Você está na página 1de 9

SEXUALIDAD EN EL PLAN DE DIOS OBJETIVO: ESQUEMA: INTROPUCCION SAGRADA ESCRITURA. PRECISIONES PRCTICAS. LA CASTIDAD. MOTIVACION Y CONCLUSION.

INTRODUCCION: Por mucho tiempo ignorada, reprimida a veces, por todas partes se habla de ella. Incluso menospreciada, la sexualidad es hoy pregonada, A veces se pregunta uno hasta con miedo: a dnde ir a parar esta sociedad que parece haber olvidado los principios ms slidos y firmes? : 1.- SAGRADA ESCRITURA Ante esta realidad, queremos hoy reflexionar sobre la sexualidad, vista en la Sagrada Escritura e impresa como palabra de Dios en la naturaleza humana. En Gen. 1 y 2 encontramos los dos relatos de la creacin del hombre. Es el centro de creacin, Resaltan su importancia estas expresiones: -Vio Dios que era "muy bueno" (Gn. 1, 31); no slo bueno, como en las dems creaciones: es lo ms grande en la creacin. -"Hagamos" (Gn. 1, 26), no hgase, como en las dems creaciones: Dios interviene directamente. "A nuestra Imagen y semejanza" (Gn. 1, 26): slo el ser humano es creado as. La mujer es creada con la misma dignidad que el hombre: "as pues, cre Dios al hombrea su imagen. S, lo cre a imagen de Dios, lo cre hombre y mujer" (Gn. 1, 27). En Gn. 2,18-23 se describe expresamente la creacin de la mujer y culmina con la expresin de Adn: "Este ser es hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta se llamar mujer, porque fue sacada del hombre". Toda la creacin fue hecha por Dios en un orden maravilloso, en especial el hombre que es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. En su cuerpo ya es un ser especial, pero es sobre todo en su ser interior en donde ms se asemeja a Dios: inteligente, libre y con capacidad de amar. Dios crea al hombre sexuado: "hombre y mujer los cre" (Gn. 1, 27), sexuado en su cuerpo, pero tambien en toda su manera de ser hombre o ser Que el joven se descubra como ser sexuado, no solo genitalmente, sino en toda su persona y se comprometa a vivir sana, plena y libremente su sexualidad.

mujer. Su sexualidad, va en funcin de la complementariedad: "No es beno que el hombre viva solo" (Gen. 2, 18); "... pero no se encontraba todava un ser semejante a Adn (Gn. 2, 20); "... y se juntar con su mujer y. sern los dos una sola carne" (Gn. 2, 24). Esa unin de sus cuerpos expresa una relacin y unin ms ntima a travs de sus almas. Dios los llama as a una relacin entre ellos. De esta manera todo funcionaba muy bien, el orden natural responda perfectamente al plan de Dios y no haba entrado la concupiscencia en el mundo; "Los dos, es. decir, Adn y su mujer andaban desnudos; sin embargo, no sentan vergenza" (Gn. 2, 25). Fue a causa del primer pecado (de orgullo y desobediencia), como se rompi este orden admirable de la creacin. Vino como consecuencia el sufrimiento, la enfermedad, la muerte... Tambin, a causa del pecado original, se vi alterado el plan de Dios para la sexualidad humana. Surgi entonces la concupiscencia: "y a los dos se les abrieron los ojos; y al darse cuenta que estaban desnudos, cosieron hojas de higuera y se pusieron unos seidores" (Gen. 3, 7). Desde entonces la humanidad qued inclinada al pecado y desorientada la relacin hombre-mujer. Sin embargo, en ese mismo momento Dios promete a nuestros padres un Redentor quien, nacido de una mujer (Gn. 3, 15), restaurar la relacin entre Dios y los hombres y dar un nuevo y pleno sentido a la sexualidad humana. El mismo Hijo de Dios en Cristo Jess se hace carne de nuestra carne y hueso de nuestro hueso, y en sus actitudes hacia la mujer expresa un respeto y aprecio singulares por su dignidad. Pdr ejemplo, en el dilogo con la Samaritana (Jn. 4, 1-42), o en fas palabras que le dirige a la mujer adltera: "Mujer, dnde estn tus acusadores? nadie te ha condenado? Ella le dijo: nadie, Seor. Y Jess fe dijo: pues yo tampoco te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar" (Jn. 8, 14-11). Cristo pone tambin como ejemplo para nosotros a los nios, limpios, inocentes, puros (Mc. 10, 13-16); eleva el matrimonio a la dignidad de sacramento, con un carcter indisoluble (Mt. 19, 1-9), y exalta el valor de la castidad voluntaria por el Reino de los cielos (Mt 19, 10-12). En muchos otros textos de la Escritura encontramos este nuevo orden que Cristo da a la sexualidad; por ejemplo, San Pablo escribe: "Las acciones que proceden de los bajos instintos son conocidas: lujuria, inmoralidad, libertinaje... orgas y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que los que se dan a eso no heredarn el Reino de Dios" (Gal. 5, 19-21). Tambin escribe: "Esta es la voluntad de Dios, que seis santos, que os abstengis de la fornicacin; que cada uno de vosotros sepa guardar su

