Você está na página 1de 13

TEMA: ACTIVOS FIJOS Y OTROS ACTIVOS

NDICE

RESUMEN EJECUTIVO En el presente trabajo trataremos el tema de los Activos Fijos y Otros Activos. Repasaremos los conceptos bsicos de stos as como de sus clasificaciones y categoras. Como sabemos, los activos fijos tienen una vida til dependiendo a

qu clase pertenezcan, es por eso que detallaremos los principales factores que limitan la vida til. Se explicarn los temas de la contabilizacin del activo fijo as como de sus mejoras y reparaciones, las cuales son desarrolladas con detenimiento y casos sencillos. Por ltimo, daremos una breve definicin de los conceptos bsicos

de Depreciacin, ya que este tema va de la mano con los Activos Fijos. Tambin revisaremos los otros activos que son los pagos realizados por anticipado, los cargos diferidos, las operaciones pendientes de imputacin.

INTRODUCCIN La presente investigacin se refiere al tema de Activos Fijos o Propiedad, Planta y Equipo y Otros Activos. Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirn en el futuro a lo largo de la vida til de un bien adquirido. Los otros activos son los pagos realizados por anticipado, los cargos diferidos, las operaciones pendientes de imputacin. Para analizar este tema de investigacin revisaremos las NIC N 16, 36 y 38 Propiedad, Planta y Equipo, Deterioro del valor de activos y Activos Intangibles (respectivamente)

INFORME ESCRITO
ACTIVOS FIJOS Son los activos tangibles que mantiene una empresa para usar en la produccin o generacin de bienes o servicios, para arrendar a otros y para propsitos administrativos. Se espera que los activos fijos sean usados en ms de un periodo. Depreciacin Es la cantidad depreciable de una partida de propiedades, planta y equipo que debe ser asignada sobre una base sistemtica durante su vida til. El mtodo de depreciacin usado debe reflejar el patrn con que los beneficios econmicos del activo son consumidos por la empresa. El cargo por depreciacin para cada periodo debe ser reconocido como un gasto a menos que sea incluido en el valor en libros de otro activo. Depreciacin Acumulada La depreciacin acumulada es la afectacin directa al activo que permite expresar correctamente el valor del activo fijo, en otras palabras la depreciacin acumulada es una cuenta de activo con signo negativo que regula el valor del activo fijo de acuerdo al tiempo de vida til estimado en cada cierre del ejercicio en las presentacin de los estados financieros. Vida til es el periodo de tiempo durante el cual espera una empresa usar un activo; o el nmero de unidades de produccin o similares que una empresa espera obtener de un activo. Valor residual es el valor de una inversin o de un activo fijo a la finalizacin de un determinado periodo de tiempo, por lo general, al trmino de la vida til estimada para los mismos.

Valor justo es la cantidad por la que un activo podra ser intercambiado entre un comprador informado y dispuesto, y un vendedor informado y dispuesto, en una transaccin en libre competencia.

La diferencia que resulte entre los % de depreciacin establecidos por el fisco VS la estimacin razonable de vida til que indican las NIIFs y NICs se consideraran no deducibles de impuesto a la renta por concepto de gasto de depreciacin.

Valor en libros es la cantidad con la que un activo es incluido en el balance general, despus de la depreciacin acumulada en ese momento. Costo de adquisicin es la cantidad de efectivo o equivalentes de efectivo pagados o el valor justo de otra compensacin entregada para adquirir un activo en el momento de su adquisicin o construccin.

NIC N 16 - Propiedad, Planta y Equipo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en su Propiedad, Planta y Equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por amortizacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los a los mismos. NIC N 36 Deterioro del valor de los activos Esta Norma es aplicable a los activos que se llevan contablemente por su valor revaluado (valor razonable). No obstante, determinar si un activo previamente revaluado puede haberse deteriorado, por causas inesperadas, depende de los criterios utilizados para determinar el valor razonable. Clasificacin de activos fijos 1. Depreciables los activos depreciables son los que se espera que sern usados durante ms de un periodo contable, tiene una vida til limitada y posee una empresa para usarlos en la produccin o prestacin de bienes o servicios, para arrendarlos a otros para fines administrativos. 2. No Depreciables generalmente los activos no depreciables son los terrenos que tienen las compaas, los terrenos no pierden su valor con el transcurrir del tiempo y uso, ms bien ganan plusvala. La plusvala es el incremento del valor de los bienes inmuebles como consecuencia del desarrollo y obras de infraestructura realizados en una determinada regin, zona o ciudad en los que se hallen ubicados y sin que intervenga la accin de sus propietarios en dichas mejoras.

Mtodos de Depreciacin 1. Mtodo de Depreciacin de la suma de dgitos este mtodo es basado en la progresin aritmtica decreciente, que consiste en el clculo de la misma a medida que transcurren los periodos de depreciacin por lo cual sta disminuye en forma constante. La suma de los dgitos, del nmero de aos estimados de vida til de un bien, sirve en divisor constante para el producto del costo y de los aos calculados de vida til en cada periodo de depreciacin.

2. Mtodo de depreciacin en lnea recta este mtodo se consigue dividiendo el costo total del activo fijo, para el nmero de aos de vida til que tiene el mismo.

3. Mtodo de depreciacin acelerada este mtodo se da cuando se distribuye el uso del activo utilizando un % inferior al periodo real de vida til del activo, lo que permite absorber su valor en menor tiempo y reponer los activos a un ritmo ms acelerado.

