Você está na página 1de 8

CENTRO

DEMOCRTICO Somos un grupo de ciudadanos de diversos orgenes polticos liberales, conservadores, de la U, de la izquierda democrtica-, movimientos y sin partido, preocupados por el presente y el futuro de Colombia. Nos une el amor y compromiso profundo con la Patria, el respeto y la adhesin por la obra liderada por el expresidente lvaro Uribe, y la conviccin de que el pas debe avanzar por la senda de la Seguridad Democrtica, la confianza inversionista, la cohesin social, la austeridad estatal y el dilogo popular. Somos colombianos de distintos orgenes sociales, econmicos y culturales, que aspiramos a que el Centro Democrtico encarne la riqueza y diversidad de nuestro pas. Colombia pas de regiones. Creemos en las virtudes de la diversidad, rechazamos todas las formas de sectarismo. En democracia, las ideas deben debatirse con firmeza y coraje, pero siempre con respeto, argumentos y civilidad. Somos demcratas convencidos y por esa razn creemos que la buena poltica se hace discutiendo ideas y debatiendo programas mediante un profundo dilogo popular. Creemos que el dilogo popular es la manera ms democrtica y efectiva de reivindicar derechos, encontrar soluciones y construir pas. SOMOS CENTRO POR CONVICCIN DEMOCRATICA Rechazamos la violencia y el terrorismo, defendemos el Estado Social de Derecho, propugnamos por el fortalecimiento de las instituciones democrticas y propendemos por el bien comn y los intereses nacionales y estratgicos de Colombia dentro del concierto internacional. Coincidimos en la virtud de la economa de mercado, pero tambin en el reconocimiento del papel del Estado para asegurar su buen funcionamiento. En un pas de desigualdades, el Estado desempea un papel coordinador fundamental. Creemos que las buenas polticas pblicas deben generar inversin, crecimiento econmico, estabilidad y la bsqueda del empleo para los colombianos, a la vez que generar condiciones de mayor equidad y cohesin social. Creemos en el valor de la seguridad porque es la garanta de nuestras libertades, y en la virtud del orden porque hace posible la convivencia pacfica.

Creemos en la defensa de la dignidad humana y en el rol primordial de los derechos humanos en una sociedad justa y democrtica. Promovemos la democracia participativa, el protagonismo de las regiones y la profundizacin de la descentralizacin. Subrayamos la necesidad de renovar y dignificar la poltica, abriendo las puertas a nuevos liderazgos capaces, ntegros, coherentes y decididos. Ms participacin ciudadana y mejores liderazgos pblicos son las mejores herramientas para luchar contra la corrupcin y recuperar la tica en la actividad pblica. Apostamos decididamente por una paz justa, sustentada en el ejercicio legtimo de la autoridad del Estado que observe los estndares internacionales de justicia, sin impunidad ni elegibilidad poltica. La verdadera paz no puede permitir el uso de la violencia como medio de accin poltica. Creemos en una paz que respete los derechos de las vctimas, con verdad, justicia y reparacin. Buscamos una paz que perdure en el tiempo y no simplemente como un acuerdo suscrito con angustia electoral y destinado a disfrazar la continuidad de la violencia. La paz debe surgir del triunfo del Estado de Derecho, no de su claudicacin ante el terrorismo. No somos izquierda ni derecha, somos una expresin democrtica de centro. Creemos firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del Estado Social de Derecho, la inversin con responsabilidad social y la cohesin como elemento fundamental de una sociedad democrtica con espacios de bienestar para todos sus habitantes. PILARES DEL CENTRO DEMOCRATICO Buscamos asegurar para Colombia un orden poltico democrtico dotado de instituciones cada vez ms representativas y de mejor calidad, que garanticen la creciente participacin ciudadana en los procesos decisorios, y que avalen con una accin gubernamental eficaz y eficiente, el desarrollo sostenido y sustentable de la economa para garantizar la cohesin social.

Nuestra propuesta est basada en cinco pilares: 1. Seguridad Democrtica 2. Confianza Inversionista 3. Cohesin Social 4. Estado Austero y Descentralizado 5. Dilogo Popular 1. Seguridad Democrtica Entendemos la seguridad como un valor democrtico en s mismo, como un derecho humano, como un bien pblico, como un requisito cardinal para el ejercicio pleno de derechos y como una fuente de recursos. Trabajamos por la seguridad, no como un fin en si misma, sino en un medio para lograr crecimiento econmico sostenido y bienestar para todos los ciudadanos. Tenemos una visin integral de seguridad que comprende la prevencin, control y represin y rehabilitacin.
Homicidios Totales (sin accidentes de trnsito) Tasa Homicidios (cada 100.000 habitantes) Homicidios Alcaldes y Ex Alcaldes Homicidios Concejales Homicidios Sindicalistas Homicidios Maestros Sindicalizados Homicidios Indgenas Homicidios Periodistas Secuestros Secuestros Masivos (Casos y Vctimas) Terrorismo (Casos) Cultivos de Coca (hectreas) Incautaciones Coca (Toneladas) Extradiciones Alcaldes desplazados de sus municipios
Fuente Ministerio de Defensa