cuerpo puro y honorable, no manchado por fas pasiones sensuales, como los gentiles que no conocen a Dios" (I Tes. 4, 3-5). II.- PRESICIONES PRCTICAS Ahora podemos hacer algunas precisiones: Qu es sexualidad? Es el carcter de femineidad o masculinidad. Es la diferencia entre el hombre y la mujer. Es un modo propio de ser, de comunicarse con los dems, de sentir y vivir el amor humano. No es entonces, una parte del ser humano, sino que la persona est sexuada en todo su ser. As, por ejemplo, el hombre reacciona, camina, piensa, ama, etc., como hombre, y la mujer camina, piensa, ama, etc., como mujer. La genitalidad es entonces, slo un aspecto de la sexualidad: genitalidad es la expresin mxima del amor en el plano fsico. Sin embargo, cualquier uso consciente de la genitalidad, si no se realiza en el matrimonio, es un desorden y un pecado, ya que slo en el matrimonie; se dan las condiciones para ese intercambio genital: una relacin entre un hombre y una mujer; permanente, no ocasional; de fidelidad; de pertenencia (amor mutuo); abierta a la vida. Dios ha tenido a bien unir el sexo al amor: nada ms sublime que dos personas que se entregan sexualmente (genitalmente) en el amor verdadero, y nada tan' condenable como la entrega sin amor autntico. Dios hizo al hombre-y a la mujer distintos, pero complementarios en todos los planos: Biolgico: constitucin fsica de cada persona. As, el hombre es ms robusto para el trabajo y la mujer tiene una gran fortaleza para la maternidad. Psicolgico: es la relacin del yo con el yo. El hombre se llena de raciocinios y la mujer intuye en un momento lo que el hombre tarda en concluir con sus razonamientos. Afectivo: necesidad de amar y ser amado. As, el hombre se enamora ms rpidamente, pero la mujer es ms constante en el amor. Social: es la relacin con los dems. Se manifiestan distintos el hombre y la mujer en sus conductas sociales. Espiritual: es la relacin con Dios. Es diferente su sensibilidad y experiencia de Dios. De esta manera, los esposos, cuando se complementan, enriquecen ms en este plano a sus hijos.

