Aires, luego de sendas impugnaciones que llegaron hasta la Cmara Nacional Electoral. La eleccin de los dos representantes partidarios se haba producido en medio de las diferencias plantedas con el fundador de la fuerza, Ricardo Lpez Murphy, quien colabora ahora con Elisa Carri.

Derechos humanos

Videla pidi no ser extraditado a Italia y sigue preso en Marcos Paz


El dictador Jorge Videla rechaz ser extraditado a Roma, donde lo quieren juzgar por la desaparicin de 27 personas de esa nacionalidad, secuestradas en la Argentina en el marco del Plan Cndor, la coordinacin represiva de los gobiernos militares latinoamericanos en la dcada del 70. Videla fue trasladado ayer a la maana a los tribunales de Retiro, donde el juez federal Rodolfo Canicoba Corral cumpli con el paso de comunicarle el pedido de extradicin. El ex militar expres su negativa a viajar al argumentar que ya fue juzgado por esos hechos en la Argentina, y volvi al penal de Marcos Paz. Aludi al proceso de 1985 cuando fue condenado a reclusin perpetua junto al ex almirante Emilio Massera e indultado en 1990. El marino en tanto, fue dado de alta en el Hospital Naval y continuar su detencin en su domicilio.

La Rioja

Carlos Nair, de la tele a la campaa


Carlos Nair, el hijo del ex presidente Carlos Menem, est dispuesto a cambiar la farndula por la poltica y anunci que tiene inters en presentarse como candidato a diputado nacional por La Rioja. Existe la posibilidad, existe el inters, es algo que me gusta, seal el joven. Y como una reedicin del discurso que tena su padre en campaa, afirm que la gente est desilusionada y hay que devolverle la esperanza.

Cambio. Farndula y show por poltica.

10

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

el pas

Caros como crdito pyme


Historias de pequeos empresarios que tironean con las entidades financieras para continuar su negocio en medio de la crisis.
JULIETA TARRS

TASAS DE HASTA EL 55%

LEANDRO SNCHEZ

nte la imposibilidad de acceder a la financiacin de los bancos por las altas tasas de inters, pequeos y medianos empresarios se sumaron al pedido que Cristina Fernndez hizo el viernes al sector financiero. Una pyme puede pagar hasta 55% anual de tasa por un crdito. En medio de la crisis, hay pequeos empresarios que necesitan fondos para seguir trabajando. Contra lo que alegan los bancos, sobre una supuesta falta de inters empresaria en tomar crditos, es-

tas compaas precisan dinero para atender la demanda. En las ltimas horas, la UIA formul un airado reclamo para que las entidades financieras disminuyan sus costos. De acuerdo con datos oficiales, el sector bancario es uno de los ms rentables de la economa. Para los ejecutivos, esta realidad les deja margen para abaratar sus lneas. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, se reunir por este tema el viernes prximo con Martn Redrado, presidente del Central, para encontrar una solucin. Mi falta de inters para sacar

Perjudicado. Horacio Lamberti, en su empresa metalrgica en el parque industrial de Burzaco. Le ofrecen crditos al 55% anual.

un crdito se debe a que las tasas estn altsimas. Los prstamos a pymes oscilan entre 21% y 30%. Pero para microemprendimientos o pequeos comercios, los valores son superiores, van de 23% a 55%, puntualiz Horacio Lamberti, presidente del Parque Industrial de Burzaco y director de la metalrgica Timeca S.A.

Segn Lamberti, algunas empresas recurren a los bancos que pueden prestarles capital de la ANSES a una tasa anual del 13 por ciento. El nico inconveniente es que el mximo son $ 150 mil, agreg. Daniel Rizian, propietario de una textil que operaba con los bancos Provincia y Galicia, coincidi con la opinin de Lamberti. Las tasas son altas y cuando suben, las empresas dejan de pedir dinero. La capacidad de repago de los prstamos nos excede en esta poca porque los mrgenes de rentabilidad no son los mismos a los de aos anteriores, dijo el dueo de Rodrguez S.R.L. Mientras algunos empresarios industriales se benefician con la medida anticrisis del Gobierno traducida en prstamos financiados por la ANSES a tasas bajas, otros sufren la imposibilidad de acceder a cualquier tipo de crdito. La fbrica de cermicos Ancers es un ejemplo. Distintos bancos privados le negaron financiamiento en los ltimos meses porque la firma no cumple con los requisitos mnimos. Los

asesores de la empresa explicaron que la invasin de productos importados de China afect seriamente la situacin patrimonial de Ancers, por lo que hoy no puede pedir dinero. Augusto Espiace, dueo de Talleres Grficos del Norte, cont que no podra pagar prstamos a tasas del 30% anual. El ao pasado, se financi

La ANSES presta fondos a un 13 por ciento pero con un tope mximo de $ 150 mil, que suele ser escaso.
con mangueos a conocidos para evitar la usura de los bancos. Pablo Fazio, fundador y propietario de la cervecera Otro Mundo Brewing Company, vivi una experiencia similar el da que decidi comenzar a exportar. Le tuve que pedir 30 mil dlares a mi mam porque el banco no me los quiso prestar. Para una pyme como la ma el acceso al crdito formal es restringido. Ahora estoy en tratativas para que el Credicoop me financie el capital de trabajo con fondos de la ANSES.

CAY UN 5,6% EL CONSUMO ELCTRICO

El apagn de la malaria L
a cada de la actividad industrial y comercial junto con el tarifazo elctrico en todo el pas derrumbaron un 5,6% el consumo de electricidad de febrero, segn un informe privado. A pesar de que el mes pasado tuvo un da menos, es la mayor cada desde 2002. Con respecto a enero, la baja en el consumo lleg a 9,3 por ciento. En Capital y GBA, ms afectados por el ltimo tarifazo, el descenso super el 7 por ciento. En febrero de 2009, la demanda neta total del sistema elctrico fue de 8.241,6 gigavatios hora mientras que, en el mismo mes de 2008, haba sido de 8.728,8 GWh. La comparacin interanual da una baja de 5,6 por ciento y haciendo el ajuste correspondiente en cantidad de das dara un -2,2 por ciento. As como en 2008 la suba fue excesiva por tener un da ms que en 2007 (haba sido 7 por ciento positiva), ahora aparece exagerada la baja, pero para el balance corresponde tener en cuenta el -5,6 por ciento. El factor climtico tambin influy. La temperatura media de febrero de 2009 fue de 24,6 C, siete dcimas menor a la de febrero de 2008, mientras que la histrica del primer mes de cada ao es de 23,7 C. Los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap, golpeados por el ltimo ajuste de tarifas, fueron los que menos gastaron. La cada en Edenor fue de 7,8%, la de Edesur 7,1% y la de Edelap 5,5 por ciento.

el pas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

11

ALEJANDRO BIANCHI

egn los propios clculos oficiales, Aerolneas Argentinas y Austral cada vez valen menos. El Tribunal de Tasaciones de la Nacin modific el valor de las dos empresas a u$s895 millones, unos u$s63 millones menos de los u$s832 millones negativos que haba fijado en octubre, cuando se discuta con el grupo Marsans una posible compraventa de acciones. La mayor cantidad de aportes del Estado a las compaas que se computan como deuda, la prdida de porcentaje de mercado tanto en vuelos de cabotaje e internacional y la depreciacin de otros activos impactaron sobre la aerolnea de bandera. As tambin se confirma que el pasivo de la compaa sigue incrementndose con el Estado como principal responsable y acreedor. Cuando hace unas semanas, el Gobierno inici el juicio de expropiacin ante el juzgado federal de Rita Mara Ailn, el Tribunal de Tasaciones replante el valor del bien en discusin que haba fijado a fin del ao pasado. Los giros del Estado para pagar sueldos, gastos y cubrir las prdidas mensuales de Aerolneas y Austral superaron los 300

El Tribunal de Tasaciones dictamin que su cotizacin es de 63 millones de dlares menos que en octubre. Razones de la depreciacin.
tlam

No levanta vuelo

aerolneas vale cada vez menos

millones de dlares (unos $1.100 millones) en 2008. Este dinero se registr en la cuenta del debe de

la empresa y no como aportes de capital, como inicialmente haba proyectado el Gobierno. As, es-

tos fondos engrosan el pasivo de las dos compaas, por encima de los 920 millones de dlares.

El giro en la poltica comercial de la empresa tambin afect su valor. El porcentaje de mercado de Aerolneas-Austral en cabotaje cay del 80% al 65% en los ltimos meses, segn distintas fuentes. LAN Argentina cop plazas rentables en las que la firma estatal redujo sus vuelos o los reorient a lugares que no dejan ganancias. Las cifras ltimas del balance 2008 todava son una incgnita. Supuestamente, la Auditora General de la Nacin controlar las cuentas de las firmas estatizadas, pero est en veremos la firma de un convenio. La actualizacin del valor de Aerolneas-Austral se hizo junto con el depsito de un peso en el juzgado federal de Ailn por parte de los abogados del Gobierno. ste sera el precio simblico que el Estado acepta pagar por las dos aerolneas. Por su parte, los abogados de Marsans, los anteriores propietarios de las empresas, rechazaron la expropiacin y recusaron a la jueza Ailn, a quien en los pasillos polticos se la menciona como muy cercana a la Casa Rosada. Los letrados pidieron un sorteo del juzgado y no una designacin arbitraria del juicio de expropiacin. l

12

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

el pas

Hubo fiesta en la Bolsa de la capital francesa apenas trascendi el rumor de una posible fusin entre las dos fbricas emblemticas con fuerte presencia en la Argentina.
os rumores de fusin entre las francesas Renault y Peugeot-Citron conmocionaron a la Bolsa parisina y al sector automotor. Las acciones de ambas compaas ganaron al inicio de la jornada casi un 8% ante una posible alianza que las dejara mejor posicionadas frente a la crisis. A pesar de que la informacin fue desmentida por Renault y no por Peugeot, los ttulos siguieron de fiesta y fueron las acciones lderes del mercado burstil de Pars. De ser cierta la especie, ambas marcas quedaran como uno de los lderes de mercado en la Argentina, especialmente en los modelos de alta gama. La incorporacin a PeugeotCitron de un especialista en fusiones y adquisiciones de Alstom como director de estrategia y desarrollo de negocios desat las especulaciones acerca de una potencial asociacin con su principal competidora. Esta posibilidad no resulta descabellada en medio de una crisis que est arrasando con la industria a nivel mundial y donde las automotrices resultaron ser las ms afectadas. En este contexto, la fusin de empresas como mtodo de supervivencia es una opcin con-

Pars se subi a la Peugoneta


siderada tanto en este como en otros sectores industriales. Los inversionistas volcaron su confianza y expectativas en las dos marcas y sus acciones fueron las estrellas de la Bolsa de Pars en la jornada de ayer. Crecieron entre 6 y 8 puntos porcentuales por encima del promedio. El ndice del mercado burstil parisino, el CAC 40, cerr con un aumento del 0,39% respecto del da anterior mientras que las acciones de Peugeot y de Renault subieron 6,8% y un 8,5 por ciento respectivamente. Voceros de la empresa del rombo desmintieron la posible fusin y desde el grupo Peugeot prefirieron no hacer declaraciones. Sin embrago, analistas europeos aseguraron que la asociacin es improbable, principalmente porque el Estado francs, que posee el 15% de las acciones de Renault, no lo permitira. La unin implicara fuertes reducciones de empleo porque ambas compaas producen modelos similares que en el mercado son excluyentes. Ante este panorama, el Gobierno francs, que est maniobrando para conservar el empleo, no avalara la alianza. Adems, entre los dos grupos tienen ms del 50% del mercado en Francia. De llevarse a cabo la fusin, tambin se correra el riesgo de violar las leyes de defensa de la competencia. Aquellos que apuestan por la operacin, sostienen que las dos compaas son proclives a la asociacin. Renault tiene una participacin en Nissan. La suerte de estas empresas tiene fuerte impacto en Argentina. Las dos estn instaladas en nuestro pas. Peugeot produce en su planta de El Palomar las lneas de automviles 206, 306 y 307 y los utilitarios Partner y Citron Berlingo. La filial local emplea a cerca de 4.000 personas y est destinada a abastecer tambin los mercados latinoamericanos. Renault, por su parte, fabrica en su planta de Santa Isabel (Crdoba) los modelos Clio, Mgane, Sandero, Symbol, Kangoo y Scenic y cuenta con ms de 1.200 empleados. Las empresas compiten en el segmento de alta gama.

EUFORIA BURSTIL POR RUMORES DE LA FUSIN PEUGEOT-RENAULT

Furor por la caja fuerte en EE.UU. L


a desesperacin por resguardar el dinero por fuera del sistema bancario no es exclusiva de la Argentina. La desconfianza en las instituciones, sumada a los temores a sufrir robos, llev a que aumente la compra de cajas fuertes en los Estados Unidos. Las ventas en los ltimos meses aumentaron un 40 por ciento. En medio de la crisis internacional, los norteamericanos, hasta ahora vidos inversores burstiles, decidieron implementar medidas conservadoras. Guardan sus valores en cofres que se consiguen entre 400 y 2 mil dlares, de acuerdo con un artculo aparecido en The New York Times. Los comercios ofrecen una amplia variedad de tamaos y colores. Tambin la necesidad por contar con el efectivo ante cualquier imprevisto lleva a que se compren cofres. La meta ya no es invertir el dinero sino conservar el capital ante la debacle. Los vendedores de los cofres reconocen que el boom se nota, y que en los ltimos meses venden entre 20 y 40% ms. Se cree que las ventas seguirn aumentando ante los constantes rumores sobre posibles quiebres y fusiones de bancos. Richard Krasilovsky, que tiene un comer-

LOS AHORRISTAS ABANDONAN BANCOS Y ACCIONES

Stiglitz la ve negra para Brasil


l premio Nobel de Economa Joseph Stiglitz advirti que los denominados mercados emergentes no quedarn al margen de la crisis global, y que su situacin ser an peor. Agreg que necesitarn un nuevo Fondo Monetario sin condicionalidades para poder salir. En una entrevista con el diario brasileo O Estado de So Paulo, el economista tambin opin que muchos paquetes de estmulo fiscal contra la crisis tienen medidas proteccionistas en su base. Y vaticin que la crisis se va a poner peor en los prximos meses. Stiglitz critic que, si bien hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo, muchos pa-

AFIRM QUE LA CRISIS SER PEOR

quetes de ayuda tienen medidas proteccionistas en su base y quienes ms las sufrirn son los pases en desarrollo. Como ejemplo puso el compre americano de Estados Unidos, y seal que la OMC es una decepcin para combatir esas prcticas. La preocupacin es que muchos emergentes van a precisar ayuda para superar la crisis, opin el especialista, referente de la heterodoxia y asiduo visitante de la Argentina. Pero agreg que el dinero, si viniere del FMI, deber llegar sin condicionalidades, como exista en el pasado. Es decir, sin rdenes para elevar las tasas de inters o recortar los gastos, que a su juicio llevaron a la recesin.

xito. En medio de la crisis, las ventas de cofres aumentaron 40 por ciento.

cio de cajas de seguridad, explic que en los ltimos cuatro meses ya vendi ms que en los ocho meses previos y agreg: Quienes compran cajas guardan entre medio y un milln de dlares. La fiebre por resguardar la plata del sistema financiero tambin se vive en la Argentina. El ao pasado 22 mil millones de dlares se fugaron del sistema, y gran parte se encuentran en cajas de seguridad o debajo del colchn.

fortuna
mil millones de dlares es el patrimonio de Bill Gates. Desplaz a Warren Buffet y volvi a ocupar el primer lugar en el ranking de multimillonarios, segn la revista Forbes.

40

el pas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

13

El INDEC te saca de pobre ms fcil


Para los tcnicos de Patota Moreno la canasta bsica es cada vez ms barata.. Con $991 mensuales se zafa de la pobreza. Los relevamientos privados triplican la estimacin del ente del ltimo ao. Las mayores alzas, en serviciosque ms sube.

UNA FAMILIA TIPO COME CON 14 PESOS POR DA. LA INFLACIN DE FEBRERO: 0,4%

EDUARDO CARRERA

dos aos de la intervencin del INDEC y las primeras sospechas de manipulacin de cifras, la inflacin oficial empez a acercarse a la que detectan los analistas privados. Pero no porque el dibujo hubiera cesado sino porque la crisis deprimi el consumo y aplac algunos aumentos de precios. En febrero, el ndice de precios al consumidor (IPC) arroj un alza del 0,4%, mientras las consultoras lo estimaron entre el 0,6 y el 1,1 por ciento. Igual, el INDEC no suprimi su cuota mensual de sorpresas: estim que una familia tipo puede comer un mes con $441, que logra zafar de la pobreza con $991, que la canasta bsica est el 2,1% ms barata que hace un ao y que la carne baj en febrero el 1,7 por ciento. Para el polmico ente estadstico, la mitad de la inflacin del mes pasado se debi a la suba del transporte y las comunicaciones. El rubro trep el 3,2%, por el rezago con que empezaron a regir los aumentos de algunos boletos que haban arrancado en enero. Tambin se admitieron alzas menores en indumentaria (0,7%), esparcimiento (0,9%) y educacin (0,4%). En alimentos y bebidas, en cambio, se consign una cada del 0,6 por ciento. Entre los privados, el estudio Bein calcul un aumento de precios promedio del 0,6%, que adjudic al incremento del transporte y de los cigarrillos. Estim adems que hubo rebajas en indumentaria (-0,7%) y en equipamiento para el hogar (-1,5%), por las liquidaciones de fin de temporada y las que lanzaron las cadenas de electrodomsticos para sostener las ventas. La consultora Economa y Regiones (E&R), por su parte, estim una inflacin mensual del 1,1%,

deflacion
por ciento cayeron los precios en Chile por la recesin y la baja del consumo. En Brasil la deflacin de febrero fue de 0,13 por ciento.
pero habl de una clara desaceleracin durante el segundo semestre de 2008 y el primer bimestre de 2009. Adems coincidi con el Gobierno en que los alimentos y bebidas bajaron levemente el mes pasado.

0,4

El dlar cerr a 3,66


l dlar trep ayer otro centavo y cerr a $3,66 para la venta porque que los bancos oficiales se desprendieron de u$s 30 millones. El valor del billete verde en las casas de cambio de la City portea aument 8 centavos en el mes y 19 desde que arranc el ao. Durante los ltimos dos das, la divisa norteamericana haba alcanzado este valor, pero sin embargo cerraba a $3,65 a partir de la intervencin del Banco Central, el Nacin y el Provincia. El volumen negociado ayer fue el ms bajo del ao, de tan slo u$s 220 millones. El billete mayorista cerr a $3,643.

UN CENTAVITO MS PARA EL VERDE

Por otra parte, en el marco del blanqueo de capitales, el Ministerio de Economa suspendi la norma que estableca un depsito bancario del 30% para el ingreso de divisas al pas. La resolucin 82/09 regir por los prximos seis meses. Fuentes oficiales reconocieron que se esperan ms modificaciones, como la suspensin de la ley penal cambiaria, para que el blanqueo y la moratoria tengan un mayor xito. La norma que se suspendi haba entrado en vigor en 2005 con el objetivo de frenar el ingreso de capital especulativo que presionaba el tipo de cambio hacia abajo.

Si se analiza el ltimo ao, sin embargo, la brecha entre lo oficial y lo real sigue siendo un abismo. El INDEC de Guillermo Moreno registra un alza del costo de vida del 6,8% para los ltimos doce meses, mientras Bein estima el 17,1% y E&R el 16,2 por ciento. El dato es clave para las negociaciones salariales que se avecinan, donde los gremios volvern a exigir la recomposicin del poder de compra de los trabajadores y las empresas se negarn con el argumento de que venden menos por la crisis y los precios ya no suben tanto. Los datos sobre precios tambin cobran relevancia en un ao electoral. Al subestimar el costo de la canasta bsica, el Gobierno oculta ms de cuatro millones de pobres. Dice que hay unos ocho millones, contra ms de 12 millones que contabiliza la oposicin. En los primeros dos meses del ao el IPC oficial trep slo el 1 por ciento. Los clculos de Bein y E&R lo duplican, porque en enero haban detectado alzas mayores. Segn la consultora Equis, de Artemio Lpez, el bajn del consumo de fines del ao pasado no lleg a frenar los precios, que recin se amesetaron entrado 2009. El combo de recesin con aumentos de precios (estanflacin) es el escenario de crisis que ms temen en el Gobierno. Y no parece demasiado remoto. Aunque est cayendo, la inflacin que las empresas esperan para 2009 no baja del 12 por ciento. Y el Banco Mundial acaba de estimar que el crecimiento de la economa puede llegar a ser nulo pese al arrastre positivo del ao pasado.

Con ladrillo verde se construye mejor

a actividad de la construccin puede volverse ms atractiva para los inversores. Mientras el costo de ese rubro subi 0,2% en febrero, el dlar lo hizo en un 2,3%, por lo cual, en trminos de divisas, la actividad se hizo ms barata. En tanto, los precios mayoristas escalaron apenas un 0,1% en el mes. En los dos primeros meses del ao, construir se encareci un 0,7 por ciento, mientras que respecto de un ao atrs su costo subi un 13,7%, con fuerte incidencia de la mano de obra. A nivel mayorista, los productos agropecuarios subieron un 0,5% en febrero, impulsados por las frutas y verduras. Los manufacturados, en cambio, se mantuvieron sin variaciones. Y en el ao cayeron un 0,3 por ciento. Los empleados del INDEC nucleados en ATE volvieron a protestar contra la manipulacin de los ndices frente a la sede del organismo. Unas 450 personas realizaron un abrazo simblico al edificio, con pancartas denunciando la pobreza que oculta el INDEC.

Canasta Patota
La ciudad de Buenos Aires ser empapelada con este aviso durante el fin de semana. El Gobierno promocionar una canasta de 120 productos con rebajas de hasta el 20%, respecto de los de las gndolas de los hipermercados. Es un viejo anhelo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esos alimentos y bebidas se vendern en 3.500 autoservicios, almacenes y supermercados chinos del rea metropolitana a partir del lunes 16. Hoy, el quincho de Olivos se volver a llenar con empresarios de la construccin. El Gobierno anunciar microcrditos con fondos de la ANSES para remodelar el hogar o una pequea construccin.

14

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

Balas en El Salvador

mundo

Rodrigo vila, candidato derechista en los comicios del domingo, fue atacado durante el cierre de campaa.

