Você está na página 1de 16

CBR, CALIFORNIA BEARING RATIO

INTRODUCCIN.- Para el ingeniero de carreteras, el comportamiento mecnico del suelo (recordemos que el suelo es una estructura resistente) es sin duda el factor ms importante; de hecho, las propiedades y ensayos realizados van encaminados a conseguir la mayor estabilidad mecnica posible, de forma que las tensiones se transmitan uniforme y progresivamente y no se produzcan asientos excesivos o incluso un colapso de fatales consecuencias.

EQUIPO GENERAL PARA EL ENSAYO CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) As pues, surge la necesidad de caracterizar mecnicamente el suelo, para lo cual se emplean diferentes procedimientos de ensayos, pero dada la extensin de los distintos mtodos existentes, indicamos los ms empleados en obras de carreteras: ENSAYO CBR. Se trata de un ensayo normalizado de penetracin, que mide la presin necesaria para introducir un pisn a una cierta profundidad, comparndola con la empleada en una muestra patrn. PLACA DE CARGA. Consiste esencialmente en la aplicacin escalonada de una carga variable sobre una superficie determinada (generalmente circular o cuadra) midiendo los asentamientos obtenidos a lo largo del tiempo. Este tipo de ensayo est en desuso ya que resulta caro, no ofrece una muestra representativa del suelo y solo es fiable en terrenos homogneos. ENSAYO DE LA HUELLA. Es muy similar al anterior; se fundamenta en medir el asiento producido por el paso de un eje de 10T con ruedas gemelas, por lo que suele emplearse un

camin. Deben tomarse al menos 10 puntos de medida. Se consideran aceptables asientos medios de 3mm en la coronacin y de 5mm en el ncleo del terrapln. COMPACMETROS. Este tipo de aparatos van incorporados a la llanta de los compactadores vibratorios; miden la densidad y el grado de compactacin del terreno en funcin de la onda armnica generada sobre el propio terreno durante el proceso de vibro-compactacin. El ensayo a realizar en el laboratorio ser el de la Relacin de Soporte de California (CBR), que es una medida de la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, bajo condiciones de densidad y humedad controladas. Se usa en el diseo de capas y proyectos de pavimentos flexibles.

1.-OBJETIVO O FINALIDAD El objetivo de este ensayo, es determinar la relacin entre la carga unitaria necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin de un pistn dentro de una muestra compactada de capa sub-base con respecto a la carga unitaria requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado. Medir la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada, asimismo determinar los nmeros de relacin de soporte para una penetracin de 0,1 y 0,2 pulgadas. Determinar y dimensionar mediante las curvas de diseo los espesores de los suelos que formaran parte del diseo de pavimentos flexibles.

2.-FUNDAMENTO TEORICO La capacidad portante de un suelos puede definirse como la carga que este es capaz de soportar sin que se produzcan asientos excesivos. El indicador ms empleado en carreteras para determinar la capacidad portante de un suelo es el ndice CBR (California Bearing Ratio), llamado as porque se emple por primera vez en el estado de California. Este ndice est calibrado empricamente, es decir, se basa en determinaciones previamente realizadas en distintos tipos de suelos y que han sido convenientemente tabuladas y analizadas. La determinacin de este parmetro se realiza mediante el correspondiente ensayo normalizado AASHTO T193, que consiste en un procedimiento conjunto de hinchamiento y penetracin. 2.1. NDICE CBR.- El mtodo del CBR (California Beraing Ratio Relacin de Soporte California) fue a propuesta en 1929 por los ingenieros T. E. Stanton y O. J. Porter del departamento de carreteras del estado de California. Este mtodo tema es el ms generalizado y emulado hoy en da para el clculo de pavimentos flexibles.

El principio bsico se encuentra en las relacin entre la penetracin de un suelo ir su capacidad de soporte entre la penetracin de un suelo y su capacidad de soporte. Si bien este mtodo es emprico; los diferentes trabajos de investigacin han permitido considerarlo como uno de los mejores procedimientos prcticos sugeridos hasta la fecha. El CBR es una medida muy de la resistencia del corte de un suelo, bajo condiciones de densidad y humedad controlada y se emplean relaciones y curvas para disear pavimentos del tipo flexible. Se expresa como un porcentaje de la carga unitaria necesaria para forzar un pistn dentro del suelo a la misma profundidad en una muestra corriente de piedra triturada. El CBR de un suelo vara con su compactacin, con su contenido de humedad cuando se halla compactado (humedad ptima) y con su contenido de humedad en el momento del ensayo (humedad de saturacin). Por tanto, para reproducir la condicin de trabajo, estos factores deben controlarse cuidadosamente al prepararse las muestras, a menos; que sea cierto, que el suelo no acumular humedad despus de la construccin, los ensayos de CBR se realizan con muestras saturadas de humedad. 2.2. CONDICIONES DEL ENSAYO.- El ensayo CBR, mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte pero de la aseveracin anterior es evidente que este nmero no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo el estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo. De paso; es interesante comentar que el ensayo puede realizarse en el terreno o en suelo compactado. El nmero CBR se obtiene como la relacin de carga unitaria (en libras por pulgada cuadrada o otras unidades similares como kilogramos por centmetro cuadrado), necesaria para lograr cierta profundidad de penetracin del pistn, que tiene un rea de 19,4cm2 dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado. Cuya relacin viene dado por:

C.B.R.

Carga unitaria del ensayo 100 Carga unitaria patrn

De esta ecuacin se puede ver que el CBR es un porcentaje de la carga unitaria patrn. En la prctica el smbolo de porcentaje puede ser quitado y la relacin se presenta simplemente por el nmero entero, como 10, 45, 98, etc. Los valores de carga unitaria que deben utilizarse en la ecuacin indicada lneas arriba son los siguientes: PROFUNDIDAD DE PENETRACIN [plg] 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 [mm] 2,54 5,08 7,62 10,16 12,90 1000 1500 1900 2300 2600 CARGA UNITARIA PATRN [lb/plg2] [kg/cm2] 70 105 133 161 182 MPa 6,9 10,3 13 16 18

El nmero CBR usualmente se basa en la relacin de carga para una penetracin de 2,54mm. Sin embargo, si el valor de CBR a una penetracin de 5mm es mayor, el ensayo debe repetirse (ordinariamente), si un segundo ensayo produce nuevamente en valor mayor a 5mm, dicho valor debe aceptarse como valor final del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptima para el suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificada. A menudo se compactan dos moldes de suelo, uno para penetracin inmediata y otro para penetracin despus de dejarlo por un periodo de 96 horas, 4 das. El segundo ensayo es saturado durante 4 das con una carga aproximadamente igual al peso del pavimento que se utilizar en el campo; pero en ningn caso el peso de la sobrecarga ser menor a 4,5 kilogramos. Es necesario durante este periodo tomar registros de expansin para instantes escogidos arbitrariamente y al final del periodo de saturacin se hace la penetracin para obtener el valor del CBR para el suelo en condicin de saturacin completa. Dado que el comportamiento de los suelos vara de acuerdo con su grado de alteracin, con su granulometra y sus caractersticas fsicas, el mtodo a seguir para determinar el CBR ser diferente en cada caso, as tendremos: CBR de suelos de baja plasticidad y sin hinchamiento. CBR de suelos no cohesivos. CBR de suelos que tengan hinchamiento. CBR en situ.

2.2. TIPOS DE ENSAYO.- Los ensayos del CBR pueden ser realizados: In situ (en obra) usando equipo especializado. En laboratorio, sobre muestras alteradas o inalteradas.

Los ensayos In situ se hacen en obra con el contenido de humedad existente, pero los ensayos en laboratorio se los puede hacer, ya sean con muestras saturadas (empapadas) o con muestras sin saturar. Siempre que sea posible, los ensayos se hacen con muestras inalteradas. Cuando se requiere el CBR de un suelo para proyectar pavimentos, hay que ensayar muestras compactadas en laboratorio, las cuales, debe reproducir las condiciones de humedad y densidades obtenidas en la compactacin en obra. Por lo tanto, se deben realizar ensayos in situ o ensayos sobre muestras inalteradas de suelos compactados en obra, durante el periodo de construccin. Si los resultados no concordasen con los datos preliminares que se usaron para el diseo del proyecto, se deben cambiar el procedimiento de compactacin en obra o modificar el proyecto de diseo, para producir el CBR requerido.

3.-EQUIPO Para la realizacin de este ensayo empleamos lo siguiente: Equipo de Compactacin T-180. Molde de CBR con un dimetro de 6 (15cm) y una altura de 7 (17,8cm). Se le acopla un collarn de 2 (5,08cm) de alto y una base perforada. Apisonador o martillo de 10 lb con una altura de cada de 18. Regla metlica para enrasar. Balanza con una aproximacin de 0,1 gramos. Horno con termostato capaz de mantener temperaturas de 110 5C. Una probeta graduada. Capsulas para determinar varios contenidos de humedad. Plato y vstago. El vstago cuya altura puede graduarse se halla fijado en un disco de plstico. Trpode y extensmetro. Para medir la expansin o hinchamiento, se emplea un extensmetro, con aproximacin de 0,001 montado sobre un trpode.