Todos estamos llamados a realizamos sexualmente, a travs de la aceptacin de mi sexualidad, a travs de la aceptacin de la sexualidad de los dems, y a travs de la complementariedad con las personas del otro sexo, en especial con aquellos ms cercanos a m. Segn esto, todos debemos complementamos sexualmente con las personas del otro sexo, empezando por la propia familia y continuando con las dems personas; pero en esta complementariedad no debe haber ningn intercambio genital. Este intercambio genital parcial o total (en el acto conyugal), slo se da en el matrimonio. Lo expresado hasta aqu, puede sonar como un desprecio al cuerpo o una represin en el uso de los rganos genitales antes del matrimonio, pero en realidad no es as. Nuestro cuerpo es la expresin de nuestra realidad ms intima, de nuestra personalidad. Nada es envilecedor en el cuerpo. Es una maravilla de la creacin, est totalmente asumido por Cristo, el ser ms perfecto del universo. Educar al cuerpo a travs del deporte, teatro, expresividad, dominio, etc., es educar a la persona, pues somos cuerpo y espritu, una nica realidad. En todos los miembros, puso Dios una utilidad y una capacidad de disfrutar. Este uso del cuerpo debe ir en orden de ayudarnos a ser ms personas: usar siempre cada miembro para el bien. Nada en el cuerpo es malo ni vergonzoso. Nuestros rganos genitales son partes muy importantes de nuestro cuerpo, y una riqueza extraordinaria que nos lleva a ir descubriendo tambin la propia identidad varonil o femenina Sin embargo, el uso consciente de la genitalidad en el orden del placero de la complementariedad con el otro sexo, debe esperar su momento en la vida de la persona Es falso que el uso temprano o anterior al matrimonio de la genitalidad sea algo natural o que sea una condicin necesaria para llamarse hombre o sentirse verdadera mujer. Es tan absurdo como lo sera exigir a las espigas el grano dorado en el mes de abril, cundo los campos estn verdes todava. De la misma manera, la bsqueda del placer es un desorden. El placer sexual siempre tiene que estar en funcin del amor para que sea lcito y bendecido por Dios.. Hay quienes relacionan cuerpo con placer, en vez de persona con placer. Los que dan gusto al cuerpo y no atienden a las exigencias de su ser racional, espiritual, por lo menos, estn empobreciendo la persona. De acuerdo al plan de Dios para la sexualidad humana (inscrito en nuestra naturaleza), tenemos que afirmar con toda claridad: no a la masturbacin, no a las relaciones homosexuales o lesbianas, no a las relaciones prematrimoniales, no a la prostitucin, no al adulterio, no a los mtodos anticonceptivos. Cmo puede un joven vivir hoy su sexualidad conforme al plan de Dios?

El joven debe buscar la manera de formarse (no slo informarse) en esta rea importante de su vida, a travs de lecturas escogidas, un buen orientador, etc. Es necesario que acepte su propio sexo con gozo y naturalidad, y que no vea su genitalidad como algo malo, ni la reproche, reprima o se avergence de ella, sino que la vea y maneje con naturalidad (por ejemplo, en el aseo personal). III.- LA CASTIDAD La ms grande virtud de un joven que se abre a la vida, es la castidad, Castidad es la aptitud permanente para controlar el instinto sexual. Es ver y vivir la relacin con las personas, las circunstancias y las cosas a travs de un cristal limpio. El desenfreno en lo genital es un desorden, no expresa virilidad ni femineidad verdaderas, y representa una forma de sexualidad equivoca y ambigua. Los rganos sexuales tienen la utilidad de la procreacin (engendrar hijos), y producen tambin placer y satisfaccin, y... con su buen uso hacen al hombre ms hombre. El uso consciente de los rganos sexuales genitales debe ser, o para engendrar en amor una nueva persona, o para enriquecerse o enriquecer a otro como persona Es decir, nunca un juego, un-placer, una ligereza, capricho o egosmo. Siempre debe tener un contenido humano profundo. Por eso el joven casto debe vigilar sus sentidos y reservarse para una entrega total en el matrimonio a la persona que elija como compaero en el camino de su realizacin en el amor. No se es casto cuando se viste indecentemente exhibiendo o sealando el cuerpo, cuando se provoca al otro sexo, cuando se miran pelculas o revistas pornogrficas, cuando no se controla la mirada, cuando se tienen plticas inconvenientes, cuando no se trata con dignidad y respeto el propio cuerpo y el de los dems, y cuando se fomentan los chistes groseros. Todo esto daa la castidad juvenil. Para conquistar la castidad es necesario: Fomentar las relaciones fuertes y limpias en la amistad. Tener siempre a la mano un buen libro. Hacer deporte. Nunca ponerse en ocasin de pecado. Frecuentar la confesin y la Comunin. Tener un director espiritual. Fortalecer el espritu en una disciplina constante. Hbitos buenos.