2002 28.837 70 12 77 99 97 197 10 2.882 176/696 1.645 102.071 95,4 26 350

2010 15.459 34 4 8 16 21 85 1 282 0/0 471 56.905 156 168 0

Variacin -46% -51% -67% -90% -84% -78% -47% -90% -90% -100% -71% -44% 64% 546% -100%

Hablamos de seguridad fsica, seguridad jurdica y seguridad poltica. Sabemos que no hay contradiccin entre seguridad y democracia. La seguridad garantiza el espacio para la discrepancia, porque slo cuando el Estado no transige con el crimen y combate plenamente la impunidad, hay plenas garantas para ejercer la oposicin y la crtica. Los principales logros del Gobierno Uribe en cuanto a Seguridad Democrtica fueron:

2. Confianza Inversionista Mientras en muchos pases de Amrica Latina se mira con desdn la inversin privada, en lo que se llamara un nuevo estatismo; nosotros defendemos las garantas al capital privado nacional e internacional, con exigencia de responsabilidad social. Responsabilidad que se traduce en: Transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado, en los contratos, en la solucin de disputas, en la tributacin Compromiso de solidaridad con la comunidad, ms all de los mnimos legales que debe tener especial expresin en el tema ambiental Relaciones laborales, no de capitalismo salvaje ni de odio de clases, sino fraternas que son las nicas que hacen una Nacin viable, que permiten crecer y construir armona social Fomento al capital productivo y no especulativo, que es un activo de construccin de riqueza social. Apostamos al acceso a mercados y a la promocin de inversiones. En los pueblos en donde se ha limitado la iniciativa privada, se ha instaurado la pereza, se ha acabado la creatividad empresarial y se han afectado las libertades esenciales. La iniciativa privada es una fuente de desarrollo que permite el disfrute colectivo de las libertades y es una fuente de autonoma que evita los abusos a los pobres. Sin un camino de crecimiento econmico y bienestar es imposible hablar de libertades, y el nico camino que se conoce hasta ahora en la historia de la humanidad para lograrlo, es el camino de respeto a la iniciativa privada. El crecimiento econmico tiene que significar ms y mejores empleos con afiliacin a la seguridad social, la superacin de la pobreza y la construccin de equidad. La confianza inversionista requiere seguridad fsica y jurdica, determinacin poltica para estimularla, buen manejo de la economa y capacidad de introducir ajustes en cada momento. Ajustes dentro de la senda que conduzca a objetivos definidos con claridad, sin incurrir en el extremo del estancamiento y tampoco en alteraciones bruscas de rumbo. Los principales logros del Gobierno Uribe en cuanto a Confianza Inversionista fueron:


PIB PIB per cpita (USD de 2005) Inversin Extranjera Directa (USD millones) Inversin Total (% del PIB) Desempleo Inflacin Exportaciones (USD millones) 2002 2.1% 2.377 2.100 16,6% 16,2 6,9% 11.975 2010 4.3% 5.211 6.759 25,6% 12,2 2,5% 39.820 Variacin 105% 119% 222% 54% -25% -64% 233%

3. Cohesin Social Si no se avanza en lo social, fracasan los gobiernos, cualquiera sea su orientacin. Creemos que una democracia que no avance en cohesin social es una democracia en riesgo. La cohesin social que apunta a la superacin de la pobreza, generacin oportunidades para todos y una mayor equidad, garantiza la perdurabilidad del poder ciudadano en una democracia participativa. Apostamos a la construccin de cohesin social desde las libertades, porque stas ayudan a la crtica social y a indicar si vamos por buen o mal camino. Concebimos una poltica social estructural, es decir, de largo plazo, basada en la revolucin educativa y acompaada de elementos tan importantes como: proteccin social, acceso a vivienda, servicios pblicos, crdito y cooperativismo. Hacemos una gran apuesta por la educacin porque es la que genera movilidad social, es la inversin con ms alta tasa de retorno y es la herramienta que hace que los hijos de los pobres no estn condenados a ser pobres. Adelantamos una poltica de choque mediante subsidios condicionados para brindar atencin a poblacin altamente vulnerable como nios y tercera edad. Consideramos a la poltica de seguridad y a la poltica social mutuamente dependientes: sin seguridad no hay recursos para la construccin de la cohesin social, sin cohesin social no hay aceptacin ciudadana para la sostenibilidad de la seguridad. Los principales logros del Gobierno Uribe en cuanto a Cohesin Social fueron:
Poblacin por Debajo de la Lnea de Pobreza Cobertura en Educacin Bsica Primaria 2002 54% 97% 2010 37% 100% Variacin -31% 3%