Pesas. Como sobre carga se emplea una pesa anular y varias pesas cortadas las cuales son de plomo y cada una pesa 5 libras.

Pistn. Un pistn cilndrico de acero, de 3 cuadradas de seccin circular y de longitud suficiente para poder pasar a travs de las pesas y penetrar el suelo hasta , este pistn estar instalado en una prensa hidrulica.

Aparato para aplicar la carga. Puede emplearse un prensa hidrulica o cualquier aparato especialmente diseado, que permita aplicar la carga a una velocidad de 0,05 pulgadas por minuto.

Adems del equipo sealado, deber disponerse del equipo miscelneo necesario, tal como: tamices, papel filtro, tanques para inmersin de muestras, cronmetro, etc.

3.1. PREPARACIN DE LA MUESTRA.- Se trabaj con 18 kilogramos de material desmenuzado y secado, que sean tamizados en los tamices de y #4. La fraccin retenida en el tamiz se descartar y reemplazar en igual proporcin, por el material comprendido entre los tamices y #4. Para el ensayo de CBR es necesario contar con 6 kilogramos para cada molde, como se tratan de tres moldes es necesario 18 kilogramos en total, con las condiciones que se requieren para la compactacin T-180.

4.-MUESTRA. 5.-PROCEDIMIENTO. Para realizar todo el ensayo el procedimiento es el siguiente: El procedimiento para los ensayos de compactacin T-180, es el mismo realizado en ensayos anteriores, determinndose densidad seca mxima y su respectiva humedad ptima. Una vez determinados las densidades secas mximas y humedades ptimas para cada uno de los ensayos de compactacin, esto mediante las respectivas curvas de compactacin. De los dos ensayos de compactacin se emplear los resultados promedio. Se ensambla el molde CBR poniendo el collarn se introduce el disco espaciador y se coloca encima de este disco un papel filtro grueso de 6 de dimetro. La muestra que ha sido debidamente preparada, se humedece aadiendo agua en la cantidad determinada para alcanzar la humedad ptima anteriormente calculada por compactacin esta humedad puede variar en un 2% ms o menos.

Una vez preparada la muestra con su correspondiente contenido de humedad se la coloca dentro del molde y se la compacta en cinco capas y con 56 golpes del pisn, con la humedad del T-180. La segunda con 12 golpes del pisn y con la humedad del T-99 y la tercera con 12 golpes del pisn con la humedad intermedia calculada anteriormente.

Para los tres moldes se usar el pisn de 10 libras y la altura de cada de 18 pulgadas. La briqueta compactada deber tener un espesor aproximado de cinco pulgadas.

Una vez compactada la muestra, se quitar el collarn metlico, se enrasar la parte superior de aquella con los bordes del molde cilndrico, corrigiendo cualquier irregularidad superficial, se voltear el molde y se quitar la base metlica perforada y el disco espaciador.

Se pesar el molde con la muestra y se determinar la densidad y la humedad de aquella. Luego se colocar un papel filtro grueso de 6 pulgadas de dimetro sobre esta superficie la base metlica perforada y se voltear el molde.

Sobre la superficie libre de la muestra (lugar que dejo el disco espaciador) un papel grueso de 6 pulgadas de dimetro y se montar el plato con el vstago graduable, luego sobre el plato se colocarn las pesas de plomo.

La sobrecarga que se aplique mediante pesas de plomo, debe ser igual aproximadamente a la del pavimento (base, sub-base y capa de rodadura) a construirse. Una pesa de 10 libras equivale a un pavimento de concreto de 5 pulgadas (12,5 cm) de espesor.

Una pesa de 5 libras que se usa en laboratorio como peso de sobrecarga representa 3 pulgadas (7,62 cm) de material situado encima.

Para determinar el nmero de pesas de sobrecarga que se requiere, se estima el espesor total y se divide por tres (operacin en pulgadas). Sin embargo la total sobrecarga no debe ser menos de 10 libras o sea dos pesas; si el peso de sobrecarga estimado vara en ms de 10 libras, con relacin al que se debera usar en el clculo final, el ensayo deber repetirse usando una sobrecarga corregida.

Cada una de las tres muestras se sumerge en agua en la siguiente forma. Una vez colocado el vstago y las pesas en la forma indicada, se colocar cuidadosamente el molde dentro de un tanque o depsito lleno de agua.

Para permitir el libre acceso de agua por debajo de la muestra, se recomienda colocar el molde sobre bloques metlicos y no directamente sobre la superficie del fondo del depsito. As mismo se puede verter agua dentro del molde hasta el nivel superior de las pesas. Los niveles de agua dentro y fuera del molde deben ser iguales.