AFP

La deshonra de un antiguo aliado


l ex hombre fuerte del gobierno boliviano y antiguo compaero de lucha de Evo Morales ya no figura en la nmina del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Santos Ramrez Valverde fue expulsado con deshonor del partido como corolario de una cada en desgracia que lo mantiene en prisin desde febrero, cuando fue detenido bajo cargos de corrupcin por la concesin de contratos mientras era presidente de la estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ramrez fue destituido de su cargo en la compaa en enero, despus del asesinato del empresario Jorge OConnor, a quien le robaron 450 mil dlares presuntamente destinados a Ramrez.
EFE

Quinteto Imperial. Acompaado por un grupo de msicos bolivianos, Evo Morales cant para el presidente austraco, Heinz Fischer, en el Palacio de los Habsburgo.

sto no es cocana, es parte de una cultura. No es posible que est en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas. Con estas palabras, blandiendo unas hojas de coca que despus mastic, el presidente de Bolivia, Evo Morales, present su alegato para la despenalizacin de la coca ante las delegaciones presentes en la sesin de la Comisin de Estupefacientes de la ONU realizada en Viena. Morales pidi que la hoja andina sea retirada de la lista de estupefacientes fijada por la ONU en 1961, en la cual se estipulaba un plazo de 25 aos

Evo hizo la apologa de la coca andina


El presidente boliviano masc una hoja ante los integrantes de la Comisin de Estupefacientes de las Naciones Unidas y solicit al organismo que levante el veto al consumo, vigente desde 1961.
sufrieron los indgenas en Bolivia y la poblacin negra en EE.UU., tiene muchas similitudes con Obama. El movimiento indgena ha sido excluido, los afroamericanos fueron discriminados. Tenemos la misma historia y por qu no coincidir?, se pregunt Morales. Por eso, dijo, Bolivia tiene esperanza en que Washington modifique su postura contraria a la hoja de coca. La masticacin es esto, dijo, y comenz a masticar las hojas. No hace dao a nadie. No porque acullico (masco) soy narcodependiente. De ser as, el seor (Antonio Mara) Costa (director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) me debera llevar a la crcel, agreg el presidente boliviano. Morales record tambin que la prohibicin est basada en un informe cientfico que reconoce que el mascado de coca es un hbito y no crea adiccin. Es trgico, y a la vez me hace rer, dijo Morales, porque el prejuicioso informe seala que masticar coca fomenta la desnutricin, afecta el desarrollo de la personalidad y frena al individuo en su esfuerzo por mejorar su situacin social. Consum durante diez aos la hoja de coca cuando trabajaba en la agricultura y no me siento desnutrido

RECLAM en viena la despenalizacin de los cultivos

La masticacin no daa a nadie, no porque mastico soy dependiente. En ese caso tendra que ir preso.
para que los Estados de la regin prohibieran la masticacin de la coca. Durante su discurso, el mandatario tambin habl sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo tener la esperanza de que cambie estas polticas de penalizacin, de satanizacin de la hoja. Agreg que por la discriminacin que

afirm el mandatario. Llevo 50 aos de vida y la hoja no me ha daado la personalidad o la situacin social. Para lograr que la propuesta sea tratada en la ONU, Bolivia necesita el apoyo de la mayora de los pases. El planteamien-

to de Morales no implica que la propuesta vaya a ser tratada. Segn Costa, para cambiar las disposiciones internacionales es necesario que varios pases lo soliciten y luego se requiere un proceso lento antes de decidir si votarn para modificar la ley.  l

El largo camino de los titanes de la libertad en Colombia


AFP

Once ex agentes de la polica colombiana y cinco civiles, todos en sillas de ruedas a causa de heridas recibidas en atentados realizados por la guerrilla colombiana, llegaron ayer a Bogot luego de recorrer 440 kilmetros. Los titanes de la libertad, como fueron bautizados por la prensa colombiana, piden la liberacin de los 300 uniformados que siguen en poder de las FARC y del ELN.

Los habitantes de las islas consagraron al abrumado premier laborista Gordon Brown como el orador ms aburrido del Reino Unido.

Dios salve a los britnicos

El ltimo tren

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

Sin actos oficiales, Espaa record el quinto aniversario del atentado de Atocha que dej 191 muertos.

15

Obama suaviz el embargo a Cuba

El presidente de EE.UU. modific restricciones impuestas por george w. bush

La nueva ley de presupuesto para el 2009 promulgada ayer flexibiliza las condiciones para los viajes y el envo de medicinas y alimentos que haban sido endurecidas en 2004. Tambin facilita las exportaciones al pas comunista.
AFP

El que calla, otorga. El diario oficialista cubano Granma evit en su edicin de ayer todo comentario sobre las medidas aperturistas del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

l Congreso de Estados Unidos suaviz ayer el embargo a Cuba al introducir algunas modificaciones en la ley del presupuesto para 2009. A partir de ahora, los cubanos residentes en EE.UU. podrn viajar a la isla una vez al ao y permanecer all el tiempo que deseen, en lugar de limitar su estada a un plazo no mayor de 14 das cada tres aos, tal como imponan las medidas adoptadas por la administracin Bush en 2004. Asimismo, la nueva ley promulgada por el presidente Barack Obama eleva a 170 dlares el gasto diario permitido a cada visitante norteamericano en Cuba, en lugar de los 50 autorizados por Bush. La llamada ley mnibus del presupuesto nacional, que fue aprobada por el Senado por 62 votos contra 35, estipula que no se pueden utilizar fondos pblicos para limitar los viajes de cubanos exiliados en EE.UU., al tiempo que permite que el rgimen de Ral Castro compre alimentos y medicamentos, sin tener que pagar

por adelantado las importaciones, como era la prctica hasta ahora. Tambin ampla la definicin de familiar para incluir a parientes de segundo grado, como primos, tos y tas. De ahora en adelante, todos ellos podrn recibir reme-

marks que contiene. Las earmarks son partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales. De hecho, la firma de la nueva ley se produjo en pri-

vado, sin cobertura de la prensa, en seal de la incomodidad de la Casa Blanca con algunas de las partidas individuales contenidas en la ley, dotada con 410.000 millones de dlares. No tratar estas provisiones co-

mo un lmite a mi capacidad para negociar y entrar en acuerdos con pases extranjeros, asegur Obama, y prometi eliminarlas en el futuro, con ayuda del Congreso, si alguna de esas provisiones no beneficia al pblico.  l

Varios senadores demcratas resistieron las medidas, por considerarlas un premio a la poltica castrista.
sas de dinero, comida o medicinas enviadas por sus familiares desde suelo norteamericano. Los cambios en las regulaciones de viajes y de comercio con la isla, por el embargo que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace ms de 40 aos, estn incluidos en una ley de presupuesto que el propio Obama ha tachado de imperfecta. En un discurso en el Old Executive Building, parte del complejo de la Casa Blanca, Obama haba criticado el presupuesto por la gran cantidad de ear-

Un nuevo zar antidrogas para recuperar los sueos perdidos


AFP

Sin los antecedentes juveniles de Obama, que en su autobiografa Dreams from My Father revel haber consumido drogas durante su adolescencia, el vice Joe Biden anunci la nominacin del jefe de polica de Seattle (foto) como el nuevo zar antidroga de EE.UU. Gil Kerlikowske deber ser confirmado por el Senado en el cargo que, de ahora en adelante, no tendr rango ministerial.

16

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

mundo

afp

Segn Georgia, la mano negra del Kremlin la excluy del popular concurso de talentos Eurovisin por hacer referencia al hombre fuerte ruso.
a guerra entre Rusia y Georgia no termin. Despus de que las autoridades del concurso internacional de msica de Eurovisin que este ao se realizar por primera vez en Mosc prohibieran la participacin de una cancin del grupo georgiano Stephane & 3G por aludir al ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin, la antigua repblica sovitica reedit en versin musical el enfrentamiento militar que mantuvo con el Kremlin en agosto de 2008 por el control de la

Furia caucsica. Los georgianos de Stephane & 3G son autores de We Dont Wanna Put In, un juego de palabras que significa no queremos a Putin y no queremos seguir.

Guerra de canciones con Putin


pases europeos haban exigido a Georgia que cambiara la letra porque sus alusiones polticas violaban las reglas oficiales. Nuestra cancin no contiene declaraciones polticas ni la emisora pblica va alterar el contenido, de modo que nos negamos a participar de la competencia en Mosc, respondi ayer George Chanturia, jefe de produccin de First Channel, la transmisora estatal de telecomunicaciones de Georgia. Los habitantes del pequeo pas caucsico celebraron el renovado enfrentamiento con Putin, el poltico ruso ms odiado desde la guerra en Osetia, una provincia georgiana que declar unilateralmente su independencia en 1989 con apoyo del Kremlin. Chanturia tambin alent a los georgianos a escribir a la Unin Europea de Telecomunicaciones, que organiza el concurso de canciones, para protestar contra la prohibicin de We Dont Wanna Put In. El funcionario insinu que Georgia denunciar que Rusia ejerci presin sobre el comit organizador para dejar afuera a su ex satlite rebelde. Ms de 100 millones de teleespectadores siguieron en 2008 el concurso de Eurovisin en el que se impuso el cantante Dima Bilan y logr el primer triunfo en 53 aos de concurso para Rusia, que as consigui el derecho a ser el pas anfitrin del evento en mayo de este ao. Los ltimos pases que que se retiraron de la competencia fueron el Lbano en 2005 en protesta por la participacin de su vecino Israel, y las repblicas balcnicas de Serbia y Montenegro en 2006 a causa de una disputa interna sobre su participacin.  l
AFP

un grupo georgiano fue vetado en rusia por sus temas sobre el premier

Tiflis se retir de la competencia despus de que la cancin oficial georgiana fuera prohibida.
provincia prorrusa de Osetia del Sur, y anunci que se retirar de la competencia. El gobierno de Tiflis tom la decisin despus de negarse a modificar la cancin titulada We Dont Wanna Put In, un juego de palabras que significa no queremos seguir, no queremos a Putin. Los organizadores del concurso en el que participarn 43

Marcha de la IRA
Miles de personas manifestaron en diferentes ciudades de Irlanda del Norte para protestar contra los asesinatos cometidos esta semana por un grupo disidente del Ejrcito Republicano Irlands. Tres personas fueron asesinadas en la primera ola de violencia del IRA desde el acuerdo de paz de 1998.

Partes del todo


reino unido - australia

Londres y Sydney homenajearon a los dos ltimos veteranos ardientes


Uno de los dos britnicos sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial se convirti en miembro de la Legin de Honor francesa. En una ceremonia en el hogar de ancianos en el que vive, Harry Patch (foto) recibi la medalla de manos del embajador galo Maurice Gourdault-Montagne y agradeci la amabilidad de Pars por recordar a todos los cados sin distincin del uniforme que usaron. Segn el ministerio britnico de Defensa, el veterano de 110 aos que sirvi en el Ejrcito como operador de ametralladora es uno de los dos sobrevivientes de esa nacionalidad junto con Henry Allingham, un ex aviador dos aos mayor. Jack Ross, el nico ex combatiente australiano que an vive celebr su cumpleaos 110 y se convirti en el hombre ms anciano de ese pas.

francia

El pequeo Napolen La mejor defensa volvi a las armas es un buen ataque


Con un enftico discurso pronunciado en la Escuela Militar de Pars, el presidente Nicolas Sarkozy anunci el regreso del pas al comando militar de la OTAN despus de 43 aos. Francia sigui siendo miembro de la alianza atlntica a pesar de que abandon la cpula de la organizacin en 1966 durante la presidencia del general Charles de Gaulle. Mientras la violencia en el norte del pas fuerza a Islamabad a negociar con los talibanes, la situacin poltica no ofrece un mejor panorama. Para impedir atentados contra la ley y el orden, la polica detuvo en la provincia de Punjab a 300 manifestantes que planeaban marchar a partir de hoy por todo el pas en contra del presidente Asif Ali Zardari.

pakistn

Paro docente

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

sociedad

Ms de 4.000.000 de alumnos no asistirn hoy a clases. Los maestros comienzan otra huelga.

17

efe

Escenario. Albertville fue el lugar de la escena. La polica forense recoge los cadveres de las vctimas. La canciller Merkel y el presidente federal Horts Khler expresaron su ms profunda conmocin.

Un chico mat a otros 16 y se suicid


omo ya haba sucedido en 2002 en una escuela de Erfurt, una matanza escolar en Alemania dej 17 muertos, entre ellos el autor de la agresin, que despus de una larga persecucin, se suicid. El escenario fue Albertville, un gran centro de enseanza media de la ciudad de Winnenden, a unos 20 kilmetros de Stutt-

fue en una escuela en alemania. El adolescente practicaba tiro con su padre

Enmascarado y con uniforme de combate, entr en el aula, comenz a disparar y luego se fug. Acorralado por la polica y herido en una pierna, se peg un tiro en la cabeza. Angela Merkel expres sus condolencias a los familiares de las vctimas.

No era aceptado por nadie. Estaba todo el da sentado en su casa delante de la computadora.
gart, y entre las vctimas se encuentran diez alumnos de entre 14 y 15 aos, tres profesores, un transente y dos personas ms que quedaron atrapadas en el tiroteo con la polica. El joven que perpetr la masacre, identificado luego como Tim Kretschmer, tena 17 aos y era hijo de un prspero empresario del lugar. Segn relataron

los testigos, la tragedia se desat a las 9.30 de la maana cuando el adolescente apareci en pleno horario de clase enmascarado y vestido con uniforme de combate negro y empez a disparar de manera indiscriminada en varias aulas. Luego sali, dispar contra una persona que caminaba en las afueras del centro educativo y secuestr al conductor de un auto al que liber para seguir su fuga. A partir de entonces se desat una persecucin policial con helicpteros incluidos que termin en el estacionamiento de un supermercado de Wendlinger, una localidad vecina, donde se produjo un ltimo tiroteo en el que murieron otras dos personas. Finalmente, acorralado por la polica y herido en una pierna, el chico se suicid con un disparo en la cabeza. Segn la polica, el francotirador planeaba matar a ms personas porque tena gran cantidad de municiones. Antes de que la pesadilla terminara, y mientras se transmita

en directo, los medios alemanes ya haban difundido algunos datos del entorno familiar y de las caractersticas del adolescente: en la casa contaba con 18 armas, todas con posesin legal, segn confirm despus la polica. Haba ido a esa escuela hasta dos aos antes, tena buenas notas y nunca haba demostrado nada raro en su comportamiento.

Sus ex compaeros de colegio lo describieron como una persona tranquila pero con gran fanatismo por las armas. Con frecuencia practicbamos con pistolas de aire comprimido en el stano de su padre, dijo un joven que se identific como Dustin. Otros reconocieron que tena algunos problemas para socializarse: Simplemente no era

aceptado por nadie, en realidad estaba todo el da sentado en su casa delante de la computadora. La canciller Angela Merkel expres su ms profunda conmocin y sus condolencias a los familiares de las vctimas, al igual que el presidente federal, Horst Khler y diversos miembros de las Naciones Unidas.  l

para sacarle un tumor, le extrajeron seis rganos

Milagrosa ciruga a una nena en NY E


l estmago, el pncreas, el bazo, el hgado y ambos intestinos. Estos seis rganos le extrajeron en una operacin de alto riesgo a Heather McNamara, una nena norteamericana de siete aos, para extirparle un tumor de grandes dimensiones. La intervencin ocurri en un hospital infantil de Nueva York. Los doctores informaron que el tumor tena el tamao de una pelota de tenis y que el cncer se haba extendido hasta el estmago, el pncreas y el bazo de Heather McNamara, por lo que no pudieron salvar estos rganos. Para reemplazar el estmago, el equipo de cirujanos cre una bolsa con tejido intestinal, que es capaz de retener alimentos hasta que pasan al intestino delgado. A pesar de este sustituto, la pequea pre-

cisa de una bomba para poder comer, que transporta en una mochila. Tambin necesitar inyectarse insulina y enzimas. En caso de que el hgado no resista, el padre de Heather ya se ofreci como donante. Fue una operacin riesgosa. Tena una gran responsabilidad en mis espaldas y estaba muy nervioso, seal Tomoaki Kato, el cirujano jefe.  l

18

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

sociedad

Los docentes van al paro otra vez


En las dos jurisdicciones los gremios rechazaron las ofertas de aumento salarial, despus de una semana de tregua. Piden un incremento del 15 por ciento. Las medidas de fuerza afectan a un total de 5,1 millones de alumnos.
in acuerdo, vuelve el paro. Despus de la tregua de una semana que pactaron los gremios con el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad y de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, los docentes porteos y bonaerenses anunciaron el rechazo por insuficiente del ofrecimiento de aumento en sus salarios y convocaron a nuevas medidas de fuerza. El Frente Gremial Bonaerense dio una respuesta inmediata despus del fracaso de las paritarias provinciales: anunci un paro de 24 horas para hoy mismo. Los 17 gremios porteos lo ratificaron para el martes 17 y mircoles 18. Se trata de la segunda medida de fuerza en menos de diez das: el 2 de marzo no se iniciaron las clases como estaba previsto por la primera huelga del ao. Los funcionarios de Educacin de ambas jurisdicciones se haban comprometido la semana pasa-

hoy en la provincia de buenos aires y la semana que viene en la ciudad

dyn

Anuncio. En la ciudad de Buenos Aires los docentes pararn el martes y el mircoles de la semana que viene.

Nosotros tambin tenemos hijos en las escuelas, pero es la nica manera de llamar la atencin.
da a mejorar la propuesta de aumento que haban ofrecido a principios de marzo, que representaba de 40 a 55 pesos en el sueldo inicial de un maestro y luego de que la paritaria nacional docente fijara un piso de 1.490 pesos en febrero para todos los docentes del pas. La propuesta fue rechazada con un paro de 24 horas por los gremios del Frente Gremial Suteba, FEB, AMET, UDA y SADOP, que la FEB extendi por 48 horas hasta el martes, y que en la ciudad de Buenos Aires tuvo una alta adhesin, pese a que fue convocado por slo cuatro de los diecisiete gremios porteos. Los ministros bonaerenses de Trabajo, Omar Cuartagno, y de Educacin, Mario Oporto, propusieron un aumento de 120 pesos retroactivos al 1 de marzo y de 40 a partir del 1 de julio, por sobre los 1.450 pesos que se cobran de base en la provincia. El Frente Gremial rechaz la propuesta y convoc

hoy a un paro de 24 horas que dejar a 4.500.000 de alumnos de todos los niveles y modalidades de nuevo sin clases. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que se trata de sumas en negro, que no respetan la escala salarial, dejan afuera a los jubilados y no se incorporan al bsico. El titular del Suteba, Roberto Baradel, asegur que el gobierno slo ofreci una reconversin de los mismos 40 pesos y que no hubo ninguna variacin de la propuesta anterior. Los gremios reclaman el 15,5 % de aumento. El ministro Oporto insisti que su propuesta es por 215 pesos y explic: Es una oferta muy importante con 120 pesos a partir del 1 de marzo y 40 a partir del 1 de julio, que se suman a los 55 acordados en la paritaria a nivel nacional, lo que representa unos 215 pesos en total. Adems, dijo que con esa oferta, desde que asumi el gobernador Daniel Scioli, llegamos al 53% de aumento a los docentes en quince meses de gobierno y que de esa manera un maestro en la provincia cobrar el 21% ms que en marzo de 2008. En la ciudad de Buenos Aires, el panorama no fue mejor: los gremios y funcionarios tambin pactaron un cuarto intermedio la semana pasada para mejorar la propuesta de aumento y evitar nuevas medidas de fuerza con el arranque de las clases de los alumnos del secundario el 9 de marzo, cuando estaba previsto otro paro. Sin embargo, la oferta que presentaron los ministros de Educacin, Mariano Narodowski, y de Economa, Nstor Grin-

detti, alcanz los 110 pesos remunerativos a partir del 1 de marzo. Los diecisiete gremios la rechazaron y convocaron a un paro para el martes 17 y el mircoles 18 que afectar a 600 mil alumnos de escuelas pblicas y privadas. El secretario general adjunto de la UTE, Alejandro Demichelis, dijo que la propuesta es insuficiente y que la ciudad tiene recursos para mejorar la oferta porque se trata de la misma cifra, 88 pesos de bolsillo, desde el maestro recin recibido hasta la supervisora con aos de trabajo. Gustavo Fruto, de la UDA, insisti: Nosotros tambin tenemos hijos en las escuelas y lamentamos la medida, pero es la nica manera de llamar la atencin de nuestra demanda.  l

Conflictos en provincias del interior

oco ms de una semana despus del inicio del ciclo lectivo, los maestros de Ro Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Corrientes continan con paros, y an hay conflictos en Jujuy, San Juan, Neuqun y La Pampa. El foco permanece en Ro Negro, donde los docentes continan su tercera semana de paro desde el comienzo de clases, el 23 de febrero. La situacin podra agravarse con el anuncio del gobierno de poner en marcha un programa de clases alternativas para garantizar la educacin. En San Juan, la UDAP finaliz ayer un paro de 48 horas despus de haber declarado insuficiente la oferta salarial que haba hecho el gobierno, y en Corrientes los seis gremios arrancaron ayer una huelga por 72 horas en reclamo de aumento. Lo mismo ocurri en Santa Cruz, donde la Adosac har hoy paro por 24 horas, y en Santiago del Estero, donde comenz otra huelga de tres das. En Neuqun, los maestros realizaron ayer su sptimo da de huelga. Despus del fracaso de la paritaria, los maestros de La Pampa convocaron a asamblea y en Jujuy los profesores del secundario planean otro paro de 24 horas.

En Japn crean una maestra que nunca hace huelga: es robot


Su diseador asegura que falta para reemplazar a instructores humanos. Sin embargo, Saya, la maestra robot japonesa, ya pasa lista, sonre y regaa, provocando las risas de los estudiantes por lo realista de su rostro. Saya puede expresar seis emociones: sorpresa, miedo, repugnancia, furia, felicidad y tristeza, dado que su piel de goma es atrada desde atrs por motores y cables alrededor de los ojos y la boca, lo cual la diferencia de robots de apariencia ms mecnica. Los robots que parecen humanos tienden a ser muy del gusto de nios y ancianos, dijo Hiroshi Kobayashi, profesor de Ciencias de la Universidad de Tokio y creador de Saya. Los nios incluso comienzan a llorar cuando Saya los regaa.

Diego y los soldaditos

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

insert verano

Un cuento indito de Ingrid Proietto. Relaciones humanas en un clima de violencia.

19

QUINCE AL HILO: VCTOR HEREDIA

EDUARDO CARRERA

El mdico me prescribi sushi


u cosas todava lo sorprenden en la vida? Las preguntas de mi hijo de seis aos. Suelen ser tan honestamente inocentes que animan a seguir luchando. Mira, de vez en cuando, los premios que ha ganado? Estn en una vitrina, pero no los observo para vanagloriarme sino para que me indiquen que alguien cree en mi trabajo y debo mejorarlo. En qu momento del da se siente ms inspirado? Desde que despierto. Estar vivo es toda una inspiracin. Cules son sus manas para componer una cancin? Sentarme a trabajar, no a esperar. Aprend con el tiempo que las musas vienen cuando uno las invita a bailar decentemente, no cuando las cabecea desde el otro lado de la pista. Recuerda la ltima vez que se rio a mandbula batiente? Ayer, con mis amigos, y anteayer, y cada da que estoy con ellos. Qu es lo primero que lee del diario y qu partes se saltea? Leo los encabezados polticos y salteo aquellas notas que me parecen manipuladoras de conciencia. Prefiero no enojarme cada maana con esos tipos que reciben rdenes superiores. Siente que va de ida o que va de vuelta? Acaso hay una vuelta? Ha hablado con animales ltimamente? S, pero son tremendamente incultos, no conocan mis canciones. Qu opina de la frase: La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla? Que est viciada de nulidad, la escribi uno de esos hijos... Le gustara ser distinto? No, ya hice varios intentos y cada vez me fue peor. Cmo fue el da en que fue padre por primera vez? Extraordinario, entend a mi padre. Tiene un placer culpable? No sera placer. Hace cunto que no lee una revista pornogrfica? Hace mil aos. Ahora existe el canal Venus, parece casi real y no debo ponerme los lentes. Come sushi? Mucho. Como mnimo tres veces, por prescripcin mdica. Qu cancin ha estado tarareando esta maana? Imagina (una de las buenas de John Lennon).
Vctor Heredia (62 aos), compositor y cantante popular de dilatada trayectoria. Ha realizado ms de 35 discos. Su ltimo galardn fue por su cancin Ayer te vi, en la competencia internacional del Festival de Via del Mar.