OTROS ACTIVOS Los cargos diferidos tambin se utilizan para el manejo y operaciones de un negocio o entidad por ms de un periodo con la diferencia de que no son palpables y su valoracin requiere de un proceso ms complejo. Un activo intangible es un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica, que se posee para ser utilizado en la produccin o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionada con la administracin de la entidad. Se reconocer solo si, los beneficios econmicos futuros atribuidos al mismo fluyan a la entidad. Un activo intangible se medir inicialmente por su costo. El costo de un activo intangible adquirido de forma independiente comprende precio de adquisicin, incluido aranceles e impuestos no recuperables derivados sobre la adquisicin, despus de deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y cualquier costo atribuible para su uso previsto. No se reconocern como activos intangibles aquellos que se hayan generado internamente. Un activo intangible surgido del desarrollo, se reconocer como tal solo si, la entidad demuestra su terminacin tcnica y puede estar disponible para su uso o venta, por la forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios econmicos en el futuro y medir, el desembolso atribuible durante su desarrollo. Medicin posterior al reconocimiento A continuacin se muestra un listado de intangibles: Conocimiento cientfico y tcnico Nuevos procesos Licencias y concesiones Propiedad Intelectual

10

Derechos editoriales Marcas Nombres comerciales Programas informticos Patentes Lista de clientes Cuotas de importacin Franquicias Relaciones comerciales Cuotas de mercado Derechos de comercializacin

NIC N 38 Activos Intangibles El objetivo de esta norma es recomendar el tratamiento contable para los activos intangibles que no estn contemplados especficamente en otra Norma. Esta norma requiere que una entidad reconozca un activo intangible si, y solo si, cumplen con ciertos criterios. La Norma tambin especifica cmo determinar el valor de libros de los activos intangibles, y exige la revelacin de informacin especfica sobre activos intangibles. Alcance esta Norma se aplicara al contabilizar los activos intangibles, excepto los siguientes casos: a) Activos intangibles que estn tratados en otras Normas b) Activos financieros, definidos en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin c) El reconocimiento y la valorizacin de activos para exploracin y evaluacin d) Desembolso relacionados con el desarrollo y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares.

11

Identificabilidad la definicin de un activo intangible requiere que el mismo sea identificable, con el fin de poderlo distinguir del goodwill. El goodwill, reconocido en una combinacin de negocios es un activo que representa beneficios econmicos futuros provenientes de otros activos adquiridos en una combinacin de negocios que no son identificados de forma individual ni reconocidos por separado. Los beneficios econmicos futuros pueden tener su origen en la sinergia que se produce entre los activos identificables adquiridos o bien de activos que, por separado, no cumplan las condiciones para su reconocimiento en los estados financieros. Vida til una entidad evaluara si la vida til de un activo intangible es finita o indefinida y, si es finita, evaluara la duracin o el nmero de unidades productivas u otras similares que constituyan su vida til. Una entidad considerara que un activo intangible tiene una vida til indefinida cuando, sobre la base de un anlisis de todos los factores relevantes, no exista un lmite previsible al periodo a lo largo del cual se espera que el activo genere ingresos netos de efectivo para la entidad. Para determinar la vida til de un activo intangible, es preciso considerar muchos factores, entre los que figuran: a) La utilizacin esperada del activo por parte de la entidad, as como si el activo podra ser gestionado de forma eficiente por otro equipo directivo distinto. b) Los ciclos tpicos de vida del producto, as como la informacin pblica disponible sobre estimaciones de la vida til, para tipos similares de activos que tengan una utilizacin similar. c) La incidencia de la obsolescencia tcnica, tecnolgica, comercial o de otro tipo. d) La estabilidad de la industria en la que opere el activo, as como los cambios en la demanda de mercado para los productos o servicios fabricados con el activo en cuestin. e) Las actuaciones esperadas de los competidores, ya sean actuales o potenciales.
12

f) El nivel de los desembolsos por mantencin necesarios para conseguir los beneficios econmicos esperados del activo, as como la capacidad e intencin de la entidad para alcanzar tal nivel. g) El periodo durante el cual se controla el activo, as como los limites, ya sean legales o de otro tipo, sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los arrendamientos relacionados con l; y h) Si la vida til del activo depende de las vidas tiles de otros activos pertenecientes a la entidad. Revisin del periodo y del mtodo de amortizacin Tanto el periodo como el mtodo de amortizacin utilizados para un activo intangible con vida til finita se revisarn, como mnimo, al final de cada cierre de un ejercicio anual. Si la nueva vida til esperada difiere de las estimaciones anteriores, se cambiara el periodo de amortizacin para reflejar esta variacin. Si se ha experimentado un cambio en el patrn de consumo esperado de generacin de beneficios econmicos futuros por parte del activo, el mtodo de amortizacin se modificara para reflejar el cambio de patrn. Los efectos de estas modificaciones en el periodo y en el mtodo de amortizacin, se trataran como cambios en las estimaciones contables, segn lo establecido en la NIC 8. Es la distribucin sistemtica del valor de un activo intangible entre los aos de vida til estimada, se debe determinar si la vida til es definida o indefinida se basa en factores que indiquen que no es previsible determinar un lmite de los beneficios. Para la vida til definida se calcula el tiempo que generara para beneficios futuros.

13

Você também pode gostar