Colocando el molde dentro del tanque con agua, se monta el trpode con un extensmetro, se toma y registra la lectura inicial. En esta posicin se marcar el lugar de las patas donde se apoya en trpode en el borde del molde.

Cada 24 horas y por un periodo de 4 das, se toman y registran las lecturas del extensmetro, colocando siempre en el lugar marcado.

Al cabo de los 4 das se tomar la lectura final para calcular el hinchamiento del material. La expansin progresiva diaria, as como la expansin total registrada, es referida en porcentaje a la altura inicial que tena la muestra antes de ser sumergida en agua.

Las especificaciones establecen generalmente que los materiales de prstamo para sub-base deben tener expansiones menores al 2% al cabo de 4 das. Asimismo se recomienda que los materiales para base tengan expansiones menores al 1%.

Despus de saturada la muestra durante 4 das, se saca el molde y se drena o se deja escurrir el agua durante 15 minutos. Luego de este tiempo se pesa la muestra.

Colocar el molde, quitando previamente el papel y el disco con el vstago, se colocar la pesa anular encima de las pesas de plomo que tena la muestra cuando estaba sumergida en agua.

El molde con la muestra y la sobrecarga se colocan debajo de la prensa hidrulica y se asienta el pistn de tal manera que la aguja de las cargas apenas se mueva (puede ser una carga de 10 libras).

Una vez asentado el pistn, se coloca en cero el extensmetro que mide las deformaciones, colocando el vstago apoyado en la parte inferior del molde.

Se aplica carga suavemente por medio del gato hidrulico de manera que la velocidad de penetracin del pistn sea de 0,05 pulgadas por minuto. La velocidad en la aplicacin en la carga se puede controlar por tiempo con un cronmetro. De tal manera que de una vuelta completa en dos minutos. A continuacin se detallan las lecturas de las deformaciones que se debern tomar y el tiempo controlado para cada carga una de ellas. De esta manera en nuestra planilla slo se anotaran las cargas de estas deformaciones: 30 1 seg. deber llegar a una penetracin de 0,025 plg. min. deber llegar a una penetracin de 0,05 plg.

1,5 min. deber llegar a una penetracin de 0,075 plg. 2 4 6 8 10 min. deber llegar a una penetracin de 0,1 plg. min. deber llegar a una penetracin de 0,2 plg. min. deber llegar a una penetracin de 0,3 plg. min. deber llegar a una penetracin de 0,4 plg. min. deber llegar a una penetracin de 0,5 plg.

Hincando el pistn hasta 0,5 pulgadas de penetracin, se descarga el gato, se retira el molde de la prensa, se quitan las pesas y la base perforada.

Se toma muestras tanto de la parte superior como inferior de la muestra ensayada a fin de determinar el contenido de humedad.

Se traza una curva esfuerzo-penetracin, la forma de clculo del esfuerzo se detalla posteriormente. Si la curva resultase uniforme no es necesario corregirla y se calcular el CBR

para 0,1 y 0,2 pulgadas de penetracin con la relacin correspondiente tambin indicada seguidamente. Pero si la curva tiene una curvatura, se dibuja una lnea tangente en el punto de mayor pendiente y se prolonga hasta la base para tener un cero corregido a partir de ese punto, luego se leen los valores para 0,1 y 0,2 pulgadas de penetracin corregidas.

Con estos datos del CBR para el ensayo de 56, 25 y 12 golpes respectivamente, se har una curva de Densidad Seca Vs. CBR [%]. Con el concepto que para la mxima densidad seca de compactacin, es el 100% y se buscar la que corresponde al porcentaje de CBR deseado, hallando una densidad seca. Con esta densidad en el grfico Densidad Seca Vs. CBR [%] se halla el CBR de diseo.

Con el CBR de diseo y con la carga por rueda del proyecto a realizar, se utiliza un baco de donde se estima el espesor del pavimento que necesita ese pavimento.

5.1. DATOS DEL EQUIPO CBR:

6.-DATOS. DATOS PROBETA N C NG/C Woptima [%] g seca maxima [gr/cm] D [mm] h [mm] EXPANSIN L0 Lf [mm] [mm] 154.94 160.02 157.48 165.1 162.56 180.34 1 5 56 8 1.97 152.4 127 2 5 25 11 1.85 152.4 127 3 5 12 9.5 1.6 152.4 127

LECTURA DEL DEFORMMETRO Pentracin [plg] 0 0.025 0.05 0.075 0.1 0.2 0.3 0.4 [cm] 0 0.0635 0.127 0.1905 0.254 0.508 0.762 1.016 Tiempo [min] 0 0.5 1 1.5 2 4 6 8 1000 1500 1900 2300 Cargas Tipo [lb/plg2] Carga de Ensayo [lb/plg2] 56 g. 0 654 710 795 840 1000 1200 1310 25 g. 0 330 440 505 620 800 970 1050 12 g. 0 215 320 415 480 620 725 800

7.-CALCULOS. EJEMPLO: (para el primer ensayo de 56 golpes). CALCULO DEL HINCHAMIENTO: = = . . = .