20

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

insert verano

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

21

n el noticiero lo afirman: me tiene cautiva hace novecientos sesenta y cinco minutos. Es increble el tiempo que dedican algunos para hacer clculos absurdos. Dice el periodista que mi vida corre peligro, pues en esta oficina hay una caja fuerte con mucho dinero y yo s la combinacin. Le piden al cronista que no entorpezca el accionar policial, pero l argumenta con conviccin inquebrantable que nosotros permanecemos aislados de cualquier realidad. Raro, porque yo lo escucho perfectamente y, como si fuera poco, lo veo: ah est, a sus anchas Sentadito y mirndome fijo sin saber a quin mira, se relame ante las cmaras dichoso de tener show para toda la semana. El televisor est en el saln que compartimos desde hace novecientos sesenta y cinco minutos y por ms seriedad periodstica que irradie el peladito del noticiero seguimos con corriente elctrica y el sonido llega tan claro que empiezo a preguntarme cmo har para adivinar la clave del tesoro que acaban de inventar. Me dice su nombre al odo, Diego, y promete que nada pasar, que si le digo la clave compartiremos los ahorros de mi jefe. Yo no quiero nada de ese miserable, aunque podra contar hasta el detalle ms insignificante de su estpida vida, jams me confi la llave del tesoro. Diego no insiste, se excita observndose en la tev sorprendido por los segundos que tarda en llegar a la pantalla el

Diego y los doscientos cuarenta y tres soldaditos de plomo


reflejo de su cuerpo asomado a la ventana. Contemplo con cierta serenidad el operativo dispuesto. Doscientos cuarenta y tres efectivos se movilizan. Doscientos cuarenta y tres contra uno. Diego tiene catorce aos y nada que perder. En cambio yo, la mujer que eligi al azar para estirar su agona, lo perder todo cuando alguno de los doscientos cuarenta y tres se deje llevar por la ansiedad. Debera estar en casa. Si mi jefe me hubiera dado el franco como corresponde, en este momento estara mirando el espectculo recostada en mi silln favorito. Pero no siento miedo, Diego no me va a matar. Lo que me aterroriza es saber que si corro la cabeza del blanco los doscientos cuarenta y tres soldaditos estratgicamente situados acabarn con l. Diego no tiene idea, no tiene culpa, no tiene nada. Maneja el control remoto con la misma liviandad con que apoya su revlver en mi sien y aprieta suavemente el arma mientras su otra mano dispara la botonera: lo excita su carita repetida en todos los canales y me examina hasta confirmar que soy la que aparece junto a l. Van catorce horas y tomo conciencia, harn cualquier cosa para evitar el papeln. Si tienen que acribillarnos, no lo pensarn dos veces. Le digo a Diego que se tranquilice, que nada va a pasarle, que no mueva mi cabeza, que no deje libre el blanco. Est claro, no es posible disparar sin dispararme: Diego hoy es mi rehn, su vida pen-

UN CUENTO DE INGRID PROIETTO

de de la rectitud de mi cabeza. Concentro la idea, no dejar que se suicide ni que me aleje de su cuerpo. Ahora que estoy delante de l vuelve a empuar el cao sobre mi sien. El especialista del informativo asegura que Diego rob treinta mil pesos en el estudio contable del octavo piso.

Maneja el control remoto con la misma liviandad con que apoya su revlver en mi sien y aprieta suavemente el arma mientras su otra mano dispara la botonera.
Si hubiera treinta mil te llevara conmigo se re Diego. Yo usara ese dinero en un montn de cosas. Para hacer un viaje, por ejemplo. Ir lo ms lejos posible de Diego y de su batalln que juegan al poliladron haciendo foco en mi frente. Tambin comprara un auto que me aleje de este operativo dispuesto a matar para salvarme. Diego, en cambio, no piensa en viajes ni autos, suea en voz alta y dice que cuando logre escapar comprar todas las pizzas que se le ocurran y unas buenas zapatillas. Dios mo, semejante operativo, mi vida supeditada a la puntera de un oficial con delirios de halcn por unas zapatillas de cuarta. Alguien debera ensearle a desear a Diego. Diego anuncia que va a violarme, pero no sabe cmo tiene que hacer, dnde debe gatillar. Es virgen, no sabe de sexo ni de violencia. Diego no sabe y asoma peligrosamente su cabeza por delante de la ma para gritar a los muchachos que las cosas se estn poniendo incontrolables. Ya son dieciocho horas de privacin ilegtima de mi libertad, sin embargo espero pacientemente que todo pase. Diego, en cambio, no espera que pase nada. Estoy segura, la polica no permitir que anochezca: preparan un final feliz con un disparo eficaz, directo a la carita de Diego. Me dedicarn la ofrenda. No, gracias, no dejar que me lo maten encima, desde chica soy impresionable a la sangre en cualquiera de sus expresiones. Le pido que gatille, pero Diego no

ridculo, qu planos necesitarn para entender que se entra por la puerta. Diego no estudi ni el barrio y ac estamos, con doscientos cuarenta y tres delirantes que justifican derrumbes y perforaciones como si yo tuviera tiempo para perder, realmente creen que esto es una pelcula y ellos son los buenos.

El reportero suda, necesita un desenlace antes de que su cuarto de hora termine. Si Diego no me mata ahora, lo acribillarn demasiado tarde, cuando el turno del cronista haya acabado.
Cmo puede ser, si Diego ya se iba Con la plata del octavo se compraba un container de zapatillas importadas. Pero la secretaria, siempre tan afecta a meterse donde no la llaman, puls la alarma. Desde que colocaron los dispositivos que le tena ganas... La guacha dispar la chicharra, total ella estaba a salvo. As cualquiera es valiente. Yo la conozco bien: es de las que nacen para herona, no para mrtir. Qu mala suerte! Diego vena bajando la escalera cuando escuch la alarma. Entonces vio mi puerta entornada y se mand. Viejo intil, blinda la puerta y despus le da pereza cerrarla. Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Siempre lo dije, la secretaria ejecutiva y mi jefe andan en algo, se coordinan para alterar la paz. Diego no tiene nada que perder, estos justicieros de goma eva, s. Pero no quiero que pierda Diego, no quiero perder. La verdad, si yo fuera l, habra disparado hace rato. Diego declar la guerra. Dos ejrcitos y un botn. l y un revlver sin balas contra el ejrcito de los doscientos cuarenta y tres soldaditos de plomo. Perdido por perdido, qu detiene a Diego? Si me odia, por qu no dispara. El botn lo tiene Diego. Yo soy el botn, soy de Diego y l me odia. Dieguito es malo, juega con su navaja porque no sabe jugar a otra cosa. Ahora me corta y sangro ms de lo debido, pero no te asustes, Diego, que es slo un raspn.

La gente se amontona frente al edificio, mientras los vecinos suplican orden y piden justicia. Por qu no van al cine que estn las entradas sacadas y ya no llego? El cronista se hace eco de la voz del pueblo y mientras se calza un saco prestado para dar su reporte exclusivo, se horroriza por la sangre derramada que transmitir en directo dentro de breves segundos. Cunto ms breve que un segundo podr ser un segundo? Es slo un raspn le repito a Diego, que sigue asustado por el color de mi sangre televisada. El reportero suda, necesita un desenlace antes de que su cuarto de hora termine. Si Diego no me mata ahora, lo acribillarn demasiado tarde, cuando el turno del cronista haya acabado. No importa quin, pero si alguien va a morir que sea cuando la continuidad informativa lo favorece. Me pregunto qu sera bueno para Diego, que lo atrapen es lo mejor para todos. Le digo que quiero ayudarlo, pero no me cree. Yo tampoco creera si fuera Diego. No te miento, tenemos que correr. Si no escapamos, el lunes ser igual. O cres que el viejo me dar el da libre? Diego cierra la ventana y me lleva frente a la caja fuerte para que confiese la combinacin. No me voy a poner a convencerlo de que no la s, as que arriesgo un nmero. Los soldaditos se desesperan, avanza el enemigo. Diego prueba una vez, marca los dgitos de mi telfono celular y el tesoro se abre. No, si el jefazo iba a ser original para pensar una clave secreta. Es que todo lo resuelve marcando mi telfono? El sonido de las botas golpeando contra el piso retumba. Es verano, pero el uniforme no concibe alternativas. Hay soldaditos en cuatro manzanas a la redonda, relata el cronista dispuesto a entregar el saco. La tropa se acerca para terminar de una vez con la televisacin en cadena nacional. Cincuenta y dos puntos de rating, ms que el partido Argentina-Inglaterra del Mundial 86, refriega las manos el seor de las noticias. Dispar a la tele sugiero, y le pido el revlver, pero Diego no entiende. No entends nada, Diego! Se enoja, encima se enoja como si la culpa fuera ma. Le explico que si hay algo que no pierdo nunca es la paciencia, as que le explico:

Mi padre es juez, Diego. Pero el pibe no me cree Y lo bien que hace; si mi pap fuera juez, yo no estara trabajando en esta oficina de cuarta. Sos sordo, nene? Lo estn diciendo en todos los noticieros: soy la hija entends? Dame el arma, Diego. Nadie le va a disparar a la hija de un juez de la Nacin. Tomo por la espalda a Diego, le exijo que abra la puerta mientras apoyo el cao sobre su sien. Enfrentamos a la cmara de televisin que logr meterse en el edificio y le damos para adelante. Un oficial parecido a Poncharello ordena que sus soldaditos bajen las armas. No entiende por qu yo podra dispararle a Diego, pero recibi una orden y la acata. Es tanto lo que han dicho los peladitos televisados que ya nadie sabe nada, como Diego. La situacin es confusa, van a terminar creyendo que Diego es el hijo del juez y yo la chorra.

Qu pas! Le digo a Diego que se quede tranquilo, que nada ir a pasarnos, que no mueva la cabeza, que no deje libre el blanco. Camino con el arma y la frente bien en alto, mi otro brazo rodea el suave cuello de Diego. Vamos, lo animo. De frente a la cmara, jalo el gatillo. Cuando gira el tambor, Diego tiembla. Nada va a pasar susurro y por fin me cree. Pero no s de tambores y se me dispara el arma. Sucia la bala, revienta la cabeza de Diego. Poncharello no sabe cmo contener a sus fieras para que no abran fuego y lo rematen. Todava respira, pobrecito. Te duele? Diego suspira y dice que est todo bien. Nada va a pasarnos repito como una letana. Entonces, el jefe del operativo grita que arroje el arma. Diego se abraza al botn y yo lo entrego. l

La escritora
Ingrid Proietto (Buenos Aires, 1970) Escritora y periodista argentina. Public el libro de relatos Son las armas del general. Particip de Una terraza propia, antologa de nuevas narradoras argentinas (2006) y en varias recopilaciones de cuentistas jvenes de Latinoamrica y Espaa.

El ilustrador
Martn Carpaneto (Buenos Aires, 1984) estudi Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA y Magisterio en Dibujo en la Escuela Manuel Belgrano. Hace cuatro aos concurre al taller de Andrs Waissman. Esta obra, que se publica por gentileza de la galera portea Crimson, pertenece a su serie Retratdromo.

comprende: con los teleobjetivos estudian sus movimientos, si no jala la horquilla, si el tambor no gira, el capitn Halcn interpretar que no hay peligro. As lo explicaron en el programa especial en vivo y en directo desde la toma

de rehenes del estudio contable. Cmo no lo escuch si no hay nadie en este bendito pas que hable de otra cosa. Es que slo le preocupan sus zapatillas? Yo s que Diego no quiere disparar, ac los nicos vidos

de sangre son los soldados. Escuch lo que te digo, Diego, nos van a sorprender por la espalda. No oste al tipo de la tele? Advirti que estn revisando los planos del edificio para ver por dnde entrar. Cunto despliegue

22

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

insert verano

ludica

Columnas movedizas
QUIJOTE QUIJOTE

33

COLUMNAS MOVEDIZAS

33

1. ayuda van unas letras y negritas ubicadas correctamente. Y E Q M L S A I R U A O E R S A R T I U 1. , I E R L S. N P N R R A A L E T E A L L A E V Y E Q M L S A I R U A O E R S A R T I U , A R N R A T E D E L S L P E R D E A E P I E R L S. N P N R R A A L E T E A, L L A E V D T E L L O L A, P D R R E E R O O E E D A, R N R A T E D E L S L P E R D E A E P I, P E I V C I L N M S R E L R E V F A U O D T E L L O L A, P D R R E E R O O E E D IQUIJOTE C N M C C I E T Y S E N E R O A. S N 15 E QUIJOTE 15 , I P E I V C I L N M S R E L R E V F A U O I C N M C C I E T Y S E N E R O A. S N E BSQUEDA BSQUEDA Q A Rastree Rastree las las palabras, palabras, desde desde susu definicin, definicin, enen horizontal horizontal y en y en vertical. vertical. Cada Cada casilla casilla sese usa usa una una vez. vez. A L Q A Del Del CongraCongraE E nombre nombre tulacin tulacin A L D O E E E O D O N C E O TransitoTransito-MagnifiMagnifiGlotn Glotn rio rio cencia cencia N C

Ubique en el esquema inferior de cada juego las columnas que aparecen desordenadas en el Ubique en el esquema inferior de cada juego las columnas que aparecen cuadro superior de cada uno de ellos, de manera que se pueda leer una frase siguiendo el sentido habitual de escritura. Como ayuda van unas letras negritas ubicadas correctamente. desordenadas en el inferior cuadro cadayuno de ellos, desordenadas de maneraen que Ubique en el esquema desuperior cada juego de las columnas que aparecen el cuadro superior de cada uno de ellos, de manera que se pueda leer una frase siguiendo el sentido se pueda leer una frase siguiendo el sentido habitual de escritura. Como habitual de escritura. Como ayuda van unas letras y negritas ubicadas correctamente.

COLUMNAS MOVEDIZAS

Bsqueda
QUIJOTE

Rastree las palabras, desde su definicin, en 15 horizontal y en vertical. Cada casilla se usa una vez.
BSQUEDA
Rastree las palabras, desde su definicin, en horizontal y en vertical. Cada casilla se usa una vez.

TrabajaTrabajador dor a a jornal jornal

El El demonio demonio

Ayuda: Ansiosa

ARMADO 514

Solucin Rebuses
1. INQUIETA. / 2. CASABLANCA.

Ayuda: Ayuda: Ansiosa Ansiosa

ARMADO ARMADO 514 514

15 15

21/4/08, 21/4/08, 15:58 15:58

Quiero la tierra y sus maravillas. Penetrar en ella, ser parte de ella, aprender de ella, perder todo lo superficial en m, volverme consciente y sincera. Katherine Mansfield

Del hablador aprend a callar, del intolerante a ser indulgente y del odioso a ser amable. Y curiosamente, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros. Khalil Gibran

ARMADO 514

Rebuses
Muy Muy devoto devoto 33
33

21/4/08, 15:59

Antigua Antigua arma arma de de fuego fuego

ARMADO 514

Solucin Columnas movedizas


15

REBUSES REBUSES

21/4/08, 15:59

NOMINAL, FELICITACIN, MOMENTNEO, GRANDEZA, INSACIABLE, POMPOSO, IMPEDIMENTO, POMADA, ESCRIBANO, EMIGRACIN, AGIOTISTA, JORNALERO, LUCIFER, PIADOSO, TRABUCO.

O O F FE EL L II C C II T TA AC C N NN NE EL LB BA A II C CA AS SN N II A AO OL L G GR RA AA A II 2.B BM MA AM MO OT TN NN NZ ZP P N N C R D L A D H P A N A A E A B O E D L R I 2. , S IT L A I E O E N D A L L E N A T R L R E I IDI L N N OH I M EA D D E O T C R A DO PI M A NE A E AE B OO E DT L A RA I S E O R I E N D D O L U I Y L T E N G D O S T L A I E O E N D A L L E N A T R, L R E M L AC M AM O ED Y E. E U R SO A P B C RS S A I R R C S S M O M S S E O R I,E N D D D O LO U I O Y LP TM E N G D O R T G N E I E A N N O A G O T N N U S I N M L A M A O E Y E. E U R S A B C R S A I O R T TE C IE S DE O E I SI . MR TS I SO H AT A U A P SP E O O E E E R S O T I I R T G N E, I E A N N O A G O T N N U S I N O T T C I S D O E S. M I S H A A U A S E S SR T TN NP PM ME ET O O II G G A AO O D A L S DO A O N N U U C C I I F F L L N N M I O M L S S S I O D DE ENL L R RE EA AE E II C CA A AA A S S E A AO ON J J O OR RN NM M II G G RD D AR E II P P O OC CU UB BA AR RT T A A


Fastuoso Fastuoso ObstObstculo culo Notario Notario xodo xodo EspecuEspeculador lador fi- financiero nanciero

Ungento Ungento para para la la piel piel

O N A B I R O S O D A I

Del nombre

Congratulacin

N O M I C
Notario

N E O P

El demonio

Muy devoto

F E L E L B A L G A M O T N O I M S M D E E E I T N P M U C I F L R E J O R O C U
Transitorio Magnificencia Obstculo Trabajador a jornal

I I R N E O R E L A N B

I A A Z E P O I E I M I A R
xodo

C C A N D O S O

T A C S N I I P N O T A M S T I P G A O N M C A A G R D T A
Glotn Fastuoso Especulador financiero Antigua arma de fuego

Ungento para la piel

REBUSES

Solucin Bsqueda

Ayuda: Pelcula y ciudad

21/4/08, 15:58

Ayuda: Pelcula y ciudad Ayuda: Pelcula y ciudad

sociedad

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

23

Recuper el auto sin pagar la multa


Eso s: cuando Javier Quintero quiso llevrselo, el Fiat no le arranc; la batera estaba descargada. Haba estado estacionado en una playa de STO durante cinco meses. Al final slo pag $190 del acarreo.

le gan a la gra la discusin por los parqumetros a prueba. le perdonaron $2.400

tlam

avier Quintero pudo volver a subirse a su coche cinco meses despus de que la gra se lo llevara de una de las calles de Barrio Norte donde el gobierno porteo haba dispuesto el estacionamiento medido con parqumetros, iniciativa que despus qued sin efecto por presin de los vecinos. A Quintero le queran cobrar 2.400 pesos entre multa y estada por el tiempo que el coche permaneci estacionado en la playa de STO. Al final, slo le cobraron los 190 pesos del acarreo. La mala pasada se la jug su Fiat: cuando todo estuvo listo para que se lo llevara, el auto no arranc. Quintero es programador de sistemas y tiene 43 aos. En octubre del ao pasado estacion su Fiat Spazio sobre la calle Beruti, como lo haca habitualmente. Despus se fue de vacaciones. Cuando volvi, el coche haba desaparecido. Como no hay disponibilidad en los garajes de la zona, siempre lo dejaba ah. Cuando fui a buscarlo al mes siguiente, a la vuelta de mis vacaciones, ya no estaba, dijo a Crtica de la Argentina. Mientras el auto de Quintero permaneca estacionado en Beruti, entre Agero y Laprida, y l disfrutaba de sus vacaciones, el gobierno porteo dispuso en esa zona, a modo de prueba, la instalacin de parqumetros. La medida qued sin efecto, luego de las protestas de los vecinos del barrio. Pero mientras el sistema estuvo vigente la gra se llev el auto de Quintero y lo estacion en la playa de Figueroa Alcorta y Pueyrredn, donde se llevan los coches en infraccin.

Automovilista otra vez. Estoy en contra de los parqumetros porque no solucionan el problema del trnsito en los barrios residenciales, dijo Quintero.

En la empresa Sistema de Trnsito Ordenado (STO) le informaron que all estaba el auto y que, adems de la multa, haba acumulado 26 pesos diarios por la estada, es decir, una deuda de 700 pesos. No lo poda pagar y quise averiguar si corresponda porque me pareca una estada forzosa, detall Quintero, quien, despus de semanas de reclamos, consigui que la empresa slo le cobrara 190 pesos de acarreo, a pesar de que la deuda acumulada por el esta-

cionamiento en la playa haba llegado a 2.400 pesos. Estoy en contra de los parqumetros porque no solucionan el problema del trnsito en barrios residenciales. Si sos vecino, no tens alternativas y lo termins dejando en la calle. Pueden decirme que me jorobe por no haberme enterado de lo que haba pasado con el auto, pero no pueden cobrar un fraccionamiento si el conductor no se enter, se enoj Quintero, despus de haber recuperado su coche. No es razonable que la em-

presa me cobre incluso ms de lo que le cobra a un particular que estaciona el vehculo voluntariamente. STO no es quin para aplicar un punitorio. Si se levantaron los parqumetros en la zona, cmo pueden seguir haciendo correr el reloj?, se pregunt. Despus de los cinco meses en los que el auto estuvo estacionado, ayer, a las 9, el Fiat se negaba a arrancar. La batera estaba descargada. Despus de posar para las fotos, el recuperado automovilista concluy: Que esto sea una llama-

do a la reflexin, porque no funcion la medida de los parqumetros y no es razonable que a la gente se le exijan esas multas. l

anchorena y ecuador, ahora con sentido hacia once

Dos calles cambiaron de mano


E
l gobierno porteo cambi el sentido de circulacin de la calle Ecuador desde Pern hasta Juncal, y las dos cuadras que tiene Anchorena entre Juncal y Pea: ahora van hacia Once. Las medidas estaban previstas dentro del Programa de Redireccionamiento Vehicular, que la comuna puso en marcha el 27 de febrero, cuando arranc el sistema de doble mano sobre Pueyrredn, entre Libertador y Crdoba. El director de Transporte porteo, Guillermo Krantzer, asegur que la circulacin vehicular en esa zona presenta resultados mejores desde que se implement el doble carril. En el sentido Sur hacia el Norte, el tiempo de viaje sobre los
diego levy

contracarriles (de Pueyrredn) respecto de las calles Larrea, Pacheco de Melo o Azcunaga se redujo un 40 por ciento, afirm el funcionario. Ecuador y Anchorena son dos calles que sirven para liberar el flujo de trnsito que no puede entrar al contracarril de Pueyrredn y hasta ayer tenan circulacin de Norte a Sur. Desde entonces corrern en direccin a plaza Once, para agilizar el trnsito de los automviles particulares. Sin embargo, el plan tiene una fase ms. Krantzer anticip que dentro de 30 das, para Semana Santa, vamos a implementar la segunda parte del proyecto, con ms carriles exclusivos para el transporte pblico. l

24

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

sociedad

La Cmara de Diputados vot la norma por unanimidad. Castiga toda conducta, accin u omisin que, en el mbito pblico o privado, afecte su vida, libertad y dignidad.
a Cmara de Diputados sancion por unanimidad un proyecto de ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. El proyecto contaba desde noviembre de 2008 con media sancin de Senadores. Y en la primera sesin ordinaria de este ao fue aprobada sin modificaciones por la Cmara baja. La flamante normativa define la violencia contra mujer como toda conducta, accin y omisin que de manera directa o indirecta, tanto en el mbito pblico como en el privado, basada en una relacin desigual de poder, afecta su vida, libertad, dignidad, integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial as como tambin su seguridad personal. Segn el texto aprobado, estas situaciones se pueden dar tanto en el mbito domstico, institucional, laboral, en lo que tiene que ver con la libertad reproductiva y la obstetricia y lo que se ejerce desde los medios de comunicacin. Por eso la iniciativa apunta a garantizar derechos reconocidos a todas las mujeres, como una vida sin violencia y sin discriminacin, con salud, educacin, seguridad personal, adems de integracin fsica, psicolgica y sexual. Son varios los tipos de violencia que reconoce la ley, no solamente la fsica sino tambin la psicolgica, sexual, econmica y patrimonial. Y se puede ejercer a travs de patrones estereotipados, mensajes, valores, conos o signos que transmitan o reproduzcan dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales, naturalizando la subordinacin de la mujer en la sociedad.

