Você está na página 1de 9

CONTABILIDAD TRIBUTARIA LECCION 1: CODIGO TRIBUTARIO

1. PRINCIPALES CONCEPTOS TRIBUTO.- Son las prestaciones pecuniarias, excepcionalmente en especie que establecidas por Ley, deben ser cumplidas por los deudores tributarios a favor de los entes pblicos para el cumplimiento de sus fines. El trmino tributo comprende los siguientes conceptos: 1. 2. IMPUESTO.- Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. CONTRIBUCION.- Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. 3. TASA.- Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por parte del Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Las tasas pueden ser: o o Arbitrios.- Son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. Derechos.- Son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o por el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. o Licencia.- Son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujeta a control o fiscalizacin. 2. LA OBLIGACION TRIBUTARIA 2.1. CONCEPTO.- Es definida como el vnculo entre el acreedor tributario (sujeto activo) y en deudor tributario (sujeto pasivo), que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria por parte de ste ltimo a favor del primero, siendo exigible coactivamente. 2.2. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.- La Obligacin Tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la Ley, como generador de dicha obligacin. 2.3. EXGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.- Dependiendo del sujeto que determine la obligacin tributaria sta puede ser exigible:

a.

Cuando sea determinada por el Deudor Tributario.- Desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o Reglamento, a falta de ste plazo, a partir del dcimo sexto da del mes siguiente al nacimiento de la obligacin. Tratndose de tributos administrados por la SUNAT, desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado en el Artculo 29 del Cdigo Tributario.

b.

Cuando sea determinado por la Administracin Tributaria.- Desde el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la Resolucin que contenga la determinacin de la deuda tributaria. A falta de ste plazo, a partir del dcimo sexto da siguiente al de su notificacin.

2.4.

ACREEDOR TRIBUTARIO.- Es aquel a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

2.5. 2.6.

DEUDOR TRIBUTARIO.- Es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. EXTINCION a. b. Pago Compensacin.- La deuda tributaria podr compensarse total o parcialmente con los crditos por tributos , sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente , que corresponda a perodos no prescritos. c. Condonacin.- La deuda tributaria slo podr ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente los Gobiernos locales administren. d. Consolidacin.- La deuda tributaria se extinguir por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierta en deudor e. de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo. Resolucin de la Administracin Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa. podrn condonar, con carcter general, el inters moratorio y las sanciones, respecto de los impuestos que DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.-La Obligacin Tributaria se extingue por los siguientes medios:

Las Deudas de Cobranza Dudosa.- Son aquellas que constan en las respectivas Resoluciones u Ordenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva. Las Deudas de Recuperacin Onerosa.- Son: Aquellas que constan en las respectivas Resoluciones u Ordenes de Pago y cuyos montos no justifiquen su cobranza; o Aquellas que han sido autoliquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisin de la Resolucin u Orden de Pago del acto respectivo, siempre que no se trate de deudas que estn en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter general o particular. 2.7. COMPONENTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA.- La Deuda Tributaria est constituida por el tributo, las multas y los intereses. Los intereses comprenden: El inters moratorio por el pago extemporneo de tributo, el inters moratorio aplicable a las multas, y el inters por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago. 2.8. PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA.- El pago se efectuar en la forma que seala la Ley, o en su defecto, el Reglamento, y a falta de estos, la Resolucin de la Administracin Tributaria. 2.9. IMPUTACION DEL PAGO.- Los pagos se imputarn en primer lugar, si lo hubiere, al inters moratorio y luego al tributo o multa, de ser el caso; salvo lo dispuesto en los Artculos 117 y 184, respecto a las costas y gastos. El deudor tributario podr indicar el tributo o multa y el periodo por el cual realiza el pago. Cuando el deudor tributario no realice dicha indicacin, el pago parcial que corresponda a varios tributos o multas del mismo perodo se imputar, en primer lugar, a la deuda tributaria de menor monto y as sucesivamente a les deudas mayores. Si existiesen deudas de diferente vencimiento, el pago se atribuir en orden a la antigedad del vencimiento de la deuda tributaria. 2.10. INTERESES MORATORIOS.- Los intereses moratorios se aplicarn diariamente desde el da siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. La TIM diaria vigente resulta de dividir la TIM vigente entre 30.