% = (HINCHAMIENTO*100)/ALTURAE LA MUESTRA
% = 5.08 100 = 4.00 (%) 127

LECTURAS PARA LA EXPANXIN ENSAYO NRO. MUESTRA PARA: Lectura Inicial [mm] Lectura Final [mm] Hinchamiento [mm] Altura de la muestra [mm] Porcentaje de Hinchamiento [%] 1 56 g. 154.94 160.02 5.08 127 4.00 2 25 g. 157.48 165.1 7.62 127 6.000 3 12 g. 162.56 180.34 17.78 127 14.000

CALCULO DE ESFUERZOS: = = 840 = = 280[] 3 1000 = = 333[] 3 ENSAYO DEL CBR 56 golpes Pentracin [plg] 0 0.025 0.05 0.075 0.1 0.2 0.3 0.4 [cm] 0 0.0635 0.127 0.1905 0.254 0.508 0.762 1.016 Tiempo [min] 0 0.5 1 1.5 2 4 6 8 1000 1500 1900 2300 Cargas Tipo [lb/plg2] Carga de Ensayo [lb] 0 654 710 795 840 1000 1200 1310 [lb/plg2] 0 218 237 265 280 333 400 437 25 golpes Carga de Ensayo [lb] 0 330 440 505 620 800 970 1050 [lb/plg2] 0 110 147 168 207 267 323 350 12 golpes Carga de Ensayo [lb] 0 215 320 415 480 620 725 800 [lb/plg2] 0 72 107 138 160 207 242 267

500 450 400

CARGA vs PENETRACION

350
CARGA ENSAYO [lb/plg2]
300 250 200 150 100 50 0 0,000

0,050 56golpes

0,100

0,150

0,200

0,250

0,300

0,350

0,400

0,450

25golpes

PENETRACION [plg]

CBR SIN CORRECCIN: . . . [, ] = = = [%]

. . . [, ] =

= = . [%] 100% = 1.97 / 95% = 1.87 / #. . = 21.4[%]

LECTURA DEL DEFORMMETRO ENSAYO NRO. 1 [56 gopes] 2 [25 golpes] 3 [12 golpes] CBR [sin corregir] 0.1 plg 28.00 20.67 16.00 0.2 plg 22.22 17.78 13.78 CBR [corregido] 0.1 plg 0.2 plg CBR [adoptado] 28.00 20.67 16.00 Densidad [gr/c.c.] 1.97 1.85 1.60

31,40 26,40 21,40

28%

CBR [%]

20.67%
16,40

16%
11,40 6,40 1,40 1,500

1.87
1,550 1,600 1,650 1,700 1,750 1,800 1,850 DENSIDAD SECA [gr/c.c.] 1,900 1,950 2,000

8.-CONCLUSIONES. A continuacin llegamos a analizar los resultados obtenidos: Sealamos que el resultado final mayor obtenido en el ensayo de la Relacin de Soporte California bajo las condiciones de densidad y humedad controladas para una pulgada de penetracin es: . . . = 28% Es un CBR bueno para Bases y por tanto es aprobado su uso para realizar pavimentos flexibles ya que no requiriera espesores altos al igual que tambin es apto para Sub-bases. El ensayo fue finalizado correctamente con una densidad seca de 95% el nmero CBR = 21.4

9. RECOMENDACIONES.- Tenemos las siguientes observaciones y recomendaciones: La ecuacin del porcentaje expansin para las tres probetas que fue dada es incorrecta ya que el valor de la longitud final en mayor que la longitud inicial 10. BIBLIOGRAFA.- Recurrimos a las siguientes referencias: Manual de Ensayo de Suelos Mecnica de Suelos Manual de Procedimientos para laboratorio de Suelos Mecnica de Suelos Gua de Laboratorio de Mecnica de Suelos I Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil ABC (Bolivia) Ing. Carlos Crespo Villalaz U.N.A.M. Karl Terzagui y Ralp B. Peck Marvin Blanco Rodrguez Bowles, Joseph E. (1981)

Você também pode gostar