No maltratars ms a ninguna
La ley obliga a los tres poderes del Estado a adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y estipula al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo rector encargado de proponer e idear las polticas pblicas. Al mismo tiempo se cre un Observatorio para la Violencia para que monitoree y recoja los datos sobre el tema. La iniciativa haba sido girada desde el Senado por iniciativa de la Comisin Especial Banca de la Mujer que dirige Mara Cristina Perceval quien seal que esta ley era una asignatura pendiente. La senadora del FPV, autora del proyecto, afirm que era una necesidad para los argentinos. Y seal que ms all de polticas que se venan haciendo tanto a nivel nacional como provincial, el pas careca de una ley integral que definiera qu se entiende por violencia contra las mujeres. Perceval asegur que ms all de polticas que se venan haciendo tanto a nivel nacional como provincial, la Argentina careca de una ley integral que definiera qu se entiende por violencia contra las mujeres, no slo reducida a lo intrafamiliar, sino tambin a la

el congreso sancion una ley que castiga la violencia contra las mujeres

El registro de violadores en espera


La Cmara de Diputados aprob por 120 votos contra 3 el proyecto que establece la creacin del Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. La iniciativa fue girada a la Cmara alta. Los constitucionalistas se mostraron de acuerdo, aunque expresaron reparos sobre el destino de los datos personales de los condenados. Jorge Rizzo opin que la informacin sobre violadores slo debera otorgarse cuando afecten a toda la sociedad, mientras que Gregorio Badeni confa en que el registro servir para dar ms transparencia a la convivencia social en mbitos que no se comparecen con la vida civilizada.

violencia econmica, laboral, simblica, sexual e institucional. Otro de los aspectos innovadores de la ley es que contempla la situacin de indefensin econmica en la que quedan las mujeres luego de abandonar al victimario. Muchas veces las mujeres se encuentran en situacin de vulnerabilidad econmica y eso lleva a pactar con el victimario. Por lo tanto (la ley) establece para las vctimas una contemplacin privilegiada, y de resguardo para la autonoma econmica, as como la no enajenacin de la vivienda, y adems favorece su situacin en el acceso al crdito y el mbito laboral, concluy Perceval. En la Argentina una mujer es asesinada cada tres das por su pareja. l

Banco Mundial

Dlares para combatir el dengue


El Ministerio de Salud acord ayer con el Banco Mundial una partida de 1,5 millones de dlares para combatir el dengue en las provincias del norte del pas. El acuerdo fue alcanzado en una reunin que la ministra de Salud, Graciela Ocaa, mantuvo con el especialista en salud para Amrica Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz. El dinero otorgado se destinar de inmediato a combatir una posible expansin del brote, agreg

tlam

Proyeccin de la ONU

La poblacin mundial alcanzar 9.100 millones en 2050


La poblacin mundial seguir aumentando a pesar de la cada en las tasas de natalidad y alcanzar los 9.100 millones de personas en 2050, segn las previsiones de la ONU dadas a conocer ayer en Nueva York. La cifra representa un incremento de 2.300 millones con respecto a la poblacin actual, basada en el aumento de 78 millones de personas cada ao. Sin embargo, ese aumento poblacional se concentrar casi exclusivamente en pases en desarrollo, precisa el informe de las Naciones Unidas: en los 49 pases ms pobres del mundo el nmero de personas llegar casi a los 1.700 millones a mediados de siglo, el doble de la cifra actual. Las previsiones demogrficas de la ONU reflejan tambin un retroceso en la tasa de natalidad promedio de los pases en desarrollo, de los actuales 2,73 nios por mujer (en el perodo 2005-2010) a los 2,05 en (2045-2050).

Actividades

Se celebra el Da Mundial del Rin


Entidades oficiales y no gubernamentales realizarn hoy actividades para concientizar a la poblacin sobre prevencin de la enfermedad renal crnica, en la conmemoracin del Da Mundial del Rin. El ministerio de Salud porteo ofrecer charlas gratuitas en los hospitales Argerich, Fernndez, Santojanni y Durand. En una carpa que instalar en Plaza Lavalle, especialistas expondrn sobre prevencin y deteccin de enfermedades.

Chaco. Vecinos fumigan las casas.

sociedad

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

25

Valor, Gordo, tu familia te sigue


RODOLFO PALACIOS

tiene un hijo preso, otro procesado y ahora cay un sobrino

Andrs Alfredo Valor Torres, hijo de un hermano del ex jefe de la superbanda, intent asaltar un local de quiniela en El Talar de Pacheco cuando justo lleg la polica. Recibi un disparo en el abdomen. Los problemas del clan con la ley.

esde que est en libertad, Luis Alberto Gordo Valor se retir del delito y colabora con un instituto de jvenes con problemas de adicciones, a quienes les aconseja no robar. Pero algunos de sus familiares hacen odos sordos a sus enseanzas: un sobrino fue detenido tras tirotearse con la polica cuando asaltaba un local de quiniela en El Talar de Pacheco. Dos hijos y otro sobrino del ex lder de la superbanda que asaltaba camiones blindados en las dcadas del 80 y 90 estn procesados por otros robos. Uno de ellos sigue detenido. Me asaltaron en Villa Devoto, dijo Andrs Alfredo Valor Torres cuando lleg al Hospital Vlez Sarsfield de Capital Federal, donde qued internado con una herida de bala en el abdomen. Pero pocas horas despus la polica confirm que lo haban herido durante un tiroteo. Soy sobrino del Gordo Valor, confes. El martes por la tarde, cuatro delincuentes que estaban asaltando un local de quiniela situado en San Martn y Darregueira, en El Talar de Pacheco, fueron sorprendidos por la polica, que haba acudido al lugar. Hubo un tiroteo. Tres huyeron. El nico detenido fue el pariente de Valor, quien no tendra antecedentes penales, dijo una fuente policial.

Recuperado. Valor sali de la crcel en diciembre de 2007. Desde entonces da charlas para que los jvenes no caigan en la delincuencia.

El 80% de los integrantes de la familia Valor somos gente que no tiene antecedentes penales.
El 80% de los integrantes de la familia Valor somos gente que no tiene antecedentes penales. Ms all de que incursion en el delito, el Gordo les dio educacin a sus hijos y siempre les aconsej que no delinquieran, pero quizs algunos empezaron a robar porque lo admiraban. Nunca mat a nadie y les robaba a los ricos. A veces reparta el botn entre los pobres. Valor se retir en serio. No quiere saber nada. Pag con creces. Disfruta de su esposa Nancy, de sus nietos y de sus hijos, dijo un familiar de Valor que pidi reserva de identidad. Valor Torres es hijo de un hermano del Gordo Valor. No es el nico miembro del clan del ex jefe de la superbanda que cay en el delito. El 15 de marzo de 2007, Martn Valor, uno de los hijos de Luis, fue detenido junto a otros tres delincuentes despus de haber asaltado un supermercado Coto en la localidad bonaerense de Campana. En ese hecho tambin hubo un tiroteo. El ladrn, de 30 aos,

fue capturado en el kilmetro 70 de la ruta Panamericana, un territorio conocido por su padre, toda vez que eran frecuentes sus golpes contra camiones blindados en la zona en la dcada del 80. Robbamos diez blindados por mes. Pero nunca matamos a nadie, dijo Valor en varias entrevistas. En los golpes usaban fusiles. Era la poca del auge de la Maldita Polica y del reinado del comisario Mario Chorizo Rodguez. Valor y sus subordinados fueron condenados a veinticuatro aos de prisin. El 25 de septiembre de 2007 le toc el turno a Fernando, de 32

aos, el otro hijo del Gordo Valor. Lo detuvieron con un primo por robar un local fotogrfico y una

Cuando Valor sali de la crcel, su hijo Martn qued adentro. Nos vemos afuera, se despidi.
casa en la localidad bonaerense de San Fernando. Martn est detenido en el penal de Campana. Fernando est libre. El Gordo Valor se desvive por ellos. Los ayuda. No quiere

que sigan sus pasos, dijo un allegado a la familia Valor, quien en sus ltimos aos en prisin organiz festivales por el Da del Nio. Ahora da charlas en la Fundacin San Camilo, que atiende a jvenes con problemas de adiccin. Valor, uno de los capos de la superbanda junto a Hugo La Garza Sosa, sali en libertad el 20 de diciembre de 2007. Su ltimo destino carcelario fue la crcel de Junn. All comparti el pabelln con su hijo Martn. El da de su libertad, llor porque su hijo qued encerrado. Nos vemos afuera, se despidi. l

Incendio en Ramos Meja


na fbrica ubicada en Ramos Meja,en el partido bonaerense de La Matanza qued completamente destruida tras un incendio que no provoc vctimas, aunque s daos totales en el predio. Las llamas comenzaron cerca de las dos de la tarde, por causas que todava no pudieron ser establecidas por los investigadores, en un predio ubicado en la calle Liniers, entre Charcas y Larrea, confirmaron fuentes de la Asociacin de Bomberos Voluntarios de ese partido del sudoeste del conurbano. Al menos cinco dotaciones con personal de emergencia acudieron al llamado de los vecinos y lograron a los pocos minutos controlar las llamas que rpidamente tomaron la planta, dedicada al rubro textil. Segn pudo aclarar el personal de bomberos todos los vecinos de las casas de los alrededores fueron evacuados de manera preventiva y no se registraron vctimas, ni de personal civil como tampoco de los uniformados destinados a la extincin de las llamas. l

lo dijo un perito en el juicio por la tragedia area

Lapa no valoraba la seguridad E


n la ltima audiencia del caso Lapa declar el perito del tribunal, Robert John McInnis, un canadiense ex presidente de la Asociacin Internacional de Pilotos, que rene a 120 mil pilotos en todo el mundo. McInnis, adems de ser experto en seguridad area, fue presidente de Alpa, la asociacin de pilotos canadienses. El experto sostuvo durante la audiencia que el comandante no estaba capacitado para ejercer su funcin y que ello se debi a las fallas de la empresa en entrenamiento, instruccin y en la cultura de la seguridad. Hubo muy poco esfuerzo de la compaa para establecer una cultura de la seguridad, expres. Si la tripulacion hubiese estado ms capacitada en CRM, el accidente no se habra producido. CRM es una doctrina de seguridad para los tripulantes. Esa atribucin sobre la falta de cultura de la seguridad la puso sobre el CEO de Lapa, Ronaldo Boyd.

Por ltimo, McInnis expres que atento al legajo del comandante Bigel y su instruccin se lo debera haber restringido en su actividad de vuelo y mucho menos haberlo programado con un copiloto con seis meses de experiencia. Todo se lo atribuye a la lnea gerencial y vincula todo a la seguridad. Se estima que el tribunal debera expedir la sentencia para los directivos de la empresa para mediados de ao. Slo iran a la crcel en caso de recibir una condena mayor a los tres aos. l

26

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

Gomorra y ms

culturas
Un ensayo aparecido en estos das en espaol asegura que al gran bolchevique le gustaban el alcohol, las fiestas y el sexo. Adems, habra creado el dadasmo.
n ao antes de encabezar la Revolucin Rusa y destronar al zar Nicols II, Lenin cre el dadasmo en un cabaret de Zurich, Suiza. La tesis de que el bolchevique fue uno de los artfices del surgimiento de uno de los movimientos artsticos ms importantes del siglo XX, predecesor del surrealismo, aparece en el libro Lenin Dad, del francs Dominique Noguez, recin traducido al espaol (Pennsula). El autor recopil testimonios y frases para apoyar su tesis: la que sostiene que Tristan Tzara el padre del dadasmo y Lenin fueron cmplices y trabajaron juntos en la fundacin de la corriente que propuso el rechazo a toda tradicin y la puesta en cuestin absoluta del arte, la poesa y la literatura, contraponiendo un clima libertario de fiesta constante y un elogio de lo absurdo. En un libro curioso, Noguez incluso asegura conocer un dato en el que los historiadores de ar-

La gran pelcula de Matteo Garrone destaca. Pero tambin hay accin, comedia y animacin.

Cuando Lenin era un fiestero de vanguardia

Un libro revela sus secretos

estaban manuscritos por el lder bolchevique. Sin embargo, Noguez asevera que no se cree la tesis de su propio libro y afirma: He hecho como ciertos investigadores deshonestos, tontos o delirantes que llevan al lmite una tesis que descansa sobre hechos, fechas y documentos autnticos y verificables. Salvador Dal tambin haba vinculado a Lenin con el dadasmo en su cuadro Alucinacin parcial, en el que aparecen seis cabezas del ruso sobre un piano. El libro del francs fue editado por primera vez en 1989, el ao en que cay el Muro de Berln, y rompi con la imagen de la vida austera que llevaba el bolchevique en su exilio, ya que ah se muestra que particip de distintas fiestas con varios nombres y mscaras. Noguez, que define a su texto como un libro-farsa, relata las andanzas de Lenin y prueba que ste perseguido por espas rusos y suizos fue habitu de tabernas en cada ciudad europea que visit. Tambin cuenta que en Pars junto a un amigo cambiaban las etiquetas de las botellas de champagne para tomar las bebidas ms caras por unas pocas monedas. El libro, que no tiene fecha de arribo a la Argentina por ahora, recoge tambin los dichos de un pintor que define al lder bolchevique como muy alegre, muy bueno y muy cochino en el amor. La polmica de Noguez gene-

Lenin, que organizaba fiestas, una noche de jolgorio y borrachera empez a gritar: Da, da.
te nunca coinciden: el del origen del trmino dadasmo. Segn el francs, el propio Lenin, que organizaba fiestas con el seudnimo de Seor Dolganeff, una noche de jolgorio y borrachera empez a gritar Da, da, que significa S, s en ruso, y ah inspir a Tzara para nombrar al naciente movimiento en el que el Lenin exiliado se transform en artista vanguardista. Conocido por sus novelas y ensayos provocadores, Noguez asegura que la primera etapa de su trabajo estuvo dedicada a probar que Lenin iba a los cabarets a emborracharse, algo que no le trajo ningn problema ya que sus andanzas eran conocidas. A eso se suma que Vladimir Illich Ulia-

Un pintor define al lder bolchevique como muy alegre, muy bueno y muy cochino en el amor.
ra posturas contrapuestas sobre Lenin. Por un lado, acerca de la veracidad de los contactos entre el autor de El Estado y la revolucin y el dadasmo. Por el otro, sobre si su participacin en el movimiento de vanguardia y sus andanzas nocturnas respondan a gustos pequeoburgueses o a una vocacin revolucionaria y antisistmica. l

nov tal el verdadero nombre del revolucionario y su novia vivan en la cuadra del cabaret Voltaire, lugar en el que naci el dadasmo

y del que el ruso parece haber sido habitu. El escritor sostiene con documentacin que existi la relacin entre Lenin y Tzara de

hecho cita un texto en el que el rumano admite el intercambio y dice que algunos de los poemas atribuidos al padre del dadasmo

Quinta bienal de Arte textil

n el marco de la quinta Bienal Internacional de Arte Textil, abri al pblico la muestra Los arcanos en seda, de Silke, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Capital Federal. La multidisciplinaria artista estudi y medit sobre los grandes arcanos con el objetivo de descubrir el sentido y los secretos de la vida, y en esta exposicin comparte con el pblico el camino atravesado, en el que se introdujo en el mundo de la

Los arcanos de la seda quedan al descubierto E


astrologa, la cbala, las constelaciones familiares, los sueos y los eneagramas (smbolos geomtricos). La exposicin cuenta con visitas guiadas para iluminar su sentido simblico. En los recorridos participan, adems de Silke, Luz Zaldvar, Pepita Crouzel de Pasman, Katja Lohner y Regina Lamm. Silke es austro-alemana pero reside en Buenos Aires y present sus trabajos en galeras de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Mxico, Repblica Dominicana, Canad, Alemania, Austria, Espaa, Finlandia, Portugal, Polonia y Rusia. El saln principal de la bienal ser el Palais de Glace, Posadas 1725, Capital Federal. All, a partir del 1 de abril, abrir una exposicin de los Grandes Premios del Saln Nacional de Arte Textil que son patrimonio del museo, desde su primera edicin en 1978 hasta 2008. De modo que se podrn apreciar los cambios que atraves esta modalidad del arte en los ltimos 30 aos. Desde la estructura

vertical, hecha con lana y fibra de vidrio, de Graciela Cutuli de 1978, hasta la sutil Fibras de texto con papel calado impreso de Pablo Lehman, de 2008, pasando por la urdimbre con forma de proa, hecha de ramas, fibras vegetales e hilo que Matilde Algamiz expuso colgada de la pared en 1992, Los elementos de cuero retobo texturado, expuestos verticalmente sobre varillas, de Azucena Miralles en 1979 o Los veinticinco cubos formados con alambre de cobre de Susana Rymberg en 2004. l

Amor a los golpes

Despus de la famosa paliza de febrero pasado, Rihanna y Chris Brown toman la estrategia de grabar un dueto romntico.

Nueve reinas TV

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

Una tira basada en el film de Bielinsky tendr a Leonardo Sbaraglia y Leticia Bredice.

27

Un cono de Marcos Lpez. Expone en el Tigre El cumpleaos de la directora, obra creada en 2008.

Postales argentinas en La Habana


JUDITH SAVLOFF

UNA MUESTRA EN EL MUSEO DE TIGRE ANTICIPA EL ENVO A LA X BIENAL DE ARTE EN CUBA

La exhibicin incluye las obras ms representativas de siete artistas que fueron seleccionados por expertos de la isla.

a X Bienal de La Habana se realizar entre el 27 de marzo y el 30 de abril bajo el lema Integracin y resistencia en la era global, con ms de 200 artistas de 40 pases, entre ellos, al menos siete argentinos. Quienes no conozcan (o quieran revisitar) la obra de los creadores locales seleccionados por curadores cubanos podrn acercarse al Museo de Arte de Tigre a partir de esta tarde hasta el 12 de abril. Vale la pena. La muestra Desde el Tigre y rumbo a La Habana, que abre hoy a las 19 en Paseo Victorica al 900, incluye en algunos casos las mis-

mas piezas que se vern en el pas caribeo y en otros, obras emblemticas de los creadores. Graciela Taquini, pionera en el video arte, presentar en el Tigre y enviar a la isla una suerte de spot publicitario sobre las bondades de un satlite de seguridad inspirado en Google Earth, que permite ver en la computadora fotos de la mayora de los rincones del planeta. Border line, creado en 2007, contiene la atmsfera claustrofbica que suele atribuirse a la autora. Las monumentales obras de Leonel Luna (1965) presentan picas contemporneas. La que se exhibe en Tigre se basa en La conquista del desierto , cuadro

pintado en 1896 por Blanes que circula en los billetes de cien pesos y que expuso en una de las muestras en la redaccin de Crtica de la Argentina. Tras la crisis de 2001, Luna mont un escenario similar al de esa pintura, personific a sus protagonistas, fotografi y manipul las imgenes. Como resultado, Roca y sus soldados fueron reemplazados por piqueteros, sin tierra o zapatistas de un lado y policas del otro, dispuestos a lo que fuera. A Cuba ir Marcha de los Andes, la invencin de una protesta en medio de la cordillera realizada este ao. El fotgrafo Marcos Lpez (1958) expondr El cumpleaos de

la directora (2008) en Tigre y Asado en Mendiolaza (2001) y otras piezas de la serie Sub realismo criollo en la Bienal. Asado es una adaptacin nacional de La ltima cena de Leonardo, que se nutri incluso de recuerdos personales del artista (los colegios de curas o la siesta provinciana). Martn Di Girolamo (1965) siempre moldea cuerpos perfectos, objetos de consumo. Expondr flamantes modelos anorxicas: sntoma de autodominio u omnipotencia que termina convirtiendo en algo casi siniestro aquello que debera ser bello. Anank Asseff (1971) retrat a civiles con sus armas en ensayos sobre la inseguri-

dad y el miedo y la actitud segn la cual la reclusin en el orden propio y la exclusin del desconocido convertido en sospechoso y en amenaza se transforma en eliminacin. Mostrar en Tigre parte de la serie Crmenes banales y sumar imgenes de Potencial y videos de Vigilia para la Bienal. Lo de Diego Bianchi (1969) es disear el salvajismo. Y lo de Gabriela Golder (1971), nombrar para evitar la desaparicin. Reocupacin, la videoinstalacin elegida, trata sobre la extincin de trabajos en la era posindustrial. Y como todas estas piezas, sobre diversas formas que asume hoy la memoria.

Italia

Exhiben los inventos de Galileo


Por los 400 aos de la creacin del telescopio por Galileo Galilei, en el Palacio Strozzi, de Florencia, se exhibirn objetos originales del inventor, astrnomo y matemtico italiano. La muestra se titular Galileo. Imgenes del universo desde la antigedad hasta el telescopio y abrir maana y cerrar el 30 de agosto. Contar con un catalejo y una lente objetiva, entre otros, que Galileo cre a nes de 1609.

Francia

La pintura de un espaol que naci de una pieza de Paso Doble


Se tiraron la arcilla y la moldearon sobre sus cuerpos, con curiosos ruidos como msica de fondo. Y luego se sentaron a esperar las lecturas de expertos. Hablamos de cmo el artista mallorqu Miquel Barcel y un colega bailarn se sometieron a un comit de anlisis integrado por antroplogos e historiadores del arte. La propuesta fue parte del Coloquio Internacional sobre Representacin, arte y antropologa que se celebra en el Museo Quai Branly de Pars. Barcel present Paso doble, una representacin en vivo del proceso creativo que l y un coregrafo francs, Josef Nadj, atravesaron para llegar a la realizacin de una pintura. El historiador Paul Ardenne destac la fusin entre cuerpo y materia. Barcel, agotado pero agradecido, respondi que le interesan todas las lecturas de su trabajo.

Mxico

Carlos Fuentes: cultura vs. narcos


El escritor Carlos Fuentes aprovech una conferencia en Pars para dar su visin sobre cmo apoyar el combate a la violencia y el narcotrco en su pas. La nica constante en la evolucin de Mxico es la cultura y debe utilizarse contra los crmenes y el narcotrco que tratan de detener al pas, declar. Fuentes se encuentra en Francia para participar del saln del libro parisiense este n de semana.

28

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

culturas

El cable es grande y su revista pequea.


Versin original
A las 22, por Canal 7

TV

Gua para ver slo lo que importa.

diego sandstede

No es comn encontrar en la televisin local, y en horario central, pelculas en idioma original, subtituladas y emitidas sin cortes comerciales. Es el caso de este ciclo conducido por Ins Estvez, en su vuelta a la televisin aunque esta vez como conductora en el que la actriz presenta pelculas de todas las latitudes. Films de Francia, Corea del Sur, Finlandia, Espaa e Inglaterra permitirn asomarse a obras desconocidas para el espectador medio, realizadas por directores noveles o consagrados. El ciclo exhibe largometrajes que fueron verdaderos xitos de pblico y otros de gran valor artstico que no llegaron a ser proyectados comercialmente. El film de esta noche ser Los lunes al sol, pelcula espaola de 2002 dirigida por Fernando Len de Aranoa, y en emisiones sucesivas podrn verse: La casa de las dagas voladoras, El ltimo da, Crimen ferpecto, La cada, El secreto de Vera Drake, Das de furia y La secretaria.

Dr. House: episodio 100


A las 21, por Universal Channel

Y el cido doctor Gregory House, en el marco de su quinta temporada, llega al captulo nmero 100. El misntropo y brillante House empez la temporada en baja, culpndose por la muerte de la novia de su compaero Wilson y con serio riesgo de ganarse su enemistad para siempre. En este episodio especial, House y sus colaboradores deben resolver el caso de una mujer que colapsa en medio de una clase de cocina. Luego, descubrirn que la paciente haba abandonado su carrera cuando le detectaron cncer para dedicarse a lo que realmente la haca feliz. As es como cada uno de los mdicos se cuestiona su propia felicidad, o la falta de ella.

