Você está na página 1de 13

Estructura y Dinmica del Ambiente

Ecologa: es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del

ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el

ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

Ecosistemas: es el conjunto de todos los organismos (factores biticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abiticos) con los cuales los organismos actan de manera recproca.

FACTORES ABITICOS

Los factores abiticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos qumicos, el agua y la atmsfera.

LUZ (ENERGA RADIANTE)

Del total de la energa solar que llega en la Tierra (1.94 caloras por centmetro cuadrado por minuto), casi 0.582 caloras son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmsfera terrestre, 0.388 caloras son absorbidas por las capas atmosfricas, y 0.97 caloras llegan a la superficie terrestre.

La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las substancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra.

Adems de esta valiosa funcin, la luz regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de la especies.

La luz visible no es la nica forma de energa que nos llega desde el sol. El sol nos enva varios tipos de energa, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiacin infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiacin solar. Ambas, la luz UV y la radiacin Infrarroja son factores ecolgicos muy valiosos.

Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiacin UV. Acta tambin limitando algunas reacciones bioqumicas que podran ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patgenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida.

ENERGA TRMICA

El calor es til para los organismos ectodrmicos, es decir, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, peces, anfibios y reptiles). Las plantas usan una pequea cantidad de energa trmica para realizar la fotosntesis y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamferos. Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, an ellos pereceran si fueran retirados de esos rigurosos ambientes.

Atmsfera, el vapor de agua atmosfrico absorbe y demora la salida de las ondas del calor al espacio exterior; as, la energa permanece en la atmsfera y la calienta (efecto invernadero).

Los ocanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. Sin los ocanos nuestro planeta estara excesivamente caliente durante el da y congelado por la noche.

La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua ocenica, en combinacin con los vientos y la rotacin de la Tierra, crea las corrientes martimas. El desplazamiento de la energa en forma de calor, o energa en transferencia, que es liberada desde los ocanos, o que es absorbida por las aguas ocenicas permite que ciertas zonas

atmosfricas fras se calienten, y que las regiones atmosfricas calientes se refresquen.

ATMSFERA

La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de la vida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea muy especial.

La atmsfera terrestre est formada por cuatro capas concntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilmetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas.

La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km. es llamada tropsfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporcin inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura ser menor. La temperatura mnima al final de la tropsfera es de -50C.

La Tropsfera contiene las tres cuartas partes de todas las molculas de la atmsfera. Esta capa est en movimiento continuo, y casi todos los fenmenos meteorolgicos ocurren en ella.

Cada lmite entre dos capas atmosfricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa ms baja se coloca antes de la palabra " pausa". Por este mtodo, el lmite entre la tropsfera y la capa ms alta inmediata (estratsfera) se llama tropopausa.

La siguiente capa es la Estratsfera, la cual se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km de altitud. Aqu, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el lmite superior de la estratsfera, la temperatura alcanza casi 25 C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonsfera).

El ozono absorbe la radiacin Ultravioleta que rompe molculas de Oxgeno(O2) engendrando tomos libres de Oxgeno (O), los cuales se conectan otra vez para construir Ozono (O3). En este tipo de reacciones qumicas, la transformacin de energa luminosa en energa qumica engendra calor que provoca un mayor movimiento molecular. sta es la razn del aumento en la temperatura de la estratsfera.

La ozonsfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. Si nosotros nos imaginamos la capa de ozono como una pelota de ftbol, veramos el Agotamiento de la Capa de Ozono semejante a una depresin profunda sobre la piel de la pelota, como si estuviese un poco desinflada. Por encima de la Estratsfera est la Messfera. La messfera se extiende desde el lmite de la estratsfera (Estratopausa) hasta los 80 km. hacia el espacio.

ELEMENTOS QUMICOS Y AGUA

Los organismos estn constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxgeno, el Hidrgeno y el Nitrgeno estn presentes en el 96 % de las molculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los ms importantes el Fsforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre.

Las molculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgnicos, por ejemplo el bixido de carbono, el cual est formado por un tomo de Carbono y dos tomos de Oxgeno (CO2). Las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgnicos, por ejemplo, una molcula de agua, la cual est formada por un tomo de Oxgeno y dos de Hidrgeno (H2O).

Agua El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua.

El agua acta como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes:

Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona tambin como termoregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). Esto es posible gracias al calor especfico del agua, que es de una calora para el agua (calor especfico es el calor -medido en caloras- necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius). En trminos biolgicos, sto significa que frente a una elevacin de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subir con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuir con ms lentitud que la de otros materiales. As, esta cualidad del agua permite que los organismos acuticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

La evaporacin es el cambio de una substancia de un estado fsico lquido a un estado fsico gaseoso. Necesitamos 540 caloras para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullicin). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100C para hacer que el agua hierva. Cundo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las molculas de agua

arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos.

Otra ventaja del agua es su punto de congelacin. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado fsico lquido a un estado fsico slido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado fsico lquido a un estado fsico slido se llama punto de fusin. Para cambiar el agua del estado fsico lquido al slido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua lquida, se requiere un suministro de calor de 79.7 caloras. Cundo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida del planeta.

FACTORES BITICOS

Los factores Biticos son todos los organismos que comparten un ambiente. Los Componentes Biticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamferos. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado est limitada tanto por los factores abiticos como por los factores biticos de ese ambiente. Los componentes biticos de un ecosistema se encuentran en las categoras de organizacin en Ecologa, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.

La interaccin de estos medios se puede dar de dos maneras: POR ANTAGONISMO: Competencia: es la interaccin entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan estn: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc Depredacin: es la interaccin entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredacin es la ingestin de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredacin existen dos componentes: Depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo Presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

POR SIMBIOSIS: Comensalismo: es la relacin entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica Mutualismo es la relacin entre dos especies en las cuales ambas se benefician Parasitismo: es una asociacin o relacin entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clases de parsitos los cuales pueden ser: Ectoparsito: parsitos externos Endoparsitos: parsitos internos Hiperparsitos: parsitos de parsitos

EL NICHO ECOLGICO Es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente o la funcin que desempea una especie en el ecosistema.

LA CADENA ALIMENTARIA En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir

estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarn en sustancias inorgnicas.

LOS PRODUCTORES O AUTTROFOS Son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgnico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se destransforman en compuestos orgnicos, aprovechables por todas las formas vivas.

QUIMIOSINTETIZADORE Entre los que se cuentan ciertas bacterias-, elaboran sus compuestos orgnicos a partir de sustancias inorgnicas que hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.

LOS CONSUMIDORES, TAMBIN LLAMADOS HETERTROFOS

Son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgnicos, y por esa razn se alimentan de otro.

Bibliografa

Nahle, Nasif. 1999. Ecologa. Biology Cabinet Organization. Sbado mayo 2013 dehttp:www.biocab.org/Ecologia.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/GCBA/1313/.html Madre naturaleza

Escuela Tcnica N 32 DE: 14 "Gral. Jos de San Martn"

Você também pode gostar