Você está na página 1de 4

ESPACIO Y POLTICA

Roberto Doberti

1. De qu estamos hablamos.
Espacio y poltica son dos realidades, dos cuestiones (dos ficciones, dos construcciones) de primera magnitud en la vida de las personas y los pueblos. Sus nexos e imbricaciones son relevantes y permanentes. Sin embargo, muchas veces la relacin no es considerada en serio, y toma slo un giro metafrico. Por ejemplo en la expresin Ocupar los espacios polticos. La palabra poltica ya nos dice de estas fuertes relaciones. Polis es la ciudad, pero en Grecia ciudad y estado se asocian. Por lo tanto en poltica ya est la espacialidad de la ciudad y la concepcin jurdica del estado. Por otro lado en la definicin aceptada de poltica se dice que es tanto el ejercicio de una prctica como tambin la reflexin, teora o doctrina acerca de esa prctica. Aqu importa ver que la prctica acontece en el espacio, es propia del habitar, del estar, mientras que la reflexin se asocia al hablar, al ser, es en el buen sentido de trmino, palabrero. Espacio y poltica son cosas complicadas, raras. En primer lugar porque no son cosas. Cosas son las piedras, o los duraznos, o hasta las plumas (partes) y los enjambres (conjuntos) pero la poltica y el espacio no son cosas. Son construcciones. Es ms raro que el espacio sea una construccin. La poltica hubo que hacerla porque no la hubo siempre, pero tal vez se podra impugnar la condicin construida del espacio Cundo eso no estaba, no haba espacio? Dnde se movan los dinosaurios? Veremos que esto es un tema arduo y decisivo.

2. Muy breve excurso filosfico


La relevancia del espacio en los orgenes y primeros desarrollos de la Filosofa y la Ciencia. Platn: la Academia y los Elementos. La geometra, la primera ciencia, el modelo de ciencia.

Kant: Espacio como Forma pura de la sensibilidad, tan pura que no tiene forma, tan pura que no es sensible.

3. La Construccin del Espacio


El espacio es Objetividad Indeterminada, enunciado que bordea la contradiccin. Pero el caso es que el espacio, el cuerpo, la sexualidad, o la muerte, tienen una existencia indubitable, chocamos con ellos, se nos impone su presencia, pero no su determinacin, su consistencia. Distintas culturas, distintas pocas y hasta distintas personas han asignado rasgos y sentidos muy diversos a cada una de estas entidades.
1

El espacio de la Modernidad. La Perspectiva y cuatro siglos despus Geometra Descriptiva han sido esfuerzos de primera magnitud para configurar la Modernidad, han funcionado como anticipacin y emblema en el primer caso y como instrumento y mtodo en el segundo. No representan una espacialidad que les precede, construyen y determinan la espacialidad de la Modernidad. La espacialidad cartesiana lleva los rasgos de abstraccin a su mayor magnitud. Toda la espacialidad se caracterizar en trminos de extensin y medicin. El sistema mtrico decimal ser una conclusin inevitable. En las cercanas del delirio Lavosier dir: nada ms grande y ms sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema mtrico decimal.

4. La Ciudad de la Modernidad
Ciudad y aldea. De la aldea medieval cuando durante un largo perodo la ciudad ha sido arrasada fctica y conceptualmente- se pasa progresivamente a la ciudad moderna. A ese mbito donde ahora es necesario distinguir el templo, el palacio, el taller, la tienda, la vivienda del burgus, los albergues de los asalariados, el cuartel de la polica, etc. La ciudad se constituye como reverso concreto del cdigo, de un cdigo que exige reconocer y operar todos estas diferenciaciones y significados. Se puede establecer entonces, un sugerente juego de simetras. La ciudad ser <el espacio de la poltica y la poltica del espacio> <el centro del poder y el poder del centro> <el espacio del arte y el arte del espacio>, y se podran seguir enumerando simetras de similar tenor. La ciudad pasa a ser una ciudad de fachadas, de fachadas con puertas y ventanas. Estas pantallas horadadas hacen vibrar, o casi sera mejor le dan existencia a las categoras de lo pblico y lo privado, ponindolos en permanente interaccin, el muro divisorio se hace menos divisorio, se convierte en tamiz de la espacialidad. Desde hace no mucho tiempo esa ciudad ve socavadas sus bases. La ventana se anula o se multiplica sin interrupcin, se espeja y se difumina. Aparecen las tapias, se niega una espacialidad para la comunidad, la segregacin espacial es causa y consecuencia de la segregacin social. Seal clara del largo momento de la consumacin de la Modernidad.

5. El espacio pblico.
Versin neoliberal: el espacio pblico es lo que queda entre los recintos privados, es el intersticio. Durante mucho tiempo los edificios pblicos no fueron pblicos sino propiedad del rey o la nobleza, hoy son propiedad y despiadado dominio de las corporaciones.

Para el espacio pblico se asigna una funcin, la que ideolgicamente se considera su funcin natural: circular. As qued planteado en un documento cannico del urbanismo moderno: La Carta de Atenas (que llevaba nada menos que la impronta de Le Corbusier). La orden: circulen, circulen fue la ley para quienes osaran establecerse en el espacio pblico. Por el ejercicio de esta premisa se constituyen Las Madres de la Plaza, quienes la cumplen acabadamente caminando en crculo alrededor de la Pirmide. El espacio pblico es concebido de otro modo por el peronismo. En el primer peronismo, ingresan al espacio pblico El Parque Derechos de la Ancianidad, las playas martimas del Atlntico, los bosques de Ezeiza, la ciudad universitaria de Crdoba, los hoteles sindicales, las piletas de Nez, la Repblica de los Nios. Tambin ciertamente la Plaza de Mayo cuyo sentido se transformar para siempre. Ms cercanamente el espacio de los festejos del Bicentenario o de Tecnpolis vuelven a trasgredir la limitacin liberal y conservadora de lo pblico.

6. Latinoamrica y el espacio.
La manera de entender la espacialidad por gran parte de los pueblos aborgenes latinoamericanos es claramente distinta de la propia de las culturas europeas. Esto se manifiesta en oposiciones de valor y ocupacin. As podemos hablar de <ciudad / territorio> <recinto / atrio> <muralla, castillo / cielo, tierra> <aposento / camino> y ms recientemente de <barrio, instalacin (individual) / villa, apropiacin (grupal)> Ejemplos de estos modos propios de significacin y valoracin de la espacialidad son entre otros muchos: Teotihuacn, Chichen Itz, Tikal, Tulum, Santa Prisca en Taxco, la capilla del Rosario en Guanacache de los Huarpes, la iglesia de Casabindo. Dos ejemplos ms recientes de apropiaciones multitudinarias de espacios no previstos para su apropiacin son: el puente del 20 de junio del 73 (pese al trgico final en que devino) y las mareas rojas en las autopistas de Caracas. Sintetizando y tal vez, simplificando en exceso podemos hablar de una oposicin <cerrado / abierto>. Donde el primer trmino es caracterstico de la modernidad centralizada y el segundo aspiracin original latinoamericana.

7. El mestizaje
Pero no se trata de elegir un trmino y abominar del otro. Somos hijos biolgicos y culturales de aborgenes y de inmigrantes Hoy Latinoamrica, es mestizaje, imbricacin, sntesis no hegeliana, no es superacin sino sostenimiento y convivencia de las diferencias, nuevas realidades, originalidad.

Nuestra espacialidad es un Proyecto.

Você também pode gostar