Cuando se manifiesta el amor a travs de expresiones afectivas como abrazos o besos, debe hacerse castamente, sin que surja la pasin o el

deseo de posesin. En este sentido: cuando hay verdadero amor, la manifestacin de cario o la caricia ms leve, llenan profundamente a las personas; pero cuando no hay amor autntico, hasta la entrega fsica ms completa les deja un gran vaco y soledad. Este principio tambin vale en las actitudes personales internas y externas frente a lo sexual: todo esfuerzo por controlar el apetito sexual desordenado, fortalece y engrandece a la persona y le da la capacidad de disfrutar ms plenamente la vida con todo lo que hay de bueno en ella; en cambio, la pusilaminidad ante las tentaciones empobrece a la persona, empaa su dignidad y le deja un vaco profundo en el corazn. El joven que ha fallado por debilidad o ignorancia, debe empezar ahora mismo; no lamentar lo que qued atrs (por muy amargas que sean sus experiencias vividas), sino lanzarse en la conquista de este valor insustituible en su vida juvenil. IV.- MOTIVACION Y CONCLUSION Atendamos ahora a la palabra del Papa Juan Pablo II, en uno de sus mensajes a los jvenes: "el ser humano... *El ser humano es un ser corporal. Esta afirmacin tan sencilla est cargada de consecuencias. Por material que sea, el cuerpo no es un ojbeto como otro cualquiera Es, ante todo, alguien, en el sentido de que es una manifestacin de la persona, un medio de presencia entre los dems, de comunicacin, de expresin extremadamente variada. El cuerpo es una palabra, un lenguaje. Qu maravilla y qu riesgo al mismo tiempo! Muchachos y muchachas, tened un gran respeto de vuestro cuerpo y del cuerpo de los dems! ;que vuestro cuerpo este al servicio de viestro 'yo' profundo! Que vuestros gestos, vuestras miradas, sean siempre el reflejo de vuestra alma! Adoracin del cuerpo? No, jams. Desprecio del cuerpo? Tampoco. Dominio del cuerpo? S! Transfiguracin del cuerpo? Mejor todava! Ello os lleva frecuentemente a admirar esa maravillosa transparencia del alma en muchos hombres y mujeres durante el cumplimiento cotidiano de sus tareas humanas. (...) La unin de los cuerpos ha sido siempre el lenguaje ms fuerte con que dos seres pueden comunicarse entre si. Y por eso mismo, un lenguaje semejante, que afecta al misterio sagrado del hombre y de la mujer exige que no se realicen jams los gestos del amor sin que se aseguren fas condiciones de una posesin total y definitiva de la pareja y que la decisin sea tomada pblicamente mediante el matrimonio*. Mensaje a los jvenes de Francia.

Conscientes de la influencia del pecado original, hoy tenemos que formamos en una nueva sexualidad a travs de un proceso que parte de la redencin de Cristo, y que hoy se realiza en cada hombre yen cada mujer que quieren vivir su sexualidad conforme al plan de Dios. No hay que perder de vista el influjo del pecado en sus consecuencias, la confusin del entendimiento, la debilidad de la voluntad y las fuerzas de las pasiones; pero tampoco hay que perder de vista la fuerza de la Redencin, en la que el hombre va poco a poco experimentando la progresiva liberacin de los vnculos de la concupiscencia. La sexualidad encuentra diferentes caminos de realizacin de acuerdo a la vocacin de las personas. En el matrimonio, estado firme, permanente, estable, duradero y definitivo, en el que las personas se dan la uno a la otra, y en ese encuentro intercambian el don de s mismos, la sexualidad se da de una manera plena cuando el hombre y la mujer experimentan su total identidad, y se pueden ofrecer genitalmente y en todos los dems aspectos de su persona, como un acto de donacin al otro. En el celibato o en la virginidad consagrada, el hombre o la mujer pueden realizar su sexualidad como una expresin de su total donacin o consagracin a Dios y a los dems, no negando su genitalidad, sino integrndola a si mismos, para ofrendarle en actos concretos de amor en su vida diaria Necesitamos decidirnos a vivir intensa y plenamente nuestra sexualidad, en las condiciones concretas de nuestra vida presente y seguir profundizando cada da ms en ella, a partir de la palabra de Dios, aprovechando los elementos que nos ofrece la psicologa y basados en nuestra propia experiencia, para construir una personalidad de cara a Dios y a nuestros hermanos, una sociedad sana y una Iglesia nueva, y para ofrecerles caminos ms claros y seguros en la formacin sexual a las generaciones que vienen detrs de nosotros. A) Reflexin en grupo: -Hacer por escrito das preguntas sobre las dudas en este tema -Llevar las preguntas al plenario NOTA: En caso de dudas personales consultar directamente al sacerdote o religiosas.