Nueve reinas va a la TV
La tira basada en la pelcula de Fabin Bielinsky se llamar Farsantes. Leticia Bredice ser la coprotagonista. Dirigir Bruno Stagnaro.
onfirmado: entre el martes 17 y el jueves 19 empieza a filmarse el triler de Farsantes, con Leticia Bredice y Leonardo Sbaraglia como pareja protagnica y la direccin de Bruno Stagnaro (Pizza, birra y faso, Okupas). La miniserie, una produccin de Torneos y Competencias (TyC) y Pampa Films, se basa en la pelcula Nueve reinas, que Fabin Bielinsky film en 2000 y que se transform en uno de los grandes xitos del cine argentino, en la que actuaron la misma Bredice junto a Ricardo Darn y Gastn Pauls. No puedo contar demasiado porque acabo de tener una reunin hace apenas unos das. Nueve reinas es, en verdad, slo su punto de partida. Aqu los personajes tambin son estafadores de profesin, pero la historia se desarrolla hacia otros lados. Adems de que la pareja protagnica son un hombre y una mujer, a diferencia de los hombres de la pelcula, dice Sbaraglia, quien en estos das est filmando Las viudas de los jueve s, sobre la

Sbaraglia har el personaje de gastn pauls

Snoop Doggs Father Hood


A las 23.30, por E! Entertainment Television

Ya es tradicin: primero fueron los Osbourne y despus Gene Simmons. Hasta el decadente Brett Michaels tiene su propio reality. Ahora regresa el del rapero Snoop Dog, su esposa y tres hijos. No es que no sea una familia normal, pero da la impresin de que l es el ms inmaduro de todos. En este episodio estreno se ver cmo Snoop hace de niero en el pijama-party de la ms chica de la familia, Cori, y entrena para una pelea de boxeo con un ex campen. Adems podr observarse cmo viaja la realeza del hip-hop mientras dura la gira del protagonista de este programa por Europa.

novela de Claudia Pieiro y con direccin de Marcelo Pieyro, acompaado por un interesante elenco integrado por Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gabriela Toscano, Juana Viale y Ana Celentano. Estoy muy contento con esa pelcula. En un mes, nos vamos a Espaa a terminar el rodaje en

La gran diferencia es que la pareja de estafadores son un hombre y una mujer, en lugar de los dos hombres del film.
Alicante, donde estn los estudios de Ciudad de la Luz, que en parte financian la pelcula. Y, para la segunda mitad del ao, tengo un proyecto con Hernan Beln para filmar en Buenos Aires, junto a Ma Maestro, y otro con Gustavo Mosquera, tambin en coproduccin con Espaa y con Leticia Bredice y Eduard Fernndez, enumera Sbaraglia. Segn el director de Desarrollo de Negocios Internacionales de TyC, Juan Parodi, Farsantes tomar distancia de Nueve reinas y tendr puntos de contacto con Moonlighting, la serie que protagonizaron Bruce Willis y Cybil Shepherd a fines de los ochenta. Es una pareja de estafadores que se aman y se odian y tienen que trabajar forzosamente juntos, dice. Terminado el piloto, la idea ser ofrecerlo en los mercados internacionales (en octubre, en Cannes, se abre la feria de contenidos audiovisuales Mipcom). Tenemos buenas ofertas, desliza Parodi sin mayores explicaciones.  l

Muertos de risa
A las 22, por Europa Europa

Nino y Bruno, dos cmicos de mala muerte, cruzan Espaa con su pobre espectculo, hecho de chistes fciles y cachetazos, hasta que los descubre la televisin y los vuelve grandes celebridades. La pelcula se exhibe en el marco del ciclo que la seal le dedica a Alex de la Iglesia. Santiago Segura y El Gran Wyoming son los protagonistas, interpretando a un par de cmicos casi nios que, cuanto ms se odian, ms xito tienen. La pelcula tiene como teln de fondo la agitacin del posfranquismo y pasa merced al talento del director de El da de la bestia de comedia a film casi de terror con una facilidad pasmosa.

Shrek Tercero
A las 22, por Citymix

Michael Jackson vuelve y agota localidades


l rey del pop resurrecto tiene que agregar ms funciones a los shows que dar en Londres luego de que se agotaran las entradas para las diez actuaciones programadas. Ahora, la empresa promotora, AEG Live, no sabe cul ser el nmero final de actuaciones para Jackson. El tour se inicia el prximo julio en el 02 Arena londinense y los tickets se ofrecieron en una preventa

maana se ponen a la venta fechas agregadas

Tercera entrega de la saga del ogro verde. Shrek llega a la tierra de su esposa, Fiona, para tomar el trono en la enfermedad del rey. Pero el ogro slo quiere volver a su pantano. Adems, la dulce Fiona est embarazada, pero la fobia de Shrek a ser padre impide que se lo cuente. Y el Prncipe Encantador, derrotado en la segunda parte, vuelve a la carga para usurpar el trono. Pero resulta que hay un verdadero heredero.

a travs de la pgina oficial michaeljacksonlive.com. Ahora seguirn ms fechas para el verano europeo, en los meses de agosto y septiembre. La novedad es que podrn ser adquiridas desde maana viernes por pblico general, sin necesidad de registrarse previamente en el site. El precio de las localidades para ver en vivo a Maicol oscila entre los cincuenta y los 105 dlares.

Jackson volvi a Estados Unidos para ensayar luego del anuncio de este contrato. Slo quiero decir que stas sern mis ltimas actuaciones en Londres. Cuando digo que esto es lo que hay, esto es lo que hay. Tocar las canciones que mis fans quieren or. stas sern las funciones en las que se bajar el teln. Os ver en julio. Os quiero mucho. Desde lo ms hondo de mi corazn, dijo entonces.  l

culturas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

29

El negocio puede ms que los golpes


Un estudio de grabacin de Los Angeles confirm la noticia, ltimo captulo de una saga que comenz cuando l le desfigur la cara a ella y cay en desgracia: perdi anunciantes y debi cancelar presentaciones. Los nuevos Ike y Tina Turner?

RIHANNA PERDON A CHRIS BROWN POR LA PALIZA QUE LE DIO Y AHORA GRABAN JUNTOS

La bella y la bestia. Rihanna es, de la pareja, la portadora del futuro ms promisorio, con dos Grammy en dos aos y consenso unnime acerca de su talento.

l 8 de febrero, Chris Brown se entreg a la polica de Los ngeles que lo buscaba como sospechoso de amenazas y violencia domstica. Haban recibido un llamado annimo al 911. Y si bien el informe no mencionaba el nombre de la mujer, tanto CNN como el diario Los Angeles Times afirmaron que se trataba de Rihanna, su novia y otra gran figura en ascenso. Poco despus se filtr a la prensa la foto de Rihanna con la cara deformada por los golpes y el labio partido. Y estall el escndalo. Hoy, hasta Oprah Winfrey dedica su programa a todas las Rihannas del mundo. Pero ahora resulta que estn grabando una cancin a do. La exclusiva la tuvo el canal E! Entertainment Television, cuya poltica es dar informacin que

le llega de buenas fuentes, sin especular con rumores de la web ni operaciones de prensa. Segn dijeron: La pareja, reconciliada, est trabajando en un do que Brown espera incluir en su nuevo lbum, programado para me-

Aparentemente la pareja est reconciliada y trabajando en un do para el nuevo disco de Brown.


diados de este ao. Un estudio de grabacin de Santa Monica confirm la noticia y mencion como supervisor al prestigioso productor Polow Da Don, el mismo que estuvo detrs de los xitos de Will Smith, Fergie, Ciara, Usher y Ludacris.

Es que, desde la denuncia de su novia, la buena estrella de Brown cay en desgracia, los anunciantes lo abandonaron y cancel apariciones pblicas, incluida la actuacin en la entrega de los premios Grammy a la que deban llegar juntos y donde lo reemplazaron Justin Timberlake y Al Green. La gran especulacin de los medios es acerca del futuro de cada artista, ms all de esta cancin. Hay consenso unnime sobre ella, que ya gan dos Grammy en dos aos. Pero los augurios sobre Chris Brown son nefastos y los expertos no creen que pueda volver a ser el chico dorado de la ltima temporada, donde se lleg a comparar su talento con el de Michael Jackson. No hay antecedentes de artistas rudos que hayan ganado premios, ni siquiera Snoop Dog, 50 Cent o Notorious B.I.G. El contraste de la denuncia policial con la imagen pulcra y carilinda de Chris Brown es demasiado grande: ya perdi a su pblico de chicas adolescentes que estaban enamoradas de l y de sus canciones romnticas. Como comparacin constante, los programas de televisin y radio de todo Estados Unidos le aconsejan a Rihanna abandonarlo, como hizo Tina Turner en 1976, al dejar a su marido, mentor y reconocido golpeador

Los augurios sobre la carrera del muchacho son nefastos y no se cree que vuelva a ser el chico dorado.
Ike Turner. La leyenda cuenta que Tina se escap con slo 36 centavos, y en cuestin de pocos aos logr convertirse en la figura femenina ms importante del mundo del disco: su lbum Private Dancer estuvo 71 semanas en los rankings de ventas, con

hits que ya son clsicos, como Better Be Good to Me, Whats Love Got to Do with It y Private Dancer. Tambin Withney Houston tuvo sonados problemas de manos con Bobby Brown que terminaron por opacar la carrera de ambos. Pero Rihanna parece apostar por Chris Brown. Y la atencin, ahora, est puesta en el nuevo captulo de esta suerte de reality real o gran telenovela protagonizada por estrellas de carne y hueso. Con mal carcter.

En Las Vegas

Paul acab con 4 mil en 7 segundos


Paul McCartney vendi las cuatro mil entradas para su concierto del 19 de abril en un casino de Las Vegas en menos de siete segundos, segn informaron los promotores del Hard Rock Hotel. Podra jar un rcord mundial, ya que los boletos se vendan a razn de 600 por segundo. Pero la banda Take That tiene una estadstica imbatible: el ao pasado se reunieron y vendieron un tour 600 mil entradas en cuatro horas y media.

Diseo, cine, teatro y msica

Abri Cdigo Pas en el Hipdromo y esta noche tocar Francisco Bochatn


Con la actuacin del Sexteto Irreal en uno de los cuatro escenarios de recitales, arranc anoche la nueva edicin de Cdigo Pas, que seguir hasta el domingo 15 en la Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405) del Hipdromo de Palermo. Habr obras de teatro como Los Amados y pelculas como La antena de Esteban Sapir. Hoy, a las 20, tocar Francisco Bochatn, quien anticipar temas del lbum que grabar este ao, sucesor de Tic tac. Voy a recorrer anticip los temas que ms me gustan de cada disco, como hago ltimamente, con la novedad de estrenar canciones nuevas, como una forma de renovacion del repertorio. Es hora de dar el paso siguiente! Y si bien hay gente que pide temas de Peligrosos Gorriones, es sorprendente la cantidad de pblico que se sum en los ltimos aos, porque les gusta genuinamente lo que hacemos con la banda.

IGNACIO ARNEDO

A los 71 aos

Jane Fonda volvi a actuar en Broadway


Tras ms de 40 aos, Jane Fonda volvi a los escenarios de Broadway con el estreno el lunes por la noche de 33 variaciones, de Moises Kaufman. La legendaria actriz de 71 aos encarna a una musicloga, que sufre una enfermeda terminal y quiere investigar el secreto de la ltima obra maestra de Beethoven para piano, las Variaciones Diabelli. Al estreno asistieron estrellas como Rene Zellweger, Geoffrey Rush y Dolly Parton.

Gorrin solista. Bochatn en vivo.

30

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

culturas

cine / CRTICA / GOMORRA


La mafia italiana y la criminalidad como lazo inevitable entre la pobreza y los grandes negocios, eje de un gran estreno.
Leonardo M. DEspsito

10

Gomorra
Italia, 2008, 137

Director: Matteo Garrone. Con: Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Marco Macor, Ciro Petrone, Maria Nazionale.

odemos ser pragmticos y decir que Gomorra dejar satisfechos tanto a quienes busquen cine de accin y violencia como a quienes les satisfaga el cine de arte y ensayo. Pero no slo sera volvernos reductores, sino tambin admitir que el cine de accin y violencia no es arte y que el arte excluye la accin y la violencia. Uno de los grandes aciertos de Gomorra es convertirse en prueba de lo estpido de tal debate. El otro acierto es demostrarnos que el cine es el arte de lo real: aqu actores no profesionales, ciudadanos napolitanos y algunos profesionales siguen los caminos de una ficcin que se basa en las declamaciones sensacionalistas del libro de Roberto Saviano. Garrone tambin hace con Gomorra un cine poltico, en la medida en que la mafia es la gran mayorista de la corrupcin enquistada en el sistema econmico. No es la saga de El Padrino: la tragedia de Michael Corleone es de corte shakesperiano, una universalidad esttica que trascenda las pocas. Gomorra habla de hoy, de la criminalidad como lazo inevitable entre la pobreza y

Del libro a la pantalla grande. El best seller de Roberto Saviano es la base de una pelcula justa, precisa y enorme.

La mafia capitalista
los grandes negocios. Es, tambin, un film sobre tragedias particulares, la historia de un modisto apresado en las garras de un capo, de un nio que pasa de la infancia a formar parte de la mafia, de dos jvenes demasiado presos de las facilidades externas de la vida criminal, de un jefe que es capaz de traicionar a su propia familia. En definitiva, trata de dinero y de su circulacin real, su uso real en lo cotidiano, su necesidad. Asume como trgico el paralelo metafrico del dinero como sangre del sistema. Garrone toma decisiones estticas acordes con su tema. La violencia irrumpe como en la realidad, imprevista y sorda. La muerte es un azar absoluto. Su mundo no est exento de humor (la secuencia ya a punto de volverse clsica de los dos jvenes en calzoncillos jugando con armas), pero es inestable: la falsificacin, el asesinato y el ocultamiento de basura son su razn de ser. Asume diferentes puntos de vista pero coloca la cmara siempre a la altura de los ojos de los personajes, permitindonos como espectadores comprender el entramado de sentidos que crea este mundo. Aqu los ritos de pasaje vean

el momento en que disparan al casi nio Tot han perdido todo significado, incluso para quienes son iniciados. No hay glamour del crimen. Se trata de seres desesperados que intentan sobrevivir y llevar una vida refleja de lo que el universo del consumo global presenta como deseable. La delgada lnea entre el crimen por necesidad y el crimen por afn de poder puede ser cruzada, donde de la marginalidad se pasa a la maldad: Garrone la muestra como inevitable, como el momento donde los personajes creen dejar de lado su humanidad y, por lo tanto, dejan de ver como humanos a quienes los rodean. El autntico horror de un film justo, preciso, enorme, radica en mostrarnos esa renuncia. Y, en la ltima secuencia, en decirnos que tal renuncia nos transforma en basura. No hay moralejas: Gomorra es un paisaje desolado que, metafricamente, apunta a los ms oscuros rincones de nuestro andar por este mundo.  l

cine / CRTICA / Coraline y la puerta secreta

cine / CRTICA / pars


CAROLINA GIUDICI

El desvo hacia el detalle


eugenia sal

u quedar de nuestra cultura cuando las especificidades se diluyan en el planeta globalizado? Esta inquietud parece acechar a directores como Assayas, que en la reciente Las horas del verano planteaba que Europa tal vez ya no representa ms que una pieza de museo que terminar sepultada ante la avanzada de Estados Unidos (el presente) y China (el futuro). Sin el vuelo esttico ni la agudeza intelectual del autor de Irma Vep, Cdric Kaplisch hace foco en la capital de Francia y observa con desconcierto sus transformaciones, hecho que lo impuls a reunir un elenco de rostros convocantes para plasmar a la selva humana que hoy puebla la Ciudad Luz. Aunque supo hacer pelculas discretas y amenas como Un aire de familia y Piso compartido, en Pars su batuta artesanal se quiebra frente a un guin ansioso que dispara conflictos de forma arbitraria y los pegotea en un tapiz trivial. El film podra definirse como una versin pintoresca y melanclica de la comedia Simplemente no te

Selva humana en la Ciudad Luz

quiere, con actores estupendos y una mirada social preocupada, lo que aqu se reduce a incluir a un par de africanos para llenar el casillero de la inmigracin, pobres diablos que pronto sern olvidados, ya que el eje pertenece a los franceses y sus corazones solitarios. Y si hace falta matar a un personaje para dar un golpe de efecto estilo Migr, que as sea, total tenemos otros. Es el aspecto ms irritante de los marketineros relatos corales: se amparan en una supuesta vocacin gregaria y pluralista para ter-

minar rescatando slo las historias que comulguen con la mentalidad del espectador tradicionalista. En el fondo, es poco y nada lo que la pelcula permite descubrir de esa urbe fascinante que es Pars.  l

Pars
paris Francia, 2008, 128

Director: Cdric Klapisch. Con: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, Suet Lam.

sta adaptacin de la novela infantil de Neil Gaiman est dirigida por Henry Selick, el mismo de El extrao mundo de Jack, su pelcula hermana de animacin cuadro por cuadro, pero Coraline est hecha para ser vista en 3D en salas especiales (Cinemark Soleil y Palermo) o en otras en 2D. Es el cuento de una nia de once aos, hermanada a la Alicia de Carroll: aburrida de su vida cotidiana y de sus poco atentos padres, descubre en su nuevo casern victoriano una puerta que la lleva a su misma casa, como en espejo, pero con otros padres, cariosos y que la consienten en todo (golosinas, atencin, dulzura y entretenimiento). Pero en lugar de ojos tienen botones, algo que ciertamente no augura algo alegre. Porque la historia de Gaiman es un cuento clsico (con la misma dosis de ternura y espanto, que deja siempre un sabor agridulce) pero moderno, que no le teme a una generosa dosis de terror infantil. Sin dejar nunca de ser para nios, es verdaderamente, como Pinocho, una pelcula de miedo.

Coraline y la puerta secreta


Estados Unidos, 2009, 100

Director: Henry Selick. Con las voces de: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn Fench, Keith David, John Hodgman. De un innegable virtuosismo esttico, el detalle por el detalle est ms al servicio de un regodeo de la tcnica y del vicio del desafo, a diferencia de un Hayao Miyazaki, cuyo arte est centrado casi siempre en contar picas de pequeas heronas. Vase, si no, El viaje de Chihiro, otro cuento animado sobre una nia que escapa a la realidad. Todo pasa en un mundo de pura fantasa, perfecto para ser contado a travs de la animacin, un arte de infinitos recursos que se presta a la ms profunda manipulacin. Sin embargo, el defecto de Coraline es la sobrecarga, que no es slo visual: desde el minuto cero, la msica est presente en cada secuencia. Esos excesos pueden resultar abrumadores. l

culturas

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

31

cine / CRTICA / LA VENTANA

La introspeccin es la mejor apuesta


El director Carlos Sorn dej las rutas argentinas y se jug por un nico espacio, los amagues dubitativos y las metforas.
C. G.

a imagen es poderosa: una botella de champagne permanece guardada en una bodega a la espera de esa ocasin especial para descorcharla. Pasan las dcadas y la oportunidad no llega nunca. O llega cuando es demasiado tarde, como le sucede a Antonio (Antonio Taco Larreta) en La ventana, un anciano que adivina su ocaso y lo nico que desea es brindar con su hijo (Jorge Diez), a quien no ve desde hace muchos aos. El hombre sabe que el champagne ya perdi todas sus burbujas, la vida se le escap y l fue incapaz de presentir los momentos privilegiados. O ser que slo es la cercana de la muerte lo que permite distinguir esas seales de lo trascendente, camufladas entre la maleza de lo cotidiano. Para rodar su nuevo film, Sorn decidi estacionar la cmara y abandonar las rutas argentinas que enmarcaron sus ficciones desde Eterna sonrisa de New Jersey (1989) en adelante, una serie de pelculas de viaje entre las que Historias mnimas sigue siendo la ms redonda y recordada.

La ventana
Argentina/Espaa, 2008, 85

Director: Carlos Sorn. Con: Antonio Larreta, Mara del Carmen Jimnez, Roberto Rovira, Arturo Goetz, Luis Luque, Jorge Diez, Carla Peterson. Ahora la accin se concentra en un nico espacio y narra un episodio que transcurre durante unas pocas horas: un viejo escritor experimenta sus ltimas epifanas metafsicas mientras se despide del mundo en su casa de campo. Labrada a partir de silencios, miradas y tiempos ntimos, La ventana se intuye como un emocionado chapeau! del director a artistas (Visconti, Carver, Chjov) que lo inspiraron en su carrera, empezando por Bergman y la emblemtica Cuando huye el da. Si la pelcula no consigue despegar del todo, no es tanto por esta impronta derivativa (hay homenajes pero tambin una historia muy personal), sino por su indeterminacin para elegir un tono dramtico que se ajuste al palpitar de la ancdota. Al principio, ensa-

Un uruguayo prestigioso. Antonio Taco Larreta es el protagonista del guin ideado por Sorn y el escritor Pedro Mairal.

ya la fbula nostlgica basada en los recuerdos de Antonio. Luego, la irrupcin humorstica de Luis Luque parece volcar el asunto hacia la comedia. Ninguna de estas vetas termina de asentarse cuando el relato ya est embarcado en un ritmo calmo y contemplativo, hasta que al final vuelve el absurdo con el personaje de Carla Peterson. No se trata de impugnar la convivencia de estas diversas cuerdas

dentro de la obra, pero el problema es que el guin escrito junto al novelista Pedro Mairal las esboza sin convencimiento, como hilos sueltos que la trama no logra enhebrar con naturalidad, lo que en ciertas escenas impide la plena inmersin del espectador en la atmsfera psicolgica del film. En cambio, cuando el director deja los amagues dubitativos y apuesta a la introspeccin, depa-

ra momentos que no reclaman mayor explicacin que su bella elocuencia visual y sonora, como la metfora de la botella sin abrir, o las notas tristes emitidas por ese piano desafinado que nadie volvi a tocar desde que el hijo msico se fue de la estancia. O el hecho de asomarse a la ventana para confirmar que lo nico que queda por delante es un desierto dorado y precioso.  l

cine / CRTICA / el transportador 3

cine / CRTICA / rebobinados


mariana mactas

El placer de la accin
l.m.de.

er una pelcula de Jason Statham es un placer. Un placer viril, si se quiere, pero placer al fin. Como pocos actores de hoy, el britnico trabaja con todo el cuerpo y nos convence de que sus acrobacias son pias, las patadas le duelen, la chica le gusta aunque el dilogo se agradece no lo diga. Nuestro amigo podemos llamarlo as sin miedo Frank Martin est atado a una chica y su auto. Si se aleja a veinte metros del coche, revienta en pedacitos. Para salvarse, rescatar a una lindsima pelirroja, disfrutar de una rica cena con su amigo el detective Tarconi y descansar un poco, tiene que enfrentar a una banda de malvados muy malvados al servicio de una empresa que arroja deshechos txicos. Hay pocas pelculas que nos provean del placer fsico, casi primitivo, que nos causa sta. Por otro lado, si bien hay efectos digitales para ciertas tomas, lo virtual es lo de menos: los autos son autos; las explosiones, explosiones; los bosques y las rutas, bosques y rutas. Hay un encanto de lo analgico, de lo verdadero, que multiplica el gusto por la accin. Que es constante: lo que no es constante es la

El transportador 3
transporter 3 francia, 2008, 112

Director: Oliver Megaton. Con: Jason Statham, Natalya Rudakova, Franois Berland, Robert Knepper, Jeroen Krabb. violencia. Los personajes el guin es de Luc Besson existen a travs de lo que hacen ms que de lo que dicen, hay una coherencia absoluta, casi abstracta, entre sus movimientos/acciones y lo que representan. Ella es una chica demasiado joven y consentida: en una estacin de servicio compra vodka en vez de algo de comer. l es un tipo que no se deja manipular: para acostarse con l hay que forzarlo. Todo es as de abstracto, de difano, de directo. Hay una enorme inteligencia para que esas cosas simples terminen conformando un universo creble. Y funciona: durante un par de horas creemos hasta lo imposible. Y no porque los efectos especiales sean perfectos, sino porque hay personas de verdad sufriendo y gozando de los meandros de la trama. De eso, de la vida impresa en celuloide incluso en lo ms absurdo, se trata el cine.  l

a ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, se jacta de ser cuna del pianista Fats Waller. En su honor, los dos vagos del pueblo, en la primera escena, pintan un gran mural bajo la autopista. Jerry (Jack Black) y su amigo Mike (Mos Def) no tienen en verdad mucho ms que hacer. El primero vive en un remolque pegado a la central elctrica, a la que acusa de causarle sus jaquecas crnicas, anda por ah con un casco para evitar el efecto de los nocivos rayos microondas; el segundo atiende el videoclub del viejo Elroy (Danny Glover), un negocio con una sola clienta fija, la seora Falewicz (Mia Farrow). Cuando Jerry falla en su intento de sabotear la central y adquiere, sin saberlo, poderes magnticos, borra el contenido de todas las cintas con slo entrar al local. Y con el mismo desparpajo infantil con el que van por la vida, no tienen mejor idea que explicar a los clientes, cuando reclaman, que se trata de un nuevo tipo de cine, mientras se lanzan a la aventura de filmar sus propias versiones de los grandes tanques en oferta, desde Cazafantasmas hasta Robocop, de El Rey Len a Conduciendo a Miss Daisy. Uno hace de Daisy y el otro de su chofer; uno, Bill Murray, y el otro de todos los dems. Los efectos especiales? Un secador de

Rquiem por el viejo videoclub

Cazafantasmas. De bajo presupuesto, a cargo de Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def).

pelo, papel de aluminio y sonidos guturales como banda sonora (adivinen a cargo de quin). Cuando aceptan que falta una cara femenina incluyen a Alma, empleada del laverrap contiguo, maravillosa creacin del aburrimiento crnico. La ltima pelcula del francs Michel Gondry debe su encanto a sus dos actores, el siempre eficaz Mos Def y el desatado Jack Black, aqu en plena pirotecnia de la comedia fsica, entregado a un personaje agotador e irrepetible. La fbula de homenaje al cine se pone algo forzada cuando se acerca a su final hollywoodense, con el pueblo unido en defensa de una utopa. Y las pelculas truchas de los dos amigos

lo mejor del film por lejos dejan sabor a poco. Pero esos personajes respiran mucho ms que los arquetipos simblicos de films como Soando despierto. Si se tiene en cuenta que lo prximo de Gondry est escrito por Seth Rogen, hay ms motivos para apostar a un vuelco positivo en la carrera del gran maestro del videoclip y la publicidad.  l

Rebobinados
be kind rewind Estados Unidos, 110, 2008

Director: Michel Gondry Con: Jack Black, Sigourney Weaver, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz.