Cobertura en Educacin Bsica Secundaria Cobertura en Salud (Rg. Subsidiado + Contributivo)

57% 25174.210

84% 44213.609

47% 76%

Adicionalmente, es importante destacar avances como: Nuevos Crditos ICETEX: 21.487 en 2002, 43.552 mayo 2010 Familias en Accin liquidadas: 320.434 en 2002 y 2650.765 abril 2010 Familias beneficiadas Red Juntos: 42.189 en 2007 y 1123.102 abril 2010 Beneficiarios Red Seguridad Alimentaria: 345.966 en 2003, 3944.000 en 2009 Beneficiarios del ICBF (Todos los programas): 6121.404 en 2002 y 11593.285 abril 2010 Beneficiarios Formacin SENA: 1142.798 en 2002, 7920.273 en 2009 4. Estado Austero y Descentralizado Promovemos una nueva cultura de administracin de lo pblico con eficacia, transparencia, productividad y austeridad. Apostamos a una administracin pblica que supere la deficiencia de los procesos estructurales, la prolijidad en las instituciones, el alto gasto de funcionamiento y la complejidad administrativa. Tenemos un compromiso decidido con el fortalecimiento y profundizacin, del traslado de competencias nacionales hacia los entes territoriales. Buscamos una mayor delegacin de funciones y competencias en el orden territorial, la eliminacin de las duplicidades entre el gobierno central y los entes territoriales, la recuperacin de la fortaleza del nivel intermedio de gobierno, la promocin de la accin conjunta y articulada de los diferentes niveles de la administracin pblica, a travs de alianzas, asociaciones y convenios de delegacin, y el incentivo de la integracin de regiones, con un fin ltimo: la liberacin de recursos con destino a programas sociales al servicio de los ciudadanos. Los principales logros del Gobierno Uribe en cuanto a Estado Austero y Descentralizado fueron: Se reformaron o reestructuraron 464 entidades estatales, lo que represent entre 2002 y 2010 un ahorro del 5,36% del PIB (24,7 billones de pesos) Se mejoraron algunos procesos estructurales de la administracin pblica, como: -Modernizacin del empleo pblico -Reforma a la contratacin administrativa -Estrategia jurdica de la Nacin -Gestin productiva de los activos del Estado

-Gestin por resultados (seguimiento a la metas gubernamentales a travs del SIGOB, rendiciones pblicas de cuentas, sistemas de informacin) -Reforma a los organismos de regulacin y control -Reforma al sistema presupuestal -Unificacin de los sistemas de informacin -Fortalecimiento del gobierno electrnico -Estrategia antitrmites -Poltica de racionalizacin y calidad normativa. -52% de todo el gasto del Estado lo realizaron las regiones 5. Dilogo Popular Buscamos que todo recurso del Estado sirva al inters de la comunidad, a travs de la variable de equidad, por medio de una amplia participacin de los colombianos en el diseo, ejecucin y supervisin de las polticas pblicas. Apostamos por el Estado Comunitario, que se diferencia del modelo neoliberal que descuida el inters por la comunidad y pone ms peso en las fuerzas del mercado, y del Estado burocrtico que busca controlarlo todo degenerando en clientelismo, desgreo y corrupcin. Creemos en un Estado al servicio de los ciudadanos, contrario al Estado burocrtico y al Estado neoliberal. Un Estado gerencial, participativo y descentralizado. Creemos en un Estado que fomente la credibilidad del pueblo en sus instituciones y recupere la fe popular en la democracia, promoviendo el carcter colegislador del pueblo, que es lo nico que garantiza que los recursos lleguen directamente a la gente, que se construya equidad, se logre transparencia y se pueda asignar responsabilidad poltica a quienes fallen en la conduccin de lo pblico. Apostamos a la importancia de la asociacin pblico-privada, porque no puede afianzarse un Estado Social de Derecho ni un Estado Comunitario, sin la participacin de un sector privado vigoroso y dinmico, y tampoco puede consolidarse un sector privado prspero, sin un sector pblico que brinde infraestructura social, econmica y de seguridad, que estimule el desarrollo del pas, que contribuya a la creacin de capital social, que procure reglas claras y que se cumplan, para el funcionamiento de las empresas y de la economa en su conjunto. Nosotros entendemos al ciudadano, no slo como receptor de los productos y usuario de los servicios del Estado, sino como parte activa en la construccin social, como quien tiene la responsabilidad poltica de la participacin. Algunos de los elementos que se promovieron de participacin ciudadana fueron: -Consejos Comunales de carcter semanal

-Consejos de Seguridad de carcter semanal -Veeduras ciudadanas permanentes

Você também pode gostar