La sexualidad en el plan de Dios


Por Ricardo Sada Fernndez
Entender cual es el verdadero sentido y uso de la sexualidad humana, es el tema de fondo en el sexto y noveno mandamiento

Las actitudes equivocadas en la concepcin de la sexualidad suelen situarse en dos extremos. Por un lado est el comn hedonista, aquel cuyo mayor anhelo en la vida es el placer. El hedonista entiende lo sexual como un derecho personal, del que no hay que rendir cuentas a nadie. Para l (o ella), los rganos genitales sirven para su satisfaccin individual, su gratificacin fsica y nada ms. Esta actitud -casi identificada con la del animal- es, por ejemplo, la de la joven de fcil ligue, que tiene amoros, pero jams amor. Es tambin la actitud de ciertos respetables maridos, que vergonzosamente ocultos andan siempre en busca de nuevos mundos de placer que conquistar. En el otro extremo est la actitud del timorato, que considera lo sexual como algo sucio y vergonzoso, un mal necesario con el que la raza humana est manchada. Entiende, claro, que el poder de procrear debe usarse para perpetuar la humanidad, pero para l la unin fsica entre los esposos es algo torpe, una realidad que a duras penas se tolera. Tal actitud mental se adquiere de ordinario en la niez, por la educacin equivocada de padres y maestros. En su timidez o pereza por tratar el tema, los adultos se conforman con manifestar a los nios que las partes ntimas del cuerpo son realidades vergonzosas, en vez de hacerles comprender que son una ddiva divina que se ordena limpiamente a la vida, al amor, a la fecundidad. En la informacin obtenida en conversaciones turbias de amigos mayores, el nio adquiere la nocin de lo sexual como algo srdido y bajo, y esa actitud tender a perpetuarse: el nio as deformado lo transmitir a su vez a sus hijos. Tal concepcin errnea del sexo turba a ms de un matrimonio, armnico en los dems aspectos. La concepcin recta de la sexualidad -es decir, lo que Dios ha sealadoconsiste en saber que el poder de procrear es un don maravilloso que Dios ha regalado al hombre. Poda haber dado la existencia a cada cuerpo (igual que hace con el alma) por un acto directo de su voluntad. En vez de esto, Dios en su bondad se dign hacer partcipe al hombre y la mujer de su poder creador, por eso el acto de engendrar lo llamamos pro-creacin; creacin conjunta. Debemos, pues, comprender, y comprender a fondo, que as es el sexo, as es el matrimonio.

Al ser obra de Dios, el sexo es, por naturaleza, bueno, santo, sagrado. No es algo turbio, no es una cosa mala y srdida. La degradacin de lo sexual aparece cuando se arranca del marco divino de la paternidad potencial y del matrimonio. La capacidad de engendrar y los rganos genitales no llevan el estigma del mal: se lo marca la voluntad cuando los desva de su fin, cuando los usa como mero instrumento de placer y gratificacin, como un cerdo que se atiborra de comida, tragndola aunque est ya ahto de comer. As pues, no es pecado el ejercicio de la facultad de procrear por los esposos (nicos a quienes pertenece este ejercicio); tampoco lo es buscar y gozar el placer de la unin marital. Dios ha dado un gran placer fsico a este acto para asegurar la perpetuacin del gnero humano. Si no existiera ese impulso del deseo fsico ni hubiera la gratificacin del placer inmediato, sera habitual que los esposos se mostraran reacios a usar de esa facultad dada por Dios al tener que afrontar las cargas de una posible paternidad. Podra frustrarse el mandamiento divino de creced y multiplicaos. Al ser un placer dado por Dios, gozar de l no es pecado para el esposo y la esposa, siempre que no se excluya de l voluntariamente el fin propio de la unin sexual. No obstante, como consecuencia del dao en la naturaleza causado por el pecado original, para mucha gente -y en alguna ocasin para la mayora- ese placer dado por Dios puede hacerse motivo de tropiezo. El dominio perfecto sobre el cuerpo que la razn deba ejercer est seriamente daado. Bajo el impulso acuciante de la carne rebelde, surge un ansia de placer sexual al margen del plan de Dios. En otras palabras, somos tentados contra la virtud de la pureza.

Você também pode gostar