32

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

Volvi a jugar Gioda

deportes
Con l pasamos muchas noches hablando, con los mismos vicios, dijo Maradona sobre el empresario al que acus de darle letra a Riquelme. Si Romn me dice que se equivc yo encantado, agreg. Pero rpidamente le cedi la camiseta 10 de la Seleccin al Rolfi Montenegro.
TLAM

Lo hizo en reserva, en el partido que Independiente le gan ayer a Racing por 2 a 1.

Banderas. Hubo hinchas de Riquelme en el entrenamiento de Boca, ayer en Casa Amarilla. Las frases reivindican al actual 10, y hieren al 10 anterior.

e siento tranquilo. Hice todo como para que est en el equipo. Marcos Franchi lo mand a decir lo que dijo. Un da despus de la renuncia histrica de Juan Romn Riquelme, y cuando todava no terminaba de aplacar su asombro por el desplante, Diego Maradona sali a disparar duro contra el representante del jugador, que no es cualquiera sino su ex manager. De todos modos, dijo: Si Riquelme me dice me equivoqu, yo encantado. Pero la situacin no tiene retorno. Y Diego ya le puso dueo a la camiseta diez: Daniel Montenegro. Dorm perfectamente, sabiendo que yo lo cit, que se baj l arranc Maradona en una entrevista con Fox Sports Del Plata, que dio una conferencia de prensa (por su aparicin en Telenoche) muy rebuscada, muy preparada, preparada por alguien, que no son palabras de Romn, porque l no puede decir las cosas que dijo si bien tiene todo su derecho, l no puede hablar de m como habl. A l le dijeron que diga esto. Lo lamento porque si l vio a la Seleccin contra Escocia y contra Francia, l encajaba perfectamente en mi esquema. Despus de preguntarse qu son los cdigos (Decirle a Riquelme que lo quiero veinte metros ms adelante?), Maradona dio el nombre de la persona a la que acusa por la renuncia (y las declaraciones) de Romn: Marcos Franchi, dijo Diego. Hemos tenido muchas noches hablando con Franchi, los

Entre un 10 y el otro, Franchi


dos en la misma posicin, con los mismos vicios, as que lo conozco perfectamente. Vos penss que le llenaron la cabeza? le preguntaron a Diego. Sin embargo, con lo de Riquelme, todo explot: Yo priorizo la Seleccin y no lo que hicimos en una noche de viciosos con Franchi. Yo ya no me acuerdo ms de la plata que me falt con Franchi. Lo nico que me duele es que Riquelme se est perdiendo de demostrar ante todos los argentinos que se la puede bancar en la Seleccin, explic Maradona. Y dijo que Romn hubiera sido titular en el partido ante Venezuela. Es que yo no me pele con l dijo Diego. Lo juro por mis dos hijas y Benjamn (su nieto) que lo llam el otro da para ver por qu no jug de entrada contra Huracn, y le dej el nmero de casa. Y no me llam. El nmero de casa lo tiene mi viejo, mi vieja, mi familia. Maradona asegur que no saSergio Olgun

DIEGO CULP A SU EX MANAGER Y ACTUAL DE ROMN POR LA RUPTURA

ba que la del martes era la segunda renuncia de Riquelme: Yo a Romn lo aprecio y me encanta, pero esto me super. Y aunque explic que no volvera a llamarlo despus del desplante

Lo de Diego es una falta de respeto a un hombre (Riquelme) que gan todo.


(Jos Luis Chilavert)

Lo de Romn es ridculo. Diego opin sobre alguien que quiere en la Seleccin.


(Mario Alberto Kempes)

que le propin el jugador, dej abierta la chance del dilogo: Me gustara hablar con l porque no entiendo por qu esta conferencia de prensa y esto de la falta de cdigos cuando creo que no me lo merezco, porque lo nico que hice fue defenderlo. Pero ahora tengo que pensar en lo que tengo, aclar. Y asegur que tiene que replantearse cmo jugar sin Riquelme. El Rolfi Montenegro pas a ser el que me va a tener que solucionar un montn de cosas, dijo, y aunque adelant que seguramente el jugador de Independiente lucir la diez, no adelant si ser titular. Lo nico que dej fue un deseo: Espero que ahora el Rolfi no se baje de la Seleccin.

Bandera II. Otro hincha de Romn en Casa Amarilla.

Seguro, porque Romn encajaba perfectamente en mi esquema, no puede hablar de cdigos. Cul es el pecado que pude haber cometido en decirle que juegue veinte metros ms adelante? insisti. Franchi fue representante de Diego entre 1990 y 1995, durante un interregno de la relacin del Diez con Guillermo Cppola. La historia no termin mal, o al menos nunca se lo escuch a Maradona criticar al empresario.

OPININ

Gan Bielsa
Que festejen los antirriquelmistas, pero que no nos quieran arrebatar ni al tcnico ni a este equipo, que lo bancamos en las buenas y en las malas. Diego sigue estando del lado de Riquelme, del lado de los jugadores que combinan la belleza, la habilidad y la valenta. Del lado de los que quieren jugadores con potrero y no un recordman de cien metros llanos. Porque no me cabe la menor duda de que cuando Riquelme vuelva a desairar contrarios y se reconcilie con la pelota, el primero que va a estar aplaudiendo en la Bombonera va a ser Diego y que se va a lamentar no tenerlo en su equipo. Porque estamos Diego y los que queramos a Riquelme en la Seleccin del mismo lado. Que festeje Marcelo Bielsa. Un problema menos para su seleccin.

e abrazan como si hubieran hecho un gol. Festejan, se burlan. No me extraara ver afiches en la calle. Los antirriquelmistas estn felices. Los mismos que criticaban la designacin de Maradona para dirigir al combinado nacional, ahora lo aplauden como no lo hacan desde los tiempos en que era jugador. Instalan con la liviandad propia del hincha veleta la oposicin Riquelme/Maradona. Cuando en realidad si hay dos personas que deben estar sufriendo por este desenlace son justamente ellos dos. Su identificacin plena con Boca le gan el rechazo de los hinchas de clubes que lo sufrieron. En una seleccin que histricamente est compuesta por jugadores que se fueron temprano a Europa y no generaron antipatas en el ftbol local, Riquelme es el smbolo del xito nacional e internacional de un club argentino.

Refuerzo para Racing

Ayer se sum a los entrenamientos el enganche Sebastin Grazzini, declarado anteanoche libre por Newells.

Juan Curuchet

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

El campen olmpico se retirar del ciclismo dentro de una semana, en el Campeonato Argentino de Ruta.

33

TLAM

La lista incluye, entre otros, a Jorge Carrascosa, capitn del equipo que se preparaba para el Mundial 78. Tambin a Hugo Gatti y Fernando Redondo, adems de Marcelo Bielsa y Alfio Basile.

Renunciamientos histricos a la celeste y blanca


Incgnita. Juan Romn Riquelme, cansado o abatido?, durante un alto en el entrenamiento de ayer en Casa Amarilla.

LOS PORTAZOS ANTES DE RIQUELME

a camiseta de la Seleccin argentina despierta pasiones encontradas. No son pocos los jugadores que decidieron darle la espalda al combinado nacional, casi siempre envueltos en algn cortocircuito con el tcnico de turno. Los tcnicos mismos tambin han dado sonoros portazos. Hasta comienzos de la dcada del 70, algunos futbolistas lo pensaban dos veces antes de vestirse de celeste y blanco. Hasta hubo quienes llegaron a acusar lesiones inexistentes con tal de no ser citados. La historia cambi desde que Csar Luis Menotti se hizo cargo del equipo. Sin embargo, l fue el primer entrenador que sufri en carne propia la desercin de un jugador. Y le ocurri nada menos que con el capitn, Jorge Carrascosa. Lo hizo en febrero de 1978, apenas cuatro meses antes del Mundial que se jug en el pas. El

futbolista cit cuestiones personales y de valores. Ese mismo mes, dio una entrevista a la revista Goles. A los 29 aos, siento la madurez necesaria como para saber lo que quiero para mi vida, esgrimi Carrascosa. Y ante la repregunta sobre los verdaderos motivos de su renuncia, el jugador fue un poco ms claro:

Hasta comienzos de los 70, era comn que se eludiera formar parte de la Seleccin nacional.
Qu quers? Que me vaya a vivir a otro pas?, se pregunt. No hizo falta agregar ms nada. Ese mismo ao, Menotti tambin se qued sin arquero titular para la cita mundialista. El elegido era Hugo Orlando Gatti, campen de todo con Boca. Pese a ganar la Copa Libertadores y

La pelea en francs, tano y espaol


a noticia golpe en el mundo futbolero. Riquelme ataca a Maradona y dice adis a Argentina, seala la Gazzetta dello Sport. Juan Romn Riquelme deja la Seleccin argentina luego de un altercado con Maradona, titul el diario ingls The Guardian. En Francia, Le Monde apunta: Riquelme renuncia a la Seleccin por culpa de Maradona. La versin digital del diario El Pas, de Espaa, sostiene: Riquelme renuncia a la Seleccin argentina. Riquelme pasa de Maradona, escribi su rival, El Mundo. Los peridicos deportivos tambin reflejaron la novedad en sus sitios de internet. Juan Romn Riquelme renunci a jugar en la Seleccin argentina al argumentar que no tiene los mismos cdigos ni la misma forma de pensar que Diego Armando Maradona, dijo el diario espaol Marca. Un abordaje similar tuvo el diario As, que destac fragmentos de la entrevista dada por el jugador a Canal 13.

el torneo local, el Loco invoc una lesin y no figur en el Mundial. Esa renuncia permiti que Ubaldo Matildo Fillol se consagrara en el arco argentino. Ms ac en el tiempo, Fernando Redondo ostenta un raro rcord. No renunci a la Seleccin una vez, ni dos. En tres ocasiones le dijo que no al combinado nacional. La primera fue en tiempos de Carlos Salvador Bilardo. Adems de no comulgar con su estilo futbolstico, el rubio volante surgido en Argentinos Juniors se ampar en sus estudios curs la Licenciatura en Ciencias Econmicas para no atender el llamado del entrenador, quien lo quera para el Mundial de Italia, en 1990. Aos despus, con Daniel Passarella en el banco, Redondo volvi a quedarse afuera. El polmico entrenador capitn del seleccionado campen mundial en 1978 haba hecho pblica su exigencia de que los jugadores no tuvieran el pelo largo. El futbolista, ya en el Real Madrid, se sinti manchado en su honor y ventil su (segunda) renuncia en una conferencia de prensa. Tambin le mand una carta a Julio Grondona, presidente de la AFA. La relacin entre el actual cuerpo tcnico de la Seleccin y yo no es ni la adecuada ni la deseable, por lo que resulta insalvable mi ausencia hasta tanto no queden perfectamente restituidos mi honor y mi dignidad personal, escribi Redondo. Marcelo Bielsa fue el siguiente. Esgrimiendo una presunta falta de energas, decidi dejar vacante el puesto de entrenador luego

de conseguir la medalla dorada en los Juegos Olmpicos de Atenas (2004). Luego de ganar 3-1 en Lima por las eliminatorias para el Mundial, el entrenador rosarino dej el puesto, minado por sus continuos cortocircuitos con la AFA y el lastre del fracaso en Japn y Corea (2002). Ju a n R o m n Riquelme fue el siguiente. Desde Espaa, dej la camiseta nacional por primera vez en 2006, tras el Mundial de Alemania. Habl del sufrimiento de su madre

al escuchar las crticas que le dedicaban a l y de las presiones que soportaba por ser el enganche de la Seleccin. Lo recuper Alfio Basile para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudfrica. El Coco, justamente, fue el ltimo en dejar el barco. Lo hizo luego de una dura derrota en Chile por 1 a 0 y declaraciones petardistas de sus jugadores. El tcnico renunci tras hablar con Julio Grondona. El jugador ms basilista de su Seleccin, Juan Romn Riquelme a quien el Coco convoc aun sin estar jugando en su anterior club, el Villarreal, fue el ltimo en cerrar su ciclo en la Seleccin.

Leve ventaja de Diego en los sondeos


a gente se mostr a favor de Diego Maradona pero no tanto en las distintas encuestas publicadas en los sitios de internet respecto de la fenomenal disputa que inici anteayer con Juan Romn Riquelme. En el sitio de Crtica Digital, el 44% de los encuestados se inclin por que el entrenador del seleccionado no rompi los cdigos, ya que Riquelme es problemtico; mientras que el 34% estuvo a favor del enganche. Clarn, por su lado, pregunt a sus lectores si la decisin del conductor de Boca de renunciar a la seleccin haba sido correcta, y el 59% la aprob. En el sitio web de La Nacin, ms de la mitad opin que el tcnico es quien tiene la razn, y slo el 32% se puso del lado del jugador. En los sitios del diario Infobae y del canal deportivo TyC Sports, el 60% apoy a Maradona. En Amrica 24 gan ampliamente Riquelme: Su actitud fue apoyada por el 84% de quienes opinaron.

34

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

deportes

ans se trajo un empate de Via del Mar con gusto a poco, porque sigue ltimo en las posiciones del grupo 6 de la Copa Libertadores. Diego Gonzlez puso en ventaja al equipo granate frente al Everton de Chile, pero Ezequiel Miralles ex Racing empat de penal. Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Rodolfo Graieb y Roberto Cornejo. A Lans le toc un rival chileno, en una ciudad turstica que viste como Boca. Al igual que en el Clausura, el equipo granate no dej de lado las convicciones. Ni siquiera ante la presin de saber que slo le serva una victoria. El equipo argentino aterriz en el estadio Sausalito con la firme intencin de monopolizar la pelota y hacerle dao a la defensa chilena. Fiel a un guin que no tolera el pelotazo, Lans se vali de la pelota. Siempre la pelota. Y confi en aquellos que suelen mimarla, como Sebastin Blanco. El petiso se las ingeni siempre para habilitar a Santiago Biglieri, el delantero granate de mayor velocidad. En el rea, ese faro llamado Jos Sand esperaba su turno. sa fue la frmula de la primera llegada: Blanco result el orfebre y Biglieri la termin. Nicols Peric, un buen arquero, evit el gol. Sobre el final de la etapa inicial, Lans no perdonara. Santiago Hoyos gan en el rea rival y Diego Gonzlez, de pecho, alegr al pueblo granate que cruz

Empate que complica


Los granates por ahora estn fuera de la prxima ronda de la Libertadores. Abri la cuenta Diego Gonzlez. El equipo chileno empat de penal.
efe

el 1-1 con everton deja a lans ltimo en su zona

1
7 5 6 5 6 5 5 5 7 6 6

Copa Libertadores
Everton
Peric Floris Oviedo A. Rojas R. Ramrez L. Delgado Freitas Manrquez Riveros R. Gutirrez Miralles

Lans
Bossio Graieb Faccioli Hoyos M. Velzquez S. Blanco D. Gonzlez Fritzler N. Ramrez Biglieri Sand

1
5 4 5 6 6 7 7 6 5 6 5

DT: Nelson Acosta DT: Luis Zubelda Goles: PT 46 Gonzlez (L); ST 8 Miralles (E), de penal. Cambios: ST 0 Cornejo por Manrquez (E); 18 Ledesma por Ramrez (L); 19 Lagos por Biglieri (L); 29 Ruiz por R. Ramrez (E); 31 Penco por R. Gutirrez (E) y 35 Valeri por Blanco (L). Expulsados: ST 12Cornejo (E) y Graieb (L). Estadio: Everton. rbitro: Jorge Larrionda, de Uruguay (3).

Quite y arranque. Matas Fritzler lucha en el medio, rodeado de hombres de Everton, de Via del Mar.

Grupo 6
Equipo Pts PJ G E P Caracas* 6 3 2 0 1 Chivas* 4 3 1 1 1 Everton 4 3 1 1 1 Lans 2 3 0 2 1
*Jugaban anoche.

GF 5 7 4 3

GC 2 5 7 5

los Andes. La conquista sirve para desmitificar un viejo axioma futbolero. A partir de ahora, un cabezazo ms un pechazo en el rea contraria es gol. Luego del receso en el vestuario, Acosta mostr sus intenciones. Sac a Manrquez un volante y puso al argentino Roberto Cornejo ex San Lorenzo y Gimnasia de La Plata para tener mayor profundidad. Al rato, los chilenos encontraran el

empate en un error horror del rbitro uruguayo Jorge Larrionda. Bossio busc la pelota con su mano derecha y Miralles cay. El rferi compr y dio el penal.

El arquero cordobs, afirmado en su estatura gulliveriana, mir al rbitro y le dedic un no entends nada! que reson hasta en el Aconcagua. Miralles, con

un disparo ms potente que preciso, empat el partido. A partir de ah, los dos buscaron la victoria con vrtigo y sin ftbol. Con ms iniciativa que ideas. Prueba de la velocidad a la que se jugaba fueron las expulsiones de Rodolfo Graieb y Roberto Cornejo, por agredirse. Cornejo slo jug 12 minutos. En tiempo de descuento, Lans pudo haber perdido. Diego Valeri, primero, y Emir Faccioli, despus, salvaron in extremis el gol de la victoria chilena. Los granates estuvieron cerca de ganar y coquetearon con la derrota. Terminaron saboreando el empate. l

Con Astrada se cay otro banco


L
eonardo Astrada renunci ayer a la direccin tcnica de Estudiantes de La Plata despus de la derrota sufrida el martes ante Deportivo Quito por la Libertadores, que signific la segunda cada del conjunto platense en esa competencia. As, se termin un ciclo que haba comenzado hace algo ms de cinco meses. Y aunque es producto de la copa, es la cuarta renuncia de un entrenador en cinco fechas de torneo Clausura. Luego de que el plantel se retirara del Country Club de City Bell, donde suele entrenarse, Astrada estuvo reunido ayer durante cerca de dos horas con dirigentes pinchas, aunque no se encontraba el presidente, Miguel Felipas. En ese encuentro, el tcnico anunci su salida a pesar de que haba tenido el respaldo de sus jugadores, sobre todo del mximo referente Juan Sebastin Vern. Al llegar al pas, la Bruja haba apoyado fuertemente al Jefe: El tcnico no es el problema, somos nosotros. En la Copa, Estudiantes tiene tres puntos por haberle ganado a Universidad de Sucre, y est a cuatro del lder del Grupo 5, Cruzeiro.

renunci en estudiantes: es el cuarto del ao

fotobaires

San Lorenzo suma un arquero


H
ilario Navarro se convirti ayer en el nuevo refuerzo de San Lorenzo, tras realizar la revisin mdica, para reemplazar al lesionado Agustn Orin tanto en el torneo Clausura como en la Libertadores. El arquero correntino que le gan la pulseada a Mauricio Caranta y Federico Villar se incorporar hoy, proveniente de Independiente, a prstamo hasta fin de junio. Podra atajar el sbado ante Banfield. A cambio, el club de Boedo desembols 250 mil dlares. El contrato incluye una opcin de compra de cinco millones de dlares. Navarro, de 28 aos, no estaba jugando en los rojos y por eso ve con buenos ojos poder sumar minutos en San Lorenzo. Estoy muy contento con esta posibilidad. Me incorporo a un equipo importante que juega dos torneos. Necesito atajar. Estoy preparado porque lo vena haciendo en reserva y ojal pueda jugar pronto, afirm. l

arregl con hilario navarro

Banco. El Negro Astrada y su infaltable ayudante, Hernn Daz. Dijeron adis.

Para reemplazar a Astrada, la primera opcin, se dijo en La Plata, es un tro conformado por Alejandro Sabella, Julin Camino y Claudio Gugnali, todos campeones como jugadores en pocas de Carlos Bilardo y Eduardo Manera. Y luego sigue una dupla que estara integrada por Fernando Gamboa y Ariel Zapata, este ltimo sin experiencia como DT. Ms atrs apareci el nombre de Nery Pumpido, un

hombre cercano a Bilardo. Astrada haba asumido el 21 de septiembre. Su equipo consigui acceder a una final continental tras 37 aos, cuando perdi la instancia decisiva de la Copa Sudamericana ante Internacional de Porto Alegre. Pero ahora todo se termin. Algunos resultados en contra, y el Jefe debi seguir un camino que ya conocieron Juan Manuel Llop, Gustavo Alfaro y Omar Labruna. l

deportes

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

35

Goleada del Bara con aporte de Messi


El equipo azulgrana les hizo cinco a los franceses de Lyon. Tambin pas Manchester United al derrotar 2-0 a Inter. Carlos Tevez estuvo en el banco. Los otros dos clasificados son Porto, de Portugal, y Arsenal, de Inglaterra.
on un golazo de Lionel Messi, dos de Thierry Henry, uno del cameruns Samuel Etoo y otro del mal Seydou Keita, Barcelona gole al Lyon francs por 5 a 2 y se clasific a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. El marcador global fue 6-3, debido a que en el partido de ida, jugado en Francia, haban empatado 1 a 1. Adems, tambin se metieron en la siguiente fase Manchester United, que dej en el camino a Inter, Porto de Portugal que elimin al Atltico de Madrid, y Arsenal, que avanz tras superar 7-6 por penales a Roma. A Barcelona le alcanz con 45 minutos para liquidar al Lyon y ganarse la continuidad en la Copa. Con el tridente ofensivo en su mximo esplendor, se fue al entretiempo ganando 4-0 con una perla de la Pulga, que despus de eludir a tres defensores utiliz a Henry como paredn y defini de zurda al segundo palo. Golazo. El segundo tiempo, a pesar de los tres goles, estuvo de ms: Makoun y Juninho descontaron para el conjunto francs, mientras que Keita puso cifras definitivas cuando iban 5 minutos de tiempo adicionado. El equipo di-

Los catalanes ya estn en cuartos de final de la champions League

efe

La Copa UEFA

a segunda competencia europea en importancia, la Copa UEFA, disputa hoy los octavos de final. El Zenit de San Petersburgo, con Alejandro Chori Domnguez, visita al Udinese italiano. Adems, Manchester City con Pablo Zabaleta recibe al Aalborg dans; Marsella, con Renato Civelli, al Ajax de Daro Cvitanich, y el Metallist ucraniano, con Jonatan Maidana y Walter Acevedo, choca con el Dynamo de Kiev.