2.11. CALCULO DE INTERESES EN LOS ANTICIPOS Y PAGOS A CUENTA.- El inters moratorio correspondiente a los anticipos y pagos a cuenta no pagados oportunamente, se aplicar hasta el vencimiento o determinacin de la obligacin principal. A partir de ese momento, los intereses devengados constituirn nueva base para el clculo del inters moratorio. 2.12. APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS.- Se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carcter general, excepto en los casos de tributos retenidos o percibidos, de la manera que establezca el poder Ejecutivo. En casos particulares, la Administracin Tributaria est facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepcin de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantas que aquella establezca mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. La Administracin Tributaria deber aplicar a la deuda materia de aplazamiento y/o fraccionamiento un inters que no ser inferior al 80% ni mayor a la tasa de inters moratorio a que se refiere el Artculo 33 del TUO del Cdigo Tributario. 2.13. PRESCRIPCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA.- La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir se pago y aplicar sanciones prescribe a los 4 aos, y a los 6 aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los 10 aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar devolucin prescribe a los 4 aos. 3. FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA 3.1. FACULTAD DE RECAUDACION.- Es funcin de la Administracin Tributaria recaudar los tributos. A tal efecto, podr contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero, as como de otras entidades para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados por aquella. Los convenios

podrn incluir la autorizacin para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la Administracin. 3.2. FACULTAD DE DETERMINACION.- A travs de esta Facultad, la Administracin Tributaria determina la obligacin tributaria, para lo cual verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, identifica al deudor tributario, seala la base imponible y la cuanta del tributo. Este procedimiento lo realiza por propia iniciativa o denuncia de terceros, supuesto por el cual, cualquier persona puede denunciar a esta entidad la realizacin de un hecho generador de obligaciones tributarias. La Administracin Tributaria podr determinar la obligacin tributaria considerando las bases siguientes: 1. Base Cierta: Tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligacin tributaria y la cuanta de la misma. 2. Base Presunta: En mrito a los hechos y circunstancias que, por relacin normal con el hecho generador de la obligacin tributaria, permitan establecer la existencia y cuanta de la obligacin. 3.3. FACULTAD DE FISCALIZACION.- La Facultad de Fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional. El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye la inspeccin, investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios. 3.4. FACULTAD SANCIONADORA.- la Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias. En virtud de la citada facultad discrecional, la Administracin Tributaria tambin puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Para efecto de graduar las sanciones, la Administracin Tributaria se encuentra facultada para fijar, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, los parmetros o criterios objetivos que correspondan, as como para determinar tramos menores al monto de la sancin establecida en las normas respectivas.

4. INFRACCIONES Y SANCIONES 4.1. CONCEPTO DE INFRACCION TRIBUTARIA.- Es infraccin tributaria, toda accin u omisin que importe la violacin de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el Titulo I del Libro Cuarto del TUO del Cdigo Tributario o en otras leyes o decretos legislativos. 4.2. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS.- Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 4.3. De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin (Artculo 173). De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos (Artculo 174). De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos (Artculo 175). De presentar declaraciones y comunicaciones (Artculo 176). De permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma (Artculo 177). Otras obligaciones tributarias (Artculo 178). REGIMEN DE INCENTIVOS.- La sancin de multa aplicable por las infracciones establecidas en los numerales 1, 4 y 5 del artculo 178 del TUO del Cdigo Tributario, se sujetar al siguiente rgimen de incentivos, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la misma con la rebaja correspondiente: a. Ser rebajada en un 90% siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o periodo a regularizar. b. Si la declaracin se realiza con posterioridad a la notificacin de un requerimiento de la Administracin, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por sta segn lo dispuesto en el artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, segn corresponda, o la Resolucin de Multa, la sancin se reducir en un 70%. c. Una vez culminado el plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn los dispuesto en el Artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos

la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o la Resolucin de Multa, la sancin ser rebajada en un 50% slo si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del articulo 117 respecto de la Resolucin de Multa, siempre que no se interponga medio impugnatorio alguno. Al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 respecto de la Resolucin de Multa o interpuesto medio impugnatorio contra la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o Resolucin de Multa notificadas, no procede ninguna rebaja; salvo que el medio impugnatorio est deferido a la aplicacin del rgimen de incentivos. Tratndose de tributos retenidos o percibidos, el presente rgimen ser de aplicacin siempre que se presente la declaracin del tributo omitido y se cancelen stos o la Orden de Pago o Resolucin de determinacin, de ser el caso, y resolucin de Multa, segn corresponda. 4.4. TIPOS DE SANCIONES.- La Administracin Tributaria aplicar, por la comisin de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones, o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. 1. MULTA.- Las multas se podrn determinar el funcin: a. b. UIT: Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se cometi la infraccin. IN: Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable. c. I: Cuatro veces el limite mximo de cada categora de los Ingresos brutos mensuales del Nuevo RUS por las actividades de ventas o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS, segn la categora en que se encuentra.

d.

El tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia.

e.

El monto no entregado.

Las multas impagas sern actualizadas aplicando el inters moratorio, desde la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la SUNAT detect la infraccin 2. SANCION DE INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULOS.Los vehculos son ingresados a los depsitos o establecimientos que designe la SUNAT. Al ser detectada una infraccin, la SUNAT levantar un acta probatoria en la que conste la infraccin realizada. La SUNAT podr sustituir la aplicacin de la sancin de internamiento temporal de vehculos por una multa equivalente a 4 UIT, cuando la referida institucin lo determine en base a criterios que sta establezca. 3. SANCION DE CIERRE TEMPORAL.- Cuando el deudor tributario tenga varios establecimientos, y hubiera incurrido en las infracciones de no emitir y/o no otorgar los comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, o emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a estos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o resolucin de Superintendencia de la SUNAT, la sancin de cierre se aplicara en el establecimiento en el que se cometi, o en su defecto, se detect la infraccin. Tratndose de las dems infracciones, la sancin de cierre se aplicar en su domicilio fiscal del infractor. La SUNAT podr sustituir la sancin de Cierre Temporal por una multa equivalente al 5% de los Ingresos Netos de la ltima declaracin jurada mensual presentada a la fecha en que se cometi la infraccin, sin que en ningn caso la multa exceda de 8 UIT.

4.

SANCION DE COMISO.- Detectada la infraccin sancionada con comiso se proceder a levantar un Acta Probatoria. Levantada el Acta Probatoria en la que conste la infraccin sancionada con comiso, el infractor tendr un plazo de 10 das hbiles para acreditar ante la SUNAT, con el comprobante de pago u otros documentos de la SUNAT acredite fehacientemente su derecho de propiedad o posesin de los bienes comisados. Luego de la acreditacin y dentro del plazo de 30 das hbiles, la SUNAT proceder emitir la Resolucin de Comiso; en cuyo caso el infractor podr recuperar los bienes si en un plazo de 15 das hbiles de notificada la Resolucin de Comiso, cumple con pagar, adems de los gastos que origin la ejecucin del comiso, una multa equivalente al 15% del valor de los bienes sealados en la resolucin correspondiente. La Multa no podr exceder de 6 UIT. Si dentro del plazo de 15 das hbiles no se paga la multa y los gastos vinculados al comiso, la SUNAT podr rematar los bienes, destinarlos a entidades pblicas o donarlos. Tratndose de bienes perecederos o que por su naturaleza no pudieran mantenerse en depsito, en infractor tendr un plazo de 2 das hbiles para acreditar ante la SUNAT, con el comprobante de pago u otros documentos de la SUNAT acredite fehacientemente su derecho de propiedad o posesin de los bienes comisados. Luego de la acreditacin y dentro del plazo de 15 das hbiles, la SUNAT proceder emitir la Resolucin de Comiso; en cuyo caso el infractor podr recuperar los bienes si en un plazo de 2 das hbiles de notificada la Resolucin de Comiso, cumple con pagar, adems de los gastos que origin la ejecucin del comiso, una multa equivalente al 15% del valor de los bienes sealados en la resolucin correspondiente. La Multa no podr exceder de 6 UIT. Si dentro del plazo de 2 das hbiles no se paga la multa y los gastos vinculados al comiso, la SUNAT podr rematar los bienes, destinarlos a entidades pblicas o donarlos.

Você também pode gostar