Aqu estn, estos son. Lionel Messi y Thierry Henry. Entre los dos marcaron tres de los cinco goles del Barcelona.

rigido por Pep Guardiola siempre fue consciente de su superioridad y aguant el partido evitando desgastes intiles. La prxima instancia se jugar entre el 7 y el 8 de abril y los rivales se conocern luego del sorteo

que realizar la Unin Europea de Ftbol (UEFA). Otro de los equipos que se metieron entre los ocho mejores clubes del continente fue el Manchester de Carlos Tevez, quien estuvo en el banco y no ingres. En Old

Trafford, derrot por 2 a 0 al Inter de los argentinos, con goles de Nemanja Vidic y Cristiano Ronaldo. Por los italianos jugaron Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, mientras que Julio Cruz fue suplente. En el primer

encuentro, en Miln, haban empatado sin goles. Adems, el Atltico del Kun Agero fue eliminado por el Porto, que cont con Luis Gonzlez y Lisandro Lpez entre los titulares (Toms Costa, Ernesto Faras y Mariano Gonzlez ingresaron en el complemento). Fue empate 0-0, y por los goles marcados en condicin de visitante (haban igualado 2-2 en Madrid) los portugueses avanzaron. l

36
CINE

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 14.40, 16.55 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19.10, 22.30 Tras. 1.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.10, 19.05, 22 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.05, 17.40, 20.25, 23 Tras. 1.45 Guerra de novias -ATP- 15.25, 20.15 La ventana -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.15, 22.10 Tras. 0.20 Pars -A/M/13- 12.50, 15.30, 18.10, 20.50 Sabor a miel -A/M/13- 13, 15.15, 17.40, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 Siete almas -A/M/13- 12.50, 17.30, 22.20 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.50, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.35, 15.50, 19.10, 22.30, 23.30 Tras. 1.50

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Sabor a miel -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.35, 20.25, 22.45 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.45, 17.10, 19.45, 22.10 Tras. 0.55 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.25 Tras. 0.45 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.45, 17, 19.15, 22 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.35, 17, 19.25, 21.50 Tras. 0.15 Pars -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.30, 20.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 14.20, 17.20, 22.10 Tras. 1.05 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.40, 15.20, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 El transportador 3 -A/M/13- 12, 14.15, 18.35, 20.50, 23.05 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 13.20, 16.25, 19.40, 22.35 Tras. 1.25 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.50, 17.30, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12.30, 14.40, 17 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.35, 16.30 en castellano La ventana -ATP- 12.20, 14.25, 16.35, 18.30, 20.25, 22.25 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312.15, 14.55, 17.35, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13.25, 16.40, 19.20, 19.50, 22.30, 23 Tras. 1.40

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Competencia desleal -ATP- 13.05, 15.05, 17, 19, 20.55, 22.50 Gomorra -A/M/16- 14.20, 17.05, 19.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Gomorra -A/M/16- 12.20, 14.55, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Rebobinados -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.30, 15.35, 18.40, 21.50 Tras. 0.55 C. C. DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543 TE: 5077-8000 Ciclo: C. C. de la Cooperacin -ATP21: Nos Otros COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Che (El argentino) -A/M/13- 18.10 El ao siguiente -A/M/13- 16.30, 20.30 Las horas del verano -ATP- 22.10 Llegaron los turistas -ATP- 15 Regreso a Fortn Olmos -ATP- 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 Rodney -A/M/16- 16, 18, 20, 22 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 Aniceto -A/M/13- 13.30, 18.45 La cmara oscura -ATP- 15.05 La ventana -ATP- 13.10, 14.50, 16.30, 18.20, 20, 21.40 Rodney -A/M/16- 16.50, 20.20, 22.15 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 22.55 Milk -A/M/16- 15.55, 20.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1614.15, 18.15, 22.40 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 18.40, 21.45 Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.55, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 13, 16.50 Hotel para perros -ATP- 14.50 en castellano Pars -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Rebobinados -ATP- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 Tras. 0.40 Sabor a miel -A/M/13- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.05, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 23.10 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.00 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba Ciclo: Carlos Sorn -ATP- 17: El perro PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Che (El argentino) -A/M/13- 18.10 El ao siguiente -A/M/13- 14.20, 19.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 16, 22.30 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16.30, 18.20, 22.50 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La suerte de Emma -ATP- 17.40, 22.50 Las horas del verano -ATP- 14, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 16.10, 21.10 Slo un sueo -A/M/16- 14.10, 20.30

SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Alain Resnais, De Guernica a Corazones -ATP- 14.30, 18, 21: Conozco la cancin

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18.10, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 12.30, 23.30 Tras. 1.20 Rebobinados -ATP- 14.50, 19, 23 Sabor a miel -A/M/13- 12.40, 16.50, 21 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 20.30, 23 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.30, 15.30, 20.20

La pantera rosa 2 -ATP- 11.50, 15.40, 19.30

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP14.15, 16.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.20, 16.15, 19.10, 22.10 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Guerra de novias -ATP- 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Hotel para perros -ATP- 13.10, 15.15 en castellano Pars -A/M/13- 14.20, 17, 19.50, 22.50 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.45, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.50, 17.30, 20.20, 23 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 18.45, 22 Tras. 1.00

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.15 Tras. 0.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.30, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.00

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 15.10 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.05, 15, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.20 Guerra de novias -ATP- 19, 20.40, 22.25 Tras. 0.15 Hotel para perros -ATP- 13.20, 17.10 en castellano Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 14.30, 17.15, 20, 22.40

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.15, 14.40, 17, 19.25, 21.50 en castellano Tras. 0.15 Cuentos que no son cuento -ATP13.25, 15.40, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.35 El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 15.15, 17.40, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 12.40, 15.50, 18.50, 21.55 Tras. 1.05 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.45, 17.15, 19.40, 22.15 Tras. 0.45 Guerra de novias -ATP- 20.30, 22.40 Tras. 0.55 Hotel para perros -ATP- 11.35, 13.50, 16, 18.15 en castellano Rebobinados -ATP- 12.30, 14.55, 17.20, 19.35, 22.10 Tras. 0.30 Simplemente no te quiere -A/M/1311.40, 14.15, 16.55, 19.45, 22.30 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.05, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.15

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 0TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Pars -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15, 17.30, 20.10, 22.30 Pars -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.30, 22.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.20, 17.50, 20.30, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 La ventana -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 17.45, 19.20, 21.10, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Amorosa soledad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.40, 19.50, 22.15 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.30, 16.45 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.30 El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 14, 16.50, 19.45, 22.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.15 Tras. 0.40 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Hotel para perros -ATP- 12.30, 14.50, 17 en castellano La ventana -ATP- 12, 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Milk -A/M/16- 19.15, 22 Pars -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Rebobinados -ATP- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Sabor a miel -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Siete almas -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.30, 17, 19.30, 22.15 Tras. 0.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.15, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.15

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 15, 17.20, 19.40, 22.10 en castellano Tras. 0.30 Gomorra -A/M/16- 12.50, 16, 19.10, 22.20 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 12.10, 14.20, 16.15, 20.30 Tras. 0.45 Pars -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Rebobinados -ATP- 12.05, 22.50 Tras. 1.10 Sabor a miel -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.50, 20.30, 23.10 Tras. 1.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1614.10, 18.15, 20.10, 22.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.10, 15.20, 17, 18.40, 22 Tras. 1.10 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: La venus rubia; 16: fatalidad; 18: El contrabajo; 22: El ngel azul; 0.00: Man and wife

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13.10, 16.15, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Amorosa soledad -ATP- 15.30, 20.45 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.05, 15.15, 17.25, 19.40, 22.05 Tras. 0.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.40, 17.05, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 17.30, 22.45 El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 12.40, 14.40, 15.10, 17.15, 17.45, 19.45, 20.15, 22.20, 22.50 Tras. 0.55, 1.25 Guerra de novias -ATP- 13, 17.50, 22.30 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.50, 15.05, 17.15 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 15.15, 19.55 Tras. 0.40 Pars -A/M/13- 12, 14.40, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Rebobinados -ATP- 12.35, 14.50, 17.05, 19.30, 22.10 Tras. 0.30 Sabor a miel -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.50, 23.05 Tras. 1.15 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13.25, 16.40, 19.20, 19.50, 22.30, 23 Tras. 1.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 La culpa es de Fidel -A/M/13- 15, 17, 20, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.10, 17.15, 20.10, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 23 Tras. 1.10 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.30, 15.45, 19.05, 22.20 Tras. 1.35 El transportador 3 -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.45 Gomorra -A/M/16- 12.50, 16.05, 19.10, 22.15 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.35 Pars -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.10, 22.20 Tras. 1.05 Rebobinados -ATP- 12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.55, 23.10 Tras. 1.30 Rodney -A/M/16- 12.45, 14.55, 17.45, 19.55, 22.40 Sabor a miel -A/M/13- 12.15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Siete almas -A/M/13- 15.15, 20.05 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.35, 15.10, 17.45, 20.25, 23.05 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.10, 15.30, 18.50, 22.10, 23 Tras. 1.40

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.30, 20.35, 22.35 La ventana -ATP- 14.25, 16.05, 17.40, 19.15, 20.50, 22.30 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 en castellano Tras. 0.20 Gomorra -A/M/16- 13, 16.40, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 11.55, 14.20, 16.50, 19.20, 22.10 Tras. 0.40 Simplemente no te quiere -A/M/1311.50, 14.25, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.30, 15.40, 18.50, 22 Tras. 1.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 14, 16.10, 18.15, 20.30, 22.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.50, 16, 20.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 20.10, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14, 16.45, 19.45, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.20 Guerra de novias -ATP- 13.10, 22.30 Hotel para perros -ATP- 13, 15.10, 18.20 en castellano Pars -A/M/13- 15.10, 17.50, 20.25, 23 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13, 16.05, 19.10, 22.20 Tras. 1.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.30, 16 El transportador 3 -A/M/13- 13.20, 15.55, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.40 Gomorra -A/M/16- 13.30, 17, 20, 22.55 Tras. 1.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.30 Tras. 1.30 La ventana -ATP- 12.35, 14.30, 16.25, 18.20, 20.15, 22.10 Tras. 0.30 Simplemente no te quiere -A/M/1313.40, 16.45, 19.50, 22.40 Tras. 1.25 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 17.15, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.40, 19.20, 22.35 Tras. 1.45

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Cuentos que no son cuento -ATP- 16, 18, 20, 22 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 21.30 La pantera rosa 2 -ATP- 16.20, 18.10, 19.50 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP- 16, 18, 20, 22 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 17.30, 21 Hotel para perros -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.15

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Competencia desleal -ATP- 13, 15, 17, 18.55, 20.55, 22.55 El ao siguiente -A/M/13- 13.10, 17.10, 21.05 La ventana -ATP- 14, 15.40, 17.20, 19.05, 20.50, 22.35 Milk -A/M/16- 14.50, 18.50, 22.50 Pars -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Amorosa soledad -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Cuentos que no son cuento -ATP13.15, 15 en castellano Guerra de novias -ATP- 16.50, 18.30, 20.20, 22.15 Hotel para perros -ATP- 15.15, 17 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 13.30, 19, 20.45, 22.25

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Cuentos que no son cuento -ATP13.40, 17.30, 21.20 Guerra de novias -ATP- 14.20, 18.10, 22 Hotel para perros -ATP- 12.20, 16.10, 20

cartelera

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

37

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.30, 16.40, 20, 22.10 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 15.35, 19, 22.15 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.15, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Gomorra -A/M/16- 14.05, 17.05, 19.55, 22.45 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.35 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 La pantera rosa 2 -ATP- 12.25, 14.25, 16.25 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.10, 17.25, 22.35 Rebobinados -ATP- 12, 14.20, 16.50, 19.45, 22.20 Tras. 0.40 Siete almas -A/M/13- 14.40, 20.05 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1314.20, 17, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.05, 14.35, 17.10, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.45, 22.50 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13.25, 16.40, 19.20, 19.50, 22.30 Tras. 23, 1.40

Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 17.40, 22.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.45, 15.55, 19.10, 22.20 Tras. 1.35

Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13, 16, 19.10, 22.15 Tras. 1.20

Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.45, 16, 19.15, 22.25 Tras. 1.35

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 en castellano Tras. 1.10 Cuentos que no son cuento -ATP14.30, 18.20 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 22.10 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15 Guerra de novias -ATP- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12.40, 16.25, 20.15 en castellano

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.15, 14.15, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.40, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 16.25, 22.20 Tras. 1.35 El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 14.05, 16.45, 19.45, 22.30 Tras. 1.25 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 17.30, 22.10 Rebobinados -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Siete almas -A/M/13- 13.50, 19.45 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 15.25, 20 Tras. 0.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.45, 19, 22.15 Tras. 1.30

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 en castellano Tras. 1.00 El transportador 3 -A/M/13- 13.30, 15.50, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 11.25, 14.10, 16.50, 19.40, 22.35 Tras. 1.20 Siete almas -A/M/13- 11.30, 15.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.30, 18.10, 21.30 Tras. 0.40

METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs Don Juan de ac Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Marzo: Juev 19 y Vier 20, 20.30hs. Sb 21, 18 y 22hs. Dgo 22, 19hs. Nuevas Funciones: Mir 25 al Vier 27, 20.30hs. Sb 28, 18 y 22hs. Dgo 29, 19hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 El hombre de la cabina de cristal De Robert Shaw. Dir.: Nacho Steinberg. Con Carlos Browarnik, Judith Buchalter, Celina Fuks y elenco. Juev 21.30hs. Ultimas semanas Reservas telefnicas

MSICA

COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571 La Msica en el Coln Opus XV nos trae Jazz, Tango y algo ms. Art. inv: El Dir de la Banda Municipal de Msica, Mtro. G. Becerra, y M. Caparros Dir Gral: Mtro. A. Blumetti. Lun 21hs Astor Piazzolla Marplatense con R. Celiberti y el Mtro. J. Vat. En el mes del Nacimiento de Astor Piazzolla. Vier 21 hs. Orq Municipal De Tango. Dir: Mtro. J. Dvila. Sb 20.30hs. Santo Pecado pta su Tributo a Ricardo Arjona. Sb 23 hs C. CULT. OSVALDO SORIANO 25 de Mayo y CataMarca Msica en el Soriano La Msica y La Palabra. 20 aos de Papelnonos. Dir: J. Strada. Mier 17hs ABBEY ROAD. Concert Bar J. B Justo 620 T 480-7969/155-60400 Shows en vivo Rock Local Juev 22hs. Nessia pta su primer disco. Vier 22 hs. El Pitu Farias en concierto. Sb 22hs. Abbey Road retro. Bandas en vivo y DJ set con la mejor msica de los 70, 80 y 90. Sb noche. Rock de Ac. Dgo 22hs. Abierto todos los dias. Ant en Locuras (San Martn 1787) y Musical Norte (San Luis 2339) Marc Perrenoud Tro De Suiza. La Revelacin del Jazz Europeo. Lun 23, 22hs. Ant en Locuras (San Martn 1787) y Musical Norte (San Luis 2339) VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Msica en el Parque Construyamos el tango. Clases de tango. Prof L. M. Rodrguez. Vier 20 hs Ciclo Msica en el Parque pta Cantos y Encantamientos. Msica Celta. Sb 20 hs

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 17, 21.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.05, 15.10, 18.15, 21.20 Tras. 0.25 El transportador 3 -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Guerra de novias -ATP- 16.40, 20.20, 22.10 Tras. 0.10 Hotel para perros -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20 La pantera rosa 2 -ATP- 13, 14.50, 18.30 Rebobinados -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Siete almas -A/M/13- 14.40, 19 Tras. 23.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10 Tras. 0.10

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 en castellano Tras. 0.30 Cuentos que no son cuento -ATP- 13, 15.20, 17.40 en castellano Tras. 1.30 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.50, 16.20, 22 El transportador 3 -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.35 Gomorra -A/M/16- 13.30, 16.30, 19.30, 22.20 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.35, 20, 22.30 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 19.50, 23.10 Tras. 1.15 Rebobinados -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.10, 15.20, 18.30, 20, 21.45 Tras. 1.00

MAR DEL PLATA CICLO de CINE


AUDITORIUM CINE ARTE Bv Martimo 2380. T 493-6001 La Mujer Partida En Dos Dir: Claude Chabrol. Con Ludivine Sagnier, Benoit Magimel, Franois Berland, Mathilda May, Caroline Silo. Dgo 16, 18 y 20hs

TEATRO
BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Actores en banda `Babooshka!` Carlos Casella. Dir Ms: Alejandro Tern. Juev 21.15hs. $ 30. Babel Orkesta Teatro y msica Juev 20hs $ 15 DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Los descontrolados de Barracas Vier 21hs Venimos de muy lejos Sb 21hs EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Lucy toca fondo Juev 21hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Juev a Sb 22.45hs. Dgo 21.45hs. El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Luciano Pereyra Marzo: Vier 13, 21hs. Sb 21, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Cash De Jos Mara Muscari. Con Ronnie Arias, Norma Pons, Beln Blanco, Gustavo Garzn, Juan Carlos Dual, Daniel Araoz y Nacho Gadano. Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 22.30hs. Dgo (despedida) 21.30hs. Loc dde $ 50 Perfumes De Ana Maria Stekelman. Con Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino. Tango, Jazz, Vals y Boleros. Vier y Sb 20.30hs. Dgo 19hs. Loc dde $ 50 Sandra Mihanovich Canta slo clsicos: Los grandes xitos de su carrera. Dir. Mus: Alejandro Devries. Mar 21.30hs Pl $ 80 Pull $ 50 MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Tres viejas plumas Mir a Vier 21hs. Sb 20.45hs. Dgo 21hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs Dgo 20hs

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.45, 15, 17.15, 19.35, 21.50 en castellano Tras. 0.05 Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.25, 16.40, 18.55, 21.15 en castellano Tras. 23.25 El transportador 3 -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Gomorra -A/M/16- 12.50, 15.45, 18.35, 21.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 Guerra de novias -ATP- 20.40, 22.45 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 13.50, 16.10, 18.20 en castellano Rebobinados -ATP- 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1313.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.00 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.55, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 15.10, 17.10, 18.25, 21.40 Tras. 0.55

TEATRO
COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571 Teatro en el Coln Tango Nuestro. Una historia de vida, de amor y de tango. Ballet Estampas, D. Landi y M. Liberati (cantantes), H. Soria (piano y dir mus), C. Bez (bandonen y arreglos) y S. Gugliotta (contrabajo). Dir N. di Rago. Mar 21hs. M. Navarro y su Cia. Mora Triana en Flamencode Payos y Gitanos. Ms. inv: M. Payge, A. Bentez y L. Luraghi. Estrella de Mar 06 y 07. Tango Furia de E. Marn pta: Astor.... Juev 21hs. Banda Juvenil Marplatense y Ballet Martn Gemes ptan Camino Al Sur. Un recorrido musical por Amrica Dir. Coreo: M. Mourio Dir. Mus: H. Romairone Dir. Gral.: G. Maugeri. Dgo 20hs ATLAS Luro y Corrientes. T 494-3240 Vedettisima C. Barbieri con Tristn. S. Luna, M. Ale. La mxima atraccin de Los Nocheros. M. E. Rit y elenco. Libro, Act y Dir S. Bal. Mar 20.30 y 23.15hs, Mier y Juev 21hs, Vier y Sb 20.30 y 23.15 hs. Despedida Sb 14. C. CULT. OSVALDO SORIANO 25 de Mayo y CataMarca Teatro para Adultos Setenta Y Pico. Con E. Marval, C. Aiace, S. Aiace. Vier 21hs. Moliere X 2. Las preciosas ridculas y El mdico a palos. Dir. G. De Marco Vier 21.30hs. Mat Un Tipo de D. DalMaroni. Dir: J. C. Stebelski. Sb 21.15hs. Esperando El Lunes de C. Alsina. Con M. Cittadino, E. Baigol. E. Gautin en fagot. Dir: E. Baigol. Sb 22 hs. L impitospero no tanto de J. Bellizi. Comedia de enredos. Dir: M. L. Botta. Dgo 21hs Pginas arrancadas. Dir C. Torreiro. Dgo 21.15hs CORRIENTES Corrientes 1760. T 493-7918 La Cena de los Tontos La Comedia del Verano! G. Francella y A. Suar. Con P. Codevila, M. De Velis, C. Conte, S. Rojas, H. Erman. Dir. G Francella. Vers F. Masllorens y F. Gonzlez Del Pino. Vier y Sb 21 y 23hs. Dgo 20 y 22hs. Dgo 15 despedida GEMES Gemes 2955. T. 451-2725 Taxi - 2da Parte Con C. Calvo, F. Gianola y F. Palmiero. D. Cardone, D. Maradona, M. Slipak y M. Alarcn. Dir: C. OliVierri. Juev y Sb 21.30 y 23.15hs. Vier y Dgo 22hs LIDO Santa Fe 1751. T 494-3301 Emmanuel Desenmascarado Ilusin y Magia. Juev a Dgo 22hs MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744 Danza Con Cobos C. Castaa y N. Artaza. Con G. Florimonti y P. David. Dir. Gral N. Artaza. Dir. Art F. Mendoza. Mar y Sb 21.30 y 23.30hs. Mier, Juev, Vier y Dgo 22hs Dgo 15 despedida VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Sueo de Una noche de Verano Shakespeare para nios. Ca. de Danzas Arballet. Estrella de Mar 09. Dgo 19.30 hs.

VARIEDADES
LA BANQUINA POP Restaurant Av. Martnez de Hoz 600. T 480-9494. Cena Show RAMON LAZARTE Tango. Men de Mariscos, pastas, pescados. Dir da y noche Filete porteo. Vier a Dgo 23.30hs MUSEO DEL Mar. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Expo Caracoles Abierto Todos los das, 9.30 a 24 hs Peces de la Zona. Nivel encuentro. Mirador. Plaza del Mar. Visitas Guiadas. Das 11 y 20 hs. ZOO BATAN Ruta 88 Km. 14. T 464-2530 Estacin de Revalorizacin de Animales Salvajes A 15 min de M. del Plata. 300 especies de Animales. Una experiencia inolvidable para toda la familia. Estacionamiento dentro del parque. Restaurant Confitera. Parque temtico de Dinosaurios. Cabalgatas. Fotos con los animales. rea de Picnics. www. zoobatan.com.ar Bus lnea 715 y 720. Todos los das de 10 a 21hs. ZOOLOGICO EL PARAISO. Acceso a Sierra de los Padres. Tel 463-0347. Parque Zoolgico y Botnico Diar 10 a 19 hs. Animales exticos. Serpentario (50 especies) Mirador. Guas. Restaurante. $17 Jub $15. (Nios hasta 10 aos gratis) Bus 717 Restaurant LA PAMPA de SHERATON Alem 4221. T 412-0002/3. Noches de Pizza y Tango Cena Show. Con el Mtro A. Blumetti y D. Moreno en el bandonen. Variedad de Pizzas libres y cerveza. Tarjeta $40. Rvas al 414- 0002 Juev 21 hs NH GRAN HOTEL PROVINCIAL Bv Peralta Ramos 2502- T 499-5900. Salvador Dal, El Surrealismo en Mar del Plata Esculturas, platas, serigrafas, grabados, litografas originales. Ent Gral $5 Diariam 19 a 23hs. Das de lluvia de 17 a 21hs.

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Cuentos que no son cuento -ATP14.40, 16.30, 18.20, 20.10 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 16.40, 21.30 La pantera rosa 2 -ATP- 15, 19.40, 22 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Cuentos que no son cuento -ATP13, 15.10, 17.30, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.35, 15.45, 19, 22.20 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 12.40, 14.45, 16.50, 19, 21.15, 23.20 Tras. 1.35 Gomorra -A/M/16- 13.40, 16.35, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12.50, 15, 17.10, 19.15 en castellano Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 21.25, 23.25 Tras. 1.20 Rebobinados -ATP- 12.45, 14.50, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.25 Siete almas -A/M/13- 15.15, 20.05 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.35, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.45, 17.40, 22.45 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.50, 15, 17.15, 19.20, 21.25, 23.30 Tras. 1.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.40, 18.50, 22.10 Tras. 1.30 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 14.45, 16.55 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 17.35, 22.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.40, 17.20, 20, 22.20 Tras. 0.40 Gomorra -A/M/16- 13.20, 16.25, 19.40, 22.35 Tras. 1.25 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Guerra de novias -ATP- 15.30, 20.50 Simplemente no te quiere -A/M/1314.15, 17, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 19.55, 22.25 Tras. 0.55

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.40 Cuentos que no son cuento -ATP16.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13.10, 18.50, 22 Tras. 1.05 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 20.20, 22.40 Amorosa soledad -ATP- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.20 Tras. 0.15 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13, 16.10, 19.20, 22.30 El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 14, 16.45, 19.30, 22.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.45 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Hotel para perros -ATP- 14.20, 16.30, 18.45 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 14.15, 16.15, 18.15 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Rebobinados -ATP- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.30 Siete almas -A/M/13- 14.30, 17, 19.40, 22.10 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 0.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.00 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 21, 23.10

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) A prueba de muerte -A/M/16- 13.10, 15.35, 18, 20.25, 22.55 Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.30, 14.30, 16.35, 18.45, 20.55 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.40, 16.45, 18.55, 21.05, 23.15 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 23.10 El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 15.35, 16.40, 18.50, 21.05, 23.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.40, 22.50 Rebobinados -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.35, 15.05, 17.45, 20.25, 23.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.10, 20.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.40, 16, 19.20, 22.45

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1313, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.40 Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 17.45, 23.10 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 14.35, 19.55 Tras. 1.25 El transportador 3 -A/M/13- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Gomorra -A/M/16- 12.45, 15.20, 17.55, 20.30, 23.05 Tras. 1.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 17.20, 19.50, 22.25 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12.50, 15.05 Siete almas -A/M/13- 15.05, 20.15 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.55 Tras. 1.40

INFANTIL
C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y CataMarca Para los ms chicos Consulte propuestas, das y horarios con descuento en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23 hs. EL VAGON DE LOS TITERES. Est de Tren. Luro al 4.500 esq Italia Tteres Juan Panadero. Dir. Daniel Di Lorenzo. Sb y Dgo, 17.30 MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Actividades para los ms chicos Curiosos Por El Mundo Juegos interactivos. Lun a Vier 10 a 21hs Tteres Los Cuatro Gatos. Dgo, Taller De Cermica. Crear en arcilla. Sb 16.30hs Curso De Astronoma General 08: Sist. Solar, Evol Estelar, galaxias, Cosmo, Astronutica y Obs Astronmica. Sb 17hs. Taller De Plstica. Sb 18hs. Taller Recreativo crear, jugar, pintar y divertirte. Dgo 18hs Abon entrada al Museo.

38

critica de la argentina

Jueves 12 de marzo de 2009

calle los buenos, hemos cedido nuestros derechos, vivimos tras las rejas gran parte de nuestra vida, no disfrutamos de nada porque no tenemos la bendita seguridad. No creo que haya soluciones mgicas, slo a mediano plazo podemos lograr articular una solucin. La mano dura no arregla nada. La ley como tal no se respeta por instinto, se respeta si se conoce, si no slo queda la conciencia. Pero con la conciencia no alcanza. Hay leyes que respetar, y castigos que soportar cuando no se respeta pero, alguien excluido de la sociedad debe respetar las leyes? La marginacin tiene sus consecuencias. Esta sociedad de consumo tambin. La frustracin ms la exclusin pueden convertirse en desprecio, odio y violencia algn da? El futuro lleg hace rato canta el Indio Solari... todo un palo, ya lo ves! Antonio Braun

despus de todo

Cartas
Violacin

BAMBALINAS
Por FLORENCIA HALFON-LAKSMAN
DIEGO SANDSTEDE

La nueva Grilla

as violaciones son actos de perversidad humana que destruyen el alma de la vctima. No los condenan por los daos irreversibles morales a las vctimas! Ni por las secuelas. Un/a juez evala segn su sentido comn y/o conocimiento o desconocimiento elemental de la base psicolgica del violador. De otro modo, los fallos seran cortantes y tajantes. Fui violada a los 13 aos. Tengo 52 y mi alma no est curada. Llevo esa pesadilla como pesada mochila... Y se acrecienta con cada injusticia. Por qu condenas de corto plazo si saben que los violadores son reincidentes siempre y seguirn violando de por vida? Estamos en un tren. En un tren bala dijo la presidenta Cristina. En un tren que va a toda velocidad sin importar quin se cae, quin paga boleto, si hay comida, si nos roban, si somos violados. En un tren que avanza a toda velocidad por una va desconocida sin rumbo ni paradas... Agarremos el primer sostn porque nadie nos salva! Sugiero. Si van a seguir con este mtodo de condenas ideales para violadores, que el juez se lo lleve a su casa, le d comida, abrigo y que cuide a su mujer y a sus hijos... Con cada fallo errneo, crecen el dolor y la miseria de mi alma. Basta de violadores privilegiados! Ana Box

Ms que palabras, ejemplos

La ley
la luz de los hechos de inseguridad que acontecen da a da, no puede evitarse la paranoia. Tampoco puede evitarse pensar posibles soluciones. Cada cual tiene su visin y su realidad. La idea susanadora de olvidar los derechos humanos no creo que funcione. El que mata a otro es malo, el muerto es bueno y el asesino es malo, yo soy bueno, mato al asesino malo, y me convierto en malo. Entonces alguien, bueno, me mata por ser malo... Hemos perdido la

egn las publicaciones, el matrimonio Kirchner increment su patrimonio en $11.000.000 en cuatro aos de presidencia. Un maestro subsistiendo en el lmite de la pobreza debera, para sumar esa cifra, trabajar 710 aos. Ha crecido enormemente la brecha en la distribucin del ingreso. Si los que ms renta tuvieron deben poner su dinero para que vivan los que nada tienen, concepto equivocado ya que lo establecido por ley es que el que ms tiene ms paga a travs de impuestos a ganancias y a bienes personales, el matrimonio Kirchner debera dar el ejemplo: depositar su renta extraordinaria de $11.000.000 por partes iguales en Rentas Generales de La Quiaca y de Tartagal. Si no lo hacen, todos sus discursos son una mentira total y una traicin a los ciudadanos que los votaron. Y deberan observar ms austeridad al estilo del presidente Illia. Jess Matas Filomeno Ocampo

ace poco menos de un ao, das despus del lanzamiento del ltimo diario de papel, Daniel Capalbo, por entonces mxima autoridad de Criticadigital, me encomend la tarea diaria de consultar a los editores de cada seccin las notas que planeaban para el da siguiente para que yo pudiera adelantar esos titulares en la pgina de internet. As, quedara completo el abstract con la grilla y, como alguna vez Bamba revel en este espacio, eso me valdra luego el apodo de Grillita. Mi primera reaccin a la propuesta del jefe fue desalentadora y el pensamiento, ineludible: Claro, quiere evitar que esta semianalfabeta escriba notas y la manda a hacer cualquier pavada. No era un asunto de falta de autoestima, sino de la honestidad brutal que me deba a m misma por haber hecho siempre trabajos periodsticos en medios audiovisuales y no escritos. Ante la adversidad, dispuesta a que nada entorpeciera mis expectativas, esboc una sonrisa y me aboqu a la nueva misin. Con mayor o menor entusiasmo segn el caso, editores y editoras me incorporaron a su rutina, mientras yo -adems de enterarme que Y no soportaba a X, o que B miraba de reojo a P, y muchos otros datos que incluan a todo el abecedario de la planta- iba descubriendo cmo se trabaja en un diario al tiempo que me dedicaba a llenar la grilla y actualizar noticias en el portal. Sucede que, primero en el fondo y ahora en el entrepiso de la redaccin, los redactores del digital, lejos de estar webeando, ejercitan las articulaciones de sus dedos subiendo las ltimas noticias al publicador, mientras sus editores definen el espacio que tendr esa novedad en la pgina. Con los chicos de la web formbamos un gran equipo: nos

pasbamos datos, armbamos picnics y compartamos chimentos propios y ajenos. Pero Grillita por favor, lean esto con piedad antes de tratarme de traidora- quera irse a trabajar al papel. Nunca haba probado el gusto de reconocer sus propias palabras en letras de molde ni conoca lo que se siente al ver su firma en una produccin propia. En la voz de Andrea Rodrguez, secretaria de Redaccin, la noticia lleg en octubre y trajo miedo: eran mis ltimos das en la web y despus empezara a escribir para la seccin Sociedad. Los compaeros del digital dejaron sus computadoras para estrecharme sus abrazos con alegra sincera. Ya que estamos, quiero aprovechar la oportunidad para desmitificar que el periodista que escribe para una pgina web es un nerd o al menos alguien que sabe de computacin. Si bien muchos tienen su propio blog y, en sus ratos libres, se reencuentran con amigos de la escuela primaria a travs de Facebook, muchos otros apenas somos capaces de navegar por internet. Hecha la salvedad, contino. En Sociedad me recibieron con sonrisas que invitaban a la comodidad, y muy de a poco, estoy encontrando ah mi lugar. Margarita me hizo espacio en un escritorio pegado a Economa, que me permite empaparme de otros temas y que la redactora Tamara proteste porque me quiere ms cerca para charlar. La labor que me haba encomendado Capalbo otro que se mud al papel se la alternan hoy, con clara eficiencia, Stella, Caro y Natalia. Y yo dej de ser Grillita. Tras el viaje a la planta baja y lo que asumo como un crecimiento profesional, mis editores me rebautizaron: ahora me llaman, simplemente, Grilla.

Periodismo ciudadano
Olga Teresa Gonzlez / DNI 6.020.824

Quinielas
NACIONAL Primera /D - F - X - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8573 4941 3754 7842 4392 8523 5443 3359 1841 6163 3739 9120 4596 7979 5947 5777 4785 8640 5000 8865 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 9002 4128 5267 8134 9169 4168 9089 0654 2527 8212 2877 1544 4817 0732 0561 7085 1855 1005 0039 8510 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9903 5321 0111 0552 4761 7285 6313 6543 5315 2379 0346 9839 3232 0041 5962 1798 1093 7460 0730 0916 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1173 4204 6718 2560 4592 1631 4365 7762 9540 6078 0676 8472 9523 9819 9604 8638 9024 2779 3968 7441 NACIONAL Vespertina / L - P - V - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 3652 1729 9689 8022 5889 2459 5662 9044 6640 4795
7884 2006 3558 9383 7843 3767 1613 3258 0189 5853

uiero presentar mi queja por una disposicin del intendente de la Costa, seor De Jess. Poseo un dplex sobre una avenida que da al fondo sobre un lote vaco. Sobre este lote en nuestros patios y para tratar de que no nos roben tenemos alambre de pas. Hace 19 aos que est puesto, pero ahora se dispone que en el trmino de unos pocos das debemos sacarlo. Quiero saber quin se har cargo y lograr la devolucin de lo robado si entran por all los ladrones, la municipalidad? Es a mi entender una disposicin irresponsable que

afecta a los contribuyenbtes. Debiera reverse la medida y mientras tanto resolver el tema de las calles rotas y las veredas intransitables.

6038 0246 3353 7734 0455 6190 1151 6478 7062 1141
7566 5809 5007 0356 2190 2574 0106 5447 3737 7228

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

7720 9192 4236 2761 5778 1819 2495 2139 3858 7141
3936 2547 6765 4154 9475 7275 3539 5163 6289 7943

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1392 0044 5360 5293 5703 1456 3024 4520 9915 9051
4741 0985 6856 5222 4556 5100 4420 9072 4333 2458

NACIONAL Matutina /B - F - L - P

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna /L - R - S - T

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
pelea m
e a r re g l l a b o c a y m e

de la argentina Jueves 12 de marzo de 2009

critica

39

e D

s pu

na de u

oper

el c

iruja

no de Brit

ney Spears.(La Hiena Ba

rrios

El tiempo

VIERNES
MN MX
MN MX

SBADO
MN MX

Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del este, rotando al sudeste.

18 25

16 28
Nubosidad variable. Vientos leves del sudeste, rotando al sur.

20 31
Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.

Correo sentimental
Caso: Inmobiliaria

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola Mem: Te escribo porque hace 6 aos que estoy de novia (con un corte de 7 meses en el medio), hace 2 aos que l se mud a mi depto. Su vida es un quilombo porque la madre lo trata como si fuese su marido (padre vivo pero ausente) y tiene una hermana con problemas mentales que junto con la madre le hacen imposible la vida. Hace poco tuve una crisis de llanto y hasta grit... no puedo ms, s que es una cruz de por vida que tiene, pero tambin est tratando de tener una vida conmigo, de proyectar una casa, familia propia, en fin... lo normal. Le ped que me ayude con algunas tareas de la casa, y lo tengo que perseguir y enojarme y hasta llorar para que barra el comedor, pero cuando a la mam se le quema la bombita de la luz sale corriendo a cambiarla!!! Soy egosta por pretender que colabore con la persona con la que convive en la casa en la que vive? Trabajo, estudio, soy ama de casa, banco todo...TODO... pero ltimamente me siento desbordada... cansada... y hasta por momentos con ganas de largar todo. Mem, espero que puedas arrojar un poco de luz... porque la verdad, estoy a oscuras. Besos R

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

ola R, es una estupidez, casi te pregunto cmo ests? Y ests mal, s, es obvio. Ests muy mal. Una relacin de seis aos no es menor. Pero tampoco es la vida entera. Hay algunas cosas que no me conts en tu carta y me interesan (abro un parntesis, disculpame, ya me conocs, soy muy del parntesis, de la acotacin, del desvo. Las chicas de rummy me preguntaron el sbado si de verdad me interesan los casos que me cuentan o si es algo meramente profesional. No imagin que alguien pudiera pensar que este contacto de corazn a corazn pudiera no ser tomado con profundidad. No entiendo cmo creen que se pueda realizar esta tarea si no es a pecho abierto. Me interesa cada carta, porque cada carta es un ser humano que est sufriendo. No soy la Madre Teresa, claro, ni tengo ninguna intencin de serlo, adems, otro desvo, bastante mal que me caa la MT, pero sigo, no soy MT pero s he vivido con todos los agujeros del cuerpo y del alma abiertos para aspirar al mundo y su circunstancia. Lo que s lo aprend en mi cuerpo. Y ac estoy para compartirlo). l sabe lo que te pasa? l trabaja, estudia, hace esa cantidad enorme de cosas que vos hacs? l entiende que el espacio que gana su mam es porque l se lo da? Hablaron de eso? Cmo es que tens que llorar para que barra? No, querida. Ninguna escoba merece tanto. l tiene sus problemas pero vos no sos enfermera ni madre. Pods ponerle toda la onda, pero no sos enfermera ni madre. Pods ayudarlo, entenderlo, hablarlo, estar ah cuando hay dramas. Pero no sos enfermera ni madre. Y eso es mutuo o no es. Y si no lo es, con todo el dolor del alma, no es tu hombre. Se fue a vivir a tu casa? No s, no tengo ms datos. Pero huele a huida del muchacho frente a una situacin tensa en su casa natal. No sos una inmobiliaria para solucionar ese problema. Si te demuestra amor, es otra cosa. Pero por lo que conts, no lo demuestra. O a vos te parece que no. Beso grande, R. Beso grande

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

uando Luis Barrionuevo habla, hay que cretario general del gremio gastronmico nunca escucharlo con atencin. Hace mucho fue gastronmico. Pero eso no importa. Decir lo tiempo que se gan ese derecho. Sus mcontrario llevara a afirmar que para representar todos sindicales y su praxis poltica violenta mea los trabajadores hay que trabajar. Eso s, dicen recen el repudio general, pero sus frases revelan que se hizo de abajo. Fue cadete, pen de albail, aspectos de la realidad nacional con inigualable verdulero y hasta conserje de un hotel alojamienclaridad. Kirchner se equivoc en nacionalizar to. Despus ocup un cargo en la Unin Obrera la eleccin en Catamarca dijo cuando todava Textil y de all salt a la seccional San Martn de no haba terminado la votacin. Perdi porque reynaldo sietecase Gastronmicos literalmente a las pias. no escucha. Por sus errores. Yo no lo digo ahora, Su estrella ya no se apagara. Con el retorno no es que antes deca que era rubio, alto y miraba derecho. a la democracia integr la lista de candidatos a diputados. Porque ahora es fcil pegarle. Hay una sociedad vida de Se consolid en la conduccin de su gremio a pesar de los castigar a los Kirchner. Mientras los radicales que respon- intentos del alfonsinismo por desplazarlo. Despus trab den al vicepresidente celebraban el triunfo como propio, relacin con el radical Enrique Coti Nosiglia y el hostiafirm contundente: Cobos no existe. gamiento ces. Cuando Ral Alfonsn dej el poder, hizo Nadie puede decir que el dirigente gastronmico no es una nueva apuesta: aport a la campaa presidencial de sincero. Siempre critic a la pareja presidencial. Fueron sus Carlos Menem y su esfuerzo fue premiado por el riojano. seguidores los que escracharon a Cristina Fernndez y le Le otorg la conduccin del Instituto Nacional de Obras arrojaron huevos cuando viaj a Catamarca para apoyar al Sociales (INOS). El cargo le vino como anillo al dedo. Fue Frente Cvico. Eran los tiempos en los que Kirchner defina entonces que no tuvo empacho en declararse recontra su romance poltico con el gobernador Eduardo Brizuela alcahuete de Menem. Despus fue senador nacional con del Moral y el viejo peronisEduardo Duhalde y diputado mo provincial era una anticon Kirchner. gualla signada por el descrSu actividad poltica no dito. Desde ese da, Cristina le impidi ser presidente del lo castig cada vez que pudo. club Chacarita ni organizar a Pareca que no iba a olvidar la barra brava como fuerza de nunca ni el mal trago ni las choque del gremio. Tambin manchas en su vestido. Pero meti mano en Indepentodo pasa. diente y, segn denunciaron El dirigente que acomdirigentes de la Alianza pripa el domingo pasado la mero y la ministra de Salud aventura catamarquea de Graciela Ocaa despus, se Nstor Kirchner es el mismo cans de hacer negocios con que conform una central el PAMI. Cargos que rechaobrera alternativa a la de Hugo Moyano y no se cansa de z con vehemencia. Parezco sal gruesa, estoy en todos los gastar al presidente del PJ. Con todo, en nombre de la uni- estofados, le confes a la revista Gabo en abril del 2006. dad, el operador poltico del gobierno Armando Bombn Dos veces fue investigado por supuesto enriquecimiento Mercado lo llam, junto a Ramn Saadi, para defender el ilcito. Dos veces super la prueba. La declaracin jurada proyecto transformador en Catamarca. Y Luis fue. Puso a que present al Congreso cuando lleg a ocupar una banca su gente en la lista y fue. Ahora, derrota en mano, disfruta en el Senado es un ejemplo de su conducta espartana. Esy analiza los resultados de semejante alquimia electoral taba en blanco en casi todos los tems. Apenas treinta mil como si no tuviese nada que ver. Un grande. pesos en una caja de ahorro y un vehculo con diez aos de Y vale la pena escucharlo. Barrionuevo es una suerte de antigedad. No voy a poner lo que no tengo, explic por orculo de la poltica criolla. De su boca salen las verdades televisin en mayo de 2002. como poroto e la chaucha (perdn, Landriscina). En 1990 Barrionuevo ya alcanz la categora de imprescindible. asegur que nadie hace la plata trabajando y en 1996 Cuesta imaginar al sistema sin sus frases y sus maneras. pidi con humildad: En este pas, tenemos que dejar de Sobrevivi a Alfonsn, a Menem, a Duhalde y a la Alianza. robar por dos aos. Un ejemplo de coherencia. Claro que Est convencido de que sobrevivir a los Kirchner. Por casi nadie le hizo caso. Diez aos despus, como si fuera el lo pronto ya super las embestidas de Ocaa y de Cristitomo III de sus sentencias sobre la vida institucional de la na. No lo desvelan las denuncias de los periodistas ni el Repblica seal: La coima es un sello nacional. Cdigo Penal. Es la gran bestia popular. Todos le temen Barrionuevo es el mejor ejemplo de la movilidad social. y muchos lo necesitan. Es ciento por ciento argentino y Un exponente cabal de las posibilidades que la Argentina peronista. Su presencia en la escena nacional marca los brinda a todos los hombres de buena voluntad. El actual se- lmites del cambio.  l

La gran bestia pop


L

Europeos
washington cucurto
ectores queridos, qu dado vuelta, qu jeta abajo est este mundo! Buenos Aires se puso de moda y se llen de europeos. Alemanes, finlandeses, austriacos, hasta con polacos te pods encontrar por Florida o en las libreras de Corrientes! Y no les digo nada de los turistas alemanes y franceses que arrasan con los libros y discos en las libreras top de la ciudad, se gastan 800 mangos en dos libros pedorros de arte y una recopilacin de grandes temas de Tom Jobim. Y en tres minutos! Slo es cuestin de meter la Visa en una cajita. Y despus los guachos, cuando un chico le pide una moneda en la vereda de un bar le fruncen la nariz. Sinceramente, ya no soporto ms a los europeos que creen que somos transparentes, fogosos y para su tormento lejanamente salvajes. Vyanse a cagar, ni simblicos ni folclricos, sencillamente sudamericanos que la peleamos da a da en trabajos miserables, carne animal para la clase dirigente poltica, que insiste en que hay que matarnos a todos y privatizar la educacin, la salud, el espacio pblico, la basura, todo! Pero Buenos Aires est de moda, algo tendr, muchachos, para atraer a toda la crema gringa europea. Tanto turismo a la bartola tiene algo de clandestina invasin. Y nos invaden, a San Telmo lo convirtieron en el peor barrio de la Ciudad y lo mismo quieren hacer con La Boca. Vienen y se compran un departamento de treinta mil dlares como una ganga, para ellos no es nada, son quince mil miserables euros que, en Pars no te sirven ni para tomarte un caf! Latinoamrica siempre ser la tierra de las grandes oportunidades, de las estruendosas ofertas para los europeos de narices despectivas y culposas. A estos seores descendientes de conquistadores que ahora adulan nuestra espontaneidad y nuestra lucha diaria, hay que prohibirles comprar tierras e inmuebles; que se van a hacer dueos de todo en un par de aos. Ya se los adelanto, no sean boludos! Los europeos que vienen a Buenos Aires son espas, compran propiedades a lo pavote y nos van a dejar a todos en la calle. Muchos vienen a la cartonera, muchos estudiantes financiados por sus estados, vienen a sacarnos fotos y a mirar pobres y pienso que sera un gran acto de justicia mundial si podra hacerles una manito de Dios. En fin, no lo har nunca, pero a las portuguesas les hablar de la msica y el mundo brasileo, pa que envidien, pa que vean que Portugal no tiene ni para empezar con ese mundo verde y bello que es Brasil y las gauchas se hacen las boludas!

Você também pode gostar